Vous êtes sur la page 1sur 5

MENSAJE DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN FIRMA DEL CONVENIO CON

EL INSTITUTO TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MOTERREY, CAMPUS CIUDAD DE MXICO


Vestbulo del Auditorio IFE 7 de noviembre de 2011 13:00 horas.

Presdium Doctor Ricardo Ramrez Mendoza, Director General del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de Mxico; Doctor Enrique Tams Muoz, Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Rectora de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico del ITESM; Doctor Francisco Garca Cecea; Apoderado legal del ITESM Campus Ciudad de Mxico; Consejero Electoral Benito Nacif Hernndez, Presidente de la Comisin del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; Consejera Electoral Macarita Elizondo; Seora y seores representantes de los Partidos Polticos y de los consejeros del Poder Legislativo; Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE; Profesor Miguel Angel Sols, Director Ejecutivo de Organizacin Electoral; Maestra Dalia Moreno, Coordinadora del Voto de los Mexicanos en el Extranjero; Estudiantes y acadmicos del Tecnolgico de Monterrey; Representantes de Instituciones que nos acompaan electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal; Integrantes de la Junta General Ejecutiva de este Instituto. y consejeros

Pgina 1 de 5

Compaeros del Instituto Federal que nos siguen a travs de la Red IFE y ciudadanos que nos ven a travs del portal de internet del Instituto. Los derechos fundamentales son inherentes a todas las personas sin importar el lugar donde residen, ni su condicin econmica. En un mundo globalizado, el acceso a la informacin y la tecnologa obliga aun ms a los estados nacionales a disear los mecanismos para garantizar el ejercicio de tales derechos. En 2005, el legislador cristaliz en la ley electoral una de las principales demandas de millones de mexicanos: permitir el voto desde el extranjero. Nuestros connacionales que por diversas razones, tomaron la decisin de instalar su residencia fuera de nuestras fronteras no son, subrayo, no son ciudadanos de segunda, sino ciudadanos emprendedores y valientes que por sus convicciones decidieron llevar su vida a otro lugar. Esos mexicanos potencializan la democracia. Con la modificacin al artculo 1 del COFIPE, y la inclusin del ttulo sexto, se dispusieron las bases sobre las cuales el Estado Mexicano garantiza el derecho de los ciudadanos a votar en las elecciones, con independencia del lugar en el cual residan. La eleccin presidencial de 2006, fue testigo de la primera experiencia de voto transnacional de los mexicanos. Sin embargo, los resultados, en trminos cuantitativos, han opacado el valor histrico y social en la consolidacin de la democracia mexicana.

Pgina 2 de 5

Al respecto, me gustara citar a la Doctora Leticia Caldern Chelius, una acadmica joven y experta en estos temas. Ella narra que la experiencia de 2006 debe evaluarse desde un punto de vista cualitativo y no cuantitativo: lo que estaba en juego no era slo la extensin de los derechos polticos de un grupo, sino sobre todo, la actualizacin de la democracia mexicana en sus formas ms renovadas. 1 Yo comparto totalmente esta apreciacin. Para m, el ejercicio del voto desde el extranjero es una oportunidad para impulsar esquemas de planeacin y adems de colaboracin institucional. Lo anterior, no significa descuidar la importancia del volumen de solicitudes de registro al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; significa equilibrar procedimientos con resultados. Por ello, al da de hoy, me es grato compartir que el avance en los procedimientos y actividades del Plan Estratgico que gua los trabajos institucionales en la materia es ms que satisfactorio. Sus resultados se reflejan en el nmero de inscritos al Listado Nominal de Electores en el Extranjero: estamos por arriba del 2002% respecto al volumen de 2005. Esto es, por cada solicitud recibida entonces, ahora hemos recibido 3. La planeacin estratgica y el trabajo coordinado de las reas en la implementacin del voto de los mexicanos en el extranjero son ejemplos exitosos de la nueva forma de trabajo que estamos impulsando en el Instituto Federal Electoral: planeacin estratgica, uso eficiente de los recursos, austeridad presupuestal, colaboracin transversal al interior y colaboracin institucional efectiva al exterior, son los referentes de este proyecto.

Caldern Chelius, Leticia, Los superhroes no existen Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior; primera reimpresin, Instituto Federal Electoral, Mxico, 2011, pp. 142-143. 2 Con corte al 3 de noviembre de 2011, el porcentaje era de 239%.

Pgina 3 de 5

Sin lugar a duda, las sinergias entre las reas del IFE son fundamentales para llevar a buen puerto este reto. Pero tambin la colaboracin con instituciones pblicas y privadas en la promocin, difusin y apoyo logstico ha resultado trascendental. El apoyo de la Secretara de Relaciones Exteriores para la distribucin de los formatos de inscripcin y la instalacin de equipo y personal en 30 consulados de EUA; la colaboracin con SEPOMEX para establecer la logstica postal para los envos de la documentacin; as como la colaboracin de instituciones pblicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo individual, en la difusin y promocin del derecho universal al sufragio de los mexicanos son pilares de este proyecto. Hoy, estamos aqu reunidos para firmar un convenio de colaboracin con una institucin acadmica que ha sido aliada estratgica del IFE, desde hace ya varios aos. Nuestra alianza con el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha contribuido al desarrollo de diversos objetivos institucionales. Con ustedes, hemos organizado eventos de difusin de la cultura democrtica, realizado ejercicios de educacin cvica y elaborado estudios sobre la influencia de las nuevas tecnologas de la comunicacin en el sistema poltico electoral mexicano. Adems, en alguna ocasin han usado nuestra boleta electrnica para la eleccin de sus representantes estudiantiles. Adems, en 2006, la Junta General Ejecutiva en cumplimiento a lo dispuesto en la ley, se dio a la tarea de buscar el local nico en el que se realizara el escrutinio y cmputo de los votos emitidos por los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Pgina 4 de 5

Los espacios y funcionalidad de sus instalaciones, la cercana con el IFE, pero sobre todo la apertura y disponibilidad de las autoridades Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de Mxico, fueron determinantes para su eleccin. La experiencia fue satisfactoria. El cmputo y escrutinio de la votacin se realiz sin contratiempos y conforme a los procedimientos aprobados. Habra sido imposible llegar a estos resultados sin la participacin de: Capacitadores Asistentes Electorales; Supervisores Electorales; Funcionarios de Casilla, Observadores electorales, representantes de partidos polticos, y por supuesto, de las autoridades universitarias del Tecnolgico de Monterrey que en todo momento prestaron su apoyo para hacer realidad el voto de nuestros connacionales. Seoras y seores, para la eleccin de 2012, nuevamente contaremos con el TEC de Monterrey, campus Ciudad de Mxico, como aliado de la democracia. A partir del 16 de junio y hasta el 6 de julio de 2012, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de Mxico, alojar materiales electorales y funcionarios del IFE. Estoy seguro que el entusiasmo y disponibilidad de la comunidad acadmica del TEC de Monterrey, se sumar a los esfuerzos del IFE para que sta tambin sea una experiencia exitosa. Colaboracin institucional y compromiso con la democracia son conceptos indispensables para que el voto de los mexicanos en el extranjero se consolide como una opcin de nuestra vida democrtica. Muchas Gracias por el apoyo y la confianza en este proyecto.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi