Vous êtes sur la page 1sur 3

Glosario

Conciencia: Estructura de la personalidad en que los fenmenos psquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona. O.P.- Es el tener el conocimiento de s mismo el lugar y el tiempo. Percepcin: Funcin psquica que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto. O.P.- Es la interpretacin de la realidad que tiene cada ser humano a travs de los sentidos. Pensamiento: Trmino genrico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstraccin, la generalizacin, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolucin de problemas, la adopcin de decisiones y la representacin de la realidad externa. O.P.- Es el procesamiento cognitivo constante de nuestra mente. Sentimiento: El sentimiento es el resultado de una emocin, a travs del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anmico propio. O.P.- Es el tipo de estado anmico en el que se encuentra un individuo en distintas situaciones. Sistema cognitivo: Es la dimensin social y afectiva del aprendiz conformado por procesos mentales como: percepcin, atencin, memoria, conciencia, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, motivacin y control motor. O.P.- Conjunto de procesos mentales adaptativos. Fenmeno: Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrs del fenmeno puede existir una estructura no perceptible directamente. O.P.- Conocer las cosas ms all de la experiencia perceptual, o sea la esencia de las cosas. Subjetividad: la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

O.P.- Es la forma individual de como el sujeto percibe y expresa sus ideas. Psicologa descriptiva.- Es la descripcin de fenmenos. Uno de sus principales representantes fue el psiclogo ingls John Stuar Mill (1862-1873), un gran economista. Quiso entender la mente y la analiz desde el empirismo y el asociacionismo. Dijo que en la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de ah pasamos a las vivencias, a lo que experimentamos. Hace una psicologa Descriptiva como una descripcin de los sentimientos. O.P.- Describe los procesos anmicos en el individuo. Intuicin: Forma de conocimiento directo caracterizada por la inmediatez y la contemporaneidad. O.P.- Manera instantnea de poder conocer las cosas. Experiencia: es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cmo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qu son las cosas). Los filsofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento emprico" o "un conocimiento a posteriori". O.P.- Conocimiento de las cosas a travs de la prctica y vivencia. Esencia: La palabra esencia proviene del latn essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido. O.P.- Lo que est mas all de cada ser y que no es posible percibirlo con los sentidos.

Fuentes electrnicas de consulta: - http://www.psicoactiva.com/diccio/ - http://psicologia.costasur.com/es - http://es.wikipedia.org/ - http://psicoversando.obolog.com/comienzos-psicologia-descriptiva-306860

Vous aimerez peut-être aussi