Vous êtes sur la page 1sur 12

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS 1 CURSO DE BACHILLERATO MODALIDAD : ITINERARIO : CIENCIA Y TECNOLOGA TECNOLOGA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA DE DIBUJO TCNICO I Los objetivos que esta materia persigue es el alcance de los alumnos de las siguientes capacidades siguientes: 1. 2. Valorar las posibilidades del Dibujo Tcnico como instrumento de investigacin, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la comprensin y transmisin de informaciones. Conocer y comprender los fundamentos geomtricos del Dibujo Tcnico para utilizarlos en la lectura de diseos y productos artsticos y para elaborar soluciones razonadas a problemas geomtricos en el campo de la tcnica o del arte. Ajustar sus realizaciones a las normas bsicas del Dibujo Tcnico, valorando la normalizacin como convencionalismo idneo que simplifica la produccin y la comunicacin y le proporciona un carcter potencialmente universal. Integrar las actividades y conocimientos del Dibujo Tcnico en el campo cultural donde se muestre la relevancia de los aspectos estticos. Apreciar el enriquecimiento que la diversidad de tcnicas plsticas proporciona a la concepcin convencional del dibujo. Utilizar con destreza los instrumentos especficos del Dibujo Tcnico, as como los propios de las representaciones grficas en general. Valorar el correcto acabado del dibujo, al igual que las diversas mejoras que en la representacin puedan introducir las diversas tcnicas grficas y procedimientos plsticos.

3. 4. 5. 6. 7.

OBJETIVOS DIDCTICOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Adiestramiento tcnico del alumno de manera que sea capaz de economizar tiempo y esfuerzo, a la vez que adquiere hbitos de precisin, pulcritud, etc. junto con un manejo correcto de los tiles de dibujo. Captacin, anlisis y comprensin del espacio. Potenciar las habilidades psicomotoras a travs de la aplicacin de las tcnicas grficas. Relacionar los conocimientos y habilidades adquiridas con otros campos del saber en los que se aplique el mtodo cientfico. Conocer, comprender y asimilar los fundamentos geomtricos del Dibujo Tcnico. Saber representar los elementos espaciales y saber leer dichas representaciones. Conocer y dominar los criterios de normalizacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN. La evaluacin, entendida como proceso continuo y formativo, se plantea desde la perspectiva interior de los procesos de enseanza-aprendizaje, y requiere, entre otras cosas tener en cuenta los siguientes aspectos:

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La destreza en el manejo de los materiales. La limpieza y exactitud en los trazados. La presentacin de los trabajos. Durante la exposicin terica de los temas se irn planteando preguntas sobre el mismo al alumnado, obteniendo informacin sobre los conocimientos que va adquiriendo. Finalizada la exposicin terica, se propondrn una serie de ejercicios que se resolvern en el aula tanto a nivel individual o en grupo y posteriormente se propondrn otros para su realizacin en casa. Se realizar una prueba grfica individual. Cada alumno llevar un cuaderno de problemas propuestos, que ser entregado para su evaluacin. Para aquellos alumnos que no vayan alcanzando el nivel requerido se les ir proponiendo, paralelamente, unos ejercicios apropiados a aquellos aspectos en los que flaquea, adems de atender las consultas que vayan planteando en el aula. Posteriormente volver a realizar una prueba grfica, siendo necesaria la presentacin de estos ejercicios junto con aquellos que no lleg a realizar o los resolvi mal para su evaluacin. Para la obtencin de la calificacin final de la asignatura, se realizar una media ponderada en funcin de los siguientes valores asignados a cada una de las partes de la materia de la siguiente manera: a) Tringulos - Cuadrilteros y Polgonos---------------------------------------10 % b) Proporcin Igualdad Semejanza- Escalas Equivalencias Homotecias Giros- Traslaciones y Homologa ---------------------------10 % c) Tangencias I , II y III --------------------------------------------------------------20 % d) Cnicas Sistema Didrico ----------------------------------------------------20 % e) Curvas cclicas ---------------------------------------------------------------------05% f) Curvas tcnicas --------------------------------------------------------------------05% g) Normalizacin Vistas- Cortes- Secciones Roturas Sistemas Axonomtrico y Cnico ----------------------------------------------------------20% h) Cuaderno de prcticas -----------------------------------------------------------10% TOTAL-------------------------------------------------------------------------------100% Para poder aprobar la asignatura debern estar aprobadas las partes de los apartados c), d) y g). Si alguna parte de la materia no diera lugar a desarrollarse, el porcentaje de la calificacin quedara integro para la parte de la materia desarrollada (dentro del mismo apartado) y si no hubiese materia alguna en ese apartado, se repartira entre las dems partes. Con respecto al cuaderno de prcticas tambin es condicin necesaria para aprobar, tener realizados correctamente, al menos, el 70% de los problemas propuestos.

PRIMERA EVALUACIN UNIDAD DIDCTICA N 1. OBJETIVOS DIDCTICOS ESPECFICOS. 1. 2. Conocer y utilizar correctamente el material que disponemos para la ejecucin de los trabajos. Conocer y dominar las tcnicas bsicas para la resolucin de problemas geomtricos.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS 3. 4. 5. 6. 7. Conocer y dominar las construcciones elementales de tringulos, cuadrilteros y polgonos. Correcta realizacin y determinacin de enlaces y tangencias. Entender y comprender el concepto de curvas cnicas. Conocer y dominar la elipse, hiprbola y la parbola y la determinacin grfica de las mismas. As como el trazado de tangentes y clculo de los puntos de tangencia. Conocer el trazado y como se generan las curvas cclicas.

TEMA N 1.1. TRAZADOS GEOMTRICOS BSICOS. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Operaciones con segmentos. ngulos. Operaciones con ngulos. Trazado de paralelas y perpendiculares con las escuadras. Construcciones de ngulos con las escuadras. ngulos inscritos en la circunferencia. Concepto de lugar geomtrico. Mediatriz. Bisectriz. Arco capaz. El tringulo. Clasificacin de los tringulos. Tipos de tringulos. Puntos y rectas notables del tringulo. Propiedades. Construcciones de tringulos. Circunferencia de Euler. Propiedades. El cuadriltero. Clasificacin de los cuadrilteros. Construcciones de cuadrilteros. Polgonos. Tipos de polgonos. Construcciones de polgonos. Polgonos estrellados. ACTIVIDADES Ejercicios de trazado de paralelas y perpendiculares. Trazado de rectas inclinadas. Construcciones de segmentos y ngulos. Operaciones con ellos. Determinacin de mediatrices y bisectrices. Determinacin de alturas, medianas, bisectrices y mediatrices de un tringulo. Determinacin de ortocentro, circuncentro, incentro y baricentro de un tringulo. Trazado del segmento y circunferencia de Euler. Trazado de tringulos. Construccin de tringulos equilteros y rectngulos. Construcciones de tringulos conociendo algunos de sus elementos. Aplicacin del arco capaz. Construcciones de cuadrilteros, rombos, romboides, trapecios, trapezoides, paralelogramos, rectngulos y cuadrados. Construcciones. Construcciones de polgonos inscritos y circunscritos a una circunferencia. Construcciones de polgonos dado el lado. Construcciones de polgonos estrellados. TEMA N 1.2. IGUALDAD. SEMEJANZA. EQUIVALENCIAS. PROPORCIN. SIMETRIA. ESCALAS. Igualdad. Procedimientos para el clculo de figuras iguales. Triangulacin. Angulacin. Radiacin. Coordenadas. Propiedades. Semejanza. Procedimientos para el clculo de figuras semejantes. Razn de semejanza. Propiedades. Equivalencias. Proporciones. Teorema de Thales. Divisin de un segmento en partes iguales. Divisin de un segmento en partes proporcionales. Media proporcional a dos segmentos dados. Tercera proporcional a dos segmentos dados. Cuarta proporcional a tres segmentos dados. Seccin urea. El rectngulo de oro. Escalas. Concepto. Tipos de escalas. Tringulo universal de escalas. Escala decimal o volante. Escala decimal de transversales. Escalmetros. ACTIVIDADES Construcciones de polgonos iguales. Construcciones de polgonos semejantes dada la razn de semejanza. Dado dos figuras semejantes determinar la razn de semejanza. Determinacin de un tringulo equivalente a un pentgono. Determinar un cuadrado equivalente a un tringulo equiltero. Determinar un tringulo equivalente a un cuadrado.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS Construir un cuadrado equivalente a otros dos cuadrados dados. Determinar un circulo equivalente al rea encerrada por una elipse. Dados un segmento dividirlo en 7 partes iguales. Dado un segmento dividirlo en partes proporcionales a otros tres dados. Dados dos segmentos hallar la media, tercera y cuarta proporcional. Calcular el segmento cuyo valor sea la raz cuadrada de un nmero dado. Dibujar el segmento n2. Hallar el segmento b siendo b<a y tal que a/b=. Dibujar un rectngulo de oro conociendo el lado mayor. Construir las escalas 1:2, 1:50, 1:200, 2:1, 5:1. Dada una figura construir otra a escala 1:4. Dadas dos figuras semejantes determinar la escala a la que est representada una de ellas en relacin a la otra. Dada una figura que no se conoce su escala y la dimensin de uno de sus segmentos determinar la escala a la que est dibujada. TEMA N 1.3. MOVIMIENTOS EN EL PLANO. Traslacin. Giros. Homotecia. Tipos de homotecias. Simetras. Simetra central. Simetra axial. Productos de movimientos. ACTIVIDADES. Dada una figura determinar la traslacin segn un vector dado. Dada una figura determinar el resultado de aplicarle un giro de centro y ngulo conocido. Dadas dos figuras iguales determinar un giro y una traslacin de manera que una figura se transforme en la otra. Dada una figura determinar la homottica conociendo la razn de homotecia. Dada una figura, el centro de homotecia y el homottico de uno de sus puntos determinar la figura homottica de la dada. Dada una figura deteminar la simtrica respecto de un eje dado. Dada una figura determinar la simetrica conociendo el centro de simetra. Dadas dos figuras iguales encontrar un giro y una translacin que hacen que una se convierta en la otra. TEMA N 1.4. RECTIFICACIONES DE ARCOS DE CIRCUNFERENCIA. Concepto de rectificacin. Rectificacin de un arco menor de 90. Rectificacin de un arco de 90. Rectificacin de un arco de 180. Rectificacin de un arco de 270. Rectificacin de un arco de 360. Aplicaciones. ACTIVIDADES. Rectificar un arco menor a 90, de 90, de 180, de 270 y 360. Aplicacin. SEGUNDA EVALUACIN TEMA N 1.5. ENLACES Y TANGENCIAS. La circunferencia como lugar geomtrico. Elementos que la integran. Posiciones de una recta y una circunferencia. Concepto de recta tangente. Clculo de las rectas tangentes a una circunferencia en un punto de ella y en un punto exterior a ella.. Determinacin de los puntos de tangencia. Posiciones de dos circunferencias. Concepto de circunferencias tangentes. Clculo de circunferencias tangentes. Determinacin de los puntos de tangencia. Rectas tangentes a dos circunferencias. Concepto de enlaces. Enlaces entre rectas y circunferencias. Enlaces entre circunferencias. Definicin de potencia de un punto respecto de una circunferencia.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS Eje radical de dos circunferencias. Clculo. Propiedades. Aplicaciones. Centro radical de tres circunferencias. Clculo. Propiedades. Aplicaciones. Concepto de inversin. Centro y potencia de inversin. Circunferencia de puntos dobles. Elementos dobles en una inversin. Clculo de puntos homlogos. Figura inversa de una recta. Propiedades. Figura inversa de una circunferencia. Propiedades. Aplicaciones. ACTIVIDADES Determinar la circunferencia que pasa por tres puntos que no estn alineados. Unir varios puntos mediante arcos de circunferencias conociendo el radio del primer arco y por los puntos por donde pasa. Trazado de rectas tangentes a una circunferencia por un punto de ella y por un punto exterior a ella. Trazado de rectas tangentes exteriores (o interiores) a dos circunferencias dadas. Trazar rectas tangentes a una circunferencia paralelas a una direccin dada. Trazados de circunferencias de radio conocido tangentes a otra circunferencia. Trazado de circunferencia de radio conocido tangentes a dos rectas dadas. Trazado de circunferencias tangentes a una recta conociendo el punto de tangencia en ella. Trazado de circunferencia tangente a una recta en un punto de ella y pase por un punto exterior a ella. Trazado de circunferencias tangentes a otra circunferencia conociendo el punto de tangencia. Trazado de circunferencia tangente a otra circunferencia conociendo el punto de tangencia y pase por un punto exterior (o interior) a ella. Trazado de circunferencias de radio conocido tangentes a otra circunferencia y a una recta. Trazado de circunferencia tangente a otra circunferencia y a una recta conociendo el punto de tangencia en la circunferencia (o en la recta). Inscribir un nmero determinado de circunferencias tangentes entre s y a los lados de un polgono regular (el nmero de circunferencias ser igual al nmero de lados del polgono dado). Inscribir en una circunferencia, circunferencias tangentes entre s y a la dada. Trazado de circunferencias de radio conocido tangentes a otras dos circunferencias dadas. Trazado de circunferencias tangentes a una recta y que pasen por dos puntos dados. Trazado de circunferencias tangentes a dos rectas dadas y pasen por un punto exterior a ellas. Trazado de circunferencias tangentes a otra circunferencia y a dos rectas. Trazado de circunferencias tangentes a otra circunferencia y pase por dos puntos exteriores a ellas (o interiores). Trazado de circunferencias tangentes a una recta y a una circunferencia y pasen por un punto. Trazado de circunferencias tangentes a otras dos y que pasen por un punto. Trazado de circunferencias tangentes a otras tres dadas. Aplicaciones a construcciones de elementos sencillos donde se pongan de manifiesto todos estos tipos de trazados geomtricos. Construccin de una llave inglesa. Construccin de un jarrn. Construccin de una junta. Construccin de un gancho. Los ejercicios no se realizar uno a uno, sino que un ejercicio puede englobar varios de ellos. TEMA N 1.6. OVALOS. OVOIDES. ESPIRALES. VOLUTAS. Ovalo. Ovoide. Espiral de Arqumedes. Espiral de dos, tres, etc. centros. Volutas del tringulo, cuadrado, etc. APLICACIONES. Construccin de estas figuras. TEMA N 1.7. CURVAS CNICAS. GENERALIDADES Definicin y concepto de curvas cnicas. Teorema de Dandelin.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS ELIPSE Definicin. Elementos de la elipse. Parmetros de la elipse. Focos. Determinacin grfica. Trazado de rectas tangentes a una elipse. Determinacin de los puntos de tangencia. Circunferencia principal. Propiedades. Circunferencia focal. Propiedades. Aplicaciones. ACTIVIDADES Dados los ejes de una elipse, determinar sus focos. Dados dos de los tres parmetros de una elipse determinar el tercero. Determinar sus vrtices y las tangentes en ellos. Construir una elipse por puntos. Dada una elipse determinar la tangente en un punto de ella, exterior a ella o paralelas a una direccin dada. Determinar los ejes de una elipse conociendo dos dimetros conjugados. Trazado de la elipse conociendo dos dimetros conjugados. HIPRBOLA Definicin. Elementos de la hiprbola. Parmetros de la hiprbola. Focos. Determinacin grfica. Concepto de asntota. Clculo de las asntotas. Trazado de rectas tangentes a una hiprbola. Determinacin de los puntos de tangencia. Circunferencia principal. Propiedades. Circunferencia focal. Propiedades. Aplicaciones. ACTIVIDADES Dados los ejes de una hiprbola, determinar sus focos. Dados dos de los tres parmetros de una hiprbola determinar el tercero. Hallar los vrtices de la misma y las tangentes en ellos. Construir una hiprbola por puntos. Dada una hiprbola determinar la tangente en un punto de ella, exterior a ella o paralelas a una direccin dada. Determinar las asntotas de una hiprbola. PARBOLA Definicin de parbola. Elementos de la parbola. Parmetro de la parbola. Foco y directriz. Determinacin grfica. Trazado de rectas tangentes a la parbola. Determinacin de los puntos de tangencia. Degeneracin de la circunferencia focal. Aplicaciones. ACTIVIDADES Dado el eje, la directriz y el parmetro de una parbola, determinar el foco y el vrtice. Dado el eje, el vrtice y el semiparmetro de una parbola determinar el foco y la directriz. Trazar las tangentes a una parbola en un punto de ella, exterior o paralela a una direccin dada. TEMA N 1.8. CURVAS CCLICAS. GENERALIDADES Definicin de curvas cclicas. CICLOIDE Cicloide normal, acortada y alargada. Concepto y trazado de la curva. Trazado de tangentes en un punto. EPICICLOIDE Epicicloide normal, alargada y acortada. Concepto y trazado de la curva. Trazado de tangentes en un punto.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS HIPOCICLOIDE Hipocicloide normal, acortada y alargada. Concepto y trazado de la curva. Trazado de tangentes en un punto. ACTIVIDADES Trazado de la cicloide, epicicloide e hipocicloide normal, acortada y alargada. Determinar las tangentes en un punto de ellas. UNIDAD DIDCTICA N 2. OBJETIVOS DIDCTICOS ESPECFICOS. 1. 2. 3. 4. 5. Introducirlos a los distintos Sistemas de Representacin. Saber representar objetos de tres dimensiones en un papel de dos dimensiones. Captar la diferencia de representacin en los distintos sistema que se emplean. Dominar el paso del sistema didrico al axonomtrico o cnico y viceversa. Evitar en todo momento cualquier planteamiento que reduzca la representacin del espacio a una simple aplicacin de reglas sin tener en cuenta para nada los razonamientos geomtricos que dan origen a estas reglas. Conocer la homografa plana, tanto la homologa como la afinidad prestando especial atencin a la construccin de las curvas cnicas como homolgicas de una circunferencia. Construccin de la elipse como curva afn de la circunferencia. Aplicacin a la Geometra Descriptiva.

6.

TERCERA EVALUACIN TEMA N 2.1. HOMOGRAFA: HOMOLOGA Y AFINIDAD. Concepto de homografa. Definicin de homologa. Elementos que integran una homologa. Eje. Centro. Rectas lmites. Concepto de punto del infinito. Concepto de rectas paralelas. Clasificacin de la homologa. Determinacin de puntos y rectas homlogos. Las cnicas como homlogas de la circunferencia. Concepto de homologa afn. Caractersticas y propiedades. La elipse como curva afn de la circunferencia. Determinacin de la elipse a partir de una circunferencia. Ejercicios de transformacin de figuras. ACTIVIDADES Dado el centro y el eje de una homologa y un par de puntos homlogos determinar el homlogo de otro punto dado y de una recta dada. Determinar las rectas lmites. Dado el centro, el eje y una recta lmite de una homologa hallar la recta homloga de otra dada. Definida una homologa por tres pares de puntos homlogos determinar el centro, el eje y el homlogo de un punto dado. Dada una homologa definida por su centro el eje y un par de puntos homlogos determinar la figura homloga de un polgono dado. Hallar la homologa que transforma un cuadriltero en un cuadrado. Hallar la homologa que transforma un tringulo en otro equiltero.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS Dada una circunferencia que no corta a su recta lmite, el centro y el eje de una homologa determinar la cnica en que se transforma. Dada una circunferencia tangente a su recta lmite, el centro y el eje de una homologa determinar la cnica en que se transforma. Dada una circunferencia que corta a su recta lmite, el centro y el eje de una homologa determinar la cnica en que se transforma. Dada una afinidad definida por tres pares de puntos homlogos determinar el eje. Dada una afinidad por su eje y un par de puntos homlogos determinar la figura homloga de un polgono dado. Dada una afinidad por su eje y la direccin de afinidad determinar la figura homloga de un tringulo para que se convierta en un tringulo rectngulo. Dada una afinidad por su eje determinar el homlogo de un tringulo para que se convierte en otro equiltero. Dada una afinidad por su eje y un par de puntos homlogos determinar los ejes de la elipse afn de una circunferencia dada. TEMA N 2.2. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN. Concepto de proyeccin. Clases de proyecciones. Clasificacin de las proyecciones. Sistemas de representacin. Sistema didrico. Sistema axonomtrico. Sistema acotado. Sistema cnico. Generalidades y particularidades de cada uno de ellos. TEMA N 2.3. SISTEMA DIDRICO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Sistema didrico. Elementos que lo integran. Plano vertical. Plano horizontal. Lnea de tierra. Planos bisectores. Cuadrantes. Octantes. Abatimiento para la representacin plana. Reversibilidad del sistema. Convencionalismos y notaciones. TEMA N 2.4. SISTEMA DIDRICO. ALFABETO DEL PUNTO, RECTA Y PLANO. ALFABETO DEL PUNTO Proyeccin del punto. Coordenadas de un punto. Concepto de cota o altura y distancia o alejamiento. Puntos situados en los distintos cuadrantes. Puntos situados en los planos de proyeccin. Puntos situados en la L.T. Puntos situados en los distintos octantes. Puntos situados en los planos bisectores. ACTIVIDADES Dado varios puntos determinar los valores de sus cotas y distancias y las posiciones que ocupan en el espacio. Dado varios puntos por sus coordenadas, realizar la representacin grfica. ALFABETO DE LA RECTA Proyecciones de la recta. Situar puntos en ella. Trazas de la recta. Cuadrantes por donde pasa. Interseccin con los planos bisectores. Partes vistas y ocultas. Posiciones particulares de la recta. Rectas paralelas a los planos de proyeccin. Rectas perpendiculares a los planos de proyeccin. Rectas contenidas en los planos de proyeccin. Recta paralela a L.T. Recta de perfil. Mtodos para su estudio. ACTIVIDADES Dado dos puntos grficamente o por sus coordenadas determinar las proyecciones de la recta que definen, calcular sus trazas, determinar los cuadrantes por donde pasa, hallar la interseccin con los bisectores y marcar las partes vistas y ocultas. Situar puntos dadas dos de sus tres coordenadas.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS Representar las proyecciones de rectas especiales y que pasen por cuadrantes determinados o estn contenidas en los planos de proyeccin. Dada las proyecciones de rectas de perfil, determinar sus trazas, cuadrantes por donde pasa e interseccin con los bisectores, situar puntos en ella. ALFABETO DEL PLANO Representacin del plano. Formas de determinar un plano. Trazas del plano. Posiciones particulares del plano. Planos paralelos a los planos de proyeccin. Planos perpendiculares a los planos de proyeccin. Plano que pasa por la L.T. Plano de perfil. Plano paralelo a L.T. ACTIVIDADES Dado tres puntos no alineados terminar el plano que determinan. Dada una recta y un punto exterior a ella determinar el plano que determinan. Dadas dos rectas que se cortan (o paralelas) determinar el plano que forman. Representar las proyecciones de planos horizontales, vertical y de canto. Situar puntos en estos planos. TEMA N 2.5. SISTEMA AXONOMTRICO. GENERALIDADES. Sistema axonomtrico. Conceptos y notaciones. Tipos de axonometras. Elementos que integran el sistema. Tringulo de trazas. ngulo que los ejes forman con el plano del cuadro. Coeficientes de reduccin. Escalas axonomtricas. Representacin del punto. Representacin de la recta. Trazas de la recta. Rectas paralelas (o perpendiculares) a los ejes del sistema. Rectas paralelas (o perpendiculares) a los planos del sistema. Representacin del plano. Trazas del plano. Planos paralelos (o perpendiculares) a los ejes del sistema. Planos paralelos (o perpendiculares) a los planos del sistema. Diferencia entre dibujo isomtrico y proyeccin isomtrica. Paso de didrico a axonomtrico y viceversa. ACTIVIDADES Dado los ejes de un sistema axonomtrico calcular los ngulos que forman con el plano del cuadro, los coeficientes de reduccin y las escalas axonomtricas. Dada dos de las cuatro proyecciones de una recta determinar las otras dos y sus trazas, marcar partes vistas y ocultas. Hallar las proyecciones de rectas y planos paralelos y perpendiculares a los elementos del sistema. TEMA N 2.6. SISTEMA AXONOMTRICO. REPRESENTACIN DE FIGURAS PLANAS Y POLIEDROS REGULARES. Representacin del tringulo equiltero. Cuadrado. Exgono. Circunferencia. Representacin de la pirmide. Prisma. Cono. Cilindro. Representacin del tetraedro. Cubo. Octaedro. Representacin de la esfera. Representacin de cuerpos sencillos. Interpretacin de piezas a partir de sus proyecciones. ACTIVIDADES Representar figuras planas situadas en los planos de proyeccin o paralelos a estos. Representar cuerpos sencillos dadas sus proyecciones didricas. Dadas las proyecciones axonomtricas determinar las didricas. TEMA N 2.7. PERSPECTIVA CABALLERA.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS Diferencia entre perspectiva axonomtrica y caballera. Conceptos y notaciones. Coeficiente de reduccin. Tipos de perspectiva caballera. Representacin de cuerpos sencillos. ACTIVIDADES Representar figuras planas situadas en los planos de proyeccin o paralelos a estos. Representar cuerpos sencillos dadas sus proyecciones didricas. UNIDAD DIDCTICA N 3. OBJETIVOS DIDCTICOS ESPECFICOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conocer los diferentes tipos de formatos y las reglas que han servido de base para su normalizacin. Saber como se deben presentar los planos. Conocer las normas ms elementales de acotacin. Adquirir la destreza suficiente en la prctica del acotado. Conocer la normalizacin sobre cortes, secciones y roturas. Ejercitarse en la representacin de piezas cortadas, seccionadas y con roturas. Inculcar al alumno la importancia del croquis en el Dibujo Tcnico. Conocer las normas y orientaciones que determinan el proceso y trazado de un croquis. Adiestrar al alumno en la realizacin de croquis y estudio de vistas, para la representacin correcta de piezas.

TEMA N 3.1. NORMALIZACIN. GENERALIDADES. Concepto de normalizacin. Por qu de la normalizacin. Normas fundamentales. UNE DIN ISO. Convencionalismos. Formatos. Dimensiones. Regla de referencia. Serie principal y series auxiliares. Elementos grficos del formato. Mrgenes y recuadro. Cajetn de datos. Doblado de planos. Rotulacin. Clases de rotulacin. Altura. Anchura. Separacin. Signos y abreviaturas. Lneas normalizadas. Clases. Espesores. Separacin entre lneas. Escalas. TEMA N 3.2. ACOTACIN. Elementos empleados en la acotacin. Lneas de cota. Lneas de referencia. Lneas auxiliares de cota. Flechas. Cifras. Zonas a evitar al acotar. Tipos de cotas. Acotacin en serie. Acotacin en paralelo. Acotacin combinada. Acotacin por coordenadas. Cotas angulares y zonas a evitar. Smbolos y signos en la acotacin. Acotacin de elementos diversos. Chaflanes. Avellanados. Ranuras. Acotacin en la construccin. ACTIVIDADES Dadas varias piezas sencillas por sus proyecciones didricas proceder a su acotacin. Dadas varias piezas sencillas en perspectiva axonomtrica o caballera proceder a su acotacin. TEMA N 3.3. VISTAS. CORTES. SECCIONES. ROTURAS. VISTAS Generalidades. Denominacin de las vistas. Disposicin de las vistas. Sistema europeo y sistema americano. Eleccin de las vistas. Vistas segn una direccin. Vistas parciales. Vistas locales.

10

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS CORTES. SECCIONES. ROTURAS. Generalidades. Corte. Normas al practicar un corte. Medio corte o corte a un cuarto. Disposicin del medio corte. Casos especiales. Tipos de corte. Por un plano. Por varios planos. Por planos sucesivos. Por planos concurrentes girados. Corte especial: Rotura. Secciones. Clases de secciones. Seccin separadas. Secciones abatidas. Emplazamiento. Seccin abatida parcial. Rayado de los cortes y secciones. Intersecciones. Lneas reales. Lneas ficticias. Simplificacin. ACTIVIDADES Dadas varias piezas reales proceder a la realizacin de las vistas necesarias para su representacin didrica. Dadas varias piezas por sus proyecciones didricas proceder a la realizacin de la perspectiva axonomtrica o caballera correspondiente. Dadas varias piezas realizar cortes, secciones y roturas. TEMA N 3.4. EL CROQUIS. El croquis. Croquis del natural. Pasos a seguir para la realizacin de un croquis. Acotacin en el croquis. ACTIVIDADES Dadas varias piezas realizar el croquizado correspondiente y su acotacin.

UNIDAD DIDCTICA N 4. Objetivos didcticos especficos. 1. Conocer la importancia del Dibujo Tcnico en el Arte y en la Naturaleza. 2. Ver como se utiliza el Dibujo Tcnico en el Arte. 3. Ver como se manifiesta el Dibujo Tcnico en el Arte y en la Naturaleza. TEMA N 4.1. EVOLUCIN HISTRICA DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN. La comunicacin: formas del lenguaje. Momentos histricos en la creacin del lenguaje visual. Personajes relevantes y sus aportaciones. TEMA 4.2. LA GEOMETRA: SU PRESENCIA EN DIFERENTES MBITOS. La geometra en el Arte. La geometra en la Naturaleza. La geometra fractal. TEMA 4.3. ESTTICA REPRESENTACIN. DEL DIBUJO TCNICO Y DE LOS SISTEMAS DE

El diseo. Historia del diseo. El proceso de diseo. Fases del proceso de diseo.

11

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLSTICAS

12

Vous aimerez peut-être aussi