Vous êtes sur la page 1sur 17

Laboratorio De Telecomunicaciones II

PRACTICA N 1

Comprobacin del Teorema de Muestreo e Interpolacin:


Una Seal continua se puede recuperar de la su seal discreta si se cumple el teorema de muestreo: *Continua en el tiempo t. *Limitada en frecuencia en BQ *Frecuencia de muestreo Wt = 2WQ Mediante el Simulink, de Matlab se realizaron las siguientes operaciones:  Se procede a montar el circuito de la fig.

En la figura se observa, la presencia de los filtros pasabajas de orden alto para que su respuesta tienda al ideal, asi como el generador de pulsos, en el cual el ancho se especifica por el orden de los nnanosegundos para modelar un pulso dirac. El generador de espectro se uso en varias etapas del montaje, primero para observar que espectros dejaria pasar con el pasa bajo, y por ultimo para observar el espectro

de salida.  Aqui se muestran los resultados:

la Seal de entrada es un tren de pulsos cuadrados, con frecuencia de 2 rad/seg al observar el espectro, se quiso filtrar el primer armonico (hasta 5 rad/s), por mediode un butterworth de alto orden (n=8), la frecuencia del tren de pulsos wt es 2*5 rad/seg, y se observo que al aumentar el

multiplicando de 2 a 4 a 6 a 8 la seal recuperada era mas fiel a la seal de entrada limitada en freceuncia, esto es debido a que hay menos perdida de energia. A si la seal de salida es una superposiocion de todas las funciones sampling que al pasar por el filtro convolucionan en el tiempo con la seal muestreada.

PRACTICA N 2 Modulacion y Demodulacin PAM ideal


Esta seccin viene a ser un complemento de la anterior, pues en el caso anterior modulamos amplitud de pulso idealmente, sin embargo en esta oportunidad vamos, a ver los resultados en tres situaciones especiales: a) La seal de entrada no esta limitada en frecuencia:  se procede a montar el circuito siguiente:

 Los resultados se muestran a continuacin:

PRACTICA N 3

fs 2w
Debido a que la seal no esta limitada, se presenta en la salida una seal completamente distorsionada producto del no cumplimiento del teorema de muestreo. b)La frecuencia de muestreo es menor a 2WQ:  El montaje es el mismo de la demostracin del teorema de muestreo, con una variacin en la frecuencia de la portadora tal que se cumpla la condicin impuesta

 Los resultados se muestran a continuacin.

Los resultados indican que como Wt no cumple la 3era condicin la perdida de energa va a ser grande entonces por teora sabemos que la seal muestreada es inversamente proporcional a T, por lo tanto la distorsin es notoria adems hay solapamiento de las bandas laterales al igual que en la condicin anterior.

PRACTICA N 4

Modulacin Natural:
En este caso la portadora es un tren de pulsos rectangular, para simular este proceso, se toma el montaje de muestreo ideal, y se modifica a un ancho determinado delta, y se realiza el mismo proceso.  Ahora la seal de entrada es triangular, esto para significar la universavilidad del proceso de muestreo, siempre y cuando se cumpla el teorema de muestreo.

 La

solucin muestra perfectamente la seal de entrada, con una atenuacion misma fase, pero para obtener resultados satisfactorios como este, la frecuende muestreo se tomo 10 mayor a la frecuencia de banda base BQ.

PRACTICA N 5

Muestreo Pasabanda:
Parte de un espectro limitado en sus bandas, tal que su ancho de banda ea igual a BQ. Se procede a montar el circuito resultante:

 Las graficas se muestran a continuacin:

Luego de que la seal pasa por el filtro pasa banda, solo la forman dos armnicos, la frecuencia de muestreo no puede ser mayor a cuatro veces su ancho de banda, no hay ningn tipo de distorsin en la salida.

PRACTICA N 6

Proceso Multicanalizacin PAM :


1. El sistema de multiplexado acepta las seales completas, y realiza los ajustes necesarios para multiplexar las n seales de entrada.

Las salidas muestran que las seales fueron recuperadas sin distorsin sin embargo, veremos a continuacin el proceso de multicanalizacion con PAM:

A cada seal se le aplica la modulacin PAM para luego ser pasada por el multiplexsor y trasmitida hacia el demultiplexor, donde luego es recuperada por el sistema de demodulacin.

Los resultados de este tipo de procesamiento se ven a continuacion:

Mientras que las salidas fueron:

Se demuestra aqui que la modulacion PAM se puede aplicar a mas de una seal al tiempo con diferentes frecuencias, siempre que cada una cumpla el teorema de muestreo.

PRACTICA N 7 Comprobacin del canal Cos^2 y Rectangular:


 Se procede montando el siguiente circuito:

Las respuestas que arroja el sistema son (Cos ^2):

En este caso es una seal rectangular la entrada, limitada en frecuencia en el 3er armnico, para simular el canal coseno cuadrado, se coloco un filtro pasa bajas de un orden bajo en este caso 1, de manera que su funcin de transferencia es aproxi -madamente igual, limitando en frecuencia en Wt/2. Se observa que a la salida del canal la seal sale bastante distorsionada, y al aplicar otro muestreo a esta salida, se obtiene aproximadamente la entrada, pero con una perdida de energa aun mayor ya que esta pasando por una doble atenuacin, al someterse a cada muestreo.

 Respuestas del sistema (Rectangular )

En este caso simular el canal rectangular signmifica insertar un filtro de maxima respuesta plana de un grado alto para este ejemplo es 12, y una freceuncia de corte igual a Wt/2. la seal recuperada es de la misma forma pero al igual que en el Cos^2 tiene bastante atenuacin. Se puede ver la respuesta al impulso de estos dos filtros generando un pulso dirac, restando dos funciones escalon bastante cerca de manera tal que quede un pequeo pulso de minimo de ancho y amplitud 1.

PRACTICA N 8 Procesos ASK, FSK Y PSK:

Modulacion digital por medio de la manipulacion de las caracteristicas de una Seal:

Por medio de dos seales de distintas frecuencias multiplicadas por escalon, podemos modelar el ASK y el FSK.

Vous aimerez peut-être aussi