Vous êtes sur la page 1sur 102

Diplomado de educacin basado en competencias PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MODULO II ALUMNO HIRAM MAGDALENO MENDOZA SALDIVAR

FACILITADOR JAIR BAJONERO SANTILLAN

Actividad de aprendizaje 1- modulo 2 Rol docente centrado en la enseanza prevalecen la dominacin y control se limita a transmitir sus conocimientos Rol docente centrado en el aprendizaje tiene un gusto por ensear a sus alumnos mantener una actitud reflexiva para mejorar el ejercicio docente

-mantiene una actitud cerrada en cuanto el mejoramiento -desarrolla sus propias habilidades de de la enseanza. No permite al alumno opinar acerca de conocimiento. su desempeo docente. -la timidez en el alumno (evitando la humillacin), no -debe relacionarse ms con los alumnos para esclarece sus dudas, y el docente asume que los alumnos poder esclarecer las dudas emergentes y no aprenden. esperar a que este pregunte. -el docente maneja mtodos tradicionalistas, los que actualmente, no funcionan en cuanto en cuanto a la adquisicin del conocimiento se refiere. Conclusiones personales: Es evidente que la docencia en la actualidad se va tornando cada vez ms burcrata, esta eventualidad se convierte en un lastre para el avance en la educacin de nuestro pas, los autores Maritza Segura Bazn, Robert B. Barr, Jhon Tagg y John Biggs, exponen diferentes puntos de vista referente a la educacin en una perspectiva globalizada, donde muestran que la tarea docente de los buenos tiempos ya no es suficiente, se habla de que al paso de las generaciones, las necesidades de la educacin han cambiado, de aqu la necesidad de modificar (no sustituir) las tareas docente en cuanto a la transmisin del conocimiento, en la actualidad, la nueva reforma pide un cambio en el ejercicio docente, para as poder tener resultados de aprovechamiento ms efectivos en cuanto a la aplicacin del conocimiento, y la solucin de problemas reales de una manera positiva. El cambio es inminente e inevitable, por eso, es necesario que los docentes (quienes somos actores antagnicos de la enseanza) cambiemos nuestra percepcin acerca de la adquisicin del conocimiento, hacer retroalimentaciones y actuar de manera reflexiva para darse cuenta, que siempre se puede mejorar. Es necesario hacer hincapi en que no solo los docentes deben cambiar sus procedimientos, sino que tambin el organismo educativo en s debe cambiar, pues a los docentes se les sigue subestimando econmicamente dando compensaciones poco proporcionales al trabajo aplicado, mientras que los jefes de materia, inspectores de zona, por mencionar algunos, solo se dedican a contemplar como la educacin se va dando, de alguna u otra forma a pesar de las necesidades o anomalas. Es bueno saber que vienen cosas nuevas en la educacin para poder solidificar nuestra sociedad, como una fuerte, inteligente y capaz que podra forjar un futuro fructfero. HiramM_Act1. -se debe concentrar en la reflexin de como mejorar la actividad docente.

HiramMAct2 mod2

Construir competencias de Perrenoud en esta entrevista se habla de las competencias en la educacin como base de la evolucin de la educacin en el mundo, Perrenoud contesta a una serie de cuestionamientos respecto a la relacin que tiene el alumno, la educacin y su vida cotidiana. De aqu, nace la necesidad de una reestructuracin de la educacin en el mundo, no habla de reemplazar los mtodos ya existentes, si no de enriquecerlos, desde la planeacin hasta el perfil del docente. El autor se refiere a los conocimientos adquiridos como herramientas para uso diario en problemas reales y complejos; tambin considera que su evaluacin debe ser textualmente de la siguiente manera: Se formarn competencias en la escolaridad bsica si se exigen competencias en el momento de la certificacin. La evaluacin es el verdadero programa, ya que indica "lo que cuenta". Es necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podra hacerse con pruebas papel - lpiz. Se pueden inspirar en los principios de la evaluacin autntica elaborados por Wiggins: 1. La evaluacin solo incluye tareas contextualizadas. 2. La evaluacin se refiere a problemas complejos. 3. La evaluacin debe contribuir para que los estudiantes desarrollen ms sus competencias. 4. La evaluacin exige la utilizacin funcional de conocimientos disciplinarios. 5. No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluacin de las competencias. 6. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situacin de evaluacin. 7. La evaluacin exige una determinada forma de colaboracin con pares. 8. La correccin tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes. 9. La correccin solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construccin de las competencias. Perrenoud, PH Como podemos observar, la meta es relacionar los conocimientos tericos a la vida actual para que el alumno se valga de estos al enfrentar problemas complejos de la vida (situaciones sentimentales, de trabajo, en la escuela, familia, etc.) de la mejor manera posible para as evitar resultados negativos o poco favorables.

Fuente:
http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p=Construir+compe tencias&fr=yfp&fr2=sb-top

Aspectos bsicos de la formacin basada en competencias Segn Sergio Tobn el enfoque de las competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles de educacin, esto con la finalidad de tener docentes de calidad .En la construccin de el concepto de competencias, Tobn se da la tarea de estructurar cada uno de los elementos que conforman dicha definicin(proceso, complejidad, desempeo, idoneidad, contexto y responsabilidad), esto para poder dar un concepto lo suficientemente solidificado de lo que significa competencias. As mismo cuando Tobn describe las competencias en el currculo de las actividades aprendizajeenseanza expone como requerimiento mnimo cuatro aspectos (verbo de desempeo, objeto de conocimiento, finalidad, condicin de calidad). Tobn define la s competencias de la siguiente manera: Planear la vida con base en un proyecto personal para alcanzar la plena autorrealizacin, teniendo como referencia un diagnstico de necesidades vitales y Valores. Construir competencias Es darle la espalda al aprendizaje? Perrenoud El autor describe la importancia de las competencias en la educacin como una forma de actualizar el aprendizaje, como lo dice en su entrevista, no se pretende que las competencias reemplacen a las tcnicas o mecanismos ya existentes, si no modernizarlos, esto con la finalidad de poder cumplir con las exigencias del mundo moderno contemporneo. Perrenoud nos presenta un panorama alentador en cuanto a la adhesin de las competencias a la educacin del ser humano.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) plantel 17 en Reynosa Tamaulipas se encuentra ubicado en la colonia Lomas de real de Jarachina Sur, su direccin es Mario Vargas Llosa # 1075 colonia Lomas de real de Jarachina Sur, Reynosa Tamaulipas. Una zona urbana donde la poblacin gira alrededor de 3,500 Habitantes, de las cuales aproximadamente el 60% se encuentran en el sector laboral, aproximadamente el 15% son infantes, y el 25% restante son jvenes de entre 15 y 20 aos. El nivel de estudio de los padres de familia del sector, esta entre preparatoria y nivel licenciatura. Se cuenta con proteccin civil cerca del plantel, vigilancia publica (polica preventiva). En contra esquina se encuentra establecido un jardn de nios y a tres cuadras de ah se encuentra la secundaria tcnica #74. Dentro de los social, existe un problema de instalaciones, pues en el periodo en curso, las instalaciones fueron insuficientes para la demanda de estudiantes (cuestin que al momento se gestiona). Existe poca conciencia respecto a la educacin de valores, esto por la ausencia constante de los padres de familia debido a sus trabajos, algunos padres de familia por falta de preparacin acadmica deben trabajar hasta dos turnos para poder solventar los gastos de sus familias. Existe transporte pblico para llegar a la institucin educativa.

Nmero de alumnos: Sexo: Nivel Socioeconmico Zona en la que se ubica la institucin (rural urbana) Nivel educativo de los padres: Participacin de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Modelo educativo del plantel: Recursos tecnolgicos y material didctico del plantel:

56 Masculino y femenino Media baja Urbana Preparatoria y licenciatura Deficiente

Cobat Proyectores, internet, pizarrones, proyector de acetatos. Aulas, pizarrones, baos, centro de cmputo, cooperativa, direccin, sala de maestros, baos Infraestructura fsica: para alumnos, baos para los maestros, aire acondicionado. Son muy unidos, son perseverantes, son Fortalezas del grupo: heterogneos. Aprenden rpido, por las necesidades Caractersticas y necesidades acadmicas de los estudiantes del acadmicas, el hbito de la lectura es algo primordial. grupo

La problemtica prioritaria que se debe atender, es la desercin, ya que algunos estudiantes tramitan bajas voluntarias por cuestiones econmicas, o por problemas de carcter social (vctimas de abuso, embarazos no deseados, entre otros), son pocos los que tramitan una baja por cuestiones acadmicas, la mayor parte de los alumnos que reprueban alguna asignatura, por lo regular no se gradan. Esta situacin resulta preocupante ya que dejan sus estudios inconclusos. En mi opinin, estas son las cosas en las que debemos poner atencin.

HiramM-act3

El video de teaching teaching & understanding understanding Biggs propone cinco niveles de estudiante donde describe un perfil caracterizado de cada nivel, habla tambin de tres niveles diferentes de enseanza: 1. El maestro que se preocupa por si el estudiante sea bueno o malo. 2. El maestro que se preocupa por lo que hace en su trabajo. 3. El maestro que se preocupa por lo que el estudiante hace.

El primer nivel se refiere a que el maestro no le importa lo que el estudiante haya aprendido realmente, solo mide los resultados obtenidos, se limita a dar la informacin y a medir el conocimiento por medio de instrumentos de evaluacin. El segundo habla de la importancia que el maestro le da a sus presentaciones en algunos temas, pero al final no profundiza pues se preocupa ms por tener la atencin del grupo y no de comprobar que realmente estn aprendiendo algo. En el tercer nivel, describe a un docente que no solo se preocupa por transmitir el conocimiento, tambin busca la forma de que los estudiantes puedan ser capaces de comprender lo adquirido y utilizarlo.

Respecto a las lecturas, resulta confortante que exista una disposicin para mejorar constantemente la enseanza, ya que a causa de la sociedad tan cambiante en la que vivimos, es indispensable que la educacin cambie junto con ella. En conclusin, como docentes debemos estar alertas respecto a los cambios sociales y productivos de la sociedad, tenemos que poner atencin especial en la formacin constante, aprender acerca

de las nuevas tecnologas y cmo podemos emplear estas dentro del marco educativo. Solo as podremos satisfacer la demanda tan grande que nos impone el sector laboral y profesional.

HiramM-act4

HiramM_act5.
Instrucciones: 1. Para iniciar con los trabajos de esta unidad, es necesario que se realice la siguiente pregunta al grupo Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algn curso o asignatura? 2. Retome las ideas que expres el grupo y organcelas, de tal manera que le permitan reflexionar sobre los elementos a considerar en una planeacin. Recuerde retomar estos elementos cuando realice la actividad integradora para que reflexione sobre lo que saba al principio de la unidad y lo que aprendi durante sta

2.1 Planteamiento del diseo de estrategias de aprendizaje en el marco de la formacin basada en competencias. Elaboracin del objetivo del curso (para que nos sirve) Retroalimentacin diagnostica para saber a partir de qu momento es prudente partir, esto, para tener una continuidad en el aprendizaje. Analizar las necesidades del grupo(situacin geogrfica, exigencias sociales y econmicas, infraestructura, poblacin, entre otros) Realizar actividades de aprendizaje donde el alumno(a) se relacione directamente con su entorno utilizando conocimientos adquiridos en clase, para que as viva la experiencia de aplicar el conocimiento en situaciones reales. Elaboracin de instrumentos de evaluacin (tericos-prcticos) con la finalidad de que el alumno no solo sepa los conocimientos tericamente, si no que sea capaz de aplicarlos en su vida cotidiana.

Ficha de trabajo Autor: John Biggs Titulo y subtitulo: Calidad del aprendizaje universitario Edicin: 2. Edicin Lugar de edicin: Avda. Dr. Federico Rubio y Gali, 9.28039, Madrid, Espaa. Editorial: Narcea Ao de edicin: 2006 Serie o coleccin y nmero: 84-277-1398-3 Localizacin de la obra: Numero de pginas: 294 pgs.

HiramM_act7 Construir las competencias Es darle la espalda a los saberes? Perrenoud: 1.-Qu condiciones considera que deberan tener esas situaciones en su prctica como docente frente a la formacin por competencias? Debe de mostrarse una induccin terica antes de realizar alguna actividad que requiera la demostracin de la competencia deseada, el docente debe estar pendiente de las dudas que puedan suscitarse y orientar al alumno(a) para una mejor comprensin y desempeo en la actividad realizada, en pocas palabras debe haber un ambiente colaborativo. 2.- En la lectura "Construir competencias" Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejas y seala que ello supone una pedagoga activa, cooperativa, abiertaQu significa esto en el contexto dnde usted se desempea como docente? Los saberes deben ser los suficientes para poder tener movilizacin optima de estos, y por otro lado realizar dicha movilizacin en tiempo y forma. Por ejemplo, si la planeacin docente marca una fecha exacta para la exposicin de un tema y el docente se encuentra retrasado, difcilmente podr transmitir con claridad y esclarecer las dudas que puedan mostrarse dentro del contexto temtico; por otro lado, si se suprime el tema (esto con la finalidad de ir con el calendario de actividades) se presentara una inconsistencia en la construccin de los conocimientos, generando dudas, resultados poco efectivos, etc. El docente debe estar siempre dispuesto a orientar, escuchar y retroalimentar. 3.- Cules son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? Una actualizacin constante, el docente tiene el compromiso no solo de mantenerse al da con las exigencias del entorno social, econmico, poltico, emocional, artstico, etc. 4.- Cules son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? Absolutamente, la construccin de las competencias no solo exige que el educando sea capaz de desenvolverse en su vida cotidiana, si no que exige, paralelamente una conducta similar en el docente. 5.- Desde el punto de vista de Tobn qu papel juegan las estrategias didcticas? Como planificadoras de enseanza presencial y trabajo autnomo de los estudiantes. 6.- A qu estaran enfocadas? Asia la orientacin de la formacin de los seres humanos hacia el desempeo idneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuacin, y el conocimiento y regulacin de sus procesos afectivos y motivacionales.

Competencias Desglose de atributos a Genricas considerar

Competencias disciplinares bsicas

Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia)

Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

1. Identifica el Identificar el concepto e conocimiento importancia de la filosofa, social y humanista mediante una investigacin como una reflexiva de diferentes construccin en posturas que la definen y la constante transformacin. revisin de sus disciplinas, as como la relacin de 2. Sita hechos stas con diversas reas de histricos la cultura, destacando a la fundamentales filosofa en su funcin que han tenido reflexiva sobre aspectos lugar en distintas pocas en Mxico cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y y el reconocimiento de la mundo con relacin al diversidad. presente. Identificar el concepto e importancia de la filosofa, 1. Identifica el mediante una investigacin conocimiento social y humanista reflexiva de diferentes como una posturas que la definen y la construccin en revisin de sus disciplinas, constante as como la relacin de transformacin. stas con diversas reas de 5.Establece una la cultura, destacando a la filosofa en su funcin relacin de los mtodos reflexiva sobre aspectos filosficos y su cotidianos, en un ambiente entorno social, de respeto, dilogo y natural y reconocimiento de la espiritual. diversidad.

1.1. Conceptos de Filosofa 1.1.1. Caractersticas Asombro Duda Reflexin Pregunta Amor a la Sabidura Visin totalizadora Formas de expresin Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana

1.2.2. Mtodos de la Filosofa. Mtodo socrtico Mtodo cartesiano Mtodo fenomenolgico Mtodo hermenutico Mtodo dialectico.

Identifica. Reflexiona. Analiza crticamente. argumenta

Expresa ideas y conceptos 1. Identifica el mediante representaciones conocimiento social de los mtodos filosficos. y humanista como una construccin en Identifica las ideas clave de constante los diversos mtodos transformacin. filosficos. 2. Sita hechos Ordena informacin de histricos acuerdo a categoras, fundamentales que jerarquas y relaciones. han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente.

Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin Ontologa Epistemologa reflexiva de diferentes tica posturas que la definen y la Esttica revisin de sus disciplinas, Axiologa as como la relacin de Lgica stas con diversas reas de Filosofa de la religin. la cultura, destacando a la Filosofa de la ciencia. filosofa en su funcin Filosofa poltica 3. Interpreta su reflexiva sobre aspectos Filosofa de la cultura. realidad social a cotidianos, en un ambiente partir de los procesos histricos de respeto, dilogo y locales, nacionales e internacionales que reconocimiento de la la han configurado. diversidad. Describir diversas 1.4. Problemas filosficos del posturas filosficas sobre conocimiento. la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos Racionalismo (Descartes) presocrticos, medievales Empirismo y modernos, (Hume) comparndolas con

1.3. Disciplinas filosficas, su objeto de estudio y relacin con reas de la cultura.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones Se expresa y lingsticas respecto a los Analiza con visin comunica problemas filosficos, el emprendedora los pensamiento filosfico y la factores y elementos naturaleza como concepto. fundamentales que diferentes visiones 1.5. El pensamiento intervienen en la filosficas de la realidad y Identifica las ideas clave en productividad y filosfico en la cultura un texto o discurso oral e la cosmologa en competitividad de infiere conclusiones a partir una organizacin y Mesoamrica, mediante mesoamericana de ellas. su relacin con el la problematizacin y 2.1. Concepto de naturaleza entorno Piensa crtica y Ordena informacin de socioeconmico. reflexin crtica de sus para los presocrticos. reflexivamente acuerdo a categoras, planteamientos jerarquas y relaciones.

Milesios filosficos, en un Herclito ambiente de respeto a la Parmenides diversidad de opiniones.

Se expresa y comunica

Piensa crtica y Ordena informacin de reflexivamente acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Describir diversas 2.2. La realidad. posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, Identifica las ideas clave en dentifica el a partir de los conceptos 2.2.1. Realidad espacioun texto o discurso oral e conocimiento social infiere conclusiones a partir y humanista como presocrticos, medievales temporal. de ellas. una construccin en y modernos, constante comparndolas con Toms de Aquino. transformacin. diferentes visiones 2.2.2. la sustancia filosficas de la realidad y Descartes la cosmologa en 2.2.3. El espacio y el tiempo Interpreta su Mesoamrica, mediante
realidad social a la problematizacin y partir de los procesos histricos reflexin crtica de sus locales, nacionales e planteamientos internacionales que la han configurado. filosficos, en un

Emmanuel Kant.

Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, Se expresa y comunica comparndolas con 2.3. Cosmologa en diferentes visiones Mesoamrica. Interpreta su realidad social a filosficas de la realidad y partir de los Imagen del universo Ordena informacin de procesos histricos la cosmologa en Fundamen-tacin del acuerdo a categoras, locales, nacionales e Mesoamrica, mediante jerarquas y relaciones. internacionales que la problematizacin y mundo la han configurado. reflexin crtica de sus Piensa crtica y planteamientos reflexivamente Identifica los sistemas y Valora las reglas o principios diferencias sociales, filosficos, en un medulares que subyacen a polticas, ambiente de respeto a la una serie de econmicas, diversidad de opiniones. fenmenos.
dentifica el conocimiento social Identifica las ideas clave en y humanista como un texto o discurso oral e una construccin en infiere conclusiones a partir constante transformacin. de ellas. tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

Identificar y describir 3.1. Dimensin social del ser diversas posturas filosficas humano sobre la sociedad, a partir del estado, del anlisis de la dimensin 3.1.1.Origen formas de gobierno y clase social del ser humano sociales en: propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin - Platn Identifica las ideas clave en Analiza con visin de la filosofa poltica en la Se expresa y un texto o discurso oral e emprendedora los perspectiva de Maquiavelo, - Aristteles comunica infiere conclusiones a partir factores y elementos de ellas. fundamentales que Locke y Rousseau, la 3.2. Filosofa poltica intervienen en la revaloracin de las utopas, productividad y las caractersticas de la 3.2.1. Relaciones de fines y competitividad de una organizacin y filosofa mexicana y medios su relacin con el problemas sociales entorno socioeconmico. contemporneos; mediante 3.2.2. Relacin entre sociedad Piensa crtica y Sigue instrucciones y y poder. la problematizacin y procedimientos de manera
Elige y practica estilos de vida saludables. reflexivamente reflexiva, comprendiendo como cada uno Valora distintas de sus pasos contribuye al prcticas sociales alcance de un objetivo. mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto..

Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante Transformacin

reflexin crtica de sus - Maquiavelo planteamientos filosficos participando en un - Locke ambiente de tolerancia y 3.2.3. Contrato respeto. naturalismo - Rousseau 3.3. Revaloracin utopas

social

de

las

3.3.1.Sociedad igualitaria - Tomas Moro

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Identifica el Elige las fuentes de informacin ms relevantes conocimiento social y humanista como para un propsito una construccin en especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su constante relevancia y confiabilidad. transformacin.

3.3.2.Una sociedad amorosa Identificar y describir - Charles Fourier diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir 3.3.3.Liberacion y raza csmica del anlisis de la dimensin - Jos Vasconcelos social del ser humano - Jos Marx propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa poltica en la

Aprende por iniciativa e inters propio a Articula saberes de diversos campos y lo largo de la establece relaciones entre vida. ellos y su vida cotidiana.

perspectiva de Maquiavelo, 3.4. Filosofa y sociedad Locke y Rousseau, la mexicana revaloracin de las utopas, 3.4.1.La sociedad en las las caractersticas de la culturas de Mesoamrica filosofa mexicana y Mantiene una problemas sociales actitud 3.4.2. Sociedad del relajo: respetuosa hacia Asume que el respeto de contemporneos; mediante las diferencias es el la Establece la relacin Jorge Portilla la problematizacin y interculturalidad principio de integracin y entre las convivencia en los y la diversidad dimensiones reflexin crtica de sus contextos local, nacional e polticas, de creencias, 3.5. Problemas sociales planteamientos filosficos internacional. valores, econmicas, contemporneos, ideas y prcticas culturales y participando en un sociales. geogrficas de un ambiente de tolerancia y 3.5.1. Diversidad cultural acontecimiento. respeto. 3.5.2.El etnocentrismo 3.5.3. Consecuencias sociales de la guerra y la paz. La paz perpetua (Emmanuel Kant) La paz y el pacifismo (Noberto Bobbio) Describir y teorizara conceptos filosficos Identifica el sobre el ser humano, a conocimiento social y humanista como partir del anlisis del Ordena informacin de Piensa crtica y acuerdo a categoras, una construccin en sentido del ser humano, reflexivamente jerarquas y relaciones. constante su condicin afectiva y transformacin. social, propuestos por autores modernos y Establece la relacin contemporneos, entre las Aprende de Define metas y da dimensiones abordando la forma seguimiento a sus polticas, preocupacin por la autnoma procesos de construccin econmicas, de conocimiento. culturales y existencia del ser geogrficas de un humano y el futuro del acontecimiento. hombre desde el puntos Privilegia el dilogo como Compara las Participa con de vista de la filosofa, responsabilidad mecanismo para la caractersticas mediante la en la sociedad solucin de conflictos. democrticas y problematizacin y autoritarias de diversos sistemas reflexin crtica de sus sociopolticos. planteamientos filosficos participando 4.1. Sentido del ser humano. 4.1.1. Sentido de la vida Vctor Frankl. 4.1.2. Concepcin del hombre desde la perspectiva mesoamericana. 4.1.3. El ser del mexicano. Samuel Ramos Octavio Paz 4.2. Condicin afectiva del ser humano. 4.2.1. Sexo, amor y filosofa. Erick Fromm Schopenhauer

Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente.

en un ambiente de 4.2.2. La esperanza colaboracin y Antonio Caso responsabilidad. Formulando hiptesis de 4.2.3. El miedo los conceptos propuestos Montaigne por los autores para su 4.2.4. La angustia. aplicacin en la vida cotidiana, esto con la Soren Kierkegaard 4.3. Condicin social del ser finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de humano. la realidad que enfrenta. 4.3.1. Lucha de clases. 4.3.2. Alienacin. 4.3.4. Naturaleza del hombre. Marx 4.4. Preocupacin por la existencia del ser humano. 4.4.1. Existencia y esencia de Dios. San Agustn 4.4.2. La muerte la libertad, la nada, ipseidad. Sastre. 4.4.3. El absurdo Albert Camus. 4.4.4. Transmutacin de los valores. Nietzsche 4.4.5. La muerte en la cultura mesoamericana 4.5. El hombre y el futuro de la Filosofa. 4.5.1. Postmodernidad. Definicin y crtica. Habermas Vatimo

Esto hasta hoyes solo un bosquejo de cmo el contenido de la reforma anterior se va a transformar en una planeacin en base a competencias.

HiramMAct8-mod2

Competencias Genricas

Competencias disciplinares bsicas

Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia)

Produto de aprendizaje

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

1. Identifica el Identificar el concepto e conocimiento importancia de la filosofa, social y humanista mediante una investigacin como una reflexiva de diferentes construccin en posturas que la definen y la constante transformacin. revisin de sus disciplinas, as como la relacin de 2. Sita hechos stas con diversas reas de histricos la cultura, destacando a la fundamentales filosofa en su funcin que han tenido reflexiva sobre aspectos lugar en distintas pocas en Mxico cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y y el reconocimiento de la mundo con relacin al diversidad. presente. Identificar el concepto e importancia de la filosofa, 1. Identifica el mediante una investigacin conocimiento social y humanista reflexiva de diferentes como una posturas que la definen y la construccin en revisin de sus disciplinas, constante as como la relacin de transformacin. stas con diversas reas de 5.Establece una la cultura, destacando a la filosofa en su funcin relacin de los mtodos reflexiva sobre aspectos filosficos y su cotidianos, en un ambiente entorno social, de respeto, dilogo y natural y reconocimiento de la espiritual. diversidad.

Ensayo. Notas. Resea. Mapa conceptual. Mapa mental.

Ensayo. Presentacin PPT Mapa conceptual.

Identifica. Reflexiona. Analiza crticamente. argumenta


1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Ensayo. Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes 2. Sita hechos posturas que la definen y la histricos fundamentales que revisin de sus disciplinas, han tenido lugar en as como la relacin de distintas pocas en stas con diversas reas de Mxico y el mundo con relacin la cultura, destacando a la al presente. filosofa en su funcin 3. Interpreta su reflexiva sobre aspectos realidad social a cotidianos, en un ambiente partir de los procesos histricos de respeto, dilogo y locales, nacionales e internacionales que reconocimiento de la la han configurado. diversidad. Panel. Resea

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales Se expresa y Analiza con visin y modernos, comunica emprendedora los factores y elementos comparndolas con fundamentales que diferentes visiones intervienen en la filosficas de la realidad y productividad y la cosmologa en competitividad de una organizacin y Mesoamrica, mediante su relacin con el la problematizacin y entorno Piensa crtica y socioeconmico. reflexin crtica de sus reflexivamente planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.

Resea. Monografa. Mapa conceptual. Panel. Ensayo.

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, dentifica el a partir de los conceptos Se expresa y conocimiento social comunica y humanista como presocrticos, medievales una construccin en y modernos, constante comparndolas con transformacin. diferentes visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Interpreta su Mesoamrica, mediante Piensa crtica y realidad social a la problematizacin y reflexivamente partir de los procesos histricos reflexin crtica de sus locales, nacionales e planteamientos internacionales que la han configurado. filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones. Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, Se expresa y comunica comparndolas con diferentes visiones Interpreta su realidad social a filosficas de la realidad y partir de los procesos histricos la cosmologa en locales, nacionales e Mesoamrica, mediante internacionales que la problematizacin y la han configurado. reflexin crtica de sus Piensa crtica y planteamientos reflexivamente Valora las diferencias sociales, filosficos, en un ambiente de respeto a la polticas, econmicas, diversidad de opiniones.
dentifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

Resea. Monografa. Mapa conceptual. Panel. Ensayo.

Resea. Monografa. Mapa conceptual. Panel. Ensayo.

Elige y practica estilos de vida saludables.

Identificar y describir diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir del anlisis de la dimensin social del ser humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin Se expresa y comunica Analiza con visin de la filosofa poltica en la emprendedora los perspectiva de Maquiavelo, factores y elementos fundamentales que Locke y Rousseau, la intervienen en la revaloracin de las utopas, productividad y las caractersticas de la competitividad de una organizacin y filosofa mexicana y su relacin con el problemas sociales entorno Piensa crtica y socioeconmico. contemporneos; mediante reflexivamente la problematizacin y reflexin crtica de sus Valora distintas planteamientos filosficos prcticas sociales mediante el participando en un reconocimiento de ambiente de tolerancia y sus significados dentro de un respeto.
sistema cultural, con una actitud de respeto..

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante Transformacin

Mapa conceptual. Panel. Ensayo. Crnica.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la Establece la relacin

Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente.

Identificar y describir diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir del anlisis de la dimensin social del ser humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa poltica en la perspectiva de Maquiavelo, Locke y Rousseau, la revaloracin de las utopas, las caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante

Mapa conceptual. Panel. Ensayo. Crnica.

interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

Describir y teorizara conceptos filosficos sobre el ser humano, a partir del anlisis del sentido del ser humano, su condicin afectiva y social, propuestos por autores modernos y Identifica el conocimiento social contemporneos, y humanista como abordando la Piensa crtica y una construccin en preocupacin por la reflexivamente constante existencia del ser transformacin. humano y el futuro del Establece la relacin hombre desde el puntos entre las de vista de la filosofa, Aprende de dimensiones mediante la forma polticas, problematizacin y autnoma econmicas, culturales y reflexin crtica de sus geogrficas de un planteamientos acontecimiento. filosficos participando Participa con Compara las en un ambiente de responsabilidad caractersticas colaboracin y en la sociedad democrticas y autoritarias de responsabilidad. diversos sistemas Formulando hiptesis de sociopolticos. los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

Mapa conceptual. Panel. Ensayo. Crnica. Mapa mental. Articulo.

Esto hasta hoyes solo un bosquejo de cmo el contenido de la reforma anterior se va a transformar en una planeacin en base a competencias. HiramMAct9-mod2

Sntesis de los textos Libro Biggs capitulo 5 LA BUENA ENSEANZA: PRINCIPIOS Y PRCTICA Revisaremos un conjunto de AEA (Actividades de Enseanza y Aprendizaje) dirigidas por el profesor, dirigidas por los compaeros y auto dirigidas. El centro de atencin aqu, est constituido por las AEA. Caractersticas de los contextos ricos para la enseanza y el aprendizaje: Una base de conocimientos bien estructurada. Un contexto motivador adecuado. La actividad del aprendiz. La interaccin con los dems. -Construir una base de interconectadosLos conocimientos slidos se basan en interconexiones. El crecimiento cognitivo no radica en saber ms, si no en la reestructuracin de lo que ocurre cuando los nuevos conocimientos se conectan con lo que ya se conocida. De este reconocimiento, surgen cuatro preceptos generales: Construir sobre lo conocido. Maximizar la estructura. Utilizar el error de una manera constructiva. Maximizar la conciencia de los estudiantes acerca de la construccin de su conocimiento.

Actividad del aprendizaje e interaccin

Las dos ltimas caractersticas de los contextos ricos de enseanza y aprendizaje (la actividad del aprendiz y la interaccin con otros) facilitan algunos principios generales de la enseanza y una base de clasificacin de AEA.

-El hecho de la actividad Estar activo mientras se aprende es mejor que estar inactivo. Tulving, en 1985, propone que lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria: Memoria procedimental: las acciones se aprenden. Memoria episdica: las imgenes se aprenden. Memoria semntica: el conocimiento declarativo se aprende. -El tipo de actividad Una Actividad de Enseanza y Aprendizaje (AEA) se escoge por los motivos siguientes: Es la ms adecuada para realizar sus objetivos. Es prctica para utilizarla en su contexto y con sus recursos. Una clasificacin de AEA 1. Las actividades dirigidas por el profesor. 2. Las actividades dirigidas por los alumnos. 3. La actividades auto dirigidas. Cada tipo de AEA se adapta mejor a una determinada forma de aprendizaje. Las primeras se adaptan mejor al tratamiento profundo de un tema. Las segundas resultan particularmente tiles para entrar en detalles, ampliar la comprensin, proporcionar distintos puntos de vista y perspectivas. Las terceras son tiles para desarrollar una comprensin profunda, supervisarla y autoevaluarla y para el aprendizaje independiente.

Frida Diaz Barriga Arceo (1999). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Proceso cognitivo Activacin, conocimientos previos. Generacin de expectativa. Mantener la atencin. Conexiones externas. Enseanza Objetivos pre integrados Actividad generadora. Preguntas, ilustraciones, pistas o claves. Analogas.

Clasificacin de estrategias de aprendizaje (basda en Puzo 1990) Proceso de aprendizaje. Aprendizajes memorsticos. Estrategia . Recirculacin de informacin. Finalidad. Repaso simple seleccionar Tcnica o habilidad. Repeticin acumulativa. Subrayar Copiar. Palabra clave. Rimas. Imgenes mentales. Parafraseo. Resumir. Analogas. Seguir pistas. Bsqueda directa.

Aprendizaje significativo

Elaboracin

Procesamiento simple.

recuerdo

Recuperacin.

Evocacin de la informacin.

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de paso y habilidades) que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas.

Nombre de la estrategia de aprendizaje. Preguntas intercaladas

Finalidad.

Desarrollo

Recursos necesarios

Cmo se lleva a cabo la interaccin? Trabajar en equipo de 5 personas .o individual.

Conoce la finalidad al alcance del material y cmo manejarlo .Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles un sentido.

Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido. Resuelve sus dudas. Se autoevala gradualmente.

Cuestionario.

Resumenes. Facilita el recuerdo y la comprensin de la informacin relevante del contenido que se ha de aprender. Comprende informacin abstracta. Traslada lo aprendido a otros mbitos. Permitir a los alumnos formar un criterio de lo que se espera de ellos al trmino de una clase.

Lecturas

Leer y subrayar.

Analogas.

Permitir y generar expectativas apropiadas a cerca de lo que se va a prender

Diferentes autores referidos a un mismo tema.

Exponer sus lecturas, mediante lluvias de ideas.

Mapas conceptuales y redes semnticas.

Realiza una codificacin visual y semntica de conceptos.

Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.

Copias. Libro. Hojas de rota folio.

Leer y extraer las palabras claves del texto.

Ilustraciones.

Facilita la codificacin visual de la informacin.

Proporcionar al alumno los elementos indispensables para orientar sus actividades de auto monitoreo y de autoevaluacin.

Hojas de rotafolio. Collage. Dibujos.

Realizar en hojas de rotafolio, con dibujos .

HiramM-Act10-mod2

Estrategia Competencia Competencia Contenidos a Propsito (s) Producto de Genrica disciplinar trabajar aprendizaje
Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una 1. Identifica el investigacin conocimiento reflexiva de social y diferentes humanista como posturas que la una construccin definen y la en constante transformacin. revisin de sus disciplinas, as 2. Sita hechos como la relacin histricos de stas con fundamentales diversas reas de que han tenido la cultura, lugar en distintas destacando a la pocas en filosofa en su Mxico y el funcin reflexiva mundo con relacin al sobre aspectos presente. cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad. 1. Identifica el Identificar el conocimiento concepto e social y importancia de la humanista como filosofa, una construccin mediante una en constante transformacin. investigacin reflexiva de 5.Establece una diferentes relacin de los posturas que la mtodos definen y la filosficos y su revisin de sus entorno social, Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes posturas que la definen y la Ensayo. Resumenes revisin de sus Mapas Notas. disciplinas, as Resea. conceptuales y como la relacin redes Mapa de stas con conceptual. semnticas. diversas reas de Mapa la cultura, mental. destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad. Identificar el concepto e importancia de la Ensayo. Resumenes filosofa, Presentacin Mapas mediante una conceptuales y PPT investigacin redes reflexiva de Mapa semnticas diferentes conceptual. posturas que la definen y la revisin de sus

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

natural y espiritual.

disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad.

disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad.

Identifica. Reflexiona. Analiza crticamente. argumenta

Identificar el concepto e 1. Identifica el importancia de la conocimiento filosofa, social y humanista como una mediante una construccin en investigacin constante transformacin. reflexiva de diferentes 2. Sita hechos posturas que la histricos fundamentales que definen y la han tenido lugar en distintas pocas en revisin de sus Mxico y el disciplinas, as mundo con como la relacin relacin al presente. de stas con diversas reas de 3. Interpreta su realidad social a la cultura, partir de los procesos histricos destacando a la locales, nacionales filosofa en su e funcin reflexiva internacionales que la han sobre aspectos configurado. cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y

Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes posturas que la definen y la revisin de sus disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo

Ensayo. Panel. Resea


Preguntas intercaladas Resumenes Analogas

reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad.

Se expresa y comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, Analiza con visin comparndolas emprendedora los con diferentes factores y visiones elementos fundamentales que filosficas de la intervienen en la realidad y la productividad y competitividad de cosmologa en una organizacin y su relacin con el Mesoamrica, entorno mediante la socioeconmico. problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y Resea. modernos, comparndolas Monografa. con diferentes Preguntas visiones Mapa filosficas de la conceptual. intercaladas realidad y la Resumenes Panel. cosmologa en Analogas Mesoamrica, Ensayo. mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.

Se expresa y comunica

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Resea. Describir Monografa. diversas posturas Mapa filosficas sobre la naturaleza y el conceptual. mundo, a partir Panel. de los conceptos Ensayo. presocrticos, medievales y modernos, comparndolas con diferentes visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones. Describir diversas posturas Resea. filosficas sobre la naturaleza y el Monografa. mundo, a partir Preguntas Mapa de los conceptos intercaladas conceptual. presocrticos, Resumenes medievales y Panel. Analogas modernos, Ensayo. comparndolas con diferentes visiones filosficas de la

Piensa crtica y reflexivamente

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos Interpreta su presocrticos, realidad social a partir de los medievales y procesos histricos locales, nacionales modernos, e comparndolas internacionales con diferentes que la han configurado. visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.
dentifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Se expresa y comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y Interpreta su realidad social a modernos, partir de los procesos histricos comparndolas locales, nacionales con diferentes e visiones internacionales que la han filosficas de la
configurado.

Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.

realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones.

Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas Resea. filosficas sobre filosficas sobre Monografa. la sociedad, a la sociedad, a Preguntas partir del anlisis partir del anlisis Mapa intercaladas de la dimensin de la dimensin conceptual. social del ser social del ser Resumenes humano Analiza con visin humano Panel. Analogas emprendedora los propuesto por propuesto por factores y Ensayo. Platn y Platn y elementos fundamentales que Aristteles, la Aristteles, la intervienen en la comparacin de comparacin de productividad y competitividad de la filosofa poltica la filosofa una organizacin y su relacin con el en la perspectiva poltica en la entorno de Maquiavelo, perspectiva de socioeconmico. Locke y Rousseau, Maquiavelo, la revaloracin de Locke y las utopas, las Rousseau, la Valora distintas prcticas sociales caractersticas de revaloracin de mediante el las utopas, las reconocimiento de la filosofa
Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante Transformacin sus significados

dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto..

mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre Resea. la sociedad, a la sociedad, a partir del anlisis partir del anlisis Monografa. de la dimensin de la dimensin Preguntas Mapa social del ser social del ser intercaladas humano humano conceptual. Sita hechos Aprende por propuesto por propuesto por Resumenes histricos iniciativa e inters Panel. Analogas fundamentales que Platn y Platn y propio a lo largo han tenido lugar en de la vida. Aristteles, la Aristteles, la Ensayo. distintas pocas en Mxico y el comparacin de comparacin de mundo con Mantiene una la filosofa poltica la filosofa relacin al actitud respetuosa en la perspectiva poltica en la presente. hacia la de Maquiavelo, perspectiva de interculturalidad y la diversidad de Locke y Rousseau, Maquiavelo, Establece la creencias, valores, relacin entre las la revaloracin de Locke y ideas y prcticas dimensiones sociales. las utopas, las Rousseau, la polticas, econmicas, caractersticas de revaloracin de culturales y las utopas, las geogrficas de un la filosofa
Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. acontecimiento.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

Piensa crtica y reflexivamente

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Establece la relacin entre las Aprende de dimensiones forma autnoma polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Participa con responsabilidad Compara las en la sociedad caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

Describir y Describir y teorizara teorizara conceptos conceptos filosficos sobre filosficos sobre el ser humano, a el ser humano, a partir del anlisis partir del anlisis del sentido del del sentido del ser humano, su ser humano, su Resea. condicin afectiva condicin y social, afectiva y social, Monografa. Preguntas propuestos por propuestos por Mapa intercaladas autores autores conceptual. modernos y modernos y Resumenes contemporneos, contemporneos, Panel. Analogas abordando la abordando la preocupacin por preocupacin por Ensayo. la existencia del la existencia del ser humano y el ser humano y el futuro del futuro del hombre desde el hombre desde el puntos de vista de puntos de vista la filosofa, de la filosofa, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica

de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de colaboracin y colaboracin y responsabilidad. responsabilidad. Formulando Formulando hiptesis de los hiptesis de los conceptos conceptos propuestos por propuestos por los autores para los autores para su aplicacin en la su aplicacin en vida cotidiana, la vida cotidiana, esto con la esto con la finalidad de finalidad de mostrar un mostrar un pensamiento pensamiento abstracto de la abstracto de la realidad que realidad que enfrenta. enfrenta.

HiramMact11.

Elaboracin de material didctico digital.

Presentacin del ejercicio FODA. La induccin a este ejercicio la escogimos para dar al alumno un panorama grafico respecto a sus expectativas de vida, no es necesario que el alumno tenga trazado su plan de vida, si ya lo tiene, este ejercicio de igual manera puede orientarle para medir sus avances hasta ese momento. La razn por la cual utilizamos imgenes y animaciones fue que el adolescente hoy en da exige mucha dinmica, en este caso, dinmica visual, de esta manera se tiene al estudiante atento a la presentacin y tiene ms probabilidades de entender que es lo que va a realizar. El docente debe estar preparado para de ser necesario, extender la explicacin de los elementos a trabajar en esta actividad.

Como conclusin la utilizacin de medios tecnolgicos como material de apoyo didctico, cada vez se hace ms genrico, esto reta al docente a sorprender a los alumnos y mantenerlos interesados en los temas diversos por medio de la tecnologa.

HiramMact12

Competencia Genrica

Competencia Propsito (s) disciplinar

Contenidos a trabajar

Producto

Estrategia

Recursos

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

Identificar el Identificar el concepto e concepto e importancia de la importancia de la filosofa, filosofa, mediante una 1. Identifica el mediante una conocimiento investigacin investigacin social y reflexiva de reflexiva de humanista diferentes diferentes como una posturas que la posturas que la construccin en definen y la definen y la constante Ensayo. transformacin. revisin de sus revisin de sus Notas. disciplinas, as disciplinas, as Resea. 2. Sita hechos como la relacin como la relacin Mapa histricos de stas con de stas con conceptual. fundamentales diversas reas de diversas reas de Mapa que han tenido la cultura, la cultura, mental. lugar en destacando a la destacando a la distintas filosofa en su filosofa en su pocas en funcin reflexiva funcin reflexiva Mxico y el mundo con sobre aspectos sobre aspectos relacin al cotidianos, en un cotidianos, en un presente. ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad.

Resumenes Videos Mapas acerca de las conceptuales disciplinas y redes filosficas. semnticas.

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

1. Identifica el Identificar el Identificar el conocimiento concepto e concepto e social y importancia de la importancia de la humanista Ensayo. Resumenes filosofa, filosofa, como una Presentacin mediante una Presentacin Mapas construccin en mediante una digital del investigacin investigacin conceptuales concepto y constante PPT reflexiva de y redes posturas transformacin. reflexiva de Mapa semnticas diferentes. diferentes diferentes 5.Establece una posturas que la posturas que la conceptual. relacin de los definen y la definen y la mtodos revisin de sus revisin de sus filosficos y su disciplinas, as entorno social, disciplinas, as

natural y espiritual.

como la relacin como la relacin de stas con de stas con diversas reas de diversas reas de la cultura, la cultura, destacando a la destacando a la filosofa en su filosofa en su funcin reflexiva funcin reflexiva sobre aspectos sobre aspectos cotidianos, en un cotidianos, en un ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad.

Pelcula el mundo de Sofa.

Identifica. Reflexiona. Analiza crticamente. argumenta

Identificar el Identificar el concepto e concepto e importancia de la importancia de la 1. Identifica el conocimiento filosofa, filosofa, social y mediante una mediante una humanista como una construccin investigacin investigacin en constante reflexiva de transformacin. reflexiva de diferentes diferentes 2. Sita hechos posturas que la posturas que la histricos fundamentales definen y la definen y la que han tenido revisin de sus lugar en distintas revisin de sus pocas en disciplinas, as disciplinas, as Mxico y el como la relacin como la relacin mundo con relacin al de stas con de stas con presente. diversas reas de diversas reas de 3. Interpreta su la cultura, la cultura, realidad social a destacando a la destacando a la partir de los procesos filosofa en su filosofa en su histricos locales, funcin reflexiva funcin reflexiva nacionales e internacionales sobre aspectos sobre aspectos que la han cotidianos, en un cotidianos, en un configurado. ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento

Ensayo. Panel. Resea

Presentacin Preguntas audiovisual intercaladas acerca las disciplinas Resumenes filosficas y algunos Analogas conceptos.

de la diversidad. de la diversidad. Describir Describir diversas posturas diversas posturas Fragmentos filosficas sobre filosficas sobre de la pelcula apocalipto. la naturaleza y el la naturaleza y el mundo, a partir mundo, a partir de los conceptos de los conceptos presocrticos, presocrticos, medievales y medievales y Resea. modernos, modernos, Analiza con comparndolas comparndolas Se expresa y visin Monografa. comunica emprendedora con diferentes con diferentes los factores y Preguntas visiones visiones Mapa elementos fundamentales filosficas de la filosficas de la conceptual. intercaladas que intervienen realidad y la realidad y la en la Resumenes Panel. productividad y cosmologa en cosmologa en Analogas competitividad de Mesoamrica, una organizacin Mesoamrica, Ensayo. Piensa crtica y y su relacin con mediante la mediante la reflexivamente el entorno socioeconmico. problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.

Se expresa y comunica

Describir Describir Monografa. diversas posturas diversas posturas Mapa filosficas sobre filosficas sobre la naturaleza y el la naturaleza y el conceptual. mundo, a partir mundo, a partir Panel. Piensa crtica y de los conceptos de los conceptos reflexivamente Interpreta su Ensayo. presocrticos, realidad social a presocrticos, partir de los medievales y medievales y procesos modernos, modernos, histricos locales, nacionales e comparndolas comparndolas internacionales con diferentes con diferentes que la han configurado. visiones visiones filosficas de la filosficas de la realidad y la realidad y la cosmologa en cosmologa en Mesoamrica, Mesoamrica, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones. Describir Describir diversas posturas diversas posturas Resea. filosficas sobre filosficas sobre Se expresa y la naturaleza y el la naturaleza y el Monografa. comunica mundo, a partir mundo, a partir Preguntas Mapa de los conceptos de los conceptos intercaladas conceptual. presocrticos, presocrticos, Resumenes medievales y medievales y Interpreta su Panel. Analogas realidad social a modernos, modernos, partir de los Ensayo. comparndolas comparndolas Piensa crtica y procesos reflexivamente histricos locales, con diferentes con diferentes nacionales e visiones internacionales visiones que la han filosficas de la filosficas de la
configurado. dentifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Resea.

Video en lnea acerca de la visin cosmognica de mesoamerica

Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

realidad y la realidad y la cosmologa en cosmologa en Mesoamrica, Mesoamrica, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.
Poryeccion de fragmentos de pelculas, Amar te duele, amores perros, de la calle, y tu mama tambin entre otros.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas Resea. Elige y practica filosficas sobre filosficas sobre estilos de vida Monografa. la sociedad, a la sociedad, a saludables. Preguntas partir del anlisis partir del anlisis Mapa intercaladas de la dimensin de la dimensin conceptual. social del ser social del ser Resumenes humano humano Analiza con Panel. Analogas visin propuesto por propuesto por emprendedora Ensayo. Se expresa y Platn y Platn y los factores y comunica elementos Aristteles, la Aristteles, la fundamentales que intervienen comparacin de comparacin de en la la filosofa la filosofa productividad y poltica en la competitividad de poltica en la una organizacin perspectiva de perspectiva de y su relacin con Maquiavelo, Maquiavelo, el entorno socioeconmico. Locke y Locke y Piensa crtica y reflexivamente Rousseau, la Rousseau, la revaloracin de revaloracin de Valora distintas las utopas, las prcticas sociales las utopas, las
Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante Transformacin mediante el

reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto..

caractersticas de caractersticas de la filosofa la filosofa mexicana y mexicana y problemas problemas sociales sociales contemporneos; contemporneos; mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de tolerancia y tolerancia y respeto. respeto.

Proyeccin de fragmento de la pelcula el perfume.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre Resea. la sociedad, a la sociedad, a partir del anlisis partir del anlisis Monografa. de la dimensin de la dimensin Preguntas Mapa social del ser social del ser intercaladas humano humano conceptual. Sita hechos Aprende por propuesto por propuesto por Resumenes histricos iniciativa e Panel. Analogas fundamentales Platn y Platn y inters propio a que han tenido lo largo de la Aristteles, la Aristteles, la Ensayo. lugar en distintas vida. pocas en comparacin de comparacin de Mxico y el la filosofa la filosofa mundo con Mantiene una poltica en la poltica en la relacin al actitud presente. perspectiva de perspectiva de respetuosa hacia la Maquiavelo, Maquiavelo, interculturalidad Establece la Locke y Locke y y la diversidad relacin entre las de creencias, Rousseau, la Rousseau, la dimensiones valores, polticas, revaloracin de revaloracin de ideas y prcticas econmicas, sociales. las utopas, las las utopas, las culturales y
geogrficas de

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Descripcin detallada de las disciplinas filosficas por medio de presentacin PPT

un acontecimiento.

caractersticas de caractersticas de la filosofa la filosofa mexicana y mexicana y problemas problemas sociales sociales contemporneos; contemporneos; mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de tolerancia y tolerancia y respeto. respeto. Describir y Describir y teorizara teorizara conceptos conceptos filosficos sobre filosficos sobre el ser humano, a el ser humano, a partir del anlisis partir del anlisis del sentido del del sentido del ser humano, su ser humano, su Resea. condicin condicin afectiva y social, afectiva y social, Monografa. Preguntas propuestos por propuestos por Mapa intercaladas autores autores conceptual. modernos y modernos y Resumenes contemporneos, contemporneos, Panel. Analogas abordando la abordando la preocupacin por preocupacin por Ensayo. la existencia del la existencia del ser humano y el ser humano y el futuro del futuro del hombre desde el hombre desde el puntos de vista puntos de vista de la filosofa, de la filosofa, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica

Presentacin de un fragmento de pelcula de la calle.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin Piensa crtica y en constante reflexivamente transformacin.

Aprende de forma autnoma

Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Presentacin de la revaloracin de las utopas en PPT.

Participa con Compara las responsabilidad caractersticas en la sociedad democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

Los recursos recomendados para el logro de las competencias son en su mayora de carcter expositivo, ya que la asignatura de la filosofa es en mayor parte, de carcter reflexivo, esto marca una pauta a utilizar material que invite al anlisis, esta es la razn por la cual se recomiendan fragmentos de pelculas, presentaciones digitales, etc. HiramMact13

Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi 1995. SECCION PARA LA EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL UNESCO PARIS 1995 LAS PRCTICAS TRADICIONALES DE EVALUACION: La prioridad de la evaluacin en el pasado sea en las aulas o en exmenes pblicos de amplia escala ha estado colocada en la comparacin de unos individuos con otros. Como un proceso de recoleccin de evidencias y de formulacin de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeos establecidos en un estndar o un resultado del aprendizaje Los problemas particulares han sido los siguientes: La evaluacin de los estudiantes se concentra sobre aquellas materias que son fciles de evaluar, lo cual conduce a un nfasis exagerado en la memorizacin y en la obtencin de habilidades de un nivel inferior. EVALUACION Y APRENDIZAJE: En la evaluacin siempre hay consecuencias no buscadas. En algunas circunstancias, los estudiantes, aprendern a adoptar mtodos superficiales o mecnicos para estudiar (tales como aquellos basados en la memorizacin) y, en otras, adoptarn mtodos ms profundos o significativos (esforzndose por dar sentido a lo que aprenden).

RETROALIMENTACION A LOS ESTUDIANTES: Esta, juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes que experimentan, an en un sistema basado en la competencia, la calidad y naturaleza de la evaluacin es vital en los pasos intermedios. Cuando el foco est puesto en el logro de un resultado estandarizado, la importancia del proceso de aprendizaje es a menudo minimizada. Prestar atencin al proceso involucra disear actividades de retroalimentacin bien estructuradas. Sin embargo, no se traza bien la distincin entre la retroalimentacin y una tarea particular o la demostracin de habilidades y, por otro, el juicio sobre el estudiante como persona. Se hacen comentarios a los estudiantes que pueden ser tomados fcilmente como un comentario personal ms que como un comentario sobre sus trabajos.

LA NECESIDAD DE EVALUADORES ENTRENADOS: El comentario anterior acerca de la retroalimentacin a los estudiantes ejemplifica las habilidades que necesitan tener los evaluadores eficaces en la formacin profesional cuando se reconoce de manera creciente la importancia de la evaluacin en el aprendizaje. Tradicionalmente, los formadores profesionales han tendido a enfatizar ms su rol en la enseanza que en la evaluacin. Con el creciente nfasis en la importancia de los resultados en la formacin profesional, los docentes necesitarn una formacin adicional en evaluacin.

BORDAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO REVISTA ESPAOLA DE PEDAGOGIA AO LIX ENERO-ABRIL,2001 BASES PARA UNA FUNDAMENTACION DE LA CONCEPCION ACTUAL DE LA EVALUACION El siglo XX ha sido un periodo decisivo en la evolucin de la evaluacin educativa. En el mbito del aprendizaje, desde la primera conceptualizacin cientfica de Tyler, seguido por los avances ofrecidos por Bloom y sus colaboradores, - evaluacin diagnstico, formativa y sumativa - y la contribucin de Popham - la evaluacin criterial -, el significado y las prcticas evaluativas han cambiado en un intento por adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales. LA NECESIDAD DE EVALUACIONES COGNITIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER La importancia que se otorga desde los marcos tericos del aprendizaje significativo a la meta cognicin por su incidencia en la capacidad de aprender a aprender es otro de los factores que exige nuevos planteamientos en la evaluacin. La meta cognicin es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento. Desde la evaluacin debemos estimular estas habilidades meta cognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso. DE LA EVALUACION UNIFROME A UNA EVALUACION MULTICULTURAL. La evaluacin debe ser comprensiva e inclusiva considerando diferencias en las capacidades individuales y de grupos y con las de motivacin. Con ello incluimos la interactividad de los aprendizajes que se realizan y la relacin con el contexto. Esto significa que el proceso evaluativo no est al margen de ideologas, de los valores socioculturales, de las creencias y de los sentimientos de los sujetos y su individualidad. Si hoy resulta inapropiado reducir la inteligencia a lo medido por pruebas cargadas de significados acadmicos, no lo es menos evaluar un rendimiento sin tomar en consideracin esquemas que arraigan en modos de cultura diferentes ,. En estas predomina el discurso analgico y holstico. Atendiendo al modo de evaluar y a los recursos o instrumentos que se utilizan, la evaluacin ha de romper los moldes de la homogeneidad y la uniformidad, propias del modelo productivo de manera que contribuyan a que los alumnos se forjen unos patrones de pertenencia a grupos humanos y estimulen procesos de socializacin favorecedores de la comunicacin del respeto y de la cooperacin donde el que aprende toma conciencia de s mismo y de sus metas y el que ensea se convierte en gua que orienta hacia el logro de unos objetivos culturales y formativos. CAPITULO 8 PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL LIBRO CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO DE JOHN BIGGS, PP. 177-202 El que y como aprenden los estudiantes depemnden en gran medida de cmo crean que se les evaluara las practicas de evaluacion deben enviar las seales correctas Repercusiones:los efectos de evaluacion sobre los efectos de aprendizajes: Los preofesores podemos considerar los objetivoss curriculares.como el pilar central de la enseanza en un sistema alineado en el que los examenes no reflejan los objetivos,esto se traduce en un aprendizaje superficial inadecuado a estos nos referimos cuando hablamos de repercusiones EVALUACION FORMATIVA: cuyos resultados se utilizan con fines de retroinformacion que puede servri tanto para mejorar el parendizaje de los estudiantes, como para mejorar la enseanza.es inseparable de la

enseanza de hecho las diferentes metodos de enseanza esta relacionado con la capacidad de retroinformacion formativa

EVALUACION SUMATIVA:cuyos resultados se utilizan para calificar a los estudiantes al acabar una unidad. La diferencia entre estas dos se resume muy graficamente en el siguiente episodio cuando el cocinero prueba la sal, la evaluacion es formativa,y cuando la prueba el cliente es sumativa. EVALUACION CONTINUA: La evaluacion progresiva o continua utiliza los resultados obtenidos durante el curso al hilo de aprendizaje y con fines de calificacion para que funcione la formativa los estudiantes deben sentirse libres para manifestar su propia ignorancia y los errores de su pensamiento. DOS MODELOS DE EVALUACION SUMATIVA:el primero esta diseado para acceder a las caracteristicas estables de los individuos con el fin de compararlos entre si o con normas de la poblacion general EL MODELO DE LA MEDIDA DE LA EVALUACION:(BASADO EN LA ERN) Esta diseado para cuantificar las caracteristicas de cada individuo de manera que puedan compararse y pueda tomarse una decision .remitir a la persona para un tratamiento o ser admitida en la universidad QUE INTERVIENE EN LA EVALUACION?. *Fijar los criterios de evaluacion *Seleccionar las pruebas adecuadas para aplicar dichos criterios Determinar el grado de sastifaccion de los criterios. CONCLUCION: Por regla general, los efectos de la evaluacion sobre el aprendizaje, esto se debe en gran parte a que la evaluacion se trata como un mal necesario , las malas noticias de la enseanza y el prendizaje por que hay que pasar cuando se acaba todo lo bueno los estudiantes que se adelantan a la evaluacion y la convierten en su programa subestimaran los requisitos si las tareas para la evaluacion se lo permiten por otra parte, en la enseanza alineada, la evaluacion refuerza el aprendizaje

Auto anlisis: El proceso evaluativo siempre ha sido una parte fundamental de la enseanza, aunque no se le da la importancia requerida. Anteriormente se utiliz solo para obtener una ponderacin, informacin terica retenida por el estudiante (sin cuestionar la capacidad del estudiante para utilizar estos conocimientos en situaciones cotidianas). En mi experiencia, me ha tocado ver los dos lados, tanto el tradicionalista como la nueva reforma, se puede distinguir un mayor dinamismo en la nueva manera de ensear, ahora no solo se trata de pasar la informacin si no hacerlos capaces de aplicar lo aprendido. La evaluacin se transforma en la evidencia fundamental de que la competencia ha sido alcanzada, y por medio de los aspectos a evaluar, se puede tener una idea del nivel de competencia que alcanzo. Estas tres lecturas a pesar de ser un poco pesadas, desglosan cada mtodo de evaluacin mencionando, algunas de sus caractersticas, y han despertado en m, nuevas posibilidades de mostrar los resultados obtenidos, involucrando a los alumnos de una manera ms activa en su formacin diaria. Me gustara tener ms conocimiento acerca de software educativo, para hacer las actividades ms dinmicas, y utilizando medios tecnolgicos como herramientas habituales para realizar investigaciones, tareas, etc. Para as poder agregar el uso de la tecnologa como

parte de la competencia a lograr. En conclusin, me queda solo agregar que resulta muy adecuado el cambio que se est dando en la reforma educativa, debemos recordar que la finalidad de la educacin es el conocimiento, y este sin razonamiento no es posible, pero si se es incapaz de ponerlo en prctica, de poco sirve. HiramM-act14

Cul es el rol docente en la evaluacin por competencias? R: Son actores que participan directamente en el proceso educativo. Cules son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta funcin? R: se debe de mantener una postura activa y analtica, identificar las tendencias, necesidades del grupo y competencias a cumplir. Por otro lado, mide el desempeo del alumno en cuanto sus capacidades. Qu implica cada tipo de evaluacin? R: Por lo general lo que implica es que sea aplicada en el momento adecuado, esto es cuando el estudiante tiene ya con el conocimiento, he aqu algunos tipos de evaluacin: -evaluacin diagnostica: La finalidad de este tipo de evaluacin es la obtencin de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.

-evaluacin de procesos: La evaluacin de procesos, tambin conocida como evaluacin formativa se relaciona con la mejora de la enseanza y del aprendizaje. Su propsito es proporcionar informacin sobre lo que sucede y lo que debera suceder para el logro de la competencia. En este tipo de evaluacin es importante considerar que: La evaluacin es un proceso que permite la comprensin y la mejora. Los errores como oportunidades de aprendizaje. -evaluacin de resultados: la evaluacin de resultados se lleva a cabo con la intencin de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al trmino de un curso o programa formativo especfico. -formacin: la principal tarea de la evaluacin es brindar retroalimentacin a estudiantes y docentes respecto al desarrollo de las competencias establecidas para cierto curso o programa formativo, sobre cules son los logros y los puntos a mejorar. En este mbito es de vital importancia que se analice el progreso de los estudiantes a la luz de las competencias establecidas en un inicio.

-promocin de certificacin: el fin de la evaluacin ser determinar grado de desarrollo de las competencias en un determinado curso o programa formativo y con esto decidir si el estudiante es promovido a un siguiente nivel de formacin.

-mejora de la docencia: Por ltimo cabe hacer mencin de que la evaluacin es la herramienta por excelencia que le permite al docente obtener retroalimentacin sobre su tarea pedaggica lo que posibilita identificar debilidades y posteriormente corregirlas en funcin de elevar la calidad de los procesos didcticos.

En qu casos aplicara cada tipo de evaluacin en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte? R: al inicio del curso, a manera de encuadre aplicara la evaluacin diagnostica, para tener una idea de las capacidades que el alumno posee en cuanto a la materia. La evaluacin de procesos la utilizara para ir mostrando a los alumnos los diferentes mtodos de pensamiento analtico y la revaloracin de las utopas. La formacin sera en los momentos adecuados. La autoevaluacin es necesaria tambin por la naturaleza analtica de la asignatura.

La distribucin de las evaluaciones en filosofa para EMS Los mtodos de evaluacin son los siguientes: Evaluacin diagnstica: Se desarrolla al iniciar la formacin para estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo. Evaluacin formativa: Tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno. Implica una reflexin y un dilogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseanza que los llevaron a ellos; permite estimar la eficacia de las experiencias de aprendizaje para mejorarlas y en el alumno favorece el desarrollo de su autonoma. La evaluacin formativa indica el grado de avance y el proceso para el desarrollo de las competencias. La evaluacin sumativa: se aplica en la promocin o la certificacin de competencias, generalmente se lleva a cabo al final de un proceso considerando el conjunto de evidencias del desempeo correspondientes a los resultados logrados.

HiramM-Act15

Competencia genrica

Competencia disciplinar

Propsito (s)

Contenidos

Estrategia

Producto

Finalidad de la evaluacin

Instrumento Mtodo de de evaluacin evaluacin

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

Identificar el Identificar el concepto e concepto e importancia de la importancia de la filosofa, filosofa, mediante una 1. Identifica el mediante una conocimiento investigacin investigacin social y reflexiva de reflexiva de humanista diferentes diferentes como una posturas que la posturas que la construccin en definen y la definen y la constante Resumenes Ensayo. Que identifique, Sumativa. transformacin. revisin de sus revisin de sus Mapas Notas. analize disciplinas, as disciplinas, as conceptuales Resea. crticamente 2. Sita hechos como la relacin como la relacin y reflexione y redes Mapa acerca de las histricos de stas con de stas con semnticas. conceptual. competencias fundamentales diversas reas de diversas reas de Mapa disciplinares 1 y que han tenido Continua. la cultura, la cultura, mental. 2 lugar en destacando a la destacando a la distintas filosofa en su filosofa en su pocas en funcin reflexiva funcin reflexiva Mxico y el mundo con sobre aspectos sobre aspectos relacin al cotidianos, en un cotidianos, en un presente. ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad.

Lista de cotejo.

Gua de observacin

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

1. Identifica el Identificar el Identificar el conocimiento concepto e concepto e Ensayo. Resumenes Que identifique, Lista de social y importancia de la importancia de la Sumativa. analize cotejo. humanista Mapas Presentacin crticamente filosofa, filosofa, como una conceptuales PPT y reflexione mediante una construccin en mediante una y redes acerca de las investigacin investigacin constante competencias Gua de Mapa semnticas reflexiva de transformacin. reflexiva de disciplinares 1 y observacin Continua. conceptual. 5 diferentes diferentes 5.Establece una posturas que la posturas que la relacin de los

mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual.

definen y la definen y la revisin de sus revisin de sus disciplinas, as disciplinas, as como la relacin como la relacin de stas con de stas con diversas reas de diversas reas de la cultura, la cultura, destacando a la destacando a la filosofa en su filosofa en su funcin reflexiva funcin reflexiva sobre aspectos sobre aspectos cotidianos, en un cotidianos, en un ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad.

Identifica. Reflexiona. Analiza crticamente. argumenta

Identificar el Identificar el concepto e concepto e importancia de la importancia de la filosofa, filosofa, mediante una mediante una investigacin investigacin 2. Sita hechos reflexiva de reflexiva de histricos Preguntas diferentes diferentes fundamentales intercaladas que han tenido posturas que la posturas que la lugar en distintas definen y la definen y la Resumenes pocas en revisin de sus revisin de sus Analogas Mxico y el mundo con disciplinas, as disciplinas, as relacin al como la relacin como la relacin presente. de stas con de stas con 3. Interpreta su realidad social a diversas reas de diversas reas de partir de los la cultura, la cultura, procesos destacando a la destacando a la histricos locales, nacionales e filosofa en su filosofa en su internacionales funcin reflexiva funcin reflexiva que la han configurado. sobre aspectos sobre aspectos cotidianos, en un cotidianos, en un
1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Ensayo. Panel. Resea

Que Identifique,

Sumativa. Reflexione, cotejo. Analice crticamente y argumente las Gua de competencias genricas 1,2 y Continua. observacin 3.

Lista de

ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad. Describir Describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre la naturaleza y el la naturaleza y el mundo, a partir mundo, a partir de los conceptos de los conceptos presocrticos, presocrticos, medievales y medievales y Resea. modernos, modernos, Analiza con comparndolas comparndolas Se expresa y visin Monografa. comunica emprendedora con diferentes con diferentes Lista de los factores y Que se exprese Sumativa. Preguntas visiones visiones cotejo. Mapa elementos , comunique, intercaladas fundamentales filosficas de la filosficas de la conceptual. piense crtica y que intervienen reflexivamente realidad y la realidad y la en la Resumenes Las Panel. productividad y cosmologa en cosmologa en Analogas Gua de competencia competitividad de observacin Mesoamrica, Mesoamrica, genricas. Continua. una organizacin Ensayo. Piensa crtica y y su relacin con mediante la mediante la reflexivamente el entorno socioeconmico. problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.

Se expresa y comunica

Describir Describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre la naturaleza y el la naturaleza y el mundo, a partir mundo, a partir de los conceptos de los conceptos Piensa crtica y presocrticos, presocrticos, reflexivamente Interpreta su realidad social a medievales y medievales y partir de los modernos, modernos, procesos histricos locales, comparndolas comparndolas nacionales e con diferentes internacionales con diferentes que la han visiones visiones configurado. filosficas de la filosficas de la realidad y la realidad y la cosmologa en cosmologa en Mesoamrica, Mesoamrica, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.
dentifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Resea. Monografa. Mapa conceptual. Panel. Ensayo.


Que se exprese, Sumativa. comunique y piense crtica y reflexivamente las competencias genricas Continua. mencionadas. Lista de cotejo.

Gua de observacin

Describir Describir diversas posturas diversas posturas Resea. filosficas sobre filosficas sobre Se expresa y Monografa. la naturaleza y el la naturaleza y el comunica mundo, a partir mundo, a partir Preguntas Mapa Que se exprese, de los conceptos de los conceptos intercaladas Sumativa. conceptual. comunique y presocrticos, presocrticos, piense crtica y Resumenes medievales y medievales y reflexivamente Interpreta su Panel. Analogas las realidad social a modernos, modernos, competencias partir de los Ensayo. genricas comparndolas comparndolas Piensa crtica y procesos reflexivamente histricos locales, con diferentes mencionadas. Continua. con diferentes nacionales e visiones internacionales visiones que la han filosficas de la filosficas de la
configurado.

Lista de cotejo.

Gua de observacin

Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

realidad y la realidad y la cosmologa en cosmologa en Mesoamrica, Mesoamrica, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas Resea. Elige y practica filosficas sobre filosficas sobre estilos de vida Monografa. Que Elija y la sociedad, a la sociedad, a saludables. practica estilos de partir del anlisis partir del anlisis Preguntas vida saludables, Mapa de la dimensin de la dimensin intercaladas Se exprese y Sumativa. Lista de conceptual. comunique y social del ser social del ser cotejo. Piense crtica y Resumenes humano humano reflexivamente Analiza con Panel. Analogas las visin propuesto por propuesto por emprendedora Ensayo. competencias Se expresa y Platn y Platn y Gua de genricas. los factores y comunica elementos Continua. observacin Aristteles, la Aristteles, la fundamentales que intervienen comparacin de comparacin de en la la filosofa la filosofa productividad y poltica en la competitividad de poltica en la una organizacin perspectiva de perspectiva de y su relacin con Maquiavelo, Maquiavelo, el entorno socioeconmico. Locke y Locke y Piensa crtica y reflexivamente Rousseau, la Rousseau, la revaloracin de revaloracin de Valora distintas las utopas, las prcticas sociales las utopas, las
Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante Transformacin mediante el

reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto..

caractersticas de caractersticas de la filosofa la filosofa mexicana y mexicana y problemas problemas sociales sociales contemporneos; contemporneos; mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de tolerancia y tolerancia y respeto. respeto.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas Que sustente filosficas sobre filosficas sobre una postura Resea. personal, que la sociedad, a la sociedad, a aprenda por partir del anlisis partir del anlisis Monografa. iniciativa propia, de la dimensin de la dimensin que mantenga Preguntas una actitud de Mapa social del ser social del ser intercaladas respeto humano humano conceptual. respecto hacia Sumativa. Sita hechos Aprende por propuesto por propuesto por Resumenes la histricos iniciativa e Panel. interculturalidad, Analogas fundamentales Platn y Platn y inters propio a la diversidad de que han tenido lo largo de la Aristteles, la Aristteles, la Ensayo. creencias, lugar en distintas vida. pocas en comparacin de comparacin de valores e ideas Continua. Mxico y el y prcticas la filosofa la filosofa mundo con sociales. En las Mantiene una poltica en la poltica en la relacin al competencias actitud presente. genricas. perspectiva de perspectiva de respetuosa hacia la Maquiavelo, Maquiavelo, interculturalidad Establece la Locke y Locke y y la diversidad relacin entre las de creencias, Rousseau, la Rousseau, la dimensiones valores, polticas, revaloracin de revaloracin de ideas y prcticas econmicas, sociales. las utopas, las las utopas, las culturales y
geogrficas de

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Lista de cotejo.

Gua de observacin

un acontecimiento.

caractersticas de caractersticas de la filosofa la filosofa mexicana y mexicana y problemas problemas sociales sociales contemporneos; contemporneos; mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de tolerancia y tolerancia y respeto. respeto. Describir y Describir y teorizara teorizara conceptos conceptos filosficos sobre filosficos sobre el ser humano, a el ser humano, a partir del anlisis partir del anlisis del sentido del del sentido del ser humano, su ser humano, su Resea. condicin condicin Monografa. Que piense afectiva y social, afectiva y social, crtica y propuestos por propuestos por Preguntas Mapa reflexivamente, intercaladas autores autores conceptual. que aprenda de Sumativa. Lista de modernos y modernos y una manera cotejo. Resumenes autnoma y contemporneos, contemporneos, Analogas Panel. participe con abordando la abordando la responsabilidad Ensayo. en la sociedad. preocupacin por preocupacin por Gua de Continua. observacin la existencia del la existencia del ser humano y el ser humano y el futuro del futuro del hombre desde el hombre desde el puntos de vista puntos de vista de la filosofa, de la filosofa, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin Piensa crtica y en constante reflexivamente transformacin.

Aprende de forma autnoma

Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Participa con Compara las responsabilidad caractersticas en la sociedad democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

HiramM-act16

Competencia genrica

Competencia disciplinar

Propsito (s)

Contenidos

Estrategia

Producto

Instrumento de evaluacin

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

Identificar el Identificar el concepto e concepto e importancia de la importancia de la filosofa, filosofa, mediante una 1. Identifica el mediante una conocimiento investigacin investigacin Lista de cotejo: social y reflexiva de reflexiva de -entrega humanista oportuna. diferentes diferentes -distribucin como una posturas que la posturas que la adecuada de los construccin en definen y la definen y la elementos. constante Resumenes Ensayo. -el trabajo transformacin. revisin de sus revisin de sus Mapas Notas. (mapa, ensayo, disciplinas, as disciplinas, as conceptuales Resea. resumen) 2. Sita hechos como la relacin como la relacin contiene una y redes Mapa conclusin histricos de stas con de stas con semnticas. conceptual. slida. fundamentales diversas reas de diversas reas de Mapa - se expresa que han tenido la cultura, la cultura, mental. adecuadamente. lugar en destacando a la destacando a la distintas filosofa en su filosofa en su pocas en Gua de funcin reflexiva funcin reflexiva Mxico y el observacin: mundo con sobre aspectos sobre aspectos relacin al cotidianos, en un cotidianos, en un presente. ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad. 1. Identifica el Identificar el Identificar el conocimiento concepto e concepto e Ensayo. Resumenes social y importancia de la importancia de la Lista de cotejo. humanista Mapas Presentacin filosofa, filosofa, como una conceptuales PPT mediante una construccin en mediante una y redes investigacin investigacin Gua de constante Mapa semnticas observacin reflexiva de transformacin. reflexiva de conceptual. diferentes diferentes 5.Establece una posturas que la posturas que la relacin de los

Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona.

mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual.

definen y la definen y la revisin de sus revisin de sus disciplinas, as disciplinas, as como la relacin como la relacin de stas con de stas con diversas reas de diversas reas de la cultura, la cultura, destacando a la destacando a la filosofa en su filosofa en su funcin reflexiva funcin reflexiva sobre aspectos sobre aspectos cotidianos, en un cotidianos, en un ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad.

Identifica. Reflexiona. Analiza crticamente. argumenta

Identificar el Identificar el concepto e concepto e importancia de la importancia de la filosofa, filosofa, mediante una mediante una investigacin investigacin 2. Sita hechos reflexiva de reflexiva de histricos Preguntas diferentes diferentes fundamentales intercaladas que han tenido posturas que la posturas que la lugar en distintas definen y la definen y la Resumenes pocas en revisin de sus revisin de sus Analogas Mxico y el mundo con disciplinas, as disciplinas, as relacin al como la relacin como la relacin presente. de stas con de stas con 3. Interpreta su realidad social a diversas reas de diversas reas de partir de los la cultura, la cultura, procesos destacando a la destacando a la histricos locales, nacionales e filosofa en su filosofa en su internacionales funcin reflexiva funcin reflexiva que la han configurado. sobre aspectos sobre aspectos cotidianos, en un cotidianos, en un
1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Ensayo. Panel. Resea

Lista de cotejo.

Gua de observacin

ambiente de ambiente de respeto, dilogo respeto, dilogo y reconocimiento y reconocimiento de la diversidad. de la diversidad. Describir Describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre la naturaleza y el la naturaleza y el mundo, a partir mundo, a partir de los conceptos de los conceptos presocrticos, presocrticos, medievales y medievales y Resea. modernos, modernos, Analiza con comparndolas comparndolas Se expresa y visin Monografa. comunica emprendedora con diferentes con diferentes los factores y Lista de cotejo. Preguntas visiones visiones Mapa elementos fundamentales filosficas de la filosficas de la intercaladas conceptual. que intervienen realidad y la realidad y la en la Resumenes Gua de Panel. productividad y cosmologa en cosmologa en Analogas observacin competitividad de Mesoamrica, una organizacin Mesoamrica, Ensayo. Piensa crtica y y su relacin con mediante la mediante la reflexivamente el entorno socioeconmico. problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.

Se expresa y comunica

Describir Describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre la naturaleza y el la naturaleza y el mundo, a partir mundo, a partir de los conceptos de los conceptos Piensa crtica y presocrticos, presocrticos, reflexivamente Interpreta su realidad social a medievales y medievales y partir de los modernos, modernos, procesos histricos locales, comparndolas comparndolas nacionales e con diferentes internacionales con diferentes que la han visiones visiones configurado. filosficas de la filosficas de la realidad y la realidad y la cosmologa en cosmologa en Mesoamrica, Mesoamrica, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.
dentifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Resea. Monografa. Mapa conceptual. Panel. Ensayo.


Lista de cotejo.

Gua de observacin

Describir Describir diversas posturas diversas posturas Resea. filosficas sobre filosficas sobre Se expresa y Monografa. la naturaleza y el la naturaleza y el comunica mundo, a partir mundo, a partir Preguntas Mapa de los conceptos de los conceptos intercaladas conceptual. Lista de cotejo. presocrticos, presocrticos, Resumenes medievales y medievales y Interpreta su Panel. Analogas realidad social a modernos, modernos, partir de los Ensayo. Gua de comparndolas comparndolas Piensa crtica y procesos observacin reflexivamente histricos locales, con diferentes con diferentes nacionales e visiones internacionales visiones que la han filosficas de la filosficas de la
configurado.

Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

realidad y la realidad y la cosmologa en cosmologa en Mesoamrica, Mesoamrica, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos, en un filosficos, en un ambiente de ambiente de respeto a la respeto a la diversidad de diversidad de opiniones. opiniones.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas Resea. Elige y practica filosficas sobre filosficas sobre estilos de vida Monografa. la sociedad, a la sociedad, a saludables. partir del anlisis partir del anlisis Preguntas Mapa de la dimensin de la dimensin intercaladas conceptual. Lista de cotejo. social del ser social del ser Resumenes humano humano Analiza con Panel. Analogas visin propuesto por propuesto por emprendedora Ensayo. Gua de Se expresa y Platn y Platn y los factores y comunica observacin elementos Aristteles, la Aristteles, la fundamentales que intervienen comparacin de comparacin de en la la filosofa la filosofa productividad y poltica en la competitividad de poltica en la una organizacin perspectiva de perspectiva de y su relacin con Maquiavelo, Maquiavelo, el entorno socioeconmico. Locke y Locke y Piensa crtica y reflexivamente Rousseau, la Rousseau, la revaloracin de revaloracin de Valora distintas las utopas, las prcticas sociales las utopas, las
Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante Transformacin mediante el

reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto..

caractersticas de caractersticas de la filosofa la filosofa mexicana y mexicana y problemas problemas sociales sociales contemporneos; contemporneos; mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de tolerancia y tolerancia y respeto. respeto.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Identificar y Identificar y describir describir diversas posturas diversas posturas filosficas sobre filosficas sobre Resea. la sociedad, a la sociedad, a partir del anlisis partir del anlisis Monografa. de la dimensin de la dimensin Preguntas Mapa social del ser social del ser intercaladas humano humano conceptual. Lista de cotejo. Sita hechos Aprende por propuesto por propuesto por Resumenes histricos iniciativa e Panel. Analogas fundamentales Platn y Platn y inters propio a que han tenido lo largo de la Aristteles, la Aristteles, la Ensayo. Gua de lugar en distintas vida. pocas en comparacin de comparacin de observacin Mxico y el la filosofa la filosofa mundo con Mantiene una poltica en la poltica en la relacin al actitud presente. perspectiva de perspectiva de respetuosa hacia la Maquiavelo, Maquiavelo, interculturalidad Establece la Locke y Locke y y la diversidad relacin entre las de creencias, Rousseau, la Rousseau, la dimensiones valores, polticas, revaloracin de revaloracin de ideas y prcticas econmicas, sociales. las utopas, las las utopas, las culturales y
geogrficas de

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

un acontecimiento.

caractersticas de caractersticas de la filosofa la filosofa mexicana y mexicana y problemas problemas sociales sociales contemporneos; contemporneos; mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica de sus de sus planteamientos planteamientos filosficos filosficos participando en participando en un ambiente de un ambiente de tolerancia y tolerancia y respeto. respeto. Describir y Describir y teorizara teorizara conceptos conceptos filosficos sobre filosficos sobre el ser humano, a el ser humano, a partir del anlisis partir del anlisis del sentido del del sentido del ser humano, su ser humano, su Resea. condicin condicin Monografa. afectiva y social, afectiva y social, propuestos por propuestos por Preguntas Mapa intercaladas autores autores conceptual. Lista de cotejo. modernos y modernos y Resumenes contemporneos, contemporneos, Analogas Panel. abordando la abordando la Ensayo. Gua de preocupacin por preocupacin por observacin la existencia del la existencia del ser humano y el ser humano y el futuro del futuro del hombre desde el hombre desde el puntos de vista puntos de vista de la filosofa, de la filosofa, mediante la mediante la problematizacin problematizacin y reflexin crtica y reflexin crtica

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin Piensa crtica y en constante reflexivamente transformacin.

Aprende de forma autnoma

Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Participa con Compara las responsabilidad caractersticas en la sociedad democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta.

HiramM-act17

Instrucciones:El documento deber contener los siguientes elementos, retomando la tabla que se construy a lo largo de todas las actividades de la unidad: o o o o o 1. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje 2. Competencias disciplinares y genricas a desarrollar 3.Propsitos 4. Contenidos 5. Productos de la asignatura o curso a) Descripcin de los productos o 6. Estrategias de aprendizaje a) Descripcin y justificacin de las estrategias propuestas o 7. Recursos y materiales didcticos del curso

1.nombre de la asignatura: Filosofa 2. competencias disciplinares y genricas a desarrollar:

Competencias genricas: Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona. Se expresa y comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Argumenta. Se expresa y comunica. Elige y practica estilos de vida saludables. Sustenta una postura
personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Competencias disciplinares:

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

3.

Propsitos:

Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes posturas que la definen y la revisin de sus disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad. Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, comparndolas con diferentes visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones. Identificar y describir diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir del anlisis de la dimensin social del ser humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa poltica en la perspectiva de Maquiavelo, Locke y Rousseau, la revaloracin de las utopas, las caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto. Describir y teorizara conceptos filosficos sobre el ser humano, a partir del anlisis del sentido del ser humano, su condicin afectiva y social, propuestos por autores modernos y contemporneos, abordando la preocupacin por la existencia del ser humano y el futuro del hombre desde el puntos de vista de la filosofa, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta. 4. Contenidos:
1.1. Conceptos de Filosofa 1.1.1. Caractersticas Asombro Duda Reflexin Pregunta Amor a la Sabidura Visin totalizadora Formas de expresin Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana 1.1.2. Mtodos de la Filosofa. Mtodo socrtico Mtodo cartesiano Mtodo fenomenolgico Mtodo hermenutico Mtodo dialectico.

1.3. Disciplinas filosficas, su objeto de estudio y relacin con reas de la cultura. Ontologa Epistemologa tica Esttica Axiologa Lgica Filosofa de la religin. Filosofa de la ciencia. Filosofa poltica Filosofa de la cultura.

1.4. Problemas filosficos del conocimiento. Racionalismo (Descartes) Empirismo (Hume)

1.5. El pensamiento filosfico en la cultura mesoamericana 2.1. Concepto de naturaleza para los presocrticos. Milesios Herclito Parmenides

2.2. La realidad.

2.2.1. Realidad espacio-temporal. Toms de Aquino. 2.2.2. la sustancia Descartes 2.2.3. El espacio y el tiempo Emmanuel Kant.

2.3. Cosmologa en Mesoamrica. Imagen del universo Fundamen-tacin del mundo

3.1. Dimensin social del ser humano 3.1.1.Origen del estado, formas de gobierno y clase sociales en: Platn Aristteles

3.2. Filosofa poltica 3.2.1. Relaciones de fines y medios

3.2.2. Relacin entre sociedad y poder. Maquiavelo Locke

3.2.3. Contrato social y naturalismo Rousseau

3.3. Revaloracin de las utopas 3.3.1.Sociedad igualitaria Tomas Moro

3.3.2.Una sociedad amorosa Charl

3.3.3.Liberacion y raza csmica - Jos Vasconcelos - Jos Marx -Charles Fourier

3.4. Filosofa y sociedad mexicana 3.4.1.La sociedad en las culturas de Mesoamrica 3.4.2. Sociedad del relajo: Jorge Portilla 3.5. Problemas sociales contemporneos 3.5.1. Diversidad cultural 3.5.2.El etnocentrismo 3.5.3. Consecuencias sociales de la guerra y la paz. La paz perpetua (Emmanuel Kant) La paz y el pacifismo (Noberto Bobbio) 4.1. Sentido del ser humano. 4.1.1. Sentido de la vida Vctor Frankl. 4.1.2. Concepcin del hombre desde la perspectiva mesoamericana.

4.1.3. El ser del mexicano. Samuel Ramos Octavio Paz 4.2. Condicin afectiva del ser humano. 4.2.1. Sexo, amor y filosofa. Erick Fromm Schopenhauer 4.2.2. La esperanza Antonio Caso 4.2.3. El miedo Montaigne 4.2.4. La angustia. Soren Kierkegaard 4.3. Condicin social del ser humano. 4.3.1. Lucha de clases. 4.3.2. Alienacin. 4.3.4. Naturaleza del hombre. Marx 4.4. Preocupacin por la existencia del ser humano. 4.4.1. Existencia y esencia de Dios. San Agustn 4.4.2. La muerte la libertad, la nada, ipseidad. Sastre. 4.4.3. El absurdo Albert Camus. 4.4.4. Transmutacin de los valores. Nietzsche 4.4.5. La muerte en la cultura mesoamericana 4.5. El hombre y el futuro de la Filosofa. 4.5.1. Postmodernidad. Definicin y crtica. Habermas Vatimo

5.

Productos: Ensayo. Notas. Resea. Mapa conceptual. Mapa mental. Presentacin PPT Mapa conceptual Panel. Monografa

-Descripcin: Este tipo de documentos deben de cumplir con los parmetros de un instrumento evaluativo pertinente, una lista de cotejo en la mayor parte de los casos, ayudara considerablemente para ponderar imparcialmente las evidencias a evaluar. 6. Estrategias de aprendizaje: Resmenes Mapas conceptuales y redes semnticas. Preguntas intercaladas Analogas -Descripcin: Leer y subrayar. Exponer sus lecturas, mediante lluvias de ideas. Leer y extraer las palabras claves del texto. Trabajar en equipo de 5 personas, o individual.

7. Recursos y materiales didcticos del curso:


Cuestionario. Lecturas. Diferentes autores referidos a un mismo tema. Copias. Libro. Hojas de rota folio. Hojas de rotafolio. Collage. Dibujos. Equipo de cmputo y proyeccin.

Los planteamientos para elaborar una planeacin didctica dentro del marco de la nueva reforma educativa son indispensables para poder transmitir el conocimiento de manera eficiente, la elaboracin que exige la nueva reforma no se aleja demasiado de la reforma anterior, pero enfatiza en la capacidad del individuo para solucionar situaciones reales y obtener los resultados positivos. Lo que no saba de la nueva reforma es que hay que involucrarse ms con la situacin que viven los alumnos, esto da al docente una perspectiva ms amplia para as implementar los instrumentos adecuados y aterrizar en los alumnos(as) conocimientos que puedan aplicar en su vida cotidiana. Este proceso a impactado de manera positiva en mi desempeo docente, ya que los alumnos se comienzan a interesarse en la materia y cuestionan de manera ms analtica, dando como resultado una mayor comprensin de los contenidos. 8 Evaluacin a) Finalidad de la evaluacin: descripcin y justificacin.

Confirmar la capacidad para sostener un argumento demostrando un conocimiento amplio y adecuado sobre la materia, Evaluar los conceptos y habilidades bsicas y aplicarlos usando ejemplos prcticos. Chequear la calidad y el estndar de escritura acadmica y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, y confirmar la extensin, comprensin y transferencia de conocimiento y evaluacin crtica de ideas. b) Instrumentos de evaluacin: descripcin y justificacin.

Lista de cotejo: -entrega oportuna. -distribucin adecuada de los elementos. -el trabajo (mapa, ensayo, resumen) contiene una conclusin slida. -se expresa adecuadamente. Este instrumento nos ayuda a identificar actitudes competentes como ser una persona responsable al entregar alguna actividad a tiempo; demuestra su capacidad de anlisis y actitud reflexiva al utilizar elementos de manera coherente; en la conclusin emite una opinin que reafirma la capacidad de anlisis y una actitud reflexiva, as como su capacidad de concluir actividades de manera eficiente. Gua de observacin: c) Tipos de retroalimentacin 1. Momentos de la retroalimentacin Despus de haber concluido un tema, antes y despus de cada evaluacin. 2. Descripcin de los tipos de retroalimentacin Plenaria, entrevista, ensayo, resumen, mapas conceptuales, mapas mentales. HiramM-act18

Identificacin de la Secuencia Didctica Nivel de estudios: Nombre de la Asignatura o unidad de aprendizaje: Semestre en el que se imparte: Tiempo asignado a la unidad: Nmero de sesiones de la unidad: Problema significativo del contexto:

Media superior Filosofa 6 semestre 48 hrs. Por semestre 4 sesiones por semana La falta de reflexin y conocimiento analtico.


Unidades que contiene el programa de asignatura o unidad de aprendizaje:

Conceptos de filosofa. Algunos problemas filosficos acerca de la naturaleza y el mundo Dimensin social del ser humano Sentido del ser humano

-Conceptos de filosofa: es importante en cualquier


asignatura tener bases preliminares para poder tener un desenvolvimiento optimo, en este tema especfico se exploran diferentes conceptos filosficos bsicos, as como parte de la filosofa clsica; esto corresponde a la competencia de pensar analticamente y tener una postura reflexiva, de esta manera el o la estudiante abre su criterio a la disciplina de la filosofa. -Algunos problemas filosficos acerca de la naturaleza y el mundo: en este tema en particular se manejan diversas posturas a lo largo de la historia natural, social y poltica del mundo, de esta manera el alumno concientiza acerca de la diversificacin cultural, logra su entendimiento y al mismo tiempo genera una actitud de respeto respecto a la Propsito de la asignatura o unidad diversificacin cultural. de aprendizaje: -Dimensin social del ser humano: es fundamental para el o la estudiante que comprenda los diferentes parmetros de la sociedad, como se conformaron, y como fueron cambiando a travs del tiempo; esto le da a los y las estudiantes un panorama ms amplio para la comprensin de su actual estado social, su lugar en ella y una insercin de forma natural, positiva y productiva. - Sentido del ser humano: en este tema en particular ayuda al alumno para que comprenda la importancia de una identidad propia amalgamada con un plan de vida particular que pueda satisfacer las necesidades que la sociedad exige y que este como individuo anhela. Es importante mencionar que al trmino de este tema, el o la

estudiante deben ser capaces de distinguir desde un contexto convergente hasta uno particular, todo esto manteniendo un pensamiento analtico, de apertura, con respeto a los dems, con un entendimiento de su lugar en la sociedad, para as poder contribuir en ella de una manera productiva sin dejar de lado su identidad como individuo particular.

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 2. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 5. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual. Competencias a desarrollar:
Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

HiramM-act20

1. o Considera que se cumplieron los propsitos del mdulo, tanto informativos como formativos? R= si, pues a pesar de haber sido un mdulo muy pesado, se exploraron los diferentes aspectos respecto a las planeaciones docentes por asignatura, se nos proporcion el material adecuado para la realizacin de las actividades, y lo que es mejor, hubo espacio suficiente para dudas y aclaraciones. o Aprend lo que se esperaba? R= si o Qu si y qu no? R= aprend ms que nada algunos mtodos de evaluacin que no tena conocimiento que podan realizarse en la asignatura que estoy trabajando en el diplomado (filosofa) sus finalidades en base a la nueva reforma y como considerar las evaluaciones. o A qu se debe lo anterior? R=a que el modulo estuvo bien estructurado y el facilitador mostro mucha disposicin en cuanto a dudas y aclaraciones. o Qu medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseanza y aprendizaje de este Mdulo? R= videos respecto a los instrumentos de evaluacin, en que momento aplicarlos y obviamente justificando su uso. o Cmo evaluara su participacin en los Foros y en las actividades grupales? R= eficiente, aunque me hubiese gustado que hubiera ms foros. o Cmo evaluara su proceso de aprendizaje en el rea de evaluacin bajo los esquemas planteados del mdulo II del diplomado? R= eficiente, pues hasta la fecha e logrado llevar a la prctica lo que he aprendido a lo largo del mdulo con buenos resultados.

HiramM-act21

TAREAS INTEGRADORAS DEL MODULO II

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) plantel 17 en Reynosa Tamaulipas se encuentra ubicado en la colonia Lomas de real de Jarachina Sur, su direccin es Mario Vargas Llosa # 1075 colonia Lomas de real de Jarachina Sur, Reynosa Tamaulipas. Una zona urbana donde la poblacin gira alrededor de 3,500 Habitantes, de las cuales aproximadamente el 60% se encuentran en el sector laboral, aproximadamente el 15% son infantes, y el 25% restante son jvenes de entre 15 y 20 aos. El nivel de estudio de los padres de familia del sector, esta entre preparatoria y nivel licenciatura. Se cuenta con proteccin civil cerca del plantel, vigilancia publica (polica preventiva). En contra esquina se encuentra establecido un jardn de nios y a tres cuadras de ah se encuentra la secundaria tcnica #74. Dentro de los social, existe un problema de instalaciones, pues en el periodo en curso, las instalaciones fueron insuficientes para la demanda de estudiantes (cuestin que al momento se gestiona). Existe poca conciencia respecto a la educacin de valores, esto por la ausencia constante de los padres de familia debido a sus trabajos, algunos padres de familia por falta de preparacin acadmica deben trabajar hasta dos turnos para poder solventar los gastos de sus familias. Existe transporte pblico para llegar a la institucin educativa. La problemtica prioritaria que se debe atender, es la desercin, ya que algunos estudiantes tramitan bajas voluntarias por cuestiones econmicas, o por problemas de carcter social (vctimas de abuso, embarazos no deseados, entre otros), son pocos los que tramitan una baja por cuestiones acadmicas, la mayor parte de los alumnos que reprueban alguna asignatura, por lo regular no se gradan. Esta situacin resulta preocupante ya que dejan sus estudios inconclusos. En mi opinin, estas son las cosas en las que debemos poner atencin.

Contexto situacional

Caractersticas y necesidades de los Estudiantes Son emprendedores y expectantes. Son rebeldes, e incongruentes en su pensar y su actuar. Sus necesidades: -Hbito de la lectura. -Paciencia. -Conocimientos.

Unidad de aprendizaje o asignatura y currculo escolar del Centro educativo

Filosofa ocupa un lugar fundamental de la curricula basca de materias y se imparte en 6 semestre, el COBAT 17 fue fundado en el ao 2005

Competencias del MCC Disciplinares Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual. Genricas

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

COMPETENCIAS DOCENTES

COMPETENCIAS PERSONALES

Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.
Actitud positiva. Perceptivo. Motivador. Emotivo. Integrador. Accin coherente. Autoestima.

HiramM-intu1

Instrucciones:El documento deber contener los siguientes elementos, retomando la tabla que se construy a lo largo de todas las actividades de la unidad: o o o o o 1. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje 2. Competencias disciplinares y genricas a desarrollar 3.Propsitos 4. Contenidos 5. Productos de la asignatura o curso a) Descripcin de los productos o 6. Estrategias de aprendizaje a) Descripcin y justificacin de las estrategias propuestas o 7. Recursos y materiales didcticos del curso

1.nombre de la asignatura: Filosofa 2. competencias disciplinares y genricas a desarrollar:

Competencias genricas: Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona. Se expresa y comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Argumenta. Se expresa y comunica. Elige y practica estilos de vida saludables. Sustenta una postura
personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Competencias disciplinares:

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

8.

Propsitos:

Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes posturas que la definen y la revisin de sus disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad. Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, comparndolas con diferentes visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones. Identificar y describir diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir del anlisis de la dimensin social del ser humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa poltica en la perspectiva de Maquiavelo, Locke y Rousseau, la revaloracin de las utopas, las caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto. Describir y teorizara conceptos filosficos sobre el ser humano, a partir del anlisis del sentido del ser humano, su condicin afectiva y social, propuestos por autores modernos y contemporneos, abordando la preocupacin por la existencia del ser humano y el futuro del hombre desde el puntos de vista de la filosofa, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta. 9. Contenidos:
1.1. Conceptos de Filosofa 1.1.1. Caractersticas Asombro Duda Reflexin Pregunta Amor a la Sabidura Visin totalizadora Formas de expresin Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana 1.2.2. Mtodos de la Filosofa. Mtodo socrtico Mtodo cartesiano Mtodo fenomenolgico Mtodo hermenutico Mtodo dialectico.

1.3. Disciplinas filosficas, su objeto de estudio y relacin con reas de la cultura. Ontologa Epistemologa tica Esttica Axiologa Lgica Filosofa de la religin. Filosofa de la ciencia. Filosofa poltica Filosofa de la cultura. 1.4. Problemas filosficos del conocimiento. Racionalismo (Descartes) Empirismo (Hume)

1.5. El pensamiento filosfico en la cultura mesoamericana 2.1. Concepto de naturaleza para los presocrticos. Milesios Herclito Parmenides

2.2. La realidad.

2.2.1. Realidad espacio-temporal. Toms de Aquino. 2.2.2. la sustancia Descartes 2.2.3. El espacio y el tiempo Emmanuel Kant.

2.3. Cosmologa en Mesoamrica. Imagen del universo Fundamen-tacin del mundo

3.1. Dimensin social del ser humano 3.1.1.Origen del estado, formas de gobierno y clase sociales en: - Platn - Aristteles 3.2. Filosofa poltica 3.2.1. Relaciones de fines y medios

3.2.2. Relacin entre sociedad y poder. - Maquiavelo - Locke 3.2.3. Contrato social y naturalismo - Rousseau 3.3. Revaloracin de las utopas 3.3.1.Sociedad igualitaria - Tomas Moro 3.3.2.Una sociedad amorosa - Charles Fourier 3.3.3.Liberacion y raza csmica - Jos Vasconcelos - Jos Marx

3.4. Filosofa y sociedad mexicana 3.4.1.La sociedad en las culturas de Mesoamrica 3.4.2. Sociedad del relajo: Jorge Portilla 3.5. Problemas sociales contemporneos, 3.5.1. Diversidad cultural 3.5.2.El etnocentrismo 3.5.3. Consecuencias sociales de la guerra y la paz. La paz perpetua (Emmanuel Kant) La paz y el pacifismo (Noberto Bobbio) 4.1. Sentido del ser humano. 4.1.1. Sentido de la vida Vctor Frankl. 4.1.2. Concepcin del hombre desde la perspectiva mesoamericana.

4.1.3. El ser del mexicano. Samuel Ramos Octavio Paz 4.2. Condicin afectiva del ser humano. 4.2.1. Sexo, amor y filosofa. Erick Fromm Schopenhauer 4.2.2. La esperanza Antonio Caso 4.2.3. El miedo Montaigne 4.2.4. La angustia. Soren Kierkegaard 4.3. Condicin social del ser humano. 4.3.1. Lucha de clases. 4.3.2. Alienacin. 4.3.4. Naturaleza del hombre. Marx 4.4. Preocupacin por la existencia del ser humano. 4.4.1. Existencia y esencia de Dios. San Agustn 4.4.2. La muerte la libertad, la nada, ipseidad. Sastre. 4.4.3. El absurdo Albert Camus. 4.4.4. Transmutacin de los valores. Nietzsche 4.4.5. La muerte en la cultura mesoamericana 4.5. El hombre y el futuro de la Filosofa. 4.5.1. Postmodernidad. Definicin y crtica. Habermas Vatimo

10.

Productos: Ensayo. Notas. Resea. Mapa conceptual. Mapa mental. Presentacin PPT Mapa conceptual Panel. Monografa

-Descripcin: Este tipo de documentos deben de cumplir con los parmetros de un instrumento evaluativo pertinente, una lista de cotejo en la mayor parte de los casos, ayudara considerablemente para ponderar imparcialmente las evidencias a evaluar. 11. Estrategias de aprendizaje: Resmenes Mapas conceptuales y redes semnticas. Preguntas intercaladas Analogas -Descripcin: Leer y subrayar. Exponer sus lecturas, mediante lluvias de ideas. Leer y extraer las palabras claves del texto. Trabajar en equipo de 5 personas, o individual.

12. Recursos y materiales didcticos del curso:


Cuestionario. Lecturas. Diferentes autores referidos a un mismo tema. Copias. Libro. Hojas de rota folio. Hojas de rotafolio. Collage. Dibujos. Equipo de cmputo y proyeccin.

Los planteamientos para elaborar una planeacin didctica dentro del marco de la nueva reforma educativa son indispensables para poder transmitir el conocimiento de manera eficiente, la elaboracin que exige la nueva reforma no se aleja demasiado de la reforma anterior, pero enfatiza en la capacidad del individuo para solucionar situaciones reales y obtener los resultados positivos. Lo que no saba de la nueva reforma es que hay que involucrarse mas con la situacin que viven los alumnos, esto da al docente una perspectiva ms amplia para as implementar los instrumentos adecuados y aterrizar en los alumnos(as) conocimientos que puedan aplicar en su vida cotidiana. Este proceso a impactado de manera positiva en mi desempeo docente, ya que los alumnos se comienzan a interesarse mas en la materia y cuestionan de manera mas analtica, dando como resultado una mayor comprensin de los contenidos.

HiramM-intu2

1. nombre de la asignatura: Filosofa 2. competencias disciplinares y genricas a desarrollar:

Competencias genricas: Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona. Se expresa y comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Argumenta. Se expresa y comunica. Elige y practica estilos de vida saludables. Sustenta una postura
personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Competencias disciplinares:

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

13. Propsitos:

Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes posturas que la definen y la revisin de sus disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad. Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, comparndolas con diferentes visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones. Identificar y describir diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir del anlisis de la dimensin social del ser humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa

poltica en la perspectiva de Maquiavelo, Locke y Rousseau, la revaloracin de las utopas, las caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto. Describir y teorizara conceptos filosficos sobre el ser humano, a partir del anlisis del sentido del ser humano, su condicin afectiva y social, propuestos por autores modernos y contemporneos, abordando la preocupacin por la existencia del ser humano y el futuro del hombre desde el puntos de vista de la filosofa, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta. 14. Contenidos:
1.1. Conceptos de Filosofa 1.1.1. Caractersticas Asombro Duda Reflexin Pregunta Amor a la Sabidura Visin totalizadora Formas de expresin Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana 1.1.2. Mtodos de la Filosofa. Mtodo socrtico Mtodo cartesiano Mtodo fenomenolgico Mtodo hermenutico Mtodo dialectico.

1.3. Disciplinas filosficas, su objeto de estudio y relacin con reas de la cultura. Ontologa Epistemologa tica Esttica Axiologa Lgica Filosofa de la religin. Filosofa de la ciencia. Filosofa poltica Filosofa de la cultura.

1.4. Problemas filosficos del conocimiento. Racionalismo (Descartes) Empirismo (Hume)

1.5. El pensamiento filosfico en la cultura mesoamericana 2.1. Concepto de naturaleza para los presocrticos. Milesios Herclito Parmenides

2.2. La realidad.

2.2.1. Realidad espacio-temporal. Toms de Aquino. 2.2.2. la sustancia Descartes 2.2.3. El espacio y el tiempo Emmanuel Kant.

2.3. Cosmologa en Mesoamrica. Imagen del universo Fundamen-tacin del mundo

3.1. Dimensin social del ser humano 3.1.1.Origen del estado, formas de gobierno y clase sociales en: Platn Aristteles

3.2. Filosofa poltica 3.2.1. Relaciones de fines y medios

3.2.2. Relacin entre sociedad y poder. Maquiavelo Locke

3.2.3. Contrato social y naturalismo Rousseau

3.3. Revaloracin de las utopas 3.3.1.Sociedad igualitaria Tomas Moro

3.3.2.Una sociedad amorosa Charl

3.3.3.Liberacion y raza csmica - Jos Vasconcelos - Jos Marx -Charles Fourier

3.4. Filosofa y sociedad mexicana 3.4.1.La sociedad en las culturas de Mesoamrica 3.4.2. Sociedad del relajo: Jorge Portilla 3.5. Problemas sociales contemporneos 3.5.1. Diversidad cultural 3.5.2.El etnocentrismo 3.5.3. Consecuencias sociales de la guerra y la paz. La paz perpetua (Emmanuel Kant) La paz y el pacifismo (Noberto Bobbio) 4.1. Sentido del ser humano. 4.1.1. Sentido de la vida Vctor Frankl. 4.1.2. Concepcin del hombre desde la perspectiva mesoamericana.

4.1.3. El ser del mexicano. Samuel Ramos Octavio Paz 4.2. Condicin afectiva del ser humano. 4.2.1. Sexo, amor y filosofa. Erick Fromm Schopenhauer 4.2.2. La esperanza Antonio Caso 4.2.3. El miedo Montaigne 4.2.4. La angustia. Soren Kierkegaard 4.3. Condicin social del ser humano. 4.3.1. Lucha de clases. 4.3.2. Alienacin. 4.3.4. Naturaleza del hombre. Marx 4.4. Preocupacin por la existencia del ser humano. 4.4.1. Existencia y esencia de Dios. San Agustn 4.4.2. La muerte la libertad, la nada, ipseidad. Sastre. 4.4.3. El absurdo Albert Camus. 4.4.4. Transmutacin de los valores. Nietzsche 4.4.5. La muerte en la cultura mesoamericana 4.5. El hombre y el futuro de la Filosofa. 4.5.1. Postmodernidad. Definicin y crtica. Habermas Vatimo

15.

Productos: Ensayo. Notas. Resea. Mapa conceptual. Mapa mental. Presentacin PPT Mapa conceptual Panel. Monografa

-Descripcin: Este tipo de documentos deben de cumplir con los parmetros de un instrumento evaluativo pertinente, una lista de cotejo en la mayor parte de los casos, ayudara considerablemente para ponderar imparcialmente las evidencias a evaluar. 16. Estrategias de aprendizaje: Resmenes Mapas conceptuales y redes semnticas. Preguntas intercaladas Analogas -Descripcin: Leer y subrayar. Exponer sus lecturas, mediante lluvias de ideas. Leer y extraer las palabras claves del texto. Trabajar en equipo de 5 personas, o individual.

17. Recursos y materiales didcticos del curso:


Cuestionario. Lecturas. Diferentes autores referidos a un mismo tema. Copias. Libro. Hojas de rota folio. Collage. Dibujos. Equipo de cmputo y proyeccin.

8 Evaluacin a) Finalidad de la evaluacin: descripcin y justificacin.

Confirmar la capacidad para sostener un argumento demostrando un conocimiento amplio y adecuado sobre la materia, Evaluar los conceptos y habilidades bsicas y aplicarlos usando ejemplos prcticos. Chequear la calidad y el estndar de escritura acadmica y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, y confirmar la extensin, comprensin y transferencia de conocimiento y evaluacin crtica de ideas. b) Instrumentos de evaluacin: descripcin y justificacin.

Lista de cotejo: -entrega oportuna. -distribucin adecuada de los elementos. -el trabajo (mapa, ensayo, resumen) contiene una conclusin slida. -se expresa adecuadamente. Este instrumento nos ayuda a identificar actitudes competentes como ser una persona responsable al entregar alguna actividad a tiempo; demuestra su capacidad de anlisis y actitud reflexiva al utilizar elementos de manera coherente; en la conclusin emite una opinin que reafirma la capacidad de anlisis y una actitud reflexiva, as como su capacidad de concluir actividades de manera eficiente. Gua de observacin: c) Tipos de retroalimentacin 1. Momentos de la retroalimentacin Despus de haber concluido un tema, antes y despus de cada evaluacin. 2. Descripcin de los tipos de retroalimentacin Plenaria, entrevista, ensayo, resumen, mapas conceptuales, mapas mentales. HiramM-intu3

En el COBAT 17 es indispensable manejar el contexto de la RIEMS pues por medio de esta podemos favorecer a la formacin de los estudiantes, la falta de hbitos de lectura en los estudiantes responden a un sistema clsico de educacin donde no se mide la capacidad del individuo para realizar una tarea definida, si no a la cantidad de informacin que este pueda retener, esto se ha convertido en una verdadera problemtica, pues el alumno est acostumbrado a retener por cierto tiempo la informacin que ha recibido ms sin embargo no se enfoca en aterrizar esa informacin y pasarla de la teora a la prctica. Yo creo que por medio del manejo delas competencias genricas de la RIEMS se puede erradicar la falta del hbito de la lectura en los estudiantes, ya que este ejercicio es indispensable para un desempeo ptimo de la asignatura en cuestin de proceso de certificacin (filosofa) de este diplomado.

El docente, debe modificar la planeacin didctica de manera que se agregue la competencia de una lectura analtica y enftica, que esta sea seguida de un anlisis reflexivo acerca del contenido de la lectura en cuestin y en base a esto, elabore ensayos, mapas conceptuales, exposiciones, fichas de trabajo, etc. Aqu el docente debe vincular la materia de filosofa con la materia de taller de lectura y redaccin ya que la falta de una lectura de comprensin se debe a que esta competencia no fue lograda con xito en las materias antecedentes.

La problemtica prioritaria que se debe atender, es la desercin, ya que algunos estudiantes tramitan bajas voluntarias por cuestiones econmicas, o por problemas de carcter social (vctimas de abuso, embarazos no deseados, entre otros), son pocos los que tramitan una baja por cuestiones acadmicas, la mayor parte de los alumnos que reprueban alguna asignatura, por lo regular no se gradan. Esta situacin resulta preocupante ya que dejan sus estudios inconclusos. En mi opinin, estas son las cosas en las que debemos poner atencin.

Contexto situacional

Caractersticas y necesidades de los Estudiantes Son emprendedores y expectantes. Son rebeldes, e incongruentes en su pensar y su actuar. Sus necesidades: -Hbito de la lectura. -Paciencia. -Conocimientos.

Unidad de aprendizaje o asignatura y currculo escolar del Centro educativo

Filosofa ocupa un lugar fundamental de la curricula basca de materias y se imparte en 6 semestre, el COBAT 17 fue fundado en el ao 2005

Competencias del MCC Disciplinares Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Genricas

Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas

democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

COMPETENCIAS DOCENTES

COMPETENCIAS PERSONALES

Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.
Actitud positiva. Perceptivo. Motivador. Emotivo. Integrador. Accin coherente. Autoestima.

1. nombre de la asignatura: Filosofa 2. competencias disciplinares y genricas a desarrollar:

Competencias genricas: Identifica. Analiza crticamente. Reflexiona. Se expresa y comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Argumenta. Se expresa y comunica. Elige y practica estilos de vida saludables. Sustenta una postura
personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Competencias disciplinares:

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece una relacin de los mtodos filosficos y su entorno social, natural y espiritual.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

18. Propsitos:

Identificar el concepto e importancia de la filosofa, mediante una investigacin reflexiva de diferentes posturas que la definen y la revisin de sus disciplinas, as como la relacin de stas con diversas reas de la cultura, destacando a la filosofa en su funcin reflexiva sobre aspectos cotidianos, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad. Describir diversas posturas filosficas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocrticos, medievales y modernos, comparndolas con diferentes visiones filosficas de la realidad y la cosmologa en Mesoamrica, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos, en un ambiente de respeto a la diversidad de opiniones. Identificar y describir diversas posturas filosficas sobre la sociedad, a partir del anlisis de la dimensin social del ser humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa poltica en la perspectiva de Maquiavelo, Locke y Rousseau, la revaloracin de las utopas, las caractersticas de la filosofa mexicana y problemas sociales contemporneos; mediante la

problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto. Describir y teorizara conceptos filosficos sobre el ser humano, a partir del anlisis del sentido del ser humano, su condicin afectiva y social, propuestos por autores modernos y contemporneos, abordando la preocupacin por la existencia del ser humano y el futuro del hombre desde el puntos de vista de la filosofa, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad. Formulando hiptesis de los conceptos propuestos por los autores para su aplicacin en la vida cotidiana, esto con la finalidad de mostrar un pensamiento abstracto de la realidad que enfrenta. 19. Contenidos:
1.1. Conceptos de Filosofa 1.1.1. Caractersticas Asombro Duda Reflexin Pregunta Amor a la Sabidura Visin totalizadora Formas de expresin Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana 1.1.2. Mtodos de la Filosofa. Mtodo socrtico Mtodo cartesiano Mtodo fenomenolgico Mtodo hermenutico Mtodo dialectico.

1.3. Disciplinas filosficas, su objeto de estudio y relacin con reas de la cultura. Ontologa Epistemologa tica Esttica Axiologa Lgica Filosofa de la religin. Filosofa de la ciencia. Filosofa poltica Filosofa de la cultura.

1.4. Problemas filosficos del conocimiento. Racionalismo (Descartes) Empirismo (Hume)

1.5. El pensamiento filosfico en la cultura mesoamericana 2.1. Concepto de naturaleza para los presocrticos. Milesios Herclito Parmenides

2.2. La realidad.

2.2.1. Realidad espacio-temporal. Toms de Aquino. 2.2.2. la sustancia Descartes 2.2.3. El espacio y el tiempo Emmanuel Kant.

2.3. Cosmologa en Mesoamrica. Imagen del universo Fundamen-tacin del mundo

3.1. Dimensin social del ser humano 3.1.1.Origen del estado, formas de gobierno y clase sociales en: Platn Aristteles

3.2. Filosofa poltica 3.2.1. Relaciones de fines y medios

3.2.2. Relacin entre sociedad y poder. Maquiavelo Locke

3.2.3. Contrato social y naturalismo Rousseau

3.3. Revaloracin de las utopas 3.3.1.Sociedad igualitaria Tomas Moro

3.3.2.Una sociedad amorosa Charl

3.3.3.Liberacion y raza csmica - Jos Vasconcelos - Jos Marx -Charles Fourier

3.4. Filosofa y sociedad mexicana 3.4.1.La sociedad en las culturas de Mesoamrica 3.4.2. Sociedad del relajo: Jorge Portilla 3.5. Problemas sociales contemporneos 3.5.1. Diversidad cultural 3.5.2.El etnocentrismo 3.5.3. Consecuencias sociales de la guerra y la paz. La paz perpetua (Emmanuel Kant) La paz y el pacifismo (Noberto Bobbio) 4.1. Sentido del ser humano. 4.1.1. Sentido de la vida Vctor Frankl. 4.1.2. Concepcin del hombre desde la perspectiva mesoamericana.

4.1.3. El ser del mexicano. Samuel Ramos Octavio Paz 4.2. Condicin afectiva del ser humano. 4.2.1. Sexo, amor y filosofa. Erick Fromm Schopenhauer 4.2.2. La esperanza Antonio Caso 4.2.3. El miedo Montaigne 4.2.4. La angustia. Soren Kierkegaard 4.3. Condicin social del ser humano. 4.3.1. Lucha de clases. 4.3.2. Alienacin. 4.3.4. Naturaleza del hombre. Marx 4.4. Preocupacin por la existencia del ser humano. 4.4.1. Existencia y esencia de Dios. San Agustn 4.4.2. La muerte la libertad, la nada, ipseidad. Sastre. 4.4.3. El absurdo Albert Camus. 4.4.4. Transmutacin de los valores. Nietzsche 4.4.5. La muerte en la cultura mesoamericana 4.5. El hombre y el futuro de la Filosofa. 4.5.1. Postmodernidad. Definicin y crtica. Habermas Vatimo

20.

Productos: Ensayo. Notas. Resea. Mapa conceptual. Mapa mental. Presentacin PPT Mapa conceptual Panel. Monografa

-Descripcin: Este tipo de documentos deben de cumplir con los parmetros de un instrumento evaluativo pertinente, una lista de cotejo en la mayor parte de los casos, ayudara considerablemente para ponderar imparcialmente las evidencias a evaluar. 21. Estrategias de aprendizaje: Resmenes Mapas conceptuales y redes semnticas. Preguntas intercaladas Analogas -Descripcin: Leer y subrayar. Exponer sus lecturas, mediante lluvias de ideas. Leer y extraer las palabras claves del texto. Trabajar en equipo de 5 personas, o individual.

22. Recursos y materiales didcticos del curso:


Cuestionario. Lecturas. Diferentes autores referidos a un mismo tema. Copias. Libro. Hojas de rota folio. Collage. Dibujos. Equipo de cmputo y proyeccin.

8 Evaluacin a) Finalidad de la evaluacin: descripcin y justificacin.

Confirmar la capacidad para sostener un argumento demostrando un conocimiento amplio y adecuado sobre la materia, Evaluar los conceptos y habilidades bsicas y aplicarlos usando ejemplos prcticos. Chequear la calidad y el estndar de escritura acadmica y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, y confirmar la extensin, comprensin y transferencia de conocimiento y evaluacin crtica de ideas. b) Instrumentos de evaluacin: descripcin y justificacin.

Lista de cotejo: -entrega oportuna. -distribucin adecuada de los elementos. -el trabajo (mapa, ensayo, resumen) contiene una conclusin slida. -se expresa adecuadamente. Este instrumento nos ayuda a identificar actitudes competentes como ser una persona responsable al entregar alguna actividad a tiempo; demuestra su capacidad de anlisis y actitud reflexiva al utilizar elementos de manera coherente; en la conclusin emite una opinin que reafirma la capacidad de anlisis y una actitud reflexiva, as como su capacidad de concluir actividades de manera eficiente. Gua de observacin: c) Tipos de retroalimentacin 1. Momentos de la retroalimentacin Despus de haber concluido un tema, antes y despus de cada evaluacin. 2. Descripcin de los tipos de retroalimentacin Plenaria, entrevista, ensayo, resumen, mapas conceptuales, mapas mentales.

HiramM-intu4

Vous aimerez peut-être aussi