Vous êtes sur la page 1sur 9

ADMINISTRACION DE MEMORIA. CONCEPTO: La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamao.

Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una direccin que la identifica. POLITICAS Y FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. La memoria principal es el lugar donde el CPU lee las instrucciones a ejecutar, asi como algunos datos a emplear. Una de las funciones basicas que debe implementar un SO es la

Administracion de la Memoria para tener un control sobre los lugares donde estan
almacenados los procesos y datos que actualmente se estan utilizando. MECANISMOS DE ASIGNACION. Un mecanismo de asignacin determina la cantidad de bloques (particiones) que sern administrados en la memoria. Existen 3 mecanismos de Asignacin:

1. ASIGNACIN DE UNA PARTICIN. En la memoria se considera la existencia


de una sola particin, esto es, se tiene la capacidad de ejecutar un proceso. La particin es toda la memoria, cuya administracin corre por cuenta del usuario, o sea, no hay un sistema operativo.

2. ASIGNACIN DE DOS PARTICIONES. La memoria se divide en 2 bloques.


En una particin se carga el Sistema Operativo y en la otra el programa del usuario. Es el concepto de Sistema Operativo Monousuario.

3. ASIGNACIN DE MULTIPLES PARTICIONES. La memoria es dividida en


varias particiones una para el Sistema Operativo y las dems para los procesos de usuarios u otras funciones especiales del Sistema Operativo. Este es el concepto terico de asignacin de memoria en los Sistemas Operativos de Multiparticiones y de Multitarea.. ESTRATEGIAS DE ASIGNACIN. Una estrategia de asignacin de memoria determina el lugar donde ser cargado un nuevo proceso en base a un criterio. Las estrategias de asignacin son:

1. PRIMER AJUSTE. El Sistema Operativo asigna el primer bloque de memoria libre con
espacio suficiente para satisfacer la informacin. La bsqueda de este bloque es de manera secuencial.

2. MEJOR AJUSTE. El sistema operativo busca el bloque de memoria que represente el


menor desperdicio segn el requerimiento.

3. PEOR AJUSTE. El sistema operativo asigna el bloque mas grande que encuentre.

MTODOS DE ASIGNACIN DE MEMORIA. Un mtodo de asignacin de memoria es la manera mediante la cual el Sistema Operativo lleva el control de la memoria tratando de que sea lo ms eficiente posible. Los mtodos de asignacin ms comunes son:

SEGMENTACIN.
Este mtodo consiste en la asignacin de bloques de memoria de tamao variable, llamados segmentos. El tamao de cada segmento ser el requerido segn la peticin, por ejemplo el tamao del proceso a cargar. El tamao mximo para un segmento estar determinado por la capacidad de direccionamiento del hardware de la computadora, esto es, de cuantos bits se dispone para almacenar una direccin. El acceso a cada elemento individual (byte) en la memoria se hace mediante una direccin de memoria que se integra por dos elementos: una direccin de segmento y una de desplazamiento. La combinacin (suma) de la direccin de segmento y la de desplazamiento generan la direccin de memoria absoluta a accesar.

VALIDACION DEL DIRECCIONAMIENTO (Segmentacin) Dado que en cada proceso se manejan direcciones lgicas, el sistema operativo debe obtener una direccin lgica. El sistema operativo debe tambin asegurarse de que cada direccin lgica est dentro del rango de direcciones empleado por el proceso. Para esto el sistema operativo implementa la tabla de segmentos como un arreglo de registros base limite como se muestra en la siguiente figura:

PAGINACION
La paginacin consiste en considerar el espacio de direcciones lgicas de cada proceso como un conjunto de bloques de tamao consistente llamados paginas. Cada direccin lgica

manejada para un proceso estar conformada por un par de valores [pagina: desplazamiento]. La memoria fsica se administra implementando bloques de tamao consistente denominados 'marcos'. Obviamente el tamao de un 'marco' debe ser igual al tamao de una pagina. Por lo general el tamao designado para los marcos y pginas es pequeo.

OPCIONES DE IMPLEMENTACION DE LA TABLA DE PAGINAS 1. La tabla de Se la La paginas obtiene tabla tabla de se una de implementa alta completamente de la acceso memoria segn se en a hardware. memoria. principal. requiera. VENTAJA: 2. Implementar velocidad en

DESVENTAJA: Resulta problemtica cuando la tabla de paginas debe ser grande. paginas puede VENTAJA: paginas crecer

DESVENTAJA: La velocidad de accesar a memoria es relativamente baja, dado que cada referencia a memoria involucra 2 accesos. 3.1 Poltica y filosofa. Segn Andrew S. Tanenbaum-1994. La memoria principal es el lugar donde el CPU lee las instrucciones a ejecutar, asi como algunos datos a emplear. Una de las funciones basicas que debe implementar un SO es la Administracion de la

Memoria para tener un control sobre los lugares donde estan almacenados los procesos y
datos que actualmente se estan utilizando. Poltica Filosofa Administracin Memoria. Filosofa: La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamao. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una direccin que la identifica. Una de las funciones bsicas que debe implementar un SO es la Administracin de la Memoria para tener un control sobre los lugares donde estn almacenados los procesos y datos que actualmente se estn utilizando. Sea cual sea es esquema de organizacin del almacenamiento que se adopte para un sistema especfico, es necesario decidir que estrategias se deben utilizar para obtener un rendimiento ptimo .las estrategias de administracin del almacenamiento determinan el comportamiento de la administracin de memoria cuando se siguen ciertas polticas: Cundo se toma un nuevo programa para colocarlo en memoria? Se toma el programa cuando el sistema lo solicita especficamente o se intenta anticiparse alas particiones del sistema? En que lugar del almacenamiento principal se coloca el programa por ejecutar? Se colocan los programas lo ms cerca unos de otros en los espacios disponibles de la memoria principal para reducir al mnimo el desperdicio de espacio, o se colocan los programas lo ms rpido posible para reducir al mnimo el tiempo de ejecucin? Si se necesita colocar un nuevo programa en el almacenamiento principal y ste est lleno, Cul de los otros programas se desaloja?

Se han realizado sistemas que utilizan cada una de estas estrategias de administracin. Los programas y datos necesitan estar en el almacenamiento principal para ser ejecutados o para poder hacer referencia de ellos. Los que no se necesitan de inmediato pueden guardarse en el almacenamiento secundario. Unix permite procesos mltiples y en un proceso puede generar otro fcilmente. La planificacin del procesador usa un algoritmo basado en prioridades. La administracin de memoria es un algoritmo de regiones variables con intercambios. Inicialmente los algoritmos realizados se eligieron por sencillez, no por velocidad ni complejidad. El desarrollo inicial se hizo bajo un espacio muy pequeo de memoria. Los recursos de memoria totales eran insuficientes para justificar algoritmos complejos, por lo que UNIX intercambiaba el contenido en memoria de los procesos. POLTICAS. FIFO: Los procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llega a la cola de procesos listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La poltica FIFO actualmente no se usa como el esquema principal de un sistema, pero si por ejemplo cuando se usa una poltica de prioridades y hay procesos con la misma prioridad, a estos se les podra aplicar FIFO. Round Robin: Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO, pero se les asigna una cantidad limitada de tiempo (CUANTUM) en el procesador, si no termina en ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos. SJF (Shortest job first - Prioridad del trabajo mas corto): Se ejecuta primero el proceso en espera que tiene el menor tiempo estimado. SJF favorece a los procesos cortos, ya que los largos podran llegar a rezagarse mucho tiempo e incluso nunca ejecutarse. SRT (Sortest remaining time scheduling Tiempo restante ms corto): En SJF una vez que un proceso comienza su ejecucin continua hasta terminar. En SRT, un proceso en ejecucin puede ser desposedo por uno nuevo de menor tiempo de ejecucin. HRN: (highest response ratio next Prioridad de la tasa de respuesta ms alta): Poltica no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos grandes que produce el SJF, para as no caer en un favoritismo excesivo por los procesos cortos, lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el tiempo de servicio, con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo esta en funcin del tiempo de servicio sino tambin del tiempo que ha esperado para ser atendido. El Administrador De Memoria se refiere a los distintos mtodos y operaciones que se encargan de obtener la mxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor manera posible el espacio disponible.

Para poder lograrlo, la operacin principal que realiza es la de trasladar la informacin que deber ser ejecutada por el procesador, a la memoria principal. Actualmente esta administracin se conoce como Memoria Virtual ya que no es la memoria fsica del procesador sino una memoria virtual que la representa. Entre algunas ventajas, esta memoria permite que el sistema cuente con una memoria ms extensa teniendo la misma memoria real, con lo que esta se puede utilizar de manera ms eficiente. Y por supuesto, que los programas que son utilizados no ocupen lugar innecesario. Las tcnicas que existen para la carga de programas en la memoria son: particin fija, que es la divisin de la memoria libre en varias partes (de igual o distinto tamao) y la particin dinmica, que son las particiones de la memoria en tamaos que pueden ser variables, segn la cantidad de memoria que necesita cada proceso. Entre las principales operaciones que desarrolla la administracin de memoria se encuentran la reubicacin, que consiste en trasladar procesos activos dentro y fuera e la memoria principal para maximizar la utilizacin del procesador; la proteccin, mecanismos que protegen los procesos que se ejecutan de interferencias de otros procesos; uso compartido de cdigos y datos, con lo que el mecanismo de proteccin permite que ciertos procesos de un mismo programa que comparten una tarea tengan memoria en comn. ADMINISTRADOR DE LA MEMORIA La administracin de memoria se refiere a los distintos mtodos y operaciones que se encargan de obtener la mxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor forma posible el espacio disponible. Existen cuatro tipos de esquema s de asignacin de memoria, estos esquemas de la administracin de la memoria rara vez se utilizan en los sistemas operativos actuales. Configuracin de un solo usuario Particiones fijas Particiones dinmicas Particiones dinmicas reubicables ADMINISTRACIN DE LA MEMORIA SISTEMAS RECIENTEs ASIGNACIN DE LA MEMORIA EN PGINAS Se basa en el concepto de dividir cada tarea de llegada en pginas de igual tamao. Algunos sistemas operativos escogen el tamao de la pgina igual al tamao de bloque de memoria. Que es el tamao de las secciones de disco en las cuales se almacena la tarea. Las secciones de un disco se conocen como sectores. Y los sectores de la memoria principal se denominan marcos de pgina. Antes de ejecutar un programa, el administrador de la memoria lo prepara mediante: 1.-la determinacin del nmero de pginas del programa. 2.-la ubicacin de suficientes marcos de pagina vacios en la memoria principal.

3.-la carga de todas las pginas del programa de los mismos. PAGINACIN POR DEMANDA La paginacin por demanda introdujo la idea de cargar nada ms una porcin del programa en la memoria para su procesamiento. Fue el primer esquema ampliamente utilizado que elimino la necesidad de colocar toda la tarea en la memora desde el principio hasta el final. Ejemplo: cuando los usuarios escogen la primera opcin del men de un programa de aplicacin, los otros mdulos que no se requieren en ese momento se pueden extraer de la memoria y cargar de nuevo cuando sean llamados. No requiere todas las pginas al mismo tiempo 1.- Los mdulos de manejo de errores escritos por el usuario se procesan solo cuando se detectan un error especfico durante la ejecucin. 2.-Muchos mdulos son mutuamente excluyentes. 3.- Ciertas opciones de programa son excluyentes entre si o no resultan siempre accesibles. ASIGNACIN DE MEMORIA EN SEGMENTOS El concepto de segmentacin se basa en la prctica comn entre los programadores de estructurar programas en mdulos, agrupamientos lgicos de cdigo. Con la asignacin de memoria en segmentos, cada tarea se divide en varios segmentos de tamaos diferentes, uno por cada modulo que contiene piezas que ejecutan funciones relacionadas. La tabla de tareas lista todas las tareas en proceso. La tabla de mapa de segmentos lista detalles sobre cada segmento. La tabla de mapa de memoria vigila la asignacin de la memoria. Es una combinacin de segmentos y de paginacin por demanda y ofrece los beneficios lgicos de la segmentacin y las ventajas fsicas de la paginacin. La operacin principal en la gestin de la memoria es traer los procesos a la memoria principal para que el procesador las pueda ejecutar. Para esto, la gestin de memoria debe satisfacer los siguientes requisitos ;Reubicacin como el sistema operativo se encarga de gestionar la memoria y traer el proceso a la memoria principal a travs de direcciones, al ser cargado o ejecutado el proceso no adquiere la misma direccin, por lo tanto es necesario reubicar las direcciones y con la ayuda del sistema operativo es fcil adquirirlas para localizar los procesos presentes en memoria; Proteccin, es un requisito que se encarga de regular que los procesos presentes en memoria no invadan o violen el espacio en memoria de otros procesos ya sea de forma accidental o por error. La reubicacin dificulta un poco la proteccin, por esto las referencias de memoria se deben confirmar o comprobar en tiempo de ejecucin para asegurar que se refiere al espacio de memoria asignado a dicho proceso. Comparticion: a travs de esta se tiene acceso controlado a ciertas reas de memoria ya que varios procesos almacenados en diferentes direcciones ayudan a la ejecucin de un mismo programa evitando la redundancia de procesos y el acceso es controlado o restringido para protegerlos; Organizacin lgica mediante esta los programas tienden a ser ordenados en

mdulos que pueden ser o no modificables, con las ventajas de que se puedan modificar y compilar de forma independiente, con la direccin del modulo el sistema puede ejecutarlo desde otro modulo, este facilita la graduacin de la proteccin a los mdulos, facilitando la especificacin de la comparticion deseada; Organizacin fsica, esta es responsabilidad del sistema, dado que si el programador o diseador del sistema define una comparticion de memoria insuficiente para un programa podran presentarse problemas, adems el no conoce cuanto espacio hay disponible ni donde se encuentra este espacio en memoria. Otros mecanismos asociados con la gestin de memoria son: Particionamiento fijo el cual esta basado en el diseo e utilizacin de la memoria del sistema, es decir, aqu el espacio de memoria para cada proceso es asignado por el diseador previamente; por ejemplo si las particiones son de igual tamao y se tienen cuatro particiones, solo se podrn asignar cuatro procesos, y en caso de un nuevo proceso se requerir crear una nueva particin para dicho proceso. Si dicho proceso no ocupa todo el espacio de memoria asignado se generar un desperdicio de memoria, siendo este un factor negativo en este tipo de particin, provocando una fragmentacin interna. El particionamiento dinmico a diferencia del particionamiento fijo, es este tipo de particionamiento, es el sistema el que va asignando el espacio de memoria que sea requerido por el proceso, por lo que las particiones en la memoria son de diferente tamao y varan con el paso del tiempo. Pero en este tipo de particiones se da el caso que quedan "huecos" en la memoria que pueden ser muy pequeos para cargar otro proceso o programa. A medida que pasa el tiempo la memoria se fragmenta ms y se pierde espacio. Esto se conoce como fragmentacin externa. Paginacin simple con este mtodo la memoria principal se divide en muchos marcos pequeos de igual tamao. Cada proceso se divide en pginas de igual tamao; los procesos ms pequeos requieren menos pginas, procesos mayores requieren mas espacio de memoria. Cuando un proceso se trae a la memoria todas sus pginas se cargan en los marcos disponibles y se establece una tabla de pginas, facilitando la localizacin de las referencias o direcciones que se le asignaron a estas y se evita, la fragmentacin tanto interna como externa. Adems las particiones no necesitan ser contiguas, otro recurso del administrador de memoria es la segmentacin simple, esta dada por la divisin de los procesos en segmentos que no tienen que ser del mismo tamao. Cuando un proceso se trae a memoria, todos sus segmentos se cargan en regiones de memoria disponibles y se crea la tabla de segmentos, similar a la paginacin. Con la segmentacin se elimina la fragmentacin interna, no se elimina la fragmentacin externa pero si se reduce gradualmente. En la segmentacin un programa puede ocupar mas de una particin y estas particiones no necesitan ser contiguas, como en el caso de la paginacin una direccin lgica de n+m bits esta compuesta por dos partes, un numero de segmentos y un

desplazamiento, donde los n bits de la izquierda corresponden al numero de segmentos y los m bits de la derecha corresponden al desplazamiento.

Vous aimerez peut-être aussi