Vous êtes sur la page 1sur 20

MARCO REFERENCIAL SOBRE PROVISION Y CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN ESTABLECIMIENTOS Y/O DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

De acuerdo con lo establecido en el Acta Paritaria Nacional 2011 y en el marco de las recomendaciones Bsicas de prevencin del 23/02/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y en particular lo indicado en el punto uno (1) agua corriente y potable segura, sin ningn tipo de contaminacin. Examen bacteriolgico, fsico y qumico. Limpieza de tanques de agua anual y normativas vigentes en la materia sobre provisin y calidad del agua establecidos en el Cap. 6 del Decreto 351/79 Reglamentario de la Ley 19.587/72 Art. 57 y Art. 58, modificatoria Resolucin N 523/95 del Ministerio de Salud y Seguridad Social.

La Plata, 29 de Septiembre de 2011

Documento realizado por la Comisin Jurisdiccional Mixta sobre la base del elaborado por el Departamento de Higiene y Seguridad. Direccin de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

Pgina Nro. 1

Direccin General de Cultura y Educacin.

EL AGUA POTABLE ES SALUD

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE TANQUES DE AGUA

Ao: 2011

Pgina Nro. 2

INDICE
EL AGUA POTABLE DESINFECCION DE TANQUES DESINFECCION DE CAERIAS DESINFECCION DE POZOS PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR TRABAJOS CON HIPOCLORITO DE SODIO USO DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL ANALISIS FSICO QUMICO Y BACTERIOLGICO DEL AGUA METODO PARA TOMA DE MUESTRAS AGUA SEGURA EN LAS ESCUELAS NO ES UN SERVICIO ES UN DERECHO HUMANO RECOMENDACIONES BASICAS DE PREVENCION EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ANEXO 1 - 12 CONDICIONES BASICAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR ANEXO 2 LEY 14.226 4 4 5 6 6 7 8 9 10 11 13

Pgina Nro. 3

EL AGUA POTABLE
EL AGUA QUE SE DESTINA A LA BEBIDA, A LA PREPARACIN DE ALIMENTOS, EN ESPECIAL DE AQUELLOS QUE SE CONSUMEN CRUDOS Y LA QUE SE EMPLEA PARA LA HIGIENE PERSONAL. NO DEBE CONTENER MICROORGANISMOS CAUSANTE DE ENFERMEDADES. EL AGUA PUEDE SER VEHICULO DE ENFERMEDADES CUANDO SE PONE EN CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO CON LAS MATERIAS EXCREMENTICIAS PROVENIENTES DEL HOMBRE O DE ANIMALES ENFERMOS O POR PORTADORES. LAS DIARREAS, LA FIEBRE TIFOIDEA, LA HEPATITIS INFECCIOSA, ETC., SE ENCUENTRAN ENTRE LAS MAS COMUNES ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR LAS AGUAS CONTAMINADAS. NO OFRECEN NINGUNA GARANTIA PARA LA CONSERVACIN DEL AGUA EN BUENAS CONDICIONES DE PUREZA, LOS TANQUES ABIERTOS, QUE RECOGEN EXCREMENTOS DE AVES, HOJAS, PLUMAS, ETC., QUE SON LLEVADOS HASTA ALLI POR EL VIENTO, JUNTO CON EL POLVO ATMOSFERICO. POR ESTO ES IMPRESCINDIBLE NO DESCUIDAR LA LIMPIEZA Y DESINFECCIN DEL TANQUE Y DE LAS CAERIAS DE DISTRIBUCIN. EN ESTA CARTILLA UD. ENCONTRARA CONSEJOS PRACTICOS PARA EFECTUAR LA CORRECTA LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE SUS INSTALACIONES.

DESINFECCIN DE TANQUES
Vaciar parcialmente el tanque dejando una cierta cantidad de agua (de 10 a 20 cm). Lavar el fondo, paredes y tapa y rasquetear y cepillar las paredes y tapa con hipoclorito puro. Con el remanente lavar nuevamente todo. Luego vaciar completamente y enjuagar con agua limpia eliminando, si es posible, los residuos por el desage del fondo del tanque, de manera que no pasen por la red de distribucin. En caso contrario retirar toda el agua del fondo con un balde y limpiar bien con trapo o esponja.

Pgina Nro. 4

DESINFECCIN DE CAERIAS
Llenar el tanque hasta la mitad con agua limpia y agregar tres litros de Hipoclorito de sodio por cada 1.000 litros de capacidad total del tanque. Llenar completamente con agua tratando de que se produzca una buena mezcla. Ej.: si la capacidad total es 500 lts. Llenar hasta la mitad de agua y agregar 1,5 lts., de Hipoclorito y llenar completamente con agua. Una vez realizada esta operacin abrir todas las canillas hasta percibir olor a cloro y luego cerrarlas. Mantener llenos tanque y caeras con esta solucin por lo menos durante tres horas. Posteriormente se elimina el agua clorada las canillas y se llena el tanque para su utilizacin. hacindola salir por todas las canillas de la red interna, as tambin se lava y desinfecta. Finalmente se cierran todas

RECORDAR
Que el tanque debe estar provisto siempre de tapa o cierre hermtico. Luego de una semana de realizada la desinfeccin del tanque y caeras, solicitar la toma de muestras y anlisis bacteriolgico para asegurar la eficacia del tratamiento. Este servicio deber ser solicitado al Laboratorio habilitado oficialmente para estos fines.

Pgina Nro. 5

DESINFECCIN DE POZOS Llenar el tanque de reserva, si tiene. Si no tuviera, se deber almacenar la cantidad suficiente de agua que va a necesitar mientras dura la desinfeccin (6 horas, por lo menos). Si tiene perforacin agregar entre el cao de succin y la camisa 10 litros de lavandina concentrada. Hacer funcionar el equipo de bombeo hasta que el agua salga con fuerte olor a lavandina y se cierra todo el circuito. Dejar en reposo por lo menos 24 horas. No consumir este agua durante ese tiempo. Poner la bomba en funcionamiento hasta que el agua salga sin olor ni gusto a lavandina. No tirar esta agua al pozo absorbente o pozo ciego (porque matan las bacterias que trabajan en la cmara sptica. Desinfectar el pozo cada tres meses. Controlar que el pozo perforacin se encuentren en buen estado sanitario.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTES REALIZAR TRABAJOS CON HIPOCLORITO DE SODIO: IMPORTANTE:
El Hipoclorito de Sodio es lavandina muy concentrada.

DE

Ante cualquier sntoma o indisposicin provocada por el contacto con este producto deber recurrir al auxilio mdico.

Pgina Nro. 6

RECOMENDACIONES

Se debe tener cuidado en el manipuleo de Hipoclorito de sodio ya que el mismo puede producir quemaduras del tipo qumico.

Tratar de no efectuar derrames ni vuelcos bruscos que produzcan salpicaduras, poniendo especial cuidado en el contacto con los ojos y otras partes del cuerpo. En cualquiera de los casos citados anteriormente, lavar urgentemente con gran cantidad de agua fra. Recurrir a un mdico o a un Centro de Salud.

USO DE EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Utilizar en todos los casos un delantal de plstico o nylon, guantes de uso domiciliario (de plstico o goma) y botas de goma.

NO DEBEN TRABAJAR CON ESTE PRODUCTO PERSONAS ALERGICAS, ASMATICAS O CON DEFICIENCIAS RESPIRATORIAS. SOLO SE MEZCLARA EL HIPOCLORITO CONCENTRADO CON AGUA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE MEZCLARA CON DETERGENTES U OTRAS SUSTANCIAS LIMPIADORAS PUES DE TALES MEZCLAS RESULTAN PODEROSOS TOXICOS.
Fuente:
Organizacin Mundial de la Salud OMS. Ministerio de Salud Pcia. de Bs. As.

Pgina Nro. 7

ANALISIS FSICO QUMICO Y BACTERIOLGICO DEL AGUA

MTODO PARA TOMA DE MUESTRAS.

Generalmente este tipo de muestras se realizan en lugares donde el agua proviene de pozo o cuando se almacena en tanques o cisternas. Procedimiento:

1. Abrir y dejar correr el agua de la canilla donde se extraer la muestra durante


(2 a 3 minutos), aproximadamente.

2. Cerrar la canilla y tomar un poco de algodn, realizar una antorcha, acto


seguido prender fuego a la antorcha, acercarlo a la canilla, calentando la zona de salida del fluido.

3. Luego abrir la canilla, nuevamente, dejar correr un poco de agua y llenar un


frasco esterilizado de 200 c.c. luego cerrarlo. Con esta muestra se realizar el Anlisis Bacteriolgico (Este procedimiento se debe realizar cada 6 meses).

4. Paso siguiente abrimos nuevamente la canilla, dejando correr agua durante


unos minutos, luego llenamos una botella de 1 (un) litro y la tapamos (esta muestra as obtenida se enviar para el anlisis Fsico Qumico el cual se realizar anualmente.

5.

Una vez realizadas las acciones descriptas anteriormente se proceder a sealizar las muestras obtenidas por medio de una estampilla autoadhesiva, indicando en la misma el tipo de muestra, fecha de realizacin, domicilio y establecimiento o dependencia donde se realiz la toma.

6. Estas muestras debern ser llevadas al Laboratorio Habilitado Oficialmente


para estos fines. 7. El responsable de realizar en tiempo y forma los anlisis es el Consejo Escolar, debiendo las autoridades de los establecimientos escolar solicitarlos.

8. Los anlisis fisicoqumico y bacteriolgico debern realizarse en pocas de


receso escolar preferentemente en los meses de Enero-Febrero y el bacteriolgico nuevamente en poca de vacaciones de invierno en el mes de Julio.

Pgina Nro. 8

RECOMENDACIONES BASICAS DE PREVENCION EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS


Requisitos que deben cumplir los establecimientos escolares sobre Agua Potable y Segura

Debe existir provisin de agua potable para el consumo e higiene de trabajadores docentes, no docentes y alumnos. Si no hay agua potable se proveer de botellones de agua envasada y comercializada segn normas IRAM. En caso de pozos de captacin de agua estos deben alcanzar napas seguras no contaminadas. En caso que haya necesidad de utilizar agua no potable pero apta para limpieza de pisos, o descargas de inodoros, tendr un sistema de caeras y tanques claramente identificable para los usuarios. Se deben realizar exmenes fsico-qumicos anual y bacteriolgicos semestral del agua como mnimas dos veces por ao, por un servicio competente oficial como la Secretaria de Salud de cada Municipio. La limpieza de tanques de agua, debe realizarse una vez por ao siguiendo el procedimiento publicado en el sitio de la COMISASEP Jurisdiccional (Pgina ABC en construccin (1)). Los Consejos Escolares tienen partidas presupuestarias para cumplir con las obligaciones que garantizan la provisin de Agua Potable y Segura en los establecimientos escolares.

Para mayor informacin pueden ingresar a

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/gire/ (1) Hasta tanto se habilite la pgina de la Comisin Jurisdiccional se puede acceder a este documento por medio del Link de la Direccin de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, el Pgina ABC.

Pgina Nro. 9

COMISION MIXTA JURISDICCIONAL DE EDUCACION

Agua Segura en las Escuelas No es un servicio Es un Derecho Humano


La Comisin Jurisdiccional Mixta de Educacin est integrada por representantes de la Administracin Provincial de la DGC y E y las Organizaciones Sindicales representativas, siendo un mbito de participacin en materia de Salud y Seguridad en el trabajo (Ley 14226). El fin de este espacio es formular recomendaciones para mejorar las condiciones de salud y medio ambiente laborales en los establecimientos escolares y dems dependencias. Considerando el acceso al agua potable como un derecho y no como servicio, se pretende difundir material sobre AGUA SEGURA EN LAS ESCUELAS desarrollando acciones destinadas a informar y formar a los trabajadores acerca de los riesgos ocupacionales existentes y las medidas ms apropiadas de prevencin, control o eliminacin de los mismos. Tal es as, que el tema del agua se incluy en los 12 puntos acordados en la Paritaria Nacional del 23/02/2010, sobre condiciones mnimas de Salud y Seguridad en los Establecimientos Escolares a nivel nacional. De las 12 condiciones bsicas de infraestructura escolar el primero corresponde a Agua corriente Potable y Segura y en l se solicita la provisin permanente durante todo el horario escolar, el examen semestral bacteriolgico fsico y qumico anual, la limpieza de tanques anual en poca de receso escolar y que se garantice la cantidad de agua suficiente en tanques de material no txico y en buen estado de conservacin, que permita la reserva para toda la poblacin escolar y personal docente y auxiliar. Segn el Ministerio de Salud de la Nacin el agua potable, es aquella que por su condicin y tratamiento no contiene grmenes ni sustancias txicas que puedan afectar la salud de las personas.

Pgina Nro. 10

ANEXO I 12 Condiciones Bsicas de Infraestructura Escolar (Acuerdo Paritario Nacional del 23/02/2010)

Pgina Nro. 11

BUENOS AIRES, 23 FEB 2010 Con el objeto de disminuir los riesgos de infortunios que puedan ocurrir en los mencionados Establecimientos, se detalla a continuacin 12 puntos bsicos a tener en cuenta: 1. Agua corriente y potable segura, sin ningn tipo de contaminacin. Examen bacteriolgico, fsico y qumico. Limpieza de tanque de agua anual. 2. Instalaciones elctricas legalizadas con planos de aprobacin. Comprobacin preventiva de las instalaciones en forma peridica por autoridad competente. Instalacin de disyuntores y puesta a tierra. Tableros elctricos sealizados. Tomacorrientes en buen estado. 3. Instalacin de gas legalizada, con planos de aprobacin y control sistematizados de las mismas. Artefactos de combustin internas estn prohibidos. 4. Construccin edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones. 5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacitad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral. 6. Red cloacal con eliminacin segura de excretas. Pozos y cmaras spticas en buen funcionamiento y mantenimiento peridico. 7. Planes de emergencia gnea y qumica: incluyendo capacitacin, estructura y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuacin sistematizados. Puertas con apertura hacia fuera. 8. Iluminacin y Ventilacin adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc. 9. Almacenaje de sustancias qumicas de acuerdo a normativa vigente. 10. Plan de Emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras). 11. Edificio escolar en obra deben estar sin actividad escolar. 12. Provisin de Botiqun de Primeros Auxilios.

Pgina Nro. 12

Anexo II Ley 14.226

Pgina Nro. 13

LEY 14226 EL SENADO Y CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY COMISIN MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO PBLICO CAPTULO I CREACIN Artculo 1 - La Comisin Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico (CoMiSaSEP) creada por Resolucin conjunta del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno N 391/08, del Ministerio de Trabajo N 164/08, y de la Secretara General de la Gobernacin N 145/08, se regir por las disposiciones de la presente Ley. OBJETIVO ARTCULO 2 - La Comisin Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico (CoMiSaSEP) tendr a su cargo proponer e impulsar polticas pblicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevencin y proteccin de la vida y la salud de todas las personas que se desempeen en las dependencias pblicas. CONFORMACIN ARTCULO 3 - La Comisin Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico (CoMiSaSEP) estar integrada por igual nmero de representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los sindicatos de los trabajadores estatales. El nmero de representantes por parte del Poder Ejecutivo ser establecido una vez que los sindicatos de trabajadores comuniquen el nmero de sus representantes. Cada parte designar por cada titular un suplente. Los representantes del Poder Ejecutivo Provincial sern designados por resolucin del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Trabajo y de la Secretara General de la Gobernacin debiendo designar como mnimo un representante por cartera. Cada entidad gremial representativa del sector designar de entre sus representantes los miembros que integrarn la CoMiSaSEP. Las entidades gremiales podrn unificar sus representaciones en la manera que as lo acuerden como as tambin sta podr modificarse en caso que algn sindicato decida intervenir en carcter propio.

Pgina Nro. 14

ARTCULO 4 - El Ministerio de Trabajo, por medio de sus reas especficas en materia de salud y seguridad en el trabajo, actuar como Asesor Tcnico de la CoMiSaSEP. CAPTULO II MISIONES Y FUNCIONES ARTCULO 5 - La Comisin Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico (CoMiSaSEP) tendr las siguientes misiones y funciones: a) Proponer e impulsar polticas pblicas sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial. b) Fomentar acciones de prevencin y proteccin de la vida y la salud de todas las personas que se desempeen en las dependencias pblicas. c) Elaborar e impulsar proyectos normativos en materia de salud y seguridad en todos los mbitos del sector pblico provincial. d) Promover un clima de permanente cooperacin para contribuir a la prevencin de los riesgos ocupacionales y al mejoramiento de las condiciones de trabajo. e) Formular recomendaciones para contribuir y favorecer la aplicacin de la normativa vigente y las polticas referidas a la salud y seguridad en el empleo pblico. f) Proponer acciones destinadas al fortalecimiento de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad que funcionen en el mbito del Poder Ejecutivo Provincial, procurando la capacitacin adecuada y sistematizada de sus integrantes. g) Desarrollar acciones destinadas a informar y formar a los empleados y funcionarios pblicos acerca de los riesgos ocupacionales existentes y las medidas ms apropiadas de prevencin, control o eliminacin de los mismos. h) Requerir por s o a solicitud de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad el asesoramiento y la colaboracin tcnica a instituciones u organismos, pblicos o privados, especializados en cada una de las materias en tratamiento. i) Solicitar al Registro Provincial de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad la informacin necesaria para el cumplimiento de los fines enumerados. j) Recibir y dar tratamiento a las propuestas de mejoras elevadas por las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad. k) Desarrollar un sistema de informacin estadstico en materia de salud y seguridad en el empleo pblico. l) Regular el funcionamiento de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad que se desempeen en el mbito del Poder Ejecutivo Provincial. m) Analizar y evaluar las sugerencias y denuncias hechas ante la CoMiSaSep, sobre la salud y seguridad en el empleo pblico. n) Efectuar el seguimiento de las actividades y/o tareas desarrolladas por las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad.

Pgina Nro. 15

) Supervisar y asistir a las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad. o) Convocar a las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad cuando lo considere necesario. p) Dictar el reglamento interno, que deber contener como mnimo los derechos y obligaciones de sus integrantes, la periodicidad de las reuniones y forma de citacin de sus integrantes, siguiendo los lineamientos de la Reglamentacin de la presente Ley y de la Autoridad de Aplicacin. ARTCULO 6 - El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ser la Autoridad de Aplicacin de la presente Ley y poseer facultades reglamentarias, aclaratorias y homologatorias. CAPTULO III COMISIONES JURISDICCIONALES, CONSTITUCIN Y COMPOSICIN ARTCULO 7 - Deber constituirse dentro del mbito de la Administracin Pblica Provincial y por cada Jurisdiccin una Comisin Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico, las que tendrn a su cargo el tratamiento de las cuestiones vinculadas a la Salud y Seguridad en el trabajo del organismo al que corresponda. CAPTULO IV ELECCIN DE LOS MIEMBROS ARTCULO 8 - Las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico de cada Jurisdiccin estarn integradas por representantes de la administracin, debiendo como mnimo incorporar a las reas de Personal, de Mantenimiento y Servicios Generales y de Presupuesto de cada Jurisdiccin. Las Organizaciones Sindicales representativas del sector designarn de entre sus representantes sus miembros. El nmero de miembros de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad sern definidos en cada Jurisdiccin. ARTCULO 9 - El Presidente y el Secretario sern designados entre sus miembros por consenso y durarn seis (6) meses en sus funciones. Si el Presidente representa a la Administracin, el Secretario representar a los Trabajadores y viceversa. Al final de cada mandato se alternarn las representaciones mencionadas. Cada representante tendr un suplente elegido de la misma forma que el titular en caso de ausencia o impedimento de ste.

Pgina Nro. 16

CAPTULO V FUNCIONAMIENTO ARTCULO 10 - Las decisiones sern tomadas por consenso. La Presidencia deber convocar y coordinar las reuniones ordinarias y extraordinarias y velar por el cumplimiento de lo consensuado en el mbito de la Comisin Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad. ARTCULO 11 - La Direccin, Departamento o Unidad Responsable de la Prevencin, Salud y Seguridad en el Trabajo deber brindar la informacin que las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad le soliciten. CAPTULO VI MISIONES Y FUNCIONES DE LAS COMISIONES JURISDICCIONALES MIXTAS DE SALUD Y SEGURIDAD ARTCULO 12 - Las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad tendrn las siguientes funciones, obligaciones y atribuciones: a) Proponer e impulsar mejoras progresivas en las condiciones y ambiente laboral de los trabajadores de la Jurisdiccin. b) Fomentar acciones de prevencin y proteccin de la vida y la salud en el trabajo de todas las personas que se desempean en las Dependencias Pblicas. c) Elevar a la CoMiSaSEP propuestas que por sus resultados positivos en la Jurisdiccin permitan mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de otras Jurisdicciones. d) Promover el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia. e) Participar en la elaboracin y evaluacin de los programas de prevencin de riesgos. f) Atender las recomendaciones o instrucciones que dicte la CoMiSaSEP y la Autoridad de Aplicacin. g) Proponer acciones destinadas al fortalecimiento de estas Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad procurando la capacitacin adecuada y sistematizada de sus integrantes. h) Participar en la elaboracin de los contenidos en materia de salud y seguridad para generar un Plan de Capacitacin Permanente y Sistematizado. i) Promover un Clima de permanente cooperacin para contribuir a la prevencin de los riesgos ocupacionales y al mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Pgina Nro. 17

j) Desarrollar acciones destinadas a informar y formar a los empleados y funcionarios pblicos acerca de los riesgos ocupacionales existentes y las medidas ms apropiadas de prevencin, control o eliminacin de los mismos. k) Formular recomendaciones a la reparticin correspondiente y a la CoMiSaSEP para mejorar la aplicacin de la normativa vigente. l) Requerir a la CoMiSaSEP el asesoramiento y la colaboracin de tcnicos, instituciones u organismos, pblicos o privados, especializados en cada una de las materias en tratamiento. m) Analizar y evaluar las sugerencias y denuncias hechas ante las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad, sobre la salud y seguridad en el empleo pblico de dicha Jurisdiccin. n) Tener acceso en tiempo til a los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo y a las actividades de prevencin de la Jurisdiccin. ) Conocer y analizar los daos producidos en la salud o en la integridad psicofsica de los trabajadores de la Jurisdiccin y tener acceso a los datos emanados de los Exmenes de Salud efectuados a los mismos con el objetivo de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. o) Conocer y tener acceso a la informacin y resultados de toda inspeccin, investigacin o estudio sobre la Jurisdiccin llevado a cabo por los profesionales o tcnicos de la Administracin Pblica Provincial y las realizadas por la Autoridad de Aplicacin en materia de salud, riesgos, condiciones y ambiente de trabajo. p) Participar en la elaboracin o eleccin de las herramientas para el diagnstico de los riesgos laborales de la Jurisdiccin. q) Evaluar los resultados del diagnstico de riesgos laborales a fin de elaborar el plan de prevencin anual. r) Evaluar peridicamente la adecuada ejecucin del plan de prevencin anual, hacer el balance anual y proponer las modificaciones o correcciones que estime necesarias. s) Colaborar en la organizacin de la vigilancia de la salud. t) Elaborar el reglamento interno, que deber contener, como mnimo, los derechos y obligaciones de sus integrantes, la periodicidad de las reuniones y forma de citacin de sus integrantes, siguiendo los lineamientos de la reglamentacin de la presente Ley, las disposiciones de la CoMiSaSEP, y de la Autoridad de Aplicacin. u) Llevar un libro de actas de sesiones. v) Comunicar su composicin, reglamento interno y cualquier modificacin que surgiere al Registro Provincial de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad. ARTCULO 13 - Las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad elevarn a la CoMiSaSEP aquellas cuestiones que no puedan ser resueltas en cada Jurisdiccin.

Pgina Nro. 18

ARTCULO 14 - Las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad promovern la creacin de Comits Mixtos de Salud y Seguridad y la figura del Delegado de Prevencin con funciones y conocimientos especficos en materia de salud y seguridad en el empleo. Las Organizaciones Sindicales representativas del sector designarn de entre sus representantes los miembros de los Comits Mixtos de Salud y Seguridad. Los delegados de prevencin debern revestir el cargo de delegado del personal con mandato vigente durante toda la gestin. CAPTULO VII REGISTRO PROVINCIAL DE COMISIONES JURISDICCIONALES MIXTAS DE SALUD Y SEGURIDAD ARTCULO 15 - Crase en el mbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Registro Provincial de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad, que deber llevar un registro de la creacin y conformacin de cada Comisin Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad que se constituya conforme a la siguiente Ley. La informacin existente en el Registro ser de libre acceso para las Asociaciones Sindicales con mbito de actuacin. RECURSOS ARTCULO 16 - Los gastos y recursos econmicos necesarios para el funcionamiento de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad en el Empleo de cada reparticin y de los Comits Mixtos de Salud y Seguridad, como as tambin para la Implementacin de los planes de trabajos consensuados debern ser asumidos por la Jurisdiccin de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y normativa vigente. DESEMPEO DE LOS INTEGRANTES ARTCULO 17 - Las funciones que desempean los integrantes de las diversas Comisiones y/o Comits que representan tanto al Poder Ejecutivo Provincial como a los sindicatos de los trabajadores estatales y el Delegado de Prevencin, sern con carcter ad honorem. CAPTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 18 - Las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad en el Empleo Pblico de cada Reparticin debern conformarse dentro de los noventa (90) das de promulgada la reglamentacin de la presente. Las Comisiones y/o Comits que

Pgina Nro. 19

existan a la fecha de sancin de la presente Ley debern en el mismo plazo adecuar su funcionamiento a lo dispuesto en la presente normativa, manteniendo aquellas competencias que excedan las que por esta Ley se otorgan. ARTCULO 19 - En las reuniones ordinarias y/o extraordinarias de la class="SpellE"CoMiSaSEP y de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad (y/o de los Comits Mixtos de Salud y Seguridad), no se podrn tratar temas ajenos a la salud y seguridad en el empleo pblico. ARTCULO 20 - La presente Ley ser de aplicacin en tanto no contradiga a las disposiciones y principios de la Ley N 19.587 Ley de Higiene y Seguridad-, de la Ley N 24.557 Ley de Riesgos del Trabajo-, y sus respectivas Reglamentaciones, Anexos y modificaciones, los Estatutos Profesionales, las Convenciones Colectivas o Laudos con fuerza de tales y las Resoluciones de Organismos Nacionales. Asimismo, la CoMiSaSEP, las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad, los Comits Mixtos de Salud y Seguridad y los Delegados de Prevencin, no sustituyen ni excluyen las responsabilidades primarias del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, ni las generadas en los trminos de la Ley N 24.557 Ley de Riesgos del Trabajo-. ARTCULO 21 - El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires reglamentar la presente Ley en concordancia con la legislacin y reglamentacin nacional. ARTCULO 22 - Invtese al Poder Judicial, Poder Legislativo y a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente Ley. ARTCULO 23 - Comunquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los diecisis das del mes de diciembre del ao dos mil diez.

Pgina Nro. 20

Vous aimerez peut-être aussi