Vous êtes sur la page 1sur 10

Ensayo critico sobre la biodiversidad en el Per.

En este ensayo vamos a centrarnos en el tema de la biodiversidad peruana en diferentes mbitos y aspectos, que ir desde lo biolgico hasta lo social. Lo cual nos dar una idea muy profunda del tema. Tania azucena Taipe Araujo

AUTOR: Tania Azucena Taipe Araujo INTRODUCCION:


En este presente ensayo vamos a incursionar en el tema de la biodiversidad en el Per, vamos a tomar un punto de referencia critico, claro manteniendo como base opiniones de grandes bilogos, ecologistas y cientficos como Antonio brack. Sabemos que la biodiversidad es un tema de inters nacional, y que por ende debemos de tomarle una gran importancia, adems como vamos a ver el Per tiene una diversidad increble en todos los aspectos, por otro lado el Per tambin tiene ambientes y geografas increbles lo cual podra dar posibilidades infinitas. Adems vamos a desarrollar el tema propiamente dicho de la biodiversidad en el Per, la cual sin lugar a duda es un tema de inters nacional, vamos a dar nfasis en temas como la importancia del Per para la biodiversidad mundial, los ecosistemas importantes, diversidad humana y conocimientos tradicionales, conservacin de la biodiversidad, tipos de especies, etc. Por otro ensayo ir acompaado de imgenes, videos y esquemas, mapas y cuadros representativos que amenizaran y facilitaran el entendimiento del tema dado. Por ltimo en este ensayo daremos las respectivas conclusiones respecto al tema, as como las sugerencias necesarias para dar todo el potencial turstico de nuestra mega diversidad peruana.

El Per es un pas de extraordinariamente en recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biolgica o biodiversidad. Nuestro pas se encuentra entre los pases megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares.

1) Tipos de diversidad biolgica:


1. Diversidad de especies
De la flora se han registrado cerca de 25 mil especies, de las cuales 17 143 son plantas con flores (Angiospermas y Gimnospermas). De la fauna no existen listas completas, pero se conocen ms de 5 000 especies y cada ao se descubren y describen nuevas. Las colecciones son muy limitadas en el pas y el nmero conocido ciertamente representa slo un bajo porcentaje de las que realmente existen. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados.

2. Diversidad de recursos genticos


En el pas existen 128 especies de plantas nativas domesticadas, algunas de las cuales de gran importancia econmica. De las especies domsticas se conocen miles de variedades. La papa es uno de los cuatro cultivos alimenticios ms importantes del mundo, junto con el maz, el arroz y el trigo. Por ejemplo, existen 9 especies de papas domsticas con ms de 2 000 variedades, que se cultivan desde el nivel del mar hasta los 4 750 msnm. Adems el pas posee casi 200 especies de papas silvestres, especialmente en la cuenca del lago Titicaca, y que son de gran importancia para cruces con las variedades domesticadas para el mejoramiento gentico. El pas posee tambin 4 especies domsticas de animales (alpaca, llama, pato criollo y cuy), y que fueron domesticados durante la poca prehispnica. El pato criollo y el cuy se han extendido por todo el mundo.

3. Diversidad de ecosistemas
El Per es reconocido como uno de los pases con la mayor diversidad ecolgica de la Tierra. Se reconocen 11 eco regiones, que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 1 1 7 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Per. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altsima diversidad de especies como el mar fro de la Corriente Peruana, los bosques secos en la costa norte, la puna, la selva alta, y los bosques tropicales amaznicos, donde la diversidad de especies llega a su mxima expresin. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales.

4. Diversidad Humana y Conocimientos Tradicionales


El Per posee una alta diversidad de culturas y cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos aborgenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies, diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades) y tcnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectrea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies depapa y diez variedades. Esto es ms que todas las especies y variedades que se cultivan en Amrica del Norte.

Diversidad de especies.
mamiferos: 462 especies. / mariposas: 4000 especies aves: 1815 especies. / insectos: mas de 100000 reptiles: 395 especies. anfibios: 408 especies. peces: 2000 especies

diversidad de recursos geneticos


la diversidad genetica, tambien es increiblemente abundante, por lo que nuestro pais cunta, con uno de los bancos geneticos mas grandes del mundo, solo pensemos en la papa mas de 3000 especies diferentes.
C u a d r o 2

diversidad de ecosistemas
el peru es un pais con variados ecosistemas, de las 117 ecosistemas mundiales el peru tiene 84, lo que lo convierte en un pais con grandes posibilidasdes para el futro ademas de ser una reserva mundial de habitads y especies.

diversidad humana y conocimientos tradicionales


El peru posee una alta variedad de familias linguisticas asi como una gran variedad de costumbres, tradiciones y razas, producto de las diversas culturas precolombinas, europeas, africanas, chinas, ect

Esquema de la diversidad de especies:

La biodiversidad es de gran importancia actual y potencial para el desarrollo del pas, y su uso sostenible ofrece objetivas posibilidades para el futuro.

1. Importancia actual:
La economa nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia econmica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportacin de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanas, lea, madera, tintes y colorantes, etc.).

2. La biodiversidad como recurso estratgico


A nivel mundial la biodiversidad est adquiriendo cada vez mayor importancia en tres aspectos: recursos genticos, obtencin de nuevos compuestos qumicos, y productos para fines cosmticos y relacionados.

3. La biodiversidad como recurso estratgico


A nivel mundial la biodiversidad est adquiriendo cada vez mayor importancia en tres aspectos: recursos genticos, obtencin de nuevos compuestos qumicos, y productos para fines cosmticos y relacionados.

En lo referente a los recursos genticos de plantas cultivadas y silvestres de utilidad actual y con potencial futuro se debe tener muy en cuenta lo siguiente: El Per es depositario de importantes recursos fitogenticos, tanto de plantas domesticadas como silvestres con potencial. Hay muchas otras especies de plantas domsticas que an no han salido de la regin y que pueden tener un potencial mundial a futuro. Para este caso el gran interrogante es si se va a dejar salir este material sin ninguna recompensa para los pobladores locales, que las cultivan y conocen, y para el pas. Los procesos histricos pasados nos indican que los pases industrializados han obtenido el material an en forma ilegal. Es muy ilustrativo el caso del caucho, cuyas semillas fueron robadas de Brasil, en contra de disposiciones expresas. En la actualidad significativas cantidades de germoplasma est saliendo del pas en forma subrepticia (tomates, papas, olluco, oca, cocona, kiwicha, etc.) o amparado en el intercambio irrestricto de germoplasma a nivel mundial. El pas es depositario de nobles de especies, conocidas por los pobladores locales, que estn siendo "descubiertas cientficamente" y analizadas para obtener nuevos compuestos qumicos, especialmente en el rubro farmacolgico. Experiencias recientes demuestran que diversas especies de plantas y animales, especialmente en los trpicos, contienen un enorme potencial de compuestos qumicos. Productos naturales de los trpicos son fuentes de drogas contra el cncer, la malaria, enfermedades parasitarias, desrdenes diarreicos, enfermedades infecciosas (como el SIDA), enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes, hepatitis, desrdenes mentales, etc. Estos nuevos compuestos qumicos son de importancia estratgica para la industria farmacolgica, cuya base est en los pases industrializados. La industria farmacolgica mundial es un negocio que oscila alrededor de los US$ 400 mil millones anuales y enfrenta

actualmente una crisis seria de obtencin de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades a nivel mundial en el campo del SIDA, varios tipos de cncer y otras de origen psquico. Otro rubro de inters actual es el de productos cosmticos y relacionados (aromas, perfumes, aceites, etc.). Empresas cosmticas generan una demanda creciente sobre ciertos productos naturales de las zonas tropicales y las comercializan con la etiqueta de "productos de los bosques tropicales". Las empresas privadas que se dedican a esta actividad son de dos tipos: unas hacen participar en las ganancias a las poblaciones locales, derivando una parte de sus beneficios, y otras son estrictamente comerciales. Esta, actividad ha dado origen a nuevas empresas internacionales.

ESQUEMA SOBRE LA DIVERSIDAD GENETICA:

Vous aimerez peut-être aussi