Vous êtes sur la page 1sur 3

MANUAL DE DISEO DE PUENTES

PROLOGO
La primera Especificacin Estndar para el diseo y construccin de puentes fue publicada en 1931 por AASHO, la entidad predecesora del AASHTO. El subcomit de Puentes y Estructuras del AASHTO est conformado por los Ingenieros Jefe de Puentes de cada Departamento de Caminos de EE.UU., entidades que han tenido a su cargo la responsabilidad del diseo, construccin y mantenimiento de la mayora de puentes de EE.UU desde esa poca. Se consider natural por lo tanto que el AASHTO a travs de este subcomit sea el responsable de publicar y actualizar permanentemente las Especificaciones de Puentes. Desde un inicio, las Especificaciones de Puentes del AASHTO se convirtieron "de alguna forma" en una Norma Nacional adoptada no slo por los Departamentos Estatales de Caminos sino tambin por toda autoridad propietaria de puentes tanto en EE.UU como en otros pases. Se han publicado ediciones consecutivamente cada cuatro (4) aos, aproximadamente, y la Edicin 15va. se public en 1992. El conocimiento relacionado al Diseo de Puentes ha crecido enormemente desde 1931, tanto en los aspectos tericos como prcticos, gracias a trabajos de Investigacin sobre las propiedades de los materiales, en el desarrollo de nuevos y mejores materiales, en mtodos ms racionales y precisos sobre el comportamiento estructural, en el uso de tcnicas computacionales cada vez ms avanzadas, en el estudio de eventos externos particularmente peligrosos para puentes tales como sismos y socavacin, etc. A fin de mantener el paso con todos estos avances, el AASHTO autoriz al Sub-comit de Puentes y Estructuras, a publicar cada ao Documentos Internos (Interims) sobre Puentes, no solamente sobre las Especificaciones Estndares existentes, sino tambin para modificar paulatinamente y aumentar la veintena de documentos sobre Puentes y Estructuras que estn bajo su gua y auspicio. En 1986 el Sub-Comit hizo un pedido al Comit permanente en Investigaciones del AASHTO para que lleve a cabo una evaluacin de las Especificaciones de Diseo de Puentes, revise Especificaciones y Cdigos Extranjeros de Puentes, considere filosofas de diseo alternativas a las de las Especificaciones Estndar, y que efecte recomendaciones basadas en estas investigaciones. Este trabajo form parte del Programa Nacional Cooperativo de Investigacin en Carreteras (NCHRP) dirigido por el Comit Permanente de Investigacin del AASHTO y administrado para el AASHTO por el Consejo de Investigacin de Transporte (TRB). El trabajo fue completado en 1987, y como era de esperarse con una especificacin continuamente ajustada a lo largo de los aos, se encontr que las Especificaciones Estndar contenan vacos discernibles, inconsistencias y aun algunos conflictos. Adems de esto, las especificaciones no reflejaban ni incorporaban la filosofa de diseo ms reciente, el Diseo por Carga y Resistencia Factorada (LRFD), una

MANUAL DE DISEO DE PUENTES

filosofa que ha venido imponindose en otras reas de Ingeniera Estructural y en otras partes del mundo tal como Canad y Europa.

Desde su inicio hasta los primeros aos de la dcada del 70, la nica filosofa de diseo incorporada en las Especificaciones Estndar eran conocidas como el Diseo por Esfuerzos Permisibles (DEP o Working Stress Design, WSD). El DEP establece esfuerzos permisibles como un porcentaje de la capacidad de carga de un material, y requiere que los esfuerzos calculados no sobrepasen estos esfuerzos permisibles. A comienzos de los aos 70, el DEP comenz a ser mejorado a fin de tomar en cuenta la naturaleza variable de ciertos tipos de cargas tales como cargas vehiculares y fuerza de viento, a travs de factores ajustables de diseo, una filosofa de diseo conocida como Diseo por Factores de Carga (DFC o Load Factor DesIgn, LFD). Ambas filosofas de DEP y DFC estn reflejadas en la edicin actual de las Especificaciones Estndar. Una extensin filosfica adicional resulta de considerar la variabilidad en las propiedades de los elementos estructurales de manera similar a la variabilidad de las cargas. Aunque consideradas de una manera limitada en el DFC, la filosofa de diseo del LRFD toma en cuenta de una manera explcita la variabilidad en el comportamiento estructural de los elementos. La metodologa LRFD se basa en el uso extensivo de mtodos estadsticos, pero pone los resultados de una manera que es fcilmente utilizable por diseadores y analistas de puentes. La recomendacin principal de la evaluacin completada en 1987, entonces, fue el desarrollo de un Estndar LRFD totalmente nuevo. Un proyecto multianual excepcionalmente completo del NCHRP para alcanzar este objetivo fue aprobado por el Comit Permanente en Investigacin del AASHTO. Una vez comenzado el denominado Proyecto 12-33 del NCHRP tom cinco aos para completarse, y que result en el presente documento: Especificaciones LRFD AASHTO para el Diseo de Puentes. Bajo la revisin frecuente del Subcomit de Puentes y Estructuras del AASHTO y sus Veinte Comites, las especificaciones fueron desarrolladas por un equipo de ms de 50 miembros, incluyendo algunos de los mejores talentos en Ingeniera de Puentes en EE.UU. y el mundo. El esfuerzo incluye la incorporacin del conocimiento del estado del arte y la cooperacin y contribucin de grupos de la industria. Ha pasado por cinco versiones sucesivas, revisiones exhaustivas, y ha sido ensayado sistemticamente en diseos de prueba en la Divisin de Diseo de Puentes de Catorce Departamentos miembros del AASHTO, al igual que informalmente en muchos otros. Representa un gran paso en mejorar el diseo de puentes y establecer mtodos de anlisis mejor elaborados, que conducen al diseo de puentes con una serviciablidad superior, mayores facilidades de mantenimiento a largo plazo, y niveles de seguridad ms uniforme.

MANUAL DE DISEO DE PUENTES

Como resultado de la publicacin Propuesta de Reglamento de Puentes en la pgina web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se recibieron valiosos comentarios de los especialistas del medio, los cuales han sido evaluados y aceptados, por lo que se ha modificado la designacin de Reglamento a Manual de Diseo de Puentes. La Direccin General de Caminos y Ferrocarriles ha visto por conveniente conformar una Comisin Permanente con la participacin de profesionales del sector pblico y privado, con el fin de actualizar e introducir avances tecnolgicos en el texto del Manual. Hasta el perfeccionamiento del documento, se aceptar para el diseo de puentes, las normas dadas por la AASHTO en su edicin de vigencia.

Vous aimerez peut-être aussi