Vous êtes sur la page 1sur 10

Elastmeros.

Clasificacin de los materiales de impresin: A. Segn la reaccin a la que son sometidos para cambiar al estado plstico: a) Aquellos que cambian de estado por una reaccin fsica, vale decir, no se alteran sus propiedades, solo su consistencia al ser sometidos a calor. Ceras para impresin. Compuestos de modelar o godivas. Hidrocloides reversibles.

b) Aquellos que cambian de estado a travs de una reaccin qumica, en este caso mezclamos dos materiales iniciales y obtenemos un producto diferente. Ejemplo: Yesos para impresin. Elastmeros. Pasta zinquenolica. Alginatos o hidrocoloides irreversibles. B. Clasificacin segn su comportamiento al fraguar, endurecer o polimerizar.

a) Elsticos: Mercaptanos. Elastmeros siliconas. Politeres. b) Rgidos:

Compuestos de modelar o godibas. Ceras. Yesos. Pasta zinquelados.

Caractersticas que deben cumplir los materiales de impresin para ser considerados como ptimos. 1. Fciles de manipular. 2. Compatibilidad con los tejidos bucales. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. No son irritantes. No son alrgicos. Sabor y aspecto de mezcla agradable. Exactitud dimensional. Resistente al desgarro. Fidelidad en la reproduccin de detalles. Tiempo de fraguado adecuado. Que exista la posibilidad de realizar el fraguado en cualquier momento. Sin que exista variaciones dimensionales. Deben conservar sus cualidades durante el almacenamiento, es decir, que no tenga fecha de vencimiento. que al ser sometido a soluciones desinfectantes no sufran alteraciones. En lo posible hidroflicos, vale decir que no los afecte la presencia de humedad. Bajo costo.

Uso de elastmeros en odontologa.

Guantes. Diques de goma. Elsticos de ortodoncia. Taza de silicona para yesos. Topes de medicin de longitud en endodoncia.

Presentacin de elastmeros como material de impresin (Las caractersticas de este material estn en la especificacin de la ADA n 19). Consta de: Base. Catalizador. Consistencia segn I.S.O (International Standard Organization). 1. Tipo I de alta viscosidad o pesada. 2. Tipo II de mediana viscosidad o media normal. 3. Tipo III de baja viscosidad o fluida. La consistencia esta dada por la cantidad de material de relleno inerte que poseen: Tipo I cantidad de relleno de 1% a 75%. Tipo II cantidad de relleno de 1% a 50%. Tipo III cantidad de 1% a 35%.

A mayor relleno la mezcla es mas viscosa, sufre menor contraccin, pero tiene menos reproduccin de detalles. Es por esta Razn que generalmente se recomienda el uso combinado, a fin de aprovechar las diferentes caractersticas que presentan las diferentes consistencias. Tipos de elastmeros. 1. Polisulfuros de caucho o mercaptanos. 2. Siliconas. 3. Politeres. La mezcla de base y catalizador produce una reaccin qumica que nos permite tambin efectuar una clasificacin segn la modalidad de polimerizar.

a) Reaccin por condensacin: En la cual existe liberacin de subproductos de carcter voltil y es por esta razn que tienden a contraerse con el transcurso del tiempo por lo tanto su estabilidad dimensional no es optima. Mercaptanos. En este caso estn Un tipo de siliconas. b) Reaccin por adicin: No hay liberacin de subproductos, las mezclas se suman (se adicionan) y por esta razn su estabilidad dimensional es buena.

Composicin de los polisulfuros (mercaptanos). A. Base: relleno Polmero de polisulfuros. Dixido de titanio Sulfato de Zinc. Carbonato de Cu y slice.

A. Acelerador o activador: Dixido de plomo. Detalato de dibutilo o dioctilo. Azufre. Caractersticas: Subproducto resultante de la reaccin por condensacin de H2O y oxido de PH. Sufre durante el polimerizado una reaccin exotrmica de aproximadamente 3C. De escaso uso por parte del odontlogo. Marcas comerciales: Permalastic. Coe-Flex.

Ventajas: 1. 2. 3. 4. 5. Relativamente econmicos. Alta resistencia al desgarro. Tiempo de trabajo prolongado. Fidelidad de detalles. Fcil desinfeccin.

Desventajas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Olor, sabor y aspecto desagradable. Difcil manipulacin. Largo tiempo de polimerizacin. Baja estabilidad dimensional. Bajo poder de recuperacin a la deformacin. Debe ser vaciado antes de 30 minutos. Es hidrofbico. Polietres. Composicin: a) Base: Politer con anillos terminales de etileno amina. Relleno de Slice. Un plastificador con relleno de etalato de glico ter. b) Acelerador o catalizador o activador: Sulfato aromtico de 2,5 dicloro benceno. c) Diluyente: Elemento para dar consistencia adecuada al material. Es el Flalato de octilo y 5% de metilcelulosa.

Marcas comerciales: Impregnum. Poligel.

Caractersticas: Viene en una sola consistencia. Es de escasa aceptacin por venir en una sola consistencia. Su uso solo debe abarcar mximo 4 piezas dentarias y estas no deben presentar enfermedad periodontal ya que su excesiva rigidez causara malestar al retiro. Existe en la actualidad un politer denominado Gnesis (denstply) que es de fotocurado. Ventajas: Excelente estabilidad dimensional. Alto nivel de fidelidad. Polimerizacin rgida lo que previene la distorsin. Resistencia al desgarro. Es hidroflico. Desventajas: Olor y gusto desagradables. Difcil manipulacin. Material rgido de difcil remocin de boca. Alta deformacin permanente. Se distorsiona con desinfectantes. Relativamente caros. Siliconas por condensacin: a) Base: Dimetil siloxano con un grupo terminal hidroxilo. Relleno: carbonato de Ca y slice. b) Catalizador: Octanoato de estao. Silicato de alqumico (agente de entrecruzamiento de cadenas).

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Caractersticas: Subproducto de reaccin de etanol. Son afectados por humedad y temperatura.

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

Ventajas: Ms exactas que los polisulfuros. Sin olor ni sabor. Excelente reparacin a la deformacin. Resistente al desgarro. Tiempo de trabajo y polimerizacin ajustable (aumentando o bajando la temperatura, adems agregando catalizador disminuimos el tiempo de fraguado). Relativamente econmicos. Limpia de trabajar. Desventajas: Pobre estabilidad dimensional. Requiere de un vaciado casi inmediato. Es hidrofbico. Tiempo de expiracin corto. Requiere espatulado manual.

1. 2. 3. 4. 5.

Marcas comerciales:

Silapast Silasoft. Coltoflax Coltex. Optosil xantopren. Silon.

Siliconas por adicin: Componentes: a) Base: Polmero de mediano peso molecular y grupos de Terminales. Relleno: Slice coloidal. b) Catalizador acelerador Polmero de mediano peso molecular. Grupos vinlicos. Acido cloro platnico.

silano

Caractersticas: Libera H por lo tanto el vaciado se debe realizar una hora depuse de tomada la impresin a fin de que el H no afecte el yeso en superficie.

Ventajas : 1. 2. 3. 4. 5. Excelente estabilidad dimensional. Son los materiales ms exactos disponibles. Alta recuperacin a la deformacin. Olor y sabor agradables. Disponibles en dispositivo de automezcla.

Desventajas: 1. Caras. 2. Sensibles a contaminantes. 3. Liberacin de hidrogeno durante la polimerizacin por lo tanto el vaciado no puede ser inmediato. Marcas comerciales: Detascal Detax. Reprosil denstply. Express 3M. Imprint 3M. Exaflex. President vivadent.

Diferencias y similitudes entre siliconas por condensacin y por adicin:

Siliconas por condensacin 1. Su polmero es polidimetilsiloxano 2. Al producirce la mezcla se liberan subproductos. 3. Su relleno es un slice coloidal con el fin de espesar la mezcla. 4. El vaciado se debe efectuar entre 20 y 30 min. 5. Generalmente hidrofobo. 6. Reproduccin de detalles es de 0.02 mm. 7. Cambios dimensionales a las 24 hrs. 0.58%.

Siliconas por adicin Polivinil siloxano. No libera subproductos.

Su relleno tambin es slice coloidal. El vaciado debe efectuarse despus de una hora. Generalmente hidroflico. 0.02 mm

0.5%.

Indicaciones: Impresiones totales de maxilares con o sin piezas dentarias. Impresiones parciales para algunas partes de las arcadas en preparaciones para incrustaciones, coronas, puentes. Impresiones de conductos radiculares. Impresiones de estructuras blandas y tejidos seos. Impresiones de implantes.

La excepcin son los politeres que debido a la rigidez que presentan solo se deben usar en pacientes sanos desde el punto de vista periodontal y donde no se incluya mas all de 3 a 4 piezas dentarias. Claudia Fernndez. OD. Secc. 02

Vous aimerez peut-être aussi