Vous êtes sur la page 1sur 2

Gua sobre los pueblos originarios de Chile Lee atentamente y luego responde.

Antes que llegaran los espaoles Amrica, nuestro continente, estaba habitado por mu chos pueblos indgenas. Los espaoles llegaron en el siglo XVI a los territorios que hoy conforman nuestro pas, en ellos habitaban diferentes pueblos indgenas. Algunos Vivan en forma nmada y otros en forma sedentaria. Los pueblos nmadas son aquellos pueblos que van de un lugar a otro en busca de a limento, no tienen un lugar fijo para vivir. Eran menos avanzados, no saban culti var la tierra. Para alimentarse recolectaban frutos, races, cazaban animales o ex traan pescados y mariscos del mar. Entre ellos podemos destacar: Los Changos: Vivan en la costa desde el lmite norte hasta Chile Central. Eran pescadores y se alimentaban de peces y mariscos. Cazaban aves y reco lectaban vegetales. Navegaban en balsas de cueros de lobos marinos. Con la piel del lobo tambin se vestan y cubran sus chozas. Los anzuelos para pescar los fabricaban con conchas marinas o con espinas de cac tus. Los Alacalufes: Vivan en la costa al Sur de la Isla de Chilo. Eran pescadores. Construan sus embarcaciones con troncos de rboles. Vivan con sus familias en botes y en chozas que construan de palos, ramas y cueros.

Los Onas: Vivan en la Tierra del Fuego. Eran cazadores. Se cubran su cuerpo con pieles de guanaco. Los hombre s se preocupaban de obtener la carne de guanaco y las mujeres recogan huevos, hon gos y frutos. Los pueblos sedentarios: son aquellos pueblos que tienen un r, no tienen que trasladarse de un lugar a otro en bsqueda en producirlos... La agricultura y la ganadera fue su gran Estos pueblos sedentarios produjeron aumento de poblacin y idades artesanales como: lugar fijo para vivi de alimentos, pues sab fuerte. favorecieron las activ

La Destilera: actividad que consiste en la elaboracin de telas o tejidos. En Amrica tejieron tnicas, ponchos, mantas, bolsos, frazadas, etc. Utilizaban para confeccionar estos artculos la planta del algodn y lana de animales. La Alfarera: o cermica es la actividad que consiste en la elaboracin de obj etos de greda. Confeccionaron recipientes para guardar sus alimentos, lo hacan de greda o de arcilla. Los principales pueblos sedentarios eran: Los atacameos: Vivan en el Norte de Chile, hasta el ro Copiap. Cultivaban la tierra en terrazas, sembraban may, qunoa, camotes y aj. Tenan rebaos de llamas. Haca n hermosas vasijas de cermica y trabajaban los metales y la madera. Tean la lana de llama, hacan hermosos canastos y tallados en madera. Vivan en aldeas. Los diaguitas: Vivan en los valles transversales entre el ro Copiap y el ro Aconcagua . Eran agricultores; cosechaban maz. Tenan rebaos de llamas y de guanacos . La cermica diaguita fue la ms hermosa entre las cermicas indgenas chilenas. Los Mapuches: Vivan en el centro de Chile entre el ro Itata y el ro Toltn Eran agricultores y guerreros. Las mujeres cultivaban la tierra. Los Hombres fabricaban armas y se preparaban para la guerra.

Los mapuches lucharon ms de 300 aos contra los espaoles para Mantener su libertad. GUIA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Responde segn lo que haz ledo en la lectura: 1.- En qu siglo llegaron los espaoles al continente Americano? 2.- A quines se les llama pueblos sedentarios? Nombra dos.

3.- A quines se les llama pueblos nmadas? Nombra dos

4.- Completa el cuadro resumen: pueblos Ubicacin geogrfica Actividad artesana Changos Mapuches Alacalufes Onas Atacameos Diaguitas 5.- Ubica en este mapa de Chile los pueblos originarios de Chile. Aymaras, Atacameos, chancos, Diagutas, Picunches, Araucanos, Araucanos, Huillich es, Poyas, Pehuenches, Cuncos, Chonos, Tehuelches, Alacalufes, Onas y Yaganes

Vous aimerez peut-être aussi