Vous êtes sur la page 1sur 159

CompraNet - Gua para licitantes

1. Trminos usados y definiciones. 2. Esquema general del proceso. 3. Requerimientos tecnolgicos. 4. Registro de la empresa. 5. rea de trabajo del licitante. 6. Buscar procedimientos de contratacin. 7. Expresar inters en un procedimiento de contratacin. 8. Evento de junta de aclaraciones. 9. Envo y firma de proposiciones. 10. Consultar informacin del fallo. 11. Consultar informacin del contrato. 12. Proyectos de convocatoria. 13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD). 14. Solicitud de Informacin (SDI). 15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras. 16. Creacin de perfiles y divisiones.

Septiembre 2011

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto Abastecimiento simultneo Actas de juntas de aclaraciones Adjudicacin Adquisiciones, arrendamientos y servicios Apertura tcnicaeconmica tradicional APF rbol de Categoras Bloqueado Catlogo de unidades de medida

Descripcin Adjudicacin de una partida, bien o servicio entre dos o ms proveedores. Actas que emiten las dependencias y entidades para dar a conocer las aclaraciones o modificaciones a la convocatoria que se deriven de las Juntas de Aclaraciones. Seleccin de un proveedor o contratista para la partida o concepto requerido. Las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos de bienes muebles y prestacin de servicios de cualquier naturaleza, salvo los relacionados con la obra pblica, que se detallan en el artculo 3 de la LAASSP. Etapa del Acto de presentacin y apertura de proposiciones en el que podrn participar los licitantes para entregar sus proposiciones, tcnica y econmica, en sobres cerrados y por separado. Administracin Pblica Federal Niveles que agrupan productos, servicios o conceptos de acuerdo a sus caractersticas principales. Tambin se le puede identifica como CUCOP. Usuario que estaba registrado o habilitado y pas a este estatus, lo que implica que no puede ingresar a CompraNet. Lista de unidades de medida disponibles para las categoras de producto, bien o servicio a contratar.

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto

Descripcin El sistema electrnico de informacin pblica gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pblica y servicios relacionados con las mismas, integrado entre otra informacin, por los programas anuales en la materia, de las dependencias y entidades; el registro nico de proveedores; el padrn de testigos sociales; el registro de proveedores sancionados; las convocatorias a la licitacin y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentacin y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de los testigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes. Dicho sistema ser de consulta gratuita y constituir un medio por el cual se desarrollarn procedimientos de contratacin. El sistema estar a cargo de la Secretara de la Funcin Pblica, a travs de la unidad administrativa que se determine en su Reglamento, la que establecer los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservacin de la informacin que contenga. La persona que celebre contratos de obras pblicas o de servicios relacionados con las mismas. Documento que recoge las condiciones del pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada. Bienes o servicios cuyas caractersticas, calidad y precio hayan sido previamente convenidas, por lo que la contratante (dependencias y entidades), no incurrir en costos adicionales, sino que bastar con que suscriban un contrato especfico con el proveedor para poder beneficiarse de las condiciones pactadas sin realizar una licitacin. Contratos que se celebran cuando las dependencias y entidades requieren de un mismo bien o servicio de manera reiterada, por lo cual en ellos se determina una cantidad mnima y mxima de bienes por adquirir o arrendar, o bien, el presupuesto mnimo y mximo que podr ejercerse en la adquisicin, el arrendamiento o la prestacin del servicio.

CompraNet

Contratista Contrato

Contrato Marco

Contratos abiertos

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto

Descripcin Cada una de las reas de las dependencias y entidades facultadas para llevar a cabo procedimientos de contratacin en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestacin de servicios de cualquier naturaleza, obras pblicas y servicios relacionados con las mismas. Se utiliza como sinnimo de unidad compradora. Documento que se publica en los medios que la Ley seala a efecto de convocar a los interesados a participar en una o ms licitaciones pblicas. Precio que se establece para las bases de las licitaciones (estatales o municipales) y que debern ser pagadas en los trminos que indique el documento de la convocatoria. Para los procedimientos de contratacin federal el costo es de cero pesos. Clasificador nico de Contrataciones Pblicas. Datos generales del contrato que la UC suscribe con los proveedores o contratistas a los que adjudicaron un procedimiento de contratacin. Las unidades administrativas de la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal y la Procuradura General de la Repblica. El Diario Oficial de la Federacin es el medio de difusin del Gobierno Federal (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) para dar a conocer tanto las disposiciones de carcter normativo como los actos jurdicos que deben ser observados y conocidos por los mexicanos. Por ley, el Diario Oficial de la Federacin es un rgano del gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, integrante y subordinado a la Secretara de Gobernacin, de carcter permanente e inters pblico, cuya funcin consiste en hacer pblico y del conocimiento de los habitantes de la Nacin las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, rdenes y dems actos, expedidos por los Poderes de la Federacin en sus respectivos mbitos de competencia, a fin de que sean debidamente observados y aplicados.

Convocante

Convocatoria

Costo de bases CUCOP Datos relevantes del Contratos Dependencias

Diario Oficial de la Federacin (DOF)

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto Entidades Entidades federativas Expediente

Descripcin Los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal o una entidad paraestatal. Los Estados de la Federacin y el Distrito Federal, conforme al artculo 43 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Carpeta virtual en CompraNet que contiene informacin del procedimiento de contratacin publicado por las dependencias y entidades. Cada expediente puede contener uno o varios procedimientos, OSDs, contratos, etc. Resultados que emiten las dependencias y entidades de la Administracin Pblica, en los que se adjudican a proveedores y contratistas los bienes, servicios, arrendamientos y obras pblicas. Usuario que se registr en CompraNet y pas a este estatus, lo que implica que puede ingresar a CompraNet y participar en procedimientos de contratacin. Procedimiento de contratacin en el cual la UC ha seleccionado a los licitantes que invitar y nicamente stos podrn participar. Las UCs Comnmente abrevian como I3. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. Licitaciones pblicas emitidas por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal en las que se determina la posibilidad de que los proveedores o contratistas puedan enviar sus propuestas tcnicas y econmicas por medios remotos de comunicacin electrnica. Procedimientos que realizan las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como los gobiernos estatales y municipales, con cargo total o parcial a fondos federales, a efecto de contratar las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y la prestacin de servicios de cualquier naturaleza; as como las obras pblicas y los servicios relacionados con las mismas.

Fallos Habilitado Invitacin a cuando menos 3 LAASSP Licitaciones electrnicas

Licitaciones federales

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto

Descripcin Licitaciones que emiten las dependencias y entidades de la Administracin Pblica mediante convocatoria pblica para adquisiciones y arrendamientos de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado o de manera electrnica a travs de CompraNet. Empresa (persona fsica o moral) o institucin que participa en cualquier procedimiento de licitacin pblica o de invitacin a cuando menos tres personas. Nombre de usuario elegido al momento de realizar el registro en CompraNet. Ley de Obra Pblica y Servicios Relacionados con las Mismas. Dispositivos tecnolgicos para efectuar transmisin de datos e informacin a travs de computadoras. Disposiciones jurdico-administrativas que regulan los procedimientos de contratacin de bienes, servicios, arrendamientos, obras pblicas y servicios relacionados con las mismas de la Administracin Pblica. Avisos que publican las dependencias o entidades en el Diario Oficial de la Federacin para modificar los plazos u otros aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de licitacin, a partir de que sea publicada la convocatoria y hasta inclusive el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones. El nmero de la licitacin es una clave de 17 o ms caracteres alfanumricos (ejemplo LA111222001-N6-2010) que corresponden de izquierda a derecha a lo siguiente: LA; Licitacin de Adquisiciones, 3 dgitos para el sector; 3 caracteres alfanumricos que corresponden a la Dependencia o Entidad; 3 dgitos para la Unidad Compradora; N; Nacional; 1 o ms dgitos para el consecutivo del procedimiento y, finalmente, 4 dgitos para el ao.

Licitaciones pblicas

Licitante login LOPSRM Medios remotos de comunicacin electrnica Normatividad

Notas aclaratorias

Nmero de licitacin pblica

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto Nmero de procedimiento

Descripcin Similar a Nmero de licitacin pblica, pero en este caso incluye procedimientos de contratacin por invitacin a cuando menos tres y adjudicaciones directas. Representa el nmero oficial del procedimiento y es distinto a cdigo de expediente o cdigo del procedimiento. Trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles, as como los servicios relacionados con ellas, a que se refieren los artculos 3 y 4 de la LOPSRM. Modalidad utilizada en las licitaciones pblicas, en la que los licitantes, al presentar sus proposiciones, tienen la posibilidad de que, con posterioridad a la presentacin y apertura del sobre cerrado que contenga su propuesta econmica, realicen una o ms ofertas subsecuentes de descuentos que mejoren el precio ofertado en forma inicial, sin que ello signifique la posibilidad de variar las especificaciones o caractersticas originalmente contenidas en su propuesta tcnica. Oferta Subsecuente de Descuento. Cantidad parcial de los bienes o servicios a contratar. Cantidades parciales de bienes o servicios cuyo fallo se emiti a favor de determinado participante. Cantidades parciales de bienes o servicios que no fueron adjudicadas a algn participante. Identificativo corto para PAAAS-PAOP (Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios - Programa Anual de Obra Pblica). Proceso electrnico que permite definir ofertas estructuradas por parte del comprador y contienen la informacin y los parmetros para que el vendedor responda a stas. Los compradores recurren a los procedimientos de contratacin para solicitar a los licitantes informacin econmica, especificaciones tcnicas y presupuestos. Los procedimientos se llevan a cabo con la finalidad de llegar a la adjudicacin formal del contrato de suministro por parte del Licitante(es) ganador(es).

Obras pblicas

Oferta Subsecuente de Descuento OSD Partida Partidas adjudicadas Partidas desiertas PASOP

Procedimiento

1. Trminos usados y definiciones.


Concepto Procedimientos concluidos Descripcin Procedimientos donde ya concluy todo el proceso y se suscribieron los contratos. Es posible consultar la informacin y documentos que se generaron desde su inicio hasta su conclusin: convocatorias, bases de licitacin, notas aclaratorias, actas de juntas de aclaraciones, actas de visita a instalaciones o al lugar de los trabajos, fallos, y contratos. la persona que celebre contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios con dependencias o entidades de la APF. Personas fsicas o morales que presentan sus preguntas para la junta de aclaraciones as como sus propuestas en forma tradicional. Usuario que se registr en CompraNet y est pendiente por habilitarse, con este estatus se puede ingresar slo a la seccin de registro de CompraNet. Documento en el que las dependencias y entidades ponen a disposicin de los interesados, en las cuales se dan a conocer, entre otros aspectos, las especificaciones de los bienes, arrendamientos, servicios u obras pblicas objeto de la licitacin, los requisitos y condiciones de participacin. Registro Federal de Contribuyentes

Proveedor

Proveedores off-line

Registrado

Resumen de convocatoria

RFC

RUPC

Registro nico de Proveedores y Contratistas

SAT

Servicio de Administracin Tributaria

1. Trminos usados y definiciones.

Concepto

Descripcin Solicitud de Informacin. Las SDI pueden utilizarse para solicitar a los Licitantes informacin econmica, especificaciones tcnicas y presupuestos aproximados para bienes y/o servicios. Las SDI se suelen utilizar como fase preparatoria en el proceso de adquisicin con la finalidad de calificar a los Licitantes para invitarlos posteriormente a la fase de Procedimiento. Secretara de la Funcin Pblica. Envo de datos a travs de medios de comunicacin electrnica. Los convenios regidos por el derecho internacional pblico, celebrados por escrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Pblico, ya sea que para su aplicacin requiera o no la celebracin de acuerdos en materias especficas, cualquiera que sea su denominacin, mediante los cuales los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. Unidad Compradora (Para referirse a varias se utiliza UCs) Cada una de las reas de las dependencias y entidades facultadas para llevar a cabo procedimientos de contratacin en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestacin de servicios de cualquier naturaleza, obras pblicas y servicios relacionados con las mismas. Categora mediante la cual se mide un producto, bien o servicio a licitar. Unidad de Poltica de Contrataciones Pblicas.

SDI

SFP Transmisin electrnica

Tratados

UC Unidad Compradora (Convocante) Unidad de medida UPCP

2. Esquema general del proceso.

El licitante podr consultar las actas de los eventos desde su rea de trabajo o desde CompraNet.

Obtencin de usuario y contrasea. Se realiza slo una vez.

A travs del apartado Procedimientos /Vigentes de CompraNet o del rea de trabajo del licitante.

Slo podrn participar licitantes que pasaron la evaluacin tcnica y legal.

Mostrar inters de participar en el procedimiento de contratacin.

El licitante podr consultar las actas de los eventos desde su rea de trabajo o desde el rea pblica de CompraNet.

3. Requerimientos tecnolgicos.

Para el registro de la empresa en CompraNet y, consecuentemente, poder participar electrnicamente en los procedimientos de contratacin, es necesario disponer de los siguientes requerimientos tecnolgicos mnimos recomendados: Computadora con microprocesador con arquitectura x86 de sptima generacin o equivalente con una capacidad de 512 MB de memoria en RAM y 20 GB de memoria libre en disco duro; Software JAVA en su versin 6 (build 1.6 o superior). Conexin a Internet con un ancho de banda de 1 Mbps. Resolucin de pantalla de 1024 X 768 pixeles. Sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Windows 7. Linux y Mac OS X (o versiones anteriores) son compatibles si se utiliza el navegador y la versin de Java adecuados. Aplicacin antivirus debe estar presente y activa, adems con actualizaciones al da.

3. Requerimientos tecnolgicos.
Navegadores para Internet soportados: Internet Explorer 7. Internet Explorer 8. Internet Explorer 9 Opera 11.51 o anteriores Chrome 14.0.835.163 m o anteriores Mozilla Firefox 6.0.2 o anteriores Safari 5.1

NOTA En todos los navegadores soportados es importante tener actualizada la versin de Java (built 1.6 o superior).

4. Registro de la empresa.

CompraNet es un sistema Web que permite registrarse en lnea con slo proporcionar los datos ms importantes de la persona fsica o moral, siendo un dato imprescindible el anexar el certificado digital emitido por la autoridad certificadora (A.C.) del Servicio de Administracin Tributaria (SAT) al momento de iniciar el registro. Una vez que la empresa termina su registro y recibe la contrasea de acceso a la cuenta de correo seleccionada por el usuario que la registr, deber esperar el resultado del cotejo, que realiza la Secretara de la Funcin Pblica, de la informacin capturada en los formularios y los datos que aparecen en el certificado digital antes sealado; si los datos corresponden, se habilitar a la empresa para el uso de CompraNet en un lapso no mayor a ocho das naturales a partir de la fecha de registro y carga del certificado. La empresa habilitada en CompraNet podr tener acceso al rea de trabajo y expresar inters en los procedimientos de contratacin, vigentes o abiertos a cualquier interesado, que publican las dependencias y entidades del Gobierno Federal y las entidades estatales y municipales que ejercen presupuesto federal. Se recomienda que la persona que registre a la empresa sea el apoderado legal, el socio o el accionista mayoritario, quin a su vez podr crear sub-usuarios con cuenta propia para participar, en nombre de la empresa, en los procedimientos de contratacin. Por motivos de seguridad, la primera vez que ingrese a CompraNet, la plataforma solicitar el cambio de contrasea, sin embargo, es muy probable que este primer acceso sea parcial (no podr visualizar el rea de trabajo y bsquedas, ya que solamente se le presentar su informacin de registro) y el acceso ser total hasta que se validen los datos de la empresa; esto lo sabr la empresa con un correo de CompraNet confirmando el cotejo de datos y activacin de la cuenta.

4. Registro de la empresa.

Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Presione la opcin Acceso para Registrarse, para poder iniciar con el registro del licitante.

4. Registro de la empresa.

Capture el formulario completo, que presenta dos secciones, la primera seccin es Datos de la empresa y la segunda es Informacin del Usuario (Contacto en la empresa). Por lo menos se deber capturar los campos marcados con asterisco (*) ya que son obligatorios. En el campo RFC o Cdigo Fiscal capturar el dato sin espacios y sin signos.

4. Registro de la empresa.

Dentro del apartado Informacin del Usuario (Contacto en la empresa), deber capturar informacin del usuario y posteriormente presionar el botn Guardar. El campo * Identificacin de Usuario se refiere al nombre con el que desea identificarse para acceder a CompraNet, es decir, el nombre que utilizar, en conjunto con la contrasea, para ingresar a CompraNet. En el campo * Idioma preferido debe seleccionar la opcin Espaol (MX), y en el campo *Zona horaria debe seleccionar la correspondiente a la ubicacin geogrfica que corresponde al usuario que est creando la cuenta. Para la mayor parte del pas de Mxico le corresponde la opcin (GMT- 6:00 hours) Central Time (US & Canada), Mxico City

4. Registro de la empresa.
El medio de identificacin electrnica para que los potenciales licitantes nacionales, ya sean personas fsicas o morales, hagan uso de CompraNet, ser el certificado digital de la firma electrnica avanzada que emite el Servicio de Administracin Tributaria para el cumplimiento de obligaciones fiscales. En el segundo formulario de registro se solicita la carga del certificado digital de la empresa emitido por el SAT ( la extensin del archivo es .cer). Es un campo obligatorio y deber cargarse para que la cuenta de acceso a CompraNet de la empresa pueda habilitarse.

Contine con la captura de los campos marcados como obligatorios(*) y presione el botn Guardar y Continuar.

4. Registro de la empresa.
Ejemplo del certificado digital que deber usar una empresa nacional para el registro en la nueva plataforma de CompraNet. En la siguiente imagen se aprecia un ejemplo de un certificado digital emitido por el SAT para una persona fsica y para una persona moral. En ambos casos se trata de un archivo con extensin CER* que al abrirlo muestra la siguiente informacin:

a) Certificado de una Persona Fsica

b) Certificado de una Persona Moral

*El cual se caracteriza con el cono

4. Registro de la empresa.
Certificado que deber usar una empresa internacional para registrarse en CompraNet.
El medio de identificacin electrnica para que los potenciales licitantes extranjeros puedan registrarse en CompraNet se generar por el propio sistema, previo llenado de los formatos que para tal efecto se encuentren establecidos en el mismo y la entrega de documentacin que se seale en el portal de CompraNet, en la seccin de Informacin y ayudas. Ejemplo de certificado emitido por la SFP para una empresa internacional:

4. Registro de la empresa.
Dentro del mismo proceso de registro, la empresa encontrar el formulario correspondiente a la clasificacin de los productos y servicios que ofrece. En esta seccin deber seleccionar de CUCOP*, los artculos que desea ofrecer a las Dependencias y Entidades del gobierno. Al clasificarse, la empresa podr recibir al correo electrnico, capturado en CompraNet, las notificaciones de procedimientos de contratacin relacionados. Es posible clasificarse o modificar la clasificacin en cualquier momento posterior al registro inicial. Posteriormente deber presionar el botn Seleccionar.

* Clasificador nico de las Contrataciones Publicas. Se puede descargar de la pgina de CompraNet, en la seccin de Informacin y ayudas.

4. Registro de la empresa.

Al final del llenado de los formularios de registro y haber presionado el botn Guardar y Continuar, varias veces, aparecer un mensaje como se muestra a continuacin. Lea el mensaje que se muestra en la pantalla y presione el botn Cerrar Ventana.

4. Registro de la empresa.

La empresa recibir a travs de correo electrnico la contrasea para poder acceder a CompraNet.

4. Registro de la empresa.

Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Capture su usuario y contrasea y presione el botn Entrar, para poder acceder como licitante a CompraNet.

4. Registro de la empresa.

Lea el mensaje que aparece en la pantalla presionar el botn Enviar.

y asigne la nueva contrasea para posteriormente

5. rea de trabajo del licitante.

La primera pantalla que observa el usuario al acceder a CompraNet es el rea de trabajo que a continuacin se muestra.

5. rea de trabajo del licitante.


Secciones que se encuentran en el rea de trabajo del licitante.
Seccin Contrataciones Expedientes: Contenedor virtual que muestra la informacin de los procedimientos de contratacin publicados por las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal en CompraNet en los cuales participa. SDI : Permite al licitante recibir solicitudes de informacin de las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal. Procedimiento de Contratacin: Permite al licitante visualizar los diferentes procedimientos de contratacin publicados por las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal. Es en esta seccin donde el licitante puede expresar inters de participar. OSD: Permite al licitante visualizar y acceder los eventos de ofertas subsecuentes de descuento en los cuales fue invitado por las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal. Seccin Perfil de usuario Informacin Corporativa: Permite al licitante visualizar, modificar y capturar informacin complementaria de la empresa entre las que destacan el cambio de contrasea y correo electrnico. Mis Usuarios: Permite al licitante visualizar, crear y modificar informacin de los usuarios adicionales. Clasificacin: Permite aadir categoras del clasificador CUCOP de aquellos productos o servicios que ofrece la empresa. Seccin Perfil de usuario Cambiar Idioma: Permite al licitante modificar el idioma del rea de trabajo. Apartado Firma Electrnica de Documentos Mdulo que permite al licitante firmar electrnicamente los archivos solicitados por las unidades compradoras. Los licitantes nacionales firmaran electrnicamente los archivos utilizando los certificados emitidos por el SAT.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


En CompraNet se pueden ubicar los procedimientos de contratacin de dos formas: rea pblica Procedimientos vigentes / En seguimiento y concluidos, rea privada (cuando se accede a CompraNet con usuario y contrasea) - reas de Contratacin y Oportunidades Publicadas. Para localizar un procedimiento de contratacin desde el rea pblica realizar lo siguiente: 1. Posicionarse en texto Procedimientos.

2. Revisar lista con opciones. Se desplegar un men con las opciones: Vigentes. Para consultar procedimientos en los que an se puede participar (la fecha de apertura de proposiciones no se ha alcanzado). En seguimiento y concluidos. para visualizar las distintas Actas (Junta de Aclaraciones, Fallo, Datos relevantes del contrato, etc.) que las UC colocan para consulta.

3. Elegir la opcin Vigentes.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas Ya en la seccin de Procedimientos, encontramos un listado de todos los procedimientos de contratacin que se han publicado en CompraNet y ordenados, de manera predeterminada, por la Fecha Lmite de Presentacin de Proposiciones. Si lo desea, puede dar clic en alguno de los encabezados de columna para que los resultados se ordenen de acuerdo a ese criterio. Un clic sobre el criterio preferido para ordenar de manera ascendente y otro clic para ordenar de forma descendente. Si algn resultado no tiene datos en algn criterio, es debido a que la Unidad Compradora no lo carg, favor de informarlo al rea contratante. 1. Posicionarse en encabezados de columna para ordenar los resultados por ese criterio.

NOTA
Puede exportar los resultados a Excel y stos estarn listados de acuerdo al orden que eligi. Algunos de los datos exportados:
Cdigo del Expediente, Ttulo del Expediente, Tipo de Expediente, Unidad Compradora, Comprador, Email del Comprador, Tipo de Contratacin, Entidad Federativa, Fecha Lmite de Presentacin de Proposiciones, Fecha de Inicio del Contrato, Duracin del Contrato, Valor Estimado del Contrato, Categorias del Expediente, Nmero de Anexos.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas -

Para facilitar la bsqueda de un procedimiento de contratacin, solicitud de informacin o proyecto de convocatoria; CompraNet cuenta con criterios de bsqueda que pueden utilizarse combinados para obtener los resultados deseados. A continuacin se explica cmo acceder a dichos criterios y cules son. 1. Dar clic en Buscar/Filtrar por para visualizar los criterios de bsqueda.

2. Criterios de bsqueda disponibles. Seleccionar uno o ms operadores (donde aplique) con su respectivo valor.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas -

Los operadores que se encuentran disponibles en los distintos campos de bsqueda son: Operador --Contiene Descripcin Es la seleccin predeterminada y significa que considerar todos los valores. Incluye resultados que contienen la palabra o palabras ingresadas; se puede utilizar incluso un fragmento. Discrimina el uso de maysculas o minsculas, no as las palabras acentuadas o smbolos. Traer resultados con idntico valor al ingresado. Traer resultados cuyo ttulo o descripcin inicia con el valor ingresado. Discrimina el uso de maysculas o minsculas, no as las palabras acentuadas o smbolos. Uso reservado. Uso reservado. Traer resultados distintos al valor elegido de una lista. Disponible para localizar expedientes clasificados con CUCOP. Al aadir una o ms categoras, traer como resultados aquellos en los que se contiene la categora. Al aadir categoras CUCOP traer por resultado solo aquellos expedientes que las contenga todas. Al aadir categoras CUCOP traer por resultado aquellos expedientes que no contienen stas.

Igual a Comienza por Vaco Valorado Diverso Al menos una de las categoras seleccionadas Todas las categoras Ninguna de las categoras seleccionadas

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas Criterio --Contiene Igual a Comienza por --Contiene Igual a Comienza por Operadores Valores

Descripcin del Expediente.

Palabras clave, letras, smbolos, frases, etc.

Siglas de Dependencia/EntidadNombre de la unidad compradora.

Palabras clave, letras, etc. Siglas de dependencias (ver) --Adquisiciones Arrendamientos Servicios Obra Pblica Servicios Relacionados con la OP --32 Entidades Federativas.

Tipo de Contratacin.

--Igual a Diverso

Entidad Federativa.

--Igual a Diverso --Al menos una de las categoras seleccionadas Todas las categoras Ninguna de las categoras seleccionadas

Categoras del Expediente

Aadir categoras CUCOP.

Tipo de Expediente.

Lista de plantillas especficas. --Carcter del procedimiento Confirme fecha publicacin Crdito externo Forma del procedimiento Nmero del Procedimiento Procedimiento exclusivo para MIPYMES

Informe Adicional.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


-rea pblica / Oportunidades publicadas Ejemplo de bsquedas comunes: Buscar por nmero de procedimiento, que representa el nmero oficial, con el que las UCs publican en el DOF. La estructura del nmero de procedimiento es: (1er. Letra)(2da. Letra)XXXYYYZZZCarcter y consecutivoAo 1er. Letra Tipo de Procedimiento L I A O P S Licitacin Invitacin Adjudicacin directa OSD Proyecto de convocatoria Adjudicacin directa simplificada Ao (4 dgitos) Ao, a cuatro dgitos, en el que se realiza la contratacin. XX Otras contrataciones A O 2da. Letra Tipo de Contratacin Adquisiciones Obra Pblica o Servicios Relacionados con las Mismas XXX YYY zzz Ramo Dependencia / Entidad Consecutivo XXXYYYZZZ Clave de la UC

Carcter del Procedimiento y consecutivo acumulado al ao N T I Nacional Internacional bajo cobertura de TLC Internacional abierta

Ejemplos: LA-018TOQ127-N1-2011 I0-009000976-I139-2011 AA-027000002-N10-2011 OA-019GYR085-T215-2011 PO-009KCZ018-I35-2011 SA-009KDK001-N9-2011

NOTA
Es importante que se tenga presente la estructura que guarda este nmero de procedimiento ya que ello facilitar, en gran medida, la bsquedas de procedimientos.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas Bsquedas utilizando la opcin del nmero de procedimiento.

Criterio de bsqueda

Descripcin del valor que se debe capturar Ingresar texto o nmeros que estn contenidos en el nmero de procedimiento (no discrimina entre maysculas y minsculas). Debe contener todo el nmero del procedimiento con la estructura que se explica en pgina anterior, incluyendo los guiones (no discrimina entre maysculas y minsculas). 1er letra del nmero del procedimiento descrita en la pgina anterior, o bien, alguna de las siguientes opciones posibles (no discrimina entre maysculas y minsculas): LA, LO, IA, IO, AA, AO, OA, PA, PO, SA, SO, XX.

Ejemplo (uno por lnea) LALO N10 018TOQ040 OA-018TOQ040-T202-2011 SA-019GYR014-T184-2011 L xx Ia Oa-018

Contiene

Igual a

Comienza por

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas Buscar por fecha de publicacin, que representa el da que la UC public en CompaNet el procedimiento de contratacin.. Bsquedas utilizando la opcin del fecha de publicacin. Cerciorarse de estar en el rea deseada (vigentes / concluidos).

Criterio de bsqueda Igual a Despus Antes

Descripcin del valor que se debe capturar Ingresar fecha en formato dd/mm/aaa de la fecha de publicacin deseada. Si da clic en el icono de fecha puede seleccionar del calendario. Ingresar fecha de publicacin. Traer por resultado lo publicado desde la fecha ingresada al da presente. Ingresar fecha de publicacin. Traer por resultado lo publicado hasta esa fecha.

Ejemplo (uno por lnea) 27/09/2011 08/08/2011 16/09/2011

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas Buscar por Procedimiento exclusivo para MIPYMES. Bsquedas utilizando la opcin de Procedimiento exclusivo para MIPYMES.

Criterio de bsqueda Igual a Diverso

Descripcin del valor que se debe capturar Seleccionar S para ver los procedimientos exclusivos para MIPYMES. Seleccionar el valor contrario al esperado, es decir, si se selecciona S traer por resultado los que no son exclusivos.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea privada / rea negociaciones -

Para ubicar un procedimiento de contratacin dentro del rea de Negociaciones, deber ingresar con su cuenta de CompraNet.

Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Capture su usuario y contrasea y presione el botn Entrar.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas -

Para buscar un procedimiento de contratacin, deber ingresar a la seccin Contrataciones presionar la opcin Procedimiento de Contratacin.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas -

Dentro del apartado Procedimientos Abiertos a Todos, deber presionar el botn Buscar/Filtrar por para iniciar la bsqueda .

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas -

Dentro de la seccin de filtro podr seleccionar uno o varios de los criterios de bsqueda de informacin, posteriormente deber presionar el botn Buscar.

6. Buscar procedimientos de contratacin.


- rea pblica / Oportunidades publicadas -

De acuerdo a las opciones habilitadas para la bsqueda del procedimiento de contratacin en la seccin de filtro, el resultado ser ms exacto.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.


A continuacin se mostrar cmo el licitante puede visualizar y mostrar inters en un procedimiento de contratacin publicado en CompraNet. El licitante al mostrar inters podr enviar informacin de sus preguntas para junta de aclaraciones y de sus propuestas tcnicas/econmicas. Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin Procedimiento de Contratacin.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.

Dentro del listado de procedimiento Abiertos a Todos, presione sobre la descripcin corta del procedimiento en el que desea participar.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.

Al abrir el procedimiento de contratacin de su inters deber presionar el botn Expresar Inters, para poder visualizar la informacin del procedimiento.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.

Lea el mensaje y si desea recibir informacin sobre el procedimiento del cual mostr inters en participar presione Aceptar.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.

Lea el mensaje y presione Aceptar.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.

Para poder ver y descargar los archivos asociados al procedimiento de contratacin presione sobre la opcin Atencin indicada en la imagen.

7. Expresar inters en un procedimiento de Contratacin.

Para abrir los archivos y revisar la informacin contenida en ellos, presione sobre el nombre de cada archivo.

8. Evento de junta de aclaraciones.


El licitante podr enviar el archivo que contiene las preguntas de junta de aclaraciones del procedimiento de contratacin, del cual mostr inters en participar, a travs del apartado mensajes. Recuerde que el licitante podr enviar el archivo que contiene sus preguntas de junta de aclaraciones hasta 24 hrs. antes de este evento, para que sus preguntas sean contestadas en el acta correspondiente. El licitante podr consultar y descargar el archivo acta junta de aclaraciones, publicado por la unidad compradora responsable del procedimiento de contratacin, en el rea pblica. Para enviar el archivo que contiene sus preguntas de aclaraciones realice lo siguiente: Dentro de la seccin Contrataciones (negociaciones) presione la opcin Procedimiento de Contratacin.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Dentro del listado de procedimiento Abiertos a Todos, presione sobre la descripcin corta del procedimiento para el cual desea enviar su archivo de preguntas de aclaraciones.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Presione el apartado Mensajes para poder enviar su archivo junta de aclaraciones del procedimiento correspondiente.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Dentro del apartado Mensajes presione la opcin Crear Mensaje para poder adjuntar el archivo que contiene sus preguntas de aclaraciones del procedimiento de contratacin del cual mostr inters.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Adjunte el archivo preguntas de aclaraciones (con el nombre y en el tipo de archivo solicitado por la unidad compradora) en el apartado Anexos y escriba la descripcin, posteriormente presione el botn Enviar Mensaje.

8. Evento de junta de aclaraciones.

La plataforma le mostrar informacin del archivo enviado, as como el nombre del destinatario del mensaje.

8. Evento de junta de aclaraciones.

En el apartado Mensajes Unidad Compradora/Licitantes, el licitante podr confirmar si ya fue abierto el archivo de preguntas junta de aclaraciones enviado a la unidad compradora a travs de la opcin Ledo por los emisores.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Para consultar el acta junta de aclaraciones realice lo siguiente: Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin Procedimiento de Contratacin.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Presione sobre el nombre de la descripcin corta del procedimiento de contratacin del cual desea consultar el acta de junta de aclaraciones.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Presione el apartado Resultados Publicados, del procedimiento de contratacin de su inters para ver el acta junta de aclaraciones publicada por la unidad compradora.

8. Evento de junta de aclaraciones.

Presione sobre el nombre del archivo de acta junta de aclaraciones para abrir o descargar el acta del evento.

9. Envo y firma de proposiciones.

El licitante podr capturar y adjuntar informacin correspondiente a su propuesta tcnica y econmica de conformidad con la configuracin que haya hecho la Unidad Compradora en el procedimiento de contratacin en el que participa. El licitante podr enviar hasta un minuto antes del evento de apertura de proposiciones la informacin correspondiente a su propuesta tcnica/econmica o las modificaciones a las mismas. Una vez alcanzada la fecha y hora del inicio del evento de apertura de proposiciones el licitante no podr enviar sus proposiciones o modificaciones de las mismas. En referencia al ACUERDO por el que se establecen las disposiciones que se debern observar para la utilizacin del Sistema Electrnico de Informacin Pblica Gubernamental denominado CompraNet, en el numeral 16, se establece que los licitantes nacionales debern utilizar la firma electrnica avanzada que emite el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) para el cumplimiento de obligaciones fiscales, para la presentacin y firma de proposiciones a travs de CompraNet. En el caso de los licitantes extranjeros, para la presentacin y firma de sus proposiciones a travs de CompraNet, debern utilizar los medios de identificacin electrnica que otorgue o reconozca la Secretara de la Funcin Pblica, de conformidad con las disposiciones emitidas al efecto. El licitante podr consultar el acta de apertura en el apartado de Resultados Publicados, que se encuentra ubicado dentro del procedimiento de contratacin. En caso de ser una licitacin de OSD (Oferta Subsecuente de Descuento), el licitante conocer a travs del acta de apertura de proposiciones la fecha y hora programada para el evento de OSD.

9. Envo y firma de proposiciones.

Para el envo y firma de proposiciones, que contiene su propuesta tcnica-legal y econmica, realice lo siguiente: Dentro de la seccin Negociaciones presione la opcin Procedimiento de Contratacin

9. Envo y firma de proposiciones.

Presione sobre el nombre de la Descripcin corta del procedimiento de contratacin del cual desea enviar su propuesta tcnica/econmica.

9. Envo y firma de proposiciones.


Presione el botn Crear Proposicin para iniciar la captura de informacin de su propuesta tcnica /econmica.

9. Envo y firma de proposiciones.

Lea el mensaje que aparece en la pantalla y presione Aceptar para poder iniciar la captura de su propuesta tcnica.

9. Envo y firma de proposiciones.


Dentro del apartado Proposicin Tcnica, presione el botn Modificar Propuesta.

9. Envo y firma de proposiciones.


Capture o adjunte informacin en los campos, los marcados con asterisco (*) son obligatorios, posteriormente presione el botn de Guardar y regresar.

9. Envo y firma de proposiciones.


Lea el mensaje que aparece en la pantalla y presione Aceptar para poder continuar con la captura de su propuesta econmica.

9. Envo y firma de proposiciones.


Presione el botn Modificar Respuesta en la seccin 2. Proposicin Econmica.

9. Envo y firma de proposiciones.


Capture el precio y/o cantidad en los campos, los marcados con asterisco (*) son obligatorios, posteriormente presione el botn de Guardar y regresar.

9. Envo y firma de proposiciones.


Lea el mensaje que aparece en la pantalla y presione Aceptar para poder continuar con el envo de las proposiciones.

9. Envo y firma de proposiciones.


Si ya captur y adjunt toda la informacin de sus propuestas tcnica/econmica solicitada por la unidad compradora, ahora para poder enviar sus propuestas deber presionar el botn Enviar Propuesta. Observe que el estatus previo a enviar la proposicin es An est para publicar.

9. Envo y firma de proposiciones.


Lea el mensaje que indica que revise su proposicin y que si est completa la enve a la Unidad Compradora. Para aceptar el mensaje de clic en Aceptar.

NOTA El licitante podr enviar, hasta un minuto antes del evento de apertura de proposiciones, la informacin correspondiente a su propuesta tcnica/econmica o las modificaciones a las mismas.

9. Envo y firma de proposiciones.


La siguiente pantalla que se observa es un mensaje de CompraNet indicando que la Unidad Compradora solicit que las proposiciones vayan firmadas electrnicamente.

NOTA Descargar requerimiento tcnico y econmico, firmar con FIEL en el mdulo de firma electrnica y adjuntar en el espacio indicado.

9. Envo y firma de proposiciones.


Seleccionar Requerimiento Tcnico - Descargar el contenido del requerimiento para ser firmado. Guardar el archivo en la carpeta de su preferencia ya que posteriormente deber ubicarlo.

Aparecer un cuadro de dilogo solicitando guardar el archivo.

NOTA De manera predeterminada se guarda el archivo con el nombre TechnicalEnvelopeSummary.pdf pero podr cambiar el nombre si elige la opcin de guardar el archivo.

9. Envo y firma de proposiciones.


Ahora seleccionar Requerimiento Econmico - Descargar el contenido del requerimiento para ser firmado. Guardar el archivo ya que posteriormente deber ubicarlo.

Aparecer un cuadro de dilogo solicitando guardar el archivo.

NOTA De manera predeterminada se guarda el archivo con el nombre PriceEnvelopeSummary.pdf pero podr cambiar el nombre si elige la opcin de guardar el archivo.

9. Envo y firma de proposiciones.


Observe que al descargar ambos archivos la seccin de Requerimientos para ser Firmados cambi de Descargar a REGENERAR PDF. Regenere el PDF slo que no ubique el archivo originalmente descargado y que lleva la proposicin deseada.
Pantalla previa a la descarga de los requerimientos.

Pantalla actual cuya seccin de Requerimientos para ser firmados cambi al descargar los archivos PDF que debern firmarse.

NOTA Es importante que se tenga presente que si se descarga un archivo, CompraNet validar que sea el mismo cuando se cargue ya firmado, caso contrario lo informar.

9. Envo y firma de proposiciones.


De clic en Regresar para ir al mdulo de Firma Electrnica de archivos, ubicado en el rea de trabajo del licitante.

9. Envo y firma de proposiciones.


Segmento de ventana que muestra el procedimiento en el que se acaban de descargar los archivos de los requerimientos tnico-legal y econmico. Dar clic en Pgina Principal para ir al mdulo de firma electrnica de archivos.

Dar clic en Firma Electrnica de Documentos para abrir el mdulo.

NOTA El mdulo de Firma Electrnica de Documentos utiliza Java, asegurarse de que se tenga la ltima versin de Java y confirmar con el rea correspondiente de que no se tengan candados que impidan la comunicacin para la validacin con el SAT.

9. Envo y firma de proposiciones.


Si al abrir el mdulo de firma aparece el siguiente mensaje de advertencia, dar clic en S para continuar.

Mdulo de Firma Electrnica de Documentos.

NOTA El mdulo de Firma Electrnica de Documentos requiere tres archivos, el archivo a firmar, el archivo CER y el archivo KEY, adems de que se ingrese la clave de la FIEL. El archivo a firmar lo proporciona CompraNet con lo aqu sealado, los otros archivos son componentes de la FIEL.

9. Envo y firma de proposiciones.

1. Dar clic en Examinar sobre la lnea de Archivo a


firmar.

2. Ubicar el archivo del requerimiento econmico


descargado y abrir.

9. Envo y firma de proposiciones.

1. Dar clic en Examinar sobre la lnea de Certificado


digital.

2. Ubicar el archivo del certificado digital y abrir.

9. Envo y firma de proposiciones.

1. Dar clic en Examinar sobre la lnea de Llave privada.

2. Ubicar el archivo con extensin key y abrir.

9. Envo y firma de proposiciones.

1. Escribir la clave de acceso de la FIEL en el campo Clave de acceso.

2. Dar clic en Aplica firma. En el recuadro Mensajes se confirmar si el archivo pudo ser firmado y la ubicacin de ste.

NOTA Si de inmediato se ubica el otro requerimiento, se puede aprovechar que el mdulo mantiene temporalmente la ruta del archivo CER y del archivo KEY, adems de la clave de acceso.

9. Envo y firma de proposiciones.


1. Repetir pasos anteriores para firmar el PDF del
requerimiento tcnico. Confirmar firma con el mensaje..

2. Regresar al procedimiento de contratacin donde se cargarn los archivos firmados electrnicamente.

9. Envo y firma de proposiciones.


1. Ir a la seccin Mi proposicin.

2. Dar clic en Requerir Firma Digital de las Propuestas

9. Envo y firma de proposiciones.


1. Pantalla que indica el estatus de los archivos.

2. Dar clic en Cargar en seccin Requerimiento Tcnico.

9. Envo y firma de proposiciones.


1. Dar clic en Examinar para ubicar el archivo del requerimiento
tcnico, el que se firm electrnicamente y que tiene extensin P7M.

2. Seleccionar el archivo que contiene proposicin tcnica y dar clic en Abrir.

la

NOTA El nombre del archivo puede variar de acuerdo a cmo lo decidi modificar el usuario. En este ejemplo aparece el nombre predeterminado TechicalEnvelopeSummary y un consecutivo generado por el mdulo de firma electrnica. El archivo a anexar debe tener la extensin P7M ya que es el firmado.

9. Envo y firma de proposiciones.

1. Ya seleccionado el archivo firmado, dar clic en Anexar,

CompraNet cargar el archivo y regresar a la pantalla inicial de firma de proposicones.

cargado el archivo firmado de la proposicin tcnica.

2. Ntese cmo en la seccin Requerimientos Firmados ya se tiene

NOTA Estos pasos cargan el archivo que se firm electrnicamente, sin embargo, faltara enviarlos y esos pasos se indican posteriormente en esta gua.

9. Envo y firma de proposiciones.


1. Cargar ahora el requerimiento econmico.

2. Dar clic en Examinar para ubicar el requerimiento econmico. 3. Ubicar archivo con la proposicin econmica y firmado electrnicamente (extensin P7M), dar clic en Abrir.

9. Envo y firma de proposiciones.

Una vez cargados los dos requerimientos firmados (proposicin tcnica-legal y econmica, dar clic en Cargar PDF Firmado.

NOTA Concluido este paso, se estarn enviando los dos requerimientos firmados. CompraNet validar que se hayan cargado los archivos correctos.

9. Envo y firma de proposiciones.


Pantalla que muestra, en la parte inferior, cmo ya se han cargado los archivos firmados y que pasaron la validacin de CompraNet.

NOTA Es posible revertir el proceso de firma electrnica de archivos, para ello est la opcin Anular Requerimiento Firmado, si se utiliza esta opcin, se deber cargar nuevamente el archivo.

9. Envo y firma de proposiciones.

Al regresar a la pantalla inicial del estatus de la proposicin, se observa que las proposiciones firmadas ya fueron enviadas, con esto se concluye la firma y envo de las proposiciones.

NOTA Si se modifica alguna de las respuestas de la proposicin, se deber realizar nuevamente todo el proceso de firma electrnica, caso contrario, no se dar por realizada la firma de la proposicin correspondiente.

9. Envo y firma de proposiciones.


Modificacin de su propuesta Tcnica/Econmica.
En caso que se desee modificar informacin de las propuestas enviadas, seleccione el apartado de la propuesta que quiere modificar, y cambie la informacin deseada. Es importante sealar que si modifica alguna de las proposiciones, deber descargar el respectivo PDF y firmarlo electrnicamente a travs del mdulo de firma, para posteriormente cargarlo en el rea correspondiente.

9. Envo y firma de proposiciones.

Para poder enviar las ltimas modificaciones de sus propuestas presione el botn Enviar Modificaciones.

9. Envo y firma de proposiciones.

Lea el mensaje que indica que ya ha enviado sus propuestas tcnico/econmica y presione Aceptar.

El licitante podr enviar hasta un minuto antes del evento de apertura de proposiciones la informacin correspondiente a su propuesta tcnica/econmica o las modificaciones a las mismas.

9. Envo y firma de proposiciones.

Para consultar el acta de apertura de proposiciones realice lo siguiente:


Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin Procedimiento de Contratacin.

9. Envo y firma de proposiciones.

Presione sobre el nombre de la Descripcin corta del procedimiento de contratacin del cual desea consulta el acta de apertura tcnica/econmica.

9. Envo y firma de proposiciones.

Presione el apartado Resultados Publicados, para ver el acta de apertura tcnica/econmica publicada por la unidad compradora.

9. Envo y firma de proposiciones.

Presione sobre el nombre del archivo de acta de apertura tcnica/econmica para abrir o descargar el acta del evento.

10. Consultar informacin del Fallo.

El licitante podr consultar y descargar el archivo que contiene la informacin del Fallo de cada procedimiento de contratacin publicado a travs del acta publicada por la unidad compradora. En caso de resultar adjudicado en algn procedimiento de contratacin la nueva plataforma de CompraNet le enviar un correo electrnico notificndolo de dicha adjudicacin.

10. Consultar informacin del Fallo.

Para consultar el acta de fallo realice lo siguiente:


Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin Procedimiento de Contratacin.

10. Consultar informacin del Fallo.

Presione sobre el nombre del la Descripcin corta del procedimiento de contratacin del cual desea consulta el acta de Fallo.

10. Consultar informacin del Fallo.

Presione el apartado Resultados Publicados, para ver el acta de compradora.

Fallo publicada por la unidad

10. Consultar informacin del Fallo.

Presione sobre el nombre del archivo del acta de Fallo para abrir o descargar el acta del evento.

10. Consultar informacin del Fallo.

Para poder ver el estado de su propuesta posterior al evento de fallo, deber acceder al procedimiento de contratacin en el cual particip y ingresar al apartado Responder a un Procedimiento. En el apartado Responder a un Procedimiento podr encontrar el listado adjudicados, adems podr ver el estado de su proposicin. de procedimientos

11. Consultar informacin del contrato.

El licitante podr consultar y descargar el archivo que contiene los datos relevantes del contrato de cada procedimiento de contratacin publicado por la unidad compradora.

Para consultar el documento de contrato realice lo siguiente:


Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin Procedimiento de Contratacin.

11. Consultar informacin del contrato.

Presione sobre el nombre del la descripcin corta del procedimiento de contratacin del cual desea consultar informacin del contrato.

11. Consultar informacin del contrato.

Presione el apartado Resultados Publicados, para ver la informacin del contrato publicado por la unidad compradora.

11. Consultar informacin del contrato.

Presione sobre el nombre del archivo contrato para abrir o descargar el documento que contiene informacin del contrato.

12. Proyectos de convocatoria.

El licitante podr consultar y participar en proyectos de convocatoria publicados por la unidad compradora, previo a la publicacin oficial del procedimiento de contratacin. Los proyectos de convocatoria publicados por las unidades compradoras en CompraNet, slo sirven para recibir observaciones y comentarios por parte de los licitantes sobre la informacin publicada en la convocatoria, esto con el fin de mejorar la informacin que publicar la unidad compradora en CompraNet, por lo que slo se podrn enviar comentarios al proyecto de convocatoria a travs del apartado Mensajes de cada procedimiento de contratacin en el cual se expres inters, esto es, no existir evento de presentacin de proposiciones en dichos procedimientos.

12. Proyectos de convocatoria.

Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Capture el usuario y contrasea, posteriormente presione el botn Entrar, para poder acceder como licitante a CompraNet.

12. Proyectos de convocatoria.

Para buscar un proyecto de convocatoria deber presionar la opcin Procedimientos de Contratacin, que se encuentran dentro de la seccin Contrataciones.

12. Proyectos de convocatoria.

Dentro del apartado Procedimiento Abierto a Todos podr consultar el listado que contiene las descripciones de los proyectos de Convocatoria publicados por las unidades compradoras y que se encuentran vigentes.

Para que el licitante pueda consultar informacin y participar en el proyecto de Convocatoria deber presionar sobre la Descripcin corta del proyecto de Convocatoria.

12. Proyectos de convocatoria.

Si el licitante decide participar en el proyecto de Convocatoria deber presionar el botn Expresar Inters.

12. Proyectos de convocatoria.

Si el licitante decidi participar en el proyecto de Convocatoria, la plataforma de CompraNet le enviar un mensaje que le indica que podr descargar los anexos del proyecto de convocatoria. Presione Aceptar.

12. Proyectos de convocatoria.

El licitante para poder ver los archivos del proyecto de convocatoria, deber presionar sobre la opcin Atencin, sealada en la imagen que a continuacin se muestra.

12. Proyectos de convocatoria.

El licitante al ingresar al apartado Anexos podr ver los archivos correspondientes al proyecto de convocatoria, los cuales el licitante al presionar sobre el nombre del archivo podr ver o descargar la informacin del proyecto de convocatoria.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

La unidad compradora les informar a los licitantes a travs del acta de apertura de propuestas la fecha y hora programada para realizar la OSD (Oferta Subsecuente de Descuento) de los productos solicitados en el procedimiento de contratacin. A travs del dictamen tcnico publicado por la unidad compradora, el licitante podr conocer si fue invitado a participar en la o las OSD de los productos solicitados por la unidad compradora, as como podr conocer el orden y horarios en los cuales se realizarn las OSDs.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Capture su usuario y contrasea y presione el botn Entrar, para poder acceder como licitante a CompraNet.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Si el licitante fue invitado a participar en una OSD deber realizar lo siguiente:


Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin OSD.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Dentro del apartado Participa en OSD, presione sobre el Monitor de la partida que se realizar por OSD y a la cual fue invitado por la unidad compradora .

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Seleccione Versin Java o versin HTML, para poder visualizar su rea de trabajo en la OSD y presione el botn Entrar.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).


Al licitante se le habilitar una pantalla en la cual vendr indicado el nombre del producto que se realizar por OSD, y en el cual podr capturar y enviar el precio que desea ofertar en la OSD, as como tambin podr ver las ofertas de otros licitantes sin conocer el nombre de ellos.

En la parte inferior del monitor aparece una barra que indica el nivel de conexin de Internet del licitante. *Si la barra de nivel de conexin esta al cien por ciento y en color verde indica que la conexin es excelente. *Si la barra de nivel de conexin no esta al cien por ciento y se encuentra en color verde indica que la conexin no es optima. *Si la barra de nivel de conexin se encuentra en color rojo indica que no hay conexin.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Al enviar la propuesta de la OSD, al licitante le aparecer un mensaje de envi de propuesta. Presione Aceptar para confirmar.

La plataforma le permitir al licitante enviar tantas ofertas como el desee en la OSD siempre y cuando respete los parmetros configurados previamente por la unidad compradora .

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Al trmino del tiempo asignado para realizar la OSD al licitante le aparecer un mensaje informndole la finalizacin de la OSD. Presione Aceptar para salir del rea de OSD.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Adjudicacin del licitante en una licitacin por OSD


Para ver la resolucin de la partida realizada por OSD, el licitante deber ingresar a la seccin Contrataciones y presionar OSD.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Dentro del apartado Participa en OSD, el licitante podr ver el resultado final de la partida que fue realizada por OSD y en la cual particip.

Para poder ver algn informe de adjudicacin de la OSD solo deber presionar la Descripcin breve de la partida realizada por OSD como se muestra en la imagen.

13. Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Dentro del apartado Informe, el licitante podr seleccionar y descargar el archivo publicado por la unidad compradora, en el cual muestra la informacin de adjudicacin de la partida realizada por OSD.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

A travs de CompraNet , las unidades compradoras podrn solicitar a los licitantes informacin de los productos que venden, para fines de estudio o cotizacin de precios, para que posteriormente la unidad compradora pueda invitar a participar a los licitantes que cubran con los requisitos solicitados. Dentro de la seccin Contrataciones al presionar la opcin SDI al licitante le aparecer un listado con las solicitudes de informacin enviadas por las unidades compradoras. El licitante podr decidir si contestar o no a las solicitudes de informacin, sin embargo en caso de que la unidad compradora requiera de forma inmediata el producto, una forma muy rpida de conocer a los licitantes que podran prestar los servicios es a travs de las solicitudes de informacin.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Para contestar a las solicitudes de informacin realice lo siguiente:


Dentro de la seccin Contrataciones presione la opcin SDI.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Dentro del listado del apartado Responder a una SDI, presione sobre la descripcin corta de la solicitud que desea contestar.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Dentro del apartado Mensajes presione la opcin Crear Mensaje para poder adjuntar el archivo que contiene sus preguntas de aclaraciones a la solicitud de informacin.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Adjunte el archivo preguntas de aclaraciones (con el nombre y en el tipo de archivo solicitado por la unidad compradora) en el apartado Anexos y escriba la descripcin del archivo, posteriormente presione el botn Enviar Mensaje.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

La plataforma le mostrar informacin del archivo enviado, as como el nombre del destinatario del mensaje.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Para contestar a las solicitudes de informacin realice lo siguiente:


Presione el botn Crear Propuesta para dar inicio a la captura de informacin de su propuesta tcnica /econmica.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Si ya captur y adjunt toda la informacin de sus propuestas tcnica/econmica solicitada por la unidad compradora, ahora para poder enviar sus propuestas deber presionar el botn Enviar Propuesta.

14. Solicitudes de informacin (SDI).

Lea el mensaje que indica que ya ha enviado sus propuestas tcnico/econmica y presione Aceptar.

Al licitante al contestar este tipo de solicitudes de informacin le servir para saber las necesidades de las unidades compradoras, as como para posteriormente ofrecer sus productos.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

A travs de la opcin Procedimientos/Vigentes que aparece en CompraNet el licitante podr consultar y descargar los archivos de convocatoria, resumen de convocatoria y acta junta de aclaraciones asociados al procedimiento de contratacin publicado por la unidad compradora. En la opcin Procedimientos/Concluidos que aparece en CompraNet el licitante podr consultar y descargar los archivos de convocatoria, y actas de los eventos de junta de aclaraciones, visita, apertura de propuestas, fallo y contrato asociados al procedimiento de contratacin.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.


Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Presione sobre la opcin Procedimientos/Vigentes para ver los procedimientos de contratacin vigentes.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

En el apartado Ttulo del Expediente, deber presionar sobre el nombre del procedimiento del cual desea consultar o descargar las actas del procedimiento de contratacin vigente.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

Deber presionar sobre el botn Anexos para consultar o descargar las actas del procedimiento de contratacin vigente.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

En el apartado Nombre del Archivo, deber seleccionar el archivo que desea consultar o descargar.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.


Ingresar a https://compranet.funcionpublica.gob.mx Presione sobre la opcin Procedimientos/Concluidos para ver los procedimientos de contratacin que se encuentran en seguimiento o que ya concluyeron.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

En el apartado Ttulo del Expediente, deber presionar sobre el nombre del procedimiento del cual desea consultar o descargar las actas del procedimiento de contratacin que se encuentran en seguimiento o que ya concluyeron.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

Deber presionar sobre el botn Anexos para consultar o descargar las actas del procedimiento de contratacin que se encuentra en seguimiento o que ya concluyo.

15. Consulta de actas publicadas por las unidades compradoras.

En el apartado Nombre del Archivo, deber seleccionar el archivo que desea consultar o descargar.

16. Creacin de perfiles y divisiones.

Una vez creada la primera cuenta de la empresa (persona fsica, moral o extranjera) CompraNet da la opcin de crear ms subusuarios con atributos configurables para que tengan una participacin especfica en los procedimientos de contratacin en los que participa la empresa; adems puede organizar a los usuarios por divisiones (cada divisin puede tener mltiples departamentos). Pasos recomendados: 1. Disear la estructura organizacional con la que los distintos usuarios utilizarn la plataforma y los derechos que tienen para los procedimientos de contratacin que publican las dependencias y entidades. Esta estructura permitir definir los perfiles que se requieren y los derechos que cada usuario requiere. 2. Crear los perfiles de usuario, para ello considerar la siguiente tabla que ilustra las secciones disponibles y los atributos que pueden modificarse.

16. Creacin de perfiles y divisiones.

16. Creacin de perfiles y divisiones.

I.En la pgina inicial de la empresa, esto es, el rea de trabajo, ubicar la seccin Perfil de usuario y dar clic en Mis usuarios.

II. Dar clic en la opcin Perfiles de Usuario y luego clic en Crear.

16. Creacin de perfiles y divisiones.


III. Aparecer una plantilla con seleccin mltiple donde elegirn los atributos que desean tenga el perfil y asignarn un nombre.

16. Creacin de perfiles y divisiones.


IV. Crear los perfiles de usuario necesarios para su empresa y de acuerdo a la estructura diseada en el punto 1. 3. Crear a los usuarios principales, para ello ir a la seccin Perfil de usuario y dar clic en Mis usuarios.

Asegurarse de estar en el men en la seccin Usuarios y dar clic en la opcin Crear

2 1

La siguiente pantalla muestra el formulario que se requiere para dar de alta a un subusuario. Los campos obligatorios son los marcados con asterisco. Importante es elegir un nombre de usuario adecuado, el idioma Espaol (MX) y la zona horaria que corresponde a la ubicacin del usuario creado.

16. Creacin de perfiles y divisiones.

NOTA IMPORTANTE: Una vez creado el usuario ya no es posible cambiar el nombre de usuario (login).

16. Creacin de perfiles y divisiones.

4. Al crear a los usuarios principales considerar si se les asignar el derecho de que puedan crear subusuarios. Se sugiere que slo haya un responsable para la creacin de usuarios. Para poder dar derechos al subusuario de crear ms usuarios se debe seleccionar al usuario dentro del men de usuarios y luego aparecer una pantalla con las siguientes opciones, seleccionar Derechos de Usuario y dar clic en Editar (no es posible asignar estos derechos desde los perfiles):

16. Creacin de perfiles y divisiones.


En la subseccin Gestin de Usuarios seleccionar la opcin deseada (al crear un subusuario la opcin de Creacin y Gestin de Usuarios est deshabilitada, es decir, esos subusuarios creados no pueden crear usuarios).

Crear las divisiones, por ejemplo, si desea organizar las distintas reas de la empresa lo puede realizar generando divisiones como: Ventas, Operacin, Finanzas, Jurdico, etc. Importante es sealar que cada divisin tendr UN responsable y no es posible repetirlo como responsable de otra divisin. Para crear una divisin ir a la opcin Mis Usuarios en la seccin Perfil de usuario:

Seleccionar del Men la opcin Divisiones y luego dar clic en Crear.

16. Creacin de perfiles y divisiones.


En la pantalla que se muestra, llenar los campos requeridos, especialmente los marcados como obligatorios. Si se crearon previamente los usuarios, stos se listarn como opciones disponibles en Responsable de Divisin. Dar clic en Guardar.

Las divisiones creadas pueden ser editadas posteriormente, para ello ingresar a la opcin de Divisiones, ubicar la Divisin que se desea modificar y dar clic, aparecer una pantalla como la siguiente:

16. Creacin de perfiles y divisiones.


La seccin de Divisiones tiene 5 subsecciones: Informacin, usuarios, visibilidad, departamentos y verificacin. Estas subsecciones sirven de referencia para la administracin del usuario asignado a sta actividad. A continuacin se describen. Informacin: Permite editar y eliminar divisiones.

Usuarios: Permite visualizar los usuarios asignados a la divisin.

16. Creacin de perfiles y divisiones.

Departamentos: Permite crear departamentos para organizar usuarios por dichas reas o actividades. Una vez creados los departamentos hay que editar la informacin de cada usuario para seleccionar el departamento deseado.

Verificacin: Detalla los derechos del responsable y los del usuario

16. Creacin de perfiles y divisiones.

Finalmente, cuando un superusuario (usuario principal y que fue asignado con ese rol en los derechos de usuario) o un usuario con derechos muestre inters por participar en un procedimiento de contratacin y desea agregar a ms usuarios de la empresa para que cada uno de ellos realice ciertas actividades, deber ingresar al procedimiento y ubicar la seccin de Derechos de usuario y dar clic:

Se mostrar la siguiente pantalla donde aparecen los usuarios actuales con acceso al procedimiento y la opcin de aadir o eliminar usuarios:

16. Creacin de perfiles y divisiones.

En la pantalla anterior, al dar clic en Aadir aparece la siguiente pantalla:

Podrn seleccionar los usuarios que la empresa ha dado de alta previamente. Para conocer el tipo de derechos que tienen sobre el procedimiento pueden revisar la parte de derechos de cada usuario, o bien, en la subseccin de Verificacin de la seccin de Divisiones puede hacer una consulta (ver paso 4).

Para mayor informacin contactar a travs de la cuenta: rupc@funcionpublica.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi