Vous êtes sur la page 1sur 5

semillas germinadas

Introduccin

En la trasformacin de la semilla en planta tienen lugar varias reacciones qumicas fermentativas que transforman los hidratos y almidones concentrados en el grano para el desarrollo de la planta, en nutrientes que se digieren mucho mejor que consumiendo los granos enteros o sus derivados. Se sintetizan gran cantidad de enzimas y vitaminas y se liberan los minerales hacindolos mas bio-disponibles y asimilables. Durante el proceso de germinacin, bajo la influencia del agua, el calor y el oxigeno, se producen procesos biolgicos que trasforman favorablemente la composicin de los granos. Gracias a la encima amilasa, el almidn se transforma en azucares simples. Estos azcares hacen que el germen sea muy sensible al deterioro por los mohos, levaduras y bacterias. Durante la germinacin, la calidad de las protenas se mejora igualmente gracias a la descomposicin de las cadenas complejas de protenas en aminocidos libres y al aumento del contenido en aminocidos esenciales (entre otros la Lisina). Las grasas se transforman en cidos grasos libres. Gracias a todas estas modificaciones y al aumento del contenido en humedad, los granos germinados se digieren mas rpidamente y son mas ricos en vitaminas A, B, y E (vitamina de la fertilidad), calcio, potasio, magnesio y en oligoelementos: Hierro, selenio y zinc.

En resumen; Las protenas se convierten en aminocidos, los carbohidratos son modificados en azcares simples, las grasas en cidos grasos, los minerales se hacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinacin. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros das de germinacin y la vitamina E se triplica en cuatro das. El cultivo de germinados nos ofrece la garanta de cosechar vegetales frescos de primera calidad, y de forma sencilla. No hace falta ms que unos botes de cristal, comprar o construir un germinador utilizando varios cuencos perforados de barro sin esmaltar que formen una torre, o en situaciones y lugares muy especiales dejar que la naturaleza se encargue de seguir su curso. (Por ejemplo: aprovechando para depositar las semillas donde exista una pendiente de piedra con una repisa

y un goteo continuo natural o generado mediante una derivacin con una simple hoja o rama. Aprovechando el goteo de las rocas sobre la arena de la playa. "Puede que algn pjaro aproveche para festejarlo" pero es seguro que la vitalidad de esa cosecha de semillas de calidad sea especialmente vivaz)

Adems con los germinados la satisfaccin de generar plntulas comestibles a partir de semillas es doble. Por un lado obtener alimento vivo de 1 mano y de calidad y una importante sensacin de haber realizado algo bueno por nosotros mismos. En contra del indeseable efecto acidificante de las concentradas semillas secas, los germinados actan regulando el equilibrio cido-base del organismo, aportando fibra de gran calidad biolgica.

Su abundante contenido de vitaminas, minerales, enzimas, protenas y clorofila, en proporciones equilibradas y su escasez de hidratos de carbono, los sitan entre los alimentos ms completos y mejor digeribles. La rica concentracin de enzimas acta sobre el metabolismo, favoreciendo la regeneracin del torrente sanguneo y del aparato digestivo. El consumo de germinados favorece para una buena regulacin intestinal y fortalecimiento del intestino, contribuyendo a desalojar gases y deshechos y renovando la microbiota amiga.

Tonifica el sistema nervioso, Rebaja el ndice de colesterol malo y esta indicado en caso de raquitismo, escorbuto, anemia, descalcificacin, diabetes y problemas de la piel. Los germinados bien atendidos y producidos* son los alimentos menos contaminados que podemos encontrar si una semilla germina es que tiene la calidad suficiente para hacerlo. Pero adems actan como limpiadores gracias al denominado "efecto secuestrante" de las sustancias txicas acumuladas en el tracto digestivo.

Estas germinaciones se pueden agregar a todo tipo de sopas o platos como guarnicin o decoracin pero siempre despus de cocinar los guisos o se perderan las citadas propiedades

pro vida. Con algunos quesos blandos tambin son apetecibles. En ensaladas se integran muy bien enriquecindolas tanto culinariamente como dietticamente. Aunque a muchos les pueden parecer algo inspidos acostumbrados a una cocina muy sazonada y o especiada. Adems al germinar el volumen de las semillas aumenta considerablemente, por lo que al final resulta ser mas econmico que en un principio.

*Las germinaciones bien realizadas tienen una calidad limpia y nutricional inigualables. Si una germinacin no se atiende adecuadamente en sus necesidades de humedad, temperatura y aire se corre el riesgo de que aparezcan hongos y bacterias no deseados, convirtiendo a un alimento estrella en otro estrellado. Ante la duda tirar cualquier cultivo con mal aspecto y olor y ante cualquier sospecha una leve escaldada de las germinaciones con agua a punto de hervir es recomendable sobre todo para quienes estn delicados de salud.

Aunque de esta manera habremos perdido la oportunidad de ingerir alimento vivo es preferible asegurarse sobre todo hasta que se coge soltura y practica con los mtodos de germinacin.

Se deben evitar las semillas partidas y las muy procesadas que pueden estar irradiadas y tratadas con sustancias qumicas (Prcticamente muertas por lo que no germinaran) Es conveniente optar por las de cultivo biolgico y comprobar que efectivamente germinan todas o casi todas. La tasa de germinacin no debera ser inferior al 90%.

Que semillas germinar

Cereales y leguminosas son los mas utilizados. Podemos germinar fcilmente para empezar semillas de calidad biolgica como: Alfalfa, soja, trigo, fenogreco, lentejas,

garbanzos, girasol, cebada, maz, guisantes, calabaza y ssamo.

Alfalfa (Medicago sativa) probablemente la semilla germinada ms popular, contiene mucha clorofila, como tambin vitamina A, complejo B, C, E, G, K y U. Tambin posee grandes cantidades de hierro, calcio, fsforo y azufre. La alfalfa necesita al menos una semana para germinar; es interesante dejarla crecer por la clorofila, ya que sus hojas toman rpidamente un tinte verde oscuro despus de salir de la corteza cuando son expuestas al sol. Esta semilla atasca los finos agujeros de los germinadores comerciales o se cuela por los de los caseros. El mtodo del bote es mas adecuado.

La mostaza, el berro y el lino producen muclagos que atascan los germinadores y se pegan en las gasas de los tarros. Se ponen en un plato o bandeja y se humedecen o pulverizan 3 o 4 veces al da. Germinan en 4 das.

Rbano. El rbano como la mostaza es un excelente antibacteriano que puede mezclarse con otras semillas para crear un ambiente mas protegido. Germina en 4 das.

Calabaza. Germina en 3 o 4 das.

Legumbres:

Puede ser conveniente escaldar las legumbres para una correcta digestin o trabajarlas para obtener pats vegetales ligeramente fermentados. El tiempo de germinacin oscila entre los 3 y 5 das.

Lenteja (Lens esculenta) Baja en grasas. Alto contenido en fibra, hierro, cobre, cinc y vitamina B1.

Guisante (Pisum sativum) Germina tambin sin cscara

Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fsforo, hierro, cinc y vitamina B1

Juda azukin (Phaseolus angularis) es pequea de color rojizo marrn, con una textura cremosa y un agradable sabor a nuez.

Baja en grasas. Alto contenido en carbohidratos, fibra, hierro, fsforo y vitamina B1.

Soja (Glycine max)

Baja en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, cido flico y vitamina B1.

Haba o judia mungo (Phaseolus aureus) germinada tiene un agradable sabor y es muy similar en su composicin a las frutas, rica en vitaminas A, C, y complejo B.

Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fsforo, hierro, cobre y vitamina B1.

Vous aimerez peut-être aussi