Vous êtes sur la page 1sur 20

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS REGIONES CORPORALES EN EL CABALLO

ORGANIZADO POR M.V.Z. LUIS MIGUEL OREJUELA GARTNER Con el fin de facilitar el conocimiento de las regiones, as como su descripcin, sesuele dividir el cuerpo del animal en varias partes principales, subdivididas a suvez, en otras secundarias. Por ejemplo, Bourgelat (1775) distingua: tercio anterior,tercio posterior y cuerpo; siendo, en el caso del caballo de silla, el tercioanterior el situado delante del jinete, cuando ste se halla montado, el posterior elque queda detrs, y el cuerpo lo que se encuentra bajo l, cubierto por la silla. La divisin anterior no tena aplicacin lgica al caballo destinado para tiro, ymucho menos, a las restantes especies domsticas de cuyo estudio se ocupael veterinario. Por lo que Saraz (1926), Aparicio (1960), Saudo y col. (1985),Sotillo y Serrano (1985) y Caballero de la Calle y Carrin (1995) coinciden enestablecer una divisin en cuatro partes principales, siendo stas: la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. En este captulo, buscando una aproximacin a los apartados de los sistemasde valoracin morfolgica ms usuales, se ha considerado procedente dividir elestudio de las regiones corporales en seis grandes reas: 1. Cabeza y cuello. 2. Trax. 3. Dorso y abdomen. 4. Espalda y extremidades anteriores. 5. Grupa y extremidades posteriores. 6. Mamas y genitales.

1. CABEZA Y CUELLO
1.1. CABEZA (Figura 1) Por los rganos que en ella se encuentran, la cabeza es una parte muy importantepara el animal. Limita con el resto del cuerpo por el cuello. Es una reginde carcter osteomusculomembranosa de forma variable segn la especie. Enel caso de los equinos, presenta forma de tronco de pirmide cuadrangular debase superior. Es en esta regin donde observamos el perfil o silueta ceflica del animal. Aunqueen la prctica encontramos formas intermedias, se puede hablar de trestipos de perfil bien definidos:

Recto, que da lugar a cabezas pequeas, chatas y proporcionadas con respectoal resto del cuerpo y frentes amplias y planas. Cncavo, que aparece en animales con cabezas acortadas de cara, frenteamplia y ms o menos hundida, ojos saltones, hocico ensanchado y ollaresbien manifiestos. Convexo, que da lugar a cabezas acarneradas, con un alargamiento de lacara del animal, frontal abovedado y hocico estrecho y acuminado. Para facilitar el estudio de la regin de la cabeza, Aparicio (1956) y Caballerode la Calle y Carrin (1995) diferencian: Regiones de escasa fluctuacin morfolgica: nuca, tup, frente, cara, ollares,boca, barba, canal exterior, fauces, sienes, cuencas, rbitas, ojos, lagrimal ycarrillos. Regiones de gran diversificacin plstica: orejas y regin nasolabial. Por su parte, Saraz (1926) y Sotillo y Serrano (1985) hacen una descripcinde la cabeza diciendo que es como una pirmide compuesta de: Una cara anterior, que consta de: frente, cara y extremo de las narices. Dos laterales, cada una la conforman: la oreja, la sien, la cuenca, la rbita, elojo, el lagrimal, el carrillo y la nariz. Una cara posterior, que incluye: la barba, el barboquejo y el canal exterior. Un vrtice constituido por la boca, subdividida a su vez en: los labios, losdientes, las encas, las barras, la lengua, el canal interior y el paladar. La extremidad superior o base est formada por: la nuca, el tup, la gargantay la partida. Agera y Sandoval (1999), desde una perspectiva anatmica, dividen la cabeza en: Regiones del crneo, que incluyen: la regin occipital, la parietal, la temporal,la auricular y la frontal. Regiones de la cara, siendo stas: la regin de la articulacin temporomandibular,la cigomtica, la orbitaria, la masetrica, la infraorbitaria, la nasal, lamaxilar, la bucal, la mentoniana, la intermandibular y la subhioidea. Aunque las tres divisiones son distintas, las regiones que encontramos en lacabeza son invariables por lo que procederemos a la descripcin y lmites decada una de ellas globalmente.

Nuca (poll): Se encuentra en la parte ms alta de la cabeza, sirvindole de baseel hueso occipital y la articulacin occipito-atloidea. Est limitada anteriormentepor la frente, lateralmente por las orejas y posteriormente por el origen del cuello.Debe de ser elevada, espaciosa y redondeada hacia los lados. Tup (forelock): Es un mechn de pelos ms o menos largos y abundantes, queparte de la zona anterior de la nuca y cae sobre la frente. Frente (forehead): Tiene como base anatmica los huesos frontal y parietal, encontrndoselimitada superiormente por la nuca, inferiormente por la cara y lateralmentepor las sienes, cuencas, rbitas y ojos. Debe de ser ancha, extensa y plana. Cara (nose): Se encuentra situada entre las regiones de la frente y el nasal. Estflanqueada por los lagrimales y maseteros y limitada lateralmente por los carrillos. Para Aparicio (1956) y Caballero de la Calle y Carrin (1995) se encuentraapoyada en los huesos subnasales y maxilares, mientras que Saraz (1926) ySotillo y Serrano (1985), afirman que su base anatmica son los huesos supranasales,parte de los lagrimales, zigomticos y grandes y pequeos submaxilares.La cara debe de ser corta, ancha y recta. Ollares (nostril): Se encuentra constituida por las aberturas externas del rganodel olfato. Su base la constituye una parte de los huesos submaxilares, pero,fundamentalmente, son los cartlagos nasales los que le dan forma. Estn situadosen el extremo anterior de la cabeza, prolongndose hacia los lados de lamisma. Deben de estar dilatados y ser muy elsticos. Boca (muzzle): Es la cavidad que dejan entre s ambas mandbulas y est integradapor los labios, las barras, la lengua, el canal interior que aloja la lengua,las encas, los dientes y el paladar, cuya forma guarda relacin con la estructurade la cabeza. Barba (underlip): Es una formacin redondeada y carnosa que tiene comobase la unin de las ramas del maxilar posterior. Suele mostrar pelos largos yespaciosos. Por detrs de la barba, tenemos el barboquejo, barbada o sofrenada,que est en el arranque de las ramas maxilares y participa en la regulacinde la presin del bocado. Canal exterior: Espacio comprendido entre las dos ramas del maxilar posterior.Va desde el barboquejo hasta las fauces. Tiene por base anatmica el cuerpodel hiodes y la cara inferior de la lengua y msculos de la cara. Debe de serancho, profundo y seco.

Barras (branches of jaw): Espacio intercanino-molar. Han de ser medianamenteredondeadas y recubiertas de mucosa fina y sensible. De su constitucindepende la adecuada accin del bocado. Si son altas y delgadas, se denominancortantes y la sensibilidad al bocado es elevada; si son bajas el bocadoapoya sobre la lengua y su accin es imperfecta, se dice que el animal esboquiduro, y si las barras estn endurecidas o callosas, se habla de bocamuerta. Fauces (throatlatch): Tambin se le denomina regin de la garganta. Seencuentra comprendida en la conjuncin del bode inferior del cuello con lacabeza. Sienes (temple): Es una regin par, una a cada lado de la cabeza. Comprendebsicamente la articulacin tmporo-maxilar, siendo sta la nica base anatmica referida por Saraz (1926), pero para los exterioristas de la segunda mitaddel siglo XX (Aparicio, 1960, Caballero de la Calle y Carrin Snchez, 1995,Sotillo y Serrano (1985), incluye tambin la apfisis zigomtica del temporal. Estn limitadas por las orejas, los carrillos, la frente, las cuencas, las rbitas ylos ojos. Deben de ser extensas y salientes y haber entre ellas la mayor distanciaposible. Cuencas (supraorbitalfossa): Regin formada por los dos hundimientos queexisten encima de los ojos y rbitas. Estn situadas sobre la apfisis orbitaria ytienen como base la parte anterior de la fosa temporal. Se aprecian muy bienen el caballo. Conforme aumenta la edad del animal se muestran ms hundidasy excavadas. rbitas (orbites): Ocupan una posicin intermedia entre las cuencas y los ojos.Tienen como base anatmica los arcos cigomticos o las apfisis orbitarias delfrontal. Ojos (eyes): Son los rganos de la visin y ocupan las cavidades orbitarias. Esuna regin par situada en las caras laterales de la cabeza. Se encuentran limitadospor detrs por la frente y la cara, por fuera por los carrillos, por arriba porlas rbitas y la sien y por abajo por la cara. Lagrimal: Regin par colocada debajo del ngulo nasal del ojo y con base anatmicaen el hueso lagrimal. Debe de ser lisa o ligeramente contorneada,cubierta de piel fina y pelo. Carrillos (check): Se encuentran a los lados de la cara. Es la regin masetricao cigomticomaxilar. Su base anatmica son los msculos maseteros yel alvolo labial, apoyando sobre el maxilar. Limitan por arriba con la partiday orejas, por debajo con la comisura labial, por delante con la sien,cuenca, rbita, ojo, cara y ollares y por detrs con el borde del maxilar. Suconformacin es ms abultada y ancha en su parte ms superior, que secorresponde con el masetero y mucho ms estrecha y alargada inferiormente,conforme llega a la comisura de los labios. La musculatura de estaregin debe de ser robusta, pero cuando es muy exagerada se produce eldefecto denominado cargado de mandbulas. Deben de estar cubiertos porpiel fina y tensa.

Orejas (ear): Son un conjunto de rganos steo-cartlago-msculo-membranosos,situados en la parte lateral y superior de la cabeza y encima de las articulacintmporo-maxilar. Deben mostrarse inhiestas, con movimientos libres ydesenvueltos y con nacimiento adecuado. Igualmente, deben ser cortas, finas yestar bien colocadas. Cuando las orejas se desvan hacia los lados se dice delcaballo que es gacho de orejas. Regin nasolabial (muzzle): Regin del hocico, limitada superiormente por lacara, colocada entre los dos ollares y encima del labio superior. Su base anatmicaes la parte ms superior y ancha de los cartlagos de los nasales. Es unaregin con alta sensibilidad tctil por lo que se debe mostrar suficientementeespaciosa, algo pronunciada y muy mvil. Figura 1. Cabeza equina con indicacin de sus regiones.

1: Sienes; 2: Cuencas; 3: rbitas; 4: Lagrimal; 5: Ollares; 6: Barras; 7: Carrillos; 8: Cara;9: Tup; 10: Orejas; 11: Barba; 12; Barboquejo; 13: Canal exterior.

1.2. CUELLO (neck) Se encuentra en posicin intermedia entre el tronco y la cabeza, con los que establece unin. Interviene de forma decisiva en la mecnica del animal, favoreciendola realizacin de esfuerzos, desviando el centro de gravedad y regulandola movilidad necesaria al transferir con precisa agilidad el peso del cuerpo.La base anatmica del cuello son las siete vrtebras cervicales.La unin del cuello al tronco debe de ser armoniosa, pero a veces se presenta una depresin muy marcada, que es el denominado golpe de hacha. En lasrazas equinas muy seleccionadas como el PSI se suele dar el cuello de cisne,que son largos y con doble curvatura. Para facilitar el estudio del cuello, tal como proponen Saraz (1926), Aparicio(1960), Sotillo y Serrano (1985) y Caballero de la Calle y Carrin (1995), sepuede dividir ste en cuatro regiones: el borde superior o cerviz, las tablas ocaras, la gotera de la yugular y el borde inferior o regin traqueal. Borde superior o cerviz (crest): Es el borde superior del cuello. Tambin sele denomina crinera. Va desde la nuca hasta la cruz. Es el lugar donde seimplantan las crines, que son un conjunto de pelos largos que nacen en todasu longitud. Tablas o caras (side of neck): Son las porciones laterales del cuello y en susuperficie se pueden observar los relieves seos de las vrtebras y la musculaturadel animal. Gotera de la yugular (jugulargroove): Es una depresin alargada en forma decanal en la cual se aloja la vena yugular externa. Se sita en el borde inferior delas tablas del cuello. Borde inferior o Regin Traqueal (wind pipe): Como su mismo nombre indica,es la parte del cuello que alberga a la trquea. Se sita en la zona inferior delmismo. Debe de ser amplio, redondeado, resistente y elstico.

2. TRAX (ribcage)
No se debe confundir con el pecho, ya que el trax es una regin ms ampliaque comprende a las siguientes regiones: pecho, cruz, esternn, axilas, dorso ycostillar. Pecho (Chest): El pecho pertenece al extremo craneal del tronco del animal y ala parte anterior del trax. Est limitado superiormente por el borde traqueal delcuello, lateralmente por los encuentros e inferiormente por el espacio inter-axilar. Tiene como base anatmica la extremidad anterior del esternn y las masas musculares correspondientes. El pecho suele ser proporcionado al cuerpo y algo prominente. Sus tres conformaciones principales son estrecho, ancho y medio. Elprimero de ellos, el estrecho, indica una escasa capacidad respiratoria. El pechomedio es normalmente largo y es caracterstico de animales velocistas. En elasno y mulo suele ser menos musculado que en el caballo.

Cruz (Withers): Situada por detrs del cuello, por encima de la espalada y detrsdel dorso, es una zona importante tanto en la esttica como en la dinmica delcaballo. Tiene como base anatmica las apfisis espinosas de las 5-6 vrtebrastorcicas, los cartlagos de prolongacin de las escpulas, el final del ligamento cervicaly diversos msculos. Tambin se le denomina regin de las agujas. Si es alta,el animal se denomina alto de cruz o de agujas; si es baja, bajo o cado de agujas;cruz cortante, cuando es elevada y seca, y cortada, cuando termina bruscamente. Axilas (Brisket): Pliegue cutneo de unin del miembro anterior por su carainterna con el tronco. Costillar (Rips): Situado detrs de la espalda, tiene como base sea parte delas costillas. Ha de ser ancho y arqueado, denominndose en tonel cuandotiene igual anchura que profundidad y cerrado cuando es poco arqueado.

3. REGIN DORSOLUMBAR Y ABDOMEN


La regin dorsolumbar se encuentra dentro del plano dorsal del tronco del animal.Algunos autores, como es el caso de Aparicio (1960) y Caballero de la Calley Carrin (1995), consideran ambas regiones, la dorsal y la lumbar, como unasola, mientras que otros como Saraz (1926), Sotillo y Serrano (1985) y Ageray Sandoval (1999), las consideran por separado. 3.1. DORSO (Back): El dorso es el espacio comprendido entre la cruz y la grupa. Tienecomo base anatmica las diez ltimas vrtebras dorsales, parte del ligamento comn occpito-raquiniano, el extremo superior de las costillas, las vrtebraslumbares y los planos musculares correspondientes. La lnea dorso lumbar debe formar un todo compacto y firme, en perfecta unincon la grupa. Puede ser recta, cuando forma una lnea horizontal con el suelo, convexa o de carpa y cncava o ensillada. Lomos (Loin): Los lomos o regin lumbar, estn situados entre el dorso, lagrupa y los ijares. Su base anatmica la constituyen las vrtebras lumbares, el ligamento supraespinoso y los msculos cuadrado de los lomos, grande y pequeo psoas, y los riones. Esta regin debe de ser recta, corta, ancha, flexibley bien unida al dorso. 3.2. EL ABDOMEN es una amplia regin que comprende el vientre y, lateralmente, losflancos o ijares, tambin incluye las ubres y los genitales. Vientre (belly): Pertenece al plano ventral del abdomen, siendo la parte msextensa del mismo. Est limitada anteriormente por la cinchera, lateralmentepor los ijares y las ltimas costillas y, posteriormente, por los genitales externosen el macho o por las mamas en la hembra. Su base anatmica es la pared abdominal inferior, que est formada por un totalde cuatro msculos superpuestos: los oblicuos externo e interno, el recto delabdomen y el transverso abdominal. La conformacin vara segn la raza, elsexo, la alimentacin y la funcionalidad del

animal. El vientre puede mostrarsemuy voluminoso (ventrudo) o bien, reducido o recogido (agalgado), que es tpicodel caballo de velocidad. La buena conformacin del vientre depender de laarmnica proporcin de su forma en perfecta relacin con la aptitud del animal. Ijar o vaco (flank): Responde a la proporcin de la pared abdominal que seextiende desde la ltima costilla y el anca, debajo de los riones y el vientre. Su base anatmica esencial es el msculo ileoabdominal y una parte de los oblicuoy transverso del abdomen. Se diferencia en tres partes: una superior, llamadahoyo, hueco o vaco del jar; una media, denominada cuerda que, partiendo dela punta del anca se prolonga hasta el lmite anteroinferior de esta regin; y otrainferior, conocida como planicie del ijar, que se pierde en el vientre.Girad (citado por Saraz, 1926) hizo notar que los movimientos respiratorios tienen su reflejo en esta regin, por lo que se dice que el ijar es el espejo de losrganos del pecho. Est bien conformado cuando est poco marcado. Si elhueco es muy profundo y deprimido, se dice que el caballo es trasijado. Si lacuerda est muy marcada, se denomina encordado; y si la planicie se elevademasiado, se habla de ijar arremangado.

4. ESPALDA Y EXTREMIDADES ANTERIORES


4.1. ESPALDA (shoulder): La espalda es parte integrante de la extremidad anterior,aunque tambin hay quin la considera del dorso, torx y abdomen (Agera ySandoval, 1999). Tambin se denomina paletilla o regin escapular y tiene comobase anatmica la escpula y los msculos del rea escapular. Se encuentralimitada superiormente por la cruz, inferiormente por el brazo, anteriormente porel cuello y posteriormente por los costillares en su zona media. Est situada en la parte anterior y lateral del trax, con inclinacin envidente de arriba abajo y deatrs para adelante, pareciendo confundirse con el tronco, al que se encuentravinculada muscularmente, gozando adems de plena independencia mecnica. Debe se ser proporcionada, oblicua y bien unida al tronco, pero con gran libertadde movimientos. La direccin de la misma puede variar entre los 45 y 60,siendo la ms inclinada la de los animales de hipdromo, mientras que los detiro la tienen casi recta. 4.2. LAS EXTREMIDADES ANTERIORES estn conformadas por las siguientes partes: Brazo (arm): Se le denomina tambin regin humeral o braquial. Presenta unasituacin intermedia entre la espalda y el antebrazo y una inclinacin totalmenteopuesta a la de la espalda. Est formado por el hueso hmero que le sirve debase y forma un ngulo con la escpula de abertura posterior. Forma un todoinseparable con la espalda, por lo que lo dicho referentes a esta ltima reginpuede hacerse extensivo al brazo. Encuentro (point of shoulder): Son dos, uno a cada lado, coinciden con la reginescpulo-humeral y estn colocados a los lados del pecho. Es el punto de articulacinde la escpula y el hmero, es

decir, de la espalda y el brazo, por lo que lodicho para ellos puede aplicarse tambin a esta regin. Es lo que los anatomistasdenominan regin de la articulacin del hombro. En los caballos traccionadoreslos encuentros se presentan debidamente separados y poco prominentes, mientras que en los de silla la distancia entre ellos no debe de ser excesiva. Antebrazo (forearm): Tambin denominada brazuelo o regin radial, se encuentracomprendido entre el brazo y la rodilla, sirvindole de base los huesos radioy cbito. Debe de ser largo, bien musculado y vertical, y cualquier irregularidaden su direccin falsea los aplomos y produce prdida de fuerza en los animales. Su longitud determina mayor amplitud en los movimientos, siendo esta disposicinesencial en los animales de velocidad, su buena conformacin muscular esuno de sus atributos ms indispensables, debiendo manifestarse al exterior, noslo sus planos musculares, sino tambin sus lneas tendinosas. Suele ser mscorto en los de tiro. En el asno es ms enjuto y grcil que en el caballo. Codo (elbow): Anatmicamente, regin cubital u olecranoidea. Corresponde ala eminencia que existe en la parte supero-posterior del antebrazo, formada porla apfisis olcranon del cbito. El codo debe de ser largo y paralelo al eje delcuerpo, ya que regula en cierta manera los movimientos en las extremidadesanteriores. No obstante, si esto no ocurre las extremidades se vern afectadas en su inclinacin. As, cuando los codos estn hacia dentro, las extremidadesvan hacia fuera formando lo que se conoce como izquierdo. Por el contrario,cuando los codos van hacia fuera las extremidades van hacia dentro, denominndoseestevado. Espejuelo (chestnut): Es una placa crnea, de mayor o menor extensin, segnlas razas, que ocupa la cara interna y tercio inferior del antebrazo. En las extremidadesposteriores ocupa la cara interna del tercio superior de la caa. Tieneescaso desarrollo en las razas selectas, mientras que en los animales ms bastoses ms aparente. Rodilla (knee): Es una regin importante que se encuentra situada entre elantebrazo y la caa, teniendo como base la parte inferior y terminal del radio,la superior de la caa, ms los siete huesos carpianos y los ligamentos correspondientes. La rodilla, denominada tambin carpo o regin carpiana, debe deser amplia en todos los sentidos, seca y de accin libre. Debe de estar perpendicularal terreno y debe seguir la misma direccin, ya que lo contrario implicaramodificacin desfavorable de la accin muscular en la extremidad. La rodilla puede presentar algunos defectos que dificultan los movimientos delanimal y su rendimiento. Son defectos estar inclinada hacia delante (corvo),hacia atrs (trascorvo), hacia dentro (zambo o cerrado de rodillas), o hacia fuera(hueco o abierto de rodillas). Caa (cannon): Denominada tambin metacarpo o regin metacarpiana o canillar,se encuentra en posicin intermedia entre la rodilla y el menudillo. Debe deser vertical, enjuta, de grosor proporcionado al peso del cuerpo y no presentarlesiones (exstosis). Su longitud est en proporcin inversa a la del antebrazo.

En cuanto a la desviacin de su direccin, acarrea los mismos inconvenientesde los del antebrazo y rodilla, ya que los efectos del choque sobre el terrenoobran con intensidad en algunos puntos, provocando el desequilibro de la funcinmotriz. Tendn (tendon): Tiene como base los tendones de los msculos flexores delpie. Se sita por detrs de la caa, desde el pliegue de la rodilla hasta la parteposterior del menudillo, dependiendo sus buenas condiciones de su desarrollo,firmeza y proporcional separacin de la caa. Debe de ser limpio, destacado,recto y potente. Menudillo (ankle): Es la regin de la articulacin metacarpo falangiana. Se sitaentre la caa y la cuartilla, cuyos extremos, junto con los huesos sesamoideos,forman su base. El menudillo ha de ser amplio, de buena conformacin y direccin,no debe de ser estrecho ni debe de estar cubierto de piel ni pelos bastos. Cerneja y espoln (fedlock, ergot): La cerneja es el mechn de pelos que crecepor detrs del menudillo y el espoln es una placa crnea en medio de la cerneja.Ambos caracteres son frecuentes en animales poco selectos. Cuartilla (pastern): Esta regin sigue al menudillo, articulndose inferiormentecon la corona y sirvindole de base el hueso del mismo nombre. Su buenaconstitucin radica esencialmente en su conformacin e inclinacin; en cuantoa la primera, debe de ser amplia por sus extremos articulares y algo reducidade dimetro en su zona media; y en cuanto a la segunda, ha de mostrarse inclinadade arriba hacia abajo y de detrs a adelante en unos 45. Las anomalasen la direccin producen defectos en las rodillas y desgastes anormales delcasco. Su longitud debe de ser moderada, pero est condicionada por la funcionalidaddel animal, propicindose ms corta en los traccionadores. Corona (coronet): Se corresponde con la regin falangiana media. Se encuentraentre el casco y la cuartilla, que son a su vez sus lmites superiores e inferiores,respectivamente. Su base anatmica es la segunda falange y los fibrocartlagosde la mano. Debe seguir la direccin de la cuartilla, con la queforma un conjunto importante en la funcin mecnica. Debe de ser ancha, finay limpia. Casco y pezua (hook): Tambin denominada regin ungular o de la tercerafalange. Constituye la ltima regin de los remos locomotores, y por medio delcual, estos verifican el apoyo sobre el terreno. El casco est compuesto por: lostalones, las cuartas partes, los hombros y las lumbres. Debe de ser medianamentevoluminoso, de pared lisa y brillante, sin fisuras, con las barras bien desarrolladas,la palma cncava y la ranilla muy elstica. En el asno y mulo estaregin se muestra ms estrecha y alta que en el caballo. La pezua, tapa o muralla, debe seguir la misma inclinacin normal que lacuartilla. Debe ser lisa, compacta y sin deformaciones. Se presenta convexa porsu cara externa y cncava por la interna, no tocndose las dos ms que por losextremos y cara plantar, y as la cara externa forma con la horizontal un ngulode 50 en las extremidades anteriores.

5. GRUPA Y EXTREMIDADES POSTERIORES


5.1. GRUPA (rump): Puede considerarse como la primera regin de las extremidadesposteriores, o conjuntamente con el dorso, trax y abdomen, tal como proponenSaraz (1926) y Agera y Sandoval (1999). Se extiende inmediatamente detrs delos lomos, delante de la cola y encima de la regin del anca, encontrndose limitadalateral y longitudinalmente por una lnea que, partiendo de la punta del anca,termina en las tuberosidades isquiticas. Su base anatmica est integrada por elhueso sacro y los coxales, as como los planos musculares correspondientes. Las cualidades esenciales de esta regin dependen de lo ntimamente unida altronco que est, lo que le proporciona fijeza, solidez y energa. Cuando existeuna buena unin no se produce una lnea demasiado evidente de demacracin,ejecutndose la transicin de forma suave y poco aparente. En general, debe de ser larga, ancha, musculada y ligeramente inclinada. Ladireccin de la misma puede variar entre casi la horizontalidad (aproximadamente25) y una cierta oblicuidad (35); cuando se produce este ltimo caso,a la grupa se le denomina derribada, que suele darse en el caso del mulo. La amplitud de la grupa depende de su longitud (distancia entre las tuberosidadesilacas e isquiticas) y de su anchura (distancias entre puntas de ancasy nalgas) y est relacionada con la aptitud del animal. En una perspectiva caudal,la grupa puede tener distintas formas, siendo stas redondeada, cortante uojival y doble. Ancas (loin): A su vez, la grupa presenta dos subregiones: la regin isquitica, y la regin ilaca. La primera de ellas, con sus tuberosidades, forma la base enla insercin de los planos musculares de la nalga. La segunda de ellas, est formadapor las ancas, que representan los laterales de la grupa. Cuando estaltima es ampulosa, las ancas son pronunciadas y salientes (levantadas). Por otro lado, el animal lunanco o despuntado de ancas es el que tiene un ancams baja que la otra producida por una fractura, dando lugar a cojeras y claudicacionesgraves. Cola (tail): Tiene como base sea las vrtebras coxgeas y en ellas se distinguendos partes: maslo y cerdas o crines. 5.2. LAS EXTREMIDADES POSTERIORES la integran el muslo, las nalgas, la bragada, lababilla, la pierna, la cuerda tendinosa y el corvejn. El resto de las regiones, msdistales, de las extremidades posteriores coinciden en su denominacin con lasdel miembro torcico, si bien, anatmicamente, la caa en este miembro secorresponde con la regin metatarsiana. Muslo (Thighhaunch): Tambin se denomina regin femoral. Corresponde a lasegunda regin de las extremidades posteriores. Tiene como base anatmica elhueso fmur. Goza de relativa independencia respecto al tronco. Presenta comolmite superior al anca y a la grupa, como inferior

a la babilla y a la pierna ycomo anterior al ijar. Debe de ser largo, dirigido oblicuamente hacia abajo y bienmusculado. En el mulo y en el asno suele ser ms plano y menos desarrollado. Nalgas (buttock): Es una regin bastante controvertida, ya que para algunosautores constituira la parte posterior del muslo. Tiene como base anatmica latuberosidad isquitica (punta de la nalga) y los tres msculos isquio-tibiales(largo basto, semitendinoso y semimembranoso). Esta regin se encuentra formadapor el lmite posterior de la grupa y el muslo, con los que se confundeexteriormente. Se denomina punta de la nalga a la parte ms saliente y elevada,que debe de ser destacada en los quidos. Por el contrario, se denomina pliegueo terminacin de las nalgas al lmite inferior, que descansa sobre la pierna.La nalga debe de ser larga, bien musculada y de punta saliente. Bragada o regin femoral interna (thigh): Se corresponde con la cara internadel muslo y constituye la ingle en su punto de convergencia con el vientre. Babilla (stifle): Anatmicamente es la regin de la rodilla. Se corresponde conel vrtice del ngulo que forma el muslo con la pierna. La base anatmica es elhueso rtula y la articulacin femorotibial. Est situada entre el muslo, la piernay el ijar y detrs del vientre. Debe ser extensa y pronunciada, ya que as seencuentra en las mejores condiciones mecnicas para la ejecucin de los movimientosde extensin y flexin de la pierna sobre el muslo. Pierna (gaskin): Se encuentra situada debajo del muslo y encima del corvejn. La base la forman el hueso tibia y el peron y los msculos tibiales anterior yposterior. Debe de ser larga y, al igual que el antebrazo, tener una buena direcciny constitucin, ya que cuando est bien dirigida puede transmitir todo elesfuerzo muscular. Una mala direccin de la pierna hace a los animales cerrados o abiertos de pierna,defectos de aplomo que entorpecen la normal transmisin del impulso muscular. Cuerda tendinosa de la pierna (achillestendons): Equivale al Tendn de Aquilesen el hombre. Se encuentra detrs de la pierna. Saraz (1926), Aparicio (1960) y Sotillo y Serrano (1985) le asignaban como referencias anatmicas lostendones de los msculos bifemoro-calcanoideo y fmorofalangiano o perforado. Sin embargo, ms recientemente, Caballero de la Calle y Carrin Snchez (1995) dicen que su base es el tendn del msculo flexor digital superficial. Esta cuerda tendinosa evita el bloqueo de la rodilla. Debe de ser amplia, enjuta, resistente y tersa. Corvejn (hock): Tambin se le denomina tarso, jarrete o regin tarsiana. Seencuentra entre la pierna y la caa. Se estructura sobre el extremo inferior delhueso tibia, el superior de los metatarsianos y los huesos tarsianos. A su caraanterior se le denomina pliegue del corvejn, por efectuarse en ella los movimientosde flexin y a la posterior, que es ms saliente, punta del corvejn o calcneo. El espacio ms o menos amplio que queda entre la punta y extremos terminalde la pierna se le llama hueco u hoyo.

El corvejn, al igual que la rodilla en las extremidades anteriores, es el centrode todos los movimientos en las posteriores, no slo de impulsin, sino tambinlos derivados del soporte del peso del cuerpo y los relativos del choque de stesobre el terreno, que los recoge en toda su integridad. Debe mostrarse bien dirigido,amplio, potente y enjuto, y que deje percibir a travs de la piel los relievesnaturales de los huesos que lo conforman. El calcneo como brazo de palanca debe de ser lo ms largo posible. Las anomalas de direccin del corvejn producen idnticos defectos de aplomoque el de las rodillas en las extremidades anteriores. Cuando se inclinan haciadentro hasta casi tocarse, da lugar al animal zambo o junto de corvejones, acarrendolesadems ser izquierdo de pies. La inclinacin hacia fuera produce elhueco de corvejones, que a su vez produce el estevado. La variacin del ngulo articular con la pierna, acarrea conformaciones diferentes.Cuando ste es poco oblicuo, con evidente tendencia a la verticalidad, elngulo que forma con el corvejn es muy abierto, dando lugar a un animal rectoo derecho de los corvejones. Por el contrario, cuando la pierna se muestra inclinaday el ngulo que forma con el corvejn es ms cerrado, se produce el acodadode corvejones, favoreciendo a los animales con reacciones suaves. Si estedefecto es muy acusado, provoca el llamado quebrado de piernas. 6. MAMAS Y GENITALES 6.1. MAMAS: Son rganos glandulares tbulo-acinosos, dispuestos simtricamente y variables, en cuanto a las diversas especies, segn nmero, forma e inserciones.Las mamas han de mostrarse simtricas, voluminosas y bien dirigidas.En la yegua y en la asna, las mamas se presentan en nmero de dos. Se sitaninguinalmente y estn separadas por el surco sagital medio. Presentan formams o menos esfrica, cuyo centro es ocupado por el pezn en forma cnica yredondeada por su extremos. Los defectos ms comunes, a parte de los inherentes a su constitucin, dependende la disimetra de sus cuartos, extraordinaria separacin de los mismos ymala disposicin de los pezones. 6.2. GENITALES Los rganos genitales del macho estn integrados por testculos, bolsas, vergao pene y prepucio. Testculos: Incluidos en las bolsas, deben ofrecerse sueltos en sus envolturas,ni descendidos, ni retrados hacia el anillo inguinal, sensibles a la presin y bienproporcionados en su tamao, aunque en los sementales se muestren ms bienvoluminosos. La forma vara de una especie a otra, as, en el caballo son ovoidesy ligeramente aplanados lateralmente, mientras que en el asno son msvoluminosos y redondeados. Bolsas: Envuelven a los testculos. Deben mostrarse finas en su constitucin,suaves y flexibles. Generalmente se encuentran recubiertas de un bello fino.

Verga o pene: Debe de ser cilndrico, liso, de grosor y longitud proporcionada ala corpulencia de la raza, y de tejido firme y apretado. repucio: Es el repliegue de la piel que protege y cubre la parte libre del pene.Ha de ser lo suficientemente amplio. Perineo: Zona que se extiende desde el ano hasta las ingles. Rafe: Lnea media o saliente del perineo. Las regiones descritas anteriormente son sealadas, en cuanto a su localizacin, en la Figura 2. Figura 2. Localizacin de las regiones del caballo.

1: Nuca; 2: Tup; 3: Frente; 4: Cara; 5: Ollares; 6: Boca; 7: Barba; 8: Barboquejo; 9: Canal exterior; 10: Barras; 11: Fauces; 12: Ojos; 13: Carrillos; 14: Orejas; 15: Regin nasolabial; 16: Borde superior; 17: Tablas del cuello; 18: Gotera de la yugular; 19: Borde inferior; 20: Pecho; 21: Cruz; 22: Axilas; 23: Costillar; 24: Dorso: 25: Lomos; 26: Vientre; 27: Ijar; 28: Espalda; 29: Brazo; 30: Encuentro; 31: Antebrazo; 32: Codo; 33: Espejuelo; 34: Rodilla; 35: Caa; 36: Tendn; 37: Menudillo; 38: Cerneja y espoln; 39: Cuartilla; 40: Corona; 41: Casco; 42: Talones; 43: Lumbres; 44: Grupa; 45: Ancas; 46: Muslo; 47: Nalgas; 48: Bragada; 49: Babilla; 50: Pierna; 51: Cuerda tendinosa de la pierna; 52: Corvejn; 53: Cola; 54: Maslo.

DIFERENCIAS BSICAS ENTRE LAS REGIONES DE LOS QUIDOS Y LAS DE OTRAS ESPECIES
Aunque la sistemtica para la denominacin y delimitacin de las regiones corporalesen las otras especies domsticas coincide en gran medida con las yaexpuestas para el caballo, en este apartado procederemos a comentar algunasde las principales diferencias de terminologa y conformacin que afectan a losrumiantes domsticos, al cerdo y al perro (segn Herrera, 1982 y Zarazaga, 1963), insertando aquellas que son exclusivas de alguna de estas especies. A) CABEZA Y CUELLO Nuca: En los rumiantes con cuernos queda limitada lateralmente por ambas prominencias crneas. En los aqueratos se muestra extraordinariamente saliente y elevada. En el perro no se debe confundir con el occipucio, diferencindose la nucacomo el relieve o cresta formado por protuberancia occipital, y el occipucio launin de la cabeza con el cuello. Encornaduras: ste carcter aparece en rumiantes. Son estuches crneos queestn formados sobre las apfisis del frontal. Su constitucin vara de una especiea otra. Morfolgicamente, el cuerno se divide en tres zonas: la base de insercina la cabeza o rodete, una porcin media o pala y otra terminal, que es lapunta o pitn. Su forma, direccin y tamao guarda relacin con el perfil ceflicodel animal. Tup: En el bovino se denomina melena y est formado por un conjunto depelos rizados de diferente longitud y espesor. Cejas: En el perro es ms empleado este trmino para hacer referencia a lasrbitas o arcos cigomticos. Cuencas: Se aprecian muy mal en todas las especies, excepto en los quidos.

En el perro debe de ser mediana y estar recubierta de piel fina y elstica emplendosecomo sinnimo el trmino conchas. Orejas: En las otras especies, las orejas poseen un mayor grado de abertura queen los quidos, pudiendo variar en su direccin desde verticales a cadas pasandopor la horizontalidad. Tambin son extraordinariamente variables en su longitud yconsistencia. Pueden estar o no revestidas en su interior de abundante pilosidad. Hocico o morro: Comprende la regin oral y cierta proporcin de las regionesbucal, nasal e infraorbitaria. En el cerdo el extremo del hocico se configura comouna superficie plana y redondeada que recibe el nombre de jeta, o rodete. Nariz: En el perro es la regin nasal y comprende, a su vez, varias regiones: El dorso de la nariz, que se extiende por la regin dorsal y lateral, tambinse le llama cao o dorso nasal. Los orificios o fosas nasales, a los que tambin se les alude como ventanasde la nariz. La trufa o punta de la nariz, que puede estar dividida en dos por el surconasal (sin ranura vertical o central, que cuando es muy acusado y se prolongahasta los labios nos puede hacer hablar de dos narices, nariz en caoo hendida, tpica de perros de muestra y sabuesos; y por el surco naso-labial, anatmicamente philtrum. Carrillos: Tambin son denominados en el perro mejillas. Los labios o belfos: Alcanzan una gran variabilidad en el perro, tanto los delmaxilar superior como inferior, oscilando desde tensos o firmes, hasta flcidosy cados. La depresin frontonasal: En el perro no constituye una lnea, sino una verdaderasuperficie de transicin entre la frente y el nasal, pudiendo presentar undesnivel acusado o una ligera depresin casi imperceptible. Muy frecuentementese le denomina como stop. Barba: En el ganado cabro, especialmente en los machos, el mentn ostentaabundante pilosidad de longitud aparente que forma una verdadera barba. Cuando estos pelos son reducidos en nmero y terminan en punta se les llamaperilla que es la forma propia de las hembras. Morrillo: En los bovinos suele aparecer un abultamiento exagerado en el bordesuperior del cuello denominado morrillo. En el ganado cabro y en los ovinos detipo ambiental es frecuente el golpe de hacha. Papada: Es un extenso pliegue de piel que afecta a la regin del cuello. En elcaso de los bovinos, partiendo de la regin de las fauces y siguiendo de formalineal, casi siempre discontinua, se pierde en la regin interaxilar. En los perrossuele afectar slo al tercio ms ventral del cuello. Corbatas: En la especie ovina, en algunas razas como la Merina, el cuello seencuentra provisto de abundantes pliegues transversales que, partiendo cercadel borde superior, se dirigen oblicuamente hacia abajo, formando rebordescaractersticos ms o menos acentuados. Esta gran extensin de la piel del cuello, puede observarse tambin en razas de canes de tipo molosoide.

Mamellas, marmellas o zarcillos: Son apndices pares de naturaleza cartilaginosafrecuentes en los caprinos y ovinos, pero pueden aparecer tambin enalgunos porcinos. No se les atribuye ningn valor funcional y su posicin en elcuello puede ser variable en relacin a la longitud total del mismo, oscilandodesde colocaciones muy descendidas que se sitan por debajo de su mitad inferior, hasta aquellas otras en las que las mamellas contactan con la parteinferior de las orejas, pudiendo para este aspecto existir asimetra entre lamamella de un lado u otro en un mismo individuo.

B) TRAX, DORSO Y VIENTRE Dorso: En los animales de aptitud lctea, bovinos y caprinos principalmente, lalnea dorso lumbar se muestra derecha en su proyeccin, con marcada tendenciaa la elongacin. En los animales de tipo carnicero, esta lnea se muestra horizontaly ancha, a favor de las caractersticas articulares de las costillas que loshacen casi en forma perpendicular a este eje, proporcionando amplio espacio. En los porcinos esencialmente grasos, la lnea dorso lumbar, no slo se muestracon tendencia al acortamiento, sino que da lugar a un arco de crculo continuadocon la grupa. Por el contrario, en los tipos magros, el dorso es alargado,recto y amplio. Flancos: Regin media del abdomen en sus planos laterales, su borde posterior loforma la regin inguinal. Coincide con el denominado ijar de las otras especies,pero, en el caso del perro, se le refiere preferentemente con este nombre. En coincidenciacon el pliegue del ijar, la zona inguinal se denomina pliegue del flanco. C) ESPALDA Y EXTREMIDADES ANTERIORES Hombro: En el perro se emplea ms este trmino para denominar al encuentro. Codillo: Sobre todo usado en animales de carnicera como sinnimo de codo. Brazuelo: Se corresponde con el antebrazo. Hay que tener especial cuidado enlos cnidos, en los que frecuentemente se le alude incorrectamente como pataanterior. En stos tambin se suele confundir con la mano. Un grave error, yaque el antebrazo es la regin radio-cubital, y la mano se extiende desde laregin metacarpiana a las partes ms distales del miembro anterior. Rodilla: Los bovinos presentan unas rodillas ms desarrolladas que los equinos.Por el contrario, en los perros no se hace referencia a ellas como tales, sino quese les conoce con su nombre anatmico como carpo y en ocasiones se le hacesinnimo de menudillo (Herrera, 1982).

Metacarpo o caa anterior: En los animales lecheros son finas y largas, mientrasque en los carniceros son cortas, finas y compactas. En los cnidos no sedebe mencionar como planta del pie o cuartillas, trminos incorrectos de usocomn. Menudillo: Anatmicamente, en los rumiantes coincide con lo estipulado paralos equinos, pero en el perro se hace sinnimo de la regin del carpo. En losbovinos es muy espeso, y en todos los rumiantes falta la cerneja y el espoln, presentando en cambio dos pezuas rudimentarias, que son vestigios ancestralesde dedos atrofiados; e igualmente presentan una hendidura sagital, inicio de la separacin de los dos dedos terminales. Corona: Exclusiva de los ungulados, en los bovinos, esta regin presenta unsurco sagital medio que se contina con el interdigital. En los ovinos, y en estemismo surco, desemboca el canal biflexo proveniente de la glndula correspondienteque falta en los caprinos. Pezuas: En todos los ungulados domsticos el pie est constituido por dosdedos que, en los rumiantes, se encuentran divididos en las extremidades anteriores,mientras que en las posteriores se sueldan por la muralla y la palma.Ambas pezuas son aparentemente iguales, pero la interna est ms desarrolladaque la externa a causa de la mayor presin del peso del animal que esta parte debe soportar. Mano: Regin metacarpo falangiana y unguicular en el perro, para el que resultansinnimos los trminos zarpa y pie anterior. Consta de: los dedos, es decir, la regin unguicular; de las ua; de la palma, o porcin basal que origina la huellapor lo que tambin se le denomina huellos; los pulpejos o tubrculo plantar; y la sexta ua, a la que tambin se le llama pulgar o espoln debiendo diferenciarselos de los miembros anteriores de aquellos de los posteriores. D) GRUPA Y EXTREMIDADES POSTERIORES Grupa: Tambin denominada culata. En el perro debe de ser horizontal, larga,ancha y con musculatura potente. Muslo: En estas especies tambin se le conoce como pernil. Rodilla: Como ya se ha comentado, en el caso de los rumiantes y del cerdo, seaplica en el mismo sentido que en el caballo, formando parte del miembro anterior,pero en caso del perro se corresponde con la rodilla anatmica o rtula,situada en el miembro posterior, nombre que tambin se le aplica as como elde babilla. Corva: En los canes, parte de la pierna opuesta a la rodilla, por donde se dobla.Tambin se le conoce como tendn o cuerda del tobillo. Corvejn: Las partes ms distales de los miembros posteriores tienen las mismasdenominaciones que las previamente expuestas para los anteriores, indicandosi pertenecen a unos u otros. E) MAMAS Y GENITALES

Mamas: En su aspecto general, en los rumiantes, las mamas ostentan dos formasbsicas: globosas y cnicas, ofreciendo cada una de ellas variantes propiasde los diversos conjuntos raciales, principalmente de las especies de rumiantesdomsticos. Adicionalmente, se caracterizan en funcin de la disposicin, longitudy direccin de los pezones. Pudiendo servir de referente el esquema descriptivode cada tipo que se muestra en la Figura 3, tomada de Aparicio Snchez (1956). En la especie bovina la ubre es una masa globosa situada en la regin inguinal, dividida en cuatro cuarterones, separados el lateral derecho del izquierdo sagitalmente por una robusta lmina conectiva, mientras que la divisin del cuarto anterior del posterior de cada lateral es tan slo por medio de una lnea tensa y sinuosa de tejido conectivo. Cada mama est provista de su correspondiente pezn ms o menos largo y voluminoso. En cuanto a la forma que presenta la ubre en esta especie, depende de la raza, por ejemplo, cuadrada y sobresale por detrs del tercio posterior en la raza Jersey, mientras que en la Holstein Friesian es globosa, ampulosa y con morfologa cuadrada.

Globosas

Cuadradas Semiesfricas Abolsadas

Recogidas Descendidas

Cnicas

Con pezones descendidos Con pezones divergentes

Figura 3. Clasificacin tradicional de los tipos de mamas. Las ovejas y cabras presentan dos mamas, separadas por un surco medio, conforma semiesfrica y pezones pequeos y divergentes, si bien en las ltimas sonmucho ms voluminosas, adoptando formas diferentes de acuerdo con losdiversos grupos raciales. Sin obviar los efectos que la mejora gentica actual haproducido, se podra decir que el conjunto tnico Alpino (razas Alpina y Saanen) presenta mamas cnicas y descendidas, provistas de pezones alargados en posicin semivertical. Por el contrario, el grupo pirenaico y sus derivados(razas Granadina, Murciana y Malaguea) tiene mamas globosas y abolsadas,con pezones verticales en las primeras y divergentes en las segundas.

Por ltimo, el grupo Nubiano presenta mamas abolsadas con pezones descendentes (Aparicio, 1956 y Herrera y cols., 2001). En el caso de la cerda pueden existir hasta catorce mamas dispuestas, al igualque en la perra, en doble fila desde la regin inguinal hasta la torcico-esternal.Tienen forma cnica y piriforme. Genitales: Las bolsas que albergan los testculos, al igual que en el caballo, seencuentran recubiertas por un bello fino en el toro y en el macho cabro y algunasrazas de moruecos. Por el contrario, en el verraco estn exentas de todapilosidad. En cuanto al pene, en el toro es largo y flexible, y su parte oculta adopta unainflexin en S. En el morueco y macho cabro ste termina en un apndice vermiforme, en cuya extremidad desemboca la uretra. En el verraco describe la Speneana y la extremidad es flexible y retrada a especie de tirabuzn. Cola: Es una regin de gran variabilidad, tanto entre las especies como dentrode ellas, encontrndonos diferencias notables que afectan a su longitud, a sudireccin, a su posicin, a su cobertura pilosa, incluso, como en el caso de losovinos, a la existencia o no de depsitos grasos en su base. http://ipafcv.files.wordpress.com/2011/04/libro-valoracion-morfologica-sez-red.pdf

Vous aimerez peut-être aussi