Vous êtes sur la page 1sur 9

TALLER DE PENTECOSTS

OBJETIVO: Preparar a los monitores para que sepan qu es lo que van a


celebrar la noche de Pentecosts. Qu es Pentecosts? Es la plenificacin de la Pascua. Se cumple la misin de Jess con la entrega del Espritu Santo, que prometi en la ltima Cena.

Rostro de Dios Padre (Mico) Actor 2 Escenario Velas

Sillas

Actor 1

Sillas

Monitores

Se les entrega, afuera del lugar del encuentro, una imagen que fusiona la imagen de la paloma y de la llamita, smbolos del Espritu Santo. 1. Entramos todos al lugar del encuentro, tratando que est lo ms oscuro posible. 2. Actor 1 (Enciende una linterna y lee el comienzo de la lectura de Pentecosts. Hechos 2, 1-5): En aquel tiempo, cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos los discpulos reunidos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judos. (Breve silencio y enseguida msica de la pelcula:Drcula de Coppola u otra similar que induzca al temor). 3. Actor 1: De repente vino del cielo un ruido, como de viento huracanado, que llen toda la casa donde se alojaban (ruido de viento). Aparecieron lenguas como de fuego, repartidas y posadas sobre cada uno de ellos. Se llenaron todos del Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, segn el Espritu les permita expresarse. Momento de silencio. Todo vuelve a la oscuridad. 4. Actor 2 (prende una vela): Yo soy el camino, la verdad y la vida (Juan 14, 6). 5. Actor 1: Seor, te hemos escuchado muchas veces, pero este camino a quin nos lleva? 6. Actor 2: Tanto tiempo llevo con ustedes y todava no me conocen. Quien me ha visto a m ha visto al Padre (Juan 14, 9). (Iluminar la imagen del Padre). 7. Actor 1: Pero, Seor, no podemos recorrer un camino si no est iluminado. Cmo reconoceremos el camino? 8. Actor 2: Cuando venga el Espritu Santo que yo les enviar de parte del Padre, l dar testimonio de m(Juan 14, 26). 9. Actor 1 (prende una vela): Y este camino es slo para nosotros? 10. Actor 2: Tambin ustedes darn testimonio de m, porque han estado conmigo desde el principio. 11. Actor 1 invita a cada uno ir prendiendo una vela en el camino hacia el escenario (Msica de La Misin o algo parecido). Avanzan hacia el escenario y se ubican en las sillas all dispuestas.

MOTIVACIN INICIAL:
Hoy queremos hablar sobre Pentecosts; es lo que hemos venido a celebrar, pero para celebrar de buena manera lo mejor es conocer bien lo que ser recuerda. En esta Fiesta los discpulos recibieron lo que Jess les prometi en la ltima Cena: el Espritu Santo. Con esto se cumple toda la misin de Jess: ya

nos salv por su Muerte y Resurreccin, pero nos invita y nos da la fuerza para que nosotros le contemos al mundo esta Buena Noticia. Jess vino a anunciar a todos que Dios no es un conjunto de reglas o un vigilante que nos castiga por cada vez que nos equivocamos, sino que es un Padre Bueno y Misericordioso. Por proclamar esto es que lo mataron, pero el Padre lo resucit confirmando as todo lo que l nos dijo. Pero cmo hacemos para encontrar a este Padre Bueno? No nos basta la sola razn o la pura fe, es necesario una relacin personal con Jesucristo para encontrarlo, ya que l es el camino. Si seguimos el estilo de Jess encontraremos al Padre. Pero podemos seguir un camino si no est iluminado? Jess ya no est con nosotros, a l no lo conocemos directamente, sino a travs de Espritu Santo que l mismo nos prometi. El Espritu Santo es como el fuego que nos ilumina el camino, pero adems nos da nimo para recorrerlo (ejemplo de la oscuridad). Por eso en este taller invocamos al Espritu Santo, nos detenemos a mirarlo y hablar de l.

TRABAJO GRUPAL:
Se dividen en 9 grupos, segn los frutos del Espritu Santo que estarn en unas llamitas (previamente recortados y escritos). Tres trabajarn con los aspectos negativos, tres con los aspectos positivos y tres con las imgenes del Espritu Santo. Despus de formados los grupos, se dar un momento de reflexin personal de 15 minutos aproximadamente, para profundizar lo que al grupo le corresponde trabajar. La reflexin personal cuenta con un texto de apoyo acompaado de preguntas, cuyas respuestas se pondrn en comn luego. No olvidar, antes de empezar el trabajo grupal propiamente tal, que los integrantes de cada grupo se presenten entre s, en la eventualidad que estn participando personas nuevas.

Aspectos negativos del mundo de hoy donde el Espritu Santo nos invita a llevar su Luz: LAS NUEVAS CATEDRALES Unos amigos que venan llegando de Europa me comentaban un poco escandalizados de las riquezas que se vea en las construcciones de las antiguas Iglesias europeas. Me decan que si se hubiera construido con menos riqueza se podra haber ayudado a mucha gente en su poca. Yo creo que la Iglesia siendo ms pobre y sencilla tiene mucho ms libertad para predicar el Evangelio. Pero hay algo en estas construcciones, fuera de su belleza, muy valioso de rescatar. Pareciera que toda la riqueza y adelantos tcnicos se concentraban en estas Iglesias, porque de alguna manera, all la sociedad de entonces tena puesto su corazn. Y de alguna manera, estas riquezas eran patrimonio de todo el pueblo que buscaba lo trascendente. Miremos nuestra sociedad actual, en Europa o en Chile, dnde tiene puesto el corazn? Mirando as, veo que las grandes construcciones de mrmol, vidrios de espejo y toda clase de lujos y adelantos tcnicos se concentran en las construcciones de malls y bancos, son las nuevas catedrales que no estn al servicio de todo el pueblo y menos de su trascendencia. Ms an, al entrar a una Iglesia antigua, en su silencio majestuoso, veas la lucecita del Santsimo que te indicaba la presencia de Dios. Hoy, entras en la majestad de un banco y vers la lucecita de la alarma que te indica que algo all se cuida y protege, tal vez lo que venera la sociedad actual. Preguntas para la reflexin personal 1. Ms que de las iglesias antiguas, de qu nos tenemos que escandalizar ahora? 2. Qu cosas veo a m alrededor (colegio, familia, barrio, grupo de amigos, mi comunidad de Iglesia) que me escandalizan y avergenzan de nosotros como sociedad? 3. Frente a qu situaciones o hechos siento tristeza, impotencia, rabia e indignacin?

Primero cada en cada grupo se comparte la reflexin personal, luego preparan una representacin, un collage o un dibujo segn corresponda. Aspectos positivos de nuestro mundo de hoy donde reconocemos al Espritu Santo:

Caractersticas de un mejiano/a que es conducido por el Espritu Santo.


Una persona que se deja llevar por el espritu: -Tiene capacidad de amar: su vida no busca su propio inters sino vive para los

dems.

-Es alegre: no es un tonto grave que siempre habla de cosas trascendentales, ni es un devoto fome que se escandaliza con el mundo, pero tampoco es un tipo que es incapaz de tomar algo en serio. Es capas de rerse de s mismo y descubrir las semillas de bondad de cada persona. Sabe gozar de la vida y descubrir la belleza como aperitivo de lo eterno. -Es una persona de paz: est en paz consigo mismo, porque se reconoce querido por Dios, no por sus mritos, sino por un amor gratuito que lo acepta tal como es, con todos sus lmites y debilidades. Y esto lo hace constructor de la paz entre los hombres. -Es tolerante y comprensivo: no es fantico, ni anda condenando a los dems. Es una persona del dialogo. -Es afable y cordial: es una persona de corazn acogedor, capaz de llorar con los que lloran y rer con los que ren (Rom. 12, 15). -Es generoso: no se apega a sus cosas y sabe compartirlas gratuitamente con el que las necesita. -Es leal: inspira confianza. Logra integrar lo que siente, lo que dice y lo que hace, y as ser consecuente para llevar a la prctica lo que siente como verdadero y como justo para realizar el bien ms universal. -Es sencillo: porque es humilde est cerca de todos. Tiene seguridad en s mismo, pero no impone, ni su base es lo externo. -Es seor de s mismo: no se deja llevar por sus instintos, es capaz de gozar la vida y vibrar con todo lo bueno y bello sin perder el equilibrio. Sabe ganar sin prepotencia y perder sin desaliento. -Es la persona del discernimiento: se deja conducir por el Espritu en lo que hace y no se deja llevar por moda, pasiones pasajeras o normas meramente externas. En el corazn es capaz de leer los signos de los tiempos para buscar la voluntad de Dios y el servicio a los hombres.

Reflexin personal 1. Cundo sientes t que te dejas guiar por el Espritu Santo? 2. Cul caracterstica te cuesta ms y por qu? 3. Qu te puede ayudar a ser un mejiano/a guiado por el Espritu Santo?

Primero cada en cada grupo se comparte la reflexin personal, luego preparan una representacin, un collage o un dibujo segn corresponda. Imgenes del Espritu Santo. Quin es el Espritu Santo?
No es una pregunta fcil de responder sabemos que es Dios pero cuantas veces le rezamos? Muchas veces nos es ms fcil acercarnos a Dios Padre o a Jess. Tenemos imgenes de ellos. Los asociamos a la paternidad y a la amistad respectivamente. Nos es ms fcil verlos como personas, imaginar sus rostros y por eso comunicarnos con ellos, conversarles, rezarles. Pero: y el Espritu Santo? Cmo nos relacionamos con l? Como les decamos antes es ms fcil conocer a alguien cuando se le puede ver y por eso vamos a hablar de algunas imgenes con que tradicionalmente se asocia al Espritu Santo, que nos ayudaran a reconocerlo. Alguien dijo que el Espritu Santo es la Cenicienta de la Trinidad. Qu quiere decir esto? El cuento de la cenicienta es simple: ella muchas veces no es reconocida en todo el trabajo que hace. Ahora estamos en el tiempo del Espritu Santo, ese tiempo que anunci Jess cuando dijo les conviene que yo me vaya para que venga el Espritu Santo (cfr: Jn. 16, 7.). Queremos invitarlos a conocerlo un poco ms. Para eso nos pueden ayudar algunas imgenes: 1 Tal vez la ms conocida es: la paloma, pero por qu? La paloma es mensajera: el Espritu Santo es el mensajero de Dios. La paloma es smbolo de la Paz: es el Espritu Santo el que nos da la paz en los momentos de dificultad, y la reconciliacin cuando hay problemas. 2 El aceite: Impregna todo, cubre y penetra, es difcil de sacar. Una vez que hemos recibido el Espritu Santo l llena nuestro ser, aunque a veces no nos demos cuenta. Como el aceite en el caso de los motores l penetra todas sus partes, sin daar nada permite que cada pieza funcione con facilidad. 3 El agua: Ella purifica, limpia. Da vida. 4 El viento: Es el soplo de Dios: el soplo de la creacin. No lo podemos controlar ni atrapar, pero s utilizar. Es fuerza, da energa. Como el viento: lo sentimos, pero no lo vemos. 5 El fuego: Si Jess es el Camino al Padre, a la Vida Eterna, el Espritu Santo es el fuego que ilumina ese Camino con su luz y adems da el nimo, la fuerza para caminar.

Reflexin personal 1. Con es la imagen que tienes t del Espritu Santo? 2. Cul te resulta ms novedosa? 3. Cmo est tu relacin con el Espritu Santo y cmo la puedes mejorar?

Primero cada en cada grupo se comparte la reflexin personal, luego preparan una representacin, un collage o un dibujo segn corresponda. Plenario: Los grupos presentan, de manera aleatoria, es decir, intercalando los tres temas, los resultados de sus trabajos No olvidemos que las personas que exponen pueden ponerse nerviosas, es normal incluso frente a grupos de conocidos. Tratemos en todo momento de mantener un clima de respeto y de escucha; y al terminar cada exposicin felicitar el trabajo realizado. Oracin final: Momento de comprometerse con el Espritu Santo, lo anotaran en la "llamita" para que no sea slo un da que nos acordemos de l, sino siempre. Se puede decir una oracin al Espritu Santo de las ya conocidas, como la Secuencia del Espritu Santo u otra, o bien, dejar que los mismos compromisos de los participantes sean oracin. Evaluacin: En una palabra qu es lo que ms te gust o qu es lo que deseas que mejoremos. Fotocopiar anexo.

PALOMA DE DISTINTIVO. Sugerencia: si se preparan con tiempo, se puede pueden pintar las alas con los colores ROJO al exterior y AMARILLO el centro para realzar los signos de Pentecosts.

Evaluacin
Cargo: _________________ Edad:____

1. Qu fue lo que ms te gust de la jornada? Por qu? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. Qu se podra mejorar? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Evaluacin
Cargo: _________________ Edad:____

1. Qu fue lo que ms te gust de la jornada? Por qu? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. Qu se podra mejorar? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi