Vous êtes sur la page 1sur 7

ANCHO DE BANDA

En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps).1 Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

As, el ancho de banda de un filtro es la diferencia entre las frecuencias en las que su atenuacin al pasar a travs de filtro se mantiene igual o inferior a 3 dB comparada con la frecuencia central de pico (fc) . La frecuencia es la magnitud fsica que mide las veces por unidad de tiempo en que se repite un ciclo de una seal peridica. Una seal peridica de una sola frecuencia tiene un ancho de banda mnimo. En general, si la seal peridica tiene componentes en varias frecuencias, su ancho de banda es mayor, y su variacin temporal depende de sus componentes frecuenciales. Normalmente las seales generadas en los sistemas electrnicos, ya sean datos informticos, voz, seales de televisin, etc., son seales que varan en el tiempo y no son peridicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas seales peridicas de diferentes frecuencias. Es comn denominar ancho de banda digital a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Por ejemplo, una lnea ADSL de 256 kbps puede, tericamente, enviar 256000 bits (no bytes) por segundo. Esto es en realidad la tasa de transferencia mxima permitida por el sistema, que depende del ancho de banda analgico, de la potencia de la seal, de la potencia de ruido y de la codificacin de canal.

Un grfico de la magnitud de ganancia de banda de un filtro, ilustrando el concepto de un ancho de banda de -3 dB a una ganancia de 0,707. Los ejes de frecuencia en el diagrama pueden ser a escala linear o logartmica. Un ejemplo de banda estrecha es la realizada a travs de una conexin telefnica, y un ejemplo de banda ancha es la que se realiza por medio de una conexin DSL, microondas, cablemdem o T1. Cada tipo de conexin tiene su propio ancho de banda analgico y su tasa de transferencia mxima. El ancho de banda y la saturacin redil son dos factores que influyen directamente sobre la calidad de los enlaces. El rango de frecuencia que deja a un canal pasar satisfactoriamente se expresa en Hz. Bw=f=fcs (frecuencia de corte superior) fci (frecuencia de corte inferior) Tambin suele usarse el trmino ancho de banda de un bus de ordenador para referirse a la velocidad a la que se transfieren los datos por ese bus (vase Front-side bus), suele expresarse en bytes por segundo (B/s), Megabytes por segundo (MB/s) o Gigabytes por segundo (GB/s). Se calcula multiplicando la frecuencia de trabajo del bus, en ciclos por segundo por el nmero de bytes que se transfieren en cada ciclo. Por ejemplo, un bus que transmite 64 bits de datos a 266 MHz tendr un ancho de banda de 2,1 GB/s. Algunas veces se transmite ms de un bit en cada ciclo de reloj, en este caso se multiplicar el nmero de bits por la cantidad de transferencias que se realizan en cada ciclo (MT/s). Comnmente, el ancho de banda que no es otra cosa que un conjunto de frecuencias consecutivas, es confundido al ser utilizado en lneas de transmisin digitales, donde es utilizado para indicar rgimen binario o caudal que es capaz de soportar la lnea.

Importancia del ancho de banda El ancho de banda se define como la cantidad de informacin que puede fluir a travs de una conexin de red en un perodo dado Es esencial comprender el concepto de ancho de banda al estudiar networking, por las siguientes cuatro razones:

1. El ancho de banda es finito. En otras palabras, independientemente del medio que se utilice para construir la red, existen lmites para la capacidad de la red para transportar informacin. El ancho de banda est limitado por las leyes de la fsica y por las tecnologas empleadas para colocar la informacin en los medios. Por ejemplo, el ancho de banda de un mdem convencional est limitado a alrededor de 56 kpbs por las propiedades fsicas de los cables telefnicos de par trenzado y por la tecnologa de mdems. No obstante, las tecnologas empleadas por DSL utilizan los mismos cables telefnicos de par trenzado, y sin embargo DSL ofrece un ancho de banda mucho mayor que los mdems convencionales. Esto demuestra que a veces es difcil definir los lmites impuestos por las mismas leyes de la fsica. La fibra ptica posee el potencial fsico para proporcionar un ancho de banda prcticamente ilimitado. Aun as, el ancho de banda de la fibra ptica no se puede aprovechar en su totalidad, en tanto no se desarrollen tecnologas que aprovechen todo su potencial. 2. El ancho de banda no es gratuito. Es posible adquirir equipos para una red de rea local (LAN) capaz de brindar un ancho de banda casi ilimitado durante un perodo extendido de tiempo. Para conexiones de red de rea amplia (WAN), casi siempre hace falta comprar el ancho de banda de un proveedor de servicios. En ambos casos, comprender el significado del ancho de banda, y los cambios en su demanda a travs del tiempo, pueden ahorrarle importantes sumas de dinero a un individuo o a una empresa. Un administrador de red necesita tomar las decisiones correctas con respecto al tipo de equipo y servicios que debe adquirir. 3. El ancho de banda es un factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red, disear nuevas redes y comprender la Internet. Un profesional de networking debe comprender el fuerte impacto del ancho de banda y la tasa de transferencia en el rendimiento y el diseo de la red. La informacin fluye en una cadena de bits de un computador a otro en todo el mundo. Estos bits representan enormes cantidades de informacin que fluyen de ida y de vuelta a travs del planeta en segundos, o menos. En cierto sentido, puede ser correcto afirmar que la Internet es puro ancho de banda. 4. La demanda de ancho de banda no para de crecer. No bien se construyen nuevas tecnologas e infraestructuras de red para brindar mayor ancho de banda, se crean nuevas aplicaciones que aprovechan esa mayor capacidad. La entrega de contenidos de medios enriquecidos a travs de la red, incluyendo video y audio fluido, requiere muchsima cantidad de ancho de banda. Hoy se instalan comnmente sistemas telefnicos IP en lugar de los tradicionales sistemas de voz, lo que contribuye a una mayor necesidad de ancho de banda. Un profesional de networking exitoso debe anticiparse a la necesidad de mayor ancho de banda y actuar en funcin de eso.

El ancho de banda se define como la cantidad de informacin que puede fluir a travs de una red en un perodo dado. La idea de que la informacin fluye, sugiere dos analogas que podran facilitar la visualizacin del ancho de banda en una red. Ya que se dice que el agua y el trfico fluyen, vea las siguientes analogas:

1. El ancho de banda es similar al dimetro de un cao. Una red de tuberas trae agua potable a los hogares y las empresas y se lleva las aguas servidas. Esta red de agua est compuesta de tuberas de diferentes dimetros. Las principales tuberas de agua de una ciudad pueden medir dos metros de dimetro, en tanto que la tubera de un grifo de cocina puede medir apenas dos centmetros. El ancho de la tubera determina su capacidad de transporte de agua. Por lo tanto, el agua es como los datos, y el ancho de la tubera es como el ancho de banda. Muchos expertos en networking dicen que necesitan poner tuberas ms grandes si desean agregar capacidad para transportar informacin. 2. El ancho de banda tambin puede compararse con la cantidad de carriles de una autopista. Una red de caminos sirve a cada ciudad o pueblo. Las grandes autopistas con muchos carriles se conectan a caminos ms pequeos con menor cantidad de carriles. Estos caminos llevan a otros an ms pequeos y estrechos, que eventualmente desembocan en las entradas de las casas y las oficinas. Cuando hay poco trfico en el sistema de autopistas, cada vehculo puede moverse con libertad. Al agregar ms trfico, cada vehculo se mueve con menor velocidad. Esto es particularmente verdadero en caminos con menor cantidad de carriles disponibles para la

circulacin del trfico. Eventualmente, a medida que se suma trfico al sistema de autopistas, hasta aqullas con varios carriles se congestionan y vuelven ms lentas. Una red de datos se parece mucho al sistema de autopistas. Los paquetes de datos son comparables a los automviles, y el ancho de banda es comparable a la cantidad de carriles en una autopista. Cuando uno piensa en una red de datos en trminos de un sistema de autopistas, es fcil ver cmo las conexiones con ancho de banda reducido pueden provocar congestiones de trfico en toda la red.

TASA DE TRANSFERENCIA
El ancho de banda es la medida de la cantidad de informacin que puede atravesar la red en un perodo dado de tiempo. Por lo tanto, la cantidad de ancho de banda disponible es un punto crtico de la especificacin de la red. Una LAN tpica se podra construir para brindar 100 Mbps a cada estacin de trabajo individual, pero esto no significa que cada usuario pueda realmente mover cien megabits de datos a travs de la red por cada segundo de uso. Esto slo podra suceder bajo las circunstancias ms ideales. El concepto de tasa de transferencia nos ayudar a entender el motivo. La tasa de transferencia se refiere a la medida real del ancho de banda, en un momento dado del da, usando rutas de Internet especficas, y al transmitirse un conjunto especfico de datos. Desafortunadamente, por varios motivos, la tasa de transferencia a menudo es mucho

menor que el ancho de banda digital mximo posible del medio utilizado. A continuacin se detallan algunos de los factores que determinan la tasa de transferencia:

Dispositivos de internetworking Tipo de datos que se transfieren Topologa de la red Cantidad de usuarios en la red Computador del usuario Computador servidor Estado de la alimentacin El ancho de banda terico de una red es una consideracin importante en el diseo de la red, porque el ancho de banda de la red jams ser mayor que los lmites impuestos por los medios y las tecnologas de networking escogidos. No obstante, es igual de importante que un diseador y administrador de redes considere los factores que pueden afectar la tasa de transferencia real. Al medir la tasa de transferencia regularmente, un administrador de red estar al tanto de los cambios en el rendimiento de la red y los cambios en las necesidades de los usuarios de la red. As la red se podr ajustar en consecuencia. A menudo se convoca a los diseadores y administradores de red para tomar decisiones con respecto al ancho de banda. Una decisin podra ser sobre la necesidad de incrementar el tamao de la conexin WAN para agregar una nueva base de datos. Otra decisin podra ser si el ancho de banda del actual backbone de la LAN alcanza para un programa de capacitacin con video fluido. Las respuestas a este tipo de problemas no siempre son fciles de hallar, pero se puede comenzar con un clculo sencillo de transferencia de datos. Aplicando la frmula tiempo de transferencia = tamao del archivo / ancho de banda (T=Tm/AB), un administrador de red puede estimar varios de los importantes componentes del rendimiento de una red. Si se conoce el tamao tpico de un archivo para una aplicacin dada, al dividir el tamao del archivo por el ancho de banda de la red, se obtiene una estimacin del tiempo ms rpido en el cual se puede transferir el archivo. Hay dos puntos importantes a considerar al realizar este clculo:

El resultado no es ms que un estimado, porque el tamao del archivo no incluye el gasto agregado por el encapsulamiento. Es probable que el resultado sea el tiempo de transferencia en el mejor de los casos, ya que el ancho de banda disponible casi nunca est en el mximo terico para el tipo de red. Se puede obtener un estimado ms preciso sustituyendo el ancho de banda por la tasa de transferencia en la ecuacin. Aunque el clculo de transferencia de datos es muy sencillo, es importante asegurarse de usar las mismas unidades a lo largo de toda la ecuacin. En otras palabras, si el ancho de banda se mide en megabits por segundo (Mbps), el tamao del archivo debe expresarse en megabits (Mb), y no en megabytes (MB). Como el tamao de los archivos se suele expresar

en megabytes, es posible que sea necesario multiplicar la cantidad de megabytes por ocho para convertirla a megabits.

Falta 3)EN LA MAQUINA VIRTUAL CUAL ES EL ANCHO DE BANDA Y LA TASA DE TRANSFERENCIA Nota compartir una carpeta de 10 mb del servidor al cliente y ver cunto tiempo demora en pegar al escritorio del cliente) esto va ser la tasa de transferencia Y segundo copiar y pegar un archivo a ambos clientes para ver a quien le llega primero pero antes hay q distribuir el ancho d ebanda para cado uno por decir a un cliente le doy 2000kb y al otro cliente le das 1000kb comprobar a quien le llega primeor el archivo (hacer con pantallazos). 4 )RIS(trabajo anterior tb falta) Si en una maquina demora 10 minutos en instalar el sistema operativo maquinas cuanto demora en 10

Vous aimerez peut-être aussi