Vous êtes sur la page 1sur 55

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA

Diana

M N G A A OORF Santuario Nacional T abaconas Namballe El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es una de las reas protegidas del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas SINANPE del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, establecido el 20 de Mayo de 1988 mediante Decreto Supremo N 05188-AG con una extensin de 29 500 has, se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe, entre los principales objetivos del SNTN estn:

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

INTRODUCCIN En la parte septentrional del Per, al norte del paso de Porculla (2145 msnm) y por encima de los 3200 a 3400 msnm, se encuentran formaciones

vegetales parecidas a las de la puna aunque en condiciones dems humedad y con caractersticas especiales que las distinguen. Esta regin natural se conoce con el nombre de pramo y se extiende por los altos Andes a travs de Ecuador y Colombia, hasta Venezuela. La porcin peruana de los pramos es muy pequea y es la ms meridional. En el Per, el pramo, que an no ha sido estudiado en profundidad, se encuentra en las cuencas altas de los ros Quirs, Huancabamba y San Ignacio, en los departamentos de Piura y Cajamarca.

Los pramos son ecosistemas de gran valor estratgico debido a sus caractersticas ecolgicas, geogrficas y socioeconmicas, entre las que sobresalen su alta diversidad biolgica y grado de endemismo, su rol clave en la regulacin del ciclo hdrico y la captura de carbono, su carcter de corredor para especies amenazadas, y su importancia de uso tanto para las poblaciones rurales como las urbanas que dependen directa o indirectamente de sus recursos.

Sin embargo, estos ecosistemas que se caracterizan por su gran fragilidad y vulnerabilidad, en la actualidad se encuentran amenazados por diversas

actividades humanas a escala local y regional y por procesos globales como el cambio climtico. Por ello, es prioritario avanzar en su estudio, conservacin y gestin integrada. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es la nica rea natural protegida que resguarda una muestra representativa del ecosistema de pramo en el Per. Adems, entre sus objetos de conservacin estn el bosque de Podocarpus y especies en vas de extincin como el oso andino y el tapir de altura. Igualmente, el Santuario busca contribuir a la proteccin de las cuencas, a mantener la calidad y cantidad del recurso hdrico en la zona y al desarrollo de las poblaciones aledaas, a travs de actividades compatibles con sus objetivos de creacin.

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

CAPTULO I EL SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

1.1 MISIN Promover acciones que conlleven a cumplir los objetivos del SNTN y una gerencia eficaz del rea protegida y su Zona de Amortiguamiento, mediante la participacin de su Comit de Gestin y la implementacin de las estrategias del Plan Maestro.

1.2 VISIN El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es el escenario donde la gestin coparticipativa entre la Jefatura, autoridades, organizaciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales y la poblacin local ha desarrollado acciones orientadas al desarrollo sostenible, garantizando un modelo de conservacin y proteccin de sus recursos. Asimismo, al 2016 es el segundo laboratorio natural de investigacin cientfica en el Per. 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general Conservar una muestra representativa del ecosistema de pramo, que alberga una alta cantidad y diversidad de recursos genticos de especies de flora y fauna, incluyendo especies en vas de extincin como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque), as como el bosque de Podocarpus. Adems, el Santuario busca contribuir a la proteccin de las cuencas, a mantener la calidad y cantidad del recurso

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

hdrico en la zona y al desarrollo de las poblaciones aledaas a travs de actividades compatibles con sus objetivos de creacin.

1.3.2 Objetivos especficos Proteger y conservar una muestra representativa de la zona del pramo. Proteger el bosque de Podocarpus y a las especies en vas de extincin como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque). Contribuir a la proteccin de las cuencas, asegurando la estabilidad de tierras. Ayudar a mantener la cantidad y calidad de las aguas, apoyando el desarrollo de los asentamientos humanos y agrarios en las partes bajas. Asegurar el equilibrio ecolgico y un ambiente adecuado. Incentivar la investigacin y recreacin. Incrementar el flujo turstico en las zonas aledaas.

1.4 Antecedentes de creacin del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. En la dcada de 1940, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron estudios para el aprovechamiento de los bosques de las provincias de Jan y San Ignacio. Esto hizo que el Estado separara un rea que sirviera de proteccin de la naturaleza y as se cre el Bosque Nacional del "Oso Perdido". En 1977, el Complejo Forestal "El Chaupe" EPS fue beneficiado con dos contratos: el Contrato

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

de Extraccin Forestal N 02-77 en una extensin de 4050 hectreas, para extraer 56 678 metros cbicos de madera, y el Contrato de Exploracin y Evaluacin de Recursos Forestales N 003-78 en una superficie de 49 260 hectreas, en las reas boscosas ubicadas en los distritos de Chirinos, Tabaconas y Namballe de la provincia de San Ignacio. El ltimo contrato fue rescindido por la Regin Agraria XI-C mediante la Resolucin Directoral N 07985-DRA-XI-C y ratificado por la Resolucin Ministerial N 0095-86-AG/DGFF, declarndose una superficie de 49 260 hectreas como rea reservada para fines de estudios e investigacin de la regeneracin natural del bosque. En 1982, el Departamento de Manejo Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) propuso el establecimiento del Santuario Nacional de Namballe. Sin embargo, fue recin en 1987, en virtud del convenio entre el Proyecto Especial Jan-San Ignacio-Bagua y la ex- Direccin General Forestal y de Fauna, con la colaboracin de instituciones como el Centro de Datos para la Conservacin de la UNALM, el CENFOR II Jan y la Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza, que se realizaron los estudios para la elaboracin del Proyecto. Santuario Nacional Oso de Anteojos Tabaconas de Namballe, en base al cual el gobierno peruano luego constituy el Santuario Nacional Tabaconas Namballe. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) se estableci el 20 de mayo de 1988 mediante el Decreto Supremo N 051-88AG. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, en los distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geogrficas 0502'30" - 0517' de latitud sur y 7923'00" - 7906'06" de longitud oeste. El Santuario, cuya superficie es de 29 500 ha y se extiende entre los 1800 y los 3600msnm, abarca cuatro

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

zonas de vida que albergan una extraordinaria biodiversidad y una gran belleza paisajstica.

1.5 El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado. El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) integra, como su nombre lo indica, todas las reas naturales protegidas por el Estado peruano y su objetivo es "contribuir al desarrollo sostenible del pas, a travs de la conservacin de una muestra representativa de la diversidad biolgica, mediante la gerencia eficaz de las reas naturales protegidas, garantizando el aporte de sus beneficios ambientales, sociales y econmicos a la sociedad" (INRENA, 1999: 8).

1.6 Base legal A continuacin se citan las normas vigentes que regulan directa o indirectamente el manejo y la conservacin del Santuario Nacional Tabaconas Namballe y la normatividad sobre cuya base se deben proponer regulaciones especficas para el uso indirecto de sus recursos: de 1993: el Captulo II del Ttulo III establece que el Estado determina la poltica nacional del ambiente, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y est en la obligacin de impulsar la conservacin de la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas. Decreto Ley N 25902, del 27 de noviembre de 1992: norma que crea el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Ley N 26834 del 4 de julio de 1997, y su reglamento, Decreto Supremo 0382001-AG del 26 junio de 2001: consolidan el marco conceptual y normativo que rige a las reas naturales protegidas por el Estado. Ley N 26839, del 16 de julio de 1997: norma que regula el marco general para la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes. Ley N 27308, del 5 de octubre de 2001: Da el marco legal para unidades de conservacin privada, y regula el manejo de las especies de fauna silvestre. Ley N 28611, del 13 de octubre de 2005: Reconoce el derecho de la sociedad civil a participar en la identificacin y Ley N 27308, del 5 de octubre de 2001resguardo de las reas naturales protegidas y la obligacin de colaborar en la consecucin de sus fines. Ley N 26154, del 30 de diciembre de 1992: crea el Fondo Nacional para reas Naturales Protegidas (FONANPE) y el PROFONANPE como la institucin encargada de su administracin. El FONANPE se crea como fondo fiduciario intangible destinado a la conservacin, proteccin y manejo de las reas naturales protegidas por el Estado. Constitucin Poltica del Per, Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura, Ley de reas Naturales Protegidas, Ley de la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley General del Ambiente, Fondo Nacional para reas Naturales Protegidas por el Estado PROFONANPE.

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

1.7 Objetivos de creacin del Santuario Nacional Tabaconas Namballe Conservar una muestra representativa del ecosistema de pramo, que alberga una alta cantidad y diversidad de recursos genticos de especies de flora y fauna, incluyendo especies en vas de extincin como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque), as como el bosque de Podocarpus. Adems, el Santuario busca contribuir a la proteccin de las cuencas, a mantener la calidad y cantidad del recurso hdrico en la zona y al desarrollo de las poblaciones aledaas a travs de actividades compatibles con sus objetivos de creacin.Proteger y conservar una muestra representativa de la zona del pramo. Proteger el bosque de Podo carpus y a las especies en vas de extincin como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque). Contribuir a la proteccin de las cuencas, asegurando la estabilidad de tierras. Ayudar a mantener la cantidad y calidad de las aguas, apoyando el desarrollo de los asentamientos humanos y agrarios en las partes bajas. Asegurar el equilibrio ecolgico y un ambiente adecuado. Incentivar la investigacin y recreacin. Incrementar el flujo turstico en las zonas aledaas.Plan Maestro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe El SINANPE tiene como base el ambiente fsico, constituido por el conjunto de las reas naturales protegidas, que se complementa con un componente social, integrado por los diversos actores y grupos de inters locales, regionales y nacionales relacionados directa o indirectamente con las reas protegidas. Asimismo, las reas que integran el SINANPE estn organizadas segn

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

categoras de proteccin. La categora de santuario nacional se encuentra entre las de proteccin estricta. Segn el Plan Director, los santuarios nacionales son "reas donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna silvestre, as como las formaciones 'naturales' de inters cientfico y paisajstico, por su importancia nacional." (INRENA, 1999: 1.8 Categora y estatus actual La categora o designacin oficial del rea es Santuario Nacional. La legislacin nacional define a esta categora como reas de uso indirecto, donde se protege con carcter intangible, por su importancia nacional, el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna silvestre, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. Segn el Plan Director, en los santuarios nacionales est prohibido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, a excepcin de lo que la legislacin establezca a favor de las comunidades y grupos ancestrales, los cuales mantendrn el derecho al ejercicio de sus usos y prcticas tradicionales en la medida que sean compatibles con los objetivos primarios del rea. Asimismo, las actividades cientficas y recreativas solo se permiten bajo condiciones

debidamente reguladas (INRENA, 1999: 15). En el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, dada su categora de Santuario Nacional, no debera haber una utilizacin directa de los recursos y las actividades deberan limitarse a la investigacin, recreacin, educacin y turismo. Sin embargo, se han identificado dos zonas que reciben mayor presin: los caseros de Pueblo Libre y El Sauce, donde los pobladores asentados realizan actividades de agricultura y ganadera. Hacia ellos, el enfoque es atenuar sus actividades dentro del rea a travs de

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

proyectos econmicos sostenibles. Plan Maestro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe Ley Orgnica de Municipalidades, Estrategia Nacional para las reas Naturales Protegidas - Plan Director, Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica del Per. Texto nico de Procedimientos Administrativos del INRENA. Resolucin Jefatura N 308-2001-INRENA

1.9 Ubicacin, extensin y lmites El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geogrficas 0502'30" 0517' de latitud sur y 7923'00" 7906'06" de longitud oeste. El Santuario fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo N 051-88-AG, comprendiendo

aproximadamente 29 500 hectreas. Sin embargo, el uso de nueva tecnologa e interpretacin de su memoria descriptiva han permitido calcular su extensin con ms exactitud y actualmente se estima que su superficie asciende a 31 636,98 hectreas. Esta diferencia se debera a que en el ao de creacin del Santuario no se contaba con la informacin cartogrfica y la tecnologa necesarias para un clculo ms exacto. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe limita, por el norte, con el Ro Blanco o Canchis; por el este, con el distrito de Namballe; por el sur, con el ro Tabaconas; y por el oeste, con la Provincia de Huancabamba. La Zona de Amortiguamiento (ZA) del Santuario establecida mediante la Resolucin Jefatural N 308-2001-INRENAdel 13 de diciembre de 2001, abarca parte de la Regin Cajamarca y de la Regin Piura, formando un anillo alrededor

10

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

del Santuario. Durante el proceso de elaboracin del Plan Maestro se han redefinido sus lmites a partir de diversos criterios, como el de fcil identificacin en campo (considerando los accidentes fsicos y geogrficos) y variables socioeconmicas que potencialmente puedan ejercer presin sobre el Santuario.

11

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

CAPITULO II DESCRIPCIN DEL SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

2.1 Descripcin del Santuario Nacional Tabaconas Namballe El ecosistema de pramo est localizado en las zonas elevadas del Santuario, que se caracterizan por sus bajas temperaturas. La temperatura media anual es constante, pero las temperaturas diarias pueden fluctuar en un rango de 20 C, llegando por debajo de los 0 C por la noche (CDC-UNALM, 1992; Duellman y Pramuk, 1999). La humedad relativa promedio anual es de 87%. Las precipitaciones alcanzan un pico mximo entre los meses de enero a abril, disminuyendo en los meses de noviembre a diciembre (Meneses, 1987). El promedio anual de precipitaciones es de 1800mm, conmnimas de 740 mm y mximas de 3442 mm. En las partes ms altas se presentan frecuentesneblinas y precipitaciones que por lo general se transforman en granizo.

2.2 .Caractersticas climticas La informacin de esta seccin proviene de la "Evaluacin biolgica rpida del Santuario Nacional Tabaconas Namballe y zonas aledaas" (Amanzo et al., 2003).Plan Maestro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. 2.2.1 Clima. El ecosistema de pramo est localizado en las zonas elevadas del Santuario, que se caracterizan por sus bajas temperaturas. La temperatura

12

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

media anual es constante, pero las temperaturas diarias pueden fluctuar en un rango de 20 C, llegando por debajo de los 0 C por la noche (CDC-UNALM, 1992; Duellman y Pramuk, 1999). La humedad relativa promedio anual es de 87%. Las precipitaciones alcanzan un pico mximo entre los meses de enero a abril, disminuyendo en los meses de noviembre a diciembre (Meneses, 1987). El promedio anual de precipitaciones es de 1800 mm, con mnimas de 740 mm y mximas de 3442 mm. En las partes ms altas se presentan frecuentes neblinas y precipitaciones que por lo general se transforman en granizo.

2.2.2 Hidrografa El SNTN abarca las cuencas de los ros Tabaconas, Miraflores y Blanco. Los dos ltimos confluyen y forman el ro Namballe, el cual desemboca en el Canchis, que a su vez vierte sus aguas en el ro Chinchipe, al igual que el roTabaconas.

El ro Tabaconas nace en el Cerro Negro, cerca del lmite de los departamentos de Piura y Cajamarca, a ms de 3000 msnm. Tiene un recorrido sinuoso y de pendiente pronunciada, que desciende ms de 2550 metros. En la cabecera del ro Tabaconas se encuentran las lagunas Las Arreviatadas. Estas lagunas estn rodeadas por altas

cumbres que se elevan por encima de los 4000 msnm, los macizos rocosos

13

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

intrusitos y metamrficos fueron erosionados por la accin glacial, que permiti la formacin de las lagunas, cuya existencia se mantiene gracias a las caractersticas climticas del pramo. Las cuencas los ros Tabaconas, Miraflores y Blanco tienen un gran poder erosivo y socavan el lecho de sus cauces, dndoles caractersticas especficas segn el grado de pendiente, longitud y forma. Se calcula que durante la poca de lluvia el caudal de los ros se incrementa

aproximadamente en un 60%, con lo que el efecto erosivo tambin se magnifica, transportando no solo sustancias en solucin, sino tambin partculas finas y cantos rodados (Meneses et al., 1987).

2.2.3 Flora Hasta la evaluacin biolgica rpida efectuada en el Santuario y zonas aledaas (Amanzo et al., 2003) no se haba realizado muchas investigaciones de la flora del Santuario Nacional Tabaconas Namballe propiamente dicho, aunque s se haban llevado a cabo varias expediciones en sus alrededores. Los registros y observaciones botnicas ms tempranos en la regin corresponden a A. Von Humboldt y A. Raimondi en el siglo XIX, tal como sealan Amanzo et al. (2003), los bosques montanos del norte del Per tienen una alta diversidad; el gran nmero de especies endmicas halladas en ellos confirma su importancia. Por ejemplo, el libro "Flora Endmica de los Andes Nor-Peruanos" (Sagstegui, 1995; citado por Amanzo et al., 2003) lista 239 especies de plantas endmicas en los departamentos de La Libertad, San Martn, Cajamarca, Amazonas y Piura Igualmente, aunque an existen

14

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

muchos vacos de informacin, un estudio llevado a cabo en losAndes del norte (Henderson, 1991; citado porAmanzo et al., 2003) concluy que su diversidad de plantas fanergamas es mayor a la de laAmazona, a pesar de que su superficie cubre apenas el 5% del rea amaznica. Solo en los bosques de Jan y San Ignacio, un inventario forestal registr 135 especies de plantas (Jara, 1988; citado por Amanzo et al., 2003). El gnero Podocarpus es uno de los ms representativos de los bosques montanos del norte. La evaluacin biolgica rpida del Santuario y zonas aledaas realizada por Amanzo et al., (2003) registr 286 especies de plantas: 238 especies de fanergamas y 48 de criptgamas, incluyendo una nueva especie de rbol del gnero Gynoxys de la familia Asteraceae (Ibid.: 142). Cabe mencionar que, tal como sealan los autores, los resultados son preliminares y se estima que el nmero de especies aumentar considerablemente al continuar las investigaciones. Adems, la evaluacin biolgica rpida concluy que la familia Asteraceae fue la que present mayor riqueza, 26 especies, solo superada por las Pteridofitas (helechos), de las cuales se registraron 27 especies. La mayora de las Asteraceaes se encuentran en el pramo del Santuario, situado por encima de los 3000 msnm, en donde alcanza su mayor densidad. Tambin se registraron numerosas especies de Melastomatceas (21 especies) y orqudeas (22 especies) (Amanzo et al., 2003: 35). Asimismo, dicho estudio seleccion, debido a su importancia, tres especies botnicas focales para la conservacin del Santuario: el Podocarpus cf. oleifolius, rbol estimado por su madera y conocido comnmente como "romerillo" o

15

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

"saucecillo"; el Gynoxis sp. nov., rbol endmico del pramo; y la Cedrela cf odorata, rbol de gran tamao, conocido como "cedro", muy apreciado por la calidad de su madera y que se encuentra entre la lista de especies amenazadas.

2.2.4 Fisiografa El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes y abarca cumbres y vertientes orientales de esta misma. El relieve del Santuario es predominantemente montaoso y en las partes altas se observan afloramientos rocosos desnudos y laderas sumamente escarpadas, aunque tambin

hay zonas onduladas y planas. A partir de los 1300 msnm las pendientes van de moderadamente inclinadas a empinadas. Ms all de los 2000 msnm se hallan las pendientes altas que se fusionan con bruscas extensiones de peas y sucesivos muros escarpados, especialmente alrededor de las lagunas Las Arreviatadas (3240 msnm).
La compleja topografa, patrones climticos, ubicacin y geografa, han resultado en una gran variedad de formaciones vegetales, muchas de ellas endmicas de los pramos, as como en una importante diversidad de fauna.

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se encuentra en la provincia biogeogrfica de la Yunga tropical y, de acuerdo con la clasificacin de Holdridge,

16

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

2.2.5 La fauna Al igual que su flora, la fauna del Santuario ha sido poco estudiada. Hasta la evaluacin biolgica rpida del ao 2003 (Amanzo et al.), mayormente solo se dispona de informacin proveniente de estudios realizados en reas de hbitats similares. Las peculiares caractersticas geogrficas del Santuario, tales como su localizacin cercana a la depresin de Huancabamba y su cercana a la lnea ecuatorial, as como la influencia de la corriente de Humboldt, han determinado condiciones muy particulares para el desarrollo de especies endmicas, sobre todo de la entomofauna, cuya capacidad de migracin es ms limitada. La depresin de Huancabamba no solo es una barrera de dispersin entre la fauna andina del norte y del sur, sino tambin una ruta de dispersin entre los hbitats secos a bajas altitudes del Pacfico y el valle del ro Maran. La informacin de especies de reptiles y anfibios es muy escasa en losAndes y cadenas montaosas del Per. An as, una lista preliminar de anfibios y reptiles de los ecosistemas de pramo y selva alta de Cajamarca report 15 especies de anfibios y 10 especies de reptiles, los cuales son de ocurrencia probable en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Rodrguez et al., 1993; Carrillo e Icochea, 1995; Cadle, 1998; citados por Amanzo et al., 2003). Cabe notar que los anfibios presentan una alta sensibilidad a los cambios ambientales, tanto naturales como antropognicos (Stebbins y Cohen, 1995; citado por Amanzo et al., 2003), por lo que su estudio puede

17

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

convertirse en una valiosa herramienta para monitorear y evaluar los cambios en los ecosistemas. La avifauna local tambin ha sido muy poco estudiada. Sin embargo, una exploracin ornitolgica en el sur de los Andes septentrionales llevada a cabo por la Universidad de Lousiana en la dcada de 1990, registr ms de 400 especies de aves y lleg a importantes conclusiones: (a) que existe una diferencia del 100% entre la avifauna a los 3300 msnm y la que se encuentra a 2400 msnm; (b) que existe una diferencia del 100% entre la avifauna de la vertiente oriental y occidental del Cerro Chinguelas; y (c) que es probable que las especies del norte del Per y el sur de Ecuador estn ms emparentadas entre s que con las especies del sur del Per. En cuanto a los mamferos, en el Per se encuentran registradas 460 especies, 49 de las cuales son endmicas. De estas ltimas, solo un 14% (6 a 7 especies) se distribuye en la vertiente occidental de los Andes y la costa. En el departamento de Cajamarca, la investigacin realizada por el CDC (1992) en los bosques de Jaen y San Ignacio, cercanos al SNTN y con hbitats similares, registr 43 especies de mamferos. Dos especies importantes dentro del ecosistema de losAndes del norte y que se encuentran en el Santuario son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque), ambos registrados en la lista de especies amenazadas de la IUCN 2002.

18

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

2.3 Potencial Turstico Tiene un paisaje excepcional, que incluye pramos, bosques de neblina, cataratas y un sistema de lagunas llamadas Arrebiatadas, a las que se atribuyen propiedades medicinales. Estas lagunas se encuentran a 3 200 msnm y constituyen un atractivo ecoturstico de gran valor. 2.4 Amenazas La problemtica principal es la profundizacin de la colonizacin, la deforestacin y la quema de la vegetacin natural, as como las actividades mineras artesanales y la caza indiscriminada. http://wiki.sumaqperu.com/es/Santuario_Nacional_Tabaconas_Namballe 2.5 Rutas de Acceso 2.5.1 Primera Ruta. En mnibus 12 horas, en avin 1 hora. n: En mnibus 6 horas.

2.5.2 Segunda Ruta

19

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

l Santuario : 2 horas caminando aproximadamente. NOTA: Los tiempos horas/minutos, son aproximados.

2.6 Obligaciones del Visitante parque es su amigo, y es necesario registrarse en los puestos de control.

rboles.

el equilibrio de la naturaleza: el silencio vivifica el espritu.

o en peligro de desmorona-miento. en grupo, y con un gua.

http://www.sntabaconasnamballe.gob.pe/index.html

20

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

CAPTULO III PRIORIDADES DE CONSERVACIN Y ANLISIS DE AMENAZAS 3.1. Comunidades Ecolgicas. 3.1.1. Los pramos. Como se indic anteriormente, los pramos son ecosistemas

estratgicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulacin hdrica, lo que les permite abastecer acueductos, ser recarga de acuferos y nacientes de ros. Desde el punto de vista sociocultural, los pramos han jugado un papel relevante respecto a la relacin hombre-montaa. Segn Hofstede (2003), durante la poca prehispnica los pramos estuvieron ocupados solo de manera temporal y, para Ecuador y norte de Per, hay evidencias de su uso tanto para cacera como para transporte, extraccin de lea y aprovechamiento del agua. Asimismo, si bien el ascenso de la frontera agrcola y el uso pecuario se inicia con la expansin Inca, es durante el perodo colonial que comienza el proceso de colonizacin del pramo (Ibid.). No obstante, segn la versin de los asistentes a los talleres para la elaboracin de este documento, la adaptacin de los cultivos agrcolas extensivos es relativamente reciente y empieza aproximadamente hace unos 60 aos.

21

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

3.1.2. El bosque de Podocarpus Gracias a la combinacin de diversidad especfica y alto nmero de endemismos, los bosques montanos son ecosistemas con un elevado

potencial econmico, paisajstico y eco turstico. En estos bosques podemos encontrar las nicas especies de conferas nativas SNTNPlan Maestro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe del Per, que pertenecen a la familia Podocarpaceae. En la actualidad, principalmente debido a la accin humana, solo quedan relictos de bosques; por lo tanto, deben ser incluidos dentro de las prioridades nacionales de

conservacin. Los bosques montanos, por ser ecosistemas con fuertes pendientes y lluvias, y por estar asentados sobre suelos muy pobres o poco desarrollados, tienen un alto grado de vulnerabilidad, especialmente en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. 3.1.3. Lagunas arreviatadas El sistema de lagunas Las Arreviatadas se origina en las zonasms altas del Santuario y aporta un significativo caudal de agua a las cuencas de los ros de Tabaconas y Blanco, que desembocan en el ro Chinchipe, tributario del Maran-Amazonas. Las Arreviatadas, ubicadas en pleno ecosistema de pramo, estn compuestas por cuatro lagunas principales y doce ms pequeas, rodeadas por cumbres que se elevan por encima de los 4000msnm. Las lagunas son de origen glaciar y se mantienen gracias a las peculiares caractersticas climticas del pramo. Adems de las lagunas, este

22

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

sistema de humedales comprende una extensa red de quebradas o arroyos de montaa, cuya extensin aproximada es de 1250 hectreas las cuatro lagunas principales ocupan unas 50 hectreas (CDCyWWF, 2006). Las Arreviatadas juegan un rol clave en la captacin y almacenamiento de agua de lluvia y de las densas neblinas que cubren la zona. Adems, dan origen y alimentan numerosos cursos de agua y son de gran importancia para la recarga del acufero; tambin parecen tener una influencia hidrolgica importante en la regulacin del clima. 3.2. Especies 3.2.1. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus). El oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) es el nico oso de Sudamrica y su especie se encuentra amenazada, principalmente, debido a la cacera y a la fragmentacin y prdida de hbitat. En el Per, de acuerdo al Decreto Supremo N 034-2004-AG est considerada como una especie "en peligro" y la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingls) la incluye en su Lista Roja de especies en la categora "vulnerable" desde el ao 1982 (IUCN, 2007). Por su alto atractivo, el oso andino puede servir para sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de la conservacin del Santuario. Asimismo, al proteger a esta especie tambin protegeremos muchas otras especies y procesos ecolgicos (Amanzo et al.,2003), as como recursos importantes tanto desde el punto de vista ecolgico como econmico. Por esta razn, el oso andino puede servir para sensibilizar a

23

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

la poblacin sobre la importancia de la conservacin del Santuario Por ejemplo, el oso andino necesita de grandes extensiones de ecosistemas no alterados para sobrevivir, por lo tanto, los esfuerzos para conservar su especie implican la proteccin de su hbitat, lo cual ayudara a su vez a proteger las fuentes de agua a mediano y largo plazo. El oso de anteojos cumple un papel importante dentro de la red trfica como dispersador de semillas, tambin acta como polinizador al transportar polen en su abundante pelaje. La conservacin de esta especie depender en gran medida del compromiso de los diferentes actores que se relacionan directamente con su hbitat y del esfuerzo y recursos que puedan destinarse hacia la investigacin de la especie y su entorno. nicamente as podrn tomarse medidas efectivas y

tcnicamente viables para su conservacin. 3.2.2. El tapir de altura (Tapirus pinchaque) El tapir de altura (Tapirus pinchaque) tambin es un importante dispersador de semillas y polen, su presencia es vital para la supervivencia de casi el 33% del total de variedades de plantas (WWF, s/d). Esta especie no ha cambiado significativamente en los ltimos 20 millones de aos y por esta razn se considera al tapir como un "fsil viviente", nico genticamente e irremplazable (Ver en Anexos el mapa de su distribucin espacial en el SNTN). En Per, las poblaciones de tapir andino se encuentran amenazadas por la deforestacin y la cacera (Amanzo et al., 2003: 107-109). El Estado peruano lo protege a travs del Decreto Supremo N 013-99-AG, que lo

24

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

incluye en la categora de especie "en vas de extincin", mientras que la UICN lo incluye en la categora de especie "amenazada". Al igual que el oso andino, el tapir de altura es una "especie sombrilla" y los esfuerzos para su conservacin a su vez colaboran con la conservacin de muchas otras especies, recursos y procesos ecolgicos (Ibid.). 3.3. Fuentes y causas de presin. La actividad minera De acuerdo al anlisis matricial, la actividad minera es la principal fuente de presin y origina impactos de diverso tipo, tales como la ruptura de corredores biolgicos, la alteracin de ecosistemas y la prdida de la biodiversidad producto del desmonte, la apertura de vas de acceso para transporte de maquinaria y minerales, contaminacin de suelos y aguas, introduccin de especies exticas e indirectamente la caza furtiva, tala, nuevos asentamientos humanos y problemas sociales. La minera ha causado una tensin en las relaciones entre la Jefatura del Santuario y la poblacin local, ya que los pobladores manifiestan que la actividad minera es incompatible con la conservacin de los recursos naturales y con sus actuales actividades econmicas y sociales.

Asimismo, se ha detectado el desarrollo de la minera artesanal (lavado de oro) en la Zona de Amortiguamiento (en puntos especficos del sector de Sapalache) y en el mismo Santuario (en uno de los tributarios del ro Tabaconas).

25

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Apertura de nuevas vas La segunda fuente de presin es la apertura de nuevas vas. Aunque las carreteras llevan progreso a los centros poblados, cabe sealar que tambin facilitan el desarrollo de actividades ilcitas. Entre los aos 2000-2004, la Municipalidad Provincial de San Ignacio abri la va carrozable de Alto Ihuamaca Tamborapa Pueblo, que en la actualidad es el lugar donde Informacin brindada por guardaparques del SNTN, en patrullajes realizados en el ao 2000 se encontraron evidencias. se realiza la mayor cantidad de actividades ilcitas, tales como tala ilegal, apertura de nuevas chacras, tala selectiva y caza, entre otras. Tala y Mina En orden de importancia, la tala y la quema ocupan el tercer lugar entre las fuentes de presin. Cada ao, antes de las lluvias que se dan entre diciembre y marzo, los agricultores y ganaderos realizan la quema, actividad que no tienen ningn tipo de control y que en muchos de casos ha sido el origen de incendios forestales que provocan destruccin de hbitat, prdida de biodiversidad, etc. Segn los agricultores y ganaderos, la quema les permite obtener mejores pastos y contar con mayores reas para uso agropecuario.

26

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Falta de Control: INRENA y permisos no supervisados En la provincia de San Ignacio se encuentran las oficinas de la Jefatura del Santuario Nacional Tabaconas Namballe y la Oficina de Control Forestal, ambas dependencias del INRENA. El personal de la Jefatura del Santuario no realiza actividades de control y solo se limita a informar a la Jefatura

para que se tomen acciones y, de ser necesario, se proceda a la denuncia policial. Asimismo, en la Oficina de Control Forestal solo existe una persona encargada del control forestal en la provincia y esta no cuenta con los recursos necesarios para realizar una supervisin adecuada; adems, sus acciones han generado discrepancias por parte de las principales autoridades de la provincia. Esta situacin ha sido manifestada por los pobladores durante los talleres locales. Adems, en las reuniones con el Comit de Gestin se inform que los extractores de madera cuentan con autorizaciones, a pesar de que en muchos casos no han sido supervisados ni antes ni despus del corte de madera. Desconocimiento de los lmites entre Piura y Cajamarca El Santuario Nacional Tabaconas Namballe tiene como uno de sus lmites la lnea de cumbres de las cuencas de los ros Tabaconas y Huancabamba, que a la vez sirve de frontera entre los departamentos de Piura y Cajamarca. Sin embargo, en los caseros de Cataluco y Tayapampa se ha originado una informacin errnea que indica que el lmite del Santuario y del departamento Cajamarca es el cauce del ro Tabaconas.

27

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Esa informacin equivocada favorece a los pobladores de Cataluco, que en su mayora tienen reas ganaderas dentro del Santuario, en la zona que limita con Huancabamba. Ms an, desconociendo los lmites indicados en los documentos cartogrficos y valindose de un documento de posicin otorgado por la Agencia Agraria Piura-Tumbes, los pobladores han sorprendido a las autoridades actuales confundindolas sobre los lmites del rea protegida. Ampliacin de frontera agropecuaria y apertura de nuevas chacras Principalmente, son los pequeos agricultores y ganaderos los que practican el rozo y quema de reas deforestadas, bosques y pastos. Estas actividades se realizan prcticamente en la Zona de Amortiguamiento e influencia del Santuario, sobre todo durante la poca de sequa, entre octubre y diciembre. Como ya sea ha mencionado, la creencia de los ganaderos es que el rozo y la quema les permiten obtener mejores pastos. Adems, los pobladores "posesionarios" con cierta antigedad contratan nuevos peones a quienes les pagan con una parte de su terreno. Estos nuevos agricultores o ganaderos realizan la misma actividad de rozo o desmonte para despejar ms reas que sern destinadas a la agricultura o ganadera. Tambin los inmigrantes, en busca de alternativas econmicas, abren nuevas chacras para cultivos comerciales o "de pan llevar". A continuacin se detallan las reas donde se observa mayor impacto antrpico: Paraso, San Miguel, Unin Las Minas, 5 de Agosto, Alto y Bajo Ihuamaca y Filadelfia): En esta zona, principalmente debido a la apertura de la va

28

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

carrozable de El Chaupe en el ao 2000, hay una ampliacin de la frontera agrcola y se observa extraccin de madera para comercializar sobre todo en el tramo de la va carrozable, apertura de nuevas chacras y exploraciones mineras. Este sector es el que mayor presin ejerce sobre el Santuario, habindose registrado algunas invasiones dentro delmismo. Sector Ananualla (Ro Ananualla, Limn chiquito): Aqu, la presin est asociada a la extraccin del romerillo y los rozos para abrir chacras y ampliar la frontera agrcola y de cultivos ilcitos. Aunque en menor proporcin, en la quebrada y casero Yuscapampatambin se registra la ampliacin de la frontera agrcola y la apertura de nuevas chacras. Este sector se ubica en el segundo lugar en cuanto a la presin que ejerce sobre el rea protegida. Sector Pajonal (Cerro Coyona, Ro Cachango y Tierra blanca): En esta zona la presin es ejercida principalmente por los comuneros que talan los rboles de romerillo. Sin embargo, los lmites de la Zona de

Amortiguamiento en este sector no estn bien definidos en el terreno, por lo que no se podra asegurar que la extraccin de madera est ocurriendo dentro de la Zona de Amortiguamiento del Santuario. Sector Miraflores (Miraflores, Puerto San Ignacio, Sauce, Qda. Horcn y Qda El Chaupe): La mayor presin est asociada a la apertura de nuevas chacras y la ampliacin de la frontera agrcola.

29

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Tala selectiva y caza furtiva La tala selectiva y la prdida de grandes extensiones de cobertura boscosa son algunas de las principales amenazas para la conservacin de la biodiversidad; la caza furtiva tambin es una amenaza aunque en menor proporcin. La ocupacin humana y las actividades agrcola y pecuaria han provocado, solo en el Santuario, una prdida de 935.91 Ha en la Zona de Amortiguamiento, lo que representa un 15% de prdida de espacio boscoso en toda el rea que cubre la Zona de Amortiguamiento propuesta (9978.01Ha). El crecimiento poblacional y la demanda para autoconsumo y comercializacin, as como la demanda de espacios para el desarrollo de actividades agrcolas y pecuarias, Sector Derrumbo Blanco (Cerro Derrumbo Blanco, Cerro El Tigre, El Chaupe, Nuevo rea proyectada con un buffer de 1 kilmetro en la Zona de Amortiguamiento, sobre el anlisis de la imagen satelital Land Sat 1999 ocasionan la prdida de espacios boscosos naturales y afectan la abundancia de especies de flora especialmente cedrillo, cedro y romerillo y fauna tales como el oso de anteojos, tapir de altura, venados, majaz, mangujo, entre otras. Entre las especies forestales, el cedrillo es la que tiene mayor demanda, seguida del cedro y el romerillo. Estas especies prcticamente han

desaparecido en las zonas accesibles. Los distritos donde ms se practica la actividad extractiva y selectiva son Namballe y Tabaconas, siendo este ltimo el que tiene una mayor extensin de bosques de las especies forestales mencionadas.

30

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

En cuanto a la fauna, se ha hecho un anlisis de la distribucin espacial del oso de anteojos y del tapir de altura, que ayudar a ampliar los transectos de evaluacin y monitoreo de estas especies. Asimismo, se puede observar que la especie ms afectada por la destruccin y ocupacin de su hbitat es el oso de anteojos. Segn manifiestan los pobladores esta especia habra desaparecido o al menos dejado de desplazarse por los siguientes caseros: Balzal, Chimara, El Colorado, Habaspite, Hormigueros, La Unin, La Zunga, Miraflores, Pan de Azcar, Puerto San Ignacio, Pueblo Libre, Ro Blanco y Vista Alegre .

Incremento de usuarios ilegales La poblacin asentada en la Zona de Amortiguamiento e influencia del Santuario est compuesta, en su mayora, por inmigrantes de la ciudad de Huancabamba. Cada ao, ellos reciben parientes que llegan a sus caseros en busca de empleo, incrementndose de esta manera el nmero de pobladores que se dedican a la ampliacin de la frontera agropecuaria, la apertura de nuevas chacras, tala, quema, etc. Trafico ilegal de madera En los aos 2000-2004 se abri la trocha carrozable del Alto IhuamacaTamborapa Pueblo ubicada en la parte sur del Santuario, en la Zona de Amortiguamiento. Esta zona ha sido considerada como de alta presin debido a la extraccin de especies maderables. La madera, que en muchos casos se utiliza para construccin o elaboracin de muebles, cercos, etc., es transportada va El Chaupe, Tamborapa Pueblo, Tabaconas, Sndor y Huancabamba o Tamborapa Pueblo a Jan. En ambos casos, los

31

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

transportistas cruzan el puesto de control policial donde no se realiza una eficiente supervisin o control. Asimismo, el accionar de Control Forestal en la zona es casi nulo, a pesar de que cuenta con tres garitas de control instaladas por la Provincial de San Ignacio. Reiteracin de actividades ilcitas contra los recursos naturales El personal de la Jefatura informa a esta sobre cualquier actividad ilcita. A su vez, la Jefatura realiza una supervisin con la polica y luego se hace la denuncia ante la fiscala provincial. Hasta que la Jefatura no inicia las acciones, el poder judicial no responde a las demandas, ya sea por falta de jurisprudencia o, simplemente, porque no lo considera relevante. Debido a la falta de sanciones efectivas por parte del poder judicial a los infractores, las actividades ilcitas se realizan con mayor frecuencia. Pastoreo extensivo En la zona de Huancabamba, entre los caseros deCataluco yTayapampa, existen pobladores que desarrollan actividades agropecuarias dentro del Santuario. El pastoreo extensivo compacta el suelo, favorece la dispersin de semillas de especies exticas y facilita el ingreso de parsitos que podran afectar a las especies nativas, como el oso de anteojos y el tapir andino. Adems, los pastores ingresan con perros, que tambin traen parsitos y adems cazan y producen cambios en la estructura de la vegetacin. Trfico de tierras Municipalidad

32

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Esta actividad se lleva a cabo en los lugares ms distanciados de la zona urbana y consiste en la venta de tierras que no son propias. En su mayora, los pobladores de la Zona de Amortiguamiento del Santuario y su rea de influencia no cuentan con certificados de posesin ni ttulos de propiedad de sus tierras. Algunas personas inescrupulosas se aprovechan de esta situacin: sorprenden a pobladores incautos y con documentos fraguados realizan la compra y venta de terrenos. Inclusive se han dado casos de este tipo dentro del Santuario. Enriquecimiento ilcito El enriquecimiento ilcito tiene su origen en las actividades ilegales vinculadas al trfico de madera y de tierras y a los sembros de cultivos ilcitos de manera clandestina. En vista de la falta de sanciones por parte de las autoridades y la ausencia de controles, esas actividades se convierten en alternativas econmicamente rentables para los traficantes. 3.4. Impacto o presin Prdida de la biodiversidad La prdida de la biodiversidad es el resultado de la transformacin de los diferentes tipos de hbitat, la sobreexplotacin de los recursos naturales y el comercio ilegal de las especies. De acuerdo al anlisis matricial de las amenazas, la prdida de la biodiversidad es una de las principales amenazas a la integridad del Santuario. La transformacin del hbitat es producto de los cambios fsicos y biolgicos que modifican el ambiente. Algunas actividades y factores que inciden en la transformacin del hbitat son: ampliacin de la frontera agrcola, apertura de

33

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

nuevas chacras, trfico de tierras, tala, quema, caza furtiva, tala selectiva, falta de control por parte de las autoridades competentes, permisos de extraccin forestal no supervisados, incremento de usuarios ilegales, enriquecimiento ilcito al introducir especies exticas como la amapola, trfico de madera, reiteracin de actividades ilcitas, la actividad minera, la apertura de nuevas vas, el desconocimiento de los lmites del Santuario y el pastoreo extensivo. Prdida de la cobertura vegetal La prdida de la cobertura vegetal afecta directamente a los hbitats, nichos ecolgicos y especies y lleva a la fragmentacin de los ecosistemas, con consecuencias devastadoras para el rea protegida. Las fuentes de presin asociadas a la prdida de la cobertura vegetal son: ampliacin de la frontera agrcola, apertura de nuevas chacras, trfico de tierras, tala, quema, tala selectiva, la falta de control por las autoridades competentes, permisos de extraccin forestal no supervisados, incremento de usuarios ilegales, enriquecimiento ilcito, trfico de madera, reiteracin de actividades ilcitas, la actividad minera, la apertura de nuevas vas, el desconocimiento de los lmites del Santuario y el pastoreo extensivo. Prdida de hbitat En las ltimas dcadas, la prdida de hbitat ha sido una de las principales causas de la extincin de especies. La prdida de hbitat no solo genera la reduccin del hbitat original, sino tambin su fragmentacin. Las fuentes de presin asociadas a la prdida y fragmentacin del hbitat son: ampliacin de la frontera agrcola, apertura de nuevas chacras, trfico de tierras, tala, quema, caza furtiva, tala selectiva, falta de control por parte de las

34

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

autoridades competentes, permisos de extraccin forestal no supervisados, incremento de usuarios ilegales, enriquecimiento ilcito, trfico de madera, reiteracin de actividades ilcitas, la actividad minera, la apertura de nuevas vas, el desconocimiento de los lmites del Santuario y el pastoreo extensivo.

Ruptura de corredores biolgicos El concepto de corredor biolgico o ecolgico hace referencia a la conexin entre zonas protegidas y reas con una biodiversidad importante con el fin de contrarrestar la fragmentacin de los hbitats. En la actualidad, los corredores biolgicos son propuestos como una herramienta novedosa para la conservacin de la biodiversidad. La ruptura de corredores biolgicos est asociada a actividades o factores como laminera o la apertura de trochas carrozables, as como a las fuentes de presin mencionadas en las secciones anteriores. Entre el Santuario y el Parque Nacional Podocarpus de Ecuador xiste un corredor biolgico natural, que a su vez se conecta con la totalidad del Complejo corregional

35

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

CAPITULI IV EDUCACION AMBIENTAL

4.1.

POLITICAS DE ACCION EN EDUCACION AMBIENTAL DEL PLAN DE EDUCACION AMBIENTAL.

a) La jefatura del SNTN tendr un rol de coordinador, facilitador y capacitador en el tema de educacin ambiental. b) En Dan Ignacio, Tabaconas y Namballe se priorizara la Educacin Ambiental formal,

Ambiental Formal, empleando siempre la Educacin

empleando siempre la Educacin Ambiental Informal como agente sensibilizador. c) En Huanca bamba se aborda el tema de la educacin ambiental con proyectos sensibilizadores y capacitaciones beneficiando al agricultor. d) La administracin del SNTN debe de contar con especialistas en Educacin Ambiental que se encargue del subprograma y de trabajar los proyectos que este documento presenta. 4.2. ASPECTOS CONSEPTUALES PARA COMPRENDER LA EDUCACION AMBIENTAL. La Educacin Ambiental surge como una opcin para integrar la comprensin de la relacin sociedad naturaleza. Un enfoque muy reciente de la EA se conoce como el eco-conocimiento, el cual se basa en la

36

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

necesidad de la poblacin de conocer los principios bsicos de la ecologa, es decir, comprender los principios bsicos que rigen los ecosistemas y trasladarlos a la vida cotidiana de las comunidades humanas. 4.2.1. CUL ES NUESTRA PERCEPCIN SOBRE LA EA?

Compartir las ideas, conceptos y como percibimos la EA: 1. Proceso de formacin. 2. Proceso de enseanza- aprendizaje. 3. Fomentar la conservacin 4. Conocimiento 5. Enfoque ecolgico de la realidad 6. Medio ambiente 7. Sociedad 8. Generaciones 9. Recursos naturales 10. Sustentabilidad 11. Cultura 12. Poltica 13. Educacin(sistema educativo formal, no formal e informal) 14. Economa 15. Manejo 16. Conciencia 17. Concientizacin. La diversidad conceptual en el campo de la EA es muy amplia. La EA es un campo emergente de la educacin el cual se encuentra en proceso de fundamentacin terica, metodolgica y conceptual an en formacin. La EA surge oficialmente en 1972, a travs del programa internacional de educacin ambiental de la ONU. Este se mantiene hasta 1995 como parte del programa de las naciones unidas por el medio ambiente (PNUMA) Sin embargo, a partir de la conferencia del ro 1992 y reforzada por la conferencia de tesalnica (conferencia internacional sobre ambiente y sociedad: Educacin y conciencia publica para la sustentabilidad, en 1997, el discurso internacional dirige a la EA hacia la sustentabilidad: Educacin para el desarrollo sustentable, educacin para un futuro sustentable, o educacin para la sustentabilidad.

37

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

Las propuestas surgidas de las reuniones y tratados internacionales han planteado diversos cuestionamientos en los pases en vas de desarrollo: Los diagnsticos, problemticos y recomendaciones entre los pases industrializados y en vas de desarrollo son poco compartidas. La fundamentacin conceptual es divergente o antagnica. Hay una gran variedad de concepciones de aprendizaje de las diferentes corrientes tericas. Las realidades ecolgicas, econmicas, socioculturales y pedaggicas en los diferentes pases y en sus regiones son muy distintas. Con el aumento de la vinculacin entre el ambiente y la sociedad, se promueve el enfoque de la complejidad. Este enfoque est asociado a la interdisciplinariedad, la cual ya se haba planteado en la EA. 4.3. ENFOQUES EN LA EDUCACIN AMBIENTAL. EDUCACIN PARA LA ENSEANZA DE LA CIENCIA. Transmitir los conceptos bsicos de los procesos y dinmicas del mundo fsico natural. Los problemas y contenidos del ambiente se adquieren a partir de la forma curricular convencional de asignaturas y reas de conocimiento con especial en fasos en las ciencias naturales positivista de la ciencia. EDUCACIN PARA LA CONSERVACIN. Recupera el enfoque verde del entorno. Enfatiza en los problemas ambientales relacionados con lo y bajo una concepcin

ecolgico, por ejemplo la extincin de especies y la proteccin de reas naturales. Empieza a incorporar contenidos sociales. Con este enfoque surgen los primeros intentos de abordaje interdisciplinario y sistmico. COMPONENTE LDICO Y NATURALISTA. No constituyen un enfoque en s mismos pero son elementos esenciales de los enfoques anteriores. Desempean un papel muy importante en la construccin de las

aproximaciones pedaggicas de la EA.

38

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

ENFOQUE ECOLOGICO DE LA EDUCACIN EMBIENTAL. Se basa en considerar a la educacin ambiental como una tecnologa que se desprende de la ciencia ecolgica y por ello redefine sus conceptos eco educativos en base a las principales leyes de la ecologa (iniciando por La 1: todo est relacionado entre s) ORIENTACIONES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL. Educacin sobre el ambiente: se centra en dar informacin de contenidos. Se sustenta en el paradigma positivista. Educacin en el ambiente: recupera el sentimiento de sentirnos unidos e unidos con la naturaleza. Se centra en promover habilidades y cambios personales. Fomenta la observacin y la cooperacin. Se sustenta en el paradigma interpretativo. Educacin para el ambiente: se basa en la accin. Incursiona en el campo de la tica, poltica, participacin ciudadana. Se sustenta en la ideologa crtica.

4.4.

MODALIDADES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL.

Educacin Formal: se refiere a la educacin planeada, organizada y conocida por instituciones como escuelas, institutos y universidades. Considera que la educacin no es un proceso auto dirigido. El docente dirige el proceso de aprendizaje en un ambiente formal (aula o saln de clase). El objetivo del maestro es impartir conocimiento y el del alumno es incrementar su conocimiento y habilidades. Educacin no formal: se reconoce bsicamente como educacin extraescolar. La definicin mas reconocida es la de Cooms y Ahmed, citada por reyes, 1999, quienes afirman que es una educacin organizada,

sistemtica y formativa realizada fuera de aprendizaje. Reyes op cit tambin

39

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

hace mencin que en la actualidad la educacin no formal se realiza dentro del marco oficial y abarca todo tipo de aprendizajes. Se reconoce tres aspectos de la educacin no formal: 1) Su intencin es formativa. 2) Hace uso de mtodos de enseanza-aprendizaje (no es espontnea ni desorganizada). 3) Persigue objetivos (se basa en un proceso orientado)

Educacin informal: es voluntaria y auto dirigido. Es resultado de la indagacin personal y puede darse espontneamente en cualquier situacin: en la familia, vecinos, amigos,. Se da en ausencia de guas o de alguien que dirija el conocimiento. La motivacin del aprendiz es intrnseca. El aprendizaje puede ocurrir en el dominio cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Suele ser masiva. Muchos educadores ven las tres modalidades como un continuo con lmites sutiles un tanto difciles de distinguir. Algunas actividades de aprendizaje pueden percibirse dentro de una sola modalidad pero muchas otras entran o comparten elementos de cualquiera de las tres modalidades. Las diferencias principales se centran en los lugares donde ocurre el aprendizaje, la motivacin del aprendiz, requerimientos para el aprendizaje, direccin y valoracin del aprendizaje.

40

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

ANEXOS

GALERA DE FOTOS SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

41

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

HIDRORAFIA

42

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

43

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

44

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

FLORA

45

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

46

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

47

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

48

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

FAUNA

49

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

50

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

51

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

52

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

53

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

54

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE SAN IGNACIO - CAJAMARCA


Diana

BIBLIOGRAFA

INRENA

Plan Maestro Santuario Nacional Tabaconas Namballe

2007 2011

Lima - Per Pg. 127.

INRENA

Plan de educacin Ambiental Ministerio de Agricultura

2008

Lima - Per Pg. 90

INRENA

Plan de investigacin Ministerio de Agricultura

2008

Lima - Per Pg. 141.

http://www.sntabaconasnamballe.gob.pe http://www.sntabaconasnamballe.gob.pe

55

Vous aimerez peut-être aussi