Vous êtes sur la page 1sur 18

Amrica Precolombina

Origen del Hombre Americano El hombre no es originario de Amrica. Los primeros americanos eran Homo Sapiens, cuya aparicin en Amrica se calcula alrededor de 40.000 aos atrs. Geolgicamente se ha comprobado que Asia y Amrica estuvieron unidas a travs de un puente terrestre llamado Beringia. Este paso tiene su origen en las fluctuaciones que las glaciaciones causaron en el nivel del mar (avances y retrocesos). A la altura del Estrecho de Bering, una regresin de las aguas de solo 46 metros dejo al descubierto un puente angosto entre Chukotka (Asia) y Alaska; una segunda regresin expuso a la superficie casi la totalidad del fondo marino correspondiente a los mares de Bering y de Chukchi, unindose los dos continentes. Esta es la ruta utilizada por el hombre para llegar a Amrica.

1. Construccin de una Identidad Mestiza a. Amrica Precolombina. Las grandes civilizaciones Precolombinas. Los pueblos prehispnicos en el actual territorio chileno. Poblamiento Asitico Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la nica ruta de la regin de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza monglica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Esta teora tiene en contra el hecho de que no se puede sostener el carcter mongoloide exclusivo de los amerindios. Va Transpacfica Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la nica. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de Amrica sera el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por va transpacfica. Va Antrtica Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 aos a.C. habran retrocedido los hielos antrticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antrtica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habra dado origen a los grupos fueguinos.

El poblamiento de nuestro pas est inserto dentro del proceso de poblamiento americano. Considerando lo anterior, la presencia humana en nuestro territorio data de 12.500 aos, segn lo demuestran los hallazgos de Monte Verde (Llanquihue). Otros sitios tambin nos muestran similar antigedad, tales como Gatchi, San Vicente de Tagua -Tagua, y Cueva Fell.

Etapas en la Evolucin Cultural Americana

En Chile solo se alcanzaron las etapas paleoindias (todas las bandas canoeras o pedestres de la zona austral), arcaica (periodo preagroalfarero en el norte y centro del pas) y Formativo (Tribus del norte y centro del pas). Con la conquista Inca (siglo XV) parte del territorio chileno se incorpora a la etapa Post-clsica.

Las Altas Culturas


Se pueden distinguir dos zonas de altas culturas. Mesoamrica: Abarca gran parte de Mxico, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. rea andina: Se extenda a lo largo de la zona de los Andes, entre la Cordillera de los Andes y el Ocano Pacifico.

Mayas
Estaban organizados polticamente en torno a ciudades-Estado. Sus ncleos urbanos eran centros ceremoniales. Los campesinos de los alrededores les entregaban parte de sus cosechas como tributos. El gobierno es encabezado por el HalachUinic, quien gobernaba la ciudad asesorado por un gran consejo. La pirmide social esta coronada por la figura del Rey; despus, en sentido descendente se ubicaban los nobles, sacerdotes y guerreros. Mas abajo figuran los artistas, artesanos y comerciantes. En la base estn los campesinos y esclavos. AUTORIDADES

Aztecas
El imperio azteca consista en una confederacin de pueblos con la hegemona de Tenochtitlan. Las principales autoridades eran: Tacatecuhtli (con el mando del ejrcito, la administracin y la autoridad judicial) y el gran consejo o Tlatocan. Se organizaban en forma piramidal y estratificada. La base de la estructura social es el calpulli. En el se agrupaban todos los que gozaban de un antepasado comn. Guerreros y sacerdotes tenan una posicin destacada. Los comerciantes o pochtecas cumplan mltiples funciones ya que eran espas, militares y sacerdotes, adems de mercaderes.

SOCIEDAD

La base de la alimentacin maya fue la agricultura, destacando el cultivo del maz. Desarrollaron un activo comercio, a travs de rutas terrestres y martimas. Importaban cobre, oro y plata de Centroamrica, y exportaban cacao, pedernal, mbar y sal.

Los mas importantes de sus dioses fueron Hunab-Ku, creador del mundo y padre de los dioses, y kukulkan, la serpiente emplumada considerada autora del calendario. Los sacerdotes se convirtieron en depositarios de la sabidura. Los sacrificios humanos y de animales llegaron a ser imprescindibles cuando un serio peligro amenazaba la ciudad. Creyeron en una vida extraterrena. El paraso, Yax Che, esperaba a todos los guerreros muertos en batalla, a los sacerdotes y mujeres muertas durante el parto. Desarrollaron un complejo sistema de escritura. Mediante jeroglifos representaban sonidos e ideas aun no del todo descifradas. Los estudios matemticos alcanzaron un elevado nivel de desarrollo al desarrollar un sistema numrico vigesimal en el que emplearon el cero. Sus conocimientos astronmicos le permitieron crear un calendario de gran precisin.

La base del sustento de la poblacin fue la agricultura y el cultivo de ciertos productos como el maz, el aj y el frjol. Una de sus creaciones fue la chinampa, que hizo posible practicar la agricultura en el lago texcoco. Coexisti la propiedad colectiva de los calpullis y la privada de los guerreros en tierras conquistadas. Utilizaban la semilla de cacao como unidad monetaria. Las fuerzas del bien y del mal estaban en permanente lucha, y el combate eterno las desgastaba al punto de requerir sangre humana para vitalizarse. Su principal divinidad fue Huitzilopochtli, dios de la guerra, que peda sacrificios humanos (prisioneros capturados en la guerra florida). Recurran a la decisin de los dioses para establecer los sacrificios. Ese es el sentido del Tlachtli o juego de pelota, que terminaba con la muerte de los perdedores.

RELIGIN

ECONOMA

Su arquitectura de pirmides truncadas y templos fue monumental. Pintura, cermica y plumero son caractersticos por su gran belleza y esplendor. El calendario fue lo que mas destaco entre sus creaciones. Exista un calendario solar (civil) y un calendario sagrado (religioso) que al combinarse poda determinar el destino de las personas.

El Imperio Inca
El territorio del Tahuantisuyo, ubicado en el rea andina, comprendi parte de Ecuador, Per, Bolivia, Chile hasta el ro Maule y el noreste argentino. En su apogeo lleg a tener una extensin de 3.000 Km. De norte a sur y de 500 Km. De este a oeste. Aunque los orgenes de los incas parecen encontrarse en grupos de emigrantes provenientes de la zona del lago Titicaca, que llegaron al valle del Cuzco ms o menos en el siglo XIII d.C., ellos explicaban su procedencia con una leyenda. Segn esta, Cuzco habra sido el lugar donde Mama Ocllo y Manco Capac, que eran hermanos y esposos, y que fueron enviados a la tierra por su padre Sol para ordenar la vida de los hombres.

CULTURA

Organizacin Poltica El Tahuantisuyo estuvo dividido en cuatro suyos (cada uno administrado por un Apo): Chinchasuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. Cada suyo estaba dividido en provincias, administradas por un Curaca. Sociedad El Ayllu (ncleo familiar) constitua la unidad bsica de la organizacin social. Posean una organizacin comunitaria de la propiedad, tanto sobre la tierra como sobre el ganado. Cada miembro tenia acceso a ellos y, en retribucin, deba trabajar para el ayllu. Cada ayllu tena derechos sobre un territorio determinado, dentro del cual cada jefe de familia reciba un terreno para su sustento. Sobre los ayllus se ordenaba una sociedad altamente jerarquizada, con una gran burocracia. Religin La organizacin poltica se sustentaba en la religin. El sol (Inti) era la divinidad principal. El supremo sacerdote era el villac umu, quien en el mes de junio llevaba a cabo el Inti Raimi (fiesta del sol). Otros dioses eran la tierra (pachamama) y el mar (mamacocha). Para el pueblo era importante el culto a los antepasados. El imperio impuso como elemento unificador el culto al sol, pero no aboli a las deidades locales.

Cultura Las fiestas religiosas eran coordinadas por el conocimiento del ao solar, ordenado en un calendario de doce meses, cada uno de treinta das. Conocan el ao lunar y tenan determinados los movimientos de Venus como lucero. Se regan por un sistema matemtico decimal, que tuvo gran relevancia en la reparticin de las tierras y en la arquitectura. Expansin en Chile Fue desarrollada por los dos ltimos emperadores: Toca Inca Yupanqui (1471) y su hijo Huayna Capac (1493). Esta ocupacin dura poco ms de medio siglo y se extendi hasta el ro Maule. Su objetivo bsico era obtener recursos econmicos, por lo cual a las poblaciones conquistadas le impusieron el pago de tributo en especies y en oro. En trminos poltico-culturales, sus exigencias principales eran el reconocimiento del Inca reinante como hijo del Sol y el Culto respectivo, as como la adopcin del Quechua como idioma oficial. Es importante destacar que el xito del dominio Inca sobre la zona norte del pas se debi fundamentalmente a que Atacameos y Diaguitas presentaban un nmero escaso de poblacin y el nivel cultural que haba alcanzado no estaba muy distante de la civilizacin incsica. A medida que la expansin prosigui hacia el sur se hizo ms difcil por tener que enfrentar a los mapuches Vocabulario Bsico Yanacona Especie de esclavo estatal del Imperio Inca. Curaca Jefe provincial Inca. En Chile existieron dos, el de Coquimbo y el de Aconcagua. Mita Sistema de turnos de trabajo. Mitimaes Colonias pacificadoras y difusoras de la cultura incaica que eran transplantadas en las provincias conquistadas. Quipocamayo Historiadores encargados de conocer y manejar los quipus. Quipus Instrumentos de contabilidad mediante colores y nudos en cordones de lana.

Los Pueblos Aborgenes Chilenos

Cuando los espaoles llegaron a nuestro pas, ste ya estaba habitado por diversos pueblos. Segn las estimaciones ms conservadoras, a la llegada de los espaoles, en 1536, haba en Chile 1.050.000 indgenas. Unos 200 mil habitaban las regiones desrticas y semidesrticas del norte del pas; otros 200 mil vivan en la zona central de Chile; en el centro sur (Araucana) habitaban unos 450.000, y en el extremo sur, los 200.000 restantes. La localizacin geogrfica de los pueblos aborgenes estaba en directa relacin con sus modos de vida, sedentarios o nmadas, con su organizacin social, con sus costumbres y con sus hbitos domsticos de vida. De modo que estos aborgenes presentan una gran diversidad cultural, situacin explicable por la forma geogrfica de Chile continental y su ambiente biofsico, as como por las distintas formas que desarrollaron de adaptarse, los contactos entre algunos de ellos y las migraciones. Se pueden distinguir los siguientes pueblos prehispnicos: Tribus agricultoras de la zona norte: Atacameos y Diaguitas. Tribus agricultoras de la zona central y sur: Picunches, Mapuches y Huilliches. Bandas recolectoras del norte y centro sur: Changos y Pehuenches. Bandas canoeras de la zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres de la zona austral: Tehuelches y Onas.

Tribus Agricultoras de la Zona Norte Ubicacin Idioma Religin Atacameos Hoya del ro Loa y parte de la Precordillera El Kunza, y por influencia incsica, el Quechua Veneracin a fuerzas de la naturaleza y creencia de vida ultraterrenal. Culto del sol por incas. Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cra de ganado Seoro. Organizados en Aylls. Casas de piedra rectangulares con techos planos hechos de barro y ramas Pucaras: aldeas fortificadas Formativo Diaguitas Entre el ro Copiap y el ro Aconcagua El kakn Por influencia Inca el culto al sol Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cra de ganado Seoro. Organizados en Aylls. Chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales Formativo Alfarera con motivos geomtricos y figuras zoomorfas (jarro pato). Fundan el cobre y otros minerales con los que hacan objetos.

Economa

Organizacin Social Viviendas

Etapa de desarrollo Otras Desarrollan alfarera y caractersticas metalurgia.

Alfarera Diaguita: Jarro Pato

Changos: Balsa de cuero de lobo marino

En la zona cordillerana se pueden distinguir otras bandas recolectoras, muy similares a los Pehuenches. Los Chiquillanes se situaron entre los Andes (V Regin) y Rancagua. Los Puelches (gente del este) se situaron al sur de los Pehuenches, entre los 36 y 38 de latitud sur. Los Poyas se situaron entre los 41 y 42 de latitud sur, en las inmediaciones del lago Nahuelhuapi (hoy territorio argentino). En la isla de Chilo vivan los Cuncos, un pueblo cazador, recolector y pesquero, que practicaba una agricultura incipiente (cultivan la papa). A fines del siglo XVIII, desaparecen como pueblo, al mezclarse con Chonos y Huilliches.

Vocabulario Bsico Banda Organizacin social. Grupo de familias de cazadores recolectores nmadas o seminmadas. El mas viejo del grupo es el jefe y en el aspecto religiosos son animistas. La sociedad es de carcter igualitario. Seoro Sistema poltico de grupos que superan el nivel de bandas y tribus. Se caracteriza por la jerarquizacin social y la existencia de un jefe comn (seor).

Vocabulario Bsico Chivateo Gritos e insultos que lanzaban los guerreros mapuches al enemigo, cuando entraban en batalla. Huairas Hornos en donde fundan los metales los atacameos. Kloketen Joven que participa en la ceremonia Ona del Hain. Lonko Jefe de las comunidades mapuches en tiempos de paz. Mingaco Trabajo comunitario realizado por los Mapuches consistente en la construccin de la ruca familiar. Nguillatn Ceremonia Mapuche realizada alrededor del canelo. En ella se rogaba el favor de los espritus. Pucara Construccin de piedra a manera de fortificacin utilizada por los Atacameos. Ubicada en un emplazamiento estratgico, destinada a controlar y asegurar el dominio sobre la zona circundante. Tambeta Adorno labial usado por etnias amaznicas. En Chile fue usado por la cultura El Molle, anterior a los Diaguitas.

Vutalmapus Grandes unidades territoriales o ecosistemas costero, del valle y cordillera propios de la cultura Mapuche. 1. Amrica del Sur fue habitada por una gran diversidad de pueblos originarios que tuvieron diversos grados de desarrollo cultural. Uno de esos pueblos fue el aimara, que habit en lo que hoy es I. Chile. II. Paraguay. III. Bolivia. A) Slo II B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 2. Respecto de los pueblos prehispnicos que habitaron y desarrollaron su cultura en lo que hoy reconocemos como Chile, es posible sostener que I. sus niveles culturales eran muy variados, desde nmadas cazadores-recolectores a comunidades agrcolas sedentarias. II. iniciaron el poblamiento del actual territorio nacional hace aproximadamente unos 15.000 aos. III. algunos de ellos estuvieron abiertos al contacto e influencia de culturas ms evolucionadas que potenciaron su desarrollo. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III 3. Los pueblos precolombinos que ocuparon el actual territorio de Chile tuvieron ciertas caractersticas comunes y tambin grandes diferencias culturales entre ellos. Como factor(es) de las diferencias culturales entre los pueblos prehispnicos chilenos, se puede(n) anotar la I. diversidad ecolgica de las zonas que habitaron. II. influencia de una civilizacin superior: los incas. III. ubicacin geogrfica en las macroformas del relieve. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III 4. Los pueblos del norte del pas, especialmente atacameos y diaguitas, compartieron diversos rasgos culturales y tcnicos en comn. Entre ellos se pueden sostener la influencia de la civilizacin Inca, la cermica domstica, la alfarera ritual y A) la agricultura de regado. B) una sociedad fuertemente militarizada. C) el establecimiento del Estado. D) una confederacin poltica y comercial que los una. E) el desarrollo de una religin monotesta. 5. En relacin con la organizacin poltica de los araucanos o mapuches, es correcto afirmar que I. en la base se hallaba el lonco, jefe de una unidad familiar, el lov. II. en caso de emergencia se unan en organizaciones mayores, presididas por un lmen o un toqui, segn hubiera paz o guerra. III. desarrollaron una institucionalidad de carcter permanente, radicada en un Estado militar. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III 6. La cultura mapuche fue capaz de desarrollar una serie de tradiciones y prcticas culturales que han perdurado por siglos. Es as como en este pueblo la labor de sanar a los enfermos era desarrollada por A) la machi. B) el toqui. C) el lonco. D) el cacique. E) el lmen.

7. Los pueblos precolombinos tuvieron diferentes prcticas econmicas. En el perodo precolombino, la economa mapuche se caracteriz por I. ser dirigida por el Estado. II. basarse en la agricultura, la caza y la recoleccin. III. tener un activo comercio con las culturas del Norte Grande. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III 8. De las culturas precolombinas que a continuacin se mencionan, cul puede ser denominada como canoera? A) Tehuelche. B) Ona. C) Poya. D) Alacalufe. E) Diaguita. 9. La letra A representa la localizacin geogrfica del pueblo precolombino A) aimara. B) ymana. C) atacameo. D) araucano. E) diaguita. 10. Onas y tehuelches compartieron la(s) siguiente(s) caracterstica(s): I. ambas culturas se organizaron en bandas. II. fueron cazadores del extremo austral de Chile. III. habitaron en Tierra del Fuego. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III 11. Pueblo que ocup la cuenca del ro Loa, conoci la agricultura y tuvo contacto con los incas. En la actualidad, el ltimo censo indic que el 3% de la poblacin se declara perteneciente a esta etnia, que mayoritariamente vive en la II Regin de Antofagasta. El prrafo describe al pueblo A) atacameo. B) diaguita. C) chango. D) picunche. E) pehuenche. 12. El descubrimiento de la agricultura fue fundamental para el desarrollo de los pueblos precolombinos de Chile. De los que a continuacin se mencionan, cul haba dominado el cultivo de la tierra a la llegada de los conquistadores? A) Mapuches. B) Onas. C) Tehuelches. D) Cuncos. E) Yaganes. 13. El actual territorio de Chile fue habitado por una serie de pueblos pedestres que se localizaron esencialmente en la Cordillera de los Andes. Qu elemento comn tuvieron esos pueblos? A) El sedentarismo. B) El dominio agrcola. C) El nomadismo. D) La agroalfarera. E) El uso del hierro.

14. El contacto entre espaoles e indgenas gener en los pueblos indgenas consecuencias que se pueden visualizar incluso en la actualidad. Qu efecto(s) visualizado hasta hoy origin la conquista en los pueblos originarios de Chile?

I. Prdida de tierras. II. Discriminacin. III. Prdida total de tradiciones. A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 15. Las etnias originarias que habitaron el actual territorio nacional dejaron una rica herencia cultural que se manifiesta de diversas formas. De esta manera, podemos reconocer como herencia cultural indgena en el Chile actual I. nombres de lugares. II. apellidos. III. comidas. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III
Anota tu respuesta en la tabla que encontrars a continuacin. Para responder las preguntas debes recordar las explicaciones desarrolladas por el profesor. Observa atentamente las respuestas y habilidades (expuestas en la Presentacin del Libro pgina 8) que involucra cada pregunta.

Tabla de Respuestas
N Pregunta Clave Habilidad 1 Comprensin 2 Anlisis 3 Anlisis 4 Comprensin 5 Comprensin 6 Conocimiento 7 Comprensin 8 Conocimiento 9 Aplicacin 10 Anlisis 11 Comprensin 12 Conocimiento 13 Anlisis 14 Evaluacin 15 Evaluacin

Vous aimerez peut-être aussi