Vous êtes sur la page 1sur 18

CLULAS MADRES DE SANGRE DEL CORDN UMBILICAL.

INTRODUCCIN
Desde que existe la humanidad ha sido para el ser humano una gran incgnita, "la muerte".

Los instintos ms primitivos del hombre le han permitido preservarse, cuidarse y curarse a travs del tiempo, siempre creando, inventando, innovando, utilizando los recursos de su medio ambiente para lograr una vida ms digna y duradera.

Al pasar de los siglos y con el avance tecnolgico hemos sido testigos de verdaderos logros cientficos como lo son: la cura de la tuberculosis, trasplantes de rganos vitales, la clonacin, etc..., cada da nos asombramos ms de la capacidad creadora del hombre en su lucha eterna contra la muerte.

Hasta hace poco era imposible salvar la vida de un nio con Leucemia Linfocitica Aguda, pero gracias al estudio de las clulas madre embrionaria, que son el equivalente al barro en las manos de un alfarero hbil, pues tienen el potencial de producir prcticamente cualquiera de las ms de 200 tipos de clulas que conforman el ser, ya es posible redimir a este nio de esta mortal enfermedad.

Cmo es posible que una clula embrionaria tenga tanta potencialidad?

Todo comienza luego de la fecundacin, el vulo empieza a dividirse. En los seres humanos, tras unos cinco das de sucesivas divisiones se transforma en un blastocisto. El blastocisto, es en esencia, una diminuta esfera hueca compuesta de una capa celular

externa y un conjunto de una capa de una treintena de clulas llamado masa celular interna, que est adherido a la pared interior de la esfera. La capa celular externa se convierte en la placenta, y la masa celular interna, en el embrin humano.

En la fase de blastocisto, las clulas de la masa celular interna an no han comenzado a diferenciarse, o especializarse, en tipos especficos de clulas, como las nerviosas, renales y musculares. Por consiguiente reciben el nombre de clulas madre, y puesto que dan origen a casi todos los tipos de clulas del organismo, se dice que son pluripotentes.

El tratamiento ms reciente y eficaz para la cura de las enfermedades antes mencionada est basado en trasplantes de sangre que contengan dichas clulas, dando as excelentes resultados y un mejoramiento notable en la salud del paciente.

En los ltimos aos la ciencia que estudia al hombre, ha desarrollado una serie de investigaciones que han marcado el destino y el desarrollo integral de la especie humana sobre el planeta. Uno de los ejemplos ms notorios de este desarrollo, es la creacin de Centros de Estudios en todo el mundo sobre el hombre en el mbito general. Por esto la implementacin del "Banco del Cordn", realiza anlisis cientficos sobre clulas madres.

Este banco le brinda la oportunidad de saber que cuenta con clulas madre, que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Despus del nacimiento, el cordn umbilical era desechado. La sangre del cordn umbilical contiene gran cantidad de clulas especializadas en la renovacin permanente de las clulas de la sangre y que trasplantadas a pacientes, generalmente nios, cuya mdula sea no funciona, permite obtener xitos teraputicos prometedores.

La investigacin de las clulas madre en la sangre del cordn umbilical est en un avance continuo y se espera que en el corto plazo se tengan nuevos hallazgos prometedores. "Es un procedimiento muy valioso que requiere una mnima inversin de esfuerzo y mantiene viva una esperanza. "Ojal que nunca se tenga que usar, pero si sus hijos tuvieran una enfermedad, ah est congelada una esperanza".

Esta investigacin est dirigida para dar a conocer los beneficios que aportan las clulas madres del Cordn Umbilical a las personas con antecedentes de enfermedades no malignas y malignas para mejorar su calidad de vida. Unos de los avances ms recientes a la humanidad es que han comprobado que implantando clulas madres a personas que han sufrido infartos, esto le ha logrado regenerar los tejidos afectados por el mismo.

Tambin esta dirigida, para fomentar la creacin de un Banco de Clulas Madres de Sangre de Cordn Umbilical publico para su criopreservacin en cada uno de los principales estados y hospitales de Venezuela, y as los que tengan menos recursos puedan dirigirse a estos, ya que los Bancos Privados son muy costosos y toda la poblacin venezolana no esta en condiciones en pagar precios altsimos, ya que se esta siempre tomando en cuenta el nivel socioeconmico de nuestro pas.

Objetivo General

Determinar los beneficios que aporta las Clulas Madres extradas de la Sangre del Cordn Umbilical en el tratamiento de enfermedades malignas.

Objetivos Especficos

Definir los aspectos generales de las clulas madres.

Identificar las Ventajas del uso de Clulas Madres de Sangre de Cordn Umbilical en el tratamiento de enfermedades.

Determinar los usos actuales de los progenitores hematopoyticos de sangre de cordn umbilical.

CLULAS MADRES
Conocidas tambin como Stem Cells, son las clulas capaces de crear los componentes principales de todas las clulas sanguneas: glbulos rojos que llevan el oxigeno, glbulos blancos que combaten las infecciones, y plaquetas que ayudan al proceso de coagulacin; por ello las clulas madre son las responsables de la constitucin del sistema inmunolgico del cuerpo, igualmente tienen la virtud de transformarse en cualquiera de los 220 tipos de clulas que hay en el organismo, permitiendo con ello sustituir la funcin de stas o reconstruir la parte de un rgano afectado por una patologa.

Las clulas madre tienen la capacidad de dividirse por perodos indefinidos en cultivos y de dar lugar a las clulas especializadas. Se describen lo mejor posible en el contexto del desarrollo humano normal. El desarrollo humano comienza cuando una esperma fertiliza un huevo y crea una clula que tenga el potencial de formar un organismo entero. Este huevo fertilizado es totipotent, significando que su potencial es total.

En las primeras horas despus de la fertilizacin, esta clula se divide en clulas totipotent idnticas, esto significa que si cualquiera de estas clulas, es colocada en el tero de una mujer, tiene el potencial de convertirse en un feto. De hecho, los gemelos idnticos se desarrollan cuando dos clulas totipotent se separan y se convierten en dos individuos, seres humanos genticamente idnticos. Aproximadamente cuatro das despus de la fertilizacin y despus de varios ciclos de la divisin celular, estas clulas totipotent comienzan a especializarse, formando una esfera hueca de clulas, llamada blastocisto. El blastocisto tiene una capa externa de clulas e interiormente en la esfera hueca, hay un racimo de clulas internas llamadas la masa interna, (observe la foto del pasaje de embrin a blastocisto).

La capa externa de clulas continuar formando la placenta y otros tejidos, necesarios para el desarrollo fetal en el tero. Las clulas internas, continuarn desarrollndose formando todos los tejidos del cuerpo humano. Aunque las clulas internas pueden formar virtualmente cada tipo de clula encontrado en el cuerpo humano, no pueden formar un organismo, porque no pueden dar lugar a la placenta y los tejidos de sostn, necesarios para el desarrollo en el tero humano. Estas clulas internas son pluripotent; pueden dar lugar a muchos tipos de clulas pero no todos los tipos de clulas necesarias para el desarrollo fetal. Porque su potencial no es total, no son totipotent y no son

embriones. De hecho, si una clula interna, fuera puesta en el tero de una mujer, no se convertira en un feto.

Las clulas madre pluripotent experimentan una especializacin adicional en las clulas madre que daran lugar a las clulas que tienen una funcin determinada. Los ejemplos de esto incluyen las clulas madre de la sangre que dan lugar a los glbulos rojos, a los globulos blancos de la sangre y a las plaquetas (platelets) y clulas madre de la piel que dan lugar a varios tipos de clulas de la piel. Estas clulas madres especializadas se llaman multipotent. El siguiente dibujo muestra en forma muy esquemtica el proceso (TPM): Mientras que las clulas madre son extraordinariamente importantes en el desarrollo humano temprano, las clulas madre multipotent tambin se encuentran en nios y adultos.

Por ejemplo, considere una de las ms conocidas clulas madre, la clula madre de la sangre.

Las clulas madre de la sangre reside en la mdula de cada nio y adulto y de hecho, pueden ser encontrados en nmero muy pequeos circulando en la corriente sangunea.

Las clulas madre de la sangre realizan el papel crtico de renovar continuamente nuestras clulas de la sangre; glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas, a travs de la vida.

"Una persona no puede sobrevivir sin clulas madre de la sangre".

El trasplante de las clulas sanas del msculo del corazn podra proporcionar una nueva esperanza para los pacientes de la enfermedad cardaca crnica, el corazones no puede bombear adecuadamente.

La esperanza es desarrollar las clulas del msculo del corazn de las clulas madre pluripotent humanas y trasplantarlas en el msculo del corazn que falla para aumentar la funcin del corazn que falla. El trabajo preliminar en ratones y otros animales ha demostrado que las clulas sanas del msculo del corazn trasplantadas, trabajan con
7

xito en el tejido del corazn junto con las clulas husped. Estos experimentos muestran que este tipo de trasplante es factible.

En muchos individuos que sufren de la diabetes, la produccin de la insulina por las clulas pancreticas especializadas, se interrumpe. Hay evidencia de que el trasplante del pncreas entero o las clulas especializadas aisladas poda atenuar la necesidad de inyecciones de la insulina. Las lneas de clulas especializadas derivadas de las clulas madre pluripotent humanas se podan utilizar para la investigacin de la diabetes y en ltima instancia, para el trasplante.

Figura 1. Los progenitores hematopoyticos son las clulas encargadas de la formacin de todos los elementos celulares de la sangre y del sistema retculo endotelial. En las primeras divisiones celulares, los PH se comisionan a dos diferentes tipos de progenitores, el linfoide que dar origen los linfocitos T (previa maduracin tmica), B y clulas NK; y el mieloide que origina los eritrocitos, los monocitos y los macrfacos, los granulocitos y las plaquetas.

Una gran cantidad de progenitores hematopoyticos (A1) circulan en sangre fetal y materna, por lo que su obtencin al momento del parto es fcil y segura (A2).

La presencia de PH en la SCU se demostr por primera vez en 1974, diez aos ms tarde se demostr adems que estos PH se diferenciaban de los que se encuentran en la mdula sea por su estado de madurez, siendo los PH de la SCU clulas ms primitivas.

Un dato interesante es que el porcentaje de clulas CD34+ en la sangre de cordn decrece de acuerdo a la edad gestacional, por ejemplo, a las 17 semanas de gestacin las clulas CD34+ comprenden el 11%, de todas las clulas mononucleadas, mientras que a la semana 38 corresponden nicamente el 1%. De la misma forma se conoce que los PH circulan en el recin nacido hasta 24 horas posterior al parto. El mecanismo por el cual los progenitores hematopoyticos regresan a los nichos celulares en la mdula sea no ha sido del todo dilucidado.

A pesar del pequeo volumen en que estas clulas circulan, la concentracin sangunea de PH en la SCU es suficiente como para permitir la reconstitucin hematopoytica por medio de un trasplante de PH en los humanos. Como analizaremos ms adelante, la mayora de los trasplantes se han realizado en la poblacin peditrica

VENTAJAS DE LOS PROGENITORES HEMATOPOYTICOS DE LA SANGRE DE CORDN


Como se mencion con anterioridad, la principal aplicacin teraputica actual de los PH es el trasplante de los mismos para un grupo diverso de patologas que se discutir ms tarde. Existen tres fuentes para la obtencin de PH:

1) la obtencin clsica de PH se realiza por medio de la puncin a huesos planos,


10

2) la obtencin de PH perifricos por medio de movilizacin con mquinas de afresis tras la aplicacin de factores de estimulacin de colonias de granulocitos, y ms recientemente,

3) la obtencin de los mismos en SCU posterior al parto. Comparado con los PH de la mdula sea, los PH obtenidos de la SCU tienen un potencial importante de diferenciacin al ser estos ms jvenes, adems, la barrera de disparidad en los antgenos de histocompatibilidad, importantes para la aceptacin del injerto, puede tener cierto grado de disparidad entre el donador y el husped.

Las principales ventajas de utilizar los PH de la SCU como una fuente alternativa para su uso teraputico son:

1) la facilidad en la obtencin de los mismos,

2) la ausencia de riesgo por procedimientos (aspirado de mdula sea o afresis) para el donante,

3) la pronta disponibilidad de los PH criopreservados,

4) la baja incidencia en la enfermedad injerto contra husped (principal complicacin en los pacientes trasplantados),

5) la plasticidad celular,

6) la poca posibilidad de transmisin de enfermedades virales,

7) el bajo costo del procedimiento y

8) la facilidad en la creacin de bancos pblicos y privados de SCU.

11

Adems de las ventajas anteriores, existen varios reportes que han descrito que la reconstitucin hematopoytica e inmunolgica posterior a un trasplante es mucho ms rpida cuando los PH derivan de la SCU

Pese a las bondades que confiere la obtencin de PH de la SCU sobre las otras fuentes, existe una desventaja importante que se refiere a la menor cantidad de clulas obtenidas de esta fuente comparada con mdula sea. Esta desventaja se puede reflejar en un injerto ms lento o en la falla del injerto en pacientes peditricos y principalmente en adultos. Para superar esa desventaja, se estn desarrollando protocolos que permitan la expansin de los PH in vitro con fines de ser transplantadas a pacientes que actualmente no pueden beneficiarse con un transplante de sangre de cordn debido a que la dosis celular es insuficiente.

Conforme se ha desarrollado este campo han surgido dos modelos de Bancos de Sangre de Cordn:

1) el pblico, para uso alognico no relacionado y

2) el privado, para uso autlogo o alognico relacionado.

En el modelo pblico, la sangre de cordn umbilical es donada confidencialmente para el uso de un receptor no relacionado familiarmente. En el caso del sector privado, los bancos de sangre de cordn proveen un servicio a los padres del recin nacido y las unidades de sangre de cordn estn reservadas exclusivamente para el uso del mismo donador en el caso que ste requiera de un trasplante autlogo. Los bancos privados pudieran tambin donar los PH a un familiar (alognico relacionado) o a otro receptor no relacionado con la familia (alognico no emparentado) siempre y cuando los tutores del donador o el donador mayor de edad lo permitan.
12

PRINCIPALES USOS ACTUALES DE LOS PROGENITORES HEMATOPOYTICOS DE SANGRE DE CORDN UMBILICAL


Indudablemente la principal aplicacin de los PH de SCU en la actualidad es el trasplante de progenitores hematopoyticos (TPH). La reconstitucin hematopoytica con PH tras la eliminacin de la mdula sea original es conocida como un trasplante de mdula sea (TMO) aunque en la actualidad el trmino de TPH se prefiere, debido primordialmente a que los PH, como se explic con anterioridad, pueden ser obtenidos de otras fuentes como la sangre perifrica o la SCU. Este tipo de transplantes juegan un papel fundamental en el tratamiento integral tanto de pacientes oncolgicos como en los no oncolgicos. En la actualidad existe una gran gama de enfermedades para las que el TPH ha logrado incrementar importantemente tanto la sobrevida como la calidad de vida de los pacientes peditricos y adultos.

El objetivo primordial para cualquier tipo de TPH es el de sustituir el sistema hematopoytico enfermo, por uno funcional. Los PH son los encargados de dar origen al total de las clulas hematolgicas y los histiocitos. Se puede sustituir o trasplantar tejido hematopoytico cuando este sea defectuoso, no exista o presente una enfermedad maligna que lo infiltre o que lo destruya directamente.

El primer TPH en un modelo animal se report en 1939. No fue hasta la dcada de los sesenta cuando se descubri el sistema mayor de histocompatibilidad y se realizaron los primeros TPH en pacientes adultos con patologas oncolgicas. El primer transplante exitoso en un paciente peditrico con un sndrome mixto de inumodeficiencia se report en 1968. En los aos posteriores se introdujeron mtodos novedosos de inmunoterapia, quimioterapia en altas dosis y diagnstico de enfermedad residual. A partir de 1985 el

13

desarrollo de esta rama de la hemato-ontologa ha escalado peldaos importantes y es la actualidad una modalidad teraputica primaria y curativa para muchas patologas.

PRINCIPALES

USOS

FUTUROS

DE

LOS

PROGENITORES

HEMATOPOYTICOS DE SANGRE DE CORDN UMBILICAL

Como se mencion en la seccin anterior, todava existen limitantes para algunos casos en lo que refiere a los TPH de SCU. Los problemas a vencer son primordialmente tres,

1) la cantidad de clulas cosechadas al momento del parto,

2) la manipulacin gentica de las clulas y

3) el tratamiento de enfermedades nuevas.

Propiedades Exclusivas de las Clulas Madre de Cordn Proliferacin: Mayor capacidad de replicarse. Concentracin: Mayor cantidad que en Mdula sea. Inmunolgicas: Inmaduras, menor capacidad antignica. Probabilidades de Uso Transplante autlogo Cardiomioplastia Usos Actuales 4000 transplantes de clulas madres han sido reportados mundialmente. Ms de 400-500 nuevos pacientes reciben tratamiento anualmente. 1:416

1:7,3

A continuacin mencionaremos algunas enfermedades tratables con clulas madre:

Leucemias

14

Anormalidades congnitas de los glbulos rojos (eritocritos)

Anemias

Cncer en la Medula sea

Reparacin de las clulas nerviosas.

Enfermedades del sistema nervioso central:


Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Huntington Enfermedad de Parkinson

Herida Traumtica

Herida de la espina dorsal Recuperacin de ataque al Corazn

Reparacin de rgano

Rin

Transplante combinado de rin ms clulas madres hematopoyticas. Crecimiento de clulas renales a partir de clulas madre hematopoyticas.

Hgado

Crecimiento de clulas hepticas a partir de clulas madres Hematopoyticas

15

De Simple Residuo A Preciado Tesoro

El contenedor de materiales de desecho era, hasta 1993, el destino habitual de la sangre de cordn umbilical. De hecho, la mayor parte de los hospitales europeos continan tratando este tejido como un simple desecho. Pero esta prctica comienza a desaparecer.

La fundacin contra la leucemia impulsada por el tenor Josep Carreras, que en 1991 comenz a gestionar el primer registro de donantes de mdula sea de Espaa, tambin se ha encargado de registrar a los donantes de sangre de cordn umbilical. Un convenio entre la fundacin Carreras, la Generalitat de Catalua y la fundacin La Caixa ha permitido el desarrollo de una campaa que ha servido para poner en marcha el banco de sangre de cordn del hospital del Vall d'Hebron. Este banco ha recogido en un ao ms de 1.400 unidades de sangre, lo que se ha logrado gracias a la campaa realizada entre las embarazadas atendidas en cinco hospitales catalanes.

El presidente de la fundacin La Caixa apunta que esta entidad continuar apoyando estas campaas 'porque esencialmente es un problema de sensibilizacin de la madre'. 'Hay que recordar que ni ella ni el nio sufren peligro alguno por la donacin', afirma. La campaa de sensibilizacin, que podra extenderse a otros hospitales espaoles, se ha vehiculado a travs de gineclogos y comadronas de los diferentes centros. stos tratan de convencer a las madres sobre las vidas que pueden salvar mediante la donacin de la sangre que se expulsa durante el parto. Sin embargo, segn reconocen varios mdicos, an hay muchas mujeres reticentes a este tipo de donacin, por motivos religiosos o por desconocimiento.

Clula Madre: Una Mina Preciosa Para El Combate De Muchas Enfermedades. Isabel Herrera - Aldea Educativa El Nacional - 30/11/2000

16

Gran inters despiertan las investigaciones que utilizando como base a las clulas madres se realizan en diversos rincones del planeta. Bsicamente, llama la atencin que a travs de stas se pueda lograr desarrollar algunos procedimientos para combatir enfermedades que en la actualidad no tienen cura definitiva.

El valor de las clulas madres radica en que por lo general se encuentran muy adentro de la mdula sea y son la fbrica del sistema sanguneo. Estas unidades constituyen la clave de los trasplantes de mdula exitosos, pues, fabrican glbulos sanguneos continuamente y en forma indefinida.

En teora, las clulas madre pueden contribuir a mejorar el sistema inmunolgico y la produccin de glbulos sanguneos cuando stos se encuentran gravemente daados o han sido destruidos por las altas dosis de radiacin o quimioterapia que a menudo se utilizan para curar el cncer. Sin embargo, ms recientemente se han desarrollado experimentos que permiten pensar que todava estas unidades celulares tienen de sobra potenciales por explotar.

Aunque parezca extrao, la sangre extrada del cordn umbilical es una fuente rica de clulas madre. stas, as como las provenientes de la mdula sea, pueden ser fundamentales para curar ciertos tipos de cncer como la leucemia.

En la actualidad existen compaas comerciales que ofrecen a los padres la posibilidad de almacenar la sangre del cordn umbilical de su beb.

sta representa una informacin de gran valor sobre todo para las familias que en su historia tengan ciertas enfermedades genticas, como anemias graves, trastornos inmunolgicos o algunos tipos de cncer. Contar con estas muestras permitira a los

17

especialistas en gentica y los proveedores de servicios de salud proporcionar toda la informacin y la asistencia necesaria a un paciente determinado.

CONCLUSIN
Se puede decir que las clulas madre contienen una informacin inmensa y que todava se estn realizando estudios para los beneficios que nos puedan dar estas muestras tomadas al momento del nacimiento del embrin.

Lo ms importante es que los avances en las investigaciones, respecto al tema, son que se pueden tratar enfermedades hematolgicas y algunos tipos de cncer, ya que obteniendo la sangre del cordn umbilical y envindola a los bancos en donde preservan estas clulas, se podrn no solo buscar la cura de dicha enfermedad sino que est contribuyendo a otras enfermedades y a la utilizacin de las mismas, para la regeneracin de los tejidos, la cura de la diabetes, el SIDA, la leucemia, entre otras; que puedan ser del mismo individuo o de algunos de sus familiares.

Los resultados de tales investigaciones hace concebir esperanzas aunque no ofrecen pruebas definitivas de que tratamientos similares, puedan ser efectivos a su totalidad en el paciente. Sin embargo, ya que se tiene esta posibilidad, deben usarla y hacerlo de forma, de que se crea un hbito en todas las personas de preservar las clulas madre al momento del nacimiento de sus hijos para ser utilizadas ms adelante en los tratamientos y la posible cura de las enfermedades antes mencionadas en caso de que estas se presenten a lo largo de su vida.

18

Vous aimerez peut-être aussi