Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCIN La calidad en las Instituciones Educativas, frecuentemente es referida a los indicadores de eficacia educativa, a la eficiencia en los procesos administrativos,

financieros, de servicios, equipamiento e infraestructura, entre otros; sin embargo, aunque es cierto que estos aspectos son necesarios para ofrecer educacin formal; es de importancia focalizar la atencin de la calidad en el aspecto sustancial de toda institucin educativa, es decir, ofrecer un servicio de formacin integral a la persona, que es plasmado en el Modelo Educativo institucional.

Carlos Tnnerman (2009) afirma que un Modelo Educativo es la concrecin, en trminos pedaggicos, de los paradigmas educativos que una institucin profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigacin, extensin, vinculacin y servicios), a fin de hacer realidad su Proyecto Educativo. Concientes de que el desarrollo y crecimiento de una sociedad depende de los ciudadanos que la forman, la Educacin en nuestro pas y en nuestro estado, se convierte en una prioridad en las polticas pblicas, puesto que tiene una funcin social que permite el desarrollo del conocimiento, la investigacin, la promocin y difusin de la cultura, pero sobretodo la formacin se ciudadanos ntegros, capaces de transformar sus realidades sociales.

DESARROLLO La Educacin de calidad es aquella que asegura a todos los jvenes la adquisicin de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. Otra definicin es que la educacin de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconmico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas, colegios y universidad para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore). El Modelo Educativo de calidad debe estar sustentado en la historia, valores profesados, la Visin, la Misin, la filosofa, objetivos y finalidades de la institucin. Adems, el Modelo Educativo, sirve de marco de referencia para todos los procesos que se realizan en la institucin, puesto que en l se manifiesta el fin ltimo de los procesos institucionales el logro del perfil de egreso- , la teora psicopedaggica, la metodologa que sustenta el proceso enseanza-aprendizaje, los recursos educativos, los sistemas de evaluacin, entre otros. Se puede afirmar que la calidad educativa de las Instituciones de Educacin Superior, est determinada por la calidad de sus egresados, es decir, qu tanto los alumnos y egresados de la Universidad, son capaces de atender a las necesidades sociales y del sector productivo que se presentan y mejorar la sociedad en la que viven; a lo que llamamos pertinencia educativa. El perfil de egreso, es el conjunto de competencias, (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que se desarrollarn en el alumno durante su trayecto en la institucin, que propician la formacin integral de la persona y que le permiten insertarse en el campo laboral, y ms all, que responda a las necesidades sociales y productivas de la sociedad.

La formacin ofrecida debe estar actualizada en conocimientos al mismo tiempo que debe ensear a usar el conocimiento y la informacin para que los egresados sepan cmo enfrentar los problemas y definir soluciones. FACTORES ENSEANZA Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos... Los recursos humanos: nivel cientfico y didctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicacin... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organizacin. En este sentido es muy importante su participacin y compromiso. La direccin y gestin administrativa y acadmica del centro: labor directiva, organizacin, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinacin y control... Aspectos pedaggicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluacin inicial de los alumnos, adecuacin de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodologa didctica, utilizacin de los recursos educativos, evaluacin, tutoras, logro de los objetivos previstos... QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE

FACTORES BSICOS DE LA CALIDAD EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA Las actitudes, concepcin de la enseanza y la actuacin del profesorado: considerar los principios pedaggicos, atencin a los aprendizajes de los estudiantes y a su inters por la asignatura, establecimiento de estmulos para promover su participacin, disponibilidad para orientarles, buena comunicacin con ellos, evaluacin adecuada... La competencia del profesorado: nivel y actualidad de sus conocimientos tericos y prcticos, capacidad para su transmisin, dotes didcticas, formacin contina... El plan de estudios: contenidos tericos y prcticos, adecuacin a los estudiantes y a las demandas sociales de los correspondientes perfiles profesionales, grado de optatividad... Las infraestructuras y los materiales: instalaciones, equipos, materiales didcticos... La organizacin de la enseanza: planificacin detallada, distribucin de los estudiantes entre los grupos, adecuacin de los horarios... La evaluacin de la calidad, que permita aprender de los errores y seguir mejorando. La transparencia informativa en la institucin, que facilitar la comparticin del conocimiento y generar confianza. La participacin de todos los implicados, liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal...

FACTORES QUE PUEDEN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD La libertad de ctedra mal entendida. Puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organizacin a la que pertenecen. La absoluta falta de control. La indefinicin del perfil de profesor. La falta de definicin de los conocimientos y aptitudes pedaggicas que debe tener un profesor. VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE UN CURSO El contenido de los estudios Las actitudes del profesorado hacia los estudiantes El conocimiento del profesorado La capacidad para transmitir este conocimiento La capacidad para organizar los aprendizajes de los estudiantes El sistema de seguimiento y evaluacin Las instalaciones y los equipamientos disponibles ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MODELO EDUCATIVO DE LA U.T.N.
1. Contar con un modelo educativo actualizado, respaldado en teoras

educativas con sustento cientfico.

2. Un perfil de egreso integral y que responda a las necesidades sociales y

econmicas del entrono. 3. Evaluacin de los planes, programas de estudio, metodologas de aprendizaje, recursos didcticos y mecanismos curriculares de tal manera que guarden una relacin constante con las condiciones socio-culturales y econmicas de la persona y del entorno.
4. Se debe considerar como aspecto primordial el perfil docente, pues es la

figura que garantiza la formacin del alumno, por ello requiere de un programa de formacin y actualizacin docente que le otorgue las competencias genricas, y tcnico-pedaggicas que necesita para su desempeo.
5. Establecer procesos de investigacin en evaluacin educativa, que permitan

valorar la pertinencia y calidad de los procesos acadmicos que asegure la concrecin del Modelo Educativo Institucional, entre los que destacan:
Evaluacin de Ingreso del alumno en relacin a las competencias

establecidas en el perfil de egreso, y con ello identificar las condiciones en las que ingresa el alumno dando seguimiento a estas competencias durante el trayecto escolar; de tal manera que se asegure el cumplimiento del perfil de egreso declarado en el Modelo Educativo.

CONCLUSIN Se puede decir, que la calidad educativa en las Instituciones de Educacin Superior, est ntimamente relacionada con la pertinencia de sus Modelos Educativos, y por consecuencia, de los egresados que confieren a la sociedad; Mujeres y Hombres ntegros, con conocimientos y habilidades que le permitan responder a las necesidades que el entorno laboral le demanda, pero que adems cuente con slidos valores y con un proyecto tico de vida que le proporciona las condiciones para enfrentarse a los retos sociales , mejorar las condiciones de vida personales y contribuir a la construccin de una mejor sociedad.

BIBLIOGRAFA
Sosa M. DE LA PERTINENCIA DEL MODELO EDUCATIVO A LA CALIDAD

DE LA EDUCACIN SUPERIOR. Sistema Avanzado de Bachillerato y Educacin Superior en el Edo. de Guanajuato, SABES.
Tnnerman, C. (2009). Los modelos educativos y acadmicos. Editorial de la

Universidad Jurez, Mxico. Documentos Diversos encontrados en la Web.

Vous aimerez peut-être aussi