Vous êtes sur la page 1sur 8

LA TELEVISIN 1.

INTRODUCCIN La televisin se ha erigido en el medio de comunicacin masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovacin tecnolgica. La televisin ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programacin, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden a la realidad social. Los nios y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el ms adecuado en aspectos tales como, la relacin con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentacin y comportamiento social. La exaltacin de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el xito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atraccin que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia nerviosa. La mayora de programas televisivos constituyen una especie de invasin cultural que amenaza el desarrollo y la existencia de los valores.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.


Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

La televisin suscita actitudes imitativas, ofende y degrada la dignidad de la mujer y glorifica a la violencia. La televisin presenta un modelo basado en el sensacionalismo y la ley del mnimo esfuerzo intelectual De todo lo que ve el nio en la TV slo el 25% asimila, entiende y el 75% pasa directamente a su subconsciente para salir al exterior en cualquier momento. La TV cada da gana ms adeptos y los nios usan gran parte de su tiempo en ella. De cuatro a seis aos : veinte horas semanales De siete a doce aos : veinticinco horas semanales. De trece a dieciocho : dieciocho horas semanales. Numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven ms de dos horas diarias de televisin obtienen rendimientos escolares ms bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstraccin, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atencin de que el uso indiscriminado y masivo de la televisin, puede resultar peligroso para el aprendizaje del nio, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad. 2. REAS ESPECFICAS DE INFLUENCIA 2.1. Televisin y violencia: La reiterada observacin de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del nio, que comienza a registrarse ya a partir de los tres aos de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto ndice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinacin de las conductas masculinas (y femeninas) violentas, Cuanto mayor sea el tiempo de exposicin a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociacin de conductas violentas en nios y adolescentes. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.
Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

Hay una relacin positiva entre la violencia en televisin y la subsiguiente conducta agresiva, y como sostiene el psiclogo BANDURA, los modelos de conducta actan como estmulos que producen conductas similares en el observador. 2.2. Publicidad y consumismo: La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los nios y jvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en los nios es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del nio o del adolescente, y que en la mayora de los casos no podr satisfacer. Las tcnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de anlisis y raciocinio del nio y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicacin de sus padres. Los nios no deberan ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en vctimas de una publicidad engaosa. 2.3. Rendimiento escolar: Numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven ms de dos horas diarias de televisin obtienen rendimientos escolares ms bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstraccin, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atencin de que el uso indiscriminado y masivo de la televisin, puede resultar peligroso para el aprendizaje del nio, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.


Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

2.4. Estereotipos: La televisin ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programacin, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden con la realidad social. Los nios y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el ms adecuado en aspectos tales como, la relacin con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentacin y comportamiento social. La exaltacin de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el xito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atraccin que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia nerviosa. 2.5. Televisin pro social: La televisin puede ser un poderoso medio de enseanza o aprendizaje en valores pro sociales. La televisin es un formidable instrumento que puede favorecer la educacin, la cultura, el ocio, la promocin de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad. . La televisin supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisicin de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los nios, sino para todo el conjunto de la sociedad. 2.6. Obesidad: Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad est directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisin, en nios y adolescentes de 6 a 17 aos, Esto es porque ver televisin representa una actividad pasiva y porque muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en caloras mientras ven la televisin

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.


Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

La publicidad tambin influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los nios al ao en televisin, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en caloras, grasas, colesterol, azcar y sal. Se ha demostrado que por cada hora de incremento de visin de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en nios como en adultos; convirtindose el hecho de ver televisin en un buen predictor de obesidad. 2.6. Sexo y sexualidad: Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisin, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento ms precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisin sexual. La televisin se ha erigido como agente exclusivo de educacin sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champ hasta un coche. 2.7. Tabaco y alcohol: Los anuncios de bebidas alcohlicas van dirigidos preferentemente a los jvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversin y el xito con las chicas. Actualmente la ley prohbe los anuncios de tabaco y bebidas alcohlicas de ms de 20 en la televisin, no as los sugestivos anuncios de cerveza. Existe una relacin clara entre la visin de ciertos programas, la publicidad y ciertos videos musicales, con el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.


Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

SON TODOS LOS NIOS IGUALMENTE SUSCEPTIBLES? Aunque es una cuestin difcil de contestar, la respuesta parece ser, no. Los primeros estudios indicaban que los nios eran ms susceptibles, pero en la actualidad se cree que las nias son igualmente vulnerables. La mayora de los estudios sobre el grado de influencia de la TV, han encontrado que los mayores consumidores de televisin estn en mayor riesgo que los pequeos consumidores. El tiempo de exposicin es un factor determinante, para la aparicin de efectos adversos, como lo es tambin el hecho de ver la televisin en solitario. QU VALIDEZ TIENEN LAS INVESTIGACIONES EN ESTE CAMPO? La investigacin en la influencia de los medios de comunicacin, difiere significativamente de las investigaciones mdicas, especialmente cuando consideramos el concepto de significancia. Un valor "r" ( coeficiente de correlacin ) de 0,3 es moderadamente significativo en investigacin de ciencias sociales , mientras debera ser despreciado como insignificante en la mayora de las investigaciones mdicas, donde valores de 0,8 y superiores son necesarios. El campo de investigacin en los medios de comunicacin es fascinante, porque representa un intento de delinear los efectos de un medio que es ubicuo (omnipresente), como es el caso de la televisin. ? Cmo hacer un estudio sobre un fenmeno cuando no existe un grupo de control en el mundo occidental? Este tipo de estudios solo fue posible hasta 1970 en Canad, y los resultados s fueron concluyentes: los chicos eran ms agresivos y menos creativos en sus juegos durante los dos primeros aos tras la introduccin de la TV. Para obtener datos de causa efecto sobre la visin de contenidos televisivos, son necesarios los estudios longitudinales: el estudio de una poblacin amplia en un periodo de tiempo determinado. Hay pocos estudios de este tipo, pero existen (EE.UU.) y son concluyentes. No disponemos de estudios longitudinales en nuestro pas.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.


Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

QU SE PUEDE HACER PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE LA TELEVISIN? Hay muy pocas iniciativas encaminadas a desarrollar los aspectos positivos de la televisin, y existe una tremenda pasividad en los telespectadores, que aceptan - en muchas ocasiones - con resignacin, programas de escasa o nula calidad a falta de mejores alternativas. Estamos asistiendo a un descenso paulatino en el nivel de exigencia, a un conformismo nada positivo, desde el punto de vista cultural y formativo, para nios y adolescentes. Las cadenas de televisin deberan competir en la emisin de programas de calidad para ganar audiencia y abandonar la tctica de contraprogramacin subcultural en la que se han instalado. La salud mental de los televidentes, sobre todo la de los ms jvenes, saldra muy beneficiada. Los padres se deberan implicar mucho ms, a travs de las Asociaciones de telespectadores , y participar en la creacin de los Consejos Audiovisuales en todas las CC.AA, a fin de conseguir elevar la calidad de los contenidos televisivos, y exigir la puesta en marcha del Cdigo tico por las cadenas de televisin considerando que es " el relevante papel que desempea la televisin en la sociedad espaola, la influencia que ejerce en la misma, y en particular en el pblico infantil y juvenil, as como el potencial educativo que el medio televisivo contiene". QU OCASIONA VER PROGRAMAS TELEVISIVOS EN EXCESO? Comprar un producto innecesario. Golpear a alguien que nos hizo algo. Desobedecer a nuestros padres. Bajas calificaciones en la escuela. Sustrae, sobre todo a la juventud, del hbito de la lectura y la reflexin personal. Mantiene en la pasividad y se est ms propenso a la obesidad. Fomenta la incomunicacin en la familia, etc. QU PODEMOS HACER PARA QUE LA TV TENGA EFECTOS POSITIVOS? Mirar los programas con nuestros padres. Dejar que nuestros padres nos ayuden a elegir los programas. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.
Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

Interpretar el mensaje que tienen los programas. Ser crticos frente a los problemas que se nos presenta. RECOMENDACIONES Seleccionar los programas cuando los nios son pequeos, y hacerlo conjuntamente cuando son mayores Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visin; no ms de una o dos horas diarias, segn la edad. Los nios menores de dos aos no han de ver la televisin. No sacrificar por la televisin la realizacin de otras actividades (juegos, lectura, deportesetc.) Hacer comentarios y crticas sobre los programas. Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad. No dejar a los nios solos frente al televisor. Necesitan de los adultos para juzgar lo que ven. No encender la televisin durante las comidas, sera desaprovechar para el dilogo, uno de los pocos momentos en que la familia est reunida. Asumir que el abuso televisivo tiene una influencia negativa sobre el rendimiento escolar. Los padres no deben olvidar que sus propios hbitos televisivos sern adoptados frecuentemente por sus hijos

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida.


Proverbios 4.23 (Reina Valera 1995)

Vous aimerez peut-être aussi