Vous êtes sur la page 1sur 21

LOS MTODOS CIENTFICOS

DEFINICIN: Tenemos tres definiciones bsicas que nos explican el concepto de lo que es el mtodo cientfico y son: 1.-El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 2.- Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos. 3.- Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad.

Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su valides. Por ello, Francis Bacn defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones). De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin". CARACTERSTICAS ES RACIONAL Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Tambin es racional

porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas. ES ANALTICO El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Por tal razn, los problemas de la ciencia son parciales y as con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van amplindose a medida que la investigacin avanza. ES CLARO Y PRECISO La claridad y la precisin del mtodo cientfico se consigue de las siguientes formas Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categoras fundamentales. El mtodo cientfico inventa lenguajes artificiales utilizando smbolos y signos; a estos smbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designacin. ES VERIFICABLE Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razn la ciencia fctica es emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. EXPLICATIVO Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios; adems de responder al como son los cosas, responde tambin a los porqus, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CONCEPTO Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica. ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

CLASIFICACIN Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada.

Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en

incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en

el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga. CARACTERSTICAS La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumento, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

EL OBJETO El objeto de al investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica. Este objeto de conocimiento cientfico, de investigacin, est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue. El investigador debe tener concienciaasumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolucin por parte del investigador. Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desnimo: es precisamente el clima cientfico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigacin lo que, con ms frecuencia, suple con creces otras carencias.

FORMAS La Investigacin Cientfica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicadas y explican a continuacin: A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basada en principios y leyes. La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas nos dice que la investigacin pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento". A la investigacin aplicada se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentra ntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras. "La investigacin aplicada, movida por el espritu de la investigacin fundamental, ha enfocado la atencin sobre la solucin de teoras. Concierne a un grupo particular ms bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacin".

TIPOS Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico.

Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin.

Histrica ............................. Describe lo que era. Descriptiva ........................... Interpreta lo que es. Experimental .......................... Describe lo que ser.

Histrica: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Formas y Tipos de Investigacin Enunciacin del Problema Recoleccin de informacin Crtica de Datos y Fuentes Formulacin de Hiptesis Interpretacin e Informe.

Descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea de investigacin en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Descripcin del Problema Definicin y Formulacin de la Hiptesis Supuestos en que se basa la Hiptesis Marco Terico Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones Verificacin de validez del instrumento Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.

Experimental: se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas: 1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisin bibliogrfica 2. Identificacin y Definicin del Problema 3. Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas 4. Diseo del plan experimental 5. Prueba de confiabilidad de datos 6. Realizacin de experimento 7. Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

PROCESO La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Informe

Eleccin del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del

trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin.

Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin.

LAS TEORIAS CIENTFICAS


1.2 El objeto de las teoras: La ciencia procura no quedarse en el nivel manifiesto sino que procura ir ms all de ese nivel. Todo hecho social tiene dos niveles:

Manifiesto (se ve, se nota). Latente (est oculto pero puede explicar distintas formas el nivel manifiesto).

No hay una teora que consiga ponernos en relacin con todos los elementos. El concepto teora: es un esquema conceptual que inventamos o postulamos para explicarnos a nosotros mismos y a los otros, los fenmenos que observamos y las relaciones que existen entre ellos, para reunir de este modo en una estructura nica conceptos, leyes, principios, hiptesis y observaciones que provienen a menudo de campos muy diversos. Una teora nos ayuda a interpretar lo desconocido en trminos de lo ya conocido. Muchas veces, las funciones de las teoras las podemos cubrir con las hiptesis. 1.3 Criterios para decidir la bondad de una teora:

Una buena teora relaciona muchos hechos separados, principalmente las observaciones ms importantes, de un modo lgico, y a ser posible en una estructura mental fcilmente asequible. En el curso de su uso continuado sugiere nuevas relaciones y estimula la investigacin dirigida. Permite hacer predicciones que pueden comprobarse por la experiencia y es til para aclarar dificultades y resolver problemas cuantitativos. Una teora que requiera hiptesis o mecanismos distintos para explicar cada hecho, no es sino una tautologa elaborada y estril. Idealmente las hiptesis deben ser plausibles a los cientficos contemporneos, incluso aunque no se sometan a comprobacin de manera inmediata; y la teora en conjunto no debe estar en conflicto con las ideas en boga (ej: Mendel). Una buena teora ha de ser suficientemente flexible para desarrollarse y sufrir modificaciones secundarias cuando sea necesario.

Significado de teora: Especulacin o vida contemplativa: Este concepto se sita en la Grecia de Aristteles. As teora se opone a prctica y, en general, a toda actividad no desinteresada cuyo fin es la contemplacin. Hiptesis ideal: Contiene dos aspectos; una condicin hipottica ideal en la cual tienen pleno cumplimiento normas y reglas que son solo imperfectas o parcialmente seguidas. Ciencia pura: Parte de la ciencia que no considera las aplicaciones dde la misma a la tcnica productiva. Hiptesis o concepto cientfico: a) La teora es una hiptesis o, por lo menos, contiene una o ms hiptesis como parte integrante. Segn E. Mach: Denominamos hiptesis a una explicacin provisional que tiene la finalidad de hacer comprender con mayor facilidad los hechos, pero que an escapa de la prueba de los hechos (Conocimiento y error, E. Mach). Para Duhen, hay una serie de condiciones que una hiptesis debe responder para poder responder a los fundamentos de una teora fsica:

* La hiptesis no debe ser una proposicin contradictoria. * No debe contradecirse con las otras hiptesis de la misma ciencia. * Las hiptesis deben ser tales que, de su conjunto, pueda extraer la deduccin matemtica consecuencias que representen el conjunto de las leyes experimentales. b) Una teora cientfica es el esqueleto interpretativo de la ciencia. La teora ver condiciona la observacin de los fenmenos y los aparatos de medicin.Dnde est la verdad ? c) Duhen distingue las siguientes operaciones en una teora fsica: La definicin y las medidas de las magnitudes fsicas. La eleccin de la hiptesis. El desarrollo matemtico de la teora. La confrontacin de la teora con la experiencia. Las primeras tres operaciones constituyen la hiptesis, la cuarta constituye la base de confirmacin. Bergmann G. Una teora consta de: axiomas, teoremas, pruebas de estos teoremas y definiciones:
o

Un axioma es un concepto matemtico las proposiciones primeras de las cuales parte la demostracin. Aristteles, caractersticas:

Inmediatez de su verdad, certeza, evidencia. Segn el punto de vista formalista, los axiomas de la matemtica no son ni verdaderos ni falsos, han sido adoptados convencionalmente. Caractersticas: coherentes para evitar la contradiccin completa, ante cualquier proposicin del sistema se puede demostrar su verdad o falsedad. Independencia, que no se pueden reducir ms. Pocos y simples son condiciones deseables. Golde si se permanece en el mbito de un sistema no se puede establecer la no contradiccin del sistema mismo.

Teorema: proposicin demostrable lgicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia afectadas. Definicin: fijar con claridad, exactitud y previsin la significacin de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. La declaracin de la esencia (esencia = cualidades de algo, constitutivo).. El problema es que las pruebas no estn definidas con un criterio unitario, luego, cmo incorporamos los datos nuevos?.

d) Una teora no es necesariamente una explicacin del dominio de los hechos, se clasifica y provee. La verdad de una teora consiste en su validez, y su validez depende de su capacidad para cumplir las funciones a las que est llamada. Funciones de una teora cientfica: 1.- Una teora debe constituir un esquema de unificacin para diferentes contenidos. 2.- Una teora nos debe dar unos conceptos, un conjunto de medios de representacin conceptual y simblica de los datos de observacin. Simplicidad lgica. 3.- Una teora debe constituir un conjunto de reglas de inferencia que permitan la previsin de los datos de hecho.

APLICACION DE los Mtodos Cientfico


Puede decirse que el mtodo cientfico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la biologa, la qumica, la fsica, etc. Actualmente se aplica en casi toda ciencias tenga como insumo la investigacin encontrndose entre ellas las ciencias sociales como la sociologa, la administracin, etc. De por si. No concibe una investigacin cientfica si no se aplica en esta una serie de pasos

metdicos que guen la misma, he aqu donde entra en juego el mtodo cientfico durante aos no se consideraba, por mucho, aplicable las
ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigacin social.

INTRODUCCIN
El presente trabajo lo hemos realizado con mucho inters por parte de los alumnos integrantes, esta efectuado de una manera sencilla y entendible para que el lector lo pueda analizar y sacar sus propias conclusiones. El tema ha sido investigado con mucho detalle, es de suma importancia para estudiantes, docentes y toda persona interesada en el tema dicho. Hablamos acerca del mtodo cientfico, con sus conceptos, clasificacin, etc. Por ltimo dejamos a consideracin del docente a cargo del curso. caractersticas,

CONCLUSIN Al estudiar y analizar el tema hemos llegado a la conclusin de que muchas veces no lo efectuamos en la prctica o en las investigaciones cientficas sus pasos correspondientes de acuerdo a lo establecido por ello es que hemos realizado este trabajo que ha sido muy interesante. Contribuye bastante a nuestra carrera profesional, ya que nos estamos educando para ser unos verdaderos profesionales con vocacin en esta prestigiosa universidad.

NDICE

Caratula..................................................................................1 Introduccin..2 Contenido..3 Los mtodos cientficos..4 La investigacin cientfica..5 Las teoras cientficas.6 Aplicacin de los mtodos cientficos...7 Resumen8 Conclusin.9 Anlisis crtico...10 Bibliografa.11 ndice...12

BIBLIOGRAFA

1. Investigacin Cientfica, autor: Leiva 2. Fsica de Araujo, Tomo: 1, autor: Segundo Araujo 3. Enciclopedia autodidctica Ocano, Tomo: 3. 4. Investigacin Cientfica, autor. Vctor Rodrguez

Resumen

Vous aimerez peut-être aussi