Vous êtes sur la page 1sur 55

INDICE DE ANEXOS.

Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo Anexo 2. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 1 de Auditoria. 2.1. Cedula de Informacin del Cliente 2.2. Cuestionario de Control Interno 2.3. Memoramdum de Planeacin 2.4. Modelo de Carta de Compromiso Anexo 3. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 2 de Auditoria. 3.1. Programa de Auditoria Informacin General 3.2. Programa de Auditoria de Efectivo 3.3. Programa de Auditoria de Inventarios 3.4. Programa de Auditoria Cuentas por Cobrar 3.5. Programa de Auditoria Propiedad, Planta y Equipo 3.6. Programa de Auditoria Cuentas por Pagar 3.7. Programa de Auditoria Ingresos de Proyectos 3.8. Programa de Auditoria Gastos de Proyectos 3.9. Programa de Auditoria Evaluacin de Campo del Proyecto 3.10. Programa de Auditoria Cumplimiento de Aspectos Legales (Impuestos) 3.11. Modelo de Cedula de Trabajo 3.12. Modelo de Circularizacion de cuentas por cobrar 3.13. Modelo de Confirmacin de Saldos 3.14. Modelo de Carta al Abogado Anexo 4. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 3 de Auditoria. 4.1. Modelo de Informe de Auditoria Intermedia. 4.2. Modelo de Informe Final de Auditoria. Anexo 5. Nomina de Contadores Pblicos. Anexo 6. Nomina de Organizaciones No Gubernamentales de la zona Oriental del El Salvador.

ANEXO 1.

ASPECTOS GENERALES DE PAPELES DE TRABAJO.

Papeles de Trabajo de Auditoria Externa: Bsicamente los papeles de trabajo es todo el material escrito y recopilado durante la ejecucin de la auditoria externa. Estos incluyen el cuestionario de control interno, los programas de auditoria, la correspondencia, las copias de los registros del cliente la evidencia recopilada, carta de salvaguarda, as como las conclusiones del trabajo.

Los papeles de trabajo son el resultado de los hallazgos encontrados durante la ejecucin del trabajo de auditoria externa, asimismo estos permiten al auditor evaluar los resultados obtenidos y si los procedimientos seleccionados eran los adecuados o para justificar el cambio de ciertas partes del plan original.

Las NIAS, establece que El auditor deber registrar en papeles de trabajo la planeacin, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoria desempeados y por lo tanto los resultados y las conclusiones extradas de la evidencia de auditoria obtenida.

En la elaboracin de los papeles de trabajo debe considerarse los aspectos siguientes: Debe utilizarse un criterio de utilidad mxima. Deben tener una escritura clara y la evidencia de una preparacin ordenada. Deben explicarse por si mismo. Todos los asuntos incluidos deben estar relacionados con la tarea.

Para la preparacin de los papeles de trabajo debemos considerar las tcnicas siguientes: 1. Un encabezamiento. 2. Referencias del preparador 3. Referencias de la preparacin. 4. ndice de Marcas

5. Confidencialidad, salvaguarda, retencin y propiedad de los papeles de los papeles de trabajo.

ENCABEZAMIENTO. Formalmente el encabezamiento de los papeles de trabajo, debe incluir las partes siguientes: a) Nombre de la organizacin. b) Ubicacin de la organizacin. c) Actividad o nombre de la cuenta que se esta auditando. d) Fecha de la revisin. e) Periodo en que ha sido realizada.

REFERENCIAS DEL PREPARADOR En el extremo superior derecho del papel de trabajo, normalmente se escribe el nombre o iniciales del preparador y la fecha de preparacin de los mimos. Debe incluir tambin espacio para las iniciales de quien revisa y fecha de revisin.

REFERENCIAS DE LA PREPARACION. Debe especificarse cuales fueron las fuentes o registros de donde se obtuvo la informacin para la evaluacin, debe incluirse la referenciacin de los papeles de trabajo en su relacin con otros y un orden secuencial, que pueden ser nmeros, letras o combinados.

INDICE DE MARCAS En los papeles de trabajo de una auditoria fiscal, tambin deben utilizarse marcas como smbolos necesarios, para indicar que aspectos de control o procedimientos se ha realizado. Las marcas utilizadas deben definirse al pie del papel de trabajo o en una cdula de marcas, manejo en el archivo general.

CONFIDENCIALIDAD, SALVAGUARDIA, RETENCION Y PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Debe garantizarse la seguridad y control de los papeles de trabajo, durante y despus de la auditoria. Los mismos deben retenerse durante un tiempo razonable despus de finalizada la misma. Los papeles de trabajo tienen el carcter de confidencialidad, y no pueden ser revelado sin el consentimiento del cliente a no ser que sea requerido por autoridad competente; a este respecto el Cdigo de tica Profesional, establece: Un miembro del colegio no debe revelar por ninguna causa, situaciones, datos, etc., que durante el ejercicio de su profesin hayan tenido conocimiento, a menos que sea autorizado por el cliente o requerido por disposiciones legales. En ocasiones el auditor externo puede proporcionar o dar acceso a todos o algunos de los papeles de trabajo a un auditor sucesor, siempre y cuando obtenga el consentimiento del cliente, el cual debe obtenerse preferentemente en forma escrita. A este respecto las NIAS es su norma 230 dice: El auditor deber adoptar procedimiento apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retencin por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la prctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retencin de registros. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposicin de la entidad a discrecin, no son un sustituto de los registros contables de la entidad.

TIPOS DE ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA EXTERNA. Los papeles de trabajo diseados deben resguardarse en archivos de seguridad, en cuanto el acceso a los mismos y para evitar el posible extravi de su contenido. A continuacin se describen el contenido y utilizacin de los archivos que se utilizan en la auditoria externa de las ONGs siendo los siguientes: a) ARCHIVOS GENERALES. b) ARCHIVO CORRIENTE. c) ARCHIVO PERMANENTES.

ARCHIVOS GENERALES: Estos incluyen aspectos administrativos de la auditoria con un cliente en particular y generalmente incluye los aspectos siguientes: Informes y cartas: este contiene el dictamen, carta de gerencia, carta compromiso, carta de representacin, carta del abogado, certificacin de actas y correspondencias recibida del cliente. Planeacin de la Auditoria: Este apartado comprende el memorando de planeacin de la Auditoria Externa, el plan de visitas de reas, el programa general de auditoria, la gua para la preparacin del memorando de planeacin y otros aspectos. Ejecucin del trabajo: Este comprende la evaluacin del control interno y las cdulas de hallazgos respectivos, la evaluacin de aspectos y cdulas de hallazgos de asuntos legales, asuntos para discusin con el representante o propietario de la empresa. Conclusin del trabajo: incluye memorando de conclusin del trabajo, memorando de asuntos a considerar en las siguientes auditorias y una lista de cumplimiento de revelaciones contables. Administracin del trabajo: este comprende el presupuesto, un resumen de tiempo, un control de confirmaciones, cartas sobre informacin solicitada al cliente y cdula de asuntos pendientes. El archivo general tambin comprende la cdula de ndice de marcas, los estados financieros del cliente y la balanza de comprobacin.

ARCHIVO CORRIENTE: Esta conformado por todos los papeles de trabajo preparados por el auditor, ya sea para ejecutar o reclasificar los diferentes rubros y cuentas de los estados financieros y generalmente incluye los elementos siguientes: Las hojas de trabajo de activo, pasivo, patrimonio.

ARCHIVO PERMANENTES: Son aquellos papeles de trabajo que por su importancia persisten de una ao a otro. Este archivo acumula documentos de auditoria actual y de aos anteriores, los cuales pueden ser utilizados en el futuro. Documentos de organizacin, como son: la escritura de continuacin, poderes otorgados a la administracin de la organizacin, organigramas, directorio de funcionarios y empleados claves para autorizar documentos.

Reglamento, acuerdos y contratos: aqu se incluye; el Reglamento interno de trabajo, acuerdo de actas, leyes especiales, contratos de arrendamiento, contratos de prstamos bancarios, litigios o pasivos contingentes y otros contratos significativos. Impuestos como: impuestos en general, exoneraciones de impuestos y beneficios, leyes especiales. Sistemas y procedimientos: comprende el sistema contable, polticas y procedimientos contables, detalle de los libros auxiliares principales, activos fijos, plan y programas de auditoria interna y anlisis de estados financieros. Papeles de trabajo continuo: comprende la evaluacin de especialistas ajenos a la firma. Otros principales formas impresa.

ANEXO 2

MODELOS DE PAPELES DE TRABAJO DE LA FASE 1. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO.

2.1. CEDULA DE INFORMACION DEL CLIENTE 1. Determine como esta organizado legalmente la entidad?

Asociacin ___________

Fundacin___________

2. Como se conforma la estructura organizativa de la entidad. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

3. Cual es la naturaleza econmica de la Institucin ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. Que cantidad de proyectos esta ejecutando en este momento?________________ Que cantidad de beneficiarios tienen estos proyectos_______________________ Cual es la forma de ejecucin del proyecto Cooperante Mixta Hibrido __________ __________ __________

5. Que tipo de operaciones realizan con los proyectos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

6. Que controles ha establecido la Institucin Controles Contables__________ Controles Financieros_________ Podra describirme algunos de los principales ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 7. Que tipo de tributos y cotizaciones esta obligado la entidad IVA________ ISSS_________ RENTA________ AFP__________ IMPUESTO MUNICIPALES_______ Controles Administrativos___________

8. Que Institucin le han emitido exenciones de impuestos Alcalda Municipal________ Ministerio Economa_________ Ministerio Hacienda_________

Ministerio Gobernacin__________ 9. Registros contables

Cual es el volumen de cheques mensuales__________ Cual es el volumen de partidas de diario que se elaboran mensualmente___________ 10. Manejo de los Proyectos: Cuantas etapas tienen los proyectos que esta ejecutando___________ Cual es el proceso de elaboracin de informes para los distintos cooperantes__________ Cual es el nivel de seguimiento de campo de los proyectos_________ Cuando se entiende que un proyecto ha sido finiquitado__________

2.2. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


NOMBRE DE LA ONGS:_____________________________________________________ Periodo que cubre la auditoria:_______________________________ Ref:_______________

INFORMACION GENERAL
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SI NO N/A Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran. 1. GENERALIDADES 01. Tiene la empresa un organigrama o esquema de organizacin? 02. Las funciones del personal directivo y funcionarios principales de administracin estn delimitadas por los estatutos? 03. Los deberes del contador general estn separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos, inversiones, etc. 04. Estn bajo la vigilancia y supervisin de los jefes de contabilidad, los empleados de este departamento e individuos distinto de aquellos que han intervenido en su preparacin. 05. Tiene la Ongs un manual de procedimiento contables? 06. Todos los comprobantes, informes y estados financieros son revisados y aprobados por departamentos e individuos distintos de aquellos que han intervenido en su preparacin? 07. Estn debidamente aprobados los asientos de diario por un funcionario o empleado responsable? 08. Utiliza la Ongs para efectos de control: 1. Informes que comparen los presupuestos con los gastos realizados? 2. Costos estndar? 09. Los funcionarios y empleados que tienen atribuciones para revisar aprobaciones previas, estn provistos de: 1. Modelos de las firmas de las personas autorizadas para tal efecto? 2. Instrucciones sobre la clase de operaciones que pueden ser aprobada previamente, limite y monto de las misma? 10. Tiene la Ongs un departamento de auditoria interna que opere en forma autma? 11. Si lo tiene, a quien rinde los informes? 12. Hemos revisado los programas de auditoria interna para determinar si son apropiados para llevar su cometido? 13. Contiene el informe de auditoria interna: 1. Conclusiones sobre la revisin? 2. Salvedades a las cuentas, cuando sean necesaria? 3. Sugerencias sobre mejoras en los mtodos de control interno? 14. Con respecto a los informes de auditoria interna: 1. Son revisados por funcionarios superiores? 2. Se toman las medidas necesarias para corregir las deficiencias? 15. Toman con regularidad sus vacaciones los cajeros, almacenistas y dems

empleados o puesto de confianza y sus deberes son asumidos por otros empleados.

CAJA Y BANCOS
1. Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran. GENERALIDADES 01. Las funciones de los encargados de valores y fondos son tales que no manejan registros ni preparan asientos para los libros generales de contabilidad, cuenta por cobrar, etc. Distintos de los libros de caja? 02. La apertura de las cuentas bancarias y las firmas de las personas que giran sobre ellas son debidamente autorizadas? 03. Existen instrucciones a los bancos indicando que las personas autorizadas para firmar cheques no pueden delegar tal autorizacin en otros funcionarios? 04. Se avisa inmediatamente a los bancos cuando una persona autorizada para firmar cheques deja el empleo en la Ongs? 05. Si esta situacin no se ha presentado, ha previsto la Ongs algn procedimiento para notificar a los bancos cuando sea necesario? 06. Todas las cuentas bancarias a nombre de la Ongs, estn registradas en cuenta de control en el mayor general o auxiliar 07. Los traspasos de una cuenta bancaria a otra estn bajo control contable en forma tal que, tanto cargos como abonos queden registrados en una cuenta de control? 08. Mantiene la Ongs un control de los cheques posfechados? CONCILIACION DE SALDOS BANCARIOS 01. Las cuentas bancarias son conciliadas regularmente por la Ongs? 02. Las conciliaciones bancarias son preparadas y revisadas por empleados que no preparen o firmen cheques o manejen dineros de la Ongs 03. Los extractos bancarios y los volantes de cheques pagados, se entregan directamente en sobre cerrado al empleado que prepara las conciliaciones? 04. Los procedimientos para efectuar las conciliaciones, contemplan todos los pasos esenciales que aseguren una efectiva conciliacin, particularmente en cuanto a: 1. Comparacin del nmero y valor de los cheques contra el libro de salidas de caja? 2. Revisin de endosos en los bancos o de los volantes de los cheques? 3. Comparacin con los saldos del mayor general? 05. Se elabora conciliaciones bancarias por todas las cuentas, considerando: - Cuentas de ahorro. - Cuentas corrientes. COMPROBACION POSTERIOR DE LA CONCILIACION 01. Las notas y avisos relacionados con dbitos o crditos no aceptados por el banco, son recibidos por un empleado distinto del cajero? 02. Las transacciones de caja, sin excepcin, se registran en la fecha en que: 1. Se recibe el dinero? 2. Se expiden los cheques REVISION DE CHEQUES 01. La existencia de chequera en blanco est controlada en forma tal que evite que personas no autorizadas para girar cheques puedan hacer uso indebido de ellas? 02. La firma o contrafirma de cheques en blanco esta prohibida

SI NO N/A

2.

3.

4.

03. En caso contrario, los empleados responsables se cercioran por medio de inspecciones posteriores de los cheques o informacin comprobatoria de que tales cheques han sido usados correctamente? 04. La prctica de girar cheques al portador esta prohibida? 05. Son mutilados los cheques anulados, en el espacio destinado para las firmas. 06. En caso contrario, los empleados responsables se aseguran de que tales cheques hayan sido cobrados para reembolsar el fondo de caja menor o utilizados con otros fines apropiados? 07. Si los cheques son numerados consecutivamente, son mutilados aquellos daados o anulados a fin de evitar su uso, y son archivados con el propsito de controlar su secuencia numrica? 08. Si se usa una mquina especial para firmar cheques: 1. Cuando las placas no estn en uso, se mantienen bajo custodia de las personas cuya firma aparezca grabada en ellas? 2. Despus de usadas, se toma siempre una lectura de la mquina por la persona cuya firma se utiliza o por su delegado y se asegura que todos los cheques firmados son los autorizados? 5. DEPOSITOS BANCARIAS 01. Se preparan duplicados de las consignaciones y stos son sellados por el banco y archivados cronolgicamente 02. En caso afirmativo, se comparan tales duplicados con el libro de entradas de caja, al menor en forma selectiva, por alguien diferente del cajero? 03. Se comparan tales duplicados contra los recibos de caja para asegurarse de que los ingresos son depositados en las mismas especies en que fueron recibidos? 6. EFECTIVO EN CAJA 01. Los fondos de caja menor se mantienen bajo una base de fondo fijo? 02. Los encargados del manejo de la caja menor son independientes del cajero general u otro empleado que maneja remesas u otra clase de dineros? 03. La responsabilidad principal de cada fondo esta limitada a una sola persona? 04. Los fondos de caja menor, se limitan a sumas razonables segn las necesidades del negocio? 05. Los pagos de caja menor tienen un limite mximo? 06. Si ello es as, cual es el limite? 07. Los comprobantes de caja menor son preparados en forma tal que no permitan alteraciones, por ejemplo: 1. La cantidad se escribe en letras y nmeros? 2. Son preparados con tinta? 08. Los comprobantes de caja menor tienen la firma del beneficiario? 09. Los cheques de reembolsos de caja menor se giran a favor del encargado del fondo. 10. Los anticipos a empleados que se hacen del fondo de caja menor, son utilizados por un empleado responsable que no tenga a su cargo funciones de caja? 11. Estos anticipos se hacen nicamente con el propsito de atender operaciones normales de la Ongs 12. Al solicitar el reembolso de fondos para caja menor, se presentan los comprobantes de los gastos a fin de que sean inspeccionados por quien firma el cheque? 13. Los comprobantes que justifican los desembolsos son perforados o anulados

con la leyenda PAGADO bajo la supervisin directa de quien firma el cheque, a fin de prevenir que tales comprobantes sean utilizados de nuevo para solicitar un pago ficticio? 14. Tales cancelaciones se hacen sobre una parte del comprobante que no pueda ser desprendida? 15. Se llevan a cabo arqueos peridicos del fondo de caja menor, bien sea por el departamento de auditoria interna o por otra persona independiente de las labores de caja? 16. Si el fondo fijo se halla total o parcialmente depositado en una cuenta bancaria, se ha solicitado al banco no aceptar cheques para depositar en dicha cuenta, excepto aquellos expedidos por la Ongs para reembolsar el valor de los gastos efectuados? 17. Fue hecho el arqueo por sorpresa? En caso negativo, se considera necesario hacer uno nuevo sorpresivo? 18. La Ongs ha impartido instrucciones a los bancos para que no cambien en efectivo ningn cheque girado a favor de la misma SI NO N/A INVENTARIO 1. REGISTROS 01. El departamento de contabilidad mantiene registros de inventario permanente? 02. Se lleva controlado el inventario en la bodega por medio de kardex, a nivel de unidades o se incluyen los valores. 03. Se preparan informes de recepcin de los materiales o artculos recibidos. 04. Tienen como poltica efectuar inventarios fsicos peridicamente o cual es periodo establecido: 05. Se deja constancia de los conteos fsicos llevados a cabo? 06. En cuanto a las ordenes de entrega: 1. Las entradas se hacen nicamente con base en ordenes debidamente autorizadas? 2. Asegura el sistema, bien sea por medio de prenumeracin o de otro modo, que todas las rdenes sean registradas. 3. Los procedimientos adoptados proporcionan seguridad contra la alteracin de tales rdenes por personas que tengan acceso a las existencias? 07. Las tarjetas o planillas del inventario fsico son revisadas y controladas en forma tal que no se omita o altere ninguna en las planillas finales del inventario? COMPRAS 01.La documentacin de soporte es protegida con un sello de cancelado 02.Existen polticas por escrito para el proceso de compras. Se encuentran por lo menos las siguientes: - Requisicin de Insumos - Solicitud de servicios. - Cotizaciones. - Ordenes de compra - Cuadro resumen de cotizaciones. - Techos de montos autorizados para comprar. 03. Se encuentran segregadas las funciones del encargado de compras. Describa las funciones principales:

SI NO N/A PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 1. ADICIONES: 01. Los procedimientos de la Ongs requieren que un Asociado o un comit de compras autorice previamente los desembolsos por concepto de: 1. Adiciones de activos fijos? 2. Reparaciones y mantenimiento? 02. Se comparan los gastos reales con los autorizados y, en caso de que aquellos se hayan excedido, se obtienen autorizaciones adicionales? 03. Los procedimientos de la Ongs permiten establecer, si los artculos han sido recibidos y los servicios prestados? 04. Si los trabajos de construccin son efectuados por contratistas o subcontratistas, el personal de la Ongs tiene autorizacin para revisar sus registros de costos y comprobantes de respaldo? 05. Tiene la Ongs normas adecuadas para diferencias las adiciones de activos fijos de los gastos por reparaciones y mantenimiento? En caso negativo, explique como se toman tales decisiones y por quien. 2. DISPOSICIONES, RETIRO, ETC: 01. Se elabora un reporte de activo fijo, a efectos de controlar los activos y su depreciacin. 02. Los retiros o bajas de activo fijo son utilizados por un funcionario de alta jerarqua. 03. Existe control sobre los gastos de mantenimiento y reparacin de equipo de transporte. 04. Las tasas de depreciacin estn acorde a las disposiciones de la Ley de Impuestos sobre la Renta. 05. Cuentan con plizas de seguro que cubran los valores de activos. 06. El activo fijo esta debidamente codificado. 07. Cuentan con maquinaria y equipo ocioso. Descrbela: Han considerado la posibilidad de alquilarla o arrendarla. 3. REGISTROS DE ACTIVOS FIJOS 01. Las cuentas de activos fijos estn respaldadas por registros auxiliares adecuados? 02. Tales registros son manejados por personas distintas de aquellas responsables por las propiedades? 03. Se cuadran con las cuentas de control en el mayor general, por lo menos una vez al ao? 04. Peridicamente se toman inventarios fsicos de los inventarios fijos bajo la supervisin de empleados no responsables por su custodia ni por su registros contable? 05. Respecto a herramientas pequeas: 1. Se hallan bien guardadas y bajo la custodia de unas personas responsables? 2. Se entregan nicamente mediante rdenes de entrega debidamente aprobadas?

SI NO N/A CUENTAS POR PAGAR 01.Existen un reporte de cuentas por pagar por antigedad de saldos. 02. Son controlados apropiadamente los documentos pendientes de pago. SI NO N/A DONACIONES EN ADMINISTRACION O FONDOS POR APLICAR 01.Como hace efectiva la administracin la gestin de fondos por aplicar. 02. Que condicin exigen los cooperantes en la asignacin de fondos para un determinado proyecto. 03.Una vez lograda la gestin de fondos de que forma se realiza la distribucin de estos a un determinado proyecto. 04. De que manera obtienen los cooperantes informacin acerca del uso adecuado de los fondos que percibe la entidad a travs de sus donaciones. 05.Realizan evaluacin de campo los cooperantes a un proyecto en curso. 06. Que controles internos maneja la entidad con respecto a los fondos donados. SI NO N/A NOMINAS Cual es el sistema de pago: - Efectivo. - Cheque. - Abono a cuenta. Que cargo desempea el empleado que paga las planillas. Cuentan con expedientes de personal. Se han elaborado contratos individuales de trabajo. Las planillas muestran evidencia de quien las elaboro, revisa y autoriza. Existen procedimientos para la contratacin de personal. Cuentan con un plan de desarrollo profesional. Se efecta evaluacin peridicamente del personal. Existe una adecuada segregacin de funciones del encargado de nminas. Describa las funciones principales:

CONTABILIDAD Describas las principales polticas contables adoptadas por la entidad:

SI NO N/A

Los voutcher son codificados adecuadamente. Los registros contables estn actualizados. Tipo de registro Ultima fecha de registro - Libro de actas___________________________________ - Libro de registro de socios_________________________ - Aumento y disminucin de patrimonio_______________ - Libro diario mayor_______________________________ - Libro de estados financieros________________________ - Libro de Compras________________________________ - Libro de Ventas consumidor final___________________ - Libro de Ventas al contribuyentes___________________ Preparan informes gerenciales. Describa los principales:_________________________________

Existe una adecuada segregacin de funciones en el departamento de contabilidad. Describa las funciones principales:________________________

SI NO N/A INFORMATICA Cuentan con un departamento de informtica Se efectan respaldos de la informacin Cuentan con niveles de acceso restringidos Mantienen copia de los archivos y programas ms importantes en lugares diferentes al departamento de informtica. Existe un adecuado mantenimiento al equipo informtico. Cada cuanto tiempo seda mantenimiento a las computadoras y dems maquinas.

Seccin discutida con (nombre y puesto)__________________________________________________ Seccin preparada por:____________________________________ Fecha:______________________ Periodo que cubre la auditoria:__________________________________________________________

2.3. MEMORANDUM DE PLANEACION Nombre del Cliente:_____________________________________________. NIT:_____________________________.

Planeacin de Auditoria del Ejercicio de 200x Seccin A: Informacin Bsica La presente planeacin de auditoria describe nicamente siete elementos tomados en consideracin, el grado de planeacin variara de acuerdo con el tamao de la entidad, la complejidad de la auditoria y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio en relacin al prrafo n 5 de la Norma Internacional de Auditoria n 300 (Planeacin).

1. Antecedentes del Cliente. Los antecedentes del cliente pueden estar compuestos por tres elementos: a) b) c) Inicio de Operaciones. Nacionalidad. Actividad Principal.

Para evidenciar estos elementos el auditor necesita adquirir conocimientos del negocio el cual resulta ser una parte importante en la planeacin del trabajo de auditoria. El conocimiento del negocio por parte del auditor ayuda en la identificacin de eventos, transacciones y prcticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros, segn lo establecido en el prrafo n 6 de la NIA n 300.

2. Objetivo de la Auditoria. El auditor pueden discutir elementos del plan global de auditoria y ciertos procedimientos de auditoria con: el comit de auditoria, administracin y personal de la entidad; para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria y para coordinar los procedimientos de la auditoria con el trabajo de los empleados de la entidad a fin de lograr un objetivo en comn entre el auditor

y las partes involucradas en alcanzar los resultados esperados en el proceso de auditoria de acuerdo al prrafo de la NIA n 300.

3. Legalidad del Servicio. En este elemento se describe la base legal por la cual se faculta al profesional en contadura pblica para ejercer el trabajo de auditoria, acordando a su vez la fecha de vigencia del contrato de los servicios de auditoria, as como tambin el periodo a evaluar comprendido en la planeacin de auditoria.

4. Ambiente Econmico y Aspecto Generales. En este cuarto elemento se describen los factores econmicos y aspectos generales mediante los cuales la entidad desarrolla sus funciones es decir al hablar de factor econmico nos referimos al sector o actividad econmica a la que se dedica dicha entidad, as como tambin al hablar de aspectos generales hacemos referencia a la localidad o zona geogrfica en al cual se desempea las funciones.

5. Estructura Jurdica y Operativa de la Entidad. La estructura jurdica y operativa de la entidad se refiere al reconocimiento que la entidad pudiera adquirir como personera ya sea esta como persona natural o persona jurdica ante lo establecido en las disposiciones mercantiles del cdigo de comercio. Al hablar de estructura operativa hacemos referencia al contenido organizacional de la entidad sealizando los diferentes cargos y responsabilidad de cada uno de los miembros que conforman la entidad.

6. Legislacin Tributaria y Mercantil a que esta Obligada. Comprende todas las leyes, normas, reglamentos, cdigos y otros mediante los cuales, se rige la entidad en funcin de sus actividades.

7. Sistema de Informacin Contable y de Control. Los sistemas de informacin contable y de control pueden estar conformados por los siguientes elementos:

7.1. Generalidades del Sistema de Informacin.

7.1.1. Sistema de Contabilidad. o En este elemento es necesario tener la clara compresin de las polticas contables adoptadas por al entidad y los cambios que se puedan realizar en dichas polticas. o El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoria. o El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno, de acuerdo a lo establecido en la prrafo n 9 de la NIA n 300 Pg. 182.

7.1.2. Ambiente de Control: El ambiente de control significa: la actitud global, conciencia y acciones de directores y administracin respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. Los factores reflejados en el ambiente de control incluyen: o La funcin del consejo de directores y sus comits. o Filosofa y estilo operativo de la administracin. o Estructura organizacional de la entidad y mtodos de asignacin de auditoria y responsabilidad. o Sistema de control de la administracin incluyendo la funcin de auditoria interna, polticas de personal, y procedimientos y segregacin de deberes segn lo establecido en el prrafo n 8 literal a) de la NIA n 400, Pg. N 202.

2.4. Modelo de Carta Compromiso Logo de la Empresa Auditoria Papel Membretado del Contador o de la firma de Auditoria.

(Nombre a quien va dirigida) Ustedes nos han solicitado que auditemos el balance general de..de fecha.. y los estados relativos de resultados y flujos de efectivo por el ao que termina en esa fecha. Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptacin y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditoria ser realizada con el objetivo de que expresemos una opinin sobre los estados financieros. Efectuaremos nuestra auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria. Dichas NIAs requieren que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros estn libres de representaciones errneas importantes. Una auditoria incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoria tambin incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones importantes hechas por la gerencia, as como evaluar la presentacin global del estado financiero. En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditoria, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aun algunas representaciones errneas importantes puedan permanecer sin ser descubiertas. Adems de nuestro dictamen sobre los estados financieros, esperamos proporcionarle una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales en los sistemas de contabilidad y control interno que vengan a nuestra atencin. Les recordamos que la responsabilidad por la preparacin de los estados financieros incluyendo la adecuada revelacin, corresponde a la administracin de la compaa. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la seleccin y aplicacin de polticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la compaa. Como parte del proceso de nuestra auditoria, pediremos de la administracin confirmacin escrita referente a las representaciones hechas a nosotros en conexin con la auditoria. Esperamos una cooperacin total con su personal y confiamos en que ellos pondrn a nuestra disposicin todos los registros, documentacin, y otra informacin que se requiera en relacin con nuestra auditoria. Nuestros honorarios que se facturarn a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo ms gastos directos. Las

cuotas por hora individuales varan segn el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas. Esta carta ser efectiva para aos futuros a menos que se cancele, modifique o substituya. Favor de firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensin y acuerdo sobre los arreglos para nuestra auditoria de los estados financieros. XYZ y Ca.

Acuse de recibo a nombre de ABC y Ca.

(firmada) Nombre y titulo Fecha

ANEXO 3
FASE 2. EJECUCIN DE LA AUDITORIA 3.1. PROGRAMA DE AUDITORIA INFORMACION GENERAL Nombre de la ONGs:______________________________________________

Objetivo: Obtener un conocimiento general de la Ongs . PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


1. GENERALIDADES 01. Obtenga para nuestro archivo permanente lo siguiente: 1. Esquema de organizacin u organigrama 2. Descripcin de procedimiento contables y trayectoria de los documentos, cuando se considere necesario. 3. Lista de los miembros de la Junta Directiva, gerentes y dems personal directivo y posiciones de los mismos en otras compaas. 4. Nombres de otros funcionarios principales, incluyendo abogados, jefes de seccin y personal clave del departamento de contabilidad. 5. Nombre del Revisor Fiscal y su Suplente. 02. Cercirese de que el archivo permanente contengan informacin referente a la Ongs, naturaleza de sus operaciones, etc. 03. Obtenga o incorpore en el archivo permanente, informacin sobre la ubicacin de todas las oficinas, plantas, bodegas, etc. Y las funciones de contabilidad efectuadas en cada lugar. 04. Obtenga una copia del programa de trabajo de los auditores internos y observe si tal programa es apropiado. 05. Revise los informes preparados por los auditores internos desde la fecha de nuestra ultima revisin y los papeles de trabajo, cuando sea necesario. 06. Investigue la poltica de la Ongs en relacin con el empleo de parientes, concesin de vacaciones, honorabilidad, etc., de los empleaos de contabilidad y tesorera. 07. Inspecciones el detalle de los activos de la Ongs y el monto por el cual esta asegurado cada uno. 08. Obtenga una lista de todos los libros y registros de la Ongs; indique cuales estn registrados, en que fecha y oficinas y que funcionarios trabajan en todos ellos. Con relacin a los libros oficiales diario, mayor e inventarios y balances, Cercirese de que: 1. Estn debidamente registrados y se manejen de acuerdo con las prescripciones legales. 2. Estn al da. 3. Que las cifras finales concuerden con la Declaracin de Impuestos y el Balance y dems informes presentados. 09. Discuta con el supervisor, gerente o socio encargado de la revisin, segn el caso, cualesquiera deficiencias del personal que pudieran afectar la efectividad del control interno de la Ongs. 10. Antes de terminar la revisin, prepara un presupuesto para el ao siguiente y obtenga su aprobacin del gerente encargado de la auditoria. Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________ Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________
HECHO POR FECHA P/T

3.2. PROGRAMA DE AUDITORIA CAJA Y BANCOS Nombre de la ONGs:______________________________________________ Objetivo: Comprobar la autenticidad, tanto de la cantidad como de la calidad de los fondos de efectivo en caja y de los depsitos a la vista de propiedad de la Ongs, que se encuentran en su poder, en podor de bancos o de terceros o en trnsito. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
1. GENERALIDADES 01. Investigue los cheques que estaban de cobro en la fecha de la revisin anterior cuya inclusin en extractos, documentacin, etc, No fue verificada. 02. Investigue demoras anormales y cheques que hayan sido cancelados y aquellos que se hubieren anulado, revisando el asiento original de contabilidad. 03. Usando las copias de las reconciliaciones bancarias preparadas por el cliente y correspondientes al mes anterior de la revisin interina, haga lo siguiente: 1. Verifique las sumas 2. Confronte los saldos contra el mayor o sub mayor y contra el extracto bancario 3. Investigue todas las partidas conciliatorias. 04. Sume horizontal y verticalmente los libros de egresos e ingresos del mes bajo examen interino y crcela con el Diario y el Submayor. 05. Obtenga directamente de los bancos los extractos bancarios correspondientes al mes de la revisin interina y crcelos con el saldo a fin del mes anterior, segn reconciliacin bancaria. Mientras recibe el extracto del banco, puede utilizarse el enviado por el banco. 06. Compare todas las partidas dbitos y crditos y compruebe que dichos cargos o abonos se han imputado correctamente en las cuentas respectivas, o que estn en la reconciliacin. 07. Examine todas las notas de debitos y crdito y compruebe que dichos cargos o abonos se han imputado correctamente en las cuentas respectivas, o que estn en la reconciliacin. 08. Revise visualmente las entradas y salidas de caja durante el periodo bajo examen, anotando e investigando aquellas partidas que parezcan anormales. Esta revisin cuando sea posible, debe cubrir tambin la distribucin de las operaciones a las columnas apropiadas en el libro de caja, incluyendo la columna de descuento si fuere aplicable. Tome en consideracin al momento de hacer esta revisin la extensin de nuestras pruebas detalladas en el programa de cuentas por pagar, compras y gastos. CONCILIACIONES DE SALDOS BANCARIOS 01. Obtenga de la Ongs, copias de las conciliaciones bancarias al fin del mes del examen interino y compare los saldos segn conciliaciones con los saldos indicados en el libro de caja o submayor; en la lista de cheques pendientes de cobro, mustrense los cheques indicando fecha, nmero del cheque, beneficiario, explicacin y valor. 02. Cercirese de que los cheques pendientes al principio del periodo y no pagados por el banco, durante el mes del examen interino, estn va pendientes al fin del mes del examen interino. 03. Investigue toda partida conciliatoria distinta de cheques pendientes de pago. COMPROBACION POSTERIOR DE LA CONCILIACION BANCARIA 01. Obtenga directamente del banco, en sobre cerrado, el extracto bancario por un periodo razonable siguiente a la fecha de la conciliacin. 02. Compare contra el libro de caja y la lista de cheques pendientes de pago, los cheques cuya fecha sea la misma de la conciliacin anterior. 03. Compare contra el libro de caja, verificando nmero y valor segn extracto, aquellos cheques de alguna consideracin que hayan sido girados con fecha inmediatamente posterior a la de conciliacin. 04. Examine las fechas de pago de los cheques seleccionados en el punto anterior para asegurarse de que han sido girados antes de la fecha de la conciliacin. 05. Investigue y examine los comprobantes de respaldo de los cheques de alguna consideracin, pendientes de pago. 06. Investigue todos aquellos cheques depositados con anterioridad a la fecha de la conciliacin bancaria, que hayan sido devueltos por los bancos durante el periodo siguiente. HECHO POR FECHA P/T

2.

3.

4.

5.

6.

REVISION DE CHEQUES 01. Compare los duplicados de los cheques, comprobantes de pago o documentos respectivos del periodo seleccionado con el libro de desembolsos en cuanto a fecha cantidad y beneficiario. 02. Inspeccione los endosos en algunos de los cheques. 03. Al desarrollar el punto anterior, relacione e investigue los cheques girados al portador, bancos y empleados distintos de los de nomina, viticos y cheques de reembolso a caja menor, e indique las conclusiones a que llega en su inspeccin. DEPOSITOS BANCARIOS 01. Compare los depsitos bancarios del periodo seleccionado as: 1. Compare el libro de caja contra el extracto bancario y observe si los depsitos son hechos oportunamente. 2. Anote e investigue cualquier ingreso que no aparezca en el extracto bancario como deposito o cualquier crdito en el extracto, que no aparezca como ingreso en los libros. 02. Compare las consignaciones en transito contra el extracto bancario del mes siguiente e investigue su composicin y depsitos oportuna. EFECTIVO EN CAJA 01. Obtenga una lista de todos los fondos fijos, nombres de los cajeros y localizacin de los fondos. Tambin determine si hay alguna cantidad significativa de dinero en caja para ser depositada, a la fecha del arqueo. 02. Determine cuales fondos fijos e ingresos por depsitos debern ser arqueados. Considere efectuar los arqueos en la auditoria interina sobre bases sorpresivas, siempre que sea prctico y deseable coordine los arqueos tambin con otros procedimientos de auditoria, tales como arqueos de valores y cuentas y documentos por cobrar, etc. 03. En relacin con los fondos fijos no arqueados, obtenga su confirmacin, incluyendo detalles de las partidas no representadas por efectivo, incluida en los fondos. 04. Efectu el arqueo de los fondos fijos seleccionados en presencia del Cajero, manteniendo control sobre los fondos hasta que el arqueo se termine. 1. Liste y obtenga aprobacin de los documentos incluidos en el fondo, por ejemplo: cheques de empleados, vales, recibos por cantidades importantes, etc. 2. Obtenga explicacin de cualquier partida anormal o de cualquier diferencia o excepcin. 3. Prepare una lista de todos los cheques interfiliales o interbancos, incluidos en fondo; asegurese que hayan sido registrados apropiadamente. 4. Obtenga la conformidad del cajero respecto a la devolucin del efectivo y valores manejados por nosotros. 5. Cuando proceda, haga un segundo arqueo por sorpresa y concilie con la fecha de cierre, examinando todas las transacciones del periodo. 05. Verifique selectivamente comprobantes no reembolsados con reembolsos subsecuentes. 06. Con respecto a ingresos no depositados, incluidos en el arqueo: 1. Controle estos fondos hasta que sean depositados. 2. Identifique las cantidades en los depsitos bancarios subsecuentes y en los estados de cuenta bancarios. 3. Verifique estos importes con los registros de caja y las cuentas de Mayor cerciorndose que sean registrados en el periodo apropiado.

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.3. PROGRAMA DE AUDITORIA DE INVENTARIOS Nombre de la ONGs:______________________________________________ INVENTARIOS I. Objetivo Aseguramos que la cifra mostrada como inventarios corresponden a las existencias al final del perodo, que estas existencia estn adecuadamente valuadas a los costos reales promedios y que la cifra no esta inflada por error en las cantidades, costos, multiplicaciones y totales; que los costos consignados son menores que los precios de mercado. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. 1. Obtenga relaciones de los inventarios a fin del ao y: a) Haga pruebas selectivas de extensiones y sumas y coteje los totales contra el mayor. b) Coteje partidas a los auxiliares en cuanto a unidades, costo unitario y costo total, sobre bases selectivas. c) Compare selectivamente los costos unitarios contra los listados de inventarios fsicos y contra nuestras pruebas de precios e Investigue variaciones de importancia. d) Determine el porcentaje del valor de los inventarios fsico al cierre cubierto por nuestra prueba de precios y si es deficiente, compruebe precios de algunos artculos adicionales. e) Determine que las variaciones desde el inventario fsico en valores de artculos especficos son razonables. f) Determine que los costos aplicados al trabajo en proceso reflejen correctamente el ltimo proceso terminado a la fecha del cierre. g) Revise los valores asignados a productos obsoletos, daados o de lento movimiento anotados anteriormente y concluya sobre su razonalidad. h) Determine que las cantidades y valores en inventarios al fin del ao sean razonables en relacin de ventas y produccin proyectadas. 2. Revise el corte de entradas, salidas, etc, de inventarios utilizando la cdula preimpresa para este fin. Determine que se han registrado todos los costos que se refieren a las ventas registradas. 3. Considere la necesidad de confirmar existencias en consignacin, con maquiladores, etc. al final del ao. 4. Cuando el inventario fsico se practico a una fecha anterior al cierre, revise los movimientos de las cuentas del mayor, entre las dos fechas, como sigue: a) Coteje cargos por compras al libro de cuentas por pagar y/o egresos. b) Coteje cargos por entregas de produccin a las partidas de diario correspondientes y estas a los informes de costos y produccin. c) Coteje crditos por venta al resumen del costo de ventas. d) Coteje ajustes del mayor al inventario fsico a nuestro resumen de diferencias preparado al revisar dicho inventario. e) Examine documentacin comprobatoria para cualquier otro monto de importancia. f) Si alguna partida revisadas arriba (asi como el costo de ventas) es anormal en relacin con meses anteriores, investigue las causas, y documente su trabajo y los resultados en un memorndum. HECHO POR FECHA P/T

5. Obtenga el anlisis de la cuenta de mercanca en transito y; a) Revise las sumas y coteje el total contra el mayor. b) De ser posible, examine notas de recepcin fechadas despus del cierre por los montos mayores, segn el anlisis. c) Por montos no recibidos antes de la terminacin de nuestra revisin, examine rdenes de compra y/o facturas de proveedores pendientes. d) Investigue partidas antiguas y saldos en rojo para determine si deben ser ajustadas por no proceder. 6. Determine que los mtodos y bases de valuacin son aceptables y consistentes con el ao anterior. Prepare un resumen comparativo de los mtodos y bases valuacin de los inventarios (indicar referencia) 7 a) Para los artculos de mayor importancia en inventario revise los precios de mercado. b) Compare los resultados con los costos usados por la compaa. c) Concluya sobre los resultados obtenidos. 8. Investigue posibles restricciones sobre los inventarios resultantes de prstamos, contratos, litigios, etc. 9. Si la compaa opera mediante contratos de precio fijo, averige que los contratos en proceso al final del ao no indican resultar en prdidas significativas que deben aprovisionarse a la fecha corriente. 10. Revise el movimiento de la reserva para valuacin de inventarios, comprobando cargos a la reserva, y revise la razonabilidad del saldo tomando en cuenta sus fines (obsolescencia, cambios en costos, precios de mercado, etc) 11. Por observacin y discusin con el personal apropiado asegrese que no hayan ocurrido cambios desde nuestra visita preliminar que puedan alterar nuestra conclusin de esa fecha sobre lo adecuado del control interno contable. Considere la necesidad de aplicar los alcances originalmente fijados. 12. Determine que la presentacin y divulgaciones el los estados financieros y sus notas cubren adecuadamente los siguiente aspectos: a) Compras y ventas a afiliadas. b) Inventarios recibidos en consignacin c) Produccin de largo plazo e inventarios cargables a contratos registrados bajo la base de porcentaje a la terminacin. d) Inventarios en bodega o en poder de otras entidades o de individuales o en consignacin. e) Restricciones sobre inventarios. f) Clasificacin y divulgacin de inventarios. g) Mtodo de valuacin. h) Inconsistencia en mtodo y base de valuacin. i) Deficiencias en coberturas de seguros. j) Inventarios obsoletos, descontinuados o en mal estado. 13. Prepare su conclusin.

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.4. PROGRAMA DE AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR Nombre de la ONGs:______________________________________________ Objetivos Cerciorarse que las notas de crdito son procedentes de acuerdo a las causas que las originan. Asegurarse que las notas de crdito son aprobadas nicamente por funcionarios autorizados; que son respaldadas por la evidencia de los documentos que las originan y que son prenumeradas y que se mantiene un efectivo control en la secuencia numrica de las mismas.

1.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Evaluacin del control interno (1) Actualice sus conocimientos acerca de los procedimientos, documentos y trmites necesarios para el procesamiento de crditos a las cuentas por cobrar que no provengan de cobranzas. (2) Identifique cambios en los procedimientos claves de control que hayan ocurrido durante el periodo. Prueba a Detalle (3) Determine el alcance de nuestra prueba con base en el memorndum de planeacin. (4) Obtenga copia de las notas de crdito seleccionadas y haga el siguiente trabajo: (a) Comprelas con el libro auxiliar respectivo o con el resumen de notas de crdito. (b) Compruebe los clculos y sumas en las notas de crdito. (c) Cercirese que los precios, descuentos, etc. acreditados guarden relacin con los originales facturados. (d) Asegrese que estn aprobados por funcionarios responsables. (e) Coteje con el crdito a las cuentas individuales de clientes. (f) Compare con los informes de mercancas recibidas y los cargos en el auxiliar de inventarios en el caso de devoluciones. (g) Examine cualquier otra documentacin que ampare el crdito si no se trata de devoluciones de mercancas. (5) Compruebe la secuencia numrica de las notas de crdito de un perodo. (6) Por un perodo, revise las sumas de las notas de crdito segn el registro auxiliar respectivo o sumario de notas de crdito y coteje el total con la pliza de diario comparndola con los traslados a los libros diario y mayor. (7) Asegrese, mediante el examen de las cuentas individuales de clientes y bajo bases selectivas, que los crditos que no correspondan a cobros, estn respaldados por notas de crdito debidamente aprobados, y que corresponden ya sea a devoluciones, a rebajas de ventas o a correccin de errores aritmticos. (8) Conclusin. Concluya sobre lo adecuado del control interno contable y los resultados de las pruebas.

HECHO POR

FECHA P/T

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.5. PROGRAMA DE AUDITORIA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Nombre de la ONGs:______________________________________________

I. Objetivo: Verifique el adecuado control interno establecido por la persona natural o jurdico para el adecuado manejo de los activos fijos en general.

1.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. Revisar la narrativa de control interno, referente a inmuebles planta y equipo, su depreciacin acumulada y reevaluaciones. 2. Obtener datos del registro de la propiedad, raz e hipotecas, rea del terreno, construccin y valor de la propiedad. 3. Examine la descripcin, ubicacin y datos especficos de los inmuebles, as como tambin las mejores efectuadas. 4. Revise o prepare un memorndum de las polticas de la sociedad con respecto a los inmuebles, planta y equipo y su depreciacin, cubriendo los siguientes aspectos. a) Controles contables establecidos. b) Bases de valuacin. c) Polticas con respecto a la capitalizacin, autorizaciones requeridas, etc. d) Polticas con respecto a la capitalizacin de mano de obra, gastos indirectos y otros gastos incurridos en la construccin e instalacin de activos. e) Polticas con respecto a reparaciones, mantenimiento, renovaciones y mejoras. f) Polticas con respecto al cmputo, de la depreciacin, indicando mtodos y tasas utilizados. g) Periodicidad y procedimientos para la toma de inventarios fsicos de inmuebles, planta y equipo. h) Polticas con respecto al tratamiento contable de las reevaluaciones. 5. Prepara una cdula que integre el saldo de la cuenta pedidos en trnsito y efecte el siguiente trabajo: a) Investigue saldos de los pedidos antiguos y cerciorarse que estos estn liquidados. b) Asegurase que las cantidades que integran no correspondan a bienes ya recibidos. c) Examine si para el control de los pedidos en trnsito conciliaciones y si se encuentran adecuadamente preparadas. d) Verifique que las aplicaciones contables sean consistentes con respecto a los costos incorporados.

HECHO POR

FECHA P/T

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.6. PROGRAMA DE AUDITORIA CUENTAS POR PAGAR

Nombre de la ONGs:______________________________________________

I. Objetivo Aseguramos que se ha registrado correctamente el pasivo por todas las Mercaderas y servicios recibidos, los pasivos acumulados provenientes de alquileres, seguros, comisiones, honorarios, servicios pblicos, etc.; asegurar que los pasivos no estn inflados por cortes indebidos de periodos contables, determinar si existen cuentas por pagar ya vencidas. HEFECHA CHO P/T POR

1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Pruebas sobre relaciones de cuentas por pagar 1. Obtenga una relacin de cuentas por pagar a la fecha de nuestro examen y efecte el siguiente trabajo: a) Sume la relacin y compare el total con el saldo de la cuenta del libro mayor. b) Coteje selectivamente saldos de la relacin, al registro auxiliar y de este registro a la relacin (indique alcances) c) Revise la documentacin que ampare las partidas ms importantes que aparecen en la relacin de saldos y asegurese de que el pasivo registrado al final del ejercicio es razonable. Combine este trabajo con el descrito en el punto 12d) bajo prueba de transacciones subsecuentes y pasivo no registrado. d) Compare los saldos segn los estados de cuenta de los principales proveedores con aquellos registrados en las cuentas. e) Solicite estados de cuentas a los proveedores ms importantes y compare los saldos reportados con aquellos mostrados en la relacin. En caso necesario puede utilizar con las restricciones del caso, los estados de cuenta que haya recibido el cliente. f) Revise la relacin para determinar si existen partidas que deban reclasificarse a otras cuentas de balance. g) Anote nmero de comprobantes y montos examinados. h) Prepare su conclusin.

Prueba sobre Prstamos a Pagar 2. Examine la autorizacin de la Junta de Gobierno o de quien corresponda, relativa a todos los prstamos prorrogados o contrados durante el periodo que se revisa y asegrese que se han registrado correctamente. 3. Examine los documentos u obligaciones cancelados correspondientes al pasivo liquidado durante el ejercicio bajo examen.

4. Compruebe en forma global el importe de los intereses pagados y el de los intereses acumulados por pagar y amarre los clculos con las cdulas respectivamente el pasivo y resultados. 5. Determine si se ha otorgado en prenda algn activo de la Asociacin para garantizar el pago del pasivo y, en tal caso asegrese de que esta informacin es divulgada en las notas a los estados financieros. 6. Revise las estipulaciones de los contratos de prstamos para cerciorarse de: a) Si existen restricciones sobre el supervit. b) Que la Asociacin ha cumplido con las dems condiciones del contrato de prstamos. 7. Asegrese que los saldos por pagar se hayan clasificado correctamente en el balance general atendiendo a su fecha de vencimiento. 8. Confirme los saldos de los documentos y prestamos por pagar con el acreedor. 9. Anote nmero de comprobantes y montos examinados. 10. Prepare conclusin. Prueba de transacciones subsecuentes y de pasivo no registrados. 11. Haga el siguiente trabajo por el periodo entre la fecha de cierre y la de nuestra opinin. a) Inspeccione las plizas de diario para determinar si las transacciones registradas por medio de la pliza, puede afectar la situacin financiera al cierre del ejercicio bajo revisin. b) Discuta con los funcionarios de la Asociacin la posible existencia de compromisos de compra o de ventas importantes, adquisiciones de activo fijo, compromisos por contratos de arrendamiento, juicios legales, concesin de descuentos, etc. Prepare resumen de discusin para los papeles de trabajo. c) Complete la revisin de los libros de actas. d) Inspecciones la documentacin que ampare pagos, facturas pendientes de procesar, comprobantes de pagos pendientes, etc., para cerciorarse que todos los pasivos anteriores a la fecha de cierre han sido registrados. e) Considere la conveniencia de actualizar la carta informativa del abogado de la Asociacin, si no tiene fecha cerca de la terminacin de nuestro trabajo.

12. Anote su conclusin sobre si es necesario realizar algunos ajustes en base al trabajo realizado.

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.7. PROGRAMA DE AUDIITORA INGRESOS DE PROYECTOS Nombre de la ONGs:______________________________________________ I. Objetivo: Asegurar que los ingresos estn siendo controlados, acumulados, depositados y registrados oportunamente, probando la exactitud del registro de los informes de ingreso, inspeccionando las fichas de remesas y siguiendo la huella de tales ingresos hasta el estado de cuenta bancario ya los pases a la cuentas por cobrar individuales. HECHO POR FECHA P/T

1.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA II. Evaluacin del control interno 1. Actualice y/o prepare un memorndum sobre los procedimientos utilizados para el registro y control de las cobranzas de cuentas por cobrar y otros ingresos. El memorandum debe contener los principales puntos y remesa al banco. 2. Considere cualquier cambio significativo para mejorar los procedimientos a desarrollar en la prueba detallada. Prueba a detalle. 3. De acuerdo con los alcances fijados en el memorndum de planeacin, seleccione los das de ingreso que sern examinados y obtenga los informes de ingresos correspondientes. 4. Por los informes de ingresos a caja seleccionados, efectue el siguiente trabajo: a) Determine el total de los ingresos mediante la sumarizacin de los documentos relacionados en el informe, y compruebe datos transcritos y secuencia numrica de la documentacin. b) Verifique la correccin aritmtica en los reportes de cobro. c) Coteje el total del informe a su acumulacin en el libro de caja. d) Coteje el total del reporte de ingresos a la ficha de depsito finada y sellada por el banco, y al estado de cuenta bancario. e) Coteje con el crdito a las cuentas individuales de clientes. f) Compare con los informes de mercancas recibidas y los cargos en el auxiliar de inventarios en el caso de devoluciones. g) Examine cualquier otra documentacin que ampare el crdito si no se trata de devoluciones de mercancas. 5. Compruebe la secuencia numrica de las notas de crdito de un perodo. 6. Por un perodo, revise las sumas de las notas de crdito segn el registro auxiliar respectivo o sumario de notas de crdito y coteje el total con la pliza de diario comparndola con los traslados a los libros diario y mayor. 7. Asegrese, mediante el examen de las cuentas individuales de clientes y bajo bases selectivas, que los crditos que no correspondan a cobros, estn respaldados por notas de crdito debidamente aprobados, y que corresponden ya sea a devoluciones, a rebajas de ventas o a correccin de errores aritmticos. III. Conclusin Concluya sobre lo adecuado del control interno contable y los resultados de las pruebas.

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________ Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.8. PROGRAMA DE AUDITORIA GASTOS DE PROYECTOS

Nombre de la ONGs:______________________________________________ I. Objetivo Asegurar que los desembolsos corresponden con la compra de bienes y servicios recibidos relacionados con la produccin de ingresos y no exceden las necesidades de operacin, que se han hecho las correctas distribuciones contables de lo correspondiente a compras, activo fijo, gastos anticipados y gastos; que se haya registrado correctamente el pasivo por todas las mercaderas y servicios recibidos, y que los costos y gastos no se encuentran inflados por causa de errores en precios o en el registro y procedimiento de las compras. HEFECHA CHO P/T POR

1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA II. Evaluacin del control interno 1. Actualice y/o prepare un memorndum sobre los procedimientos utilizados por la Fundaciones para el registro y control de las compras de inventarios, de activos fijos, otros suministros que no se consumen de inmediato, y de aquellos otros gastos necesarios para la operacin del negocio. Este memorndum deber contener los principales puntos de control para aprobacin de requisiciones, obtencin y seleccin de cotizaciones, autorizacin de pedidos u rdenes de compras, recuento, inspeccin y reporte de recepcin, procesamiento de factura y aprobacin para el pago. 2. Identifique los cambios significativos y puntos clave de control para efectos de consideraciones en los pasos para la prueba detallada. Prueba detallada de desembolsos. 3. De acuerdo con los alcances establecidos en el memorndum de planeacin, efecte una seleccin de los desembolsos sujetos de examen y efecte el siguiente trabajo: 4. Para todos los desembolsos en general: a) Compruebe los clculos en las facturas. b) Asegrese de la razonable distribucin contable. c) Examine la autorizacin para la compra. d) Compruebe que corresponda con la naturaleza de la fundacin e) Asegrese que toda la documentacin de soporte ha siso debidamente sellada de pagado. f) Coteje su registro al libro de desembolsos y su acumulacin al mayor de la distribucin contable examinada. g) Obtenga los cheques pagados devueltos por los bancos, examine los endosos y asegrese que el pago se efectu al proveedor. 5. Por los gastos de publicidad: b) Cotjelo al presupuesto aprobado de publicidad por costo de medio publicitario. c) Examine los recortes de las publicaciones y facturas. d) Examine contrato con la agencia publicitaria.

6. Por los desembolsos bajo contrato, servicios pblicos y otros gastos recurrentes: a) Examine el control y las condiciones del mismo, asegurndose que no sea con opcin de compra y/o compromiso importante a largo plazo. b) Analice todas las aplicaciones en un mes a la cuenta y asegrese que no hay cargos anormales. 7. Por los servicios legales y otros servicios profesionales: a) Investigue los asuntos que este recibiendo atencin de los asesores legales y las razones para otros honorarios. b) Documente las posibles contingencias significativas. 8. Obtenga un resumen de los saldos de las cuentas de gastos a la fecha del examen, compare con el ao anterior y/o con los montos presupuestados y obtenga explicaciones por las variaciones significativas, y cuando sea necesario corrobore las explicaciones inspeccionado los documentos de respaldo. 9. Asegrese que entre la muestra de desembolsos examinados se cubren todos los tipos importantes de transacciones y prepare un resumen de las diferentes partidas examinadas. 10. Compruebe las sumas del libro de egresos o el registro de comprobantes por pagar por un perodo seleccionado (un mes por ejemplo) y coteje los pases al libro mayor. 11. Observe los procedimientos de cancelaciones de los comprobantes de pago. 12. Concluya sobre lo adecuado del control interno contable, los alcances y los resultados de las pruebas de procedimientos.

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.9. PROGRAMA DE AUDITORIA EVALUACION DE PROYECTO

Nombre de la ONGs:______________________________________________
Objetivos Verificar que el proyecto a logrado los objetivos de beneficio a la comunidad destinada, que a cumplido con las condiciones establecidas por el cooperante.

1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. Elabore narrativa de naturaleza del proyecto. 2. Con el alcance y la extensin contenida en el memorandum de planeacin y con la ayuda de un tcnico del proyecto, efecte el proceso siguiente: a) Que el proyecto se ha desarrollado en la zona geogrfica establecida b) Que la poblacin beneficiara halla recibo los recursos asignados c ) Verifique en base al listado de beneficiarios la debida recepcin de los bienes d) Observe la posible desviacin de bienes 3. Determine que el desarrollo del proyecto se la logrado en los tiempos establecidos en el plan de accin. 4. Cersiorece del proceso adecuado de informes emitidos a los cooperantes. 5. Investigue lo siguiente: a) Adendas por montos y fechas prorrogas del proyectos b) El adecuado manejo de las lineas presupuestarias del proyecto. c) Documentos de soporte con indicios de alteraciones en las fechas, cantidades, etc. d) Falta de aprobacin de comprobantes, tales como facturas, bitcoras de campo etc. 6. Si la fecha de la auditoria ya fue terminado el proyecto asegure de haber obtener el finiquito. 7. Efecte corte de toda documentacin relacionada con la carpeta del proyecto. 8. Elabore conclusin.

HEFECHA CHO P/T POR

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.10. PROGRAMA DE AUDITORIA IMPUESTOS Nombre de la ONGs:______________________________________________ Objetivo Asegurarnos de que la compaa est cumpliendo con todas las obligaciones fiscales a las que est sujeta. HEFECHA CHO P/T POR

1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Procedimientos obligatorios 1. Ponga al da y haga referencia a la cdula del archivo permanente que detalla los impuestos a que est sujeta la Ongs. 2. Ponga al da las cdulas del archivo permanente relativos a las declaraciones de los impuestos sobre la renta por los ltimos cinco aos. Indique aos pendientes de ser revisados por el fisco, los aos revisados y prepare un breve memorndum sobre asuntos pendientes a ser resueltos. 3. Si la Ongs est impugnando impuestos o reparos adicionales (o van a impugnarlos), considere la posibilidad de revisar el pliego de reparos fiscales y el alegato correspondiente del cliente para proporcionarle algunas ideas al respecto. Impuesto sobre la renta - pagos anticipados 4. Asegrese que se estn efectuando los pagos a cuenta mensualmente exigidos por la ley. 5. Asegrese examinando la documentacin correspondiente que la empresa ha tomado las medidas necesarias al declarar y pagar oportunamente los otros impuestos aplicables a la compaa y sus operaciones. Cruce referencia a las cdulas respectivas en las que aparece el, pago de los impuestos a que est afecta la empresa. (vase la cdula mencionada en punto 1 de procedimientos obligatorios): a) IVA b) Seguro social c) Otros (indicar) Clculo de la provisin necesaria impuesto sobre la renta. Para asegurarse que sea razonable la provisin para impuesto sobre la renta determinada y registrada por la empresa en el ejercicio, es necesario revisar las bases sobre las que se efectu el clculo del impuesto y el cmputo de la provisin requerida. 6. Obtenga una copia del clculo de la provisin preparado por la compaa y

revise lo razonable de la determinacin de las bases para el clculo del impuesto tomando en cuenta ingresos no afectos y gastos no deducibles. 7. Compruebe las sumas y clculos incluyendo el clculo aritmtico del impuesto y determine el importe total de la provisin. 8. Si la provisin calculada difiere sustancialmente de la provisin registrada por la compaa de tal manera que fuera necesario ajustarla, discuta esta situacin con los funcionarios de la empresa. 9. Obtenga o prepare una cdula que muestre el movimiento de la provisin para el impuesto sobre la renta durante el ao y la composicin de su saldo. Determine si es necesario hacer reclasificaciones y si el saldo es adecuado para cubrir el impuesto sobre la renta por pagar del ejercicio actual y posibles impuestos por pagar relativos a ejercicios anteriores, originados por reparos en litigio o por declaraciones an no revisadas en las que exista la posibilidad de impuestos adicionales. 10. Pruebe el movimiento en la provisin durante el ao por medio de exmenes de: a) Las declaraciones presentadas b) Recibos por impuestos pagados c) Cualquier otro movimiento 11. a) Amarre la provisin del ao con el estado de resultados. b) Asegrese de lo razonable de la presentacin en el balance general con respecto a su clasificacin como circulante a corto plazo, as como Impuestos diferidos o pagados por anticipado. 12. Anote el nombre del gerente o especialista que revis el trabajo anterior y el clculo y suficiencia de la provisin. 13. Anote examinados el nmero de comprobantes y montos 14. Prepare su conclusin.

Revisado por (Encargado/Supervisor)______________________Fecha___________________

Aprobado por (Socio/Gerente)____________________________Fecha___________________

3.11. MODELOS DE CEDULAS DE TRABAJO

3.12. MODELO DE CIRCULARIZACION DE CUENTAS POR COBRO.

FUNDACION SALVADOREA DE APOYO INTEGRAL (FUSAI) Fecha:_______________ Ref._________________ Seores VASQUEZ E HIJOS Col. Santa Julia N 5 San Miguel, El Salvador Apreciado(s) Seor(es) Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds, para solicitarles se sirvan confirmar a nuestros auditores externos Rodrigo Estupin & Co. El saldo que exista a nuestro favor al 30 de Noviembre de 200x por $________________ Rogamos a ustedes indicar el espacio provisto, su conformidad o reparos con el saldo anotado en esa fecha. En caso que hubiere alguna diferencia, les agradeceremos proporcionar toda la informacin que permita a nuestros Auditores Externos aclarada. Encarecemos que una vez firmada y fechada su respuesta, sea enviada directamente a nuestros Auditores Externos Rodrigo Estuipian & Co. A.A. N ______ en el sobre porteado y con direccin que incluimos para su comodidad. Atentamente, _____________________________ FUNDACION SALVADOREA DE APOYO INTEGRAL (FUSAI) Gerente

Seores Rodrigo Estupin & Co. Apartado Aereo 93456 El saldo arriba indicado de $__________________ al 30 de noviembre de 200x y a favor de FUNDACION SALVADOREA DE APOYO INTEGRAL (FUSAI) esta de acuerdo con nosotros registros, con las siguientes excepciones (si las hubiere): La factura N 456, de noviembre 18/x0 por $_______________________ ni tampoco mercanca alguna, por tanto nuestros saldo a noviembre 30/x0 de $_____________________________

Fecha_______________________ Firma y Sello

3.13. MODELO DE CONFIRMACION DE SALDOS


FUNDACION SALVADOREA DE APOYO INTEGRAL SOLICITUD DE CONFIRMACION BANCARIA Fecha:_______________ Atentamente les solicitamos se sirvan enviar directamente a nuestros auditores R.E. & Co. La informacin que a continuacin se requiere. Anticipamos nuestras gracias por la atencin que se sirvan prestar a esta peticin. Acompaamos sobre, debidamente diligenciado para facilitar su contestacin. Si su respuesta a cualquiera de los puntos mencionados es ninguno srvase anotarlo as: _____________________________ Firma autorizada Informe del Banco:_______________________________________ Direccin:_________________________________________ Cuentas Corriente N _______________ Ciudad:________________________ Auditores Externos Apartado Areo N________ San Miguel, El Salvador 1. Informamos a ustedes que el cierre de operaciones a Dic. 31 de x6 nuestros registros mostraban los siguientes saldos de la Ongs: Fundacin Salvadorea de Apoyo Integral. EL SALDO ESTA SUJETO A RETIRO POR CHEQUES? LA CUENTA DEVENGA INTERESE INDIQUE LA TASA

VALOR

DESIGNACION DE LA CUENTA

2. Adems, les informamos que dicho depositante ser responsable directo ante nosotros respecto a prestamos, aceptaciones, sobregiros, etc, al cierre de operaciones en esta fecha por la cantidad total de $_______________, como sigue: FECHA PRESTAMO INTERESES TASA PAGADO HASTA DESCRIPCION OBLIGACION Y GARANTIAS (COLARAL) GRAVAMEN, ENDOSO

VALOR

VENCE EN

3. Dicho depositante tenia responsabilidad contingente con endosante de documentos, descontados y/o como fiador al cierre de operaciones en esa fecha por la cantidad total $__________, como sigue: VALOR GIRADOR FECHA DE EXPEDICION FECHA DE VENCIMIENTO OBSERVACIONES

4. Otras, responsabilidades, directas o contingentes, cartas de crdito, documentos al cobro, contratos en moneda extranjera, etc, y garantas colaterales era, a esa fecha: _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ 5. Firmas autorizadas para girar Limite Mximo para Girar______________________________ ___________________________________________________ Fecha:___________________ FIRMA AUTORIZADA BANCO Nombre del Banco____________

3.14. MODELO DE CARTA AL ABOGADO Modelo de Carta al Abogado. XYZ, S.A. San Miguel. Lic. Joaquin Guzmn Abogado y Cia. San Miguel. Respecto al examen de nuestro Estados Financieros al 31 de diciembre de 200x y por el ao que termino en esa fecha, la gerencia de la compaa ha programado a nuestros auditores Leticia Arias y Asociados una descripcin y evaluacin de posibles contingencias como litigios, desarrollados o valuos; que involucren nuestros proyectos a los cuales ustedes han sido contratados y los que han dedicado considerable atencin por cuenta de la compaa, en la forma de consultas legales o en nuestra representacin.

Su respuesta deber incluir cuentas que ya existan al 31 de diciembre de 200x y durante el periodo de una fecha a la de una respuesta.

Entendemos que en cualquier momento, en el como de la prestacin, de sus servicios legales con respecto de aquellos asuntos en lo que se ha reconocido que incluyeran una posible reclamacin o valuo que sea necesaria revelar a los estados financieros, si ustedes han llegado a una conclusin profesional que no debemos de revelar o considerar revelar, no lo harn saber y consultaran con nosotros respecto a los problemas de tales relaciones. Favor de confirmar especficamente a nuestros auditores que nuestra interpretacin es correcto.

Favor de identificar especficamente la naturaleza y las razones en su caso, por lo cuales entidades tengan una limitacin en su respuesta.

Atentamente,

F.__________________________ Gerente XYZ. Anexo 4.3.

Modelo de Carta del Abogado.

Abogado y Cia. San Miguel.

XYZ, S.A. San Miguel.

En respuesta a su carta solicitando informacin sobre litigios, demandados o valuados que pudieran afectar a su empresa y por lo tanto en estados financieros al 31 de diciembre de 200x y que sern examinados por sus auditores, respondemos lo siguiente.

Que al 31 de diciembre 200x y entre esta fecha y la de esta carta no existe ningun litigio, demanda o evaluo pendiente contra la empresa ni existen posibilidades de que se entables algunas contra ustedes.

Atentamente,

F.________________ Lic. Joaquin Guzmn Abogado y Cia.

ANEXO 4. 4.1. MODELO DE INFORMACION DE AUDITORIA INTERMEDIO Logo de la Empresa Auditoria. Nombre de la Empresa Modelo de Carta de Gerencia del Examen de Auditoria. Introduccin. El presente informe proporciona los resultados de examen preliminar de control interno sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias de (NOMBRE DE LA EMPRESA), sobre las operaciones del (ao auditado) Nuestra evaluacin inicial sobre el desarrollo de las operaciones de (NOMBRE DE LA EMPRESA) es positiva. Mediante las diferentes entrevistas con personal y administrativos, el examen de documentos, registros, libros y otras fuentes de documentacin, nos permitieron notar una estructura de control interno que ofrece caractersticas tcnicas para la adecuada aprobacin y registro de operaciones. El examen en las reas de Examinadas ( ) y dems regulaciones aplicables, no revel condiciones que indicaran la viabilidad de que se comenta irregularidades importantes, sin que sean detectadas por medio de los sistemas de control establecidos. Observaciones menores se incluyen en esta carta de gerencia. En todas las oportunidades de comunicacin con personal operativo y administrativo se nos mostr amplia colaboracin y apertura a la informacin requerida, lo cual es un elemento indicador de la seguridad y confianza de los miembros de la entidad sobre un manejo ordenado de sus operaciones. La reducida mencin de hallazgo que se incluyen en este documento, son de fcil control y correccin por parte de (NOMBRE DE LA EMPRESA) y no prev que puedan representar situaciones objetables en el informe final. Objetivos y Alcance del Examen La revisin realizada para el ao auditado, ha tenido como objetivo, familiarizarnos con la Institucin y conocer la naturaleza de sus operaciones; y evaluar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales y sustantivas sobre las operaciones realizadas en el periodo; y para establecer que grado de confianza podemos depositar en los controles para la obtencin de cifras razonables. Las principales actividades desarrolladas en la auditoria son:

a) Indagamos sobre el funcionamiento operativos, contable-financiero. b) Realizamos una lectura detallada de la balanza de comprobacin. c) Revisamos y evaluamos la estructura de control interno, para lo cual se practico pruebas selectivas en las reas siguientes: d) Examinamos los registros contables y la documentacin que respalda las operaciones financieras. Resultado del Examen. En este apartado el auditor debe desarrollar los hallazgos encontrados con orden, claridad y de acuerdo a las reas examinadas. Estos hallazgos u observaciones debern cumplir con los atributos siguientes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. TITULO: Nombre de la observacin. CONDICION: Descripcin del hallazgo o cumplimiento. CAUSA: El aspecto que genero la observacin. CRITERIO: La base tcnica. EFECTO: Consecuencia. RECOMENDACIN: Sugerencias del auditor. COMENTARIO DE LA ADMINISTRACION RESPUESTA DE AUDITOR.

Nombre del Auditor N de registro

Lugar y fecha.

4.2. MODELO DE INFORMACION DE AUDITORIA FINAL

Nombre de la Ongs:_____________________________________________

Nombre del Proyecto:____________________________________________

Contenido de un Informe de Auditoria Externa

1. Carta de Remisin y Resumen Antecedentes de la Entidad Antecedentes Objetivos y Alcance de la Auditoria Procedimientos de la Auditoria

2. Aspectos Financieros Informe de los Auditores Independientes Estados de Situacin Financiera Estado de Rendicin de Cuentas Notas a los Estados de Situacin Financiera y de Rendicin de Cuentas

3. Estructura del Control Interno Informe de los Auditores Independientes

3. Cumplimiento de los Trminos del Convenio, Leyes y Reglamentos Aplicables. Informe de los Auditores Independientes Hallazgos de Auditora

4. Evaluacin de Desempeo Informe de los Auditores Independientes

La siguiente es una ilustracin de todo el dictamen del auditor, que incorpora los elementos establecidos antes para una auditoria de estados preparados de acuerdo con las NIIF, el cual expresa una opinin limpia.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (DESTINATARIO APROPIADO) Dictamen sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros que se acompaa de la compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 20x1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termino entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la representacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Condujimos nuestra auditoria de acuerdo con normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditoria implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o a error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros.

Creemos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditoria. Opinin En nuestra opinin, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera. Informe sobre otros requisitos legales y reguladores (La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variar dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.) (Firma del auditor) (Fecha del dictamen del auditor) (Direccin del auditor)

A continuacin, se ejemplifica un prrafo de nfasis de asunto por una falta de certeza importante en el dictamen de un auditor: Sin calificar nuestra opinin, remitimos la atencin a la nota X a los estados financieros. La compaa es la demandada en un juicio que alega infraccin de ciertos derechos de patente y se reclaman regalas y daos punitivos. La compaa ha presentado una contra-accin, y estn en marcha las audiencias preliminares y los procedimientos de presentacin en ambas acciones. El resultado final del asunto no puede determinarse de momento, y no se ha hecho ninguna estimacin en los estados financieros por ninguna responsabilidad que pueda resultar.

Limitacin en el alcance Opinin con salvedad Hemos auditado los estados financieros que se acompaa de la compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 20x1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termino entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la representacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditoria de acuerdo con normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. No observamos el conteo de los inventarios fsicos al 31 de diciembre de 20X1, ya que la fecha fue antes del momento en que se nos contrat inicialmente como auditores para la compaa. Debido a la naturaleza de los registros de la compaa, no pudimos quedar satisfechos en cuanto a las cantidades del inventario por otros procedimientos de auditoria. En nuestra opinin, excepto por los efectos de los ajustes, si los hay, que pudieran haberse determinado como necesarios si hubiramos podido quedar satisfechos dan un punto de vista verdadero y razonable de (o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera. (Firma del auditor) (Fecha del dictamen del auditor) (Direccin del auditor)

Limitacin en el alcance Abstencin de opinin Fuimos contratados para auditar los estados financieros de la Compaa ABC, que se acompaan, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que entonces finaliz, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratoria. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la representacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias. (Omitir frase que declara la responsabilidad del auditor.) (El prrafo que discute el alcance de la auditoria se omitir o se modificara de acuerdo con las circunstancias.) (Aadir un prrafo que discuta la limitacin en el alcance, como sigue: No pudimos observar todos los inventarios fsicos y confirmar las cuentas por cobrar debido a limitaciones puestas en el alcance de nuestro trabajo por la compaa.) Debido a la importancia de los asuntos que se discuten en el prrafo anterior, no expresamos una opinin sobre los estados financieros.

Desacuerdo sobre polticas contables Mtodo inapropiado de contabilizacin - Opinin calificada. Hemos auditado los estados financieros que se acompaa de la compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 20x1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termino entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la representacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditoria de acuerdo con normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Segn se discute en la nota X a los estados financieros, no se ha estimado ninguna depreciacin en los estados financieros, prctica que, en nuestra opinin, no est de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. La estimacin acumulada por el ao que termin el 31 de diciembre de 20X1, deber ser xxx con base en el mtodo de depreciacin de lnea directa usando tasas anuales de 5% por el edificio y 20% por el equipo. En consecuencia, los activos fijos debern reducirse por depreciacin acumulada de xxx y la prdida por el ao y el dficit acumulado debern incrementarse en xxx y xxx, respectivamente. En nuestra opinin, excepto por el efecto en los estados financieros del asunto a que se refiere el prrafo anterior, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Desacuerdo en polticas contables Revelacin inadecuada Opinin calificada Hemos auditado los estados financieros que se acompaa de la compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 20x1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termino entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la representacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditoria de acuerdo con normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. El 15 de enero de 20X2, la compaa emiti bonos por la cantidad de xxx con el fin de financiar la expansin de la planta. El acuerdo de los bonos restringe el pago de dividendos futuros de efectivo a las utilidades despus del 31 de diciembre de 19X1. En nuestra opinin, la revelacin de esta informacin la requiere En nuestra opinin, excepto por el efecto en los estados financieros del asunto a que se refiere el prrafo anterior, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Desacuerdo en polticas contables Revelacin inadecuada Opinin adversa.

Hemos auditado los estados financieros que se acompaa de la compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 20x1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termino entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la representacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditoria de acuerdo con normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. (Prrafos que discuten el desacuerdo.) En nuestra opinin, debido a los efectos de los asuntos discutidos en el (los) prrafo(s) precedente(s), los estados financieros no dan un punto de vista verdadero y razonable de (o no presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa ABC al 20 de diciembre de 20X1, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera.

ANEXO 5. NOMINA DE CONTADORES PUBLICOS NOMINA DE LICENCIADOS AUTORIZADOS POR EL CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA PROFESION DE CONTADURA PUBLICA Y AUDITORIA.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

ALVARADO, RAMON ARMANDO BARAHONA, ALVARADO ENRIQUE BARAHONA, JOSE ROBERTO BARRERA, CARLOS VIDAL BLANCO, ATILIO BONILLA CASTELLON, JOSE IGNACIO BRIZUELA REYES, JUAN CARLOS CLAROS VASQUEZ, MARLON RAPHAEL COREA SOTO, GILBERTO DE JESUS CRUZ DE PEREIRA, FELICITA DIAZ DE VILLALOBOS, SARITA NELLY ESCOBAR DE FUNEZ, MARIA NELLY FUENTES AGUIRRE, CELINA IVETTE GALEANO ZELAYA, HECTOR NAPOLEON GARCIA ALVARADO, VICTOR ADOLFO GOMEZ JAIME, OSCAR ALBERTO GOMEZ MORALEZ, JORGE ALBERTO GONZALES HERNANDEZ, CELSO GRANADOS DE CASTRO, MIRTA ESPERANZA GUZMAN, RODOLFO HERNANDEZ VILCHE, DANIEL HERRERA, JOSE GILBERTO JIMENEZ PORTILLO, MANUEL ERNESTO JUAREZ DE SEGOVIA, ADELA ELIZABETH MARTINEZ MENDEZ, MILTON OVIDIO MENDOZA, GLADIS LORENA MERINO GANZALES, FRANCISCO MESTIZO ARAUJO, RENE ANTONIO MONTANO CASTELLON, OSCAR EMILIO MORALES GOMEZ, JOSE LEONIDAS MORATAYA PENADO, MIGUEL ANGEL PORTILLO GARCIA, JOSE WILBERT RIVERA SORTO, JOSE DENIS RODRIGUEZ RODRIGUEZ, JOSE NELSON ROMERO ESPINAL, MARIO ELISEO ROMERO, LEONEL ALBERTO ROMERO, TIBERIO ARNOLDO

2722 3645 0062 1536 1746 3575 0746 1624 2601 3206 3430 2294 3095 2463 1775 2773 2887 2531 2040 0142 3255 0498 0645 3094 1187 1765 0192 2548 2963 1426 3076 3385 2522 2775 1632 2537 0119

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

SALAS, JOSE RODOLFO SALMERON PORTILLO, WILLIAN ELISEO SALMERON, BLAS ELISEO SOMOZA PORTILLO, NELSON EDUARDO TORRES QUINTEROS, RAUL EDGARDO UMAA CANALES, FIDEL ANTONIO VASQUEZ TICAS, MARLON ANTONIO VENTURA VIERA, JUAN ANTONIO VELAZQUEZ VANEGAS, ENCARNACION VENTURA VENTURA, LUIS ALONSO ZOMETA HERRERA, JOSE FREDY

1584 3646 1405 2632 2513 1075 3259 0630 2222 2757 0471

ANEXO 6 NOMINA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LISTADO DE ONGS ZONA ORIENTAL

NOMBRES

DEPARTAMENTOS

SOCIEDAD COOPERATIVA DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DIVERSIFICADOS DE MORAZAN ( SOPRODIM) ASOCIACIN COMUNAL LENKA DE CHILANGA ( ACOLCHI ) ASOCIACIN COOPERATIVA DE AHORRO, PRODUCCIN, CREDITO Y SERVICIOS AGROPECUARIOS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ( CAPCYSA DE R. L. ) ASOCIACIN DE GANADEROS DE CANDELARIA ACOPADAM ANAMOROS AGRAM ANAMOROS CORPORACIN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE MORAZAN ( CORDIM ) PRODUCTOS CORPORADOS ASOCIACIN COOPERATIVA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DE PRODUCTORES DE MORAZAN ( ACOPROMO ) FUNDACIN AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE MORAZAN ( ADEL MORAZAN ) ASOCIACIN COMUNAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER ( ADIM ) PATRONATO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE MORAZAN Y SAN MIGUEL ( PADECOMSM ) ASOCIACIN COMUNAL DE MUJERES DE MORAZAN MORAZAN MORAZAN MORAZAN MORAZAN MORAZAN MORAZAN LA UNION LA UNION MORAZAN MORAZAN MORAZAN

(ACMM) FUNDACIN SEGUNDO MONTE ( FSM ) ASOCIACIN COOPERATIVA DE APROVISIONAMINETO Y COMERCIALIZACION DE ARTESANIAS DE CACAOPERA ( ACARTE DE R. L. ) FUNDACIN PARA EL DESARROLLO SALVADOREO FEDERACIN DE COOPERATIVAS DEL NORTE DE MORAZAN ( FECAM ) COORDINADORA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE CACAHUATIQUE ( CODECA ) ASOCIACIN DE MUJERES SALVADOREAS ASOCIACIN DE DESARROLLO COMUNAL CASERIO LOS SNCHEZ ( ADESCO SNCHEZ ) ASOCIACIN COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE YAMABAL GUATAJIAGUA Y SENSEMBRA FUNDACIN CAMPO JOCODIS DE R. L. ASOCIACIN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE GOTERA ( ADIMGO ) ASOCIACIN DE DESARROLLO COMUNAL PARA EL CACAHUATIQUE ( ADESCOCA ) MORAZAN MORAZAN SAN MIGUEL MORAZAN MORAZAN MORAZAN USULUTAN MORAZAN LA UNION MORAZAN MORAZAN MORAZAN

Vous aimerez peut-être aussi