Vous êtes sur la page 1sur 4

COMPUERTAS LGICAS

Las compuertas lgicas son dispositivos que operan y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, sta realiza una operacin, y finalmente, te muestra el resultado.

Cada una de las compuertas lgicas se las representa mediante un Smbolo, y la operacin que realiza (Operacin lgica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad. Compuerta NOT Se trata de un inversor, es decir, invierte el dato de entrada, por ejemplo; si pones su entrada a 1 (nivel alto) obtendrs en su salida un 0 (o nivel bajo), y viceversa. Esta compuerta dispone de una sola entrada. Su operacin lgica es s igual a a invertida.

Compuerta AND Una compuerta AND tiene dos entradas como mnimo y su operacin lgica es un producto entre ambas, no es un producto aritmtico, aunque en este caso coincidan. *Observa que su salida ser alta si sus dos entradas estn a nivel alto*

Compuerta OR Al igual que la anterior posee dos entradas como mnimo y la operacin lgica, ser una suma entre ambas... Bueno, todo va bien hasta que 1 + 1 = 1, el tema es que se trata de una compuerta O Inclusiva es como a y/o b *Es decir, basta que una de ellas sea 1 para que su salida sea tambin 1*

Compuerta OR-EX o XOR Es OR EXclusiva en este caso con dos entradas y lo que har con ellas ser una suma lgica entre a por b invertida y a invertida por b. *Al ser O Exclusiva su salida ser 1 si una y slo una de sus entradas es 1*

COMPUERTAS LGICAS COMBINADAS


Al agregar una compuerta NOT a cada una de las compuertas anteriores los resultados de sus respectivas tablas de verdad se invierten, y dan origen a tres nuevas compuertas llamadas NAND, NOR y NOR-EX... Veamos ahora como son y cul es el smbolo que las representa. Compuerta NAND Responde a la inversin del producto lgico de sus entradas, en su representacin simblica se reemplaza la compuerta NOT por un crculo a la salida de la compuerta AND.

Compuerta NOR El resultado que se obtiene a la salida de esta compuerta resulta de la inversin de la operacin lgica o inclusiva es como un no a y/o b. Igual que antes, solo agregas un crculo a la compuerta OR y ya tienes una NOR.

Compuerta NOR-EX Es simplemente la inversin de la compuerta OR-EX, los resultados se pueden apreciar en la tabla de verdad, que bien podras compararla con la anterior y notar la diferencia, el smbolo que la representa lo tienes en el siguiente grafico.

SEALES BINARIAS CODIFICADAS


Para evitar algunos inconvenientes que puedan surgir con las seales binarias elementales, en numerosas ocasiones, nos podemos encontrar con cdigos binarios como: el binario natural, el BCD, el Gray y el ASCII. Cuando se busca una conversin ms sencilla decimal - binario (cdigos BCD). Cuando adems de lo anterior se van a manejar nmeros negativos (Cdigos BCD auto complementarios). Cuando se busca minimizar errores de sensado en encoders de posicin de una cantidad a otra (cdigo gray). Cuando se quiere detectar errores en transmisin de datos (cdigo de paridad). Cuando se quiere detectar y corregir errores en transmisin de datos (cdigo Hamming).

El cdigo binario natural, tambin llamado simplemente binario, utiliza los smbolos 0 y 1. Todos los nmeros naturales del sistema decimal tienen sus equivalentes en el sistema binario.

DECIMAL CODIFICADO EN BINARIO (BCD) Los cdigos BCD nos permiten representar cada uno de los dgitos decimales (0,...,9) mediante 4 bits, O el ms sencillo de los cdigos BCD es el BCD8421 o BCD natural, que consiste simplemente en representar cada dgito decimal por su binario equivalente.

Ejemplo: Expresar e 937.2510 en BCD. 937.2510 = 1001 0011 0111 0010 0101BCD CDIGO GRAY Este es un cdigo binario no ponderado y tiene la propiedad de que los cdigos para dgitos decimales sucesivos difiere en un slo bit. al cdigo Gray tambin se le llama autoreflejado, o cclico. En la siguiente tabla se muestra dicho cdigo para los nmeros del 0 al 16.

CDIGOS ALFANUMRICOS Muchas aplicaciones de sistemas digitales (especialmente las computadoras o la transmisin de textos) requieren del procesamiento de datos los como nmeros, letras y smbolos especiales. Para manejar estos datos usando dispositivos digitales, cada smbolo debe estar representado por un cdigo binario. El cdigo alfanumrico ms generalizado en la actualidad es el denominado ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Este es un cdigo de 7 bit. La siguiente tabla muestra una parte del cdigo ASCII: Ejemplo: la palabra "Start" se representa en cdigo ASCII como sigue: 1010011 1110100 1100001 1110010 1110100

Vous aimerez peut-être aussi