Vous êtes sur la page 1sur 14

60 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles

EL IBEROCENTRISMO LIBERAL ESPAOL ANTE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS


Rafael Herrera Guilln1 Universidad de Murcia Espaa
Los diputados americanos a las Cortes de Cdiz y los primeros representantes de la lite socio-poltica de las nuevas naciones independientes, acusaron a los espaoles de profesar un liberalismo que se converta en imperialismo en cuanto sala de las fronteras peninsulares, ms prximo a la Hispnica, que a los valores de libertad que profesaban las nuevas naciones occidentales. Haremos aqu un recorrido sobre esta subterrnea afinidad entre liberalismo e Imperio.

Preliminar
Hay una constante en la forma imperial de la Monarqua Hispnica que se mantiene vigente incluso en la percepcin de Amrica que proyectan los liberales espaoles en los difciles momentos de las Independencias. A saber: el iberocentrismo. Desde los primeros augurios hasta los procesos ya irreversibles desplegados a principios del siglo XIX, los espaoles
1. Univ. de Murcia, Fac. Filosofa, raerrera@um.es, 968 367752. Rafael Herrera Guilln es Doctor Europeo en Filosofa, especialista en la obra de Juan Sempere y Guarinos y en la transicin hacia el liberalismo en el pensamiento hispnico. Ha publicado seis libros, entre los cuales: Juan Sempere y Guarinos, La Historia de las Cortes de Espaa (Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2010) Las indecisiones del primer liberalismo espaol. Juan Sempere y Guarinos, Cdiz, 1812 (ambos en Biblioteca Nueva, 2007). Ha trabajado durante dos aos en el Dep. de Filosofa de la Universidad de Padua y es miembro de varios proyectos de investigacin, como Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Hispnico o La Filosofa y los procesos sociohistricos. Fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 61

considerarn Amrica como una tierra adventicia, al servicio de los intereses de la nacin espaola, que entonces luchaba por su supervivencia. A partir de la proclamacin de Caracas, los liberales espaoles comenzaron a construir diferentes discursos que, de uno u otro modo, permitieran a Espaa mantener unos vnculos de privilegio con sus colonias, que, bajo la mscara de la autonoma o la reciprocidad, esconda un deseo de tutelaje indirecto que se mostrara inviable. Esta ponencia analiza sintticamente estos intentos improductivos de los liberales espaoles por mantener a Latinoamrica en la rbita ibrica. El siglo XIX ser la constatacin de que las fuerzas de atraccin internacionales ya no pasaban por Espaa, ni siquiera por Europa en el medio plazo, sino por Amrica del Norte. Esto produjo en el viejo imperialismo hispnico un desprestigio definitivo en la poltica internacional, que en trminos historiogrficos se sustanci en la lucha por imponer una interpretacin de los acontecimientos que sealaran como culpables al enemigo del bando ideolgico contrario. Los liberales tendrn en Jos Manuel de Vadillo a su defensor ms pertinaz. Andando el siglo XIX, Menndez Pelayo ajustar las cuentas. Para llevar a cabo este anlisis, haremos un recorrido histrico sobre la forma imperial hispnica, para desembocar en las visiones espaoles liberales sobre los procesos de independencia latinoamericanos. Nos valdremos de las categoras histrico-jurdicas que propone Carl Schmitt en El nomos de la tierra en el ius gentium europum.

Raya distributiva.
Tomando en consideracin todas las cautelas que OGorman detalla en La invencin de Amrica, considero que el concepto de descubrimiento no slo resulta operativo, sino que describe el fondo de las relaciones entre Espaa y Amrica desde 1492 hasta, quizs, 1559. Las tierras de Ultramar constituyeron para la monarqua hispnica una realidad difusa, cuya presencia en la Pennsula se verificaba a travs de pequeas muestras de realidad que servan para componer una idea vaga de aquellos territorios, pero que no conformaban una construccin del espacio enteramente evidente. Amrica, para Espaa, fue durante aos una tierra real todava demasiado dependiente de la imaginacin. Por eso no es ingenuo ni interesado hablar en trminos de descubrimiento, para explicar el proceso de apoderamiento de Amrica por parte de Espaa. Esta categora, desde luego, no es incompatible con la idea de la implantacin de un sistema administrativo, militar y poltico pensado para retener aquellas tierras difusas dentro del cosmos de dominio hispnico.

62 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles


Amrica fue una tierra que se ira descubriendo a lo largo de siglos. Por eso, no es toda la verdad afirmar que lo que sucedi a partir de 1492 fue una simple explotacin colonizadora por parte de los primeros europeos que pisaron tierra americana. El hecho mismo de que surgieran leyendas como Eldorado es indicativo de cuanto queremos decir al valorar el concepto de descubrimiento como una herramienta explicativa de primer orden en la comprensin de la vertiente americana de la Monarqua Hispnica. La misma evidencia de que Cristbal Coln no llegara a ser consciente jams de que aquellas tierras no eran tierras de oriente ya es prueba simple de que Amrica fue un espacio largamente descubierto, inventado, vale decir, si reconocemos la posibilidad de relacionar estos conceptos, tal y como propone Jos Luis Abelln. El proceso de invencin fue a la vez un proceso de descubrimiento. Es evidente que, como dice el profesor Villacaas:
En aquel continente no haba una realidad identificada todava, no era una parte del mundo en el sentido especfico del derecho romano imperial. OGormann tiene razn. Amrica todava no se haba descubierto como realidad jurdica en la corte de los Austrias hacia 1525. ... Carlos es seor del mundo y se supone que tambin de aquello que hay en la mar ocana, sea ello lo que fuere2.

Esta categora de descubrimiento puede ligarse con lo que Carl Schmitt ha denominado como raya distributiva en El nomos de la tierra, para referirse a la reparticin del Continente entre Espaa y Portugal que se produjo en el Tratado de Tordesillas de 1494. A partir de entonces, en la distribucin del mundo y del derecho en Europa, comenz a regir para Amrica el principio de descubrimiento como proclamacin de un derecho exclusivo sobre el espacio distribuido entre sendas potencias catlicas, del cual quedaban excluidos el resto de Estados. Las tierras no europeas de Amrica constituan territorios adscritos a las monarquas espaola y portuguesa, en base al derecho dimanado por el descubrimiento. Amrica se dividi en dos partes: el este sera para Portugal y el oeste para Espaa. Y represe en la forma de futuro imperfecto. Decimos sera para incidir en la idea de que el descubrir no implicaba de hecho la posesin efectiva del espacio. Descubrir implicaba una posibilidad de espaciar el territorio del dominio. En tal sentido, lo que en realidad se dividi en Tordesillas fue el margen de accin futura de cada una de las potencias, ms que un espacio de posesin actual. Lo que el Papa logr fue prevenir el tropiezo conflictivo de las dos potencias
2. Jos Luis Villacaas, Qu imperio? Un ensayo polmico sobre Carlos V y la Espaa imperial, Almuzara, 2008, p. 183.

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 63

en las futuras incursiones a travs de las nuevas tierras descubiertas y por descubrir. Era una carta de apropiacin futura del espacio. Todo esto indica que el concepto de descubrimiento incorpora una dinmica conquistadora y de voluntad de dominio, que se ir desplegando en tierra americana desde el primer momento. Pero si identificamos desde el principio descubrimiento con imperialismo colonial y posesin, todas las mediaciones jurdicas y polticas que se produjeron a lo largo de tres siglos se hunden en una mar de identificaciones conceptuales confusas. Hernn Corts, testigo pionero de las inmensidades americanas, asegur al emperador Carlos que aquellas tierras ganadas a Moctezuma le proporcionaban un nuevo imperio. Desde luego que en las siguientes palabras del conquistador que vamos a citar no debe entenderse ningn planteamiento de traslatio imperii, pero s la emergencia de la idea de que las posesiones americanas del emperador que se iban descubriendo y conquistando podan titularse de imperio por su vastedad y riquezas. Dice Corts:
se puede intitular de nuevo emperador, y con ttulo y no menos mrito que el de Alemania, que por la gracia de Dios vuestra sacra majestad posee3.

Sin embargo, para Carlos nunca existi ms imperio que el Sacro Imperio Romano-Germnico. Ni siquiera despus de su abdicacin en Felipe, en 1556, Espaa consider que aquellas tierras podan suplir la dignidad imperial que acababa de perder la Monarqua Hispnica. La frase imperio de las indias comenzar a usarse de manera ms extensa mucho despus, a partir del siglo XVIII, con la llegada de la nueva dinasta borbnica, y en todo caso, su uso tuvo un significado ms bien colonial, desprovisto de su carcter mstico-religioso. De hecho, la divisin de la monarqua hispnica entre la metrpoli y sus colonias, ser una distribucin del espacio elaborada por los Borbones. Durante la monarqua Austria, Amrica fue ms bien considerada como una especie de provincia dentro del conjunto de territorios que conformaban la monarqua espaola. Dentro del sistema de ordenacin que constitua la monarqua espaola, no se intent simplemente reproducir en ultramar el sistema de gobierno de Espaa. A medida que Amrica se iba descubriendo, el sistema que se fue implantando en aquellas tierras, adems de generar sus propias debilidades estructurales, hered las peninsulares. Espaa descubra e inventaba Amrica, pero al mismo tiempo, Amrica, que era descubierta, iba creando a Espaa. La trasposicin a Amrica del estilo
3. Hernn Corts, Cartas y documentos, ed. Mario Hernndez Snchez.Barba, Mjico, 1963, p. 33. Cit. por J. H. Elliot, en Espaa y Amrica en los siglos XVI y XVII, en Leslie Bethell, (Ed.), Historia de Amrica Latina. 2. Amrica Latina colonia: Europa y Amrica en los siglos XVI, XVII, XVIII, Crtica, Barcelona, 2003, p. 3.

64 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles


poltico peninsular, castellano, tuvo como resultado la creacin de un peculiar sistema de dominio trasantlntico. En principio, los poderes ultramarinos eran de carcter consultivo. stos elaboraban toda la serie de documentacin en la que se reflejaban consultas que el Consejo de Indias elevaba al monarca. A este carcter consultivo, se una la tradicin jurisdiccionalista de la Monarqua de los Habsburgos, basada en una suerte de superposiciones de funciones entre diversos cuerpos jurdicos, pensadas para establecer un sistema de contrapesos que, al cabo, impeda la implantacin cohesionada y en tiempo oportuno de cualquier medida ejecutiva. Pero el ejercicio del poder requiere un capital de confianza en los cuadros de mando, sin el cual toda delegacin de funciones y de representacin est condenada a la suspicacia universal y a una generalizada sensacin de permanente inseguridad sobre la propia posicin. Sin confianza no es posible el buen gobierno. La lealtad es el requisito fundamental para que todo poder se estabilice. Ahora bien, si la construccin de un esquema de gobierno est pensada desde una susceptibilidad insuperable, el gobernante podr mantener su poder durante mucho tiempo si no permite una clara delimitacin de las funciones y los poderes delegados, si yuxtapone funciones y en lugar de establecer un sistema de equilibrios, promociona un sistema de mutua vigilancia. Esto es cierto, como lo prueba el largo dominio de Espaa sobre Amrica. Pero tambin lo es que de este modo ni la sociedad ni los poderes se cohesionan, sino que rivalizan por debilitarse entre s. La mxima autoridad, la monarqua, logr durante siglos neutralizar cualquier intento de rebelin contra el gobernante, pero el pago fue demasiado alto: una estructura de gobierno fuertemente irracional, lenta e incapaz de reaccionar a los desafos de la aceleracin del tiempo propia de la modernidad4. Esta endmica debilidad del poder espaol fue la clave para su continuidad. Pero esta forma de ordenar el dominio no puede proporcionar una estabilidad realmente lograda ni, en todo caso, puede permitir una racionalizacin de la relacin de mando-obediencia. Por eso, no es una paradoja afirmar que la clave de la larga duracin del dominio espaol en Amrica estuvo en su radical debilidad estructural, en todos los rdenes: administrativa, legislativa, poltica, social y econmica. Nadie en Amrica poda rebelarse contra un gobierno tan lejano como el de Espaa, porque, en cierto modo, la inestabilidad de los cargos haca imposible el arraigamiento de los intereses. Floridablanca invocar la misma estrategia
4. Es este carcter fragmentario de la autoridad [...] una de las ms notables caractersticas de la Amrica espaola colonial. ... La presencia del estado, por tanto, aunque completamente penetrante, no era del todo directora. Leslie BETHELL, (Ed.), Historia de Amrica Latina. 2., Crtica, Barcelona, 2003, p. 15.

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 65

muchos aos despus de la formacin del poder hispnico en Amrica, cuando recomiende la movilidad permanente de las tropas y de los eclesisticos espaoles en ultramar, para evitar cualquier contubernio o hermanamiento de los peninsulares con los nativos5. Esta ausencia de una delimitacin ntida de funciones se una a la fuerte inestabilidad de los cargos. Un virrey, que, presuntamente representaba la persona real en Amrica, apenas estaba ms all de seis aos en el cargo. Asimismo, los funcionarios de menor rango tenan que habrselas con otros retos. A la ingente masa de papel que soportaban ya de por s los funcionarios reales en Castilla, se sumaba en el caso de los oficiales americanos el esfuerzo suplementario de trasladar por escrito una realidad que distaba tantas millas de la Pennsula.6 Es por ello, por lo que podemos afirmar que para la Monarqua, Amrica se fragu en el imaginario peninsular a travs de los informes de la burocracia. Amrica fue durante aos un relato minucioso elaborado siempre desde la perspectiva parcial de los castellanos que eran all destinados. Esto ltimo es muy relevante para captar el sentido del descubrimiento tambin como una narracin de ida y vuelta. Amrica viajaba a Espaa a travs de cadenas de papel que transportaban una determinada elaboracin del espacio. La construccin de Amrica, su descubrimiento a travs de las consultas derivadas de legajos, ruegos, informes y peticiones enviados a la Corte, fueron redactados e interpretados siempre desde una perspectiva peninsular. Un dato: de los 249 consejeros de Indias que tuvo el Consejo en los dos siglos de vida que tuvo hasta 1700, slo siete de ellos haban tenido una experiencia previa en alguna audiencia americana. El resto haban hecho su carrera en la Pennsula. En este sentido, resulta fcil comprender que la construccin espaola de Amrica siempre estuvo determinada por un iberocentrismo que lleg a determinar la propia percepcin de los criollos como castellanos en tierra americana, para diferenciarse de los nativos y mestizos. La desestructuracin social de Amrica fue siempre una realidad. De hecho, este iberocentrismo seguir enturbiando las relaciones de las Cortes de Cdiz con los diputados americanos, y al cabo, los criollos se distinguirn a s mismos como los verdaderos espaoles que haban sido injustamente tratados por la Madre Patria. Y de hecho, desde el principio, el gobierno de Espaa siempre reserv los mejores cargos en la administracin a los espaoles (gachupines), que iba enviando en cada
5. 6. Vid. Rafael Herrera Guilln, La buena administracin de Amrica en Res publica 21 (2009) 169177. Los funcionarios reales en las Indias, tericamente a sus anchas en los abiertos espacios de un gran Nuevo Mundo, en la prctica se encontraban a s mismos atados por cadenas de papel al gobierno central en Espaa Leslie BETHELL, (Ed.), Historia de Amrica Latina. 2 Crtica, Barcelona, 2003.

66 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles


nueva generacin, ignorando los derechos de los espaoles de sangre en Amrica (los criollos), hijos directos de los espaoles que haban trabajado con fidelidad para la corona. Esto, como se sabe, tuvo fuertes repercusiones en forma de un resentimiento acumulado que estall en los procesos de independencia. No obstante, estas lites criollas, ninguneadas permanentemente, siempre aprovecharon los momentos de necesidad de la Pennsula para extender su dominio sobre Amrica. Esto se produjo relativamente pronto, cuando las urgencias de la poltica europea de Felipe II, obligaron a la monarqua a recaudar fondos desesperadamente. Los numerosos frentes blicos que tena abiertos Espaa en Europa, hicieron depender cada vez ms a la metrpoli de la plata y el oro provenientes de Amrica. Esta debilidad fue aprovechada por las lites criollas para conformar una oligarqua que se hizo con los cargos que la monarqua, asimismo, haba puesto a la venta para sufragar sus gastos de guerra y hacer frente a las bancarrotas. Con Felipe II, a pesar de la exclusin por principio de los criollos de los puestos ms destacados en la administracin, se produjo el reforzamiento de una oligarqua local criolla, que adquiri un notable poder a travs de la patrimonializacin de los cargos puestos en venta por la Corona. Poco a poco, el descubrimiento se iba transformando en creacin del espacio y conformacin social, vale decir, en colonizacin. En el aspecto social, la derivacin colonialista del descubrimiento tuvo como consecuencia la gestacin de dos mundos: el europeo, formado por los espaoles de origen y de sangre, y el indgena, formado por nativos. En esta sociedad compuesta de una casta dominante y otra dominada, hay que sumar un mundo intermedio, que ser decisivo posteriormente, el de los mestizos. Las oligarquas criollas comenzaron a rivalizar con los poderes espaoles en poder y en influencia sobre el espacio territorial y sobre los indios, hasta llegar a conformar una serie de intereses comunes con los de la administracin virreinal. Desde, al menos, la segunda mitad del siglo XVI, el poder de las lites criollas no pudo ya ser reducido por la poltica de exclusin de la monarqua. Antes al contrario, aunque esta poltica de segregacin administrativa entre espaoles de origen y espaoles de sangre continu hasta el siglo XVIII, incluso XIX, el poder de los criollos fue en aumento. Espaa, por ms que lo intentara, no poda ignorar los intereses econmicos y honorficos del criollismo. Desde luego, en lo que a distinciones y reconocimientos se refiri, la monarqua siempre fue recelosa en su concesin a los americanos. Esta descompensacin entre ausencia de honor y posesin de poder y riqueza de los criollos, fue tambin un elemento que result decisivo siglos despus, en las demandas

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 67

de justicia, autonoma y dignidad que exigirn los diputados americanos en Cdiz y que los muy liberales peninsulares, siguiendo la vieja tradicin iberocntrica, siempre retrasarn, mostrndose cicateros y molestos hacia sus conciudadanos de ultramar. Pero lo que result evidente desde 1624, fue que las lites criollas podan ser ninguneadas en el reconocimiento social de la monarqua, pero su poder e influencia y su concomitancia cada vez ms estrecha con parte del funcionariado real no podan ser ignorados. El 15 de enero de 1624, en Ciudad de Mjico, la multitud, en complicidad con los poderes locales, asalt el palacio del virrey Gelves. ste se vio obligado a huir para salvar la vida. Enviado por Felipe IV para acabar con la creciente influencia y poder criollos, su expulsin puede interpretarse como el primer testimonio de la existencia de un mundo americano, de un reino americano, consciente ya de sus propias necesidades y de su realidad como un territorio, al menos, con el mismo nivel de exigencias que podan alcanzar otras provincias europeas de la monarqua. Amrica ya iba dejando de ser un espacio para el descubrimiento colonizador de Espaa, porque Amrica era ya un territorio con sus propias necesidades y sus propios poderes, dispuesto a satisfacerlas y extenderlas, con fidelidad a la corona, bien es cierto, pero con igual fidelidad a ese otro gran monarca que exige una obediencia absoluta: el propio inters. La poca del descubrimiento ya haba terminado. Las oligarquas americanas haban descubierto que aquella tierra, aun considerndose europeos, era su tierra, y no estaban dispuestos a que su administracin por parte de la monarqua ignorara sus propias necesidades. En este sentido, el nuevo principio de ocupacin del espacio, que comenzar a sustituir al principio de descubrimiento, comenz a nacer cuando los americanos comprendieron que su progreso en aquellos territorios pasaba por abrirse al mundo, a travs del comercio con otras potencias de Europa. Aquella raya que haba distribuido Amrica en dos partes en Tordesillas, comenz a hacerse menos terrestre, ms fluida, menos cartogrfica y comenz a convertirse en lo que Carl Schmitt ha denominado como una lnea de amistad.

Lnea de amistad
La raya distributiva que dibuj el Tratado de Tordesillas fue pensada como un instrumento de distribucin bipartita de un inmenso espacio. La idea era la de construir dos mundos a solas con sus respectivas monarquas europeas, de los cuales quedaban excluidas las dems potencias europeas. La lnea de amistad, por el contrario, represent un cambio decisivo en las relaciones internacionales. Las viejas rayas que hacan de muros jurdicos que se extendan desde Espaa y Portugal hacia Amrica,

68 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles


quedando allende las paredes el resto de pases europeos, fueron sustituidas por una nueva distribucin del espacio, en el que el derecho de gentes rega nicamente entre las potencias europeas en el territorio europeo. Por el contrario, la tierra no europea, y el mar, se transformaron en espacios naturales, es decir, no sujetos al derecho. Fuera de Europa, slo la ley del ms fuerte constitua base de dominacin. Cualquier potencia europea tena derecho a cualquier espacio no europeo, sin que ninguna ley moral, jurdica o poltica pudiera impedirlo. La distribucin del mundo dependa de los pactos de amistad entre las potencias. Amrica, entonces, comenz a comprenderse como un espacio sin muros, abierto al dominio de cualquier conquistador. En adelante, el mar se convirti en un elemento regido por la absoluta libertad, y la tierra no europea qued sometida al principio de ocupacin. Esta nueva categora, la ocupacin efectiva del espacio, sustituir a la vieja categora del descubrimiento. Carl Schmitt considera que este cambio de mentalidad jurdica en las relaciones internacionales, se produjo en 1559, con las clusulas secretas del Tratado de Cateau-Cambrsis, firmado entre Espaa y Francia. Sin embargo, la dimensin secreta del mismo, puede sealar un cambio de rumbo en las relaciones entre las potencias europeas, y remarcar la evidencia de que stas siempre desearon intervenir y romper las lneas de demarcacin de Tordesillas. Sin embargo, no es indiferente el carcter secreto de las mismas para aquilatar su influencia histrica. A mi modo de ver, podemos sealar 1648 como el ao decisivo de este cambio fundamental desde la raya distributiva hacia la lnea de amistad. Con la paz de Mnster los espaoles se vieron obligados a reconocer la posesin de los territorios ocupados por los holandeses en Amrica donde se haban establecido contraviniendo la hasta entonces vigente raya de Tordesillas. Pero sobre todo, el ao fundamental fue 1670. Con el Tratado de Madrid entre Espaa e Inglaterra se daba un paso ms all del simple reconocimiento de un hecho consumado, como el que se haba producido en Mnter con el reconocimiento de las colonias holandesas. Con este nuevo tratado anglo-espaol, sali triunfante un argumento decisivo, esgrimido por Inglaterra, segn el cual, el derecho de posesin ya no poda proceder del principio de descubrimiento, sino del principio de ocupacin efectiva del espacio y de su colonizacin. Europa, por fin, ya haba hincado jurdicamente el diente a Amrica. Espaa, obligada a reconocer a los holandeses las hasta entonces ilegales posesiones que haban ocupado en Amrica, lo hicieron con la condicin, imposible de cumplir, de que no comerciaran con las Indias espaolas. Y esto era imposible porque, en cierto modo, los propios intereses americanos tambin hincaron el diente a Europa, por as decir. Desde entonces el contrabando entre criollos y potencias europeas fue continuo.

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 69

El equilibrio europeo se fundaba en la apertura total del espacio no europeo a disposicin. Las tierras americanas, segn esta nueva distribucin del espacio surgida de la lnea de amistad europea, contenan desde entonces inmensos espacios libres, pues a pesar de haber sido descubiertos o por Espaa o por Portugal, no constituan tierra ocupada, no eran tierra colonizada, y por tanto, quedaban a disposicin de cualquier potencia con fuerza para ocupar y adquirir as derecho de posesin. As, un territorio slo ocupado virtualmente por el descubrimiento, se transform en una gran masa de tierra libre para ser conquistada. El principio de descubrimiento como garanta de exclusividad sobre el territorio era ya absolutamente inoperante. Los espaoles de Amrica, conscientes de esta nueva situacin y de que Espaa no estaba en condiciones de poder defender sus posesiones ultramarinas, se auto-organizaron a menudo en milicias urbanas y levas voluntarias para hacer frente a los ataques de las potencias europeas enemigas. Por otra parte, esta debilidad espaola hizo a los criollos tomar conciencia de que su poder y responsabilidad sobre Amrica, los dotaba de una cierta creciente independencia. Ellos solos podan defenderse a s mismos de las incursiones enemigas y ellos solos tambin podan establecer sus propios convenios comerciales con otras potencias. Sin embargo, estas demostraciones del poder oligrquico criollo y de su fidelidad acreditada al repeler al enemigo, fueron permanentemente despreciadas por Madrid, que segua otorgando los mejores puestos y los honores en la administracin americana a los espaoles de origen. As se incida en las seculares tensiones entre los descendientes de espaoles nacidos en Amrica, los criollos, y las remesas de espaoles que llegaban a Amrica para hacer fortuna en las ms altas magistraturas, los gachupines. El gobierno de Madrid no trataba de igual modo a los espaoles de Espaa y a los americanos descendientes de espaoles, que en todo caso, se consideraban a s mismos, y as se llamaban, tan espaoles como los nacidos en la Pennsula. Todos estos elementos confluirn en 1808. Las lites locales americanas siempre haban aprovechado los momentos de debilidad de la monarqua para medrar en sus aspiraciones. Estos momentos fueron, desde el siglo XVII, por lo menos, crnicos. As que su poder fue en aumento, pero sin obtener reconocimiento social, poltico, jurdico ni administrativo por parte de la monarqua. La Guerra de la Independencia espaola significar, por tanto, el punto lgido de no retorno, en el que anclarn todas las tensiones. Cuando los espaoles de Amrica, poderosos pero sin reconocimiento, conozcan la noticia de que Espaa se encuentra en un momento existencialmente trgico con la ocupacin francesa de la Pennsula, las oligarquas aprovecharn

70 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles


para auto-organizarse y exigir autonoma. Al mismo tiempo, los americanos mostraron en una nueva ocasin su fidelidad en la defensa armada contras las incursiones enemigas. Sin embargo, los liberales, igualmente iberocntricos como los viejos Habsburgos, delimitaron la extensin de sus ideales al mbito peninsular. Esto ya no pudo ser tolerado por los diputados americanos, cuyos derechos de representacin fueron continuamente postergados, cuando no despreciados, por los liberales de mayor influencia en el proceso constituyente gaditano. El 23 de enero de 1811, Agustn de Argelles dijo lo siguiente en la cmara:
La Amrica, considerada hasta aqu como colonia de Espaa, ha sido declarada su parte integrante, sancionndose la igualdad de derechos entre todos los sbditos de V.M. que habitan en ambos mundos. Esta mutacin maravillosa no ha bastado para calmar los nimos e inquietudes de los seores americanos; V.M. ha sido excesivamente liberal, con una especie de emancipacin tan generosa que ninguna otra nacin de Europa ofrece ejemplo semejante7. (Subr. mo)

Las consecuencias de estas posiciones de nimo imperialista ya las conocemos. Los americanos, nuevamente heridos en su orgullo e intereses, pero esta vez con poder para afirmar su autonoma de facto, amenazarn con separarse definitivamente de la suerte de Espaa, para dejar de ser la moneda de cambio de las ansias coloniales de los europeos. La Proclama de Caracas expresa as el espritu de los espaoles de Amrica:
Las conexones que hasta aora nos han hecho compaeros de su suerte, han cesado ya; porque ese poder que agita y oprime al universo [se refiere a Francia], ha acelerado la fatal catstrofe que debe separar para siempre a entrambos mundos. La Europa asombrada, y aun ignorante de qul ser su suerte, ha tenido fixos los ojos hasta aora en Amrica, destinada siempre servir de prenda, y ser la vctima de todas las convenciones y tratados, con que recprocamente se han engaado los gabinetes de Europa. Nuestra fidelidad inviolable a nuestro rey, nuestra nacion, y a nuestra religin, ha tenido suspendida hasta aora la espada que la Francia sac contra ella, persuadida de que la conquista de sus armas llevaria consigo la de nuestra opinion8.

Pero esta divisin del espacio, en que la lnea de amistad reparta el mundo para los europeos entre la tierra europea y el resto del mundo, comenzaba a deshacerse. Desde luego que el protagonista de este cambio en las relaciones internacionales no ser Latinoamrica. Sin embargo, en su espritu proclamatorio ya se observa la semilla de una voluntad de
7. 8. Cf. Manuel Chust, La cuestin nacional americana en las Cortes de Cdiz, Centro Francisco Toms y Valiente, UNED Alzira-Valencia, Fundacin Instituto Historia Social, Valencia, 1999, p. 59. Proclama de la Revolucin de Caracas, El Espaol, p. 313.

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 71

reordenacin liberadora del cosmos jurdico internacional. Con todo, la propia herencia institucional, social, econmica y poltica espaola, har imposible que Amrica Latina se convierta en el motor del cambio hacia el nuevo orden internacional. De hecho, Blanco White, que aplaudi el derecho formal de los americanos a independizarse de Espaa, expres sus dudas respecto a sus posibilidades de xito para auto-organizarse como Estados-nacin.
Los americanos descendientes de espaoles son naturalmente despiertos e inteligentes, pero les suele faltar principios morales y firmeza de carcter. Criados en un clima que invita al pleno disfrute de los placeres sensuales y sometidos a un gobierno que obstaculiza todo medio de cultivar las virtudes varoniles, las mejores clases de la sociedad hispanoamericana son superficiales y blandengues, en tanto que las clases ms bajas estn hundidas en el ms craso libertinaje. La supersticin fomentada por el clero es ms vulgar y corruptora que en cualquier otro pas catlico y la conducta de los clrigos, especialmente la de los frailes, es escandalosa. Si hay un defecto caracterstico de todas las clases sociales es sin duda la habitual despreocupacin por las obligaciones morales. Sera intil tratar de persuadir a las mejores clases de Hispanoamrica que los deberes morales se extienden a la poltica y al gobierno: son incapaces de creer (y en esto hay que incluir a un buen nmero de espaoles) que el peculado y la aceptacin de sobornos son males morales9.

Con gran perspicacia, el sevillano, a pesar de aplaudir el impulso revolucionario hispanoamericano, lament igualmente que su destino fuera inviable, haciendo la siguiente comparacin con las colonias del norte:
Los Estados Unidos tenan antes de su revolucin un gobierno interior en que no era menester hacer innovacin alguna para hacerse independientes. Todos tenan congresos electivos que gobernaban cuanto no perteneca al alto gobierno de paz y guerra; los ms tenan tribunales de judicatura interior excelente, que es el cimiento de todo edificio poltico. La Amrica espaola no ha pasado an del noviciado de la libertad, y quererlo hacer todo de repente y a la vez, paredes, techos y cimientos es exponerse a no hacer ms que un edificio de apariencia que se vendr abajo al primer soplo10.

Escribe Eduardo Subirats que La crtica a la Independencia hispanoamericana de Blanco White desenmascara el predominio intelectual y poltico espaol sobre las propias instituciones polticas poscoloniales. Peor an: revela la persistencia moral y social del legado virreinal, sus formas autoritarias y sus valores eclesisticos bajo los signos de ruptura anticolonial. Eduardo Subirats, Introduccin a Jos Mara Blanco White: crtica y exilio, Anthropos, Barcelona, 2005, p. 13. 10. Jos Mara Blanco White, Conversaciones americanas y otros escritos sobre Espaa y sus Indias, ed. de Manuel Moreno Alonso, Ediciones de Cultura Hispnica, Madrid, 1993, p. 107.

9.

72 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Espaoles


Flrez Estrada, por su parte, elaborar un diagnstico de la debilidad internacional en que quedaran las tierras hispanoamericanas, si se escindan de Espaa. Para el asturiano, los americanos se engaaban si crean que podran desarrollar un camino independiente de las ansias de Europa, independizndose de Espaa. Segn su opinin, si los americanos abandonaban a Espaa, quedaran sin posibilidad de proteccin ante la codicia europea de invasin. Pero el tiempo venidero estaba ya definiendo unas posiciones globales que terminaran con el mundo surgido de Westfalia, en el que los Estados nacin europeos miraban la tierra no europea como un espacio natural. Nuevos Estados haban surgido en Amrica. Esto hizo que la vieja lnea de amistad comenzara a ser sustituida por la lnea del hemisferio occidental, o lnea de autoaislamiento, segn la cual Amrica constitua un espacio del cual quedaban excluidos los europeos. La historia del Nuevo Continente se desplegara en adelante, segn esta reordenacin jurdica del espacio, al margen de la suerte de Europa. Amrica ya no volvera a ser el espacio libre para la colonizaci n europea. El documento fundamental, como sabemos, de esta reordenacin jurdica internacional, es la Doctrina Monroe de 1823, si bien ya en 1796 lo haba expresado germinalmente Washington en su discurso de despedida11. Amrica se cerraba a Europa. En la dimensin hispana, la Proclamacin de Caracas apunt en cierto sentido a esto, cuando afirmaba la voluntad de las tierras hispanoamericanas de independizarse de la suerte de los europeos. Flrez quiso convencer a los americanos de que sin Espaa, seran devorados por las potencias europeas. Espaa quera presentarse como Katechon protector. Sin embargo, la potencia que iba a asumir este papel de protector de Amrica frente a Europa sern los EE.UU., que frenarn a las potencias europeas en su expansin hacia el continente de ultramar. A cambio, comenzar una estrategia de expansin colonial, que en el fondo, reproduca en el sur la estrategia europea. Flrez tambin haba avisado a sus hermanos americanos de que no podran evitar ser dominados por otra potencia, europea o americana. En esto, su diagnstico fue muy perspicaz. Jovellanos, justo cuando comenzaron las primeras tensiones independentistas en Amrica, haba pensado en Amrica como ltimo refugio de Espaa, si los franceses finalmente terminaban por invadir la Pennsula.
Crea, en fin, que cuando en los profundos designios de la Providencia estuviese condenado el viejo continente de Espaa a ser presa del tirano de Europa, ella sola, insuperable y firme en
11. George WASHINGTON, Discurso de despedida, en D. J. Boorstin (Comp.), Compendio histrico de los Estados Unidos, FCE, Mjico, 1997, p. 175.

Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica - 73 sus propsitos, podra salvar la patria en su nuevo continente; y dejando sembrados el rencor y la fidelidad en el corazn de sus hijos cautivos, para que brotasen en tiempo ms dichoso, pasar a aquellos dilatados pases con la constitucin y las leyes que hubiese dictado para hacerlos felices, a renovar en medio de ellos sus juramentos de constante amor al desgraciado Fernando VII, y de eterno odio y detestacin a Bonaparte y su infame dinasta12.

La tierra de Amrica fue pensada por el viejo ilustrado como el escenario de un futuro renacimiento de Espaa. Entonces cobr fuerza la metfora de una Espaa que navega hacia Amrica para salvarse del hundimiento de Europa. Blanco tambin utilizar el smil y describir la posible huida de las autoridades gaditanas hacia Amrica como la imagen de la nacin espaola bogando en un barco hacia otra Espaa ultramarina. Escribe Blanco:
Si por el contrario el cielo permitiera que completase su triunfo la injusticia [esto es, Francia], jamas habria visto el universo surcar los mares expedicion mas gloriosa que la que llevara en su seno la nacion espaola, a quien le sobran payses en que exstir feliz, gloriosa, independiente, aun quando perdiera aquellos quienes debe su nombre13.

Una nacin en exilio, toda ella en medio de dos mundos. Los intereses de Espaa, durante aos, haban viajado de un lado a otro del atlntico. La suerte de Espaa, de hecho, se fragu en estos viajes ultramarinos. Al final, justo cuando la propia Espaa corra el peligro de ser invadida y desaparecer, la nacin encontr su esperanza en un exilio hacia s misma en sus tierras americanas. Si no comprendemos bien esta metfora marina, no podremos comprender bien ni Espaa ni Hispanoamrica. De hecho, toda esta historia demuestra que ms all de la schmittiana dicotoma mtica entre el Leviatn y Behemoth, han existido en la historia poderes anfibios, que fueron, quizs inconscientemente, seculares naciones embarcadas, o por mejor decir, seculares naciones a la deriva.

Gaspar Melchor de Jovellanos, Carta a Francisco Saavedra, Isla de Len, 3 de febrero de 1810, en Gaspar Melchor de Jovellanos, Obras Completas, tomo V, Correspondencia, 4, KRK Ediciones, Oviedo, 2007, pp. 350-355. 13. Jos Blanco White, Integridad de la monarqua espaola, en El Espaol, 1, p. 377.

12.

Vous aimerez peut-être aussi