Vous êtes sur la page 1sur 3

Lpez Calleros Sandra Mercedes

Principales tcnicas y sus aplicaciones en el mbito educativo

La mayora de las tcnicas de grupo son tiles a personas de cualquier edad aunque exigen por parte de quien las aplica no slo la creatividad sino tambin el conocimiento, y su xito o fracaso no depende tanto de la tcnica en s, sino de la experiencia y sensibilidad de quien las aplica. Phillips 66 Su finalidad es favorecer la participacin en un grupo relativamente numeroso. Se divide un grupo numeroso en subgrupos de seis personas que interaccionan durante seis minutos. Se utiliza para discutir sobre cualquier tema o tomar decisiones participativas. Cada equipo debe nombrar a una persona para que acte como su portavoz. Esta tcnica debe usarse, puesto que no hay ningn motivo que impida que los subgrupos sean algo ms reducidos o algo ms numerosos, de la miasma manera puede variar el tiempo.

Discusin en Panel Tiene la finalidad de favorecer el hecho de que un auditorio conozca diversas orientaciones, enfoques o aspectos de un mismo tema. Consiste en una discusin que un grupo reducido de especialistas mantiene ante un pblico ms numeroso, el cual, normalmente, podr intervenir al final de las exposiciones haciendo las preguntas o consideraciones que estime pertinentes. Sirve para poner en comn las aportaciones de los miembros del grupo y para difundir ante toda la clase los aprendizajes efectuados.

Simposio Se utiliza para encuentros de carcter cientfico o profesional y se da diferencia poco del Panel. Consiste en dividir un grupo numeroso en diferentes subgrupos que trabajan subtemas de un tema general que es el que da cohesin a la reunin y justifica el simposio. Existen diferentes ponentes que dan cuenta al subgrupo al que pertenecen de las investigaciones o puntos de vista referidos al subtema que estn tratando. Finalmente referirn ante todo el auditorio, resumidas, las

exposiciones y actividades desarrolladas por cada uno de los miembros del subgrupo. En caso de que no haya coloquio ser necesario que alguna de las personas responsables de la celebracin del simposio realice una sntesis.

Seminario Un grupo reducido de personas discuten intelectualmente en torno a un tema previamente preparado. Se hace una exposicin introductoria corta, criticoanaltica, de los aspectos a tratar en la reunin. Se requiere un cierto nivel de conocimientos y preparacin por parte de todos sus miembros y no es adecuado para dar informacin sobre un tema ni para dar clase.

Mtodo del caso Tiene como objeto acercar una realidad concreta a una serie de personas que trabajan en un determinado mbito. Se utiliza bsicamente para conseguir una formacin profesional adecuada puesto que consiste en profundizar sobre un problema de cualquier ndole considerndolo caso, es decir, tratando de comprender la situacin en lo que tiene de especfico y singular, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce dicho caso.

Juego de Rol Es una tcnica de dramatizacin en grupo que tiene la finalidad de ensanchar el campo de experiencias de los individuos, bien ponindolos en contacto con una realidad distinta de la habitual, bien en una situacin que les facilite el acceso a pensamientos, sentimientos o sensaciones que normalmente permanecen fuera de su campo de conciencia.

Brainstorming Consiste en aumentar, disminuir, invertir, dotar de propiedades diferentes en definitiva, cambiar o modificar cualquier objeto o situacin a fin de inventar objetos nuevos, buscar nuevas aplicaciones a los ya existentes o mejorarlos, hallar nuevas ideas, resolver problemas, etc. Se trabaja bsicamente en contacto con el inconsciente y por asociacin de ideas.

Sinctica Es una tcnica de creatividad fundamentada en la adopcin de diversos estados psicolgicos que se sabe que son tiles para estimular el pensamiento creativo y su objetivo es la resolucin de problemas. Tiene la doble ventaja de ayudar a quienes la utilizan a descubrir su potencial creativo adems favorece la conexin entre los aspectos racionales y emocionales de las personas.

Tcnica de Grupo Nominal Sirve para tomar decisiones en grupo o para obtener informaciones, puntos de vista o ideas e impide el dominio del grupo por parte de aquellas personas que tienen tendencia a adoptar un rol central. Se recogen ideas, se jerarquizan y finalmente con ayuda de todos se toma una decisin.

Tcnica de las Dos Columnas Facilita en consenso cuando los miembros de un grupo tratan de adoptar una decisin o de resolver un problema para el que existen diversas alternativas. Se traza una lnea y se escriben los aspectos negativos y positivos de algn tema y luego se pide al grupo que se examine lo que se ha escrito en cada columna.

Grupo de Intercambio de Experiencias Se forma libremente por adultos para apoyarse entre s, tanto en lo afectivo como en lo intelectual. Es una muy buena tcnica para que los miembros del grupo se conozcan entre s y haya mas confianza entre ellos o al menos ms empata.

Vous aimerez peut-être aussi