Vous êtes sur la page 1sur 8

1.

GENERO Es el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas, econmicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo Refiere diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestin comunitaria), que cada uno desempea en la sociedad, las responsabilidades, conocimiento local, necesidades, prioridades relacionadas con el acceso, manejo, uso y control de los recursos. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de gnero cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo tnico a otro y en el tiempo. Las caractersticas de gnero son contracciones socioculturales que varan a travs de la historia y se refieren a los rasgos psicolgicos y culturales que la sociedad atribuye, a cada uno, de lo que considera "masculino" o "femenino". 2. SEXO Son las caractersticas fsicas, biolgicas, anatmicas y fisiolgicas de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se reconoce a partir de datos corporales genitales; el sexo es una construcin natural, con la que se nace. 3. DIFERENCIA ENTRE GENERO Y SEXO El sexo alude a las diferencias entre el macho y la hembra, es una categora fsica y biolgica, con funciones de reproduccin especificas de cada uno. El macho engendra o fecunda y la hembra concibe, gesta, pare y amamanta. Mientras que gnero (masculino o femenino) es una categora construida social y culturalmente, se aprende y por lo tanto puede cambiar. 4. ENFOQUE DE GENERO Es una alternativa que implica abordar primero el anlisis de las relaciones de gnero para basar en l la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y gnero y sus manifestaciones en un contexto geogrfico, cultural, tnico e histrico determinado. Reconoce que el gnero es una construccin social y cultural que se produce histricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. Toma en cuenta adems, las diferencias por clase, etnia, raza, edad y religin. El enfoque de gnero permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarqua y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresin, injusticia, subordinacin, discriminacin hacia las mujeres en la organizacin genrica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relacin con las de los hombres.

Hablar de gnero significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales. El enfoque de gnero trata de humanizar la visin del desarrollo. El desarrollo humano debe basarse en la equidad de gnero. 5. ANALISIS DE GENERO Es un proceso terico/prctico que permite analizar diferencialmente entre hombres y mujeres los roles, las responsabilidades, los conocimientos, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas y las necesidades, prioridades y oportunidades con el propsito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad. El anlisis de genero implica necesariamente estudiar formas de organizacin y funcionamiento de las sociedades y analizar las relaciones sociales. Estas ltimas pueden darse de mujer a mujer, de varn a varn, de varn a mujer y viceversa, el anlisis de gnero enfatiza en estas ltimas. Tal anlisis debe describir las estructuras de subordinacin existentes entre gneros. El anlisis de gnero no debe limitarse al papel de la mujer, sino que debe cubrir y comparar el papel de la mujer respecto al hombre y viceversa. Las variables a considerar en este aspecto son: divisin sexual y genrica del trabajo, acceso y control de recursos y beneficios, participacin en la toma de decisiones. El anlisis de gnero debe identificar: La divisin laboral entre hombres y mujeres (trabajo productivo y trabajo reproductivo). El acceso y control sobre los recursos y beneficios. Las necesidades especificas (prcticas y estrtegicas) de hombres y mujeres. Las limitaciones y oportunidades. La capacidad de organizacin de hombres y mujeres para promover la igualdad. 6. GENERO Y COMUNIDAD Comunidad comprende el conjunto heterogneo de familias formadas y mujeres (ancianos/as, adultos/as, jvenes y nios/as), donde se establecen ciertas y determinadas relaciones sociales, productivas y culturales, basadas en una diferenciacin genrica (femenino y masculino) determinada histricamente. 7. METODO DE ANALISIS DE GENERO EN COMUNIDADES RURALES Con lenguaje adaptado a las condiciones socioculturales de la comunidad y bajo un mtodo participativo y deductivo de diagnstico y anlisis de genero, se inicia por conocer y reconocer diferencias existentes entre hombres y mujeres, para la planificacin participativa con enfoque de gnero.

Para disear un proyecto con enfoque de gnero: Se debe considerar que hombres y mujeres tienen diferentes roles y tienen distintas necesidades. Tomar en cuenta los diversos tipos de unidades domsticas y el triple rol de las mujeres (productivo, reproductivo y de servicio a la comunidad). Deben identificarse necesidades practicas y estratgicas de gnero en busca de 1. GENERO Es el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas, econmicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo Refiere diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestin comunitaria), que cada uno desempea en la sociedad, las responsabilidades, conocimiento local, necesidades, prioridades relacionadas con el acceso, manejo, uso y control de los recursos. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de gnero cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo tnico a otro y en el tiempo. Las caractersticas de gnero son contracciones socioculturales que varan a travs de la historia y se refieren a los rasgos psicolgicos y culturales que la sociedad atribuye, a cada uno, de lo que considera "masculino" o "femenino". 2. SEXO Son las caractersticas fsicas, biolgicas, anatmicas y fisiolgicas de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se reconoce a partir de datos corporales genitales; el sexo es una construcin natural, con la que se nace. 3. DIFERENCIA ENTRE GENERO Y SEXO El sexo alude a las diferencias entre el macho y la hembra, es una categora fsica y biolgica, con funciones de reproduccin especificas de cada uno. El macho engendra o fecunda y la hembra concibe, gesta, pare y amamanta. Mientras que gnero (masculino o femenino) es una categora construida social y culturalmente, se aprende y por lo tanto puede cambiar. 4. ENFOQUE DE GENERO Es una alternativa que implica abordar primero el anlisis de las relaciones de gnero para basar en l la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y gnero y sus manifestaciones en un contexto geogrfico, cultural, tnico e histrico determinado. Reconoce que el gnero es una construccin social y cultural que se produce histricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. Toma en cuenta adems, las diferencias por clase, etnia, raza, edad y religin.

El enfoque de gnero permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarqua y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresin, injusticia, subordinacin, discriminacin hacia las mujeres en la organizacin genrica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relacin con las de los hombres. Hablar de gnero significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales. El enfoque de gnero trata de humanizar la visin del desarrollo. El desarrollo humano debe basarse en la equidad de gnero. 5. ANALISIS DE GENERO Es un proceso terico/prctico que permite analizar diferencialmente entre hombres y mujeres los roles, las responsabilidades, los conocimientos, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas y las necesidades, prioridades y oportunidades con el propsito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad. El anlisis de genero implica necesariamente estudiar formas de organizacin y funcionamiento de las sociedades y analizar las relaciones sociales. Estas ltimas pueden darse de mujer a mujer, de varn a varn, de varn a mujer y viceversa, el anlisis de gnero enfatiza en estas ltimas. Tal anlisis debe describir las estructuras de subordinacin existentes entre gneros. El anlisis de gnero no debe limitarse al papel de la mujer, sino que debe cubrir y comparar el papel de la mujer respecto al hombre y viceversa. Las variables a considerar en este aspecto son: divisin sexual y genrica del trabajo, acceso y control de recursos y beneficios, participacin en la toma de decisiones. El anlisis de gnero debe identificar: La divisin laboral entre hombres y mujeres (trabajo productivo y trabajo reproductivo). El acceso y control sobre los recursos y beneficios. Las necesidades especificas (prcticas y estrtegicas) de hombres y mujeres. Las limitaciones y oportunidades. La capacidad de organizacin de hombres y mujeres para promover la igualdad. 6. GENERO Y COMUNIDAD Comunidad comprende el conjunto heterogneo de familias formadas y mujeres (ancianos/as, adultos/as, jvenes y nios/as), donde se establecen ciertas y determinadas relaciones sociales, productivas y culturales, basadas en una diferenciacin genrica (femenino y masculino) determinada histricamente.

7. METODO DE ANALISIS DE GENERO EN COMUNIDADES RURALES Con lenguaje adaptado a las condiciones socioculturales de la comunidad y bajo un mtodo participativo y deductivo de diagnstico y anlisis de genero, se inicia por conocer y reconocer diferencias existentes entre hombres y mujeres, para la planificacin participativa con enfoque de gnero. Para disear un proyecto con enfoque de gnero: Se debe considerar que hombres y mujeres tienen diferentes roles y tienen distintas necesidades. Tomar en cuenta los diversos tipos de unidades domsticas y el triple rol de las mujeres (productivo, reproductivo y de servicio a la comunidad). Deben identificarse necesidades practicas y estratgicas de gnero en busca de equidad social y no slo econmica. Tambin considerarse aspectos tan importantes como etnia y clase siempre desde el enfoque de gnero. equidad social y no slo econmica. Tambin considerarse aspectos tan importantes como etnia y clase siempre desde el enfoque de gnero. 1. GENERO Es el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas, econmicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo Refiere diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestin comunitaria), que cada uno desempea en la sociedad, las responsabilidades, conocimiento local, necesidades, prioridades relacionadas con el acceso, manejo, uso y control de los recursos. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de gnero cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo tnico a otro y en el tiempo. Las caractersticas de gnero son contracciones socioculturales que varan a travs de la historia y se refieren a los rasgos psicolgicos y culturales que la sociedad atribuye, a cada uno, de lo que considera "masculino" o "femenino". 2. SEXO Son las caractersticas fsicas, biolgicas, anatmicas y fisiolgicas de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se reconoce a partir de datos corporales genitales; el sexo es una construcin natural, con la que se nace. 3. DIFERENCIA ENTRE GENERO Y SEXO El sexo alude a las diferencias entre el macho y la hembra, es una categora fsica y biolgica, con funciones de reproduccin especificas de cada uno. El macho engendra o

fecunda y la hembra concibe, gesta, pare y amamanta. Mientras que gnero (masculino o femenino) es una categora construida social y culturalmente, se aprende y por lo tanto puede cambiar. 4. ENFOQUE DE GENERO Es una alternativa que implica abordar primero el anlisis de las relaciones de gnero para basar en l la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y gnero y sus manifestaciones en un contexto geogrfico, cultural, tnico e histrico determinado. Reconoce que el gnero es una construccin social y cultural que se produce histricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. Toma en cuenta adems, las diferencias por clase, etnia, raza, edad y religin. El enfoque de gnero permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarqua y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresin, injusticia, subordinacin, discriminacin hacia las mujeres en la organizacin genrica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relacin con las de los hombres. Hablar de gnero significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales. El enfoque de gnero trata de humanizar la visin del desarrollo. El desarrollo humano debe basarse en la equidad de gnero. 5. ANALISIS DE GENERO Es un proceso terico/prctico que permite analizar diferencialmente entre hombres y mujeres los roles, las responsabilidades, los conocimientos, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas y las necesidades, prioridades y oportunidades con el propsito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad. El anlisis de genero implica necesariamente estudiar formas de organizacin y funcionamiento de las sociedades y analizar las relaciones sociales. Estas ltimas pueden darse de mujer a mujer, de varn a varn, de varn a mujer y viceversa, el anlisis de gnero enfatiza en estas ltimas. Tal anlisis debe describir las estructuras de subordinacin existentes entre gneros. El anlisis de gnero no debe limitarse al papel de la mujer, sino que debe cubrir y comparar el papel de la mujer respecto al hombre y viceversa. Las variables a considerar en este aspecto son: divisin sexual y genrica del trabajo, acceso y control de recursos y beneficios, participacin en la toma de decisiones. El anlisis de gnero debe identificar: La divisin laboral entre hombres y mujeres (trabajo productivo y trabajo reproductivo). El acceso y control sobre los recursos y beneficios.

Las necesidades especificas (prcticas y estrtegicas) de hombres y mujeres. Las limitaciones y oportunidades. La capacidad de organizacin de hombres y mujeres para promover la igualdad. 6. GENERO Y COMUNIDAD Comunidad comprende el conjunto heterogneo de familias formadas y mujeres (ancianos/as, adultos/as, jvenes y nios/as), donde se establecen ciertas y determinadas relaciones sociales, productivas y culturales, basadas en una diferenciacin genrica (femenino y masculino) determinada histricamente. 7. METODO DE ANALISIS DE GENERO EN COMUNIDADES RURALES Con lenguaje adaptado a las condiciones socioculturales de la comunidad y bajo un mtodo participativo y deductivo de diagnstico y anlisis de genero, se inicia por conocer y reconocer diferencias existentes entre hombres y mujeres, para la planificacin participativa con enfoque de gnero. Para disear un proyecto con enfoque de gnero: Se debe considerar que hombres y mujeres tienen diferentes roles y tienen distintas necesidades. Tomar en cuenta los diversos tipos de unidades domsticas y el triple rol de las mujeres (productivo, reproductivo y de servicio a la comunidad). Deben identificarse necesidades practicas y estratgicas de gnero en busca de equidad social y no slo econmica. Tambin considerarse aspectos tan importantes como etnia y clase siempre desde el enfoque de gnero. Los roles masculino y femenino Los hombres se han reservado para s el desempeo de aquellas tareas ms importantes para el funcionamiento social, especialmente en la medida en que stas implican el control sobre los dems aspectos de la dinmica social. As, la economa, poltica, legislacin, religin, educacin, etc., han estado siempre en manos del hombre o bajo su supervisin. Igualmente, los varones han desarrollado una serie de mecanismos conducentes al mantenimiento y perpetuacin de la situacin descrita. Estos mecanismos han consistido, fundamentalmente, en el fomento para los hombres y el impedimento para las mujeres de una serie de aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad, y viceversa; as como en la difusin, a travs de las instituciones sociales, de los dos conjuntos de rasgos estereotipados, masculino y femenino, de tal manera que los nios y nias vayan aprendiendo los rasgos que se consideran propios de su sexo. Paralelamente se desarrollan una serie de mecanismos de control -judiciales, reforzamientos sociales, castigos, etc.- que favorecen el aprendizaje en cada sexo de su rol. Las caractersticas propias de cada sexo que encontramos en las espectativas y prescripciones sociales (17) son: los hombres son ms inteligentes, fuertes, hbiles y giles que las mujeres; estn interesados en valores tericos, econmicos y polticos, mientras que las mujeres lo estn

en valores estticos, sociales y religiosos; la personalidad del hombre posee como rasgos la independencia, dominancia, motivacin por el xito e inexpresividad, y la de la mujer, la dependencia, afectividad y expresividad; el hombre tiene una sexualidad poderosa y activa, mientras que en la mujer el desarrollo de sta es mnimo y tiene un carcter marcadamente pasivo. Los resultados de las investigaciones que han intentado averiguar si esos dos conjuntos de rasgos estereotipados corresponden en la realidad a lo que son los hombres y mujeres y sus respectivos comportamientos han mostrado, en lneas generales (dada la enorme diversidad de comportamientos, aptitudes y actitudes comprendidas) que los hombres y mujeres se adecuan bastante en la prctica a lo que determinan las prescripciones sociales como propio de su sexo. Sin embargo, la mayora de las investigaciones han mostrado tambin que esa correspondencia entre las prescripciones sociales y la realidad se debe, fundamentalmente, a variables socioculturales y no a determinantes de tipo biolgico (18).

Vous aimerez peut-être aussi