Vous êtes sur la page 1sur 3

ABCESO HEPATICO AMEBIANO DEFINICION Un absceso heptico amebiano es una acumulacin focal de liquido y residuos proteinaceos en el interior del

parnquima heptico, rodeada por un anillo de inflamacin granulomatosa causado por los trofozoitos de la Entoamoeba histolytica invasora EPIDEMIOLOGIA La infeccin amebiana es la segunda causa de muerte de origen protozoario despus del paludismo. La ingestin de quistes amebianos con posterior colonizacin del tracto gastrointestinal puede producirse aos antes de que se desarrolle un absceso heptico. Las personas expuestas a mayor riesgo son las que habitan en zonas endmicas o han viajado a ellas. La infeccin colonica y los abscesos hepticos son mucho mas frecuentes en varones que en mujeres. El consumo abusivo de alcohol es tambin un importante factor de riesgo. Otros grupos de riesgo son los hombres que practican sexo con otros hombres, las personas sometidas a inmunosupresin y las personas con retraso mental, ingresadas en centros psiquitricos BIOPATOLOGIA Los humanos son los principales huspedes de E. histolytica, un parasito protozoo no flagelado mvil. El contacto con quistes presentes en las heces de las personas infectadas y la ingestin de agua o alimentos con contaminacin fecal por parte de huspedes susceptibles perpetan el ciclo vital del organismo. Los quistes maduran en la luz intestinal para formar los trofozoitos, que son los causantes de la enfermedad humana. Solo en una minora de los infectados se desarrolla colitis amebiana, que no es imprescindible para la formacin de un absceso heptico. La invasin de los trofozoitos de la circulacin portal a travs de la mucosa del colon, con o sin colitis clnicamente evidente, puede dar lugar a formacin de un absceso heptico. MANIFESTACIONES CLINICAS Los abscesos hepticos amebianos pueden dar lugar a un cuadro clnico o agudo o a una patologa de evolucin mas indolente. Los pacientes con sntomas de menos de 10 a 14 das de duracin suelen padecer fiebre alta, escalofros, sensibilidad abdominal, leucocitosis, niveles relativamente bajos de fosfatasa alcalina y mas altos de aspartato aminotransferasa, y tendencia a la enfermedad heptica multifocal. Los pacientes con sntomas indolentes, que se manifiestan en un plazo de entre 2 semanas y 6 meses, presentan mayor probabilidad de tener un solo absceso, niveles de fosfatasa alcalina mas elevados y anemia. La fiebre y el dolor abdominal son menos usuales y la leucocitosis no suele estar presente. Los abscesos amebianos no tratados pueden romperse de forma espontanea vertiendo su contenido a la cavidad peritoneal o erosionando los espacios pleural y pericardico.

DIAGNOSTICO La mayora de los pacientes tienen antecedentes de viajes a zonas endmicas, que pueden haberse efectuado con una anterioridad de unas semanas o incluso de dcadas antes de la aparicin de los sntomas. El medico debe establecer un umbral bajo a la hora de proceder a pruebas de ecografa, TC o resonancia magntica en pacientes con fiebre de origen desconocido. Las pruebas serolgicas, que presentan una sensibilidad y una especificidad de mas de 94% desempean una funcin importante en el diagnostico de absceso amebiano. Tales pruebas pierden sin embargo utilidad en residentes en reas endmicas o en inmigrantes procedentes de ellas, por la elevada prevalencia de seropositividad preexistente. La eosinofilia no es un factor diagnostico. La presencia de E. histolytica en heces ha de evaluarse mediante las pruebas comercializadas, que detectan especficamente los antgenos de las diversas especies de entoamoeba. A pesar de contar con pruebas de tan alta especificidad, en ocasiones la colonizacin por el protozoo es pasada por alto. La valoracin microscpica de rutina para detectar huevos y parsitos carece de la sensibilidad y la especificidad necesarias, por lo que no se recomienda. En ocasiones es necesaria una aspiracin, para diferenciar un absceso bacteriano primario o una infeccin bacteriana secundaria de un absceso amebiano. El aspirado presenta aspecto y una viscosidad variables, pudiendo aparecer como liquido amarillento poco denso o como fluido espeso de color pardo. TRATAMIENTO Y PREVENCION La base del tratamiento es la administracin oral de metronidazol (de 500 a 750mg 3 veces al da, o 15mg/kg como dosis de carga, seguidos de 7.5mg/kg cada 6 horas por va intravenosa). La duracin recomendada del tratamiento es de 5 a 10 das, aunque la mayora de los pacientes mejora su estado clnico en 3 das. Tambin es eficaz el nitroimidazol tinidazol, en dosis de 2g durante 3 das. En algn momento del tratamiento deben ser erradicados los quistes intestinales, mediante administracin de un agente luminal, como yodoquinol, en dosis de 650mg 3 veces al da durante 20 das, para prevenir la continuacin de la colonizacin y la posible recurrencia del absceso. Cuando no se obtiene respuesta clnica en un plazo de entre 3 y 5 das, se ha de proceder a drenaje percutneo de quistes, para evitar una infeccin bacteriana secundaria y prevenir la rotura de los abscesos grandes. Los abscesos requieren entre 6 meses y 2 aos para remitir por completo. Teniendo esto en cuenta, las pruebas de imagen de seguimiento en un paciente que ha experimentado mejora clnica pueden dar lugar a inquietudes injustificadas y procedimientos innecesarios. Los abscesos que erosionan los espacios y tejidos adyacentes responden igualmente bien al tratamiento, y no suele ser necesaria una ulterior intervencin, a no ser que la funcin orgnica se vea comprometida.

La prevencin de la infeccin requiere hervir agua usada para beber y preparar los alimentos. El tratamiento con yodo puede no ser eficaz. No se recomienda tampoco la antibioterapia preventiva durante los viajes a regiones endmicas. Las personas que conviven con la persona afectada deben someterse a pruebas de antgeno en heces para detectar una posible colonizacin PRONOSTICO Con una antibioterapia adecuada, los abscesos hepticos amebianos remiten por completo, sin dejar secuelas. Cuando el diagnostico y el tratamiento apropiado se retrasan los abscesos pueden romperse o reinfectarse. Si no se aplica tratamiento, las tasas de mortalidad alcanzan el 13%. La mortalidad global es mayor en pacientes con cuadros agudos, fiebre alta y dolor abdominal.

Vous aimerez peut-être aussi