Vous êtes sur la page 1sur 4

CUANDO Y COMO INICIAR UNA REVOCATORIA AL ALCALDE O REGIDORES

En la ley de los derechos de participacin y control ciudadanos, publicada el 03 de mayo de 1994 con el nmero 26300, se estableci el derecho de control de los ciudadanos:

Art. 3 Son derechos de control de los ciudadanos los siguientes: a) Revocatoria de Autoridades. El CAPITULO III DE LA REVOCATORIA O REMOCION DE AUTORIDADES dice: Alcance de las Revocatorias Art. 20 La Revocatoria es el derecho que tiene la ciudadana para destituir de sus cargos a: a) Alcaldes y Regidores; b) Autoridades regionales, que provengan de eleccin popular; c) Magistrados que provengan de eleccin popular. Solicitud de Revocatoria, Alcances y lmites Art. 21 Los ciudadanos tienen el derecho de revocar a las autoridades elegidas. No procede la

recocatoria durante el primero y el ltimo ao de su mandato salvo el caso de magistrados. (esto ya cambio este ao) La solicitud de revocatoria se refiere a una autoridad en particular, es fundamentada y no requiere ser probada. El Jurado nacional de Elecciones convoca a consulta electoral la que se efecta dentro de los 90 das siguientes de solicitada formalmente. Requisitos Art. 22 La consulta se lleva adelante en una circunscripcin electoral, si el veinticinco (25) por ciento de los electores de una autoridad, con un mximo de 400,000 firmas, presenta la solicitud de la revocacin del mandato ante la oficina de procesos electorales correspondientes. Votacin aprobatoria de la Revocacin Art. 23 La Revocatoria se produce con la votacin aprobatoria de la mitad ms uno de los electores. En caso contrario, la autoridad sobre la que se consulta la revocatoria se mantiene en el cargo sin posibilidad de que se admita una nueva peticin hasta despus de dos aos de realizada la consulta.

Reemplazante de la autoridad revocada Art. 24 El JNE acredita como reemplazante de la autoridad revocada, salvo los jueces de paz, a quien alcanz el siguiente lugar en el nmero de votos de la misma lista para que complete su mandato (Manuel Rojas). Revocatoria de ms de un tercio de los miembros del Concejo Municipal. Efectos Art. 25 nicamente si se confirmase la Revocatoria de ms de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios. se sigue el mismo procedimiento en el caso de confirmarse la Revocatoria de un tercio de los miembros del Consejo de Coordinacin Regional, elegidos directamente. Quienes reemplazan a los revocados completan el periodo para el que fueron elegidos stos. De igual manera el Art. 121 y 122 del CAPITULO III de la Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972, lo contempla.

Aqu nuestro resumen como contribucin: 1.- S se puede, revocar al Alcalde Castro (slo a l), o a l y a sus regidores, o slo a algn regidor. 2.- Se requiere presentar una Solicitud y adjuntar slo un 25% de las firmas de los que votaron por Castro, sta debe ser motivada y no se debe probar nada de lo dicho. Castro fue elegido con 13,619 votos, o sea se necesitan 3,405 firmas y puede ser llevada adelante la revocacin. 3.- Lo reemplaza el regidor mas votado despus de l, siempre y cuando no sea tambin revocado y perdiese. 4.- En caso se revoque a 4 regidores de los 9, se convocan nuevas elecciones para cambiar toda la composicin del Concejo y al Alcalde. El asesor nos comunica que hay una nueva disposicin, que establece que se puede iniciar la revocatoria desde el primer ao de gestin, pero luego de 7 meses desde la asuncin del cargo, en buen cristiano puede comenzar a recoger firmas el ciudadano o la organizacin poltica que as lo crea conveniente, pus faltan 3 meses y ya se le podra revocar a este Concejo por deficiente, inepto e incapaz.

Vous aimerez peut-être aussi