Vous êtes sur la page 1sur 10

Strapa

Strapa (en griego: satrps, del antiguo persa xarap(van), protector de la tierra/pas) es el nombre que se dio a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Medo y Persa, incluyendo la dinasta Aquemnida y varios de sus herederos, tales como el Imperio sasnida y los imperios helensticos. El trmino ha pasado a utilizarse en sentido coloquial y peyorativo hacia una persona que gobierna despticamente.

Secularismo
El secularismo (de secular) es aquel pensamiento o actuacin que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene rdenes clericales y es ajeno a las prcticas y usos religiosos.

Sensialismo
Se llama sensialismo a la doctrina filosfica que pone exclusivamente en los sentidos el origen de las ideas. Entre los modernos suele darse especialmente este nombre a la filosofa del abate Etienne Bonnot de Condillac, quien partiendo de la hiptesis de una estatua (modelo usado ya desde Descartes y Diderot) que poseyera el sentido del olfato - el ms imperfecto - aspira a probar que de la sola sensacin proceden todas las ideas y todas las facultades. A diferencia de su par en Inglaterra, John Locke, quien afirmaba que existan dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razn (el juicio, las comparaciones, los sentimientos...). Adems, ensea que los mviles nicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. Que la razn no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la nica superioridad del hombre sobre los animales. Sin embargo, en oposicin a su doctrina, afirma Condillac la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral. En realidad, en opinion de muchos especialistas (inclusive contemporneos suyos) su libro capital, Tratado de las sensaciones ms all de teorizar al imaginarse que hara una estatua a la que sucesivamente se le agregaran uno a uno los sentidos, no es muy sustancioso en conocimientos y nueva teora. (W.R.) Sus discpulos Robinet, Cabanis y Destutt de Tracy (mitad del siglo XVIII) desarrollaron la doctrina sensualista de Condillac en sentido francamente materialista. Estas doctrinas alcanzaron mucho predicamento a principios del siglo XIX con el padre Soave, Gioia y Romagnosi. En Espaa, fueron

sensualistas en igual poca el padre Muoz, religioso agustino, los padres jesutas Andrs y Eximeno, el cubano Varela y otros.

Ser
Concepto fundamental en metafsica, que se emplea con un sentido tcnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofa. Para Aristteles, el ser es aquello ms comn y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Segn Aristteles, el anlisis de lo que sea el ser constituye la ocupacin central de la filosofa. El objeto de la filosofa (y, en particular, de la metafsica) es, precisamente, analizar el ser. Debe distinguirse del carcter concreto que poseen las entidades, as como de la existencia, ya que el ser es ms que la existencia. Parmnides plante que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad. Sin embargo, otros autores (como Hegel) han destacado el valor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. Sin embargo, la reciente crtica a la metafsica clsica hace del ser un concepto lingstico o una idea de carcter regulativo que permite realizar ciertos anlisis ontolgicos, pero que no designa una realidad determinada.

Silogismo
Forma de razonamiento utilizado en lgica por la que del contraste de dos proposiciones o premisas se extrae una conclusin.

Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracion econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vas autogestionarias como de mercado. Existen tambin discrepancias sobre la forma de organizacin poltica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrtico a la sociedad
3 2 1

socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situacin autocrtica por parte de las burocracias administrativas. Las formas histricas de organizacin social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontneas de ciertas civilizaciones de carcter religioso y las construcciones polticas establecidas por proyectos ideolgicos deliberados. De stas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unin Sovitica.
4

Sociologa
La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espaciotemporal" compartido.

SOFISTAS
(Del griego sophi, 'experto', 'maestro artfice', 'hombre de sabidura'), en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instruccin en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelacin. Personas que compartan puntos de vista filosficos mucho ms amplios que los de una escuela, los sofistas popularizaron las ideas de varios filsofos anteriores; pero, basndose en su interpretacin de ese pensamiento filosfico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. As, en sus propias enseanzas tendan a enfatizar formas de expresin persuasivas, como el arte de la retrica, que facilitaba a los discpulos tcnicas tiles para alcanzar el xito en la vida, en especial en la vida pblica. Los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histrico del

pensamiento filosfico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar la educacin. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protgoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

Sorites
.

El sorites es un recurso estilstico usado habitualmente en la retrica. Se trata de un razonamiento resultado de la concatenacin de varios enunciados verdaderos, siendo el sujeto de cada uno el predicado del anterior. Partiendo de unas premisas verdaderas se puede ir introduciendo retrica, fcil y gradualmente una falsedad, en cuanto se falte a alguna regla silogstica de forma capciosa. Su nombre viene de la paradoja de sorites.
[editar]

Subjetivismo
El subjetivismo es la postura filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente segn su entendimiento y en consideracin a su realidad especfica (entorno e interaccin social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto. No debe confundirse el subjetivismo con el relativismo. El relativismo, que se asemeja mucho al escepticismo, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espritu, del tiempo, de la pertenencia a un determinado crculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos. Una variante del subjetivismo es el subjetivismo tico, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales. Por lo tanto cuando alguien siente que "P" es bueno de manera sincera entonces "P" es bueno por lo tanto, de acuerdo con los subjetivistas, no puede estar equivocado moralmente.

Taosmo
Sistema religioso y filosfico chino, que data del siglo IV a.C. Entre las escuelas de pensamiento de origen chino, la influencia del taosmo slo ha sido superada por la del confucianismo. Las creencias filosficas y msticas esenciales taostas se encuentran en elTao T-King (o Daodejing, Libro de la Va y de la Virtud), un texto que data del siglo III a.C. atribuido a la figura histrica de Lao-ts, y en el Zhuangzi, un libro de parbolas y alegoras que tambin data del siglo III a.C., pero atribuido al filsofo Zuang-zi. Mientras el confucianismo exhorta a los individuos a someterse a las normas de un sistema social ideal, el taosmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento.

Teodicea
La Teodicea (del griego theos - "dios" + dike - "justicia") es una rama de la filosofa, tambin conocida como Teologa Natural, cuyo objetivo es la demostracin racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, as como la descripcin anloga de su naturaleza y atributos. [editar]Descripcin Es un trmino empleado actualmente como sinnimo de Teologa natural o Teologa Racional. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como ttulo de una de sus obras: Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con Teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. Es una rama especfica de laFilosofa que se ocupa de probar la existencia de Dios a travs de la razn natural. Etimolgicamente hablando, Teodicea es "justificacin de Dios". El objeto de estudio de la Teologa natural es ms general. Podra decirse que la Teodicea es slo parte de la Teologa natural.

Teogona
La Teogona (del griego : Theogona, literalmente Origen de los dioses) es una obra potica escrita por Hesodo. Contiene una versin del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitologa griega, y es una de las obras claves de la pica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.

TEOLOGA
La teologa (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento, ciencia', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este trmino fue usado por primera vez por Platn en La Repblica para referirse a la comprensin de la naturaleza divina por medio de la razn, en oposicin a la comprensin literaria propia de sus poetas coetneos. Ms tarde, Aristteles emple el trmino en numerosas ocasiones con dos significados: Teologa como la rama fundamental de la Filosofa, tambin llamada filosofa primera o estudio de los primeros principios, ms tarde llamada Metafsica por sus seguidores. Teologa como denominacin del pensamiento mitolgico inmediatamente previo a la Filosofa, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar telogos a los pensadores antiguos no-filsofos (como Hesodo y Fercides de Siros). San Agustn tom el concepto teologa natural (theologia naturalis) de la gran obra Antiquitates rerum divinatum, de M. Terencio Varrn, como nica teologa verdadera de entre las tres presentadas por Varrn: la mtica, la poltica y la natural. Sobre sta, situ la teologa sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelacin y por tanto considerada superior. La teologa sobrenatural, situada fuera del campo de accin de la Filosofa, no estaba por debajo, sino por encima de sta, y la consideraba su sierva, que la ayudara en la comprensin de Dios. Teodicea es un trmino empleado actualmente como sinnimo de teologa natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como ttulo de una de sus obras: Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Teora
Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, asunciones y postulados, de la teora. En general es muy difcil explicar en detalle qu constituye una teora a menos que se especifique el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razn es posible formular muchas definiciones de teora.
1

Tradicines
Tradicin es el conjunto de patrones culturales que una generacin hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama tambin tradicin a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradicin. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresin artstica caractersticos de una comunidad, en especial a aqullos que se transmiten por va oral. Lo tradicional coincide as, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabidura popular". La visin conservadora de la tradicin ve en ella algo que mantener y acatar acrticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradicin depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar en forma, aunque manteniendo los cnones estticos o filosficos tradicionales, pero no de fondo, para seguir siendo til. El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradicin al escribir en su discurso de recepcin del premio Nobel: Tradicin y revolucin. He ah dos palabras idnticas.

Trascendentalismo
En filosofa y literatura, creer en una realidad superior que la adquirida mediante la experiencia de los sentidos o una clase superior de conocimiento que el logrado por la razn. Casi todas las doctrinas trascendentales derivan de la divisin de la realidad en un reino del

espritu y un reino de la materia. Tal divisin identifica a muchas de las grandes religiones del mundo.

Unidimensional

Universal
Los universales son los supuestos referentes de los predicados como "verde", "spero", "amigo" o "insecto".1 La existencia de los universales se postula para justificar nuestra manera de hablar acerca de los individuos. As por ejemplo, estamos justificados en decir de una planta que "es verde", porque la planta posee el universal verde, o alternativamente porque el universal verde esta presente en la planta. Adems, podemos decir de varias cosas que "son todas verdes", porque el universal verde, siendo algo distinto de las cosas, est sin embargo presente en todas ellas. Los universales, por lo tanto, tienen la particularidad de poder estar presentes en varios lugares al mismo tiempo, algo que los distingue fuertemente de los individuos.2

La existencia y naturaleza de los universales es materia de arduo debate filosfico. Especialmente en la Universidad de Pars en el siglo XI, y tuvo especial importancia en el nominalismo. En general, el trmino "universal" se reserva para el contexto especfico del problema de los universales, prefirindose otros trminos en otros contextos.
[editar]

Utilitarismo
En el mbito de la tica, la doctrina segn la cual lo que es til es bueno, y por lo tanto, el valor tico de la conducta est determinado por el carcter prctico de sus resultados. El trmino utilitarismo se aplica con mayor propiedad al planteamiento que sostiene que el objetivo supremo de la accin moral es el logro de la mayor felicidad para el ms amplio nmero de personas. Este objetivo fue tambin considerado como fin de toda legislacin y como criterio ltimo de toda institucin social. En general, la teora utilitarista de la tica se opone a otras doctrinas ticas en las que algn sentido interno o facultad, a menudo denominada conciencia, acta como rbitro absoluto de lo correcto y lo incorrecto. El utilitarismo est asimismo en desacuerdo con la opinin que afirma que las distinciones morales dependen de la voluntad de Dios y que el placer que proporciona un acto al individuo que lo lleva a cabo es la prueba decisiva del bien y del mal.

Utopa
El concepto utopa designa la proyeccin humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo as una crtica sobre ste. El trmino fue concebido por Toms Moro en su obra D Optimo Rpblicae Statu dque Nova Insula topia, donde Utopa es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organizacin poltica, econmica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporneas a Toms Moro. Sin embargo, aunque el trmino fue creado por l, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La Repblica, de Platn, obra que presenta asimismo la descripcin de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narraciones extraordinarias de Amrico Vespucio sobre la recin avistada isla
1

de Fernando de Noronha, en 1503 y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginacin, son factores que estimularon el desarrollo de la utopa de Moro. Adems de La Repblica, otras construcciones utpicas anteriores a la de Toms Moro son por ejemplo el jardn deGilgamesh, la isla de la Historia Sagrada de Evmero y los mitos de Hesodo. El origen etimolgico de Utopa no fue explicado por Moro, siendo que estudiosos de su obra destacan un posible juego de significados, ambos del griego. Por un lado (, no; , lugar) y por el otro (, buen; , lugar). En oposicin al concepto de utopa, existe el trmino distopa.

Virtud
Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las decisiones correctas en las situaciones ms adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que est en camino de ser sabio, porque sabe cmo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los dems de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo comn. El virtuoso es el que sabe remar contra la corriente. Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios.

Vitalismo
Trmino del siglo XIX que se aplica a toda doctrina que considere los fenmenos vitales como irreductibles a fenmenos fsico-qumicos. Esta irreductibilidad puede significar varias cosas porque son varios los problemas cuyas soluciones dividen a los partidarios y a los adversarios del vitalismo: 1) en primer lugar, significa que los fenmenos vitales no pueden ser enteramente explicados mediante causas mecnicas; 2) en segundo lugar, significa que un organismo vivo nunca podr ser producido artificialmente por el hombre en un laboratorio de bioqumica; 3) en tercer lugar, significa que la vida sobre la tierra y, en general, en el universo, no ha tenido un origen natural o histrico, debido a la organizacin y a la evolucin de la sustancia del universo, sino que es un fruto de un plan providencial o de una creacin divina.

Yuxtapuesto

Vous aimerez peut-être aussi