Vous êtes sur la page 1sur 3

Instalacin de un Minisplit.

13 04 2009

Colaboracin: ING. E. OMAR LPEZ L.


Instalacin de un Minisplit. 12,000 BTU. Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho ms sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicacin.

Hay que localizar el mejor lugar en donde se colocar el equipo ste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la esttica, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la esttica, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberas y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentacin elctrica.


Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: econmico, funcionalidad, seguridad y esttica. Nota. La alimentacin elctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa. En las siguientes imgenes se muestran los pasos a seguir en la instalacin de la alimentacin elctrica saliendo del centro de carga general.

Foto 1: Se ranura el muro considerando grosor y profundidad de la tubera a colocar. Foto 2: Se coloca la tubera. Los codos de 90 grados y el cableado. Foto 3: Se resana tratando de cubrir a ras de muro. La tubera (oculta) sube hasta el techo y sobre ste, se contina con la tubera (ahora visible) hacindola llegar a la zona donde bajar al centro de carga del aire acondicionado. La tubera colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Ver Foto 4. Pero para poder bajar esta alimentacin elctrica hay que atravesar el volado, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocar el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera. Ver Fotos 5 y 6.

3.- La instalacin de los equipos.


En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tena problema. Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desage.

4.- Las conexiones.


Como mencion al inicio, las conexiones son muy sencillas.solo se deben conectar las dos tuberas de cobre del refrigerante (de diferentes dimetros) entre el evaporador y el condensador. Por la parte elctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.

NOTA: Tambin puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fbrica y as no perder la garanta del equipo.

5.- LAS PRUEBAS.


Por ltimo, se abren las vlvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberas y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalacin no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.

Vous aimerez peut-être aussi