Vous êtes sur la page 1sur 10

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

Laboratorio de Qumica Orgnica Departamento De


Ciencias Bsicas
Facultad de Ingeniera

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS


1. MISIN INSTITUCIONAL
La Corporacin Universitaria de la costa tiene como misin formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideolgico, con un alto sentido de responsabilidad en la bsqueda permanente de la excelencia acadmica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la tcnica, la tecnologa y la cultura.

2. VISION INSTITUCIONAL
La Corporacin Universitaria de la Costa, tiene como visin ser reconocida por la sociedad como una institucin de educacin superior de alta calidad y accesible a todos aquellos que cumplan los requerimientos acadmicos.

3. VALORES INSTITUCIONALES
Excelencia Acadmica: Entendida como el compromiso de la Institucin en formar mediante un proceso acadmico de muy alta calidad, seriedad y relevancia social. tica: Entendida como el buen comportamiento, la correcta conducta y el apropiado actuar del hombre en cuanto a los otros hombres y la sociedad. La tica de los Directivos, Docentes y Estudiantes debe formular principios y criterios acerca de cmo se de comportar cada estamento y hacia dnde debemos dirigir nuestra accin en bsqueda de un bien comn y no del bien personal o individual. Responsabilidad: Entendida como la obligacin que tienen todos los miembros de la organizacin de cumplir con sus deberes, con el debido respeto a sus derechos. Seriedad: Entendida como el respeto a las reglas de juego que inspiran a la Corporacin y que rigen la vida de las instituciones universitarias. Innovacin y desarrollo: Entendida como el compromiso de la organizacin con la formacin, estmulo y apoyo en la bsqueda del conocimiento, el cambio, la renovacin acadmica y tecnolgica. Honestidad: Entendida como el conjunto de valores que rigen y regula la vida entre los asociados y los cuales la corporacin se compromete a estimular, divulgar, consolidar y respetar. Compromisos sociales: La Corporacin entiende que su diario quehacer y su proyeccin al futuro tiene que inspirarse en la responsabilidad que tiene ante la sociedad y el pas de ser promotora de acciones que contribuyan al cambio social y a la consolidacin de nuestro sistema democrtico. Clima organizacional: La Institucin valora la organizacin como fundamento del trabajo eficiente, responsable y coherente con sus programas de accin para darle cumplimiento a su misin.

4. MISIN DEL PROGRAMA

2
El programa de Ingeniera de Sistemas forma ingenieros comprometidos con el desarrollo nacional con un sentido humanstico del saber, idneos, crticos, reflexivos, creativos, con integridad y conscientes de sus deberes profesionales, capaces de competir en un mercado regional, nacional e internacional; formados para disear planes generales de soluciones tecnolgicas, desarrollar proyectos de tecnologas informticas y de telecomunicaciones; crear, modelar, implantar, mejorar, administrar y mantener estructuras que permitan el desarrollo del recurso de informacin en la organizacin mediante la aplicacin de principios cientficos.

5. VISION DEL PROGRAMA


El programa de Ingeniera de Sistemas ser reconocido por su compromiso con el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas y la regin en el marco de un contexto globalizado, reflejado en la bsqueda permanente de la excelencia acadmica, propiciando crecimiento y transformacin; partiendo de una formacin que promueva el pensamiento crtico con el fortalecimiento de las dimensiones tica, cultural, poltica, social y la actualizacin permanente en las reas de formacin de la ingeniera de sistemas.

6. PERFIL DE FORMACIN
El perfil de formacin del Ingeniero de Sistemas de la Corporacin Universitaria de la Costa. CUC, en su plan de estudio, comprende cinco reas de conocimiento como son: Ciencias Bsicas, Ciencias Bsicas de Ingeniera, Profesional especfica y Social-Humanstica, y Electivas. Este conjunto hace que el programa de Ingeniera de Sistema, sea interdisciplinario en la medida en que la ciencia y la tecnologa se relacionen para satisfacer las necesidades del ser humano.

7. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: CDIGO: SEMESTRE: INTENSIDAD HORARIA: NMERO DE CRDITOS: PRE-REQUISITO: CO-REQUISITO: REA DE COMPETENCIA: NOMBRE DEL DOCENTE: Laboratorio de Qumica Orgnica 100L8 IV (Cuarto) 2 horas (0 horas Tericas 2 horas Prcticas) 2 Crditos - 32 Horas de Trabajo Presencial 64 Horas Trabajo Independiente Laboratorio de Qumica Inorgnica II (100L7) Qumica Orgnica (100T8) Ciencias Bsicas (CB)

8. JUSTIFICACION
Las ciencias bsicas fundamentan al estudiante en herramientas conceptuales que permiten la idealizacin de modelos abstractos para interpretar la realidad social o natural; favorecen el desarrollo de competencias cognitivas para la abstraccin, el anlisis, la sntesis y la aplicacin del conocimiento. Igualmente profundiza en la identificacin, los planteamientos y la resolucin de problemas idealizados o reales.

9. UNIDADES DE FORMACION
Unidad Horas de Trabajo Presencial Horas Trabajo Independiente

3
1. Bioseguridad 2. Propiedades Intrnsecas de las Sustancias Orgnicas 3. Proyecto de Investigacin 4. Mtodos de Separacin de sustancias Orgnicas 5. Sntesis de Sustancias Orgnicas 6. Identificacin de Grupos funcionales 5 5 5 5 6 6
10 10 10 10 12 12

4 10. PLANEACIN DE LAS UNIDADES DE FORMACIN UNIDAD No 1. Bioseguridad


COMPETENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES CONTENIDOS


LOGROS

Comprender y aplicar con propiedad las normas de bioseguridad en el manejo de sustancias orgnicas.

Normas de Bioseguridad

Expresar con claridad las diferentes normas de Bioseguridad. Ilustrar, a travs de ejemplos, la correcta aplicacin de las normas de bioseguridad.

INDICADORES DE LOGROS

PLAN DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Expresa de forma verbal las principales normas de Bioseguridad y su importancia. Aplica, en casos concretos, algunas de las normas de Bioseguridad.

Reflexin alrededor de un manual con las principales normas de Bioseguridad, disponible a travs de la plataforma Moodle. Discusin en la clase, con casos prcticos.

Trabajo de investigacin individual sobre las normas de Bioseguridad. Evaluacin individual. Disciplina y actitud durante la prctica.

BIBLIOGRAFA BSICA AUBAD LOPZ, Aquilino Yamil. Texto gua de Laboratorio de qumica orgnica. Editorial Universidad de Antioquia, 2002. 224 pgs. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA McMURRY, John. Qumica Orgnica. Editorial Thomson. Quinta edicin. 2001. 1284 pgs. www.utadeo.edu.co/dependencias/laboratorios/normatividad.pdf http://www.ugr.es/~quiored/lab/seguridad/seguridad.htm

5 UNIDAD No 2. Propiedades Intrnsecas De las Sustancias Orgnicas


COMPETENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES CONTENIDOS


LOGROS

Establecer algunas propiedades intrnsecas de las sustancias orgnicas y calcularlas de forma experimental.

Punto de ebullicin de sustancias orgnicas. Punto de fusin de sustancias orgnicas. Solubilidad de sustancias orgnicas.

Emplear las tcnicas adecuadas para la determinacin del punto de ebullicin y del punto de fusin de una sustancia orgnica. Aplicar el principio de la solubilidad para clasificar sustancias orgnicas.

INDICADORES DE LOGROS

PLAN DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Aplica de forma adecuada las tcnicas para la determinacin del punto de ebullicin y del punto de fusin de una sustancia orgnica. Clasifica sustancias orgnicas en grupos de acuerdo con su solubilidad. Utiliza las propiedades intrnsecas de las sustancias orgnicas para identificarlas.

Desarrollo de las diferentes tcnicas para determinar cada una de las propiedades en estudio, utilizando la plataforma Moodle como herramienta.

Disciplina y actitud durante la prctica. Entrega del reporte de laboratorio escrito, segn formato predeterminado, para cada una de las prcticas realizadas.

BIBLIOGRAFA BSICA AUBAD LOPZ, Aquilino Yamil. Texto gua de Laboratorio de qumica orgnica. Editorial Universidad de Antioquia, 2002. 224 pgs. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA McMURRY, John. Qumica Orgnica. Editorial Thomson. Quinta edicin. 2001. 1284 pgs. www.utadeo.edu.co (laboratorio de quimica orgnica-Dpto. de Ciencias Bsicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano).

6 UNIDAD No 3. Proyecto de Investigacin


COMPETENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES CONTENIDOS


LOGROS

Fortalecer, ejercitar y motivar las habilidades cientficas e investigativas mediante la construccin, ejecucin y socializacin de un proyecto de investigacin, en el rea de Qumica Orgnica.

Construccin y socializacin del anteproyecto de investigacin. Construccin, socializacin y ejecucin del proyecto final de investigacin.

Cultivar en los estudiantes habilidades de tipo investigativas, creativas y cientficas como contribucin a su proceso de formacin profesional

INDICADORES DE LOGROS

PLAN DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Conoce la metodologa para realizar un trabajo de investigacin. Elabora un documento escrito con los componentes correspondientes a un anteproyecto y a un proyecto de investigacin. Se apropia de la ejecucin a cabalidad del proyecto.

Explicar cada una de las etapas metodolgicas en la construccin del anteproyecto y del proyecto de investigacin, segn su rea de trabajo. Consultar y presentar documentos preliminares para su correccin. Utilizar dispositivos digitales y medios audiovisuales como apoyo durante los procesos de socializacin

Se har el seguimiento permanente del proceso brindando asesora siempre que se requiera. Se evaluar el documento presentado como anteproyecto, as como su socializacin durante la semana de actividades nmero 7. Se evaluar el documento presentado como proyecto, as como la ejecucin y socializacin del mismo, durante la semana de actividades nmero 15.

BIBLIOGRAFA BSICA La que los estudiantes consideren pertinente para desarrollar su proyecto de investigacin. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA La que los estudiantes consideren pertinente para desarrollar su proyecto de investigacin.

7 UNIDAD No 4. Mtodos de Separacin de Sustancias Orgnicas


COMPETENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES CONTENIDOS


LOGROS

Emplear conocimientos tericos para seleccionar y aplicar mtodos de separacin entre sustancias orgnicas.

Extraccin simple Extraccin mltiple Recristalizacin

Demostrar destrezas en la escogencia y utilizacin de mtodos de separacin de sustancias orgnicas.

INDICADORES DE LOGROS

PLAN DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Realiza de forma apropiada el anlisis para seleccionar un mtodo de separacin segn las caractersticas de los reactivos. Aplica correctamente las diferentes tcnicas de separacin.

Desarrollo de las diferentes tcnicas para cada uno de los procedimientos de separacin a realizar, utilizando la plataforma Moodle como herramienta. Utilizacin de videos sobre los procedimientos como apoyo didctico.

Disciplina y actitud durante la prctica. Entrega del reporte de laboratorio escrito, segn formato predeterminado, para cada una de las prcticas realizadas.

BIBLIOGRAFA BSICA AUBAD LOPZ, Aquilino Yamil. Texto gua de Laboratorio de qumica orgnica. Editorial Universidad de Antioquia, 2002. 224 pgs. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA McMURRY, John. Qumica Orgnica. Editorial Thomson. Quinta edicin. 2001. 1284 pgs. www.utadeo.edu.co (laboratorio de quimica orgnica-Dpto. de Ciencias Bsicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano). http://www.ugr.es/~quiored/ http://www.ugr.es/~quiored/videos/ext_lili.mpg

8 UNIDAD No 5. Sntesis de Sustancias Orgnicas


COMPETENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES CONTENIDOS


LOGROS

Realizar de forma segura la sntesis de algunos compuestos orgnicos de uso comn y comprobar algunas de sus caractersticas.

Sntesis del metano Sntesis del Eteno Prueba de Baeyer

Aplicar de forma segura las tcnicas para obtener compuestos orgnicos gaseosos. Verificar la identidad de los compuestos sintetizados a partir de pruebas especficas.

INDICADORES DE LOGROS

PLAN DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Demuestra destrezas en la aplicacin de las tcnicas para obtener compuestos orgnicos gaseosos. Utiliza con propiedad pruebas especficas para verificar la identidad de las sustancias sintetizadas, como por ejemplo la prueba de Baeyer.

Desarrollo de las diferentes tcnicas para sintetizar cada una de las sustancias orgnicas en estudio, utilizando la plataforma Moodle como herramienta.

Disciplina y actitud durante la prctica. Entrega del reporte de laboratorio escrito, segn formato predeterminado, para cada una de las prcticas realizadas.

BIBLIOGRAFA BSICA AUBAD LOPZ, Aquilino Yamil. Texto gua de Laboratorio de qumica orgnica. Editorial Universidad de Antioquia, 2002. 224 pgs. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA McMURRY, John. Qumica Orgnica. Editorial Thomson. Quinta edicin. 2001. 1284 pgs. www.utadeo.edu.co (laboratorio de quimica orgnica-Dpto. de Ciencias Bsicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano).

9 UNIDAD No 6. Identificacin de Grupos Funcionales


COMPETENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES CONTENIDOS


LOGROS

Identificar de forma cualitativa algunos grupos funcionales de qumica orgnica.

Identificacin de alcanos o parafinas Identificacin de compuestos aromticos Identificacin de alcoholes Diferenciacin entre parafinas y aromticos

Utilizar de forma apropiada las tcnicas para la identificacin cualitativa de grupos funcionales orgnicos. Reconocer por evidencias prcticas la presencia de ciertos grupos funcionales.

INDICADORES DE LOGROS

PLAN DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Emplea de forma segura y organizada las tcnicas para identificacin de grupos funcionales orgnicos. Experimenta, de primera mano, algunas caractersticas de los grupos funcionales trabajados en el laboratorio.

Desarrollo de las diferentes tcnicas para identificar cada uno de los grupos funcionales en estudio, utilizando la plataforma Moodle como herramienta.

Disciplina y actitud durante la prctica. Entrega del reporte de laboratorio escrito, segn formato predeterminado, para cada una de las prcticas realizadas.

BIBLIOGRAFA BSICA AUBAD LOPZ, Aquilino Yamil. Texto gua de Laboratorio de qumica orgnica. Editorial Universidad de Antioquia, 2002. 224 pgs. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA McMURRY, John. Qumica Orgnica. Editorial Thomson. Quinta edicin. 2001. 1284 pgs. www.utadeo.edu.co (laboratorio de quimica orgnica-Dpto. de Ciencias Bsicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano).

Vous aimerez peut-être aussi