Vous êtes sur la page 1sur 2

Que Al momento de matricularse una persona en un Centro Educativo celebra por ese acto un Contrato de Naturaleza Civil; un contrato

es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones. Mira ms aqu.

SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Que Al momento de matricularse una persona en un Centro Educativo celebra por ese acto un Contrato de Naturaleza Civil; un contrato es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones. (ST- 612/92).

Que La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matrcula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra. (ST- 235/97).

Que La Educacin surge como un derecho deber que afecta a todos los que participan en esa rbita cultural respecto a los derechos fundamentales, no slo son derechos en relacin a otras personas, sino tambin deberes de la misma persona para consigo misma, pues la persona no slo debe respetar el ser personal del otro, sino que tambin ella debe respetar su propio ser. (ST02/92).

Que La Educacin slo es posible cuando se da la convivencia y si la disciplina afecta gravemente a sta ltima, ha de prevalecer el inters general y se puede respetando el debido proceso, separar a la persona del establecimiento Educativo. Adems, la permanencia de la persona en el sistema educativo est condicionada por su concurso activo en la labor formativa; la falta de rendimiento intelectual tambin puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecimiento donde deba aprender y no lo logra por su propia causa. (ST- 316/94).

Que La educacin ofrece un doble aspecto. Es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discpulo que desatiende sus responsabilidades acadmicas o infringe el rgimen disciplinario que se comprometi observar, queda sujeto a las consecuencias

propias de tales conductas: la prdida de las materias o la imposicin de las sanciones previstas dentro del rgimen interno de la institucin, la ms grave de las cuales, segn la gravedad de la falta, consiste en su exclusin del establecimiento educativo. (ST- 519/92).

Que La funcin social que cumple la Educacin hace que dicha garanta se entienda como un derecho deber que genera para el Educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los Planteles Educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso Educativo (ST- 527/95).

Que La Constitucin garantiza el acceso y la permanencia en el sistema Educativo, salvo que existen elementos razonables incumplimiento acadmico o graves faltas disciplinarias del estudiante que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada. (ST- 402/92).

Que La exigibilidad de esas reglas mnimas al alumno resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legtima cuando se encuentran consignadas en el manual de convivencia que l y sus acudientes, firman al momento de establecer la vinculacin educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, as como a integrar el plantel, pero lo que s se le puede exigir, inclusive mediante razonables razones es que cumpla sus clusulas una vez han entrado en Vigor, en este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante si reiteradamente incumple pautas mnimas y denota desinters o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusin. (SC- 555/94).

Vous aimerez peut-être aussi