Vous êtes sur la page 1sur 4

Tricomonias Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por el parsito Trichomonas vaginalis frecuente que afecta tanto

a hombres como a mujeres, siendo ms frecuentes los sntomas en las mujeres. Aunque la infeccin que produce no reviste un carcter de severidad, su presencia es importante ya que puede identificar la presencia de otras enfermedades de transmisin sexual, especialmente si los sntomas son agudos y notorios. Con cierta frecuencia la infeccin por Tricomonas se asocia con la gonorrea. Este parsito puede sobrevivir en contenido lquido hasta por 24 horas y en la ropa interior con secrecin hmeda hasta 2 horas. En los seres humanos, Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a travs de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensacin de quemazn, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la prstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga. La administracin oral de metronidazol erradica la infeccin; es necesario el tratamiento de los dos componentes de la pareja. Causas, incidencia. La tricomoniasis se encuentra en todo el mundo, el mayor nmero de casos se observa en mujeres entre los 16 y 35 aos de edad. La Trichomonas vaginalis se disemina a travs de la relacin sexual del pene a la vagina o por medio del contacto de vulva a vulva con una pareja infectada. El parsito no puede sobrevivir en la boca ni en el recto. La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los sntomas difieren entre los dos grupos. La infeccin generalmente no causa sntomas en los hombres y desaparece espontneamente en unas cuantas semanas. La vagina es el sitio ms comn donde ocurre la infeccin en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario). Factores de riesgo para tricomoniasis? Los principales factores de riesgo para tricomoniasis incluyen:

Tener relaciones sexuales inseguras Tener relaciones sexuales con ms de un/a compaero/a Tener una relacin sexual con alguien que tiene mltiples compaeros/as sexuales

Impacto de la tricomoniasis en el embarazo La evidencia reciente indica que tricomoniasis puede ser asociada al trabajo de parto y parto tempranos, en las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis pueden dar a luz bebs prematuros o con bajo peso (esto es menos de 5.5 libras). Proteccin contra tricomoniasisUna relacin sexual mongama con una pareja sana y conocida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual, incluyendo la tricomoniasis.

La manera ms segura de evitar la tricomoniasis es la abstinencia, o tener relaciones sexuales con alguien que no est infectado. La posibilidad de infectarse con tricomoniasis puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso. Para reducir su riesgo:

Utilice condones de ltex o poliuretano durante las relaciones sexuales Limite el nmero de compaeros/as sexuales

Si ha recibido tratamiento recientemente o actualmente recibe atencin por tricomoniasis, tiene que asegurarse de que su compaero/a reciba tratamiento tambin, as para no infectarse de nuevo. Compaeros/as sexuales deben recibir tratamiento aun cuando no tienen sntomas. Sntomas Mujeres:

Molestia durante la relacin sexual Prurito o picazn en el interior de los muslos Secrecin vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa) Prurito vaginal Hinchazn de los labios o prurito vulvar Olor vaginal (olor ftido o fuerte)

Hombres:

Ardor despus de orinar o eyacular Prurito o picazn en la uretra Ligera secrecin de la uretra

Ocasionalmente, algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar prostatitis o epididimitis a raz de la infeccin. Signos y exmenes En mujeres: Un examen plvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Una preparacin en fresco (evaluacin microscpica de la secrecin) muestra los organismos causantes de la infeccin en los flujos vaginales. La afeccin tambin se puede diagnosticar con una citologa vaginal. En hombres: La enfermedad puede ser difcil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infeccin se diagnostica en cualquiera de las compaeras sexuales. Los hombres tambin se pueden tratar si presentan sntomas continuos de ardor o picazn en la uretra a pesar del tratamiento para gonorrea y clamidia.

Cundo debe realizarse un examen? SI ES MUJER Debe hacerse un examen para detectar tricomoniasis Si tiene alguno de estos sntomas: Un flujo vaginal anormal. Dolor al tener relaciones sexuales. Dolor al orinar. Irritacin o picazn alrededor de los genitales. Si su pareja tiene tricomoniasis o sntomas de la infeccin. SI ES HOMBRE Puede tener tricomoniasis Si tiene alguno de estos sntomas: Una secrecin del pene. Una sensacin de ardor adentro del pene. Si su pareja tiene tricomoniasis o sntomas de la infeccin. Puedo contraer tricomoniasis de nuevo despus de haber terminado el tratamiento? S, usted puede contraer tricomoniasis de nuevo de una pareja que no ha recibido tratamiento o de una nueva pareja. Tratamiento El antibitico metronidazol es el ms comnmente usado para curar la infeccin. Un frmaco alternativo se denomina tinidazol. No se debe consumir alcohol mientras se est tomando este medicamento y hasta 48 horas despus, de lo contrario, se pueden presentar nuseas y vmitos severos. Evite las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan sntomas. Si no se realiza el tratamiento SI ES MUJER Tiene mayor riesgo de contraer el VIH si tiene relaciones sexuales sin proteccin con una pareja que est infectada con el virus. Tiene mayor riesgo de contagiar el VIH a su pareja. Si est embarazada, tiene ms probabilidades de tener un beb prematuro y que pese menos de lo normal (menos de 5 libras al nacer). SI ES HOMBRE La tricomoniasis puede causar infecciones en la uretra (canal urinario) o en la prstata Es posible que los sntomas no desaparezcan Es posible que contagie o vuelva a infectar a su pareja. Se puede contraer tricomoniasis de nuevo despus de haber terminado el tratamiento? S, usted puede contraer tricomoniasis de nuevo de una pareja que no ha recibido tratamiento o de una nueva pareja.

Expectativas (pronstico) Con tratamiento apropiado, es probable que el pronstico sea excelente. Complicaciones La infeccin prolongada puede causar cambios en el tejido de la superficie cervical. Estos cambios se pueden observar en una citologa vaginal de rutina. En tales casos, debe darse inicio al tratamiento y repetir la citologa de tres a seis meses ms tarde. El tratamiento de tricomoniasis ayuda a prevenir la diseminacin de la enfermedad a los compaeros sexuales. La tricomoniasis es comn entre personas con VIH. Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico si se observa una irritacin o secrecin vaginal inusuales. Igualmente, solicite una cita con el mdico si sospecha de haber estado expuesto a la enfermedad. Otros problemas de salud Tricomoniasis en s no se asocia a complicaciones serias. Pero, cuando se deja sin tratamiento tricomoniasis puede aumentar el riesgo de adquirir o transmitir la infeccin por VIH, el virus que causa el SIDA.

Un mensaje para todos PROTJASE Y PROTEJA A SU PAREJA. Si tiene tricomoniasis, debe hacerse un examen para detectar otras enfermedades transmitidas sexualmente. Asegrese de decirle a sus parejas recientes para que tambin vayan a hacerse un examen. Hable abierta y honestamente con su pareja acerca de las enfermedades transmitidas sexualmente.

Vous aimerez peut-être aussi