Vous êtes sur la page 1sur 51

1- INTRODUCCIN La msica esta en el hombre y la educacin musical despierta y desarrolla las facultades humanas.

No esta reservada a un ncleo de personas sino que esta al alcance de todos. Para participar de ella no se exige poseer unas aptitudes especiales. Esta comprobado que las capacidades de percibir, sentir y expresar la msica existen en todas las personas y es imprescindible desarrollar estas capacidades desde la edad ms temprana. La msica adems de un lenguaje que sirve para expresar sentimientos, impresiones y estados de nimo es un importante factor de desarrollo. La expresin musical es un recurso educativo, por ejemplo en la creacin de actitudes y hbitos que son bsicos e imprescindibles para la educacin integral del nio pues ayuda a saber disfrutar y a ser capaz de respetar el sentir y el hacer de los dems. En educacin infantil no se trata de aprender msica desde un punto de vista tcnico sino de desarrollar progresivamente una capacidad para servirse de ella como un medio de expresin y representacin al servicio de los objetivos educativos. Lo fundamental ser que nios y nias disfruten, elaboren, se expresen utilizando su propio cuerpo y los materiales que tienen a su alcance. El educador infantil no tiene por qu ser un experto en msica pero si debe manejar sin dificultad los conceptos fundamentales en los que se asienta el proceso musical.

2- 3 AREA DEL CURRICULUM DE EDUCACION INFANTIL: COMUNICACIN Y REPRESENTACION. Introduccin El sentido fundamental del rea es el de contribuir a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio. Las distintas formas de comunicacin y representacin sirven de nexo entre el mundo interior y exterior al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representacin y la expresin de pensamientos, sentimientos, vivencias, etctera. A medida que el nio va accediendo al dominio de las distintas formas de representacin, su relacin con el medio se enriquece y profundiza. El Centro de Educacin Infantil es un lugar en el que se amplan y diversifican las experiencias del nio y las formas de representacin que ha ido elaborando en sus experiencias familiares accediendo a nuevos vehculos de expresin. En l se fomentan adquisiciones y se potencian intercambios comunicativos con otros nios y con adultos, dotando a sus comunicaciones de contenidos progresivamente elaborados, y adquiriendo conceptos, destrezas y actitudes que van a favorecer expresiones progresivamente ms complejas y afinadas de uno mismo, de sus conocimientos, sentimientos, vivencias, etc. De este modo se estimula no slo el acceso a representaciones de la realidad, sino tambin la expresin de estas distintas realidades a travs de diversos vehculos. La integracin en un nico rea de las diversas formas de representacin y comunicacin no impide, en ningn caso, que cada una de ellas tenga un tratamiento especfico, teniendo en cuenta las peculiaridades del Centro, las necesidades de los nios y nias que a l acuden y sus diferentes tcnicas, instrumentos y cdigos, de manera que la actividad pedaggica se ajuste a la intencin educativa que se pretende. Las diferentes formas de representacin no se limitan a ser vehculo de expresin, sino que pueden tambin tener efectos sobre el contenido que tratan de representar. Estas formas incluyen la expresin gestual y corporal, el lenguaje verbal, la expresin plstica en sus diversas formas, la expresin musical, el lenguaje escrito y la forma de representacin matemtica. Trabajar educativamente la comunicacin implica potenciar las capacidades del nio, tanto las relacionadas con la recepcin e interpretacin de mensajes, como las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensin del mundo que le rodea y su expresin original, imaginativa y creativa. En relacin al lenguaje oral y sobre la base de las primeras formas de comunicacin, se ir estimulando, a travs de interacciones diversas, el acceso a las primeras palabras y al lenguaje hablado progresivamente convencional.

El lenguaje va a ser para el nio no slo un instrumento de comunicacin personal y de regulacin de la conducta de otros, sino tambin un instrumento de regulacin y planificacin de la propia conducta. Esta funcin del lenguaje se produce lentamente, como consecuencia de un trabajo educativo que empieza en los niveles preverbales y se prolonga hasta el final de la etapa, y no de manera espontnea. Resulta importante tener presente que el lenguaje oral es el instrumento de representacin y comunicacin ms utilizado. Esta importancia social no debe reproducirse en la escuela. El Centro de Educacin Infantil lo tendr en cuenta y en el tratamiento de esta y otras formas de representacin y comunicacin aprovechar este factor, de manera que al establecer objetivos, contenidos y actividades se responda a las necesidades educativas del nio en estas edades. El acceso a los cdigos convencionales, que como criterio general debe realizarse en el primer ciclo de la Educacin Primaria, es un largo proceso en el que las posibilidades evolutivas del nio y la intervencin pedaggica del educador han de estar en relacin para un tratamiento educativo adecuado. La iniciacin a los cdigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseanza/aprendizaje, convirtindose en una meta supeditada a otros ahora ms importantes: La motivacin por adquirir los nuevos cdigos, el acceso a sus caractersticas diferenciales, la comprensin y valoracin de su utilidad funcional, etctera. De este modo, y durante este proceso los nios aprenden las propiedades de significacin, informacin y comunicacin inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus caractersticas de convencin y sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilizacin. Por todo ello, la enseanza sistemtica de la lengua escrita no constituye un objetivo de la Educacin Infantil, pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema, ni la respuesta a los interrogantes que sin duda plantearn los nios, siempre desde un enfoque significativo. En lo que se refiere a la forma de representacin matemtica, hay que tener en cuenta que el origen del conocimiento lgico-matemtico est en la actuacin del nio con los objetos y, ms concretamente, en las relaciones que a partir de esta actividad establece entre ellos. A travs de sus manipulaciones descubre las caractersticas de los objetos, pero aprende tambin las relaciones entre objetos. Estas relaciones, que permiten organizar, agrupar, comparar, etc., no estn en los objetos como tales, sino que son una construccin del nio sobre la base de las relaciones que encuentra y detecta. Por esto, la aproximacin a los contenidos de la forma de representacin matemtica debe basarse en esta etapa en un enfoque que conceda prioridad a la

actividad prctica, al descubrimiento de las propiedades y las relaciones que establece entre los objetos a travs de su experimentacin activa. Los contenidos matemticos, al igual que todos los de este rea, sern tanto ms significativos para el nio cuanto ms posible le sea incardinarlos en los otros mbitos de experiencia de la etapa. La expresin dramtica y corporal tiene que ver con la utilizacin del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intencin comunicativa y representativa. Mientras que a travs de la expresin dramtica los nios juegan sobre todo a representar personas y situaciones, en el caso de la expresin corporal se trata de representar a travs de su accin y movimiento determinadas actitudes, estados de nimo, etc. Ambas hunden sus races en la comunicacin gestual y se continan posteriormente en distintas manifestaciones, entre las que destacan los juegos simblicos en los que el nio se comporta como si fuera una persona distinta, o un animal o un objeto, o acta como si estuviera haciendo cosas que slo est simulando hacer. Se trata de un campo abierto a la imaginacin, a la creatividad y a la espontaneidad de cada uno. A travs de su expresin dramtica y corporal muestra sus emociones y tensiones, y tambin su conocimiento del mundo y de las personas, as como su percepcin de la realidad. Estas manifestaciones expresivas son adems un instrumento de relacin, comunicacin e intercambio. La Educacin Infantil debe estimular este tipo de expresin para sacar de ella el mximo rendimiento educativo, aceptando formas de expresiones diversas. Como en el caso del lenguaje dramtico, la pintura, el dibujo, el modelado, as como las actividades en las que la manipulacin juega un papel importante, son tiles para la estimulacin de ciertos aspectos del desarrollo y para la adquisicin de nuevas capacidades, pero tienen un sentido educativo que trasciende a un mbito concreto. A travs de ellos el nio explora la realidad y refleja el conocimiento que de ella tiene, se expresa a s mismo, pero tambin se descubre al representarse o expresarse. A travs de estos aprendizajes el nio y la nia van a contar con una nueva forma de representacin de la realidad, con grandes posibilidades comunicativas y expresivas, basada en la utilizacin y exploracin de diferentes instrumentos y tcnicas, que conducen a la produccin plstica. En la expresin musical se pretende que el nio adquiera una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de comunicacin y representacin al servicio de los objetivos educativos generales. La expresin musical es un instrumento de apropiacin cultural a travs del cual le llegan al nio tradiciones y formas de expresin que son propias de su grupo cultural. Ello posibilita que disfrute de la actividad musical al tiempo que fomenta su capacidad de expresin.

Finalmente, en este amplio mbito de experiencia se pretende fomentar en los nios su vertiente de espectadores y asimiladores de manifestaciones culturales, pero sobre todo su papel de productores activos y originales.

Objetivos generales En relacin con el mbito de experiencias de comunicacin y representacin, la intervencin educativa tendr como objetivo desarrollar unos procesos de enseanza/aprendizaje que capaciten al nio para: 1. Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustndose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicacin habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores. 2. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros nios y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relacin con los dems. 3. Comprender, reproducir y recrear algunos textos de tradicin cultural, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. 4. Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de informacin y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones. 5. Leer, interpretar y producir imgenes como una forma de comunicacin y disfrute, descubriendo e identificando los elementos bsicos de su lenguaje. 6. Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compaeros y algunas de las diversas obras artsticas e icnicas que se le presentan, atribuyndoles progresivamente significado y aproximndose as a la comprensin del mundo cultural al que pertenece. 7. Utilizar las diversas formas de representacin y expresin para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario. 8. Utilizar tcnicas y recursos bsicos de las distintas formas de representacin y expresin, para aumentar sus posibilidades comunicativas. 9. Utilizar las normas que rigen los intercambios lingsticos y las seales extralingsticas en diferentes situaciones de comunicacin, para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe. 10. Utilizar a un nivel ajustado las posibilidades de la forma de representacin matemtica para describir algunos objetos y situaciones del entorno, sus caractersticas y propiedades, y algunas acciones que pueden realizarse sobre ellos, prestando atencin al proceso y los resultados obtenidos. Contenidos Los bloques de contenidos que constituyen este rea se han agrupado en el mismo mbito de experiencias porque comparten un mismo carcter: Ser instrumentos de representacin de la realidad, al tiempo que medios de expresin y comunicacin.

Los bloques de lenguaje oral y aproximacin al lenguaje escrito deben contemplarse estrechamente vinculados en su desarrollo. La aproximacin a la lengua escrita debe basarse en la adquisicin y dominio del lenguaje oral. La separacin de estos dos bloques de contenidos responde solamente al tratamiento especfico de cada uno. Los bloques de contenidos que hacen referencia a los lenguajes plstico, musical, corporal y matemticos resaltan el carcter procedimental adecuado a la etapa, dejando la adquisicin de sus cdigos concretos para la etapa posterior. I. LENGUAJE ORAL Conceptos 1. El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresin y comunicacin ms habituales. Diferentes necesidades de comunicacin y vocabulario correspondientes a ellas. Distintas situaciones comunicativas en/con diferentes contextos, interlocutores, contenidos, instrumentos e intenciones. 2. Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversacin. 3. Textos orales de tradicin cultural (canciones, romanzas, cuentos, coplas, poesas, dichos populares, refranes, etc.). Procedimientos1. Comprensin de las intenciones comunicativas de adultos y de otros nios en situaciones de la vida cotidiana. 2. Produccin de mensajes referidos a informaciones, necesidades, emociones y deseos mediante la expresin corporal, la realizacin de pinturas y dibujos, el lenguaje oral o cualquier otro medio de expresin. 3. Utilizacin adecuada de frases sencillas de distinto tipo (afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas); de las variaciones morfolgicas y trminos que hacen referencia a gnero, nmero, lugar, tiempo, persona, y de una pronunciacin y estructuracin clara y correcta. 4. Evocacin y relato de hechos, cuentos, incidentes y acontecimientos de la vida cotidiana debidamente ordenados en el tiempo. 5. Utilizacin de las normas que rigen el intercambio lingstico (prestar atencin, aguardar turno...), usos del dilogo y participacin en conversaciones colectivas como forma de interactuar con los otros. 6. Utilizacin de seales extralingsticas (entonacin, gesticulacin, expresin facial) para atribuir y reforzar el significado de los mensajes que se reciben y transmiten. 7. Utilizacin adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los dems. 8. Comprensin y reproduccin correcta de algunos textos de tradicin cultural (trabalenguas, adivinanzas, refranes, canciones de corro y de comba, canciones para sortear, etc.), individual y colectivamente.

9. Produccin de textos orales sencillos segn la estructura formal de rimas, canciones, pareados, adivinanzas... Actitudes 1. Reconocimiento y valoracin del lenguaje oral como instrumento para comunicar los sentimientos, ideas e intereses propios y conocer los de los otros. 2. Iniciativa e inters por participar en situaciones de comunicacin oral de diverso tipo (co-lectivas, dilogos, narraciones, explicaciones, de juego). 3. Inters y esfuerzo por mejorar y enriquecer las propias producciones lingsticas. 4. Inters por las explicaciones de los otros (adultos, nios) y actitud de curiosidad en relacin con las informaciones que recibe. 5. Actitud de escucha y respeto a los otros en dilogos y conversaciones colectivas, respetando las normas y convenciones sociales que regulan el intercambio lingstico. 6. Atencin e inters hacia los textos de tradicin cultural.

II. APROXIMACION AL LENGUAJE ESCRITO Conceptos 1. La lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. 2. Los instrumentos de la lengua escrita: Libro, revista, peridico, cuento, cartel, etiquetas, anuncios y otros. Procedimientos 1. Interpretacin de imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc., que acompaan a textos escritos, estableciendo relaciones entre ambos. 2. Comprensin y produccin de imgenes debidamente secuenciadas (ordenacin cronolgica de fotografas, historietas grficas, en soporte magntico, etc.). 3. Atencin y comprensin de narraciones, cuentos y otros mensajes ledos por un adulto o un compaero mayor. 4. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica (dibujos o seales convencionales, por ejemplo). 5. Percepcin de diferencias y semejanzas sencillas en palabras escritas. 6. Identificacin de algunas palabras escritas muy significativas y muy seleccionadas que hagan referencia al entorno habitual y cotidiano del nio (por ejemplo, el propio nombre). 7. Utilizacin de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita (linealidad, orientacin izquierda-derecha, posicin del libro, funcin de las ilustraciones, posicin y organizacin del papel, etc.). 8. Produccin y utilizacin de sistemas de smbolos sencillos (cenefa, signos icnicos, diversos garabatos) para transmitir mensajes simples.

Actitudes 1. Valoracin de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicacin, informacin y disfrute. 2. Gusto y placer por or y mirar un cuento que el adulto lee al nio o al grupo de nios. 3. Cuidado de los libros como un valioso instrumento que tiene inters por s mismo y deseo de manejarlos de forma autnoma.

III. EXPRESION PLASTICA Conceptos 1. Materiales tiles para la expresin plstica. 2. Diversidad de obras plsticas que es posible producir y que se encuentran presentes en el entorno: Pintura, escultura, programas de televisin, pelculas, fotografa, dibujo, ilustraciones diversas... Procedimientos 1. Produccin de elaboraciones plsticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasas y deseos. 2. Utilizacin de las tcnicas bsicas del dibujo, pintura, modelado, collage, de la creacin de imgenes, etc. 3. Exploracin y utilizacin de materiales especficos e inespecficos para la produccin plstica (ceras, temperas, barro, agua, harina...). 4. Empleo correcto de los utensilios plsticos bsicos y afianzamiento en el movimiento para conseguir precisin en la realizacin. 5. Identificacin y representacin de la figura humana en la obra plstica en su conjunto y diferenciacin de las distintas partes y segmentos corporales. 6. Percepcin diferenciada de los colores primarios y sus complementarios, as como el contraste oscuro/claro. 7. Atribucin o identificacin del tema de alguna obra plstica. 8. Creacin y modificacin de imgenes y secuencias animadas utilizando aplicaciones informticas. 9. Interpretacin de diferentes tipos de imgenes presentes en su entorno. Actitudes

1. Disfrute con las propias elaboraciones plsticas y con las de otros. 2. Gusto e inters por las producciones propias. 3. Respeto a las elaboraciones plsticas de los dems. 4. Inters por el conocimiento de las tcnicas plsticas bsicas y actitud proclive a la buena realizacin. 5. Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan en las producciones plsticas. 6. Valoracin ajustada de la utilidad de la imagen (televisin, cine, etctera).

IV. EXPRESION MUSICAL Conceptos 1. Ruido, silencio, msica, cancin. 2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano, de instrumentos musicales. 3. Canciones del folclore, canciones contemporneas, danzas populares, bailes... Procedimientos 1. Discriminacin de los contrastes bsicos: Largo-corto, agudo-grave, fuertesuave, subida-bajada; imitacin de sonidos habituales. 2. Interpretacin de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la meloda. 3. Participacin en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan. 4. Exploracin de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales y produccin de sonidos y ritmos sencillos. 5. Participacin en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisin de movimientos. 6. Utilizacin adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompaar el canto, la danza, el movimiento. Actitudes 1. Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretacin musical. 2. Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas. 3. Valoracin e inters por el folclore del ambiente cultural al que pertenece.

V. EXPRESION CORPORAL Conceptos 1. Control del cuerpo: Actividad, movimiento, respiracin, reposo, relajacin. 2. Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades. Procedimientos 1. Descubrimiento y experimentacin de los recursos bsicos de expresin del propio cuerpo (movimiento, sonidos, ruidos), individualmente y en grupo para expresar los sentimientos y emociones propios y los de los dems. 2. Utilizacin con intencionalidad comunicativa y expresiva de las posibilidades motrices del propio cuerpo: Interpretacin de nociones de direccionalidad con el propio cuerpo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos. Mantenimiento del equilibrio en diversas situaciones de actividad corporal. 3. Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros. 4. Imitacin y representacin de situaciones, personajes e historias sencillas, reales y evocados, individualmente y en pequeos grupos. 5. Interpretacin y representacin de algn personaje atendiendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto fsico. Actitudes 1. Disfrute con la dramatizacin e inters por expresarse con el propio cuerpo. 2. Inters e iniciativa para participar en representaciones. 3. Gusto por la elaboracin personal y original en las actividades de expresin corporal. 4. Atencin y disfrute en la asistencia a representaciones dramticas. VI. RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACION EN EL ESPACIO Conceptos 1. Propiedades y relaciones de objetos y colecciones: Color, forma, tamao, textura, etc; semejanza y diferencia, pertenencia y no pertenencia. 2. Cuantificadores bsicos: Todo/nada, lo mismo/diferente, uno/varios, etc. 3. El nmero: Unidad: Aspectos cardinales y ordinales del nmero. La serie numrica. Los primeros nmeros. 4. La medida: Situaciones en que se hace necesario medir: Comparacin de magnitudes.

Unidades de medida naturales (mano, pie, brazo, paso...) y arbitrarias (cuerda, tablilla, recipiente...). Introduccin a la estimacin y medida del tiempo (mucho rato, poco rato; rpido, lento; da, semana...). Instrumentos de medida del tiempo (reloj, reloj de arena, de agua...). 5. Formas, orientacin y representacin en el espacio. Formas planas: Crculo, cuadrado, rectngulo, tringulo. Cuerpos geomtricos: Esfera, cubo. Las formas y cuerpos en el espacio: Arriba, abajo; sobre, bajo; dentro, fuera; delante, detrs; lejos, cerca; derecha, izquierda; cerrado, abierto... Procedimientos Propiedades y relaciones de objetos y colecciones 1. Comparacin de distintos objetos en funcin de sus propiedades. 2. Agrupacin de objetos en colecciones atendiendo a sus semejanzas y diferencias. 3. Verbalizacin del criterio de pertenencia o no pertenencia a una coleccin. 4. Ordenacin de objetos atendiendo al grado de posesin de una determinada cualidad. 5. Utilizacin de los cuantificadores adecuados para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos y colecciones. El nmero 6. Comparacin de colecciones de objetos: Igual que, menos que, ms que. 7. Aplicacin del ordinal en pequeas colecciones ordenadas. 8. Construccin de la serie numrica mediante la adicin de la unidad. 9. Utilizacin de la serie numrica para contar elementos y objetos de la realidad. 10. Representacin grfica de la cuantificacin de las colecciones de objetos mediante cdigos convencionales y no convencionales. 11. Resolucin de problemas que impliquen la aplicacin de sencillas operaciones (quitar, aadir, repartir).

La medida 12. Comparaciones (ms largo que, ms corto que; ms grande que, ms pequeo que). 13. Exploracin del tamao de objetos mediante la unidad de referencia elegida. 14. Estimacin de la duracin de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relacin con las unidades de tiempo (da, semana, hora), y ubicacin de actividades de la vida cotidiana en el tiempo (da, noche, maana, tarde, semana, festivo...). 15. Utilizacin de los instrumentos de medida del tiempo para estimar la duracin de ciertas rutinas de la vida cotidiana.

Formas, orientacin y representacin en el espacio16. Situacin y desplazamiento de objetos en relacin a uno mismo, en relacin de uno con otro, de uno mismo en relacin con los objetos. 17. Utilizacin de las nociones espaciales bsicas para explicar la ubicacin propia, de algn objeto, de alguna persona. 18. Exploracin sistemtica de algunas figuras y cuerpos geomtricos para descubrir sus propiedades y establecer relaciones. Actitudes 1. Gusto por explorar objetos, contarlos y compararlos, as como por actividades que impliquen poner en prctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos. 2. Apreciacin de la utilidad de los nmeros y de las operaciones en los juegos y problemas que se presentan en la vida cotidiana. 3. Curiosidad por descubrir la medida de algunos objetos de inters en la medicin del tiempo. 4. Inters por mejorar y precisar la descripcin de situaciones, orientaciones y relaciones.

3- PRINCIPIOS BSICOS DE LAS CORRIENTES PEDAGOGICOMUSICALES DEL SIGLO XX El siglo XX se ha distinguido por la presencia de eminentes pedagogos musicales que han revolucionado la enseanza de la msica en todos sus aspectos. La pedagoga musical pretende establecer la libre expresin del educando en el trinomio orffiano compuesto por la palabra, la msica y el movimiento. La msica es una accin educativa que ejercida sobre el hombre colabora a su desarrollo general de esta forma: 1- Ayuda considerablemente al desarrollo auditivo. 2- Colabora a ordenar el sistema motriz. 3- Favorece el desarrollo de la capacidad de expresin. En el proceso de educacin musical se pueden distinguir dos facetas: Una receptiva y otra creativa. Sin duda hacer msica lleva consigo el ms ntimo contacto con el arte de los sonidos: la interpretacin y la creacin. Cada investigador ha dispuesto y ordenado su mtodo, condicionndolo al alumnado con el que l ha trabajado y de acuerdo con sus peculiaridades. 1- METODO JACQUES DALCROZE

INTRODUCCION Cmo se gest este mtodo? Los elementos que motivaron el nacimiento de la RITMICA DALCROZE debemos buscarlos en las observaciones que el maestro EMILE JAQUES-DALCROZE haca a sus alumnos en sus clases de solfeo en el Conservatorio de Ginebra, tales como: Ciertos alumnos desde el punto de vista auditivo progresaban de una manera normal, pero les faltaba la sensacin de duracin, la capacidad de medir los sonidos y de ritmar las sucesiones de igual duracin. A la accin de la msica, a menudo, reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo (cabeza, pies, manos,...) de donde se poda deducir que "deba existir alguna relacin entre la acstica y los centros nerviosos superiores". No reaccionaban de la misma manera. Muchos no llegaban a coordinar. "La inteligencia perciba el sonido en el tiempo, pero el aparato vocal no poda realizarlos". Arrib a las siguientes conclusiones:
o

Que la musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta.

o o

Que la arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carcter general. Que para crear armonas verdaderamente musicales es necesario poseer un estado musical armnico interior.

Investig las relaciones entre: La movilidad y el instinto auditivo. La armona de los sonidos y de las duraciones. La msica y el carcter. El arte musical y el de la danza. Estas conclusiones son las que motivaron la necesidad de crear un sistema educativo capaz de: Regularizar las reacciones nerviosas. Desarrollar sus reflejos. Establecer automatismos temporales. Luchar contra las inhibiciones. Afinar su sensibilidad. Reforzar sus dinamismos. Establecer la claridad en las armonas de las corrientes nerviosas y de los registros nerviosos cerebrales. ORGENES DEL MTODO DALCROZE Emile Jaques-Dalcroze naci en 1865 en Viena, hijo de padres suizos. Sus padres se mudaron a Ginebra, Suiza en 1873 en donde estudi en el Conservatorio y en la Universidad. Posteriormente regres a Viena y estudi con Fuchs y Bruckner; en el Conservatorio de Pars tuvo como maestro de orquestacin a Delibes. En 1892 Dalcroze acept el puesto de profesor de Solfeo, Armona y Composicin en el Conservatorio de Ginebra. A medida que pas el tiempo, se percataba que sus alumnos carecan de sentido rtmico. Por tal razn comenz a investigar el ritmo en sus alumnos inventando una serie de ejercicios que causaron gran indignacin en su tiempo ya que los alumnos deban caminar descalzos en las clases. Debido al rechazo de su metodologa por parte de la administracin del Conservatorio, se vio obligado a experimentar extraoficialmente con voluntarios junto con el psiclogo Edouard Claparide. Despus de arduos aos de trabajo, su sistema de enseanza evolucion en un enfoque especfico al que l llamo "Euritmia" (buen ritmo). Adems de movimientos corporales, su mtodo incorpora dos reas relacionadas en el entrenamiento musical que son: el desarrollo de un agudo odo musical (Solfeo) y la estimulacin de la expresin original (Improvisacin). Dalcroze renunci a su posicin en el Conservatorio de Ginebra al prohibrsele que incorporara su enfoque de enseanza a sus clases regulares. Por tal motivo fund su propio estudio en Dresden seguido de sus alumnos. Gradualmente surgieron las primeras escuelas de Euritmia en Londres, Hamburgo y Viena. Los empresarios alemanes Wolf y Herld. Dhorn financiaron un enorme proyecto en la villa de Hellerau en el que se combinaron todas las artes y Dalcroze pudo llevar a cabo un extenso programa de entrenamiento musical. Al estallar la Primera Guerra

Mundial el proyecto de Hellerau se termin y Dalcroze se mud a Ginebra estableciendo el Instituto Jaques-Dalcroze en 1915 en donde trabaj hasta su muerte en 1950. Adems de su labor como pedagogo, Dalcroze fue un prolfico compositor de msica de cmara, msica orquestal y pera. Sus composiciones reflejan el folclor suizo. Actualmente su Enfoque de enseanza musical es ampliamente reconocido en Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Sudamrica. CUL ES LA FILOSOFA DEL MTODO DALCROZE? El Mtodo Dalcroze est basado en la idea de que el alumno debe experimentar la msica fsica, mental y espiritualmente. Tiene como metas principales el desarrollo del odo interno, as como el establecimiento de una relacin consciente entre mente y cuerpo para ejercer control durante la actividad musical. Para alcanzar estas metas, el Mtodo Dalcroze divide la formacin musical en tres aspectos que estn ntimamente relacionados entre s: Euritmia, solfeo e improvisacin. El trabajo abarca la ejercitacin de diferentes aspectos: - relajacin - control de la energa muscular - acentuacin mtrica ( regular e irregular ) - memorizacin rtmico - motriz - inhibicin del movimiento y reacciones rpidas - disociacin entre los diferentes miembros del cuerpo - audicin interior - improvisacin ( libre o a partir de elementos dados ) - equilibrio corporal - fraseo ( a partir del "discurso corporal"y la respiracin ) - concertacin ( actividades grupales) - velocidad - polirritmias ( entre distintos miembros del cuerpo) - expresin El logro de estos aspectos nos llevar a la conquista de la relacin tiempo - espacio - energa. Una vez adquirida la vivencia corporal y lograda la toma de conciencia de los contenidos trabajados, se aborda la lectura y escritura musical en forma simultnea con el trabajo corporal, que se va complejizando paulatinamente. Algunos recursos utilizados son: el uso del pentagrama en el suelo - sobre el que se camina por las diferentes notas - y del endecagrama mvil, el solfeo corporal (a travs de diferentes posturas), la aplicacin de tarjetas con diversas figuras, etctera. Conjunta e integradamente con el aspecto rtmico, se trabajan tambin el meldico y el armnico, siguiendo siempre el mismo criterio. Las clases de rtmica se componen de diferentes momentos, incluyendo cada una ejercicios de ritmo, meloda, audicin, eutona y tcnica corporal, as como el uso de diferentes elementos (por ejemplo: aros, pelotas, cintas, pompones, etctera).

El mtodo es aplicable a un espectro de edades que abarca desde los 3 - 4 aos hasta la edad adulta. No es necesario tener ningn conocimiento previo. Este mtodo de origen suizo se aplica en otros pases de Europa y Amrica, Japn y Australia, como parte integrante de la educacin elemental. Actualmente, la Rtmica Dalcroze se desarrolla con muy buenos resultados en las instituciones ms destacadas en la enseanza del arte musical y del movimiento Los aportes del mtodo son sumamente importantes tanto en lo personal desarrollo de la creatividad, desinhibicin, socializacin... - , como en lo profesional - para actores, msicos instrumentistas, bailarines, etc. - y se puede realizar como aprendizaje previo o paralelo al de estas disciplinas. En el caso especfico de los msicos, es importante destacar el trabajo auditivo a travs de la discriminacin de los diferentes parmetros del sonido (altura, duracin, intensidad, timbre), as como de las diferentes tonalidades y modos, mediante una metodologa propia. En el aspecto artstico, desde lo expresivo se pone en juego la improvisacin corporal (individual y grupal), como as tambin la creacin de coreografas y puestas en escena a travs de la plstica animada: este tipo de trabajo significa plasmar una obra musical en el espacio - desde lo corporal - , a partir de una profunda comprensin de la misma. DESCRIPCIN DE LAS TRES REAS DE TRABAJO DEL MTODO EURITMIA. (Eu= buen; ritmia=ritmo ) La Euritmia entrena el cuerpo del alumno para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energa en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algn aspecto de la msica. La experiencia eurtmica difiere de otros enfoques en que sta implica la absorcin total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los msculos, las emociones y el ser creativo/expresivo. SOLFEO El solfeo dalcroziano desarrolla el odo interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los conceptos se refuerzan a travs de la interaccin entre experiencias fsicas y auditivas. El Mtodo Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propsitos de entonacin incorporando las slabas do-remi...etc. Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompaados de movimiento, gestos o direccin (solfege-rytmique ). El movimiento hace que la mente, los ojos y los odos estn ms atentos a la tarea. IMPROVISACIN Ayuda a sintetizar lo aprendido a travs de la experiencia Demuestra que el alumno ha aprendido o entiende conceptos Motiva al alumno a expresar sus ideas musicales propias Estimula los poderes de concentracin, capacidad de escuchar e imaginacin Crea sentimientos de satisfaccin y logro. OBJETIVOS DE LAS CLASES

*Convertir al cuerpo humano en instrumento musical. *Desarrollar el odo interno y el sentido rtmico *Lograr una coordinacin entre mente y cuerpo. *Cantar afinadamente *Hacer msica en ensamble *Transferir los conocimientos anteriores a la ejecucin de cualquier instrumento METODOLOGA Todos los alumnos debern participar activamente (cantando y/o realizando los movimientos corporales indicados por la maestra) en todos los ejercicios. Cada ejercicio ser ilustrativo de un tema especfico dentro de la Educacin Musical. 2- METODO ORFF Las bases de la obra pedaggica orffiana fueron el estudio profundo del nio unido al trinomio compuesto por palabra, msica y movimiento Ms que un mtodo es un sistema muy amplio para la educacin. Mas que elaborar un sistema rgido, trato de dar ideas al educador para colaborar con la natural evolucin de sus alumnos. Un objetivo importante de este mtodo es lograr la participacin activa del nio mediante la utilizacin de los elementos musicales, audicin activa, para adquirir y desarrollar gradualmente la capacidad de apreciar y comprender. Parte del recitado y entonacin de los nombres, pregones, rimas, adivinanzas y dichos populares, haciendo ver al nio las caractersticas rtmicas del lenguaje, a la vez que recita o canta se asocian movimientos corporales alusivos al texto o se marca el ritmo empezando con la rtmica corporal, en la que el cuerpo del nio se transforma en elemento percusivo pasando progresivamente a la pequea percusin y a los instrumentos de sonidos determinados. La instrumentacin de Orff responde a las necesidades del nio, no solo de tocar un instrumento, expresin instrumental, sino tambin de participar en grupo, en la improvisacin y creacin. Los esquemas rtmicos estn formados de dos en dos y de cuatro en cuatro compases, con el fin de que vayan adquiriendo el sentido de la cuadratura. Utiliza los ejercicios de eco en los cnones meldicos, los obstinatos, etc. Para el desarrollo de la improvisacin utiliza la forma rond En el comienzo evita la escritura con silencios. En cuanto a la entonacin los mismos ejercicios del lenguaje pueden introducir al nio en el mundo de los sonidos, as se introducir la meloda, partiendo en principio de dos sonidos que se realizaran en el intervalo considerado mas asequible, la 3menor y poco a poco se irn ampliando los sonidos hasta formarse la escala pentatonica. En resumen podemos decir que este mtodo para el desarrollo de su actividad musical utiliza como medio la practica de recitativos, cantos, ejecuciones instrumentales, ejercicios rtmicos y desplazamientos corporales.

METODOLOGA DE ORFF

Bases: - Actividad musical que origina contacto desde el principio con ritmo, meloda, armona y timbre. - Msica sencilla, original y elemental. - Ritmos del lenguaje: palabra, ritmo, movimiento. - Juego e improvisacin. - Instrumentos de pequea percusin, indeterminados y determinados. Objetivos: - Desarrollar la inteligencia. - Ejercitar las posibilidades motrices del cuerpo. - Participar activamente. - Desarrollar las capacidades de apreciacin y comprensin. Contenidos: - Ritmos del lenguaje (trabalenguas, refranes, etc.) - Adaptacin del ritmo y movimiento corporal a un texto. - Audiciones y su aplicacin al movimiento. - Canciones y danzas populares. - Creacin e improvisacin. - Asimilacin del ritmo a travs de la percusin. - Lenguaje y canto en eco, ostinatos y canciones meldicas Actividades: - Prosodia rtmica - Juegos de percusin corporal - Juegos de eco, dilogos, ostinatos, cnones y danzas - Audiciones activas - Juegos de coordinacin rtmico-motriz. - Prcticas con instrumentos de percusin de sonido determinado. - Entonar canciones, partiendo de la tercera menos, escala pentfona y diatnica.

3- METODO MARTENOT El mtodo creado por Maurice Martenot intenta aunar todos los elementos didcticos para poner la formacin musical al servicio de la educacin general. Martenot considera que la educacin musical es parte esencial de la formacin global de la persona, atribuyendo esta idea a despertar las facultades musicales del nio en la educacin escolar. El mtodo en s se fundamenta en la investigacin del autor acerca de los materiales acsticos, en la psicopedagoga y en la observacin directa del nio.

Para trabajar el solfeo, se parte primero de todo lo vivido a travs de una iniciacin musical que pretende despertar la musicalidad de las personas. Esta etapa se realiza mediante diversos juegos y propuestas musicales ldicas, en los que se presentan de manera separada el ritmo, la meloda y la armona. Una vez superada esta etapa, se pasa al estudio del solfeo, de forma que la escritura y la lectura musicales supongan la memoria de una vivencia musical que integre los conocimientos para expresarse, improvisar, interpretar y componer. En conjunto, la educacin musical constar de: Sentido rtmico Relajacin Atencin auditiva Entonacin Equilibrio tonal Iniciacin al solfeo Armona y transporte Fundamentacin pedaggica Hay una serie de principios en los que se sustenta el mtodo entre los cuales deberan ser los siguientes: Entender la msica como liberadora de energas, capaz de arrojar complejos y dulcificar sentimientos tristes. La msica es un poderoso factor de equilibrio y de armona, ya que permite al nio expresarse con libertad. Conceder gran importancia a la influencia del ambiente musical en el que se desarrolla la educacin, especialmente en lo referido al maestro, tanto con respecto a la personalidad como al mtodo usado. Entre las cualidades del docente, Martenot seala la capacidad para la direccin afectiva de la clase, de forma que reine una flexible disciplina.El profesor debe ser firme y suave, activo, acogedor, inspirado de confianza y respeto. El mtodo debe favorecer los conocimientos que fomentan el desarrollo de las capacidades musicales. El factor Tempo. En sus investigaciones, observ que la participacin activa de los nios durante la leccin debe desarrollarse a un tiempo cercano al movimiento del metrnomo colocado en 100. Tambin descubri que un tiempo superior a 100 produce agitacin y sobreexcitacin; y que a la inversa, un tiempo inferior produce falta de atencin y baja actividad. La relajacin, la respiracin tranquila y el equilibrio gestual son necesarios para la salud y para la interpretacin musical. El mtodo contiene una serie de ejercicios destinados a lograr el dominio de los movimientos y a realizar estos de forma habitual y armoniosa con la justa proporcin de esfuerzo, con los msculos necesarios para cada acto. El silencio que debe ser tanto interior como exterior. Al silencio tan necesario en la prctica musical, se llega en el mtodo a travs de la relajacin.

Alternancia entre la actividad y la relajacin .En sesiones de clase deben programarse momentos de concentracin y otros de relajacin, intercalados en los anteriores. Al principio sesiones activas con juegos, y despus ejercicios de atencin auditiva. Importancia del principio de la progresin, realizando mediante distintos niveles de complejidad los juegos y ejercicios. Desarrollo del sentido rtmico Es la primera funcin de la educacin musical, porque se trata de manifestar el ritmo viviente propio de todo ser humano. Segn las orientaciones de Martenot, para favorecer el estado rtmico de actividad es necesario mantenerse en pie, mientras el cuerpo reposa con naturalidad sobre la planta del pie derecho hacia delante, y el busto se mantiene libre; o bien sentado sobre el borde de una silla con el busto erguido y la cabeza alta. El desarrollo del sentido rtmico se conseguir a travs del trabajo de las siguientes capacidades: La facultad de exteriorizar con precisin slabas rtmicas a travs de una slaba labial. La capacidad de percibir las pulsaciones del tiempo con rigurosa precisin. La habilidad para expresar simultneamente con independencia y perfecta precisin los ritmos y las pulsaciones del tiempo. La relajacin La relajacin tiene como objetivo dar a los alumnos paz y energa interior. La actividad propuesta es segmentria, es decir, por partes separadas del cuerpo. Martenot le da mucha importancia a la relajacin, y describe la actitud del profesor al respecto, quien debe crear el clima de paz y silencio. Los diversos ejercicios de la relajacin de los miembros persiguen el reposo fsico y mental, la flexibilidad de todas las articulaciones y el dominio sobre los grupos musculares que las gobiernan. Las actividades de audicin van precedidas en ocasiones de uno o dos ejercicios de relajacin para favorecer la atencin auditiva. La audicin El alumno debe partir del carcter inmaterial de la msica, y no de las alturas de su colocacin en el pentagrama. Debe tenerse en cuenta que el instrumento de ondas Martenot est indicado para la audicin de timbres y alturas diferentes. La base de la audicin estar en crear la atencin auditiva desde el silencio. Para ello deberemos: Escuchar el silencio del aula y, a continuacin y a modo de contraste mostrar el sonido de un instrumento. Concienciarnos de que, para apreciar el verdadero sonido, es necesario que todo est bien tranquilo a nuestro alrededor y en nuestra propia persona. Algunas orientaciones metodolgicas que favorecen el clima preciso para la audicin: Partir del reconocimiento de melodas y timbres previamente conocidos. Escuchar distintos ruidos en el juego de la coleccin de ruidos de la semana, donde los alumnos anotarn todos los que escuchan.

en la discriminacin de alturas, asegrese previamente de que los sonidos propuestos estn perfectamente afinados. Entonar los sonidos en piansimo, no de forma brusca. Ofrecer un clima de confianza, destacando ms los aciertos de los alumnos que sus errores. La entonacin La voz es una cualidad que permite al alumno expresar sus estados de nimo. En la entonacin es necesaria una atmsfera de benevolencia, de acogida cordial, de confianza, de animacin creada por el maestro .La calidad del maestro ha de ser buena, ya que los alumnos intentarn imitarla. Los ejercicios sern realizados en la extensin media de la voz de los alumnos sin exagerar nunca la fuerza, y con la respiracin fluyendo hacia delante, como un don generoso. La entonacin justa depende de la audicin justa. De ah, que incluso en las actividades de canto, debe partirse primero de la correcta audicin antes que la emisin del sonido. El canto por imitacin es un aspecto elemental para la educacin del odo y e la voz, y, adems, favorece la asociacin del gesto con el movimiento meldico Facilita la entonacin correcta y el dictado musical. Con las frmulas rtmicas se entonan distintas llamadas o ecos: Variando ritmos y / o sonidos Variando con la boca abierta Variando las entonaciones expresivas La preparacin del solfeo entonando lo plantea Martenot con el Juego de las palabra meldicas. Este juego parte de la impresin global del movimiento sonoro y aprende ayudar al alumno a escuchar mejor el sonido y a encontrar la entonacin correcta. La lectura cantada. Para entrenar a los nios en la asociacin entre el movimiento sonoro de las melodas y el sentido meldico de los intervalos se presentan partituras formadas por neumas. El fraseo en la entonacin Al igual que las frases habladas, la frase musical desarrolla en el tiempo una corriente de pensamientos que finalizan en forma femenina o masculina, que corresponden a la acentuacin grave o aguda de las palabras. En cambio Martenot emplea ejercicios que parten de la acentuacin grave o aguda de las palabras, de la terminacin masculina o femenina. El objeto de los mismos es practicar el fraseo sobre la slaba la, buscando no slo la pulsacin y los acentos, sino tambin la calidad de expresin. Creacin y desarrollo del equilibrio tonal Si bien se inicia el mtodo con la pentafona, pronto se trabaja el sentido tonal. La metodologa parte, pues, de improvisaciones meldicas en las que, poco a poco, van descubriendo las leyes del equilibrio y la atraccin de la tonalidad. Iniciacin al solfeo: lectura rtmica y de notas Lectura de formas rtmicas

Para Martenot , la duracin de una nota es un elemento ms de un todo . Representa uno de los miembros del cuerpo rtmico (formula); Y, separada pierde su sentido. Consecuencia de esto es la concepcin global de su lectura rtmica, en la que presenta a los elementos dentro de una clula rtmica y no por separado, como otros mtodos(Kodaly, Willems...) Considera que las dificultades rtmicas y de entonacin pueden solucionarse por si misma trabajando a fondo el sentido rtmico y tonal. Es indispensable la despreocupacin en un comienzo por los nombres de las notas y por la notacin musical de las figuras (blanca, negra, corchea...) La frmula rtmica debe ser presentada globalmente sin un anlisis de valores, relacionada directamente con el dibujo. Posteriormente, una vez experimentado el rtmico con numerosas frmulas rtmicas, se relacionan los sonidos con sus valores correspondientes diciendo la para negras, la...a para blancas, shit para silencios. Lectura meldica La lectura de notas se inicia en la primera fase del desarrollo musical que, como viene presentado aqu, se centra en el desarrollo del sentido rtmico, la audicin y la relajacin. Para solventar la lectura, Martenot se vale de la carrera de notas, para conseguir velocidad y regularidad y el llegar sano a la meta .Se gana una carrera cuando se lee una lnea sin ningn titubeo y en el tiempo indicado por el metrnomo. Martenot sustituye las consonantes de las notas al principio y las nombra as O, E, I, A, OL...con el fin de que se registre bien la informacin. Sin embargo, para la repeticin de los sonidos, las consonantes resultan indispensables a fin de evitar el golpe con la glotis. Para diferenciar las notas naturales de las alteradas, adopta una nomenclatura ms simple que la de otro mtodos como el de Kodly .A las notas alteradas se cantan aadiendo B o S al sonido natural que es bemol o sostenido respectivamente Armona El estudio de la armona se realiza a partir del conocimiento de la escala y acorde mayor o menor. Se realizan diversos ejercicios, segn un orden bastante meldico, que tienen como fin el desarrollo de la entonacin y el sentido tonal para el estudio de los acordes. Se inicia el estudio de los acordes y sus inversiones desde el comienzo de la lectura musical y se insiste mucho en los de 3, 5, 7 y de 9 mayores y menores. Materiales Repertorio de canciones infantiles Material de psicomotricidad Medios audiovisuales para el desarrollo de la imaginacin creadora Juegos didcticos: cartas y palabras meldicas Juegos didcticos: carrera de notas, el auto Domin: fichas de domin con valores rtmicos y mtricos Diapasn y metrnomo Teclado mvil con los nombres de las notas que se colocan sobre las teclas del piano

El fin de estos juegos, como se ha indicado es llegar al conocimiento de los elementos musicales, facilitando su teora y su grafa. El instrumento de ondas est formado por: El instrumento, que consta de un teclado de 7 octavas; una cinta, que colocada en el dedo ndice de la mano derecha permite producir sonidos semejantes a los humanos, glisandos, etc... ; un rodillo con las teclas de mano, un cajn a la izquierda con la caja de control que permite regular las dinmicas, timbres, difusores, etc... Los difusores (principal, metlico y otro llamado de Palma).

METODOLOGA DE MARTENOT

Bases: - Observacin del nio, controlando la relajacin y control muscular. - Audicin interior y su evolucin. - El juego. - Partir de la pentafona para pasar ms tarde a la tonalidad. Objetivos: - Unificar todos los elementos didcticos para poner la formacin musical al servicio de la educacin. - Transmitir contenidos tericos en forma de juegos. Contenidos: - Educacin de automatismo y lenguaje de signos. - Memorizacin de signos y significados a travs de dictados. - Prctica del ritmo. - Destreza en la lectura de notas y gestos manuales. - Canto de canciones. - Medios audiovisuales para el desarrollo de la imaginacin creadora y la expresin corporal. Actividades: - Ecos rtmicos. - Lectura rtmica sin altura. - Ejercicios de ecos, preguntas y respuestas. - Realizacin de gestos. - Entonacin a partir de fa, acompaamiento gestual. - Audiciones comentadas por los alumnos. - Canciones con texto, con acompaamiento gestual y percusin corporal.

4- METODO KODALY En la estructuracin de su mtodo esta muy influido por los temas folklricos de su pas. Por influencia de Kodaly se crearon las Escuelas de msica. Estas escuelas poseen un programa detallado de la tarea que han de realizar, y se exige al profesor una actualizacin continua aceptada por l. El mtodo kodaly pretende llevar a la prctica los siguientes principios: 1- La msica es tan necesaria como el aire. 2- Slo lo autnticamente artstico es valido para los nios. 3- La autentica msica debe ser la base de la expresin musical nacional en todos los niveles de la educacin. 4- El conocimiento de los elementos de la msica a travs de la practica vocal (a una, dos y tres voces) y de los instrumentos. 5- Educacin musical para todos en igualdad de importancia de la msica con otras materias del currculo. La pedagoga Kodaly se basa en facilitar al nio el lenguaje de la msica en los primeros aos, utiliza fonemas rtmicos y emplea las iniciales de las notas, as como los gestos manuales representativos de los sonidos en sus distintas alturas. Se practica en forma de juego hasta lograr el canto a dos voces con dos grupos. Es un mtodo global e intuitivo en la primera etapa del nio. Mediante los gestos realizaran ejercicios de entonacin, dictados, preguntas y respuestas, propuestas por el profesor o los alumnos. Kodaly comienza su trabajo con la escala pentatonica y progresivamente va incorporando a sol mi iniciales el la, el do y finalmente el re siempre asociado al gesto. A este mtodo hngaro han sido incorporados algunos elementos bsicos del Mtodo Dalcroze la educacin del ritmo y para el ritmo, por ejemplo cuando cantan una cancin introduciendo el elemento rtmico por medio de palmas, o pasos (sin desplazamientos). El elemento rtmico tambin lo va introduciendo por medio de canciones. Para el estudio del ritmo utilizan los fonemas rtmicos que aunque perteneciendo al sistema Chev, en Hungra han sido bastante simplificados utilizndose solo para la etapa inicial. Para educar a los nios en el sentido de la forma utiliza las canciones populares e infantiles. La primera etapa consiste en reconocer su estructura fundamental a travs de preguntas y respuestas. Junto con la lectura se inicia al nio en la escritura y en el dictado por considerar de igual importancia estas tres partes que integran la enseanza de la msica. En una primera etapa se basan siempre en el intervalo so, mi. Primero lo escuchan en el piano o flauta, luego lo escriben con la silaba de solfeo y as sucesivamente van ampliando su desarrollo. Se da gran importancia al desarrollo del odo interno. Esto y el sistema de prctica musical confiada en el canto forman la base de los principios educativos de este mtodo.

METODOLOGA DE KODALY

Bases: - Voz humana a travs de la prctica del canto popular. - La msica es necesaria para cualquier ser humano. - Mtodo para las masas, no con el objeto de crear msicos profesionales. - Folclore de su pas, Hungra. La msica popular es la base para la enseanza musical. Objetivos: - Llegar a las obras de los grandes compositores a travs de la msica popular. - Conocer los elementos musicales mediante el canto e interpretacin instrumental a dos, tres o cuatro voces. - La educacin musical ha de tener la misma importancia que las dems materias del currculo. Contenidos: - La msica folclrica como base de formacin. - Solfeo relativo con Do mvil, sin clave. - Fononimia, marcando los intervalos correspondientes con la mano segn sean ascendentes o descendentes. - Se comienza con la escala pentatnica, para seguir con las tonalidades mayores y menores. - Trabaja con slabas para el nombre de las notas. - Relacin del pulso con el movimiento. Actividades: - Solfeo relativo, empezando con tercera menor. - Actividades con gesto y fononimia para entonacin y altura. - Aplicacin de slabas rtmicas (TA, TITI, etc.) - Prcticas de canto con dictados. - Prcticas de lectura y escritura. - Canto a dos o tres voces, canto coral. - Audicin de pequeos fragmentos para pasar progresivamente a partes de obras y obras completas.

5- METODO WILLEMS Edgar Willems (1890-1978). Tras formarse musicalmente en el conservatorio de Pars, en 1925 viajara a Ginebra donde estudi el mtodo de Dalcroze, del que sera seguidor. En 1949 fund la editorial Pro Msica en Fribourg (Suiza), donde publicara toda su obra en francs. Los principales planteamientos de su mtodo se exponen en las Bases psicolgicas de la educacin musical. Willems pretenda despertar y armonizar las facultades de todo ser humano: su vida fisiolgica (motriz y sensorial), intuitiva y mental.

La difusin de su mtodo se debe a su discpulo Facques Chapuis, presidente de la Sociedad Internacional de Educacin Musical Edgar Willems, cuyas principales sedes se encuentran en Lyn y Paris. En Espaa comenz a difundirse en 1983 en Santander, en un curso organizado por ESME ESPAA. Su mtodo, conectado con la Psicologa del desarrollo, parte de Dalcroze, al que dedica su libro El odo musical, llamndolo pionero de la cultura auditiva. Da una gran importancia a la iniciacin musical en los ms pequeos. Defiende la sensibilizacin musical desde la cuna (canciones de cuna) y la educacin sensorial en casa (al ser mecidos o al dar saltos en las rodillas del adulto). Parte de las relaciones entre msica y ser humano, de sus principios vitales, como la voz o el movimiento. Considera que el sonido y el ritmo son anteriores a la msica misma. Relaciona a los tres elementos musicales fundamentales (ritmo, meloda y armona) con tres facetas vitales: la fisiolgica, la afectiva y la mental, respectivamente. De esta forma el ritmo ayudar al nio y al adulto a encontrar sus energas vitales, instintivas e innatas; la meloda, y la cancin como su manifestacin mas natural, le facilitar el poder de expresar sus estados de nimo; y finalmente, la prctica coral, la polifona y la armona desarrollarn la inteligencia. Sus objetivos son: Dotar a la enseanza musical de races profundamente humanas. Contribuir a la apertura general y artstica e la persona. Despertar el amor a la msica. Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rtmico. Desarrollar la memoria, la imaginacin y la expresin. Desarrollar el canto, el solfeo, la prctica instrumental o la armona. Sus contenidos son: Desarrollo de la sensibilidad auditiva. Para Willems el cultivo de la agudeza auditiva precede al de la musicalidad y el del estudio de solfeo. La educacin auditiva comprende la sensorialidad (reaccin ante el sonido), la sensibilidad afectiva y emotiva (meloda), la conciencia mental (armona). Se basar en el objeto sonoro (juegos de audicin, descubrimiento de sonidos). Se estudian alturas de sonidos, el espacio intratonal, subidas y bajadas de la lnea meldica, la sensibilidad a los intervalos, escalas y acordes. Sentido rtmico. Aunque la meloda tiene la primaca, el ritmo es fundamental por su relacin con la vida fisiolgica. Willems considera que el ritmo es innato y lo estudia a travs del movimiento corporal (choques sonoros, marcha, carrera, saltos, balanceos, galopes, etc...). Notacin musical (usando desde un principio el nombre de las notas y figuras). Canciones, con las que trabaja la meloda, el ritmo, la armona, las escalas (mayores y menores), los intervalos, los acordes. Improvisaciones rtmicas y meldicas.

La audicin interior. METODOLOGA DE WILEMS

Wilems basa su mtodo en la vida psicolgica del nio.

Bases: - Maestro vivo y creador. - Las formas no constituyen la msica en s, sino que es la vida la creadora de las formas. - La actividad docente se centra en las canciones, la audicin y el desarrollo rtmico. - Mtodo global para lo concerniente a la vida y mtodo analtico para la toma de conciencia. Tipos de educacin musical: - La que ensea a escuchar y a apreciar la msica. - La que ensea a practicar la msica. Objetivos: - Dar a todos una preparacin musical bsica. - Participar activamente en forma metdica con medios naturales y vivos, que van desde lo concreto sonoro a lo abstracto. - Desarrollar la creatividad y la expresividad. - Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rtmico. Contenidos: - Desarrollo de la percepcin auditiva y emisin de la voz con ayuda del material auditivo. - Desarrollo del instinto rtmico con movimientos corporales naturales. - Canciones. - Dictados meldicos, para el desarrollo de la memoria musical. - Entonacin de intervalos. - Improvisaciones rtmicas y meldicas. - Movimiento corporal. Actividades: - Reconocimiento de sonidos: altura, intensidad y duracin. - Juegos de retencin de pequeos fragmentos meldicos y su entonacin. - Juegos de marchas. - Materiales e instrumentos escolares.

6- METODO SUZUKI La idea principal del mtodo Suzuki es que: Basa su filosofa en la creencia de que todos los nios tienen talento para hacer

aquello que se propongan. Si todos los nios son capaces de aprender correctamente su lengua materna, tambin son capaces de aprender el lenguaje musical. Con este mtodo, los nios empiezan a hacer msica con 2-3 aos. Se les pone msica para escuchar, se les da un instrumento para investigar, para descubrir y cuando consiguen hacer un pequeo paso para imitar un sonido, se les motiva a continuar por ese camino. Caractersticas: El mtodo Suzuki concede una gran importancia al papel de los padres en el aprendizaje de su hijo. De hecho, se pide que cuando el nio es muy pequeo, el padre o la madre estn en clase con su hijo y el profesor, formando de esta manera el llamado "Tringulo Suzuki". Este mtodo nos pide una dedicacin continua y sistemtica. Un alumno que empieza debera tocar cada da acompaado de uno de sus padres durante 10 minutos aproximadamente. El nio sigue dos tipos de lecciones: una individual y otra en grupo. En la leccin individual se trabajan los elementos tcnicos como la postura del cuerpo, el movimiento del arco (en los instrumentos de cuerda, como el violn o el violonchelo), la colocacin de las manos (sobre el piano, sobre el violn,...). En las clases de grupo, el nio comparte la msica con los otros nios, reforzando todo aquello que ha aprendido en la clase individual. Las canciones y obras que los nios aprenden con el mtodo Suzuki son muy atractivas, de forma que motivan al nio a aprender otras nuevas y as avanzar hacia obras ms difciles. 7- METODO DE IRENE SEGARRA La idea principal del mtodo Ireneu Segarra es que: Est pensado principalmente para ser aplicado en escuelas de msica especializadas, aunque tambin puede darse en escuelas normales, siempre y cuando le dediquen a la msica un tiempo diario. Consta de 8 cursos. Caractersticas: La cancin es la base del mtodo, como en el mtodo Kodly. Se empieza por canciones populares sencillas, pero se llega a canciones extranjeras ms complicadas o de otras pocas de la historia de la msica. Se da mucha importancia a la educacin sensorial: experimentar antes que asimilar. Se trabaja, pues, la educacin rtmico-motora y del odo para desarrollar el sentido musical de los nios y preparar el camino para futuros aprendizajes. El aspecto rtmico se basa en el trabajo motor que permite obtener una buena coordinacin y una independencia de movimientos, tanto individuales como en grupo. En el aspecto

meldico se prepara el odo para captar el sentido ascendente o descendente, la relacin de las frases, etc. Tambin se concede gran importancia a las audiciones, que amplan el horizonte de conocimiento de la msica y ayudan a adquirir el hbito de escuchar. 8- METODO DE CHEVAIS Este mtodo es eminentemente activo. Basa la progresin de sonidos en el acorde perfecto mayor, y los valores de las duraciones en uno, dos, tres o cuatro tiempos, y despus submltiplos del tiempo. Un dedo representa un sonido de un tiempo. Varios dedos separados representan varios sonidos de un tiempo. Varios dedos juntos representan un sonido de varios tiempos. Para los silencios se cierra el dedo correspondiente. Cuando la mano permanece cerrada, el silencio es de un comps. Es un mtodo vocal, como nica fuente de sonido. Sus objetivos son: Educacin musical para todos sin excepcin. Aprender a gozar de la msica para despus pasar a la tcnica. Sus fundamentos son: Aplicacin del test sobre agudeza y memoria auditiva, sensibilidad y actividad musical. Actividad auditiva, vocal, corporal y ldica. Su desarrollo es: Iniciacin al solfeo de 6 a 10 aos. Notacin y progresin de 10 a 12 aos. Polifona de 12 a16 aos. Educacin de la voz y empleo de la fonomimia. Su empleo del lenguaje musical: Canto por imitacin de 0 a 6 aos. Lectura, ritmo y canto reconociendo sonidos convencionales, hacia los 10 aos. 9- METODO MONTESORI Suele emplearse para la educacin musical de nios con disminuciones fsicas, especialmente ciegos. Sus propsitos musicales no prestan grandes innovaciones. La principal es su aplicacin a los nios disminuidos visualmente. Sus principales objetivos son: - Fomentar el uso del odo reemplazando la vista - Desarrollar el sentido del ritmo, a menudo ausente, en los nios ciegos. - Desarrollar su autoestima. Realiza actividades relacionadas con el pulso, el acento y el ritmo.

En lo referente a la educacin vocal, emplea mtodos y actividades convencionales. Trabaja la lecto-escritura musical mediante el sistema Braille. 4- EL LENGUAJE MUSICAL Msica La msica es el arte que se expresa por medio de la combinacin de los sonidos y el ritmo. Es decir, el sonido organizado en el tiempo por medio de esquemas rtmicos, y segn su altura en secuencias meldicas y armnicas. Lenguaje musical Grafas del lenguaje musical La msica como todo lenguaje utiliza una serie de signos para su representacin grafica: - Pentagrama: rengln formado por cinco lneas y cuatro espacios, que se cuenta de abajo arriba. Dentro del pentagrama se colocan la mayor parte de los signos musicales, principalmente figura, silencios y notas. - Lneas adicionales: son unas lneas cortas suplementarias paralelas al pentagrama que se colocan bien por su parte superior, bien por la inferior. Se utilizan para representar sonidos ms graves o ms agudos. No solamente cuentan las lneas adicionales en si, sino tambin los espacios adicionales. - Notas: nombre que se le da al sonido. En nuestro sistema musical los sonidos naturales son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Adems de estos existen otros sonidos que se obtienen mediante alteraciones de los mismos. En algunos pases se utilizan la notacin alfabtica, representando cada sonido con una letra. - Figuras: Es la representacin grafica de la diferente duracin que pueden tener los sonidos. Los ms usados son los siguientes: Redonda (dura cuatro tiempos en el comps Blanca (dura dos tiempos en el comps) Negra (dura un tiempo en el comps) Corchea (dura medio tiempo en el comps) Semicorchea (dura un cuarto de tiempo en el comps) La figura est compuesta de cabeza, plica y corchete. Cabeza: es el crculo de la redonda, blanca y punto negro de las dems figuras. Plica: es la barrita que parte de la cabeza de la figura. Corchete: es el gancho unido a la plica y su nmero ira en funcin de la figura y su valor. La figura que representa la unidad musical es la redonda. La relacin de valores que tienen las figuras entre si es binaria. Cada figura vale el doble que la siguiente; por lo tanto, la mitad de la anterior.

- Silencios: son signos que representan duracin sin sonido. Cada figura tiene su correspondiente silencio. Silencio de redonda Silencio de blanca Silencio de negra Silencio de corchea Silencio de semicorchea - Claves: son signos colocados al principio del pentagrama para indicar la colocacin de los sonidos. Hay tres signos de claves: - Clave de sol - Clave de fa Se colocan en las lneas del pentagrama, no en los espacios. Dan su nombre a las notas colocadas en dicha lnea y por extensin, a todas las dems. Segn las lneas en que se colocan las claves, stas pueden formar las siguientes posiciones. El fin del uso de las claves es el de evitar la utilizacin de un gran numero de lneas adicionales, para representar todos los sonidos utilizados. - Comps: es la medida que se toma como unidad para dividir una composicin musical en fragmentos de igual duracin. No debemos confundir los trminos ritmo y comps. El comps es la invencin humana usada para facilitar la lectura y comprensin del ritmo. - Anlisis de los compases: cada comps se divide en partes llamadas tiempos. Existen tres tipos de compases: Binarios: constan de dos tiempos. Se marca el primero abajo y el segundo arriba. Ternarios: constan de tres tiempos. Se marcan el primero abajo, segundo a la derecha y el tercero arriba. Cuaternarios: constan de cuatro tiempos. Se marcan el primero abajo, el segundo a la izquierda, el tercero a la derecha y el cuarto arriba. - Alteraciones: son unos signos que modifican el sonido de las notas. Estos se colocan delante de la nota que modifican. Los ms usados son los siguientes: Sostenido: (#) eleva un semitono el sonido. Bemol: (b) baja un semitono el sonido. - Escala: es la sucesin de ocho sonidos correlativos en el que el octavo es la repeticin del primero en una octava ms alta. A los sonidos de la escala se les denomina grados. Entre los sonidos que componen la escala median un tono de distancia excepto del MI al FA y del SI al DO que hay medio tono o semitono. Al primer grado se le llama tambin tnica, al quinto dominante y al sptimo sensible cuando esta a distancia de semitono de la octava. - Matiz: para el matiz se utilizan tambin trminos italianos que se colocaran encima o debajo del pentagrama y pueden afectar a toda la obra musical, a un

movimiento, a un fragmento o a una o varias notas. (pp, mp, p, f, mf, ff,)(pianissimo, medio piano, piano, forte, medio forte, fortsimo)

5- PEQUEA HISTORIA DE LA NOTACION MUSICAL Es obvio que no siempre se pudo escribir msica, lo que hoy conocemos como la msica de los tiempos del Imperio Romano, o de los egipcios, no son ms que suposiciones basadas en los instrumentos musicales que se conservan de la poca y las notas que podan emitir y teoras sobre la evolucin de la msica popular en esos pases. Los sistemas para plasmar la msica en papel comienzan a desarrollarse de forma notable durante la Edad Media, aunque ya existan precedentes de escritura musical de la poca de la Grecia clsica. As aparece el sistema neumtico, que se basaba en dibujar los signos a mayor altura cuanto ms agudos y a menor cuanto ms graves, la inexactitud de este mtodo forz la aparicin de una lnea de referencia que representaba una determinada nota y las dems se situaban a mayor o menor distancia en relacin a esta. El principal valedor de este sistema fue el monje italiano Guido de Arezzo, que vivi en el siglo XI e introdujo cuatro lneas en lugar de una, adems, fue quien dio nombre a las notas musicales, tomando las primeras slabas de la letra de un himno religioso muy popular en la poca: UT REsonare MIra FAmuli SOLve LAbii reatum En el siglo XVI se aadi la slaba "si" para dicha nota y en a partir del XVIII se sustituir "UT" por "do" y se aade una quinta lnea, quedando fijada de esta forma la notacin musical (pentagrama significa cinco lneas en griego). La nomenclatura de las notas que convive con esta en la actualidad y que se usa principalmente en los pases anglosajones es el sistema alfabtico, en el que: A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa y G=Sol Apareci igualmente durante la Edad Media y se aadan pares de letras para ir marcando las diferentes octavas (algo ya en desuso).

PARTE PRCTICA DEL TRABAJO


A) ENSEANZA DE LAS FIGURAS MUSICALES

La iniciacin a la lectura y escritura rtmicas.


En la educacin musical se parte siempre de la imitacin de la propuesta. Las actividades que hagan los nios previamente han sido realizadas por el maestro. Se pretende que jugando a travs de determinados grafismos, dibujos, gestos, fonemas, etc., se puedan iniciar en la lecto-escritura rtmica y posteriormente, cuando sea oportuno, puedan con facilidad comprender los cdigos convencionales de la msica. Son muchos los objetos de uso cotidiano, dibujos, grafismos que proponen determinadas acciones, sonidos, movimientos, etc. Si un nio observa una figura que camina, o un objeto que sirve para golpear, comprende su significado y realiza la accin correspondiente. De igual forma si observa un reloj, lo oye y repite el fonema escuchado. Estas acciones estn asociadas a determinadas figuras musicales, ritmos bsicos y los nios al vivir la accin que en ellos se describe, llegaran posteriormente a la compresin de esos signos que son la base de los grafismos de la msica convencional.

Al observar el primer dibujo los nios harn palmas, o dirn plas, que se corresponde con el tiempo de la figura negra ( ) En el segundo caso, realizaran el gesto de ensear las manos, ausencia de sonido, silencio de negra ( ), y reconocern que han necesitado el mismo tiempo para palmear que para ensear las manos, igual duracin pero sin sonido. El tercer dibujo implica decir ti-qui, y corresponde al valor de dos corcheas ( El ltimo, descorchar una botella de champn, se asocia con el vocablo blummmmm, equivalente a una blanca ( ) Haciendo la lectura de estos dibujos, llega el momento de reconocer que cuando se hace una palma (plas), se necesita el mismo tiempo que para decir tiqui, y se ).

percibe la equivalencia de dos corcheas con la figura negra. Tambin al imitar el descorche de la botella, prolongando la ltima consonante, se necesita ms tiempo, se tarda ms, el doble que en las imitaciones anteriores y as sucesivamente. El siguiente dibujo indica que se han de realizar cuatro palmadas, o entonar cuatro veces el correspondiente fonema (plas) y corresponde a la figura ( ) que la tomamos como representante para palmear, o del paso al andar (el pulso). Para reconocer el silencio de negra ( ):

Ante el dibujo de un reloj surge el fonema ti-qui, que se corresponde con dos corcheas ( ):

Para la figura blanca utilizaremos el siguiente dibujo:

Ahora leemos plas, plas, blummmmmm, que corresponde al esquema ritmico:

El siguiente dibujo representa el esquema ritmico plas, plas, ti-qui, plas. Que corresponde:

Partiendo de esto, cuando toque el punto 4 que corresponde al lenguaje musical propondr a mis compaeras unos ejercicios en la pizarra que consistirn en que yo escribir una secuencia de figuras (en el pentagrama, con la clave de sol, etc.) y ellas tendrn que solfear esas figuras con ayuda del metrnomo. A la blanca la llamaremos ta-a a la negra ta, y a la corchea ti-ti. Esto ser lo que tienen que decir cuando vayan solfeando. Estas secuencias sern:

Una vez logrado que solfeen esto, les mostrar una secuencia de los dibujos que expliqu anteriormente para solfeo con nios pequeos para que ellas lo solfeen en un comps de dos por cuatro...

A)

B)

C)

D)

E)

F)

G)

B) EJERCICIOS PROPUESTOS EN LOS METODOS PEDAGOGICOMUSICALES: *PARTE PRCTICA DEL METODO DALCROZE La rtmica Dalcroze se basa en la improvisacin. - Los nios caminan libremente, y entonces el piano comienza a tocar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada poco a poco los alumnos adaptan su marcha al comps de la msica. As va introduciendo las negras para marchar, las corcheas para correr y semicorchea para saltar. Este ejercicio lo realizar en clase pero lo tendr que hacer con la ayuda de la audicin de una obra musical ya que no disponemos de un piano en el colegio con el que poder realizar la actividad tal cual la desarrolla Dalcroze. - Para hacer sentir los matices el profesor tocar una msica suave y los nios andan de puntillas (siempre en crculos) cuando la msica es fuerte y marcada los alumnos marchan marcando fuertemente el paso. - El silencio se har sentir relacionndolo con la interrupcin de las marchas, con ausencia de sonido. Este ejercicio tambin formar parte de mi propuesta de ejercicios prcticos y lo realizar con ayuda del pandero. En este ejercicio tambin trabajar los silencios conjuntamente relacionndolos con la interrupcin de las marchas. - Para la iniciacin de los sonidos se agrupa la clase primero en 5 grupos. El profesor canta el Do y lo repite el 1 grupo, Re el 2, etc. Cuando el profesor canta el Do los alumnos del primer grupo se sientan, etc. As se contina con una serie de ejercicios de este tipo. Este ejercicio tambin estar incluido en mi clase prctica de la siguiente manera: el profesor cantara las notas musicales hasta el sol y los distintos grupos irn repitiendo estos sonidos. Cuando el profesor cante el Do los alumnos del primer grupo se sentarn, cuando cante el Re, los alumnos del 2 grupo saltarn, cuando cante el Mi, los alumnos del 3 grupo saldrn corriendo dando una vuelta por toda la clase, cuando sea el Fa el que el profesor cante, los alumnos del 4 grupo marcharan dando una vuelta por toda la clase y por ultimo cuando el profesor cante el sol, los alumnos del 5 grupo darn una vuelta por toda la clase de rodillas. - En cuanto a la representacin grafica, Dalcroze utiliza un juego de cartones para comunicar la grafa musical del movimiento, en los cuales estarn representados los valores de las notas Los cartones deben ser iguales y del mismo color. Antes de empezar el ejercicio debe explicarse al nio el significado del contenido de cada cartn: que el primero significa caminar o marchar y la nota se llama negra, el

segundo correr y la nota se llama corchea y el tercero es el de saltar y la nota se llama semicorchea. Cuando los alumnos han reconocido los cartones y la duracin de los valores que contienen, el maestro toca en el piano las figuras y el alumno debe reconocerlas y tocar el cartn correspondiente. Se intentar que los nios caminen a ritmo de negra y mientras den palmadas a ritmo de blancas. Este ejercicio tambin formar parte de mi clase prctica pero en lugar de cartones utilizar trozos de cartulina a tamao cuartilla ms o menos y en lugar del piano utilizare la flauta. Respecto al material auxiliar, la rtmica Dalcroze utiliza diversos tipos de material como son: aros, pelotas, cintas, cuerdas, panderetas, tringulos, etc. *EJERCICIOS PRACTICOS DEL METODO ORFF - Un ejercicio para mostrar a mis compaeras en lo que se basa la prctica de orff ser el decir sus nombres con una meloda y un ritmo a base de percusin corporal, es decir, primero tendrn que decir sus nombres con una meloda determinada (la que quieran) y despus dirn sus nombres ayudndose de su propio cuerpo: palmas, golpes en el suelo con los pies, etc. (la profesora habr realizado el ejercicio antes para mostrrselo a los alumnos) - Otra actividad ser repetir un trabalenguas para que los nios descubran el ritmo que tienen que llevar para no equivocarse. Trabalenguas: Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse, el que no tenga una lengua luenga bien podr desesperarse. *EJERCICIOS PRACTICOS DEL METODO MARTENOT - Un ejercicio ser realizar la cancin el ciervo en su casita con sus gestos y con la percusin corporal, es decir, cada nio pondr su toque personal interpretndola con su cuerpo, ayudndose de palmas, golpes en las piernas, en el suelo, etc. *EJERCICIOS PRACTICOS DEL METODO WILLEMS. - Un ejercicio ser que el profesor interprete ayudndose de la flauta dulce sonidos agudos y graves y los nios tendrn que reconocerlos. Cuando escuchen un sonido grave, se agacharan y al escuchar un sonido agudo saltaran todo lo alto que puedan. - Un ejercicio para trabajar la retencin de fragmentos meldicos y su entonacin ser que la profesora les pondr un fragmento de una pieza musical

y los nios tendrn que una vez escuchado y en ausencia de msica, recordar y entonar el fragmento escuchado. - Un ejercicio para trabajar las marchas ser que el profesor con ayuda de un pandero introducir diferentes ritmos y los nios tendrn que ir en circulo por la clase al mismo ritmo que el profesor toque el pandero. (Tambin se puede realiza con el triangulo o las claves)

OPINION PERSONAL Pues la verdad que este trabajo es el que ms me ha gustado de todos los que he hecho ya que es un tema que para mi es muy bonito y aparte forma parte de mi vida, ya que pertenezco a una banda de msica y dos veces en semana practico solfeo y toco un instrumento. La verdad que me ha resultado difcil de realizar ya que estaba un poco perdida porque yo se los conceptos del lenguaje musical, se solfear pero a lo mejor no se llevarlo a la practica en el sentido de ensear solfeo y mucho menos para nios pequeos, creo que es algo complicado que hay que ir poco a poco introduciendo en la vida de los nios y que es muy importante que el nio se familiarice con la msica desde muy pequeo. Yo por ejemplo, aprend solfeo con 6 o 7 aos y hoy en da sigo practicndolo y como ya he dicho antes es algo familiar para mi porque cada vez que ensayo al interpretar las piezas musicales solfeo. Sobre los mtodos pedaggicos no tenia ni idea antes de realizar este trabajo la verdad, tambin el trabajo me a ayudado para conocerlos y comprender el tipo de aprendizaje que cada uno quera realizar, el mtodo que mas me gusta es el de Willems, porque creo que es lo que mas se parece a lo que yo he estudiado y es el que mejor entiendo. La verdad que no sabia que tipos de ejercicios programar para llevar a cabo la parte practica y finalmente me he basado en lo que es una clase de solfeo y los ejercicios que se proponen desde algunos mtodos para que as mis compaeras sepan que tipos de ejercicios proponen algunos de los mtodos. Tambin me resulto muy curiosa la pequea historia de la notacin musical que he encontrado y por eso me pareci bien incluirla en mi trabajo como una curiosidad. En resumen el trabajo me ha gustado aunque me ha costado un poco de trabajo enfocarlo, pero creo que he aprendido mas de lo que sabia, y espero que mis compaeras tambin lo hagan gracias a mi exposicin.

BIBLIOGRAFIA
- Didactica de la Musica Vazquez Bernal, Julia / Nio Calvo, MLuisa, Ediciones Aljibe, ao 2000

-Actividades musicales preescolares. Garcia de Nuez Rivas, M. y otros. Editorial Klapelusz, ao 1984 - La iniciacin musical del nio De Gainza Hemsy, V. Editorial Ricordi, ao 1964 - El area de educacin musical Alsina, P Editorial Gra, ao 1997 - Juguemos con la musica Bronstein, R y otros. Editorial Trillas, ao 1991. -La musica en la educacin infantil Garretson, R.L Editorial Diana, ao 1980

INDICE

Introduccin 3 rea del currculo de educacin infantil: comunicacin y representacin Principios bsicos de las corrientes pedaggicas musicales del siglo XX. Mtodo Dalcroze o Mtodo Orff o Mtodo Martenot o Mtodo Kodaly o Mtodo Willems o Mtodo Suzuki o Mtodo Irene Segarra o Mtodo Chevais o Mtodo Montesori. El lenguaje musical
o

Pequea historia de la notacin musical PARTE PRCTICA DEL TRABAJO A) Enseanza de las figuras musicales o B ) Ejercicios propuestos en los mtodos pedaggico-musicales o Lminas Opinin personal Bibliografa
o

Vous aimerez peut-être aussi