Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA DE LA SALUD HUMANA


MEDICINA HUMANA MDULO IV

CREATININA
ALUMNa:

Jasmin Rojas

DOCENTE:

Dra. Gladis Zaruma.

LOJA ECUADOR 2010 - 2011

DEPURACION DE CREATINA
QUE ES CREATININA La creatinina es un subproducto de descomposicin del compuesto generador de energa fosfato de creatina. La cantidad de creatinina producida es bastante constante, siendo principalmente funcin de la masa muscular. La creatinina se elimina del plasma mediante filtracin glomerular para seguidamente excretarse en la orina sin reabsorcin apreciable en los tbulos. La creatinina es una sustancia que es excretadamente por los riones en individuos sanos. Constituye uno de los productos intermediarios del metabolismo energtico muscular y es producido a una velocidad constante, de acuerdo con al masa muscular de cada individuo. La produccin es endgena de creatinina es constante siempre y cuando la masa permanece integra. Al ser la creatinina una sustancia endgena que se filtra libremente a travs del glomrulo, est extendido su uso como parmetro para evaluar la funcin renal (tasa de filtracin glomerular o GFT), expresado bien mediante su concentracin plasmtica o su aclaramiento renal. Niveles elevados de creatinina plasmtica se asocian con una funcin renal alterada. No obstante, dado que la creatinina srica se ve afectada por factores independientes de la GFT entre los que se incluyen la secrecin tubular, la edad, el sexo, la envergadura corporal, la dieta, ciertos frmacos o la metodologa de medicin, un valor normal de creatinina plasmtica no siempre asegura una funcin normal de los riones. Por lo tanto, no se debe utilizar la creatinina srica por s sola para estimar la GFT o detectar la presencia de una funcin renal alterada. Se obtienen estimaciones ms exactas y precisas de la GFT utilizando ecuaciones diseadas para promediar los efectos de los dems factores que afectan a la creatinina srica. Debido a que la creatinina es filtrada por el rin en cualquier intervalo de tiempo es excretada en la orina, la cifra de la creatinina es equivalente a la velocidad de filtracin glomerular. Las alteraciones de la funcin renal impiden la excrecin mxima de creatinina. La prueba de la depuracin de creatinina forma parte de muchas pruebas urinarias cuantitativas. Se mide al mismo tiempo otros componentes urinarios y sirve para interpretar la excrecin global de varios componentes urinarios

ESTUDIO CLINICO
DEPURACION DE CREATININA
Como resultado de la secrecin tubular de creatinina, la depuracin tiende a sobrestimar la verdadera tasa de filtracin glomerular.

El principal problema es que tiene que recolectarse en 24 hrs. Los paciente encuentran esto inconveniente y una mala recoleccin puede alterar el resultado. Por lo general este estudio se ordena para verificar: Qu tan bien estn trabajando tus riones Falla renal Monitorear el funcionamiento de tus riones si tienes alguna enfermedad crnica como la diabetes o ciertas enfermedades autoinmunes. El grado de dao en los riones Las dosis de ciertos medicamentos cuando los riones estn fallando.

VALORES NORMALES CREATININA URINARIA Varones. Mujeres. <0.8-1.8 g/24 h 0.6-1.6 g/24 h.

DEPURACION DE CREATININA (ml/min/1.73m 2) Hombres: 85-125 ml/min Edad Menos de 20. 20-30 30-40 40-50 50-60 60-70 70-80 Varones 88-146 88-146 82-140 75-133 68-126 61-120 55-113 Mujeres: 75-115 ml/min Mujeres 81-134 81-134 75-128 69-122 64-116 58-110 52-105

EL EXAMEN
Razones por las que se realiza el examen:
La capacidad de eliminacin de la creatinina es una medida de la tasa de filtracin glomerular, es decir, del volumen de filtracin realizado por los riones por minuto. Los

niveles de creatinina en suero y en orina se miden simultneamente junto con el volumen de orina durante 24 horas y luego se calcula la tasa de eliminacin o depuracin de la creatinina. Para el clculo se emplea un factor de correccin de acuerdo con el tamao del cuerpo. La capacidad de eliminacin de la creatinina parece disminuir con la edad (a cada dcada corresponde una disminucin de alrededor de 6,5 ml/min. /1,73 m2). La creatinina se emplea para este propsito, debido a que est normalmente presente en el cuerpo y porque muy poca creatinina es reabsorbida despus de ser filtrada. La cantidad de filtracin realizada en los riones depende de la cantidad de sangre que pasa a travs de los glomrulos y a la capacidad de stos para actuar como filtros. Debido a que una pequea cantidad de creatinina es secretada por los tbulos renales, la capacidad de eliminacin de la creatinina no es exactamente equivalente a la tasa de filtracin glomerular. De hecho, la capacidad de eliminacin de la creatinina generalmente sobreestima dicha tasa, lo cual es particularmente vlido en pacientes con insuficiencia renal avanzada, en los que el porcentaje de la creatinina secretada en la orina constituye un porcentaje mayor de la creatinina total en la orina.

PREPARACIN DEL PACIENTE:


Explique al paciente el propsito, la tcnica de la prueba y la manera de recolectar al muestra de orina. Muchas veces es til proporcionarle un recordatorio por escrito. Permita que ingiera alimentos y aliente al consumo de lquidos para mantener la hidratacin. Si el volumen urinario es abundante, los resultados sern mejor. Evite el ejercicio vigoroso durante la prueba. El paciente debe evitar consumir grandes cantidades de carne. El mdico puede solicitarle que temporalmente deje de tomar algunos medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen. Tales medicamentos abarcan: Cefalosporinas (cefoxitina) Cimetidina Cisplatino Gentamicina Trimetoprima

MUESTRA:
Rotule un recipiente para orina de 24 horas. Refrigrese la muestra o colquela en hielo. Siga las instrucciones para la recoleccin de orina de 24 horas.

Anote la hora exacta en que inicia y termina la recoleccin tanto en el recipiente como en el expediente del paciente. Enve toda la muestra al laboratorio. Asimismo. Tome una muestra de sangre venosa de 5 ml cuando comienza la recoleccin. Anote al altura y peso del paciente en e l recipiente y en el expediente debido a que las cifras de depuracin de la creatinina depende de la superficie corporal.

RECOLECCIN DE ORINA EN 24 HORAS:


Generalmente se necesita una muestra de orina de 24 horas y, ocasionalmente, se pueden recoger muestras de orina a las 6 12 horas en forma alternada. Si es necesario, el mdico le solicita a la persona la suspensin medicamentos que pueden interferir con el examen. El da 1: la persona debe orinar en la taza de bao al levantarse en la maana. Luego, recoger toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas. El da 2: la persona debe orinar en el recipiente en la maana al levantarse. Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el perodo de recoleccin. Se debe marcar el recipiente con el nombre, fecha, hora de terminacin y retornarlo de acuerdo con las instrucciones.

En bebs:
Es necesario lavar completamente el rea alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plstica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocar la bolsa sobre el beb. A los nios se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa adhiriendo la cinta adhesiva a la piel; a las nias se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. El paal se coloca de la manera usual sobre la bolsa que ha quedado asegurada. Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebs activos pueden mover la bolsa. Se recomienda revisar al beb frecuentemente y cambiar la bolsa despus que ste haya orinado en ella. Finalmente, se vierte la muestra de orina en un recipiente y se lleva al mdico o al laboratorio tan pronto como sea posible despus de terminar de recogerla.

En adultos o nios:
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca una banda elstica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y hacer que las venas se llenen de sangre. Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulacin y, una vez

que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En los bebs o nios pequeos, el rea se limpia con un antisptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeo de vidrio), en una lmina de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeo. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la puncin si hay algn sangrado. Tanto la sangre como la orina sern examinadas en el laboratorio.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN


El examen de orina slo necesita de una miccin normal y no produce ningn malestar. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber una sensacin pulstil.

ALMACENAMIENTO DE MUESTRA
Temperatura ambiente: 7 das; Refrigerada: 14 das; Congelada: 2 meses.

CONTRAINDICACIONES
Volumen de orina incompleto.

LIMITACIONES:
El ejercicio puede aumentar la depuracin. La velocidad de filtracin glomerular est substancialemente incrementada durante el embarazo. El cido ascrbico, cuerpos cetnicos, hidantona, numerosas cefalosporinas y la glucosa, pueden interferir. El trimethoprim, la cimetidina, quinina, quinidina y la procainamida reducen la excrecin de la creatinina. Las muestras ictricas, lipmicas y con hemlisis, interfieren en su determinacin. Aunque la secrecin tubular de la creatinina es fraccionalmente ms importante en la progresin en la falla renal, la depuracin de creatinina sobrestima la rata de filtracin glmerular con niveles de creatinina altos en el suero. Mientras la ingestin de carne puede causar algn aumento en la excrecin de creatinina, en la prctica se ha observado que es poca la diferencia. Las variaciones de la depuracin de creatinina entre individuos estn alrededor del 15%. Los hombres excretan ms creatinina y poseen una depuracin ms alta que las mujeres.

UTILIDAD CLINICA DE LA DEPURACION DE CREATININA

La prueba de la depuracin de la creatinina constituye una cuantificacin especfica de la funcin renal, principalmente de la filtracin glmerular. Mide la viscosidad con lo que el rin depura creatinina en la sangre. En un sentido ms amplio, la depuracin de una sustancia se define como el volumen imaginario (ml/min) del plasma por lo cual una sustancia hubiera sido totalmente extrada para que el rin excretara esa misma cantidad en 1 minuto. Esta prueba se utiliza para valorar la funcin renal en individuos debilitados, para vigilar la respuesta al tratamiento y la progresin de muchas enfermedades renales para ajustar la dosis de medicamentos. Para evaluar la funcin renal debe solicitarse creatinina srica, filtrado glomerular estimado (FGe) por la ecuacin abreviada del estudio MDRD (Modification of Diet in Renal Disease), sistemtico de orina y cociente albmina/creatinina (mg/g) en una muestra de orina. Clasificacin de los estadios de la enfermedad renal crnica segn la Gua (NKFKDOQI) The National Kidney Foundation- Kidney Disease Outcomes Quality Initiative.

SIGNIFICADO CLINICO
Los estados tempranos de la enfermedad renal crnica son silenciosos, y solamente pueden ser detectados por los exmenes de laboratorio. La evaluacin de la enfermedad renal crnica depende del nivel actual de la funcin renal. La velocidad de filtracin glomerular es considerada la prueba standard de oro para identificar el nivel de funcin renal tanto en individuos sanos como afectados. Los estados de la enfermedad renal crnica de acuerdo a la velocidad de filtracin glomerular son: Estado 1: normal= velocidad de filtracin glomerular > o igual a 90 mL/min/1.73m2. Estado 2: dao renal leve = 60-89 mL/min/1,73m2. Estado 3: dao moderado = 30-59 mL/min/1,73m2 Estado 4: dao severo = 15-29 mL/min/1,73m2 Estado 5: falla renal= < 15 mL/min/1,73m2

La velocidad de filtracin glomerular es una medicin directa de la capacidad de filtracin glomerular; la VFG disminuye en los pacientes glomerulopaticos con aumento en la proteinuria y disminuye en los pacientes con proteinuria baja. La velocidad de filtracin declina alrededor del 10% por decada despus de los 50 aos de edad. Algunos pacientes con una significativa velocidad de filtracin tienen un ligero aumento de la creatinina srica. La depuracin est calculada en base a la superficie de rea del paciente. El porcentaje de error estimado en la determinacin de la depuracin utilizando orina de 24 horas est entre el 10-15%.

RIESGOS DEL EXAMEN


Los riesgos de este examen son mnimos y tienen que ver con el proceso de extraccin de la sangre. En muy raras ocasiones se presenta lo siguiente: Sangrado excesivo en el sitio donde se toma la muestra Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas

CONSIDERACIONES DEL RESULTADO


Los factores que pueden interferir con la precisin de este examen son los siguientes: Recoleccin incompleta de orina Embarazo Ejercicio vigoroso Entre los frmacos que pueden interferir con las mediciones de la depuracin de creatinina se encuentran: cimetidina, trimetoprima y frmacos que pueden causarle dao a los riones, como las cefalosporinas. El examen de depuracin de creatinina se debe hacer slo para pacientes que estn mdicamente estables. Dichos pacientes pueden tener una depuracin de creatinina rpidamente cambiante y por lo tanto cualquier resultado puede ser impreciso

LA DEPURACION DE CREATININA DISMINUYE EN:


Alteraciones de la funcin renal, enfermedades renales intrnsecas, glomerulonefritis, pelonefritis, sndrome nefrtico, disfuncin tubular aguda, amiloidosis. Choque Hemorragia Insuficiencia cardiaca congestiva Insuficiencia heptica

LA DEPURACION DE CREATININA SE LEVA EN:


Gasto cardiaco elevado Embarazo

Quemaduras Intoxicacin por monxido de carbono

LA CREATININA URIANRIA SE LEVA EN:


Acromegalia Gigantismo Diabetes sacarina Hipotiroidismo

LA CREATININA URIANRIA DISMINUYE EN:


Hipertiroidismo Anemia Distrofia muscular Poliomiositis, atrofia neurognica Enfermedad vascular inflamatoria muscular Nefropatia avanzada, estenosis renal Leucemia

Urea
Aumentan
Sangrado digestivo Hipercatabolismo Hiperalimentacin Corticoterapia Insuficiencia heptica Dieta insuficiente de protenas Dilucin por exceso de agua Hemodilisis y lavados peritoneales con fines dialticos o no.

Creatinina
Rabdomilisis Bloqueo de la secrecin(trimetoprima,cimetidina) Interferencia qumica (cido ascrbico, alfa metil dopa, cefoxitina, acetona) Cada de la masa muscular Insuficiencia heptica

Disminuyen

INTERFERENCIAS
El ejercicio aumenta la depuracin de la creatinina El embarazo eleva considerablemente la depuracin de creatinina

La depuracin de creatinina exagera la velocidad de filtracin glomerular cuando al creatinina srica se encuentra elevada. El consumo de carnes en abundancia eleva al creatinina urinaria.

AVISO CLINICO
La determinacin de creatinina en orina tiene poca utilidad en el estudio de la funcin renal, a menos que forme parte de una prueba de depuracin de creatinina.

VARIABLES POR DROGAS


Aumentado: Furosemida, glucocorticoides, levodopa (in vitro), ciclofosfamida. Disminuido:: Por drogas nefrotxicas, cimetidina, aspirina, cidofovir, ganciclovir, indometacina, sales de oro, trimeptoprima sulfametoxazol, tiazidas.

Vous aimerez peut-être aussi