Vous êtes sur la page 1sur 1

a2

EL COMERCIO sbado 5 de noviembre del 2011

Temadelda
ANLISIS DEL PRIMER TRAMO DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Qu nota le dara al presidente?


Elcomercio.pe realiz un sondeo en la Plaza de Armas y las calificaciones rondaron entre 13 y 16. Los entrevistados resaltaron que Ollanta Humala busca cumplir sus promesas.

Cien das de cautela presidencial


Las fortalezas se centran en los consensos y el buen manejo econmico Preocupan el mensaje ambiguo y el eventual desinters frente a las crticas
juan aurelio arvalo

JULIO
5 de julio
Alexis Humala trata sobre asuntos de Estado con empresarios y altos funcionarios rusos.

28 de julio
El presidente Humala jura por el espritu, los principios y valores de la Constitucin del 79.

2 de agosto

AGOSTO

4 de agosto
El coordinador de personeros de Gana Per, el coronel EP (r) Luis Pereyra (acusado de manipular el legajo personal de Ollanta Humala), es nombrado jefe del Indeci.

4 de agosto
Designan al asesor de cocaleros Ricardo Sobern como presidente ejecutivo de Devida.

5 de agosto
El coronel EP (r) Adrin Villafuerte, ex secretario del general montesinista Csar Saucedo, es designado consejero en asuntos de seguridad y defensa nacional.

Pese al manejo prudente de la economa y los esfuerzos por mejorar la inclusin social, en estos tres meses de gobierno Ollanta Humala mantuvo mensajes ambiguos, remeci instituciones tutelares y defendi a toda costa a sus allegados. Salud el rol fiscalizador de la prensa, pero puso en duda que los medios dejaran expresarse libremente al pueblo. Aplaudi la inversin extranjera, pero plante un Estado que enfrente las multinacionales. Tanto en las Fuerzas Armadas,laPolicaNacionalcomo en la cancillera inici una purga que zamaque al personal de mayor trayectoria. No hizo caso a las denuncias sobre nombramientos cuestionables (Adrin Villafuerte, Ricardo Sobern, Eduardo Roy Gates, entre otros). Solo cambi a LuisPereyra del Indeci y lohizopor un impedimento legal. Nadie toca a su gente de confianza y nadie le marca la agenda. Pero esta regla parece no aplicarse en el caso de Omar Chehade, pues el mandatario ha respaldado pblicamente la investigacin que se le sigue por un presunto trfico de influencias en el Ministerio Pblico y en el Congreso. Si bien Humala logr sobreponerse a los nombramientos cuestionables,

AGOSTO
5 de agosto
Eduardo Roy Gates, ex defensor legal de algunos integrantes del clan Snchez Paredes y de Rmulo Len Alegra, es nombrado consejero presidencial en asuntos jurdicos.

Fortalezas y debilidades
10 de agosto
Los relevos en las FF.AA. se dan por adelantado. El general de divisin EP Vctor Ripalda, compaero de promocin de Villafuerte, asume la comandancia del Ejrcito.

Un compaero de promocin de Humala, capitn EP (r) Vctor Manuel Gmez Rodrguez, se convierte en el nuevo jefe de la Direccin Nacional de Inteligencia (DINI).

"Menos palabras y ms accin. Yo tengo una agenda que cumplir con el pueblo peruano Ollanta Humala
Debilidades Temas que preocupan Fortalezas

12 de agosto
El mandatario realiza su primer viaje de trabajo a Pisco.

13 de agosto
El MEF designa a Tania Quispe (prima de Nadine Heredia) nueva jefa de la Sunat. Humala inicia su gobierno con 55% de aprobacin, segn Ipsos Apoyo.

14 de agosto
El Ejecutivo aumenta el sueldo mnimo de S/.600 a S/.675.

15 de agosto
La Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima absuelve a acusados de sobornar a testigos del Caso Madre Ma.

16 de agosto
El Ministerio del Interior paraliza la erradicacin de coca en el Huallaga. Tambin cambia al director de la Dirandro, Carlos Morn, quien enfrent a Zevallos y a los Snchez Paredes. La erradicacin se reanuda el 23.

18 de agosto
Jefe del Estado instala y preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

23 de agosto

AGOSTO

25 de agosto
p El Gabinete que preside Salomn L Lerner se present ante el presenta Congreso. El titular de la PCM anuncia la aplica aplicacin del nuevo impue a las impuesto mineras por S/.3.000 millones.

17 de setiembre
tauro Antauro Humala es ntenciado sentenciado a 19 os aos de crcel r por el caso del ndahuaylazo'. 'andahuaylazo'.

SETIEMBRE

18 de setiembre
ap El 65% aprueba la gestin de Ollanta Humala Humala, segn Ipsos Apoyo.

20 de setiembre
En entrevista con Univisin, Humala evita responder preguntas sobre reeleccin. Luego ratica por Twitter que no se quedar ni un da ms.

21 de setiembre
Tres menores mueren y 120 personas quedan intoxicadas en Cajamarca tras consumir alimentos enviados por el Pronaa.

22 de setiembre
El presidente Humala expone ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

OCTUBRE
3 de octubre
El Ejecutivo ratica a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La ley de consulta previa es aprobada por unanimidad.

OCTUBRE
9 de octubre
Pasan al retiro a 30 generales de la Nacional Polica Nacional.

13 de octubre

14 de octubre 4
Ms de una decena de congresistas son investigados por el Ministerio Pblico. Delitos van desde proxenetismo hasta homicidio.

15 de octubre
Denuncian que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, se reuni con altos mandos policiales para tratar el desalojo de la azucarera Andahuasi y presuntamente beneciar al grupo Wong. Gobierno admite que caso es una piedra en el camino.

21 de octubre
Carolina Trivelli jura como titular del recin creado Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (Midis).

30 de octubre
El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, se pronuncia a favor de una amnista general a los violadores de derechos humanos.

NOVIEMBRE
5 de noviembre
Humala lanza el programa Pensin 65 desde Huancavelica.

Con El pleno del Congreso controv aprueba controvertido sac proyecto que saca de carrera a 15 embajadores de trayectoria.

no estoy por encima de ustedes, me han elegido para servirlos


OllANTA hUmAlA presidente de la repblica

El entorno de Ollanta Humala d


Omar Chehade
Segundo vicepresidente de la Repblica

Esposa del presidente

Nadine Heredia

protegindolos implcitamente, no ha logrado superar el escndalo de su segundo vicepresidente porque debilita la propia credibilidad de su mensaje anticorrupcin, que fue el lema central de su campaa electoral.
PunTOs fuErTEs

Daniel Abugatts

Salomn Lerner

Presidente del Congreso

El constitucionalista y ex senador Enrique Bernales sostiene que las denuncias contra varios legisladores oficialistas (5 de los 14 congresistas investigados por el Ministerio Pblico son de Gana Per, mientras que otros cinco son de Fuerza 2011) tambin deberan preocupar al presidente. Sin embargo, el balance general de estos 100 das es positivo y esto se refleja en su alto nivel de aprobacin, segn todas las encuestas. Hay un buen nivel de entendimiento tanto con el sector empresarial como con el de los trabajadores. El nmero de conflictos sociales ha bajado y medidas como la ley de consulta previa, el impuesto a las sobreganancias mineras y la creacin del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social hansidoacertadas,diceBernales. Por otro lado, el analista destaca que el estilo del gobierno ha logrado calar entre gente de distintos sectores sociales. Ven discrecin, mesura. Humala evita la sobreexposicin y deja al presidente del Consejo de Ministros como el vocero del Ejecutivo. Eso gener al principio alguna sorpresa y hasta malestar, pero ha sido lo mejor. Soy un presidente de accin, dijo Humala al inicio de su mandato y tiene otros 57 meses para reafirmarlo.

No solo admiti que detestaba a la prensa, sino tambin tild de galifardos a sus colegas congresistas. En el tema de scalizacin cumpli con llevar rpidamente a la Comisin de tica las denuncias contra los congresistas cuestionados. Pese a las crticas, sac adelante la sesin descentralizada del Congreso en Ica y avanz con la aprobacin de proyectos claves como la ley de consulta previa.

Presidente del Consejo de Ministros

Rafael Roncagliolo
Canciller

Ri d S b Ricardo Sobern
Jefe de Devida

Ada Garca Naranjo


Mi i t de la Mujer Ministra d l M j

Empez con un polmico ocio dirigido a los 17 ministros en que los instaba a no declarar a la prensa sobre asuntos de gobierno y termin con Omar Chehade diciendo que era una piedra en el camino. Ha sido el punto de equilibrio entre las distintas fuerzas polticas. Ante el silencio meditico del presidente, l da la cara y deja zanjados los temas polmicos.

Defendi al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pese a que llam corrupta a la prensa nacional. Cuando el embajador boliviano pidi una constituyente para el Per, Roncagliolo calic el hecho de inaceptable y despus como un incidente menor. Arm que la relacin comercial con Estados Unidos ya no era primordial, pero luego asegur que tergiversaron sus palabras.

Sobern es una de las mayores contradicciones del gobierno. El presidente Humala seal que no se legalizarn las drogas ni los cultivos ilcitos, pero design a un asesor de cocaleros, que respald la legalizacin de la marihuana y el cese de la erradicacin de hoja de coca en el Huallaga. Hoy dice estar comprometido con reducir los cocales ilegales. Las dudas persisten.

Se libr de la censura parlamentaria, pero no de la condena general por su nula capacidad de reaccin frente a la muerte de tres nios por la ingesta de alimentos del Pronaa en Cajamarca. En vez de viajar al lugar y asumir su responsabilidad poltica, culp a una de las madres encargadas de preparar los alimentos. Pocos das despus 48 menores se intoxicaron en Trujillo y esta vez Mocha viaj de inmediato.

Jur invocando la Constitucin de 1979, tild de fraudulenta la de 1993 y provoc una polmica innecesaria. Luego defendi a Antauro Humala asegurando que nunca empu las armas. Cerr estos primeros tres meses de gobierno inmerso en un escndalo de trco de inuencias a favor del grupo Wong en el Caso Andahuasi y de una empresa brasilea, postora en la concesin de las obras del tren elctrico. Hoy enfrenta a la Comisin de tica y el aislamiento del Ejecutivo.

En los primeros das de gobierno, el inters por la esposa del mandatario se limit a sus vestidos. Pero las constantes indicaciones que le daba al presidente en pblico y el hecho de que no se desprendi de l en actos donde poco o nada tena que hacer (Cumbre de Unasur, Desle Militar, Asamblea General de la SIP) dejaron en evidencia su dominio. Esto se corrobora en la Encuesta del Poder 2011, en la que gura como la persona ms inuyente en las decisiones del jefe del Estado. Ha descartado ser candidata en el 2016.

Twitter de Estado
Siguiendo su lnea de ms accin y menos palabras, Humala prefiere comunicarse a travs de 140 caracteres.

PUNTOS DE VISTA
Luis BEnAvEnTE analista poltico CArLO MAgnO sALCEdO analista poltico

En Twitter el mensaje es calculado


Un aspecto importante ha sido la estabilidad econmica. Tiene un presidente del Consejo de Ministros, un ministro de Economa y un presidente del BCR que inspiran confianza en este campo. Incluso Pedro Pablo Kuczynski, un emblema pro mercado, lo calific con nota 18 en su gestin econmica. En el campo poltico y social, ha sido muy importante el nuevo impuesto a las sobreganancias mineras y la ley de consulta previa. Veo a ambos como contrapesos de un modelo econmico liberal, derechista, que no tena contrapesos mnimos . Humala opt por no comparecer a diario ante la prensa, algo que s hacan Garca y Toledo. Y me parece que no lo hace porque no tiene un buen desenvolvimiento. Un ejemplo fue su entrevista en Univisin. Convirti algo sencillo en un problema serio por su falta de manejo. El presidente ha encontrado un camino en Twitter. Con el mensaje pensado, calculado, revisado, disminuye el error casi a cero. Eso le puede dar resultados, pero no siempre. En el caso Chehade debi pronunciarse ms rpido.

no se apoya en un partido fuerte


El gobierno logr imponer una agenda bajo el membrete de inclusin social. Impuso la idea de que son necesarios ciertos ajustes al modelo econmico y eso ha sido aceptado por todos, incluso los que no votaron por ellos. Entre los triunfos significativos estn la ley de consulta previa, que no se aprob durante el gobierno anterior, el acuerdo con las mineras y la creacin del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social. Pero el Caso Chehade ha sido un bajn de llanta como tambin las denuncias a congresistas oficialistas, aunque esto tambin afect a las dems bancadas. En el balance el examen es positivo, pero siendo un gobierno que planteaba una serie de propuestas de transformacin, de mayor inclusin, necesitaba apoyarse en un partido fuerte que le d soporte, y eso no est ocurriendo. No se est haciendo nada para institucionalizar a Gana Per. Ahora es un conglomerado complicado, con diversas vertientes, pero no hay una idea que articule. Esa es una gran debilidad.

[20/9/2011]
Ni un da ms. Mi juramento con el Per y la democracia fue y es: No a la reeleccin

[16/8/2011]
El Estado vencer el soroche para llegar al ltimo rincn de la patria. Debe ser vigoroso y estar conectado con la realidad de los pueblos.

Vous aimerez peut-être aussi