Vous êtes sur la page 1sur 33

Historia de la Iglesia en Mxico. Capitulo I.- Consolidacin De La Iglesia s. XVI. (1530-1550) Santa Mara De Guadalupe. 1.

1 Pruebas histricas escritos orales. Estudios sobre la imagen. Cf. P. Cuevas: s/ las apariciones de la Virgen. Ver Cap. II P. Gutirrez Casilla En el siglo XVI - 1531 con la aparicin de la virgen de Guadalupe, la evangelizacin toma ms fuerzas. Las pruebas escritas, como informaciones jurdicas oficiales son de 1666. stas recogen las pruebas orales de la tradicin con las que confirman el hecho, recopiladas por el cabildo de Mxico a peticin de la santa Sede para que se conceda oficio divino y la fiesta. En esto trabajaron los obispos, historiadores, pintores lo que tuvieron que ver. Una tradicin oral para que tenga validez necesita cuatro condiciones: -1.- Que goce de antigedad, que sea lo ms cercana de los hechos que relata. Que sea amplia y extensa en cuanto a los testigos de generacin. -2.- Que sea constante, sin interrupcin, siempre activa. -3.- Que sea universal, que abarque todo tipo de persona, doctos, seculares y que sea un hecho pblico y de inters social. -4.- Que sea uniforme e invariable, en lo referente a la sustancia del hecho y lo mismo en la esencia, en lo que es. Esto nos lleva a los personajes directos, adems debe haber suficiente tiempo para aceptar que es aprox. 50 aos. La tradicin oral es lo que se puede decir ms que un hecho, pero existe un detalle, una oposicin al hecho, Por qu los historiadores guardaron silencio? Muchos dicen por qu los historiadores de ese tiempo no escribieron algo, sin embargo vemos que los antiguos mostraron sus historias en sus monumentos. Luego Se trata de un acontecimiento en su naturaleza o que no esta de acuerdo con las leyes del mundo? Si fuera un hecho que estuviera fuera del mundo, entonces no fuera del mundo, es esto una realidad sobrenatural, el historiador narra este hecho natural, y de ah no podemos contradecir por lo que Dios haga. Adems usa medios suyos pero comn, sencillos para confundir a los sabios, y efectuados en el tiempo. El contenido del mensaje no es contradictorio en medio de la sencillez porque el Seor nos da una obra prodigiosa (p. ej. los que no aceptan, esto no afecta a la fe y a los dogmas, fuera distinto negar los dogmas), los historiadores dicen se puede

Historia de la Iglesia en Mxico. rechazar por doctrina real, solo si se suprime una tradicin cristiana pero no un dogma. Esta tradicin hay que confirmarlas con 23 testigos, que son las que conocieron a Juan Diego y escucharon sus relatos. 1.- Cuahutitln: Marcos Pacheco de 80 aos que escucho de su ta Doa Juana de la concepcin, era hija del cacique Lorenzo de san francisco Tlaxhaitzonth, escuch el relato en boca de Juan Diego. Otro es Gabriel Jurez de 110 aos tambin escucho a Juan Diego y en total son 8 testigos de su pueblo natal. 2.- Mxico. Mas tarde por sus obras o congregacin religiosa estn algunos frailes: P. Miguel Snchez de San Felipe Nery y este public la obra la imagen de Mara, de la Virgen de Guadalupe en 1648. Tenemos tambin a Fray Pedro de Uyangense (Dominico); Fray Bartolom de Tapia (Franciscano); Fray Antonio Mendoza de 65 aos agustino; Diego Cano Moctezuma (Laico mestizo) nieto de Moctezuma que tena 61 aos y era ex alcalde de ese tiempo. Otros testimonios escritos son: Badiller Miguel Snchez que escribe la obra Historia de las apariciones, despus esta P. Luis Becerra Canco, escribe un relato de las apariciones, que desde pequeo escuchaba estos relatos, y sin contradicciones. Todo esto se da una tradicin general, constante y valiosa de los hechos. 3.- Otros documentos. Documentos indgenas o cdices Los anales, son pinturas en papel grueso o piel de animales. P.ej. los anales de la catedral de Mxico de Cuextlacoapan. Los cantares eran poemas narrativos, que compona los sucesos indgenas y enseaban a los indios de mejor memoria. Los frailes se interesaron y en el primer y tercer concilio de Mxico se revisaron estos anales y cantares para que no hubiera errores de fe y se decan en las fiestas de la Virgen. Los mapas, nos relatan acontecimientos, el P. becerra lo recibi del P. Alvarez en ese mapa se habla de la virgen y Lorenzo Botorini Venacci, investigador italiano tuvo un lienzo de mano donde estaba la conquista espaola y la virgen. Tambin tenemos a Antonio Valeriano (escribi el Nicano pohua) conoci a Juan Diego y a fray Juan de Zumarraga, estudio en la escuela de Tlatelolco. Documentos Espaoles: Juan Jurez de Peralta. Escribi noticias histricas de la Nueva Espaa y all habla de la Virgen de Gpe.

Historia de la Iglesia en Mxico. El capitn Luis ngel de Betacourt, escribi Historia de nuestra seora de los remedios y tambin habla de la Virgen de Gpe que la trajeron los espaoles. Bernal Daz del castillo. Secretario de la corona, vino con Hernn Cortez, escribi la historia de la conquista de la nueva Espaa e hizo referencia al acontecimiento. Fray Juan de Zumarraga, escribe la historia del acontecimiento, pero se perdi. Fray Pedro de Mezqua. Dio testimonio de que ley y vio un escrito de Fray Juan de Zumrraga. Postura de la santa sede: Se da un silencio porque pensaban que era una supersticin indgena, porque adoraban a Tonanzin, pero no ignoraban el hecho, haba dudas, pero no lo rechazaron. En 1562 aparece el culto a la virgen por el clero. El lienzo estuvo primero con Zumrraga, luego paso a catedral, posteriormente los franciscanos se opusieron porque teman adorar a Tonanzin, pero nadie les hizo caso, pero todo se hizo por recelo, pues no se llevaban con los dominicos. 1.2.- Estudios de la Imagen. Son estudios tradicionales. Tenemos a Miguel Cabrera, pintor espaol, dijo que la Virgen de Gpe era la maravilla de Mxico. Deca que la manta era el abrigo de Juan Diego, tieso, buen tejido, sacado del maguey; el ayate es de dos piezas, pegada y tejida de los dos lados del ixtle del maguey; Juan Diego era de clase pobre, no era una tela para pintar, y estaba desproporcionada, no estaba preparada para pintar, en el documento 1666 aparecen estos datos. En la imagen la vean por atrs, se vea todos los colores, la examinaron porque surga esto, ellos decan que era imposible. Miguel dijo que en la pintura hay distintas imgenes diversas, la tnica y ngel con las nubes son hechos a temple, procedimiento pictrico en la que los lquidos se disuelven en material aglutinoso y caliente. Los rayos son al temple y la cabeza y las manos estn pintadas al leo, el vestido est al aguazo, colores disueltos en agua que se aplica en papel o tela. Las pinturas que se reflejan son distintas entre s y menos para poder usarlas. La pintura al leo es de aceite, pero tambin pinturas labrados a temple, con goma, cola, utiliza colores mezclados labrado al temple empatando y cubriendo en el mismo hecho de poner tabla o pared. Adems no se pintaron con pinceles sino con paletilla de aguazo que se hace sobre el lienzo delgado y humedecido. Y suponiendo que se podra hacer, pero poda unir dos partes?. Tal vez todo esto se puede hacer, pero a nadie se le ocurrira unir las dos telas.

Historia de la Iglesia en Mxico. Los historiadores dicen que se han hecho aadiduras pero se destruyeron con el aire y con el tiempo se fue desapareciendo, como por ejemplo: dice el p. cuevas que la imagen esta retocada en las manos, hay doble luna, la media luna esta retocada, por dentro hay una chiquita. El Nicano pohua, menciona que la imagen tiene una corona, su cabeza inclinada a la derecha, pero en 1895 se dio la coronacin pontificia y esa corona desapareci, se borro. La tnica de la virgen est adornada con flores de oro, estn al contorno y entorno. En los ojos hay una imagen humana, Juan Diego y fray Juan. En 1951 el dibujante Carlos salinas afirma que en las pupilas haba figuras humanas, mas tarde el arzobispo Luis Mara Martnez, nombr una comisin para hacer estudios. Con el doctor Torija, hizo 5 estudios a la imaginen y con sus Oftalmoscopio y concluyo con 5 puntos: 1.- encontr un busto humano en el ojo derecho de la imagen. 2.- este reflejo se encuentra en la cornea 3.- que es un reflejo distorsionado por la curvatura normal de la cornea 4.- el reflejo del busto humano se encuentra sobre el iris del ojo 5.- que la cornea del ojo izquierdo se da del citado busto humano No es una ilusin ptica que los ojos de la Virgen de Gpe dan una impresin de vitalidad. Por otra parte, el doctor Torija menciona que la imagen no es de aceite ni al temple sino hay tres colores fundamentales y la combinacin de ellas dan como resultados los dems colores: La tnica es de Rosa, el manto es verde azuloso, y el cabello es Sepia. Su cara ni es totalmente espaol, ni es totalmente indio, sino mestizo, la luna y las manos son retocadas. El ngel fue probablemente agregado y el amarillo dorado es posterior; las flores fueron pintadas despus y los rayos son tambin posteriores. Los investigadores Kallahan Phillip y Jody Brant Smith de Estado Unidos, despus de sus estudios hechos concluyeron con tres cosas: 1.- la pintura de los rayos es oro metlico 2.- las estrellas son de ocre y almina y la luna y el ceidor son de oxido negro. 3.-Descubrieron que las manos son ms esbeltas y ms largas y que la imagen hay que verla a dos metros para poder apreciarla.

Historia de la Iglesia en Mxico. Lo que no esta aadido esta hecho con pigmentos desconocidos, o sea, que no se consigue esa pintura, no hay trazos, no hay preparacin ni barniz y que despus de cuatro siglos no se ha dado decoloracin ni agrietamiento. Es una pintura sin emplaste y si fuera una pintura normal nada mas ya se hubiera destruido y estuvo 116 aos sin proteccin. Lo mas impresionante fue en 1921 lvaro Obregn mando a colocar una bomba en un florero, y a la imagen no le paso nada, solo el Cristo se dobl. 1.3 .- La Segunda Mitad Del Siglo S. XVI La UPM (1550-1600) Antes de que se diera el grado de Universidad, se llamaba estudios generales, era una institucin eclesistica y el que daba los grados acadmicos era pontfice, los estudios eran eclesisticos, luego surgen otras materias como derecho, medicina y otros. En 1537 Fray Juan de Zumrraga de acuerdo con el virrey Antonio Mendoza y su apoyo pidieron la UPM para Mxico que se realizo despus 30 aos. Con el rey Felipe II expidi la real cdula el 20-sep-1551 escrita en el Toro. Se da un plantel para todas las ciencias, y deca que eran para todos los naturales e hijos de espaoles, con la finalidad de instruirlos en la fe catlica. El 25 de Enero de 1553 inaugur la UPM en tiempo de Luis de Velazco en la fiesta de la conversin de san Pablo y el 3 junio 1553 se abre la matricula para inscribirse a la 7 a.m con la primera leccin de teologa. Esta UPM tena los privilegios que Univ. De Salamanca tipo sucursal, lo que vala aqu, vala all. Felipe II mando que se dieran mil pesos de oro para el sostenimiento de esta Universidad. Los Profesores ms importantes son los de teologa, tenemos a Fray Pedro de la Pea, dominico, daba de vsperas, artes y sagrada escritura; Pedro Morones de cnones; Dr. Melgarejo de Derecho; Francisco Servando de Salazar de Retrica. Los primeros alumnos fueron los hermanos: Pedro, Diego, Alonso y Lpez de Castilla. Hijos de Don Luis de castilla y Juana de sosa. Estas ctedras tenan un costo de $200 pesos al ao. Medicina y artes 150; retrica 100; gramtica 250 pesos. La universidad estaba ubicada al oriente de la plaza el volador. Con el Arzobispo Moya de Contreras, los profesores que daban ctedras eran temporales o perpetuos. Los estudios de teologa eran de dogma y si alguien reprueba alguna materia, repeta todo el curso.

Historia de la Iglesia en Mxico. Los requisitos para los grados: 2 aos y medio para Filosofa, 4 para Teologa, 4 para bachillerato en derecho, 4 alguna licenciaturas. Para ejercer medicina tena que tener bachiller, 3 aos de arte y 2 de ejercicio y uno de lector. Al recibirse un alumno le hacan un paseo de la catedral a la universidad y viceversa. a) Primero la misa, luego el maestro de la escuela les hacia un examen en publico. b) Despus el rector le preguntaba, seguido por doctores presentes c) El padrino le pona sus insignias, y si era seglar un espada y espuelas, si era clrigo un anillo y una librea o traje, si era doctor presentaba un juramento de fe y se pona una borla, si era eclesistico con una talar o sotana y si era telogo su traje era blanca y si es filosofo azul y de leyes es rojo, si es canonista es verde. El inicio de curso era el 18 de octubre y sus horarios era de 7 a 11 a.m por las clases en la tarde eran de 2 a 6 p.m y descansaban los jueves. El virrey Luis de Velazco y las audiencias redactaron los estatutos en 1580, pero Pedro Moya de Contreras los saca a la luz publica el 1584, y la universidad era distinguida por su formacin. Despus el colegio de san Nicols de Morelia y el seminario de santa cruz de Oax., se incorporan a la universidad. 1.4 .- Desarrollo de las bellas artes. S XVI. Cada siglo va teniendo su propio estilo. La base de la Cultura Hispanoamericana esta en la copia del arte Espaol, tanto en lo civil y en los religioso, pero con rasgos propios. Los edificios construidos en este siglo son de tipo fortaleza, con los religiosos sus edificios servan para evangelizar y para defenderse de ataques. Estas construcciones estuvieron bajo la direccin de frailes dominicos, franciscanos, esto indica que su formacin no era limitada, contaban con arquitectos; por eso los monasterios tienen este estilo de fortaleza, por Ej: San Fco Cholula Puebla, Tepeaca puebla, Huetjoxingo Puebla; Tula, Hidalgo; en Cuernavaca Morelos, Tepoxtlan Morelos; Huaxtepe y Yecapixtla, Morelos; Acolma Edo. Mex.; Cuitxeo Michoacn. Como hemos dicho estos edificios son de tipo de contrafuerte, para defensa. En el Siglo XVII, toma otro tinte: empiezan a adornar las puertas, ventanas y empiezan a surgir el estilo plateresco, que es semejante al estilo de los plateros, se mejora el estilo al poner cestas de flores, cornucopias o genios al lado, los candelabros, p. ej. En el templo de la profesa hay candeleros. En Mxico no hay edificios totalmente platerescos, algunos solo estn remendados. P. Ej. La portada de la Iglesia de Acolma, Mex; la Iglesia de san Yuridia en Gto.; la capilla del convento de Klamanalco, la casa de Montejo de Mrida.

Historia de la Iglesia en Mxico. Estilo herreriano. Este estilo herreriano es de Juan de Herrara, autor espaol, toma un estilo clsico, frio, sobrio. P. ej. Paredes en lneas recta: estn las portadas posteriores de la catedral de Mxico, y en las fachadas; en las torres de catedral de puebla y en la fachada de la catedral Morelia. En las iglesias de Mxico est la de Huejoxingo con una nave de planta rectangular, con bveda de nervadura y ojivales. El s. XVI se trabajo en formas de fortaleza para ataques de indgenas o guerras espaolas, en Actopan en el convento en hidalgo; el templo de Coixtlauaca y Huayidian. Como se componan los templos?. Guardan un estilo gtico o a veces romano, p. ej. san Agustn de Acolma con estilo romano; convento de Actopan es gtico. Adems en estos estilos, los conventos tenan sus capillas abiertas, se usaban para la predicacin, el camposanto o cementerio, no haba panteones municipales. Los conventos eran huertos familiares, tenan cultivos varios, parte integrante en esta vida del s. XVI; las de religiosas son de estructura rectangular, con cpula, coro alto y bajo, cerrado con rejas. Las primeras iglesias carecan de torres, las campanas estaban aparte y se les llamaban campanarios, cuando estaba arriba del templo se le llamaba espadaas. Luego se promueven las catedrales espaolas de 3 naves o 5 naves con acide, cpulas, diversas bvedas, ya en el s. XVI en los templos hay arte indgena, hbiles para tallar piedra. Se habla de una cultura interior, los retablos en Huejotzingo, Xochimilco, hay esculturas policromadas y doradas y coloridas. La expresin facial estilo mexicano, dulce, natural; en algunos pueblos hacan Cristos exagerados, macabros en sus expresiones, que son producto del arte popular. En la parte norte del pas hicieron imgenes de pasta de caa de maz y limoncillo, p. ej. Michoacn, con Matas de la Serda s. XVI-XVIII en Ptzcuaro, ah los indgenas hacan sus dolos de este material. En Tzin-zun-zan hacan imgenes p.ej. de vrgenes, Cristos, o pequeas para colgar en el pecho. Los Cristos eran grandes y una persona lo poda cargar, pero sin la cruz. En Zapopan o en san Juan de los Lagos, la virgen (inmaculada concepcin) es de pasta, de 34 cm. Antes era utilizada por los misioneros para evangelizar. La virgen de Juquila fue trada por un misionero dominico, la traa en su morralito y luego se la regalo a un pueblo que despus paso a santa Catalina de Juquila. La virgen de la salud, en Ptzcuaro, Mich. Este sistema lo aprendieron los indgenas, las imgenes eran de tamao natural, a media talla que son las imgenes que se visten y talla completa son las que vienen con todo, o llamadas talla estojada. Los pesos y

Historia de la Iglesia en Mxico. tamaos, en san Luis potos el Cristo del calvario mide 1.82 cm y pesa 8 kgr. con 800 gr. 1.5 La pintura. En el s. XVI Empieza a predominar el mural al fresco, los templos, el convento de Acolma Ed. Mex., Actopan Hidalgo, Epasoyucan de ; los cuadros al oleo que son obra de Simn Perins y Andrs de la Concha. Realizan escuelas para los indgenas los franciscanos, dominicos, no haba academias de arte. En Mxico floreci el arte de los iluminadores. Los monjes tenan unos libros forrados con piel de becerra y a la orilla dorado, por dentro tenan dibujos, era el estilo a la aguada, se tenan en monasterios y catedrales. Los templos eran como una catequesis se pintaba smbolos religiosos y todo eso instrua. La pintura de las imgenes Las primeras imgenes se hicieron en blanco y negro, luego en ocre y vino al leo y esta combinacin se da en fresco, tenemos en Mxico, Cholula, atzcapolzango, Yaquidat, que son al oleo, al fresco y al desnudo. Algunos pintores son: Juan de Illescas, Bartolom Snchez, Pedro Rodrguez, Pedro de Robles, Juan Jerson, Nicols de Tejeda, Nuo Vzquez, Francisco de los Reyes, Gaspar Prez de Rivera que pintaban imgenes, paisajes. Los discpulos de Simn Perins, gran pintor trado de Espaa por el virrey, entre ellos tenemos a Andrs de la concha, Juan de Arne; Alonso de Villazuana, Francisco de Zumaya (Pint a san Sebastin que est en el altar del perdn, catedral de Mxico), otros seguidores esta Baltasar Chvez sio y Alonso Vzquez. El estilo barroco tenemos es de Zurbarn, Ribera Valds Leal, manejaban colores clidos, a telas suntuosas, paisajes iluminados, ms tarde darn el gusto por la pintura sombra y sobria, por Sebastin Lpez de ortega que pinta la Incredulidad de Santo Toms y el desposorio de la virgen que se encuentra en Mxico. Ya en el siglo XVII y XVIII florece: Juan y Nicols Rodrguez Jurez, Juan Correa, Cristbal Villalpando. Ya por el s. XVIII aparece Jos de Ibarra y Miguel Cabrera, y nace un especial inters por el retrato; as surge la academia de San Carlos que se encuentra detrs del palacio Nacional, el maestro va a ser Jimeno y Planes (pint el interior de la cpula de la catedral de Mxico). El barroco es como el sentimiento trgico de dolor, es un arte esttico, en la msica lleva este tinte en esta poca, al igual en el buen vestir de forma seria.

Historia de la Iglesia en Mxico. Capitulo II. s. XVII 2.1 La Controversia del obispo Juan de Palafox y la compaa de Jess En este s. XVII surge una controversia muy peculiar, sus protagonistas son el Obispo Juan de Palafox y la compaa de Jess, dominicos, mercedarios, franciscanos, poca del conde Salvatierra. Con el rey Felipe IV y el papa Inocencio X duro 6 aos, paso por Roma y luego a Espaa. Termino el 16 de Dic de 1652, pero el papa Inocencio X lo termin el 17 de mayo de 1653, dndose la paz el obispo Palafox y Juan de Pedraza, Jesuita. Palafox Naci 1600 en Navarra Espaa, estudio en Salamanca y a los 29 aos recibi las rdenes sagradas; en 1639 fue presentado para el Obispado de Puebla; fue visitador de la real audiencia de la nueva Espaa; en 1642 fue virrey y capitn general. Era un hombre prctico y organizador, no especulativo y no le agradaba la compaa de Jess. El comienzo: En 1642 en Puebla haba un cannigo Hernando de la Cerda, y Palafox le dio una hacienda de su propiedad para el colegio de los Jesuitas que estaban en Veracruz, pero Cerda tenia que poner las clausulas donde tenia que poner que la renta deba ser pagada en puebla, pero Cerda no lo hace y Palafox lo excomulga y lo mete a la crcel, y le quita los bienes. Entonces Palafox public un escrito a los jesuitas sobre los diezmos. Despus los ataca mas cuando Palafox estaba enfermo, y ellos no lo visitaron. Luego los Jesuitas hicieron un jubileo en su colegio y no lo invitaron. Despus el Obispo dio un sermn el mircoles de ceniza, pero los jesuitas no fueron a escucharlos; entonces se enfado y prohibi a los jesuitas confesar y predicar, pero los jesuitas gozaban del privilegio pontificio que el papa Gregorio XIII le concedi no se preocuparon, y con Gregorio XV le quita esos privilegios, luego con Urbano VIII les concede el privilegio para todo el reino de Espaa, pero despus se arrepinti, pero las Bulas no lleg a las Indias. Los religiosos, los obispos, el virrey estaban a favor de los jesuitas, Palafox les pidi las licencias y los suspendi. Ellos avisan al padre provincial Pedro de Velazco, que estaba en Mxico. El problema se alborot cuando el padre Luis Legazpi predic en la capilla de la compaa, entonces Palafox se enter y volvi a dar un edicto donde ellos no podan predicar, confesar y sin jurisdiccin. Prohibi a los fieles con pena de excomunin quien escuchase a los jesuitas o se confesara. Entonces el Padre provincial llam a los jueces apostlicos para que defiendan a la compaa; estos fueron con el Virrey conde de Salvatierra para que nombrara a los jueces conservadores.

Historia de la Iglesia en Mxico.

Como se soluciona: El arzobispo de Mxico Maozca, se reuni con las rdenes de santo Domingo, los mercedarios, San Francisco, San Agustn, unidos le mandaron una carta a Palafox para que le devolviera las facultades a los padres de la compaa, pero que si no las devolva seria multado con 2 mil ducados de castilla, y junto al obispo a Juan de Mierlos que los jueces lo haba excomulgado. Palafox no respondi y los llama intrusos, el 6 de abril de 1667, como consecuencias los fieles se dividieron, unos a favor y otros con los jueces y jesuitas. Entonces la inquisicin mand comisiones, al doctor Cristbal Gutirrez de Medina y Miguel de Ibarra, fueron al convento de san Agustn, as podan proceder, pero como Palafox no obedeci entonces cay en excomunin. Palafox arm un teatro, hizo en la tarde una celebracin fnebre en la catedral del pueblo, lo cubri de Ballestas y dijo que los fieles deben seguir su prelado y defenderlo, y adems no se aceptaran como jueces los que vinieron de Mxico. Rezaron el salmo 108, todos con sus velas y al finalizar el salmo tiraron la vela al suelo, la pisotearon y maldecan a sus enemigos. Los fieles que estaban favor el Obispo, apedrearon la casa de los jesuitas y los jueces, luego con esto don Palafox entro en miedo y huy a Espaa. Del 14 al 17 de Julio los jueces restituyeron a los jesuitas en sus derechos y privilegios, as lo confirmo el cabildo estuvo de acuerdo y as termina el caso. En cambio en Madrid y Roma ellos perdan el caso, le daban favor a Palafox por los documentos de Felipe IV de Espaa que desaprob el grupo de los jueces conservadores porque los jesuitas no tenan poder para nombrarlos, pero tambin desaprob las actitudes violentas de Palafox. Solucin de Roma: El Papa Inocencio X dijo que los religiosos tenan que pedir licencia a cada ordinario del lugar. Y el 6 de abril de 1648, la Sagrada Congregacin mand la respuesta, y entonces el papa lo insert en un breve el 14 de mayo de 1648. Entonces en 1647 Palafox regres a Mxico y comunic el breve que recibi, y entonces les concedi a los jesuitas su licencia. En 1648 fue llamado por el rey, y en 1655 fue nombrado Obispo de Osma y muere en 1659. 2.2 Arte y catedrales de Mxico. El estilo herreriano tuvo corto plazo, luego sigue el plateresco, en contrarresta por su estilo de rigidez. Es un estilo arquitectnico, salomnico, lo vemos en el valdagino de la baslica de Roma, aqu lo tenemos en pequeo. El s. XVII domina el barroco, en puebla en la capilla del rosario por los dominicos en especial son de barroco.; la iglesia y convento de santo domingo en Oax., el interior del santo Cristo de

Historia de la Iglesia en Mxico. Tlacocula, Oax., la iglesia de santa Mnica en Guadalajara; en Mx., los dos cuerpos de las portadas de la catedral; la iglesia de santo domingo, de santa teresa, de san Lorenzo en Mx., la capilla de la antigua inquisicin en Mx., en la iglesia de san Agustn; la casa de las vizcanas se ve ligeramente el estilo barroco. 2.2 Esculturas en los templos. La iglesia de san Agustn se encuentras relieves de mrmol blanco, en santa Mnica en Guadalajara, en la Merced en Mex., la escultura en madera en la catedral de Mex., el coro de catedral es escultura de madera, la sillera del coro del la iglesia de Xochimilco. Son trabajos de la argabalsa, mezcla de arena y la capilla del rosario en puebla, en Ocotln, Tlax., san francisco, Acatepec; santo Domingo, Oax., estn revestidas de oro, en retoques. En santo Domingo en Oax., hicieron un retablo a la virgen de Guadalupe, color dorado. 2.3 Esculturas fnebres Se encuentran en tumbas, la estatua orante del obispo de Manuel Fernndez de Santa cruz, en santa Mnica en Guadalajara; en Tepoxotlan la estatua de Pedro Ruz de Ahumada; en Mex, en la iglesia pursima de Buenaventura de Medina Picasso. El s. XVII es la edad de oro en la pintura en Mxico, hubo muchos trabajos e inicio con Baltasar de Chvez de Osio, el viejo, l pinto un san Miguel y un desentimiento en Tzin-zun-zan, Mich., luego con Alonso Vzquez pinto el martirio de santa Catalina, santa Margarita y san Miguel. Alonso Lpez de Herrera, dominico llamado el divino herrera, pinto la Asuncin y la Resurreccin del Seor. Estuvo en bellas artes. Luego Baltasar de Chvez, el hijo, pinta con tonos azules de fondo, esta la galera de san Carlos, pinto una Inmaculada Concepcin y muchas pinturas que se perdieron por los acontecimientos o sucesos del tiempo. Luego Luis Jurez, discpulos de Baltasar el viejo, utiliza el color guinda de fondo, poca colonia. Con Sebastin de Arteaga pinto los desposorios de nuestra Seora y un santo Tomas, la incredulidad; esta tambin otro pintor, Jos Jurez, hijo de Luis Jurez, discpulo de Arteaga y Baltasar de Chvez. Y con Cristbal de Villalpando cierra el siglo de oro en la poca colonial.

Historia de la Iglesia en Mxico. Capitulo III. s. XVIII 3.1 Artes, Ciencias y Santidad heroica Este siglo se caracterizo por su estilo churrigueresco, que es una exageracin del barroco. En Mxico con el gris de la piedra volcnica conocida como el tezontle, hicieron adornos exagerados, p.ej. el sagrario de Mxico, la portada, la iglesia de la santsima, obra de Lorenzo Rodrguez; la portada de la iglesia de san Francisco en Mxico, la parroquia de Taxco en Mxico; el templo de Tepozotlan Mor., la iglesia de la Valenciana en Gto., el convento de san Agustn; santa Clara, santa Rosa en Qro.; la iglesia de san Francisco Acatepec, Pue.; la capilla del Posito en Mx., la torre de la iglesia de la Balvanera y la torre de la Encarnacin y la capilla de Xochimilco . En Taxco, el Seor de la borda en Mx., la hizo un rico para su hijo como regalo para su canta misa. 3.1.2 el Neoclsico .. sus exponentes son Antonio Gonzales Velzquez, Manuel Tols, Francisco Eduardo tres guerras, el Arq. Ignacio Castera. Su material es piedra sobriamente labrada, la ornamentacin es de aulejo y de un solo color. Hay partes de este estilo p.ej. el frente del Sagrario metropolitano de la catedral; el templo de san Agustn en Zac. Los retablos de algunos templos: el altar de los Reyes en la catedral de Mx, realizado por Jernimo de Vallas y la iglesia de la Enseanza. La pintura va decayendo, aunque hay algunos pintores: jose Ibarra pinta la vida de la virgen en pequeas lminas; Miguel Cabrera uso un estilo agradable pero no tenia originalidad; Mariano Vsquez discpulo de Cabrera; Juan Patricio Moflete Ruz; Jos de Pez; Francisco Antonio Vallejo. El colegio de san Idelfonso conservaba muchas obras de Francisco Antonio Vallejo. Estos autores se dedicaban a revisar los escudos de monjas, hechas de cobre, p.ej. sor Juana Ins de la Cruz; en Puebla produjo pintores de su tiempo: Juan de Ra o Arre pintor; el escritor Luis Lagarto: Pedro Garca Ferrer destacado por hacer miniaturas; Diego Bograt; Juan Tinoco; Diego Becerra y Luis Berrueco; Miguel Jernimo Cendejas, que pinto la virgen de los dolores trada posteriormente a la catedral de Huajuapan, antes conocido como la virgen de la aurora, porque era la que sacaban para el rosario por la maanas. 3.1.3 La imprenta

Historia de la Iglesia en Mxico. El s. XVIII llego a Oaxaca, Veracruz y Guadalajara la imprenta, antes los libros estaban en conventos, seminarios, colegios y se le llamaban libreras. En la revolucin los libros perecieron, fueron expropiados y los obispos iban donando: Fernndez de Santa Cruz, Juan de Palafox, Fabin y Fuero. La cultura estaba en manos de la iglesia, en su tarea estaba los conventos, colegios que difundieron la cultura. 3.1.4 La universidad En el s. XVIII la universidad iba caminando, produciendo bachilleres, doctores, obispos que eran los que impulsaban la cultura, y algunos los mandaban a otras regiones, p. ej. Manila, Guatemala. El 3 de noviembre de 1792 se abri la pontificia universidad de Guadalajara que produjo doctores, licenciados en teologa, en derecho civil. Los doctores son los mximos exponentes en una disciplina, sea en teologa, filosofa y derecho. Los egresados en teologa son Apodaca, Espinoza, Jos Mara Coz y Prez, Ocampo, Manuel Abad y Queipo, Miguel Ramos Arispe, Diego Aranda y otros. Los colegios dan vida a la colonia, se da una poca tradicionalista. Con los jesuitas Joaqun Camargo, Pedro Zurita, Lucas Rincn, los importantes Francisco Javier Clavijero, Diego Jos Abad, Andrs de Guevara, francisco Javier alegre. A mediados del s. XVIII con caracterstica especial, porque estos seores fueron expulsados por el 3.1.5 Clrigos a mediados del s. XVIII Con Juan Jos de Equiera y Eguren, telogo jurista, se le debe la obra monumental Biblioteca Mexicana, narra la poca colonial; Jos Mariano Maristain de Susa escribi Biblioteca Americana Septentrional; Jos Antonio de Alsate y Ramrez, astrnomo y naturista. Los autores que escribieron de La Sntesis De Mxico: Jos Joaqun granados, francisco Javier alegre, francisco Javier clavijero, Andrs Cabo. Los literatos diego Abab, Rafael Landivar, Francisco Javier Alegre, Agustn Castro, Juan Luis Maneiro que tambin era prosista. 3.1.6 Los peridicos El primer peridico fue la Gaceta de Mxico que aparece en 1722, que despus desapareci y despus volvi dirigida por Juan francisco Sagun y se llamo mercurio de Mxico.

Historia de la Iglesia en Mxico. 3.2 La Lucha De Independencia La actitud de la guerra de la independencia 3.2.1 Bienes del clero Esta lucha se da por la influencia de la revolucin francesa y en nuestra nueva Espaa los virreyes continuamente iban cambiando. De 1800-1821 los Arzobispos de Mxico son: Don Francisco Javier Lizana Ucamont de 1802-1811; en Puebla Manuel Gonzales de campillo 1803-1813, Antonio Joaqun Prez Martnez 1814-1829; en Oaxaca Antonio Vergosa y Jordn 1801-1813; en Michoacn Manuel Abab y Queipo 1810; en Chiapas salvador de san mrtir y cuevas 1816-1821; en Guadalajara Juan Luis de Cabaas y Cresco 1796-1824; en Yucatn Pedro Estvez y Ugarte 1797-1827; en Durango Juan Francisco Castaiza 1815-1825; en Linares Primo Feliciano Marn 1801-18825; en Sonora fray Bernardo Martnez de la orden de san Benito 1817-1825. 3.2.2 Mentalidad de la poca. Los clrigos fueron promoviendo la corriente del liberalismo y quedaron atrapados en el, se fueron a los extremos p.ej. Juan Ramrez de ., Antonio -----, Juan Jos Pastor Morales, seminarista. No son los nicos, muchos no supieron equilibrar su postura. En 1802 hay casos que se llevaron a la inquisicin porque tenan ideas de liberalismo, es ms escriban sobre el tema, p.ej. Manuel Abad Y Queipo que escribi la obra cuatro llagas sociales de nuestra patria: 1.- en Espaa se haba dado un desorden econmico. 2.- que se daba la opresin en las razas nativas. 3.- que se daban los abusos administrativos. 4.- abusos contra la Iglesia por el real patronato. Otro punto en este ambiente era que la mayora de los episcopados eran peninsulares, y por ende se opusieron al movimiento de independencia, era una cosa grave, ya que cuando consagran a un obispo el juraba fidelidad al papa o al rey y venan a trabajar a favor de la corona y por eso como iban a estar en contra del rey. Por eso muchos obispos para no estar en problemas dejaron sus dicesis, y decan cual es el camino ms justo a seguir? Y se fueron, otros por edad iban muriendo. Los obispos buscaban la manera de que no se realizara esta guerra en Mxico, Puebla, Guadalajara, Oaxaca buscaban la forma de que no se diera, y hubo momentos que pareca que se calmaba.

Historia de la Iglesia en Mxico. El 27 de enero de 1811 el virrey Villegas escribi al ministro de guerra en Espaa diciendo que el foco de la revolucin era en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Hubo muchos que favorecieron a los insurgentes p.ej. Antonio Joaqun Prez de Puebla y diputado,.. Al iniciarse este grupo los insurgentes que son a favor de la independencia y los realistas que defienden la corona espaola, dentro de las tropas insurgentes lucharon los siguientes principales: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) Francisco Lorenzo de Velasco (cannigo de la baslica de Guadalupe) Antonio Ams Jos Sixto Verdusco Eugenio Bravo Jos Manuel Correa Jos Mara Coz Miguel Gmez Miguel Hidalgo Y Costilla Mariano Matamoros Jos Mara Morelos Y Pavn Mariano Ortega Jos Mara Torres

Tambin encontramos a diconos minoristas que entraron y los religiosos 1 agustino, 2 franciscanos, 4 dominicos, sacerdotes religiosos, seminaristas y otras gentes civiles que iban entrando. Los que iniciaron esto fueron los clrigos, no es lucha de puros civiles. A continuacin los que lucharon a favor de los realistas: Jos francisco lvarez Vicente Fernndez lechuga Jos Ignacio Lpez Jos Ignacio Lozano Jos Felipe Salazar Jos Rafael Snchez Espinoza Jos Mara Semier Algunos subdiconos Religiosos No podemos decir que la iglesia iba atacando 3.2.3 Proceso De Excomunin De Hidalgo Y Morelos, Causas, Vida.

Historia de la Iglesia en Mxico. 3.2.4 Primer Ataque A Los Bienes De La Iglesia El estado se aprovecho de los bienes de la Iglesia que tenia todo lo econmico, Carlos V y Felipe II de Espaa tuvieron buena administracin, mas tarde con las guerras, tomaron lo que haba de la Iglesia para las guerras, esos bienes de la Iglesia eran ocupados para el trabajo pastoral y la promocin de la cultura. Teniendo esta estructura la Iglesia, se le vio con ojos de codicia que contaba con 22 millones que reciba anualmente y el estado 162 millones. Con la ilustracin hace que el estado espaol vaya decayendo y laicizando por esta corriente, lo cual hace que se vayan tomando los bienes de la Iglesia y de la riqueza del clero que estaba en terrenos, haciendas y ganado, que en base a esto se habla de que la Iglesia tena sus riquezas. . Se redujeron los asilos, escuelas, hospitales que poco a poco se fue desplomando. El 19 de 1798 se dio un golpe dura a la Iglesia que se ejecuto en 1804. Todo era trasladado a las arcas reales.

Cualquier obra pas- construcciones . Muchas obras se suprimieron por la falta de recursos, bajaba la economa del pas, de las riquezas de los agricultores, de los comerciantes. Este golpe se da por Carlos IV. En este tiempo en las catedrales haban unos depsitos que eran para la agricultura y para las pequeas industrias y esta desapareci, lo cual produjo que muchos eclesisticos quedaron si ayuda y muchas obras de beneficencia fueron desapareciendo. 3.3 De La Independencia A La Revolucin De Ayutla

Historia de la Iglesia en Mxico.

3. DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIN DE AYUTLA. (1821-1854) A) SITUACION DIFICL PARA LA IGLESIA Ubicacin general En 1867 empezamos a tener dificultades. Se implant la repblica federal. El primer paso fue el periodo de los imperios y de las tres repblicas federales. Periodo de dos repblicas centrales, dos ejecutivos, dos regmenes provisionales y constitucionales. Desde el primero hubo distintos grupos: insurgentes (por parte de los espaoles) los borbonistas, los republicanos y los iturbidistas. Los republicanos produjeron confusin, distincin, anarqua y tirana. Guadalupe victoria permiti que tuvieran vida las logias en Mxico y a las logias escocesas que venan de Inglaterra, no se dan cuenta que una vez que entran lo (..) a l. Guadalupe victoria expuls a los espaoles, como consecuencia los mexicanos se quedaron sin trabajo. Valentn Gmez Faras. Fue uno de los que ms atac a la iglesia. Por ejemplo: las siete leyes para Mxico, las guerras de estados unidos, quienes lo promovan eran las logias de estados unidos hasta aduearse de nuestro continente. Por parte de la iglesia, la jerarqua se fue acabando, quedando vacante la sede, ni siquiera el cabildo estuvo a la altura para gobernar, de diez dicesis en Mxico, cuatro tenan Obispos ya ancianos. Para 1829 no quedaba ninguno. Pedan a Espaa, pero el rey Fernado VII no quera nombrar obispos, por que as estaban reconociendo la independencia. En 1821, se dio un intento de paz, por la junta provisional que gobernaba en Mxico. De parte de Mxico empiezan a buscarse la comunin con roma porque Espaa no le daba salida. Se form un (..) intervino, en 1825 envi a Roma un comisionado diciendo que ya somos un pas libre. Fue primero Fray Jos Mara (M) pero no quiso ir, fue el general Gpe. Victoria que mandar a otro, entonces le habl a Francisco Pablo Bosques pero el mismo no tena claro a que iba, entonces se fue para Inglaterra, y al estar all llega la noticia de que el papa Len XII haba sacado un documento el 1 de febrero de 1825 Et Si Yan Diu y lo diriga a todos los Obispos de Amrica. Aqu se senta afligido, exhorta a los obispos que pongan los medios posibles para la estabilidad de la religin. Cuando este documento (.) se vea que el papa (.) despus estuvo en Roma con Pio VIII.

Historia de la Iglesia en Mxico. El estado mexicano se establece en 1831 con Gregorio XVI. Bartolom Alberto Capelari nombr en 1931 a 6 obispos para la sede vacante de Mxico. Los candidatos los present Pablo Vzquez pero de acuerdo con el presidente Anastasio Bustamente: Fco. Pablo Vzquez para Puebla. Juan Cayetano Gmez de Portugal para Michoacn. Jos Miguel Gordoa Ibarrios para Guadalajara. Jos Antonio Lpez de Zuquiria para Durango. Fray Luis Garca para Chiapas. Luis () Fray Jos Mara de Jess Bera. Para Linares. Estos son los que van a restituir a la Iglesia. Entonces envi una Bulla Sollicitude de Eclesis y con esto abri el camino para entrar en relacin con los gobiernos que Espaa no quera reconocer porque deca es su territorio. Espaa inicia la guerra contra la Iglesia de Roma (1817), vctimas de esta expulsin fueron los religiosos y los espaoles peninsulares. Don Pablo Vzquez quiso reformar a los religiosos pero varios dieron sus nombres a las logias masnicas, otras dieron dinero para impedir el paso de la Bulla. (Exeguator) Entonces decan que no se avergonzaban a rechazar la visita apostlica de Pio IX. El 19 de sep. De 1813, se da el decreto para que regrese los jesuitas, as el papa Pio VII restableci la compaa de Jess. B) MISIONES DIPLOMATICAS DEL GOBIERNO ANTE LA SANTA SEDE Lucas Samn influy para enviara Roma un delegado y resolviera. En roma se deca que la religin catlica era la nica religin y adems se llevaba el papa toda nuestra reverencia. Se nombr a don Francisco guerra pero no fue. Los masones enviaron a don Fray Jos de Marquena y ver si se podan hacer concordatos en los asuntos eclesisticos. Al llegar se le dijo que no se aceptaba la independencia de Mxico sino lo aceptaba ningn otro pas. Sali el 28 de mayo de 1835, de Veracruz y se fue para Inglaterra, estando all sali la Bula (falta, me enred) C) INCIDENTES ENTRE IGLESIA Y ESTADO. En 1835 Gmez Faras, realiz la reforma liberal, es decir, secularizar la educacin, nacionalizar el clero, suprimir las rdenes religiosas. Exclusin del clero en la enseanza. Se cerr el colegio de santa Mara de todos los santos, la UPM y la capilla lo rentaron para una peluquera. Os seminarios quedaban sujetos al gobierno y donde era la UPM abrieron una preparatoria.

Historia de la Iglesia en Mxico. Se anul la () cannica de los beneficios eclesisticos, es decir se le fue quitando los bienes al clero. Para acabar con las congregaciones se suprimi la coaccin civil de los votos. Es decir que los votos que haba hecho no tenan ningn valor que podan hacer su vida; Gmez Faras subast los bienes de la Iglesia y don Jos Mara Luis Mora fue uno de los autores de esta reforma. La santa sede dej que el gobierno de Mxico nombrar obispos: LABASTIDAS para Puebla. VALLESTEROS GARZA para Mxico. () ESPINOZA para Guadalajara. SIGLO XIX. 1. EN TIEMPOS DE LA REFORMA Y DEL SEGUNDO IMPERIO (1855-1867) A. EVOLUCIN DE ESTADO DEMOCRATICO LAICO EN MEXICO En el S. XIX se dieron giros trascendentes polticos y sociales, y aunque no era la finalidad, las luchas que se dieron llevaron a muchas calamidades. En 1800 ser la cuarta vez en que la Iglesia se enfrentaba a una nueva concepcin de estado porque la revolucin francesa y la repblica (..) hicieron surgir una nueva concepcin de estado totalmente. El pueblo se da a s mismo la constitucin que parece como una entidad dotada de vida propia, por eso el estado dice que no necesita de nadie. La situacin es que ahora el estado tiene todo el poder y se le fue dando atribuciones en el aspecto administrativo y legislativo. El choque con la Iglesia se fue complicando ms cuando se habl del matrimonio, de la familia, de la es cuela y los servicios sociales, porque la iglesia tena en sus manos la educacin, la familia y promociones agrcolas. Esta relacin se empeor cuando el estado pretendi reglamentar los bienes y la organizacin eclesistica y la cura de almas en el sentido estricto. Por eso en el siglo XIX es el siglo jurdico, porque se trato de aplicar las normas por derecho y se da una actividad legislativa. Estos cambios afectan a la iglesia pues no era tiempo de paz. En el siglo XIX el movimiento social era presidido por la ilustracin. Segn los enciclopedistas luchan por presentar una imagen del universo pero gracias al progreso de la naturaleza, haciendo parecer a la religin como algo irreal, un mito. Desde Francia se da un odio a la iglesia y sus instituciones. Es propio de los pensadores de la ilustracin, manejar una cierta superficialidad y falta de elevacin. Otro fenmeno es el patronato de las indias, que era el privilegio del gobierno civil para presentar candidatos a diversos beneficios eclesisticos y el paso al ex ____ En 1842 el gobierno constituyente intent primero la reforma y en 1842 intent de nuevo la reforma. En 1847 Gmez Faras fracas a su intent. La revolucin de ayutla acab por dar paso para implantar a toda costa las leyes de la reforma en res momentos: 1. Las leyes preparatorias a la constitucin. 2. La constitucin de 1857

Historia de la Iglesia en Mxico. 3. Leyes subsiguientes que le dieron cumplimiento. En 1867 volvieron los radicales por parte del gobierno y la iglesia pierde influencia poltica. La iglesia fue suprimida en su accin educativa. Empiezan a mover las rdenes religiosas y con ello la misin entre los indios. B. PRIVACION DE LOS DERECHOS POLITICOS DEL CLERO. En 1821 la junta provisional gubernamentaria acept a varios cleros en sus filas. As en la administracin siguiente fue gobernado por la mitra de Valladolid y el obispo de puebla. As la 1 constitucin de (1824) estableci en su articulo 3 la intolerancia religiosa y deca: la nacin mexicana sera perpetuamente catlica apostlica romana, por lo tanto no poda entrar ninguna secta ni credo de otra religin (). Pero de 1824 a 1857 (aqu se da una lucha entre los masones) los masones queran que se borrara eso. Mientras santa Ana regresa al poder a la dictadura y fue debilitando a los grupos liberales. Los conservadores cometieron un error al tomar a santa Ana como caudillo, pero result pero porque cuando subi al poder empez a encarcelar a sus enemigos y estableci la intolerancia religiosa y cre el desorden en las finanzas. Otro error es la alianza de la Iglesia a santa Ana. Al venir la reaccin liberar la Iglesia fue el blanco de todos los ataques. Otro error de la constitucin es no apoyar a los liberales moderados, porque si apoyaban a los liberales moderados la cosa cambiaba. Entonces EU fomento el descontento en nuestra patria y auxilio a los liberales de Comonfort y organiz bajo su presidencia el gobierno liberal, as por ejemplo Melchor campo se hizo cargo del ministerio de relaciones y Benito Jurez como presidente de la corte de justicia y suplente legal del presidente de la repblica. El 26 de abril de 1856 el congreso constituyente decret la supresin de la accin civil en los votos religiosos, es decir prohiban que votaran. El 5 de junio suprimi la compaa de Jess. La ley agraria permiti una persecucin (de prensa) hacia el clero. Comonfort organiz un ejrcito y quit gran parte de gente al Santanismo, quera llevar una poltica moderada pero tuvo choque con los santanistas y se le priv al clero de sus derechos polticos. C. EL FUERO ECLESISTICO. El 23 de noviembre de 1855 fue expedida la ley sobre administracin de justicia orgnica de los tribunales de la nacin. Los tribunales eclesisticos cesarn de conocer los negocios civiles. El fuero eclesisticos en los delitos comunes civiles era irrenunciable. D. INTERVENCION DE LOS BIENES ECLESISTICOS DE PUEBLA El 31 de marzo de 1856 el presidente Ignacio comonfort apoyado del plan de ayutla que la ( ) deca que el clero de puebla inici la guerra, decret la expropiacin de los bienes nacionales en contra de la iglesia. Las haciendas de las fincas intervenidas podan pagar la renta al gobierno. Don Antonio Labastida afirmaba que ni el clero le haba prestado dinero al gobierno.

Historia de la Iglesia en Mxico. E. DESAMORTIZACIN El 25 de agosto de 1856 se expidi el ministerio de hacienda en Lerdo, Sonora, y expidi la ley de la amortizacin ( ). Se tomaron las propiedades de la iglesia, las fincas no arrendadas se vendan al mejor postor, quedaban exceptuadas de la enajenacin los edificios destinados a los mismos, por ejemplo los hospitales, conventos, estos buscaban fines econmicos y sociales. El gobierno tena renta a consecuencia de estos actos jurdicos. Segn el calculo de Antonio Garca, los bienes desamortizados ascendan a $62,365,516,41. La creacin de pequeos propietarios no se logr. Muchas fincas pasaron a manos de los hacendados. Todo esto era contrario a la libertad y a la unidad eclesistica. Enviaron a Ezequiel montes pero se desasi el pronunciamiento de Tacubaya y deshizo las buenas intenciones. f) EL REGISTRO CIVIL Y LOS DERECHOS PARROQUIALES. El 27 de enero de 1857 Ignacio Comonfort dio la ley que estableci la ley que estableca el se dio la ley que estableca el registro civil. En el registro tenan que declara el nacimiento, adopcin, matrimonio, sacerdocio, profesin religiosa y la muerte. los art. 41 y 78 imponan a los prrocos a dar parte de los bautismos que administraban y los matrimonios que asistan y bajo pena de multa. el art. 65 hablando del matrimonio deca: que despus de celebrar el matrimonio ante el prroco, se tena que ir a presentar ante el oficial del registro civil para registrar el contrato de matrimonio. El art. 79 mandaba que las mujeres entraban al noviciado deberan entrar hasta que cumplieran los 25 aos. Si alguien reciba el subdiaconado deberan de declarar su voluntad en presencia del oficial civil y delante de los testigos. el 11 de abril de 1857, don Ignacio Comonfort, le concedi al plan de Ayutla, expidi la ley sobre derechos y obvenciones parroquiales llamada ley Iglesias. Desde que se public estos artculos, se deca que esta ley debera de obedecer estas leyes en los curatos y sacristas lo que haba dicho el tercer concilio Mexicano, que se administrar gratuitamente los sacramentos. El art 8 Facultad a los prefectos de imponer multas para imponer multas y destierros para los seores curas y vicarios por negarse obedecer. G) LA CONST. DE 1857 El 5 de feb. De 1857, Ignacio Comonfort jur la constitucin en nombre del ser supremo, junto con don Valentn Gmez Faras ante los evangelios. Esta constitucin nos vino a implantar en el art.: - 3 Habla de una enseanza libre. - 5 desconoca los votos religiosos. - 7 La libertad de imprenta. (pero la finalidad era atacar desde aqu a la Iglesia)

Historia de la Iglesia en Mxico. - 13 Quitaba el fuero an en delito puramente eclesisticas (la capacidad que tena la Iglesia para juzgar en cosas civiles) an le prohiban que juzgara en las osas eclesisticas) - 27 Habla de la soberana original que est en el pueblo y declara que todo poder pblico viene del pueblo. - 123 las leyese civiles debe arreglar las materias tocantes al culto y a la disciplina interna. (si las reglas decan que se cerrara el culto se cerraba). Esta constitucin no cumple con los requisitos de la legalidad, porque toda ley debe de emanar de un congreso y expresar la voluntad general. Aunque la misma constitucin expresa estos principios, en los art 39, 40, 41; ni los representantes eran del pueblo mexicano sino solamente una faccin exaltada. Entonces la constitucin no era lo que el pas necesitaba en ese momento, por eso se necesit de la violencia para que se implantara. Muchos se resistieron para aceptar estas leyes. H)LEYES DE REFORMA Muchos no estaban de acuerdo con estas leyes del 57por eso: El general Flix Zuloaga se levant en armas contra el gobierno, en defensa del plan de Tacubaya que desconoca la constitucin de 1857 y reconociendo como nico presidente de la repblica a don Ignacio Comonfort; lo que se quera era crear una nueva constitucin; pero don Ignacio quiso quedar bien con los dos partidos, los liberales y conservadores pero lo nico que logr es que lo desconocieran; surge la nueva rebelin y proclama como presidente a don Flix Zuloaga y como presidente de la suprema corte de Justicia a don Benito Jurez . Jurez tom como bandera la de 1857. Estamos en poca de guerra, Benito se va a Guanajuato y all reconoci desposedo a Comonfort y entonces se nombr as mismo Presidente de la Repblica. Con el Plan de Tacubaya se da comienzo con la guerra de los tres aos y persiguieron tenazmente a la Iglesia. Despus del 57 pasan dos aos y el 7 de julio de 1859 se anuncian las leyes de reforma que completaban a la constitucin de 1857, entonces en estas leyes de reforma lanzaron ataques a la Iglesia y hacindola responsables por los males ocasionados. El 12 de Julio de 1859 fueron publicadas las leyes de reforma, para esto don Jess Gonzales Ortega porque l ya estaba aplicando lo que deca el 57, entonces para l estuvo ms claro el asunto. Entonces aqu empieza las leyes de reforma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. la nacionalizacin de todos los bienes del clero regular y secular independencia del gobierno y del estado. La supresin de todas las rdenes religiosas La prohibicin de fundar nuevos conventos o cofradas. Pensiones a los religiosos que aceptaran de buena gana estas leyes. Y facilidades a las religiosas que quisieran enclaustrarse Supresin delos noviciados

Historia de la Iglesia en Mxico. Entre las sanciones, quien no cumpliera con estas leyes sera expulsado; y el 23 de julio, don Benito Jurez expidi otras leyes, expidiendo que el matrimonio civil es solo un contrato civil no religioso, la supresin de las comunidades religiosas, la tolerancia de culto y la secularizacin de los cementerios. Pero el gobierno liberal y conservador, comprometieron nuestro pas en deuda, prestaban dinero a otros pases y los pagaba con bienes de la iglesias. 1865 a 1867 inicio la persecucin contra el clero, 40 templos fueron saqueados y demolidos. Muchos conventos fueron demolidos o perforados para abrir calles dinero. De los once seminarios que haba, nueve fueron conquistados y sirvieron como hoteles o palacios de gobierno. Por ejemplo el seminario de Puebla le entreg dinero a los adjudicatarios. Los nicos que se salvaron fueron el de Sonora y dos auxiliares de Colima y Len. Los saqueos mas famosos lo realizaron los generales (Miguel Blanco que se robo $100 del santuario de san Juan d los lagos y dej un recibo de $40 y la Plata de la catedral de Morelia; Jess Gonzlez ortega, que se robo la plata y el bautisterio de la parroquia de zacatecas y las alhajas de la catedral de Durango) y se lo dieron al gobierno. En 1860 entran a la capital los liberales, que al principio rechazaban a la Iglesia, hicieron tocar las campanas durante todo el da y el once de 1861 entre como presidente constitucional don Benito Jurez y empez la ejecucin de las leyes, porque l las promovi, para esto abri una oficina para la nacionalizacin de los bienes eclesisticos; es ms prohibi la salida pblica del vitico, redujo el toque campana en la Iglesia y fue clausurando los conventos, solo favoreci a algunos sacerdotes cismticos (estos se posesionaron de la merced y de la santsima) y mand a salir del pas al delegado apostlico Luis Clementis, y los ministros de Guatemala, ecuador y empez a expulsar a los obispos y los peor es que en el monitor del publicano se public una defensa del gobierno; as que el 29 de enero sali a Europa el embajador espaol, el nuncio, el auditor y los dems ministros extranjeros. Los presos fueron conducidos en calidad de presos al castillo de san Juan de Ula Lzaro de la Garza Obispo de Mxico se fue a la habana, el de Puebla Labastida se fue a Roma y el Michoacn Mujia tambin, Espinoza y Barajas tambin, el de Chiapas Colima se fue a Guatemala. I) EL CLERO Y LA GUERRA Hacan responsable de la guerra al clero y la iglesia. Muchos sacerdotes perdieron su identidad y usaron las armas, muchos lo hicieron por defensa propia. Ejemplo Lzaro de la Garza y Vallesteros defendi al clero y a la iglesia con una carta pastoral, sus puntos eran: - No es cierto que el plan de Tacubaya tuviera influjo del alto clero. - Es falso que los dems Obispos tuvieran parte, por las distancias inconsiderables.

Historia de la Iglesia en Mxico. - Ignacio Comonfort como Jurez dieron leyes pero no tiene autoridad legtima. - Para que se conozca la injusticia, para que los prrocos no se metan en pleitos mandaron los obispos cartas al clero. A los seores obispos nunca se les permiti defenderse en pblico y los peridicos anulaban sus escritos y todo lo vean desde el punto de vista liberal. J)DESPILFARRO DE LOS BIENES ECLESISTICOS La nacionalizacin de los bienes eclesisticos lo realiz el gobierno porque necesitaba recursos para continuar la campaa militar. As el 13 de julio de 1859 don miguel lerdo de tejada se fue a estados unidos para conseguir un prstamo con la garanta de los bienes de la Iglesia, es ms llev cartas recomendadas de don McLane (este le aconsej a don Lerdo) pero fue y no le prestaron nada, entonces el 3 de enero de 1861 (Melchor Ocampo era ministro de hacienda) mando una circular a los gobernadores donde deca que la iglesia es quien ocasiono la guerra, entonces pagara con su bienes los prejuicios ocasi0onado al pas. Mando que los diezmos de la Iglesia y ayudas parroquiales fueran intervenidas. Entonces desde 1767 hasta 1856 los gobiernos le quitaron a la Iglesia $70,837.005 millones y se agrega el 6% de impuesto, 15% de amortizacin, todo esto ascendi en menos de ochenta aos a 150 millones de pesos. K) CISMA 1859 Los clrigos regulares se adhirieron, unos tomaron las armas. (Jess Bustamente, Higueras, Manuel Gonzales, Jess Daz leal, Enrique Oristas y el Padre Domnguez) Benito Jurez mand a fusilar a Domnguez. El cabildo de Oaxaca celebr esta reforma cantado el Te Deum a peticin del mismo Benito Jurez. El padre Valenzuela fue capelln de las fuerzas liberales. Jos Mara corts se separ de la Iglesia. Poltica: Melchor Ocampo busc la reforma de crear una iglesia separada de roma y puso al frente al presbtero Rafael Daz martnez, el culto se llam reformista, le dieron la iglesia de la merced y la santsima. Para que ellos tuvieran obispos enviaron a padres: Rafael Daz Martnez, Domnguez a EU para que se consagraran por algn obispo de la iglesia episcopaliana. El promotor fue Manuel Bermudez Aguilar. ste fund una biblioteca y comenz a publicar Biblias y estudios reformistas( ) aunque despus de 10 aos ya nadie se acordaba. El 15 de enero de 1861 un grupo de sacerdotes catlicos que queran formar un clero sometido al poder temporal pidieron un templo para su culto. Publicaron un manifiesto que condenaba cinco puntos: 1. El celibato eclesistico 2. Declaraban con carcter de sacramento el matrimonio civil. 3. Que no se pidiera nada para el ministerio.

Historia de la Iglesia en Mxico. 4. El jefe sera el obispo de linares si se someta las ideas de ellos. 5. Mientras declaraban y obispo al presbtero Romn Lozano. PERIODO DE DICTADURA A) SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO Una vez que se implantaron las leyes de reforma, la separacin de la Iglesia y estado; fue una separacin hostil. El estado liberal no tuvo el deseo sincero de arreglar las relaciones de la Iglesia. Es decir el estado liberal ambicionaba el poder pero desconoca la necesidad de un pueblo. Como el estado debera ser soberano combata todo organismo que se impusiera. Entonces el estado se vuelve secular y laico (secular nada tiene que ver con Dios) y laico (no reconoce a ninguna autoridad eclesistica) antireligioso, anti eclesistico y anti papal. La hostilidad del estado sobre la iglesia se manifest despojndola de todos sus bienes. Los radicales, como el doctor mora deca: la propiedad de la Iglesia es de ndole ostenta y puede ser afectada por la conveniencia pblica y es imposible hasta cambiar de dueo.La iglesia puede proponer algunas soluciones. En esto, se desencaden la guerra de los tres aos. Los grupos liberales abrieron otra nueva etapa para restaurar al pas, viendo la necesidad de crear otros principios. El fenmeno secularizante se perfeccionan con la nacionalizacin de los bienes del clero secular y regular. Los bienes del clero pasaron al gobierno. El articulo 3 de la ley de la nacin, establece el distanciamento perfecto del estado y de la Iglesia, y el gobierno se limitaba a proteger el culto de la Iglesia catlica o de cualquier otra religin. La postura que tomaron los cleros en la guerra de ( ) provoc que entre los insurgentes se preparara una reaccin anticlerical. En medio de esto, el diablo mete la cola y surge la masonera que critica y explota. Se orienta despus contra las corrupciones morales del clero y estructuras jerrquicas de la iglesia. Los liberales decan que estos ministros regresaban a los primeros padres de la iglesia. Los organismos legislativos de la nacin anticristiana deberan de estar formados por personalidades individuales, fueron dando paso al podero y al partido. El que mandaba era el partido que se convirti en un organismo permanente. Ya no es el pueblo que gobierno sino el comit directivo o por partido o faccin. B) JERARQUIA ECLESISTICA Se notaba el miedo a presentarse como catlico, mucho tena de avergonzante. Las personas y familias instruidas, son los que abrieron el resurgimiento catlico. El culto pblico haba quedado limitado dentro del templo. Con el favor del gobierno y don Matas Romero y don Ignacio mariscal hicieron posible para que los protestantes entraran a Mxico. Los primeros en llegar fueron los episcopalianos (1869) bajo la presidencia de don Benito Jurez.

Historia de la Iglesia en Mxico.

C) CONCILIOS PLENARIOS Se reunieron en roma el 28 de mayo de 1989 al 9 de julio, convocado por el papa Len XIII, asistieron 53 Obispos, no todos los convocados, 13 de estos eran mexicanos. Se hizo en Roma porque el papa vea una oportunidad de reforzar las disciplinas de esas iglesias en torno al primado pontificio, y adems, fortalecer las relaciones de autoridad y obediencia. Esta asamblea tuvo muy poco xito. Tal vez se pensaba en la situacin de los indgenas, la justicia social, los conflictos iglesiaestados, pero se pensaba privilegiar ms la concepcin eclesistica de la poca y seguir favoreciendo una pastoral apologtica cuyos sectores eran los clrigos. Es decir que se le diera su lugar al obispo, al sacerdote. Estamos hablando de un reduccionismo de Iglesia, porque como que se le da toda la atencin a los presbteros. Los obispos que fueron, iban un poco cerrados. Como frutos conciliares, tenemos, primero el hecho mismo del concilio, lo segundo que los obispos comenzaron a intercambiar puntos de vistas, sus experiencias y sus problemas en sus tareas pastorales. El tercero, es la conciencia de una identidad latinoamericana, de los atrasos de su iglesia. Despus de eso los obispos empezaron a apoyar a los seglares en el campo social y en el campo poltico, entonces se hablar e Mxico de un catolicismo social apoyndose de la rerum novarum, congresos catlicos, cajas populares. D) CUESTION GUADALUPANO Y CORONACION DE LA IMAGEN El 27 de noviembre de 1889, el obispo de Guadalajara don Pedro loza y barba dio los primeros pasos para que la santa sede concediera a la iglesia de Mxico el nuevo oficio guadalupano. Don Joaquin Garca Icosbalceta en este tiempo historiador se opuso en contra de la aparicin. El padre Estaban () obispo de puebla se levant contra Joaqun. En 1888 circulo una carta de Joaqun demostrando que desde antes de la publicacin del libro del padre Miguel Snchez no se encuentra mencin de la aparicin de la virgen. En febrero de 1892 los obispos se dirigieron a la santa sede para solicitar el nuevo oficio de nuestra seora de Gpe. Y el 6 de marzo de 1894 se dio este oficio. Pero cundo se concedi el oficio guadalupano, se dio un proyecto a Roma, dado por borutini (quera que coronaran a la virgen). El 8 de febrero de 1895 fue expedido por Len XIII la coronacin de la virgen. Don Leonardo Snchez Camacho obispo de linares se opuso a la coronacin. Se embelleci el santuario de la virgen, la imagen la pasaron con las madres capuchinas. En abril de 1895 se concluye el embellecimiento. El 3 de septiembre de 1895 fue conducida y puesto en su trono la imagen de la virgen. La corona de 10 rayos de oro que cubran su cabeza haban desparecido sin haber dejado raspaduras. El 1 de diciembre de 1895 el obispo Alarcn bendijo el santuario, consagr el altar mayor, acudieron obispos y fieles de la repblica.

Historia de la Iglesia en Mxico. El 12 de octubre de 1895 asistieron 11 arzobispos, 28 obispos, 100 sacerdotes, 18 obispos extranjeros, 15 de estado unidos, 1 de Quebec, 1 de Santiago de Cuba. El que presida enton el Regina Celi. Fray Jos de Jess de Portugal propuso que todos sus obispos se quitaran su mitra y bculo y lo acomodaran frente al altar de la virgen. E) CULTURAS Y EDUCACION CATOLICA La gente era muy diversa por la educacin. Se revela la lucha de liberales y conservadores, exhibiendo en libros, peridicos hablando en las instituciones. La educacin del estado positivista durante unos 30 aos (1866-1896). La iglesia segua con una cultura buscando el progreso de los tiempos. Las instrucciones se rigi por la ley del 2 de diciembre de 1862 que dio don Benito Jurez. El gobierno multiplic las escuelas primarias porque le prohibi a la iglesia pero por la ley del 14 de diciembre de 1879 prohibi la instruccin religiosa. La educacin del estado comenz a ser positivista. El plan educacional tena que unir a todos los estudiantes en un solo credo, opinin de los positivistas. Suprimieron los conocimientos teolgicos y metafsicos. Gran parte de las primarias dependan de las parroquias, los seminarios tenan preparatorias y secundarias. Que pertenecan a los jesuitas y algunas a los maristas. Los salesianos que eran de escuela de arte y de oficio, a si los maristas tenan trece colegios gratuitos, y a las mujeres se les enseaba labores femeniles. F) PERIODISMO CATLICO. El primer peridico catlico se llam, el defensor de la religin, apareci en Guadalajara en 1827 hasta 1883. La intencin de este peridico era contrarrestar a las opiniones de la prensa heterodoxas que diriga la masonera. Otro era el catlico dirigido por el Padre Basilio Arrillaga (1845); luego esta el ilustrador catlico mexicano (1846), la voz de la religin (1848-1851), variedades de la civilizacin (18501852) y otro folleto el mensajero del corazn de Jess, la linterna de Digenes semanario catlico. G) LA MASONERA. La derrota civil que sufri la iglesia mexicana, fue a causa de las sectas masnicas. La masonera naci en Francia, a los albailes medievales, estos amasaban el ladrillo, muchos eran trabajadores cristianos, construyeron las catedrales medievales, se extendieron por Escocia, Inglaterra; utilizaban la escuadra, el comps con smbolos y en 1717 se cre la gran logia de Londres, y en 1723 acepto las constituciones del pastor protestante Jimmys Anderson. As las arquitecturas fue tomando sentido arquitectnico. Por ejemplo Pepe botellas recibi el titulo de gran maestro de las logias masnicas. En Espaa se funda en 1770. La relacin con la iglesia era muy turbulenta, se fue tomando mas una postura laicista y poltica, ya que fueron atacando al papado, a la Iglesia. La masonera fue prohibida en la poca fascista (Italia) y en Espaa (poca de Franco) y en Alemania Nazi (Hitler) y tambin en los pases comunistas.

Historia de la Iglesia en Mxico. El papa Clemente XII lo condena en la encclica in eminente (28-04-1738) la conden porque promova el naturalismo, el indiferentismo religioso, las intrigas contra la iglesia y los poderes legtimos civiles. As tambin Benedicto XIV con la prvidas, Pio VII con la eclessiam, Len XII con la Quo graviora; Gregorio XVI en la mirari vos, Pio IX con Qui Pluribus, Quibus cuantis que malis, Quanta Qura, epsi multa; Len XIII escribe la epsi nos preclara La legislacin de 1917 que promovi el gobierno, la hallamos contestado en el CIC 684, 2335 y 2336; en el nuevo el es 1374 y ste afecta a quien se adhiera a una secta masnica. Porque se dio confusin, de tal manera que muchos cleros formaron parte de los masones. Qu pasa en Mxico? Trat de excluir de la educacin a la Iglesia. Surgen dos tipos de masonera, los del rito Escocs que dirige Nicols Bravo(formaron la asociacin de los novenarios e hicieron procesiones a la seora de los remedios, para que se dieran cuenta que eran masones) y Vicente Guerrero del rito neoyorquino (organizaron el grupo de los guadalupanos, las fiestas de Guadalupe) 12-mayo-2008 SIGLO XX. 1910-1920 1.- La revolucin 1910-1917 Luis Cabrera, fue el portado voz del carrancismo. Acus al clero de haber sostenido a Daz y a Huerta. Se organiz la persecucin contra el clero que haban apoyado al Huerta. Todo esto no era ms que un pretexto. Porque el verdadero motivo de la persecucin estaba en la malicia de los liberales jacobinos, socialistas y protestantes que estaban en las filas revolucionaria. Se preocupaban por el florecimiento catlico. La Iglesia haba formado un partido catlico. [esto se expresa en el pensamiento del diputado, Jos lvarez: el Clero con sus doctrinas, solo era una manera de llegar al poder, mediante el llamado Partido Catlico], as tenemos que los socialistas en la convencin de 1915, decan que el movimiento revolucionario no era poltico, sino que entraaba la revolucin social, entonces la revolucin social y agraria tena que repercutir en todo el continente decan ellos (los socialistas); (los protestantes) estos tenan una aversin contra el clero y las imgenes. Inicia la persecucin. Los obispos, menos el de Cuernavaca salieron del pas. Algunos de ellos los tomaron y los maltrataron. Viendo este problema, algunos propiciaron cismas. Un tal monseor Riendo se separo de la Iglesia para formar su iglesia pero apoyados por el gobierno. Muchos sacerdotes fueron tomados en prisin y exigieron rescates. De 1914 a 1918 muchos fueron asesinados, los promotores fueron: Francisco villa y Elulaio Gutirrez. Muchos extranjeros fueron desterrados. En Huitzo y Mihuahuatlan de Oaxaca hubo asesinatos de sacerdotes. Estos revolucionarios profanaban los templos, sacaban los vasos sagrados y con esos vasos se daban sus borracheras

Historia de la Iglesia en Mxico. El gobierno prohibi la recepcin de los sacramentos y del culto pblico. Por eso la gente a veces iba a la misa a las 1:00am. Y todos los colegios pblicos fueron cerrados. La Constitucin de 1917 desconoci la personalidad jurdica de la Iglesia. As se niega la en cuatro puntos: 1. Se desconoce la jerarqua, pues los ministros son simples profesionistas. Art.130 2. Se da facultad a legislaturas locales para delimitar el nmero de sacerdotes. 3. Para poder ejercer el ministerio era necesario ser mexicano de nacimiento. 4. Todos los encargados de los templos tenan que ser registrados a gobernacin. Art. 130. [actual] las iglesias se sujetaran a la ley. Corresponde al congreso legislar en materia de culto: a) las iglesias tendrn personalidad jurdica una vez que haga su registro. En este ao de 1917 se niega a los sacerdotes los siguientes derechos comunes: 1. Voto activo y pasivo y derecho para asociarse con fines polticos. 2. Libertad para criticar la gobierno, an en reuniones privadas. 3. Se les niega escribir sobre polticas en publicaciones catlicas y formar partidos polticos confesionales. Cmo queda el matrimonio en el 1917? 1. El matrimonio es de exclusiva competencia de los funcionarios pblicos 2. La ley Carranza estableci el divorcio definitivo en cuanto al vnculo 3. Se prescribe la enseanza laica en todas las escuelas, de primaria, elemental y superior. 4. Se prohbe revalidar los estudios hechos en los seminarios. Art. 3 y 130. 5. Se prohbe todo voto y comunidad religiosa. Art5. - Se establece la libertad de culto para todas las religiones. - Se prohbe el culto pblico fuera de los templos. Hasta se crearon delitos de culto. - En este ao, todos los templos son propiedad de la nacin. - Se establece un doble registro: el del sacerdote y el del templo. Obligatorio. La finalidad era subordinar la iglesia al gobierno. Los catlicos y las reformas polticas. Se formulan un programa que se le llama PSN (Partido Catlico Nacional). Los catlicos de ese tiempo formaron su partido, su lema era: {Dios, patria y libertad} fundado desde mayo de 1911. Se lleg a tener 273 centros y 485856 socios. Pero estos fueron suprimidos con la Constitucin de 1917. 2. -En la postrevolucin. 1917-1929

Historia de la Iglesia en Mxico. a) La persecucin religiosa. Obregn reanud la persecucin religioso, mediante la aplicacin espordica de los art anti-religiosos de la constitucin, en lo que se refiere al culto pblico. Atac la enseanza religiosa. Defendiendo la laica (inmoral). En febrero de 1921 una persona coloc una bomba en la puerta del arzobispado de Mxico, por fortuna no caus grandes daos. El 8 de febrero sali a la calle una manifestacin para pedir a las autoridades el castigo de los culpables, los socialistas los quisieron resolver a mano armado, pero los jvenes catlicos valientemente hicieron menos a los socialistas; entre estos socialistas iban policas disfrazados, el gobierno no quiso resolver y le ech la culpa al arzobispo. El 14 de noviembre de 1921, un individuo puso una bomba a los pies de la virgen de Gpe con el pretexto de colocar un ramo de flores, y los que lo iban cuidando eran soldados pero vestidos de civiles, la bomba estallo, causando grandes desperfectos en el altar, pero respet a la imagen. Los socialistas en esta ocasin guardaron un prudente silencio, como si no supieran nada, el procurador de la nacin publicaba ciertas declaraciones, se admiraba de las propuestas, y deca que lo haban hecho los catlicos para desprestigiar a los socialistas. Se dice que el que puso la bomba fue el empleado de la secretaria de las oficinas de obregn. El 1 de mayo de 1922 una turba de socialistas armados, celebrado la fiesta del trabajo, atacaron la casa d el asociacin catlica de la juventud mexicana, con armas fuego atacaron, los jvenes se echaron a correr, estos entraron y al ver la imagen de la virgen la picotearon con machetes. Entonces el gobierno de obregn proceda contra los catlicos con el pretexto de guardar el orden pblico, pero permita a los socialistas realizar desmanes, ponan banderas rojas en la catedral, a los protestantes. El 11 de enero de 1923, fue colocada la primera piedra del monumento de Cristo rey en el cerro del cubilete, la ceremonias fueron solemnes, presidida por don Ernesto Filiphi. La asociacin de los masones pidi la expulsin del delegado apostlico, y el gobierno cumpliendo el art24 constitucional, obregn expulso a monseor Philiphi. En esas fechas Alberto Pani secretario, mando a roma una carta disculpndose de la expulsin de monseor, ellos solo queran era corregir al clero que se metan en poltica. Al ao siguiente obregn consign a sacerdotes y fieles que hicieron en privado su congreso eucarstico. Los empleados de gobiernos que adornaron su casa fueron destituidos. Ese grupo llamado la CROM fue muy malo. Los gobernadores de los estados siguen los mismos pasos. Inv. ZUMO Jalisco, TEJEDA Veracruz, GARRIDO Tabasco. Anacleto Gonzales Flores, Luis navarro origuel. Estos pasaron las normas. 19 de mayo No hay ninguna ley en Mxico que se le prohba tener una fe.

Historia de la Iglesia en Mxico. Garrido es uno de los ms peores. b) conflicto religioso Segn calles surga de una provocacin de los catlicos y de una antigua protesta del clero, el origen es que se dio el anuncio de que los catlicos ejerceran un derecho legal para lograr la reforma de los artculos constitucionales que hacan imposibles la vida de la Iglesia. El problema surgi porque el peridico universal anunci (Ignacio Monroy) tres reportajes annimos, esto lleg a manos de calles y lo enardeci y lo mismo hizo (al secretario (Adalberto Tejeda). 1 El mircoles 27 de enero de 1926 apareci: gran asamblea nacional del episcopado mexicano segn all se discutira la defensa de los interese del catolicismo, conforme a las instrucciones del vaticano; emprendern una campaa dentro de la ley contra determinados preceptos constitucionales (art. 3, 5, 27 y 130). 2 El jueves 4 de febrero, aparecieron una declaraciones del arzobispo de Mxico (Mora y del Ro); pero esta declaracin no estaba firmada por l y deca: el episcopado, el clero y los catlicos, no reconocemos y compartiremos los artculos 3, 5 , 27 y 130 de la constitucin, este criterio no podemos variarlo sin hacerle pie a nuestra fe. Ya el 6 de febrero, el arzobispo a las autoridades judiciales. El ministerio (Campusano) declar la inculpabilidad del prelado. 3 El 8 de febrero. Reprodujo la protesta colectiva del episcopado sobre la constitucin de 1917. Ms tarde el obispo de Mxico rectificaba que la Iglesia no tena nada que ver con lo que se acusaba. Entonces el episcopado y los catlicos haban hablado de una campaa pacfica y pasiva y legal para las reformas de las leyes antireligiosas. Calles y el congreso de la unin desataron una violenta persecucin contra la iglesia. Para defenderse dirigieron tres memoriales a las cmaras: los escritos de los obispos, de los profesionistas y de los ciudadanos catlicos. Pero esto fue rechazado porque no eran ciudadanos, ni tenan el derecho de peticin. Los ciudadanos y de los profesionistas, se dice que las firmas ascenda a 20tantos mil. Dijeron entonces que simplemente no lo haban recibido y que no saban de qu se trata. Calles escribi otras leyes persecutorias: 1 la ley reglamentaria del artculo 130 que dio el congreso el 4 de enero de 1927. 2 la ley que reforma el cdigo penal sobre delitos del fuero comn y delitos contra la federacin en materia de culto religioso y disciplina interna. (conocida: la ley calles) La 3 la reglamentacin dada por el secretario de educacin (Jmpuy Casaurang) el 22 de febrero de 1926.

Historia de la Iglesia en Mxico. La ley calles forz al episcopado a suspender en los templos el culto pblico que pidiera la intervencin del sacerdocio, a partir del 31 de julio de 1926. Entonces el artculo 19 de calles exiga a los sacerdotes que se registraran ante las autoridades civiles, prescindiendo de las eclesisticas para el ejercicio de su ministerio en los templos, lo que lo haca detener su ministerio en lo civil y no en lo religioso y esto porque estaban previendo un cisma. c) Lucha entre los catlicos y el gobierno. El 31 de julio de 1926 se entabl la lucha armada entre los catlicos y el gobierno. El gobierno aplic con todo rigor la ley calles y el pueblo catlico pas de la resistencia pasiva a la resistencia activa y armada. Al aplicar la ley calles esto comprendi la expulsin de sacerdotes extranjeros, el cierre d escuelas particulares, seminarios diocesanos cuya existencia supone la construccin; se dio la clausura de asilo de ancianos y de hurfanos y de hospitales, sostenidos por corporaciones religiosas; la persecucin de la prensa, de los catlicos, la del culto privado, la concentracin de sacerdotes en la capital, los procesos seguidos a muchos sacerdotes y prelados y el destierro de casi todos los obispos. Hubo mandatarios que advirtieron que todos aquellos que presentaran sus hijos bautizar, o escuchen sermones, seran pasados por las armas. De 1926-1929 muchos sacerdotes diocesanos y religiosos ofrendaron su vida por Cristo. Inv. El libro de los mrtires de la persecucin que dice: Viva Cristo Rey. Ver los nombres de los mrtires beatificados. En su mayora son muchos sacerdotes de Jalisco, de Morelia, zacatecas, san Luis Potos, de Puebla. Los obispos en este caso, unos se destacaron por su visin alentadora y prctica, tenemos a don Leopoldo Ruz y Flores, de Michoacn; este se enfrenta a calles; otro es pascual Daz de tabasco; de Mxico Mora y del Ro, de san Luis potos de la Mora; de Tacmbaro Lara; de Huejutla un tal Manrique; en nuestra dicesis estaba Genaro Mndez. Muchos seglares terminaron en las crceles o en las islas Maras. Roberto cruz y Jos palomeras Lpez guardaban la crcel. Estaban organizados, tenemos la liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y la asociacin catlica de la Juventud Mexicana; estos unieron sus esfuerzos y emprendieron una campaa en todo el pas y su propsito era crear un estado de intensa crisis econmica para que se diera y se viera obligado a modificar la situacin de opresin en que estaba viviendo la iglesia catlica de Mxico. Estos grupos mantuvieron un Boicot heroico durante varios meses (no comprar nada, no hacer gastos) con lo que poda se lo iban pasando. Como figura simblica se recuerda al licenciado Anacleto Gonzales Flores, este alentaba a los grupos para que entraran a la lucha de la defensa, desde luego pag con su sangre. Luego entonces los catlicos acudieron a las armas, brotaron varios grupos armados.

Historia de la Iglesia en Mxico. Antes hubo un problema. Lo que pasaba era que no estaban coordinados y no se apoyaban. Faltaba la unidad. Entonces la Liga iba dirigiendo la lucha, les llamaban cristeros porque cuando se levantaban gritaban: viva Cristo rey. Al ejrcito de los defensores le llamaban guardia nacional. Los obispos no estaban de acuerdo, pero luego dieron su aprobacin dirigindola y apoyndola econmicamente. Este movimiento se fue extendiendo a Jalisco, Colima, Michoacn, Guerrero, Guanajuato, Quertaro, Hidalgo, Mxico, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, san Luis Potos, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, Aguas Calientes, Nayarit y Durango. Entre los jefes principales estn: Enrique gorostieta, Rodolfo Gallego, Jess Degollado Guizar. Entre los sacerdotes se destaca Aranda, Aristeo Pedroza. La guerra cristera fue una epopeya de quijotes con mucho idealismo, nobleza y abnegacin. Grandes fue la escases de armar, de moniciones; las muchachas llevaban las armas, comidas. El ambiente poltico fue totalmente contrario. Todos estaban contra el clero. No haba entre los mexicanos talentos para que llevaran adelante la empresa. Muchos profesionistas, como Luis navarro origuel. Rafael Ceniceros y Villareal, es otro gran lder. Roberto Nuez, Licenciado palomar eran sus colaboradores.

Vous aimerez peut-être aussi