Vous êtes sur la page 1sur 5

AYUDAS AUDIOVISUALESCAPITULO IX. LAS AYUDAS AUDIOVISUALES 1.

CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las ayudas audio - visuales son un conjunto de artilugios mecnicos, elctricos y/o electrnicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser odo y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervencin oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atencin en algo distinto a la voz y que por medio de grficos, dibujos y esquemas didcticos logren un mejor aprendizaje de lo enseado. AYUDAS AUDIOVISUALES: A travs de las ayudas audiovisuales el odo y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Encarta 2005. Las estadsticas segn los especialistas- demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el odo solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el odo y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresin ms duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensin. Para entender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la enseanza (oratoria pedaggica), los especialistas manifiestan que a travs de pruebas estadsticas se ha demostrado que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atencin a una pelcula (video), mientras que slo el 54% de los mismos prestan atencin a una conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se le ensea con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que slo reciben enseanza oral recuerdan slo un 5% de lo que le ensean. IMPORTANCIA DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES: Motivan para un mejor aprendizaje. Favorecen la adquisicin y fijacin del aprendizaje. Ayudan a reforzar el aprendizaje. Enriquece la experiencia sensorial a travs de todos los sentidos. Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo. La demostracin y la observacin de los materiales simplifica largas exposiciones del orador. Estimulan la realizacin de nuevas actividades, favoreciendo la creatividad de los alumnos.

REGLAS PARA SU EMPLEO: El orador, al emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas: 1. No colocarse nunca entre los oyentes y lo que se desea mostrar. 2. Lo ideal es que el emisor se coloque al lado izquierdo de la ayuda visual y hable siempre de cara al auditorio. 3. Asegurarse de que el material a emplearse tenga el tamao adecuado para que los asistentes puedan verlo con claridad. 4. Que los materiales usados guarden una relacin directa con lo que se esta comunicando en la exposicin. 5. Presentar, a travs de las ayudas visuales, datos claros que puedan entenderse desde la primera mirada.

1. INTRODUCCIN

Educacin audiovisual, mtodo de enseanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como pelculas, cintas de vdeo, DVD y CD-ROM, entre otros. 2. HISTORIA

La educacin audiovisual surgi como disciplina en la dcada de 1920. Debido a los avances de la cinematografa, los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma ms completa, las enseanzas ms complejas y abstractas. Durante la II Guerra Mundial, los servicios militares utilizaron este tipo de materiales para entrenar a grandes grupos humanos en poco tiempo, ponindose de manifiesto que este tipo de mtodo de enseanza era una valiosa fuente de instruccin que contaba con grandes posibilidades para el futuro. A finales de la dcada de 1940 la UNESCO decidi impulsar la educacin audiovisual en todo el mundo. En noviembre de 1947, celebrndose en Mxico la segunda conferencia general de esta organizacin, se aprob el informe presentado por la delegacin mexicana con el ttulo La educacin audiovisual, fines y organizacin internacional.

En las dcadas de 1950 y 1960 el desarrollo de la teora y sistemas de comunicacin promovi el estudio del proceso educativo, subrayando la posible interaccin de los elementos que intervienen en el proceso: el profesor, los mtodos pedaggicos, la transmisin de conocimientos, los materiales utilizados y el aprendizaje final por parte de los alumnos. Como resultado de estos estudios, los mtodos audiovisuales dejaron de ser considerados un mero apoyo material en la educacin, pasando a ser una parte integrante fundamental del proceso educativo, mbito hoy conocido como comunicacin audiovisual. 3. VENTAJAS DE LA EDUCACIN AUDIOVISUAL

Los diversos estudios de psicologa de la educacin han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilizacin de medios audiovisuales en el proceso enseanza-aprendizaje. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de informacin mayor al percibirla de forma simultnea a travs de dos sentidos: la vista y el odo. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material est organizado y esa organizacin es percibida por el alumno de forma clara y evidente. Por otro lado, la educacin a travs de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geogrficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias ms all de su propio mbito escolar y difundir la educacin a otras regiones y pases, siendo accesible a ms personas. En Espaa, por ejemplo, desde comienzos de la dcada de 1970 se utilizan dispositivos audiovisuales para transmitir programas educativos a todas las comunidades autnomas. Asimismo, este pas ha experimentado con satlites para la difusin de este tipo de programas en canales de televisin de Amrica Latina. La UNED (Universidad Nacional de Educacin a Distancia) emite cursos de enseanza superior a travs de la radio y la televisin, al igual que hace, en el Reino Unido, la Open University (vase tambin Universidad a distancia; Educacin a distancia). Con el desarrollo y evolucin de las tecnologas se ven incrementadas las potencialidades educativas. El rpido avance tecnolgico de soportes informticos permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el mbito de la educacin. Los discos compactos se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o pelculas sobre cualquier tema de inters. Con los equipos informticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podr consultar el texto de una enciclopedia electrnica, ver adems fotografas o una pelcula sobre el tema, o buscar asuntos relacionados de manera gil y rpida. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

LAS AYUDAS AUDIOVISUALES Concepto e Importancia Las ayudas audio visuales son un conjunto de artilugios mecnicos, elctricos y/o electrnicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser odo y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervencin oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atencin en algo distinto a la voz y que por medio de grficos, dibujos y esquemas didcticos logren un mejor aprendizaje de lo enseado. A travs de las ayudas audiovisuales el odo y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Las estadsticas segn los especialistas- demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el odo solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el odo y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresin ms duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensin. Para entender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la enseanza (oratoria pedaggica), los especialistas manifiestan que a travs de pruebas estadsticas se ha demostrado que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atencin a una pelcula (video), mientras que slo el 54% de los mismos prestan atencin a una conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se le ensea con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que slo reciben enseanza oral recuerdan slo un 5% de lo que le ensean. Importancia de los medio audiovisuales: - Motivan para un mejor aprendizaje. - Favorecen la adquisicin y fijacin del aprendizaje. - Ayudan a reforzar el aprendizaje. - Enriquece la experiencia sensorial a travs de todos los sentidos. - Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo.

- La demostracin y la observacin de los materiales simplifica largas exposiciones del orador. - Estimulan la realizacin de nuevas actividades, favoreciendo la creatividad de los alumnos. Reglas para su empleo: El orador, al emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas: 1. No colocarse nunca entre los oyentes y lo que se desea mostrar. 2. Lo ideal es que el emisor se coloque al lado izquierdo de la ayuda visual y hable siempre de cara al auditorio. 3. Asegurarse de que el material a emplearse tenga el tamao adecuado para que los asistentes puedan verlo con claridad. 4. Que los materiales usados guarden una relacin directa con lo que se esta comunicando en la exposicin. 5. Presentar, a travs de las ayudas visuales, datos claros que puedan entenderse desde la primera mirada.

Vous aimerez peut-être aussi