Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA REGIONAL DE ZACOALCO EXTENCION TEOCUITATLAN

EL CONOCIMIENTO:

Salazar Cruz, Marlene

Teocuitatln de Corona, Jalisco, a 30 de noviembre del 2010.

Pues el origen del conocimiento tiene diferentes teoras de acuerdo a cada uno de los filsofos que cuestionaban que hubiera un conocimiento fiable y objetivo, los principales podran ser: Gorgias: afirmaba que nada puede existir nada en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si un conocimiento fuera posible, no se podra comunicar. Protgoras: que ninguna opinin de una persona es ms correcta que otro. Platn: que solamente el razonamiento de las formas puras de matemticas y filosofa proporcionan un conocimiento verdadero. Aristteles: que todo conocimiento se deriva de la experiencia y la percepcin.

Las escuelas estoica y epicrea coincidan con Aristteles en cuando a que el conocimiento se obtiene mediante la percepcin, pero al contario que Platn y este, mantenan que en si la filosofa haba de ser considerada como gua de prctica para la vida y no como un fin en s misma. Pues bsicamente en conclusin se podra decir que son tres corrientes las que ms han sido aceptadas desde la antigedad que son: Racionalismo: la causa principal del conocimiento reside en la razn. Empirismo: la nica causa del conocimiento es la experiencia. Apriorismo: tanto como la razn y la experiencia son causa del conocimiento.

Bueno la mayor parte del conocimiento la adquirimos atreves de la experiencia pero esta no es la nica forma ya que existen ms posibilidades tales como: El dogmatismo: supone que la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. El escepticismo: el sujeto no puede aprender del objeto. Adems afirma que no hay verdad absoluta. El subjetivismo y el relativismo: afirman que hay una verdad, sin embargo tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo: limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo: afirma que no existe una verdad absoluta. El pragmatismo: desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El criticismo: admite una confianza fundamental en la razn humana, y confa en la verdad. Adems examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn y nada acepta con indiferencia.

Resuelve mentalmente la siguiente operacin aritmtica 367 + 42 y despus contesta estas preguntas. 1. Qu operaciones mentales hiciste para resolverlas? Pues bsicamente las sume. 2. Cmo pensaste el resultado? Subraya la respuesta. a) Vistes los nmeros como escritos en un pizarrn. b) Te oste a ti mismo haciendo la operacin. c) Cualquier otra manera Cul?

Idea general: El Conocimiento.


1. Idea Principal: Origen Del Conocimiento. Es como cada filosofo daba su concepto acerca del como obtenemos el conocimiento.

1.1 Idea Secundaria:

El fundamento de cada teora.

1.1.1 Detalles:

Que cada uno de los filsofos concordaba con algn tipo de procedimiento de cmo obtener el conocimiento.

1.1.2 Detalles:

Las diferencias entre los diferentes formas de obtener conocimiento: o Racionalismo: la causa principal del conocimiento reside en la razn. o empirismo: la nica causa del conocimiento es la experiencia. o Apriorismo: tanto como la razn y la experiencia son causa del conocimiento. Concepciones Filosficas Del Conocimiento. Que todo conocimiento va cambiando con el tiempo. Que cada cientfico da su punto de vista acerca de las creencias, que se tenan de cmo se obtiene el conocimiento.

2. Idea Principal:

2.1 Idea Principal:

2.1.1 Detalles:

Los cientficos tanto como Hume y Locke apoyaban la creencia de que la mayor parte del conocimiento se obtena a trabes de empirismo.

2.1.2 Detalles:

Locke, el conocimiento se obtiene por: Experiencia interna: est en la mente. Experiencia externa: que la mente tiene sensaciones a travs de los sentidos. Hume, dividi el conocimiento en dos clases: Relacin de ideas: conocimiento que se haya en las matemticas y lgica, es exacto. De la realidad: se deriva de la percepcin.

El ser humano capta un objeto en tres niveles: 1. Sensible: es el que capta con los cinco sentidos, es decir lo ve, lo siente pero cada ser humano puede ver de diferente forma un objeto por ejemplo un daltnico ve de diferente color el objeto. 2. Conceptual: es aquel que lo capta particular y universal, el particular es como ve algo, lo que significa para ti, en cambio el universal es cuando ves un objeto desde el punto de vista que lo pueden ver los dems o el valor que tiene dicho tema. 3. Holstico: es como el valor que le damos a un objeto cada uno de nosotros dentro de un contexto, ya sea familiar, econmico, etc.

Conocimiento Vulgar. Se aprende mediante la experiencia dependiendo del lugar en donde se desarrolla la persona. Se adquiere mediante el azar. No es verificable y no usa un mtodo de comprobacin debido a esta razn. Es subjetivo. Se apoya de creencias respuestas no verificables. y

Conocimiento Cientfico. Relaciona de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un mbito de la realidad. Se adquiere razonamiento. mediante el

Es verificable, es decir se puede comprobar y usa un mtodo de comprobacin, aunque el conocimiento adquirido sea de la experiencia se comprueba. Es objetivo.

Es inexacto, ya que no tiene definiciones de las cosas definidas.

Es sistemtico, ya que este puede servir de base para la obtencin de otro conocimiento. Se adquiere procedimientos. mediante

Inicia en hechos y luego regresa a ellos. Es exacto.

Sentido Comn: Se adquiere en su mayora mediante la experiencia, y vivencias que cada uno va obteniendo, a lo largo de su vida. Racional Cientfico: Para poder obtener este conocimiento se lleva a cabo mediante un mtodo, pero este se obtiene tambin mediante la unin de la experiencia y la teora para as poder llegar a este en ocasiones estas se contradicen debido a que cada una se quiere imponer como verdad absoluta. Este se apoya de varias ciencias para poder llegar a un conocimiento.

Es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Este conocimiento es ms profundo, adems de que tiene veracidad ya que este antes de darse a conocer es sometido a un mtodo de comprobacin, es decir para ver si es cierta la hiptesis formulada. Adems este conocimiento se sabe apoyar de la diferente ciencia que existen. Este es un conocimiento que a lo largo de los siglos ha tenido diferentes definiciones por as decirlo o maneras de describirlo tal es el caso del filsofo alemn Edmundo Husserl que perfilo un procedimiento que le dio el nombre de: Fenomenologa: en el cual se puede distinguir como son las cosas a partir de cmo uno piensa que son en realidad, alcanzando as una comprensin ms precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

La Racionalidad: es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimismo y consistencia, para satisfacer algn objetivo o finalidad. Usando la razn, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "econmica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de accin sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad est sujeto a principios de optimismo y consistencia. Cualquier construccin mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lgico-mecnica distinguible. Adems el tiene otras formas para tomar decisiones comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. o idear

Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitacin social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente "irracionales" (desde la perspectiva de la maximizacin de la satisfaccin a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de maximizar la consecucin de un objetivo). El Lenguaje Cientfico: es una aplicacin del sistema codificado del lenguaje humano en continua oposicin con el lenguaje empleado en otros registros formales (lenguaje literario) y con los registros informis. A este, se le supone una exactitud y precisin fuera de toda sospecha, pero en ocasiones ocurre que arquelogos, bilogos, astrnomos e investigadores en general aprovechan sus hallazgos para satisfacer determinados caprichos o manas.

Algunas caractersticas del lenguaje cientfico: o El lenguaje tcnicocientfico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Ms que de un solo lenguaje cientfico pues, habra que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas caractersticas comunes. o Como el resto de los lenguajes especializados, el tcnicocientfico slo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua comn. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difcil de comprender para el resto de los hablantes. o Los textos cientficos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. En realidad, un individuo de cultura media est constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje tcnicocientfico no es ms que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua comn a la comunicacin de contenidos tcnicos o cientficos.

Los pensadores iniciadores se preocupaban por la formacin del conocimiento cientfico y son el inicio formal de la modernidad, tal es el caso de los filsofos, Descartes, Leibniz, Bacon, Karled Popper, entre otros. Las corrientes filosficas tomaron como suya la problemtica de las ciencias, el racionalismo propone la razn sobre todas las cosas facultades humanas. El empirismo, propone a la experiencia. Usaban la aplicacin de mtodos metodolgicos etc. Estos son algunos de los problemas que se presentaron en la antigedad peo hoy en da se siguen presentando mas ya que nada es permanente.

Pues la tecnologa ha ido teniendo grandes avances con el paso del tiempo, est ms que nada se debe a que el hombre quiere tener mejores condiciones de vida, as como el hecho de tener ms comodidades. Pero este est dejando de un lado el aspecto sentimental por as decirlo ya que esta volvindose un hombre materialista, eso desde mi punto de vista est mal ya que el hecho de solo imprtale lo econmico lo est dejando de ser un hombre, porque hombre o ser humano es aquel que tiene sentimientos y los vive y comparte con los seres que ms quiere. Si es verdad la tecnologa es de gran ayuda, pero en realidad esta lo nico que est produciendo es separar a familias ya que si no se tiene los recursos econmicos la gente se aferra tanto al trabajo que deja de un lado su familia. Adems la tecnologa trata de reparar un poco el dao que ya hizo, tal es al caso de la contaminacin. Es importante que cada uno de nosotros veamos el uso positivo de esta, ya que en ocasiones usamos estos beneficios para fines negativos, como el internet hay gente que la usa para secuestrar personas o para trata de estas. Este es un claro ejemplo del mal uso de la tecnologa, sin embarga, tambin debemos aprender a no volvernos adictos a ella, es decir saber cundo apagar una computadora, porque si estamos todo el da en ella dejamos pasar momentos felices a un lado de las personas que en realidad nos aman.

La ciencia y la tecnologa introducen perturbaciones en los sistemas culturales y estas afectan el dominio de los valores ticos, es decir hacen que estos se vallan perdiendo de generacin en generacin y a la vez se conviertan en deseos econmicos. Las actividades que afectan los valores ticos se dividen en dos que son: o Relativos al funcionamiento de la ciencia (responsabilidad de los cientficos.) o Y de la tecnologa (responsabilidad de los expertos.) Son cuatro niveles de contribucin del sistema cientfico-tecnolgico en los valores ticos: o Extensin del dominio tico. o Creacin de nuevos problemas ticos, de acuerdo a los avances de la tecnologa ya que se presentan nuevos campos de estudio y por tanto conocimientos nuevos. o Se sugieren nuevos valores. o Se cambia la manera de plantear los problemas de la determinacin de normas.

Nota: No hay que olvidar que la ciencia, nos proporciona un conocimiento cada vez ms amplio de los procesos que nos afectan y, por consiguiente, nos permite invertir cada vez con ms conocimiento de causa, de igual manera la tecnologa nos proporciona el medio de intervenir en niveles y regiones que hasta el momento eran inaccesibles, pero en realidad estamos tambin afectando en gran medida el medio ambiente.

Tal vez dentro de no ms de cincuenta aos el hombre, el avance de la tecnologa robtica permitir que la industria y la agricultura estn totalmente robotizadas; y hasta las guerras, si las hubiera, poco probables en el futuro, sern por computadora. Los sistemas electrnicos, diseados para tomar decisiones, tendrn a su cargo el total control del trfico segn las necesidades, y las crceles sern cosas del pasado porque los reclusos tendrn implantados microchips para poder ser controlados. Terminar la discapacidad por prdida de miembros, porque habr prtesis inteligentes mejor an que los miembros humanos y para los que han sufrido quemaduras, accidentes u enfermedades, existir la piel artificial igual que la verdadera, sensible a la temperatura y al tacto. Los rganos desgastados o daados se podrn regenerar a partir del propio cuerpo del afectado y los tratamientos gnicos sern los mejores tratamientos de la diabetes y el cncer. En el mundo virtual existirn lugares y personas que hemos conocido, y se podrn visitar sitios exticos para pasar una tarde placentera. Tal vez como lo hacan los tripulantes de Viaje a las Estrellas, cuando se introducan en los programas de la computadora para jugar al tenis o navegar por el ocano. Se podr ampliar la memoria con un back up cerebral y la velocidad de procesamiento del cerebro y tambin se podr hacer una copia de seguridad para implantarla en otro cuerpo. Los medicamentos producidos por bacterias sern personalizados, se podrn reemplazar genes con enfermedades hereditarias y existirn dispositivos orgnicos que colocados dentro del cuerpo permitirn detectar procesos patolgicos en forma temprana. Existirn solamente alimentos portadores de sustancias saludables para el gusto de cada uno y segn su tipo de genoma. Todos estos son algunos de los tantos ejemplos que se espera que la tecnologa innove y nos lleve a lo que diramos el futuro.

Vous aimerez peut-être aussi