Vous êtes sur la page 1sur 5

MANUAL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

1.

OBJETO

Establecer los lineamientos a seguir para el control y manejo de la seguridad industrial y salud ocupacional a los Contratistas y garantizar un adecuado desarrollo de las actividades.

2.

ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las contrataciones que realice La Empresa con terceros.

3.

CONTROL DE CAMBIOS

Por ser primera versin no hay cambios

DEFINICIONES
Cliente Externo: Organizacin o persona ajena a las EMPRESAS que recibe o compra nuestros productos servicios. Contratista: Empresa o personal natural que realiza un trabajo o presta sus servicios a otra empresa por tiempo determinado Proveedor: Empresa o persona natural que suministra elementos, herramientas, equipos o servicios especializados. 5. DESARROLLO

El presente procedimiento de Contratistas y Proveedores, contiene las normas generales que regulan las relaciones entre La Empresa y el Contratista o Proveedor. El cumplimiento de los aspectos establecidos en este procedimiento son de carcter obligatorio y hacen parte del los contratos escritos o verbales o de las Ordenes de Servicio, que se celebren con todos los Contratistas o Proveedores CONDICIONES GENERALES Todos los aspirantes se deben regir segn lo estipulado en este procedimiento y en el procedimiento de compras de La Empresa.

REQUISITOS PARA SELECCIN:

MANUAL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PASOS 1. REQUISITOS EN DOCUMENTACION

RESPONSABLE

ACCIONES Solicitar los siguientes documentos: RUT, NIT y Cmara de Comercio (si es empresa), Hoja de Vida con soportes (persona natural) o de sus colaboradores (empresa), Copia de la Afiliacin y pago al PILA del S.G.R.P., presentar reporte de aptitud mdica ocupacional de sus trabajadores, si el trabajo es mayor a 6 meses y est catalogado como trabajo de alto riesgo o si el trabajador realiza trabajos reiterativos a la empresa en el transcurso de un ao. En el caso de proveedores SISO deben presentar las licencias en salud ocupacional y los permisos de funcionamiento respectivos. Anexar portafolio de servicios de la empresa con relacin de los trabajos realizados y los equipos a utilizar y en caso de equipos de medicin y ensayo los certificados de calibracin correspondientes. Cuando el trabajo sea mayor a 3 meses, se debe presentar el cronograma de actividades en SISO Hoja de Vida Certificados Labores (valida experiencia en aos) Certificados de capacitacin (valida los conocimientos y entrenamientos) En trabajos en alto riesgo: o Alturas Certificado de trabajo en alturas o Espacios Confinados certificado de entrenamiento en el rea y manejo de emergencias o Trabajos Acuticos

FRECUENCIA En el momento de la Contratacin.

2.

VALIDACION COMPETENCIAS

DE

Una vez se tenga solicitud

Una vez se tenga solicitud Una vez se tenga solicitud

MANUAL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

Una vez se da la contratacin se le informar al subcontratista los siguientes deberes y prohibiciones: 3. DEBERES DEL la Cumplir a cabalidad con el Durante CONTRATISTA procedimiento de Ingreso de ejecucin de las labores Visitantes y Contratistas. Entregar y velar porque sus trabajadores utilicen de forma adecuada y oportuna la dotacin, elementos de proteccin personal, el material, las herramientas y los equipos que se requieran para su labor. Observar y cumplir rigurosamente las medidas de seguridad y precauciones que le indiquen Las Empresas. Contar con herramientas y elementos de trabajo en buen estado. Solicitar autorizacin previa o diligenciar la documentacin pertinente ante Las Empresas cuando el contratista va a iniciar algn trabajo que implique alto riesgos para el personal. Al ingresar herramientas o equipos de propiedad del contratista debe informar a Las Empresa y brindar identificacin de las mismas. Para retirar herramienta o material de propiedad del contratista se debe realizar remisin de salida autorizada por el coordinador y/o Inspector SISO. Participar activamente de las actividades en SISO que desarrollen Las Empresas Contratantes (capacitaciones, talleres, charlas,) durante su permanencia en la obra o lugar de trabajo. Reportar a la ARP donde se encuentra afiliado los incidentes e informar a los Supervisores o Inspectores SISO Identificarse adecuadamente mediante el uso de carn Informar sobre las limitaciones en salud que tenga el Contratista o sus trabajadores para el desarrollo de sus actividades. Acatar las sanciones que impongan Las Empresas por desacato a las normas

MANUAL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

4. PROHIBICIONES A LOS CONTRATISTAS

y/o procedimientos aqu establecidos Informar de los riesgo detectados durante el desarrollo de la actividad Realizar actividades que puedan alterar la calma, o causar alarma dentro de las instalaciones de la empresa o lugar de trabajo. Realizar trabajos de forma insegura o sin utilizar los elementos de proteccin personal. Ingresar a las instalaciones de Las Empresas o lugares de trabajo bebidas alcohlicas, narcticos, armas o explosivos no autorizados y de igual manera presentarse en estado de alicoramiento o bajo la influencia de sustancias o drogas que alteren su comportamiento. Sustraer y/o utilizar herramientas no autorizadas o de propiedad de otras empresas. La utilizacin de los elementos antes mencionados se har previa autorizacin escrita del Ingeniero encargado o por el Supervisor o Inspector SISO. Realizar instalaciones provisionales (elctricas, hidrulicas o de cualquier ndole), si no est autorizado para tal fin. Entrar y circular por dependencias o reas en donde no tenga labores que realizar. Utilizar transporte o zonas de alimentacin no establecidos por la empresa. Almacenar materiales inflamables, combustibles o explosivos en el campamento o sitio de trabajo sin previo aviso u autorizacin. Realizar modificaciones a las instalaciones o campamentos. Ingresar a la empresa o lugar de trabajo personal retirado por algn motivo o personal ajeno a la labor a realizar sin previa autorizacin.

Durante la ejecucin de la labor.

MANUAL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

Incumplir o violar cualquiera de los puntos descritos en el presente procedimiento o de otras normas establecidas por Las Empresas y que se estime conveniente aplicar.

SANCIONES QUE SE LE DEBEN IMPONER AL INCUMPLIMIENTO SUYO O DE SUS TRABAJADORES

CONTRATISTA POR

Estas sanciones quedan supeditadas al grado de incumplimiento o a la afectacin que tenga dentro de la Empresa, pudiendo no seguirse el orden aqu establecido. Por primera vez: Por Segunda vez: Por Tercera vez: Por cuarta vez: Por quinta vez: Llamado de atencin verbal Llamado de atencin escrito y hasta por 2 ocasiones Suspensin de labores hasta por 8 das Multa equivalente 20 salarios mnimos legales diarios vigentes Cancelacin del contrato o la Orden de Servicio del Contratista segn lo estipulado en ellas.

Cualquier dao que el Contratista ocasione deber ser reparado por ste o si la reparacin la realizan Las Empresas, su costo le ser descontado de su cuenta de cobro. Adems cuando un trabajador del Contratista l mismo, no cumplan con las normas de SISO, exigidas por Las Empresas, no se permitir realizar ninguna labor y en caso de haberla comenzado no se permitir continuar con la tarea hasta no cumplir con las normas descritas en el presente Manual o procedimientos de trabajo seguro.

6. ANEXOS Orden de Servicio Modelo Contrato de Prestacin de Servicios

Vous aimerez peut-être aussi