Vous êtes sur la page 1sur 5

Influencia de la dcada de los 60 en Chile

Nombre: Consuelo Miguel E. Profesor: Francisco Tagle Historia Universal, Seccin 2 Fecha: 7/11/2011

Como bien sabemos, en la dcada de los 60 en el mundo ocurrieron una serie de acontecimientos que marcaron totalmente el inicio de una nueva poca de nuevas mentalidades, revoluciones, pensamientos, gobiernos e identidades. Lo que produjo la segunda guerra mundial, el asesinato del ex Presidente Kennedy y Martin Luther King, la segregacin racial, la guerra de Vietnam, la amenaza de misiles en Cuba, entre otros acontecimientos, cambiaron rotundamente la mentalidad en Amrica Latina, la cual tena como referente a las sociedades europeas que en ese momento estaban en un total desorden poltico y econmico. Esto llev a que naciera un sentimiento de bsqueda de identidad en nuestro continente, en el que surgira una serie de movimientos culturales en el que cada pas se identificar. A esto se le suma que Amrica Latina en la poca se sentir muy identificada con el hippismo y el comunismo, el primero caracterizado por ser grupos sociales que adoptaron una contracultura y un estilo de vida sin jerarquas ni discriminaciones, y el segundo se define como la doctrina de las condiciones de la liberacin del proletariado, ambos mostrados como las ideologas de moda que probablemente solucionaran los problemas actuales (como se present en Cuba). Ahora bien, Cmo vivi esta poca nuestro pas? Fue realmente influenciado por los movimientos sociales y culturales provenientes en Europa? Anterior a la dcada de los 60, cabe destacar que Chile se encontraba en un periodo de decepcin econmica por la II Guerra Mundial, situacin la cual se vio afectada principalmente porque disminuyeron notablemente las relaciones y vnculos mundiales contribuyendo as al aumento de la inflacin. En ste contexto se inserta el gobierno de Jorge Alessandri, quien busca una liberalizacin en el mercado para superar la crisis. Esto lo hizo paralelo a la llamada Revolucin de los Gerentes, en la cual participaban los conocidos como Chicago boys y buscaban apartarse de la tendencia dominante en los gobiernos anteriores (socialista e independiente), para as estabilizar el pas. Este periodo se caracteriza mundialmente por las tensiones planetarias existentes, siendo la Revolucin Cubana una de las gatillantes situaciones que contribuyeron a que EE.UU crear la Alianza para el progreso, la cual ayuda a nuestro pas en su estabilidad democrtica y social, por lo que propuso la primera reforma agraria en nuestro pas, la cual ayudara a mejorar el estancamiento social y econmica. Posteriormente es elegido el presidente Eduardo Frei Montalva, partidario de la democracia cristiana, quien tambin hizo una reforma agraria y foment el sectarismo poltico a favor del socialismo comunitario y de Estado, en el cual es ste quien articula la economa para que no quede en manos del mercado, producindose as una economa mixta. A este gobierno, cuyo lema era la revolucin en libertad lo acompaa la reconocida revolucin cultural que se desat en la poca. Primero que todo comenzando por la

aparicin de la pldora anticonceptiva, la cual contribuy en la liberacin del pensamiento en las parejas y sobre todo de las mujeres, quienes ya no deseaban formar familias jvenes, culminando as en una baja en la natalidad entre la dcada de los 60 y 70s como se muestra en el siguiente grfico:

Por otro lado, la aparicin de grupos musicales y nuevas modas provenientes de EE.UU y Europa no tardaron en incertarse en Amrica Latina y en nuestro pas. Los Beatles, Rolling Stones, Elvis Presley, en conjunto a la moda de los pantalones de mezclilla o los estilo vaqueros, las minifaldas y los bikines sirvieron de inspiracin y revelacin de los tabes de la poca a los jvenes chilenos, quienes junto a las nuevas figuras de msica nacional como Budy Richard, Cecilia, Lucho Gatica, Luis Dimas, Violeta Parra, Victor Jara, entre otros, deleitaban a los chilenos con sus temticas romnticas o algunos polticas que buscaban remarcar la identidad y la cultura de nuestro pas.

Toda esta revolucin cultural existente no slo en Chile sino en Amrica Latina contribuy al sentimiento de la sociedad en el que se haban sobrepasado los lmites y que la cultura se estaba estableciendo. Finalmente, esta poca se caracteriz por las manifestaciones culturales, de las opiniones y los destapes de modas, pensamientos e ideologas. Lo que dio paso a la eleccin del presidente Salvador Allende en 1970, dando paso a sus visiones marxistas y populistas que conquistaron a la gente, que en la poca tambin como anteriormente mencion se encontraba en una bsqueda de identidad y proteccin social.

Bibliografa: Engels, Federico, Principios del comunismo Traducido del Alemn. Biblioteca virtual en salud Venezuela, extraido el 3 de noviembre del 2011. Gazmuri Cristin y Fernandois Joaqun, Eduardo Frei Montalva y su poca . Santiago: Aguilar 2000. Tasa natalidad ao 1900-2000, recurso electnico:
http://www.ine.cl/biblioteca/Variables%20siglo%20xx/parteIItexto1ultimo.pdf Msica del recuerdo: los aos 60. Recurso electrnico: http://lmiguel52.tripod.com/musicadelosaos60s/id3.html

Vous aimerez peut-être aussi