Vous êtes sur la page 1sur 12

Daniela Oliver Ruvalcaba Maestra en Ciencias Antropolgicas UAM-I danielaoliver_r@yahoo.com.

mx Introduccin Agradezco mucho a los organizadores, Patricia, Gustavo, Oscar y Lus Jess, la oportunidad que me dieron para participar en este foro, importante proyecto para la reflexin colectiva de los que trabajamos sobre temas de movilidad y migracin, por el que felicito a quienes lo han impulsado y deseo que este sea el primero de otros encuentros similares. Me gustara contextualizar el trabajo que voy a presentar. Ms que una propuesta acabada es un proyecto de trabajo para el posgrado en antropologa que me encuentro iniciado. Al mismo tiempo, forma parte de un programa personal de trabajo ms amplio que inici en 2004 cuando particip en una investigacin sobre comunidades transnacionales; posteriormente, colabor en un estudio sobre la ciudad transnacional y finalmente me interes en el estudio de ciudades tursticas como un tipo de ciudades transnacionales. Este proyecto pretende conjuntar en un mismo estudio, los desarrollos sobre comunidades transnacionales y la ciudad transnacional para aplicarlo al caso de las ciudades tursticas. El turismo en el mundo posmoderno Cul es el lugar del turismo hoy en el mundo? Empezar por dar algunos datos interesantes. Hasta antes de la crisis de 2009 el turismo ocupaba el primer lugar en el comercio mundial, incluso por arriba de los hidrocarburos y tena un crecimiento anual de 1.4 por ciento, se calcula que durante los pasados 30 aos este sector cuadruplic su tamao. Cifras del 2005 arrojan que 800 millones de personas se desplazaron fuera de sus fronteras nacionales para hacer turismo con ganancias para el sector de 700 mil millones de dlares. Esta industria genera 250 millones de empleos en el mundo (Duterme, 2008: 12 y 13). El peso que algunas desarrolladoras de centros tursticos tienen en la economa es de tal importancia que el pasado mes de noviembre Dubai World, empresa paraestatal que participa en el desarrollo de los enclaves tursticos en Dubai, preocup al mundo por la posibilidad de una moratoria en el pago de su deuda de 59 mil millones de dlares.

Se tema que el atraso en los pagos de Dubai World ocasionara una recada en la crisis actual, pues su mal manejo financiero ya haba afectado a las bolsas de valores en todo el mundo a finales del mes pasado (finanzas.com1). El peso del turismo en particular y de los servicios en general ilustran lo que para David Harvey representa la tercerizacin del mundo es la consecuencia de la intensificacin de los ritmos en la ganancia de utilidades en el capitalismo post-fordista. Los espectculos como bienes efmeros aceleran el tiempo de rotacin del consumo y por lo tanto el aumento de las ganancias (Harvey, 1991: 164-196). Desde el punto de vista del capitalismo tardo los circuitos transnacionales de produccin de capital tienen un mundo simblico propio que se impone sobre las construcciones y la cultura local. Segn Frederic Jameson estas formas hegemnicas del capital son inescapables porque se construyen en la dimensin subjetiva de las personas (Jameson, 1995). Para este autor, existe un sustrato de sentimientos que acompaan al capitalismo tardo, en el turismo de masas se juega con estos sentimientos que son construidos al mismo tiempo que las formas de entender el espacio y el tiempo, es decir, se construyen como cronotopos (Clifford, 1995), paradjicos. Estas construcciones de tiempo y espacio estn relacionadas con las construcciones del yo y el otro. Por un lado las ideas en torno a lo que Marc Abls ha llamado supervivencia, es decir, cuando el progreso es visto como una amenaza y el futuro est marcado por la incertidumbre y el peligro en este sentido, la idea del otro en casa como producto de procesos transnacionales es vista como una amenaza (Abls, 2008). Caracterizada por el cambio en los ritmos de trabajo, la precariedad laboral, el estrs y la incertidumbre, la psicosis del tiempo (Guilbaut, 2005: 41) es el corolario de la construccin de una gubernamentalidad que hace referencia a la supervivencia en vez de la convivencia, como ocurra con el Estado de bienestar (Abls, 2008). En el cronotopo de la supervivencia, el tiempo es visto como abierto, ya no se trata del avance lineal hacia el progreso sino de la incertidumbre. El turismo residencial corresponde a este cronotopo, busca alejar a los sujetos de su contexto cotidiano, peligroso y estresante, para internarlos en la fantasa de la atencin personalizada que responde a los ideales coloniales, donde el otro deja de ser peligroso y se convierte en el sirviente dcil (Besserer y Oliver, s/f). As, en
1

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-12-01/223359_dubai-world-abre-conversacionesconstructivas.html (consultado en diciembre 5, 2009)

correspondencia con esta idea de tiempo, se construyen espacios a manera de simulacras, aislados y paradisiacos. Tal vez el ejemplo ms emblemtico y sorprendente sean los desarrollos de principios de esta dcada de enclaves tursticos en Dubai. The Palm, The World y el nico hotel de 7 estrellas del mundo, el Burj Al Arab que se construyeron en el Golfo Prsico sobre islas artificiales. Representan literalmente enclaves ms all de la vida cotidiana, construidos donde slo haba agua, son verdaderas puestas en escena del imaginario del retiro a lugares de fantasa, el descanso a travs del acceso a todas las comodidades y la recreacin en los tiempos de ocio. Aqu un fragmento de uno de los promocionales de estos lugares:
El ritmo del mundo nunca se detieneImagina una experiencia ms all de la vida cotidiana, donde se puede dejar el mundo atrsBienvenidos a un lugar como ningn otro sobre la tierra, te presentamos The Palm, la primera isla de turismo residencial, en Dubai. Rodese de aguas tranquilas y hermosas vistas. The Palm te est esperando. Refine tu idea de vida, disfruta de la exclusin de una playa privada. Ver el mundo de una manera nueva. Vivir cada momento al mximo en la Palma. La Palma tiene algo para todos, una variedad magnfica de restaurantes y tiendas exclusivas. Entrenamiento en gimnasios, spas y espacios para la salud. En la Palma encontrar hermosas casas en una variedad de tamaos y estilos. En la casa de sus sueos, con vista completa al mar. Las ltimas tecnologas con sistemas avanzados para la seguridad de su familia. Disfruta de la diversin para jvenes, de estar tan lejos o tan cerca al mundo exterior como lo desees...2

Paradjicamente, la idea de supervivencia tambin produce espacios para el turismo distintos al presentado anteriormente. El peligro del otro en casa contrasta con un sentimiento de prdida de lo autntico (Clifford, 1995). Segn el historiador de arte Serge Guilbaut una buena medicina frente a la situacin de tensin que enfrenta la persona en esta aceleracin del tiempo en la modernidad son los viajes con fines tursticos, especialmente los que buscan la cultura, la espiritualidad (Guilbaut, 2005: 41), lo extico y el encuentro con otros mundos. As, como parte de una estrategia econmica local o externa, o bien con intenciones de rescate de lenguas, prcticas o culturas particulares de parte de organizaciones nacionales como CDI, internacionales como la UNESCO u ONGs; o como la imposicin de desarrollos por empresas privadas, diversas localidades indgenas y no indgenas, consideradas tradicionales o modernas, detentadoras
2

http://www.youtube.com/watch?v=ZVs43z6D6hg&feature=related (consultado en diciembre 4, 2009) Transcripcin y traduccin propia.

de un patrimonio, material o inmaterial, se han convertido en centros tursticos. Este es el caso del programa de CDI que promueve el turismo alternativo en zonas indgenas:
La Comisin Nacional para el Desarrollo e los Pueblos Indgenas apoya a comunidades, organizaciones y grupos de trabajo conformados por indgenas que en sus territorios operan sus propios sitios o centros ecotursticos y de turismo rural bajo una perspectiva de respeto, conservacin y aprovechamiento sustentable del entorno natural y el patrimonio cultural de sus pueblos. Te invitamos a conocer sitios o centros de turismo comunitario para que desarrolles un turismo respetuoso y solidario como visitante interesado en conocer las culturas indgenas, convivir con las comunidades y disfrutar de la naturaleza.
3

Narrativas como esta pueden ser ledas como alocronismo, en donde a ciertos lugares se les asignan determinadas temporalidades, en este caso, las comunidades y grupos que reciben turistas son vistas como espacios donde el tiempo se detuvo, muestra de la preservacin de tradiciones y cultura autntica, que ha resistido a las transformaciones de la modernidad (Lacarrieu, 2005). De esta forma, a travs del turismo podemos entender las transformaciones producto de la globalizacin de la economa, adems de las dinmicas en el terreno de la subjetividad y los sentimientos en el capitalismo tardo. Principios orientadores para el estudio de ciudades transnacionales tursticas Para acercarse al estudio de ciudades transnacionales tursticas y las contiendas por el derecho a la ciudad en estos contextos es necesario echar mano de los marcos analticos propuestos para el estudio de ciudades transnacionales y comunidades transnacionales. La categora de la ciudad transnacional ha sido desarrollada en Mxico, por el Grupo de Estudios Transnacionales del Departamento de Antropologa de la UAM, del que formo parte. Se refiere a la formacin de campos transnacionales (Glick-Schiller, et. al, 1995 ) que articulan varios espacios urbanos pero pueden tambin ser rurales- a travs de las prcticas, sentimientos e imaginarios de colectivos y sujetos particulares que construyen redes que las conectan (Besserer, et. al., 2009). Este concepto fue desarrollado frente a la propuesta de ciudad global de Saskia Sassen-Koob, entendida como el centro de control de la economa mundial, el corazn financiero, de los servicios y las innovaciones (Sassen-Koob, 1991). Es importante sealar que esta ciudad que se construye desde arriba no hace referencia a un espacio urbano en particular, sino a las dinmicas macroeconmicas que las conectan, por su parte, la ciudad
3

http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/

transnacional se refiere a la construccin de un tercer espacio desde abajo, a la manera de las comunidades transnacionales. Mientras que la ciudad global en Mxico est representada por la zona de Santa F, la ciudad transnacional se descubre detrs de conceptos folk de Neza-York, que hace referencia a las dinmicas de movilidad de personas que conectan esta periferia mexicana con los suburbios de Nueva York (Lara, 2009). Lo mismo sucede con Ravalistan, que alude a la alta concentracin de personas originarias de Pakistn en el barrio barcelons del Raval. Segn Mike Davis, la poblacin del mundo tiende a concentrarse en las ciudades, al tiempo que decrece la poblacin en las zonas rurales. Pero contrario a la idea de progreso y bienestar que representaban las ciudades frente al campo, el crecimiento urbano se da en los mrgenes, ensanchndolos y creando grandes espacios favelizados, que en su crecimiento llegan incluso a encontrarse con las periferias de otras ciudades de la regin. (Davis, 2006). Por su parte, el gegrafo David Harvey, da a las ciudades un lugar privilegiado en la lucha por derechos y en la forma que toman en sus dimensiones de clase (Harvey 2008), etnia y gnero (Harvey, 1989). Tanto Davis como Harvey son contundentes para mostrar la importancia de entender a las ciudades hoy da, sin embargo, ninguno de advierte la importancia de los sujetos que conectan estas ciudades y el papel que juegan estas conexiones en las contiendas que se producen al interior de las ciudades, as como las consecuencias para otros lugares separados geogrficamente, pero conectados socialmente. A partir de estas discusiones quiero hacer nfasis en dos perspectivas que este trabajo intenta construir para el estudio de ciudades transnacionales tursticas: Primero, la ciudad global y la ciudad transnacional han sido abordadas frecuentemente por separado, me interesa entender sus convergencias y luchas, si bien, desde el punto de vista de actores transnacionales, es decir, desde abajo, teniendo en cuenta que una no se puede entender sin la otra. En segundo lugar me interesa entender las redes y conexiones, pero tambin acercarme a las configuraciones locales y las convergencias en el lugar, es decir, atender a las redes y a los archipilagos. Prcticas concretas construyen lo que hemos llamado fronteras transnacionales urbanas (Besserer, et. al., 2009), referidas a la compresin de dos espacios sociales discontiguos en el mbito urbano. Cuando doa Carolina, originaria de la mixteca oaxaquea, quien vive en Ciudad Nezahualcyotl desde hace poco menos de 30 aos, 5

recibe una llamada de su hija quien acaba de dar a luz a su nieto en Florida dnde est ocurriendo esta llamada? Este evento construye un campo social en donde New Port en Florida, y Neza en el Estado de Mxico se encuentran en un tiempo simultneo. La impronta que dejan en el entorno urbano prcticas transnacionales que van desde bandas de jvenes hasta fiestas patronales (Reyes, 2009), desde la arquitectura hasta las tumbas en los panteones, como ocurre con la comunidad China de Mexicali (Alba, 2008), e incluso las ausencias y cmo stas tienen injerencia en lo local (Lara, 2009) constituyen fronteras transnacionales urbanas. Las visiones sobre el espacio urbano fragmentado agrupan a los sujetos en la ciudad por sectores territoriales diferenciados. Desde este punto de vista, Eduardo Nivn y Ral Nieto revisan los imaginarios sobre la periferia de la ciudad de Mxico y clasifican a esta ltima en cuatro reas, la zona oriente como el espacio de asentamientos populares recientes, la zona norte como industrial, la zona poniente de sectores medios y altos y la zona sur como la frontera con lo rural (Nieto y Nivn, 1993). Las fronteras entre estos espacios son rgidas, dando como resultado la imagen de la ciudad fragmentada, una especie de rompecabezas en donde las piezas pueden colindar unas con otras pero funcionan con relativa independencia. En este enfoque, la frontera urbana es una lnea dura que divide espacios sociales. A diferencia de la propuesta de ciudad fragmentada, las fronteras transnacionales urbanas no son barreras infranqueables, sino que las conexiones de espacios locales con otros ms all de las fronteras se extienden a otros espacios de las ciudades por la actuacin en ellos de sujetos transnacionales. Este es el caso, por ejemplo, de los jvenes mixtecos de la colonia Santo Domingo Coyoacn, cuyas miradas y experiencias sobrepasan la colonia donde viven, transnacionalizado de manera transversal a la Ciudad de Mxico, segn lo ha reportado la antroploga Daniela Reyes (Reyes, 2009). La convergencia de lo local y lo transnacional, as como las inequidades, tensiones y conflictos existentes en la relacin de los grupos transnacionales hacia afuera como hacia adentro, hacen de las fronteras urbanas espacios de friccin. En el caso de la comunidad China en Mexicali estudiada por Ximena Alba pueden verse los distintos niveles que adquieren las fricciones en estas fronteras. Los conflictos histricos entre la comunidad China y Mexicana en la escala local, se complejizan con las tensiones entre las cadenas globales de comercio de mercancas de las lites Chinas, particularmente de origen 6

mandarn, frente a sus trabajadores pertenecientes a comunidades transnacionales de origen cantons. De esta forma, el concepto de fricciones nos permite entender las contradicciones al interior de los grupos transnacionales que frecuentemente han espacio de contienda. Ciudades tursticas y el derecho a la ciudad Como presentar en esta seccin de mi exposicin, las herramientas conceptuales propuestas por el enfoque de la ciudad transnacional, pueden ser usadas para en anlisis de ciudades tursticas. stas no pueden ser entendidas slo localmente, es necesario decantar la diversidad de sus conexiones hacia afuera, en esta seccin propongo que la ciudad turstica es una gran frontera urbana transnacional en donde convergen diversos tipos de espacios y campos transnacionales en distintas escalas. En las ciudades tursticas convergen otros tipos de campos discontiguos diferentes al de la ciudad transnacional, como la ciudad global y la ciudad cosmopolita, sin los que no se pueden entender las dinmicas del turismo. Las cadenas globales de servicios tursticos como los hoteles, restaurantes y otros centros de entretenimientos son parte de la ciudad global, su anclaje en las ciudades transforma la imagen de lo local con patrones que son construidos en forma de simulacras temticas (Besserer y Oliver, s/f). Las polticas gentrificadoras de cara al turismo internacional en las ciudades, excluye de los barrios populares sus habitantes, expulsndolos a las periferias urbanas (Nivn, 1998) A pesar de que la ciudad transnacional tiene un papel subalterno es parte de la dinmica del turismo, pero sus distintos sujetos participan de maneras diferentes. Mientras que los negocios tnicos que han desarrollado diversos colectivos de inmigrantes son considerados como un factor importante para la atraccin del turismo y el posicionamiento de las ciudades en la escala global (Glick Schiller, 2008), otros transmigrantes son excluidos de los desarrollos tursticos, sin embargo pueden siguen estando dentro, dedicados al comercio informal o los espectculos que realizan en las playas y otros lugares pblicos, usndose a ellos mismos como mercanca. Algunos otros, los migrantes tolerados, obtienen empleo en las cadenas de servicios tursticos, mercado que se encuentra estratificado tnicamente, as que el empleo obtenido depender de la pertenencia tnica. 7 sido vistos como armnicos y hablar de las fronteras transnacionales urbanas no como algo dado, sino como

Por su parte, la ciudad cosmopolita, se refiere a los imaginarios de los turistas construidos a travs de la circulacin de imgenes de la ciudad, que incluyen aspectos del destino turstico como su diversidad o multiculturalidad. Paradjicamente, los grupos transnacionales que son excluidos del espacio turstico urbano, aparecen en la ciudad cosmopolita como uno de sus atractivos. Estas tres formas en las que podemos analizar a la ciudad turstica tienen lgicas propias que se como campos transnacionales distintos, sin embargo se encuentran imbricados en los escenarios locales. Las ciudades tursticas son un espacio privilegiado para entender las fricciones entre estos campos; en otras palabras, entre lo global, lo transnacional y lo local. Las fricciones que genera el turismo como frontera se convierten en su anclaje urbano en luchas por el derecho a la ciudad entre los distintos sujetos que en las viven. Para David Harvey el derecho a la ciudad se encuentra estrechamente relacionado con la lucha de clases que se enfrentan por el manejo de los excedentes y la decisin de cmo y en qu se invierten. Y es que desde el punto de vista de Harvey, la ciudad ha sido histricamente el lugar desde donde se controlan los excedentes y tambin el lugar por excelencia donde stos se invierten (Harvey, 2008). Las luchas por el derecho a la ciudad se dan en un contexto en donde la gobernanza de las ciudades se ha desplazado desde la construccin de bienestar para sus ciudadanos, hacia los intereses de las empresas que invierten en ella (Harvey, 1989): La calidad de vida urbana se ha convertido en una mercanca para las personas que manejan el dinero, as como la ciudad misma, en un mundo donde el consumismo, el turismo cultural, basado en el conocimiento las industrias se han convertido en los principales aspectos de la economa poltica urbana (Harvey, 2008:8). Si bien la dimensin de clase es importante para entender lo que sucede en las ciudades, la conquista por el derecho a la ciudad en espacios tursticos urbanos, nos invita a pensar en otras dimensiones que el propio Harvey advierte sin profundizar en ello, como las cuestiones tnicas y de gnero, a las que yo agregara la dimensin subjetiva, que tiene que ver con imaginarios, deseos y formas de construccin del yo y su presentacin frente a otro y frente al poder. Desde Europa, otros autores han abordado el derecho a la ciudad como la construccin y bsqueda de nuevos derechos que respondan a las realidades de espacios globalizados, por ejemplo: Derechos a la vivienda y el lugar; al espacio pblico y a la monumentalidad; a la belleza. 8

Derecho a la identidad colectiva dentro de la ciudad; a la movilidad y a la accesibilidad. Derechos a la conversin de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadana; al gobierno metropolitana o plurimunicipal Derechos a la innovacin poltica; al acceso y uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Derechos a la justicia local y seguridad; a la ilegalidad Derecho a la diferencia, a la intimidad y a la eleccin de los vnculos personales; derecho de todos los residentes en una ciudad de tener el mismo status poltico-jurdico de ciudadano, entre otros (Borgia, 2004) Si bien podramos hacer algunos apuntes crticos a esta ltima propuesta representa un ejemplo de la multiplicidad de dimensiones y temas en que se presentan en la construccin de estos derechos en los espacios urbanos. El caso de Barcelona en Espaa, una de las ciudades ms caras en Europa, con gran atractivo turstico y tambin con una alta concentracin de colectivos transmigrantes: marroques, paquistanes, chinos, ecuatorianos, es un espacio urbano donde se concentran estos procesos. El barrio del Raval en Barcelona, ha sido un centro de atraccin de inmigrantes desde la segunda mitad del siglo XIX y a partir de finales de los 80s ha sido objeto de polticas gentrificadoras en el marco de una transformacin global de la ciudad con base en el llamado Modelo Barcelona. El Raval, considerado histricamente como uno de los barrios ms deprimidos de la ciudad es hoy sede del lujoso hotel Barcel que contrasta con diversos pequeos locales del lugar, destinados para los llamados negocios tnicos, administrados por miembros de colectivos de transmigrantes. La celeridad de las polticas getrificadoras de cara a convertir al Raval en el lugar ms de moda del centro de Barcelona4 como la publicidad del hotel Barcel seala, ha construido una frontera entre los grupos de transmigrantes y la cadena hotelera. Esta frontera, clasifica (Kearney, 2006) a los sujetos que la transitan, a algunos los ha expulsado hacia zonas deprimidas de la ciudad, a otros los tolera, como es el caso de los negocios tnicos, porque son parte del atractivo turstico, otros ms, por ejemplo, los migrantes africanos, son estigmatizados y se busca expulsarlos, sin embargo, ellos entran en la ciudad turstica haciendo trabajos informales o usndose a s mismos como atractivo para el turismo, por ejemplo, realizando espectculos en la playa. El lugar que los sujetos pueden jugar en la ciudad turstica depende en cierta medida de cmo son calasificados por
4

http://www.barcelo.com/BarceloHotels/es-ES/Hotels/Spain/Barcelona/Raval/Home , consultado en febrero 15, 2010.

la frontera, esto tendr consecuencia sobre sus posibilidades de acceder al derecho a la ciudad. Bibliografa Abls, Marc 2008 Poltica de la supervivencia, Eudeba, Buenos Aires Alba, Ximena 2008 Fronteras de mercanca: El Chinatown de Mexicali, fachada de un barrio transnacional. Tesis de licenciatura, Departamento de Antropologa, UAM-I. Besserer, Federico y Daniela Oliver s/f Cadenas tursticas transnacionales. Procesos de clasificacin, subjetivacin y resistencia en la industria hotelera, en Revista Iztapalapa. Estudios transnacionales. Universidad Autnoma Metropolitana, Iztapalapa (En prensa). Besserer, Federico con Daniela Oliver 2009 La ciudad transnacional. Una etnografa de la globalizacin desde los mrgenes urbanos, ponencia presentada en la Universidad Autnoma de Madrid con motivo del X aniversario del posgrado en Antropologa, septiembre 11. Borja, Jordi 2004 Los derechos en la globalizacin y el derecho a la ciudad (Documento de trabajo 51/2004), Laboratorio de Alternativas, Fundacin alternativas. Clifford, James 1995 Introduccin. Los productos puros enloquecen y Sobre la recoleccin de arte y cultura, en Dilemas de la cultura: Antropologa, cultura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Espaa, pp. 15-34 y 257-299. Davis, Mike 2006 The Urban Climacteric, en Planet of Slums. Verso, Nueva York. pp. 3-19 Duterme, Bernard 2008 Expansin del turismo internacional: Ganadores y perdedores, en Alicia Castellanos y Jess Antonio Machuca (comps.),Turismo, identidades y exclusin, UAM/Juan Pablos, pp.11-29. Glick Schiller, Nina 2008, Nuevas y viejas cuestiones sobre localidad: teorizar la migracin transnacional en un mundo neoliberal, en Carlota Sol, et. al. (coord.), Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones, Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigracin, Ministerio de Trabajo en Inmigracin, Gobierno de Espaa, pp. 21-46. 10

Glick-Schiller, Nina, Linda Basch y Cristina Szanton Blanc 1995 From Immigrant to Transmigrant: Theorizing Transnatinal Anthropological Quarterly, vol. 68, num. 1, enero, pp. 48-63.

Migration,

Guilbaut, Serge 2005 Cultura precocinada. Identidad o estandarizacin?, en Nexus. Revista semestral de cultura, Fundacin Caixa Catalunya, invierno 2005-2006, pp. 41-58 Harvey, David 2008 The Right to the City 1991 [2005] La condicin de la posmodernidad. Investigacin sobre los orgenes del cambio cultural, Amorrortu, Buenos Aires. 1989 From managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism, en Geografiska Annaler, vol. 71, no. 1, pp. 3-17. Jameson, Frederic 1995 El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo avanzado. Paids, Barcelona. Kearney, Michael 2006, El poder filtrador y clasificador de las fronteras, en Federico Besserer y Michael Kearney (eds.), San Juan Mixtepec. Una comunidad transnacional ante el poder clasificador y filtrador de las fronteras, UAM/Juan Pablos, Mxico. Lacarrieu, Mnica 2005 Los flujos tursticos y el patrimonio inmaterial, en Nexus. Revista semestral de cultura, Fundacin Caixa Catalunya, invierno 2005-2006, pp. 58-67. Lara San Luis, Tatiana 2009 Hombres y mujeres en los circuitos de masculinidad: El gnero como parte constitutiva de la transnacionalizacin urbana. Tesis de licenciatura. Departamento de Antropologa, Universidad Autnoma Metropolitana, Iztapalapa. Nieto, Ral y Eduardo Nivn 1993 Etnografa, ciudad y modernidad: hacia una visin de la metrpoli desde la periferia urbana, en Alteridades, 3 (5). 66-77. Nivn, Eduardo 1998 De periferia y suburbios. Territorio y relaciones culturales en los mrgenes de la ciudad en Nstor Garca Canclini (coord.), Cultura y comunicacin en la ciudad de Mxico. Modernidad y multiculturalidad: la ciudad de Mxico a fin de siglo, (Primera parte). Grijalbo, Mxico, pp. 205-203.

11

Reyes, Daniela 2009 Fronteras del yo. Jvenes indgenas frente a la ciudad transnacional. Tesis de licenciatura. Departamento de Antropologa, Universidad Autnoma Metropolitana, Iztapalapa. Sassen-Koob, Saskia 1991 Overview, en The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton University Press, New Jersey. pp. 3-15

12

Vous aimerez peut-être aussi