Vous êtes sur la page 1sur 5

Act 1: Leccin Evaluativa No.

1 - Revisin de Presaberes
La informtica ha evolucionado, segn la necesidad que ha tenido el hombre de realizar sus trabajos personales, de oficina o de industria, con mayor rapidez y precisin, teniendo como base la forma como ha venido trabajando el individuo sin ninguna clase de tecnologa. Un ejemplo cotidiano es cuando una persona necesitaba elaborar un documento en papel, del cual deseaba mostrar una presentacin de letras con mejor nitidez, para la facilidad visual del lector, recurra entonces a una mquina de escribir, la cual slo le permita mostrar un solo tipo de letra, y si se llegaba a equivocar deba hacer tachones o volver a escribir el documento. Esto tambin ocurra en las empresas cuando se requera llevar grandes cantidades de clculo generados en los movimientos contables, los cuales se deban tener a diario o mensualmente, gastndose muchsimo dinero, tiempo y espacio a la hora de ejecutar los clculos y sentar los movimientos en grandes y diferentes libros contables, siendo est la nica forma de llevar ordenadamente toda la informacin, ahora sin quitar el grupo de empleados que se contrataba para desarrollar una labor que hoy en da se requiere de una persona, gracias a los poderosos sistemas de informacin administrativos y contables existentes. 1.

Segn el texto ledo, podemos afirmar que: Su respuesta: La evolucin de la informtica nos facilita la elaboracin de tareas y por consiguiente un ahorro considerable de tiempo Es correcto, las tareas son ms fciles de corregir y la economa en tiempo es considerable. 2. De acuerdo al contenido del texto: Su respuesta: La informtica en su evolucin, al facilitar los trabajos contables, permiti a la industria reducir la cantidad de personal que los realizaba. Es correcto. Los trabajos realizados en la parte contable por varias personas, quedaron en manos de dos o tres.

La informtica, el Computador y El Sistema Operativo


El fundamento de la informtica se encuentra en el procesamiento y la transmisin de informacin por medios digitales. El procesamiento es el mundo de la microelectrnica y la computacin; en l, los chips y las computadoras son sus representantes ms conocidos. Las computadoras y los chips no tendran tanto impacto si no fuera por la capacidad de compartir informacin entre ellos, an a distancia. El de la transmisin es el mundo de las redes de cmputo, los telfonos celulares, los cables de fibra ptica, los satlites, las microondas, etc., esto es, el de las telecomunicaciones. Los computadores han causado una verdadera revolucin en la oficina, automatizando una gran cantidad de actividades y ampliando las posibilidades de muchas ms. Escribir en un procesador de palabras es mucho ms cmodo que hacerlo directamente sobre el papel con una pluma o una mquina de escribir, es muy sencillo corregir los errores. Un sistema operativo es, en principio, el soporte lgico que controla el funcionamiento del equipo fsico o hardware haciendo que el trabajo con la computadora sea sencillo. Desde este punto de vista podemos definirlo de la siguiente manera: Un sistema operativo es un conjunto de programas y funciones que controlan el funcionamiento del hardware ocultando sus detalles, ofreciendo al usuario una va sencilla y flexible de acceso a la computadora. Siendo el sistema operativo un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. Por ejemplo un computador que es utilizado desde diversos terminales por varios usuarios. Los recursos hardware son el procesador (CPU), la memoria principal, los discos y otros perifricos. Obviamente si ambos usuarios estn utilizando la misma computadora, debe haber alguien o algo que asigne los recursos y evite los conflictos que puedan surgir cuando dos programas requieran los mismos elementos (la misma unidad de disco, o la misma impresora por ejemplo). Esta es una de las funciones del sistema operativo. Adems de esta funcin de asignar los recursos a cada programa, el sistema operativo se encarga de contabilizar el uso de stos y de la seguridad (que un usuario no pueda acceder sin autorizacin a la informacin de otro por ejemplo).
3.

De acuerdo al contenido del texto anterior podemos decir que: Su respuesta : La definicin de herramientas informticas podra ser: "Medios Electrnicos que facilitan el procesamiento y transmisin de informacin" Correcto, muy bien.

4. Segn la lectura podemos afirmar que: Su respuesta : El sistema operativo es el encargado de administrar los recursos de las computadoras. Correcto es lo que hace el Sistema Operativo Desde la aparicin de los virus informticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en da, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Veamos que son: Virus (informtica), programa de ordenador que se reproduce a s mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software bsico que controla la computadora). Los virus estn diseados para reproducirse y evitar su deteccin. Como cualquier otro programa informtico, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde su memoria y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades bsicas: 1. la libertad para ejecutar el programa con cualquier propsito; 2. la libertad para estudiar y modificar el programa; 3. la libertad de copiar el programa de manera que puedas ayudar a tu vecino; 4. la libertad de mejorar el programa, y hacer pblicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad. Es importante sealar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al cdigo fuente. Con la nica restriccin del copyleft (o sea, cualquiera que distribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al cdigo fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3).Qu no es Software Libre: a. Software regalado: o de costo cero, pero sin el cdigo fuente. Es el que formalmente viene en los CDS de revistas de computacin o que se consigue en sitios freeware; b. Software con el cdigo fuente: esto quiere expresar que el software se provee con su cdigo fuente, pero no necesariamente brinda las libertades del Software Libre; c. Software de dominio pblico: este tipo de software no tienen licencias de uso, por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropirselo. 5. Se puede decir de los Virus Informticos que: Su respuesta : Pueden causar daos o no dejar funcionar correctamente los programas en un computador. Es correcto

6. Una afirmacin cierta para el Software Libre es: Su respuesta : Puede usarse sin ningn tipo de restricciones, pero dando a conocer los cambios o mejoras en su cdigo fuente. Correcto siempre que se modifique el cdigo fuente se debe dar a conocer sus modificaciones.

Dentro de los programas para computador uno de los ms usados son las aplicaciones ofimticas, que nos permiten realizar tareas de diferentes tipos. Dentro de estas aplicaciones tenemos: el procesador de texto, las hojas de clculo, las presentaciones y los manejadores de bases de datos. Los procesadores de texto nos permiten elaborar documentos como: cartas, contratos, etc., permitindonos modificarlos a nuestro gusto: cambiar el tipo y tamao de letra, as como su color, insertar imgenes, justificar o centrar un texto, alinearlo a izquierda o derecha y muchas utilidades ms. Las hojas de clculo permiten hacer todo tipo de operaciones, lo que simplifica la presentacin de informes en las que la gran cantidad de cifras que se manejan puedan apareceren una forma ordenada, con los resultados de las operaciones realizadas entre ellas guardados a base de frmulas, lo que facilita cambiar determinadas cantidades que se ven reflejadas automticamente en los resultados sin tener que realizar una nueva operacin. Las presentaciones facilitan el mostrar un trabajo por medio de diapositivas que permiten el movimiento de imgenes o texto, as como la inclusin de sonido y video. Las bases de datos sirven para guardar la informacin de una forma ordenada, procesarla segn las necesidades del usuario y presentar sus resultados. Se controla el almacenamiento de datos redundantes (repetidos), los datos resultan independientes de los programas que los usan, se almacenan las relaciones entre los datos junto con stos y se puede acceder a los datos de diversas formas. 7. Es cierto que: Su respuesta : Los programas ofimticos facilitan la labor del usuario en sus tareas cotidianas en el computador. Correcto, la mayora de los usuarios utilizan casi exclusivamente estos programas.

8. Para la elaboracin de un documento invitando a una junta, con el respectivo logo de su empresa, usted utilizara: Su respuesta : Un procesador de texto. Correcto, este le permite adems del texto incluir imgenes.

Vous aimerez peut-être aussi