Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIDAD N 6: Chile, Chile lindo.

Sector: Lenguaje y Comunicacin Docente: Juana Gngora OFT: Crecimiento y autoafirmacin personal: inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Desarrollo del pensamiento a travs de habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis de informacin y conocimiento, conducentes a que los alumnos y alumnas sean capaces de disear, planificar y realizar proyectos, y de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje. Formacin tica por medio del respeto y valoracin de las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad. La persona y su entorno, en el sentido de conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los smbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nacin, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensin y la complementariedad que existe entre ambos planos. Tecnologas de informacin y comunicacin, en especial buscar y acceder a la informacin de diversas fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la informacin de las organizaciones pblicas. A.E. Participan en conversaciones formales, escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra. Pronuncian, articulan y emplean una entonacin adecuada al expresarse en conversaciones formales. Escuchan en forma frecuente de textos literarios: cuentos, fbulas, leyendas, poemas ledos o recitados, y dilogos breves, con temticas significativas, interesndose por la literatura y gozando de ella. Demuestran la comprensin de los textos vistos y/o escuchados a travs de comentarios. Curso: NB 1 Segundo Bsico Duracin Temporal: 30 hrs. Pedaggicas. Desde: 07 Septiembre al 26 de Octubre.

C.M.O. Participacin en conversaciones espontneas y formales, escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra. Pronunciacin, articulacin y entonacin adecuadas al expresarse en conversaciones espontneas y formales. Audicin frecuente de textos literarios: cuentos, fbulas, leyendas, poemas ledos o recitados, y dilogos breves, con temticas significativas, interesndose por la literatura y gozando de ella. Demostracin de la comprensin de los textos vistos y/o escuchados a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. Copia y escritura, manuscrita y digital, con propsitos claros, de palabras, oraciones y textos breves sobre temas significativos que les sean familiares o provengan de sus lectura, complementndolas con comentarios y reflexiones sencillas que les permitan formular opiniones sobre lo que han escrito. Produccin oral, en situaciones de juego, de relatos coherentes y secuenciados, de experiencias personales, fantasas, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Lectura silenciosa y frecuente de cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas y otros textos breves y sencillos. Descripcin de lugares de las narraciones, caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo y secuencias de acciones, a partir de informacin explcita e implcita claramente sugerida por los textos ledos. Produccin oral, en situaciones de juego, de relatos coherentes y secuenciados, de experiencias personales, fantasas, rimas, adivinanzas y trabalenguas Reconocimiento del significado de palabras y expresiones a travs de claves contextuales. Respeto de las concordancias, entre sustantivos y adjetivos, entre los verbos y su sujeto, en las frases y oraciones simples que escriben con intencin comunicativa, revisando sus textos para mejorar la legibilidad de los mismos. Participacin en conversaciones espontneas y formales, escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra. Escritura individual y colectiva, manuscrita y digital, con nfasis en la capacidad de expresarse y comunicarse con los dems. Produccin de textos escritos breves en los que se comuniquen informaciones, opiniones o sentimientos y se describan animales, personas y personajes y objetos: narraciones, dilogos, poemas breves, entre otros.

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:


Los textos propuestos para la Unidad son coherentes con los requerimientos planteados en el Mapa de Progreso de Lectura. Los alumnos y alumnas tendrn la oportunidad de leer textos literarios y no literarios, con diversas estructuras, modalidades discursivas y propsitos. Su extensin y complejidad se consideran adecuadas para el nivel. Asimismo, se enfatiza en la capacidad de los estudiantes para construir el significado de los textos que leen.

Ejemplos de desempeos segn el Mapa de Progreso de Lectura y su relacin con los CMO que se trabajan en la Unidad.

TEXTO
El regalo de los antepasados.

C.M.O.
Descripcin de lugares de las narraciones, caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo y secuencia de acciones a partir de informacin explcita e implcita claramente sugerida por los textos ledos.

Desempeo MPL

Describe lugares, hechos, personas o personajes de los textos ledos, utilizando informacin explcita. Relata en secuencia cronolgica al menos tres hechos sucedidos en un cuento.

Texto CMO Desempeo MPL

Fecha Mircoles 07/ 09 2 hrs.

Objetivo clase Conocer elementos caractersticos chilenos.

Actividades I:Observan video de leyenda El Caleuche D: comentan video y nombres de leyendas de su entorno. Observan imgenes de su texto, visita a pgina web. Responden preguntas explicitas. Dibujan. C: Narran leyendas propias del entorno. I: Observan video Chile lindo. D: Leen letra de la cancin silenciosamente. Observan y comentan palabras destacadas, desarrollan actividades. Comentan sobre las comidas tpicas. C: Cantan todos juntos la cancin Chile lindo. I: Leen titulo de leyenda p 106. D: Anticipan contenidos poniendo en juego sus conocimientos previos. Observan dibujos y los comentan. Desarrollan actividades. C: Describen un personaje de una leyenda. I: Observan imgenes de leyendas chilenas. D: Leen leyenda El regalo de los antepasados. Comentan la leyenda. Responden preguntas

Recursos PC Teln Data Video El Caleuche Texto Cuaderno Lpices Pagina web http://www.chileparaninos.cl PC Data Teln Video cancin Chile lindo de clara Solovera. Imgenes de comidas tpicas. Texto Texto Cuaderno Lpices Imagen de personaje de leyenda.

Evaluacin Evaluacin de desempeo. Instrumento observacin de proceso

Indicadores de Evaluacin Piden la palabra y dan su opinin frente al curso. Escuchan atentamente la opinin del otro. Pronuncian, articulan y emplean entonacin adecuada al expresarse oralmente Escuchan atentamente. Comentan lo escuchado. Entregan su opinin acerca del texto.

viernes 09/ 09 2hrs.

Conocer nuestras races.

Observacin de proceso

Lunes 12/ 09 2 hrs.

Anticipar contenidos.

Observacin de proceso

Mircoles Comprender 14/ 09 leyenda. 2 hrs.

Pawer point con imgenes de leyendas chilenas. Leyenda El regalo de los antepasados Cuaderno

Observacin de proceso

Anticipan contenidos considerando marcas textuales. Comunican informacin por escrito. Relatan una leyenda en forma oral. Leen atentamente la leyenda. Reconocen informacin explcita. Realizan inferencias

explicitas. Identifican personajes. C: completan un organizador de ideas relacionadas con la leyenda. Lunes 26/ 09 2 hrs. Comprender texto. I: Escuchan leyenda leda por docente. D: comentan por turnos algunos acontecimientos, responden preguntas explicitas. Completan oraciones. C: observan video de leyenda El trauco y la flor del copihue. I: Lluvia de ideas relacionadas con las caractersticas de leyendas. D: Completan esquema. Responden interrogantes. Trabajan en cuaderno de escritura. C: representan una leyenda I: Escuchan fragmento de cuento, observan palabras destacadas. D: un alumno lee en voz alta el mismo texto, comentan la funcin de las palabras destacadas. Completan trozo usando conectores. C: trabajan en cuaderno de escritura p 72, 73 y 74. I: Motivacin para responder evaluacin. D: Escuchan atentamente las indicaciones para el desarrollo de evaluacin. Responden su prueba.

Lpices

Leyenda: El regalo de los antepasados. Texto Cuaderno Videos de leyendas.

Revisin de cuadernos.

Reconocen informacin explcita e implcita. Describen personajes, situaciones, lugares de las narraciones. Dan su opinin sobre lo ledo. Identifican caractersticas de las leyendas y las definen.

Mircoles Reconocer 28/09 caractersticas de 2 hrs. una leyenda.

Lunes 03 / 10 2 hrs.

Reconocer y usar conectores

Texto Lpices Cuaderno de escritura. Utensilios y ropa adecuada para representacin de leyenda. Texto Lpices Cuadernillo de actividades.

E va l u a c i n formativa con indicadores de correccin.

E va l u a c i n formativa con criterios de correccin

Reconocen y emplean conectores.

Mircoles Desarrollar 05/ 10 evaluacin 2hrs.

Evaluacin

Evaluacin formativa.

Responden evaluacin, marcando la alternativa correcta.

Viernes 07/ 10 2hrs.

Usar pronombres personales

Mircoles Desarrollar 12/10 evaluacin. 2 hrs.

C: comentan e indican sus inquietudes frente a evaluacin. I: Observan cmic de condorito y Con. D: invito a los estudiantes a leer el comic y a observar las palabras destacadas. Escriben palabras destacadas. Completan prrafo con los respectivos pronombres. C: escriben oraciones y unen con los respectivos pronombres. I: Manipulan variados catlogos de propaganda. D: Motivacin para que cada uno lea el aviso y realice su evaluacin. C: comentan e indican cuales fueron sus problemas para desarrollar la actividad. I: Observan imgenes con recetas chilenas. D: Leen receta, comentan los ingredientes y pasos a seguir. C: preparan una receta en grupos de 3 alumnos. I: Observan imgenes de la sexta regin. D: guiados por docente elaboran afiche publicitario. C: comparten sus trabajos y los

Pawer point con imgenes de cmic. Computador Data Cuaderno Texto Lpices

Evaluacin sumativa. Instrumento de evaluacin individual.

Reconocen y emplean conectores. Reconocen y emplean categoras de gnero y nmero.

Catlogos de distintas tiendas Texto Lpices

Evaluacin de aprendizajes con descriptores de logro.

Lunes 17/10 2 hrs.

Reconocer tipo de textos.

Pawer point con imgenes de recetas. Limones Leche condensada Frutillas Bool Imgenes de la sexta regin: flora y fauna, balnearios, etc. Tijeras Cartulina

Evaluacin de aprendizajes con descriptores de logro.

Reconocen informacin explcita e implcita y realizan inferencias. Demuestran la comprensin de un texto a travs de escritos breves. Identifican informacin explcita. Siguen instrucciones.

Mircoles Crear afiche 19/10 publicitario 2 hrs.

Evaluacin de procesos con indicadores de logro.

Producen en forma grupal un afiche. Interactan en un trabajo grupal, comunicando ideas y escuchando las de otros.

pegan en aula. Viernes 21/ 10 2 hrs. Completar mapa conceptual I: Comentan los contenidos de la unidad, por turnos. D: Observan, leen y completan organizadores grficos. C: comentan la importancia de la sntesis de informacin. I: Observan historieta de condorito. Escuchan instrucciones para el desarrollo de evaluacin. D: leen texto y marcan las alternativas correctas, segn corresponda. C: Realizan autoevaluacin. I: Motivacin para desarrollar evaluacin de los contenidos de la unidad. D: Ponen atencin a las indicaciones generales, luego escuchan lectura de prueba, desarrollan evaluacin. C: Indican dificultades.

Pegamento. Texto Lpices Goma de borrar Observacin con indicador.

Realizan un trabajo de escritura colectiva. Sintetizan conocimientos adquiridos y los organizan.

Lunes 24/ 10 2 hrs.

Desarrollar evaluacin

Texto Lpices goma

Evaluacin de aprendizajes segn indicadores.

Leen comprensivamente una historieta, identificando su propsito. Describen personajes. Identifican secuencias de acciones. Producen una leyenda. Responden evaluacin, marcando alternativas y completando segn sea el caso.

Mircoles Evaluacin unidad 26/10 2 hrs.

Evaluacin Lpiz Goma

Evaluacin de aprendizajes segn indicadores.

Vous aimerez peut-être aussi