Vous êtes sur la page 1sur 5

El arquetipo materno Este arquetipo es particularmente til como ejemplo. Todos nuestros ancestros tuvieron madres.

Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiramos sobrevivido sin la conexin con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Est claro que somos construidos de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella. As, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relacin, la de la maternalidad. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo; esto es, lo convertimos en un personaje mitolgico de cuentos de hadas, por ejemplo. Este personaje simboliza el arquetipo. Este arquetipo est simbolizado por la madre primordial o madre tierra de la mitologa; por Eva y Mara en las tradiciones occidentales y por smbolos menos personalizados como la iglesia, la nacin, un bosque o el ocano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertira perfectamente en una persona que lo busca a travs de la iglesia o identificndose con la tierra madre, o en la meditacin sobre la figura de Mara o en una vida dedicada a la mar.

El arquetipo materno
Del Popol Wuj a poemarios contemporneos. Luis Mndez Salinas revisa las pginas de varias obras nacionales para describir diferentes figuras maternas.

Noticia Fotos (1)


Aumentar fuente Disminuir fuente

I: Alejandro Azurdia/S.21

El psiclogo suizo Carl Gustav Jung defini alarquetipo como una imagen primordial o mitolgica que est destinada a la satisfaccin de ciertas necesidades que no llegan a expresarse conscientemente, puesto que forman parte del inconsciente colectivo del ser humano. La figura materna es un complejo smbolo que se desdobla y multiplica: en ella esperamos encontrar algo que aclare nuestro origen, a ella acudimos en busca de proteccin, ella es la que nos alimenta y nos sostiene... en ella estn los elementos que permiten construirnos una identidad. De acuerdo con la psicologa analtica jungiana, el arquetipo materno es uno de los ms importantes en el desarrollo de la personalidad. Contrario al psicoanlisis freudiano, que tiende a analizar a la madre biolgica personal, Jung le otorga ms peso a la construccin colectiva de la idea de madre, diciendo incluso que no es tan importante la presencia real de una (biolgica o sustituta), sino que se resuelvan y satisfagan las necesidades asociadas al arquetipo materno mediante proyeccin. En territorio de Jung, comnmente la imagen materna se asocia a lo bondadoso, lo protector, lo sustentador, a lo que da crecimiento, fertilidad y alimento. Asimismo, se vincula con lo secreto, lo escondido y lo tenebroso, puesto que remite al origen. Explicacin, proteccin, sustento y definicin son cuatro necesidades bsicas que intentamos satisfacer proyectando el arquetipo materno que habita en el inconsciente. Con nuestra linterna vamos iluminando el mundo y encontramos que esa madre protectora, bondadosa e imprescindible encarna en mltiples personas, instituciones e ideas ms abstractas.

La madre como principio Biolgicamente situamos nuestro origen en el perodo de gestacin: durante 9 meses nos acurrucamos en la oscuridad de un vientre en el que ya somos (incluso antes de ser). Esto tiene su paralelo simblico en aquella edad mtica donde figuras femeninas juegan un papel primordial previo a la existencia humana. En el Popol Wuj esas mujeresmadre que propician el desarrollo de la vida tienen nombre propio: Ixkik e Ixmukan.

Ixkik es la que engendra milagrosamente al recibir el escupitajo de la cabeza de Jun Junajpu que colgaba de un rbol. En su instinto maternal, en el deseo que se expresa en ella, radica la potencia creadora que permite la encarnacin de los Hroes Gemelos, encargados de mantener la sabidura ancestral. En cambio, Ixmukan, la abuela, la dos veces madre, es la que muele (nueve veces, en referencia al perodo de gestacin) con sus propias manos el maz que formar a los primeros padres, a las primeras madres. En ella encontramos una analoga al papel formativo de la madre, que genera y nutre permitiendo el surgimiento de la vida.

La madre como tierra No basta con crear la vida: se hace necesario mantenerla. La figura materna se encarga, tanto antes como despus del nacimiento, de alimentar a su hijo, de sustentarlo. Esto hace que la tierra se convierta en smbolo de la imagen maternal, cumpliendo exactamente las mismas funciones: sostiene, sustenta, hace que la vida se mantenga. En su admirable poema Madre, nosotros tambin somos historia, Francisco Morales Santos elabora una bellsima identificacin del ser que le da la vida con las potencias naturales y telricas que la mantienen. Para el poeta, la madre significa se convierte en asidero dentro de su proceso de formacin y crecimiento (asido de tu mano me variaba el pulso / que era una forma de crecer sin darme cuenta). Esa madre diariamente se da entera con la humildad de su trabajo, es la que detiene el hambre para que nuestras vidas tuvieran su futuro. Ese enorme ro en la geografa del afecto, esa luz repleta de palabras que lo alumbraban todo, / lo arrullaban todo es la madre, su riqueza, su fuerza y su hermosura, slo comparable a la que emana de la tierra.

La madre como casa Nuestro cuerpo se concibe, se forma, y se prepara para la vida dentro del vientre materno: en su silencio y su humedad. Ah es donde encontramos la proteccin necesaria para que nuestra pequeez vaya fortalecindose. Habitamos una casa y sus paredes son de carne, como dice Luis de Lin en el poema Mi casa, texto construido a partir del reconocimiento de un espacio que nos es tan propio y que luego abandonamos. En esa casa (que es el vientre), la proteccin est asegurada. Nada hay que nos perturbe, ni huracanes, / ni temporales, / ni polvo, / ni basura. Estamos solamente navegando, como Luis de Lin navegaba mientras se preparaba para salir a este mundo. Es por eso que todo nacimiento implica una prdida. Porque nacer es caer, perder el paraso. Somos inquilinos, estamos de paso dentro del espacio materno: la vida clama por nosotros, nos atrae.

El arquetipo proyectado

Cuando la proyeccin del arquetipo materno deja de lado las correspondencias simblicas y encarna en otro ser humano (generalmente femenino) es necesario considerar las relaciones que entre esos dos individuos se producen. En su novela Los jueces, Arnoldo Glvez Surez construye un personaje obsesionado con su papel de madre protectora. As, la Seora Vendedora de Huevos organiza su vida y sus esfuerzos para evitar que a su pequeo hijo le haga falta algo, situacin absolutamente previsible de la figura maternal. Sin embargo, dentro de un medio hostil, repleto de violencia cotidiana, tensan su papel al mximo. Frases como si alguien tratara de hacerle algo a mi hijo yo misma le corto el pescuezo o de tener el poder para hacerlo, ella, con sus propias manos, limpiara la ciudad de tanta mierda son ilustrativas. Predomina en ella una actitud de sacrificio personal para cumplir esa tarea que le ha sido impuesta cuando menos lo esperaba, pues resulta embarazada de un borracho desempleado y vividor. De la insatisfaccin surge el conflicto, si no veamos a ese personaje que habita entre el delirio y la nusea: el Pelele, famoso y sufrido vagabundo que deambula por las pginas de El Seor Presidente, y que tiene accesos de locura y llanto al or la palabra madre. El otro lado de esa misma moneda puede rastrearse en el relato Pura Vita, de Eduardo Jurez, en donde se pinta el srdido retrato de una madre que se sabe imperfecta (cambia a su hija por un galn de guaro, pone a su hijo a limosnear, prostituye a su otra hija) y se justifica con el grito simplemente soy humana, por la gran puta!, descargando toda su impotencia al no llenar el molde que se le impone.

Desprendimiento: la ltima necesidad En El laberinto de la soledad, Octavio Paz afirma que toda vida autnoma surge luego de un rompimiento necesario con la familia y con el pasado. La ltima necesidad que debe satisfacer la imagen arquetpica de la madre para que el individuo se afirme como tal es el desprendimiento, por simblico e imposible que parezca. Un abismo empieza a abrirse con el parto, cuando el embarazo debe interrumpirse: o somos expulsados naturalmente o somos extrados. De esa extraccin inesperada y brutal habla Alan Mills en el poema Frceps. Sin embargo, el vnculo se resiste al tiempo y el poeta no se desliga por completo: yo el palmario bulto que iba a chuparle la vida / como lo he venido haciendo sin descanso. Toda separacin que se pretende brusca implica una bsqueda de definicin propia. En Los compaeros, Marco Antonio Flores provoca esa separacin diciendo Madre, djame vivir, como un intento de-sesperado de evitar la asfixia. S: la imagen materna puede convertirse en muro que delimita espacios y que ahoga. En la novela Afuera, de Javier Payeras, se plantea el conflicto del adentro y el afuera de una personalidad que empieza a configurarse en medio de relaciones conflictivas, dudas, soledad e inmenso miedo. La relacin madre-hijo se produce en el silencio, en el hermetismo (se senta incmoda cuando tena que hablar conmigo); la indiferencia se vuelve hostilidad, y la proteccin se confunde con el aislamiento. Todas esas cargas negativas se subliman y dirigen toda su potencia hacia la creacin literaria, que en el caso del personaje funciona como vlvula de escape y exorcismo.

La contraposicin madre-hijo es constante en los textos anteriores; sin embargo, un conflicto similar aparece en varios poemas de los libros Cuentos infantiles y Quiz este da tampoco sea hoy, de Vania Vargas, a partir de un mecanismo opuesto: la identificacin madre-hija. Notorio es el esfuerzo para asimilar ideales que se observan en la madre, grande la frustracin al no satisfacerlos por completo. El amor, la felicidad, y la vida misma se vuelven espejismos que se alejan. Es entonces cuando la lucha y la solucin se vuelven impostergables: la voz potica se suelta poco a poco e inicia la bsqueda de la propia identidad. Es necesario soltar el bibern e ir en busca del alimento, erguirse de la cuna y enfrentar. Porque la vida es eso que est all afuera / y corre salvaje. Para eso hemos venido: para correr a su lado.

La madre como patria y como historia La nocin de patria se define en trminos de vinculacin y remite al nacimiento. Al momento de nacer el individuo establece unas relaciones (afectivas e histricas) tanto con la madre biolgica como con el lugar especfico que lo recibe en el parto. Simblicamente, el vientre se ampla y se convierte en patria. En el poema aludido de Morales Santos se establece una relacin de identidad entre madre y pas: ambos aparecen afectados por condicionantes histricas y sociales de injusticia que el poeta denuncia cuando dice djame recordarte pequeita de cuerpo, con el temor de hallarlo / rajado por el peso que impone la pobreza. Esa suave patria es la madre avanzando descalza y sin temores sobre el tiempo, permitiendo a manera de espejo que el poeta se encuentre con su propia imagen mediante la imagen maternal (permitindome ver ms claramente / el presente y el futuro / como cuando en tu mano he ledo mi pasado). Se evoca en el texto a una madre de infancia breve, ineficaz infancia / amputada a los once aos. El poeta intuye el atropello al que ha sido sometida su madre, y aunque no lo entiende cree que es el mismo que ha sufrido su patria, esa Guatemala de corta infancia que se origina en una violacin: la violacin que implica la Conquista y el mantenimiento de sus condiciones.

Vous aimerez peut-être aussi