Vous êtes sur la page 1sur 2

La salud en la Venezuela actual En Venezuela se ha creado un nuevo sistema de salud.

Conforma uno de los segmentos socioeconmicos de mayor suceso social por su valor cuantitativo en el ndice de desarrollo humano como resultado de las inversiones pblicas a partir del 2002. Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misin Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor alcance en la reciente historia nacional. En nuestro pas se estn haciendo efectivas una serie de medidas de carcter urgente, de aplicacin inmediata y eficaz para atender a la poblacin desfavorecida( en mayor o menor grado), como lo son las misiones como la antes mencionada Barrio Adentro 1, 2, 3 y 4 (hasta la actualidad) y Misin Sonrisa (asistencia dental); para la creacin de dichas misiones se encadenaron decisiones y convicciones polticas dentro y fuera de Venezuela (Cuba que aport mdicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de las personas de clase baja que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no slo asistiendo sino tambin cuidando los mdulos, lo que constituy una movilizacin social y una batalla ideolgica. El triunfo de de esta misin no se dara sin la profunda movilizacin poltica en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta accin adquiri carcter revolucionaria en 2002. Sus resultados positivos estn sorprendiendo en forma inmediata sobre la poblacin. Ha servido para ayudar a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, y el estado de felicidad individual y social. Situacin actual de los sistemas de poltica que afectan la salud en Venezuela. Las condiciones de salud en un pas es poco probable que puedan mejorar si los factores que la afectan no estn ejerciendo su rol. La asistencia mdica siempre fue un privilegio exclusivo para las clases altas, ya que la clase media y baja a duras penas llegaban a pagar un anlisis rutinario o cualquier atencin primaria. Estas clases privilegiadas, a pesar de venir fortaleciendo la sanidad privada y de no hacer nada antao por que se implantara un sistema justo y solidario de salud pblica, s que han venido achacando el problema de muchas generaciones al actual presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
El dficit de los establecimientos de salud, por una parte y el franco deterioro de los viejos hospitales condujo al Estado venezolano a reorientar su poltica para dar acceso a los sectores de menores recursos, utilizando los que ya existan, y construyendo otros de acuerdo a la topografa de Caracas. Adems se estn construyendo otros 6 mil centros de salud popular y se est rescatando la red convencional de consultorios en el cual se incluirn viviendas para los mdicos.

De manera constructiva, mostraremos aquellos aspectos positivos y negativos con los que, tras ms de ocho aos de mandato de Hugo Chvez en el pas, se encuentra el venezolano cuando requiere de atencin mdica. Pero antes observaremos los antecedentes histricos y comprender as qu avanz y qu sigue igual en el tema de la sanidad. En 1.998, un 80% de la poblacin era pobre (gran parte de ellos en la ms absoluta pobreza) y estaba privada de educacin, que a pesar de ser gratuita era de psima calidad y no llegaba a todos los rincones y barrios. Una poblacin pobre e inculta era lo mejor para los gobernantes ms ambiciosos, que no tenan la ms mnima intencin de cambiar el panorama para no encontrarse con un pueblo preparado que decidiera su propia y justa administracin. Un bien bsico como la

alimentacin, apenas contaba con algunas tiendas mal repartidas por el pas de precios solidarios, con productos de baja calidad y normalmente ausentes en las escasas estanteras, en lugar de ello se reparta alguna que otra bolsa de comida por los barrios ms desfavorecidos cuando se acercaba la campaa electoral o haba una celebracin importante, por lo que los fondos destinados a alimentacin se perdan de mano en mano y de bolsillo en bolsillo. Los productos alimenticios de primera necesidad como la leche, los huevos o la carne no tenan sus precios regulados por el Estado. En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mnimo de personal y sin medios para tratar la mayora de los males. se 80% de la poblacin pobre, no encontraba en sus barrios ningn tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mnimo de dignidad, siempre que tuviera la suerte de llegar cuando an quedaban recursos medicinales.

Evolucin del modelo de salud venezolano Es durante el siglo XX, cuando el gobierno venezolano asume su responsabilidad con la salud de los venezolanos: la Oficina de Sanidad es creada en 1911, en pleno inicio de la actividad petrolera, mientras el Ministerio correspondiente se crea tan solo en 1936, despus de la muerte de Juan Vicente Gmez y ocho aos ms tarde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. El derrocamiento de Prez Jimnez, el dictador de mediados de siglo genera una ampliacin de los servicios, especialmente de educacin y salud, como estrategia consensual ante las luchas populares. LOS CUATRO MODELOS DE ATENCIN DE LA SALUD DESARROLLADOS PROGRESIVAMENTE, FUERON: a) Modelo de atencin amplia y libre acceso, que incluye los servicios de malariologa y saneamiento ambiental financiado bsicamente con recursos fiscales; la infraestructura de atencin constitua en la dcada de los ochenta una de las mayores de Amrica Latina, con una capacidad de 2,7 camas por cada mil habitantes. Los hospitales y ambulatorios pblicos funcionaron gratuitamente durante la primera poca democrtica, pero al iniciarse la crisis a comienzos de 1980 fueron estableciendo modalidades de recuperacin de costos por servicios prestados, as como fundaciones por especialidades que actan como clnicas privadas dentro de la infraestructura pblica. b) Modelo de atencin de acceso restringido, correspondiente al Seguro Social y diversas instituciones similares de previsin social para grupos especficos de trabajadores, logrados en los convenios laborales. El Seguro Social ha sufrido diversas crisis, producto tanto de la corrupcin como de la evasin del pago por parte de los empresarios. c) Modelo de atencin privada, de carcter empresarial, segn demanda y pago por servicios prestados, correspondiente a las clnicas, que tambin han sufrido los embates de la crisis. d) Modelo de medicina prepagada y seguros de hospitalizacin: que prestan servicios directos a los afiliados o bajo contratos con clnicas privadas, los cuales han crecido a medida que se deterioran los servicios pblicos y se encarecen los servicios de las clnicas.

Vous aimerez peut-être aussi