Vous êtes sur la page 1sur 6

QUMICA Laboratorio 2

SEPARACIN DE MEZCLAS INFORME Alumno: Sernaque Snchez, Francisco Profesor: Sayn Rivera, Rosa Mara Seccin: C13-01-B Fecha de realizacin: 22 de septiembre Fecha de entrega: 05 de septiembre 2011-2

INTRODUCCIN
En el presente laboratorio desarrollamos unos breves conceptos de lo que es una mezcla, homognea y heterognea, tambin hablaremos de las distintas tcnicas de separacin que experimentaremos en el laboratorio utilizando diversos materiales como el papel de filtro, el agitador y la capsula de porcelana. Estudiaremos y analizaremos el volumen de cada solucin encontrada en nuestra muestra, observaremos dependiendo del estado en que se encuentra nuestra mezcla la tcnica utilizada que desarrollaremos paso a paso tomando datos y viendo los resultados finales y as llegar a una separacin exitosa.

I.
-

OBJETIVOS:
Promover la integracin de los participantes en equipos de trabajo eficientes y proactivos. Mostrar algunas tcnicas de separacin de los componentes de una mezcla. Identificar materiales y equipos que se utilizarn en cada experimento. Medir el volumen y peso exacto de los compuestos que forman nuestra mezcla.

II.

FUNDAMENTOS TERICOS:

Mezcla: Una mezcla es una materia formada al unir dos o ms sustancias en proporciones no definidas sin que suceda una reaccin que cambie sus componentes. Las mezclas pueden separarse en sus componentes originales por medios fsicos. Las mezclas se clasifican en: Mezcla Homognea: Es aquella que se observa uniforme en toda su extensin y que presenta una sola fase. Mezcla Heterognea: Es aquella mezcla formada por dos o ms compuestos, tiene caractersticas diferentes en diferentes partes y est compuesta por ms de una fase.

MATERIA

Sustancias

Mezclas

Elementos Qumicos

Compuestos

Homogneas

Heterogneas

Tcnicas usuales de separacin de mezcla: En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, bien sea para determinar su composicin o para purificar los componentes. Las tcnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla (solida, lquida o gaseosa) y de las propiedades fsicas de los componentes. Evaporacin: Es una tcnica que nos permite recuperar una sustancia slida que esta disuelta en un solvente. Puede realizarse directamente calentando una solucin con el mechero, lo que proporciona un calentamiento fuerte y rpido. Filtracin: Es un proceso fsico de separacin de slidos que se encuentran suspendidos en lquido al pasar a travs de un medio filtrante. La tcnica consiste en vaciar el lquido en un embudo, el cual est provisto de un papel de filtro que puede tener diversos tamaos de poros dependiendo del tipo de sustancia a separar, la finalidad de este filtro es el de retener las partculas slidas, permitiendo solo el paso de lquido.

Papel de filtro.

Equipo de filtrado.

Decantacin: Consiste en dejas sedimentar un precipitado que se ha formado en el transcurso de una reaccin y luego separar el lquido sobrenadante, esto es, decantar el lquido vertindolo a un vaso colector. Para lograr que el precipitado este ms compacto se puede someter a centrifugacin colocndolo en una centrifuga.

III.

MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO:

Mechero Bunsen.

Trpode.

Rejilla.

Vaso de precipitados.

Probeta graduada.

Agitador.

Cpsula de porcelana.

Embudo.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Experimento N 1: Separacin de los componentes de una mezcla solida de CaCO3, NaCl y SiO2

Indicaciones para la separacin de mezcla: 1. Pese 2.00 gramos de mezcla en un trozo de papel aluminio y pngalos a un vaso de precipitados de 400Ml. 2. Adicione lentamente 10 mL de agua agitando continuamente. 3. Filtre por gravedad a travs de un papel de filtro (previamente pesado) en un embudo y recoger el filtrado en una probeta graduada. 4. Pese una cpsula de porcelana limpia y seca, aada 5.00 mL del filtrado y someta el conjunto a evaporacin. 5. La cpsula debe taparse con un vidrio de reloj previamente pesado. 6. Cuando el solvente en la cpsula se haya evaporado y el componente 1 est seco, deje enfriar el conjunto a temperatura ambiente y pese. Luego vuelva a calentar por 5 minutos, deje enfriar y pese de nuevo. El procedimiento se repite hasta obtener un peso constante. 7. Aada ms agua destilada al vaso de precipitados con el fin de lograr la transferencia de todo el resto de la mezcla slida al papel de filtro. 8. Adiciones lentamente, con una pipeta, 10 mL de HCl 4.0 M al slido en el papel de filtro. 9. Luego lave el slido del papel de filtro con agua destilada utilizando el frasco lavador (piceta). 10. Coloque el papel en una estufa a una temperatura de 110 C hasta sequedad. Retire de la estufa cuando este seco y pese. 11. Repita el calentamiento otros 5 minutos, pese nuevamente y repita el procedimiento hasta peso constante.

V.

CUESTIONARIO:
1. Si Ud. Tiene los siguientes casos cmo separara los componentes? a) b) c) d) Aceite de motor lleno de partculas de bronce: FILTRACIN. El suero de los slidos de la leche vacuna: DESTILACIN. Los componentes del petrleo: DECANTACIN. La arena de oro en polvo: TAMIZADO.

2. Cules son los factores que pueden afectar los experimentos realizados y reducir la recuperacin de sustancias? Podemos poner el factor humano, pues podemos haber cometido algn error a la hora del filtrado, como colocar mal el papel de filtro o no haber tomado las medidas que indicaba la gua.

Vous aimerez peut-être aussi