Vous êtes sur la page 1sur 82

PLAN ENERGTICO NACIONAL 2006 2025

Propuesta de Objetivos y Estrategias


(Para comentarios)

Octubre 10 de 2006

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

NDICE 1. Propuesta de formulacin de objetivos y estrategias del PEN 2006-2025 2. Los objetivos y estrategias propuestas 3. Formulacin de objetivos y estrategias del PEN 2006 2025 I. OBJETIVO CENTRAL. Maximizar la contribucin del sector energtico al crecimiento y al desarrollo econmico nacional 4 6 17

17

II. OBJETIVO PRINCIPAL # 1. Asegurar la disponibilidad (abastecimiento) de los recursos energticos para atender la demanda nacional y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector energtico 19 III. OBJETIVO PRINCIPAL # 2. Integracin regional que permita colocar los excedentes y la importacin de los faltantes de energa para atender la demanda nacional IV. OBJETIVO PRINCIPAL # 3. Consolidar esquemas de competencia en los mercados V. OBJETIVO PRINCIPAL # 4. Formacin de precios de mercado de los energticos que aseguren competitividad VI. OBJETIVO PRINCIPAL # 5. Maximizar el desarrollo social VII. TEMA TRANSVERSAL # 1. Fuentes no convencionales FNCE y uso racional de la energa URE VIII. TEMA TRANSVERSAL # 2. Medio ambiente y salud pblica IX. TEMA TRANSVERSAL # 3. Ciencia y tecnologa X. TEMA TRANSVERSAL # 4. Marco institucional y regulatorio XI. TEMA TRANSVERSAL # 5. Capacitacin, promocin e informacin

36

39

48 55

59 66 70 75 81

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

INTRODUCCIN

La Ley 143 de 1994 en su Artculo 16, establece dentro de las funciones de la UPME la de: elaborar y actualizar el Plan Energtico Nacional -PEN, en concordancia con el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. A travs del PEN se dan lineamientos de poltica para el desarrollo del sector energtico en el largo plazo. En cumplimiento de sus funciones actualmente la UPME se encuentra en el proceso de actualizacin del PEN, para lo cual se ha nutrido de las siguientes fuentes de informacin y consulta: El Plan Visin Colombia 2019, teniendo en cuenta la conveniencia de atender las directrices de dicho plan, que se convertir en la antesala del Plan de Desarrollo para el periodo 2007-2010. Los estudios: Formulacin de una Estrategia Nacional de Abastecimiento Energtico por parte de Arthur D' Little y Diseo de una Poltica Integrada de Precios de los Energticos de la Fundacin Bariloche, desarrollados para la ANH y la UPME en el marco de un convenio celebrado por estas entidades. El PEN 2003-2020 a fin de guardar plena consistencia con el este Plan. Se revisaron nuevamente sus objetivos principales y estrategias las cuales fueron evaluadas en su cumplimiento. Otros documentos y Planes que desarrolla la UPME como parte de sus funciones propias de planeador de los sectores minero y energtico.

A partir de los elementos anteriores, se est elaborando la propuesta del Plan Energtico Nacional 2006 2025. El presente documento es esencialmente conceptual en su alcance y busca recibir los aportes y contribuciones a los Objetivos y Estrategias que deber contener el nuevo PEN, por parte de los agentes y diferentes componentes de la sociedad, en el marco de un proceso de construccin participativo.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

1. PROPUESTA DE FORMULACIN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PEN 2006-2025 La formulacin del PEN que se presenta a continuacin es resultado del anlisis detallado de los elementos: Plan Visin Colombia 2019, el Plan Energtico Nacional 2003-2020, Agenda Interna de competitividad para el sector energtico, otros estudios referentes para el presente trabajo y documentos de la UPME. La propuesta de Formulacin de Objetivos del PEN 2006-2025 que se presenta en este captulo tiene la estructura que se define a partir de los siguientes elementos: Objetivo Central. Objetivos Principales o Ejes Temticos. Temas Transversales.

CAPACITACIN, PROMOCIN E INFORMACIN

OBJETIVO CENTRAL OBJETIVOS PRINCIPALES


EJES TRANSVERSALES

MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS ENERGTICOS Y SOSTENIBILIDAD A L.P DEL SECTOR ENERGTICO

FUENTES NO CONVENCIONALES Y USO RACIONAL DE LA ENERGA

MAXIMIZAR EL DESARROLLO SOCIAL

MAXIMIZAR LA CONTRIBUCIN DEL SECTOR ENERGTICO AL CRECIMIENTO ECONMICO NACIONAL

INTEGRACIN REGIONAL COLOCACIN DE EXCEDENTES E IMPORTACIN DE FALTANTES DE ENERGA

FORMACIN DE PRECIOS DE MERCADO QUE ASEGUREN COMPETITIVIDAD

ESQUEMAS DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS

CIENCIA Y TECNOLOGA

MEDIO AMBIENTE Y SALUD PBLICA

I. Objetivo Central: Plantea la razn de ser y el marco conceptual del Objetivo Central del PEN 2006-2025.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

II. Objetivos Principales o Ejes Temticos: En cada uno de estos objetivos se hace un anlisis conceptual de la razn de ser de cada uno y de la importancia de su consideracin en la estructura general del PEN 2006-2025. Adicionalmente, en cada caso, se plantean las estrategias ms relevantes para su cumplimiento. III Temas Transversales: Son parte esencial del modelo del nuevo PEN 2006-2025 y contienen desarrollos conceptuales comunes a uno o varios objetivos. Para cada uno de los temas transversales se hace un anlisis conceptual del papel que juega en la estructura del Modelo PEN 2006-2025 y las lneas de accin ms importantes en cada caso. El sector de la energa en Colombia, a travs de sus diferentes Planes Energticos ha venido desarrollando una marcada preocupacin sobre el tema de la disponibilidad y autosuficiencia de los recursos. En efecto, en versiones anteriores del PEN y hoy en da en las discusiones que se dan a nivel del Gobierno, en los debates en el Congreso de la Repblica y en las discusiones de carcter pblico sobre la problemtica sectorial energtica, se manifiesta la preocupacin por la autosuficiencia tanto en petrleo como en gas natural y en generacin de energa elctrica. Como se ver en los captulos posteriores, en el PEN 2006-2025, el concepto de la autosuficiencia se ha redefinido en trminos de la disponibilidad y el pleno abastecimiento de la oferta de energa y la sostenibilidad de los subsectores energticos. De esta manera se lograr que la sociedad colombiana disponga de la energa que se requiere para atender sus necesidades y adems, que dichos subsectores energticos estn enmarcados en una estructura institucional viable que permita prestar los servicios de manera continua en el mediano y largo plazo. Reconociendo entonces la importancia de un adecuado planteamiento en los temas relativos a la gestin de la oferta de energa, es necesario plantear la necesidad de contar con estrategias de gestin de la demanda de energa. Sobre este particular, la formulacin del nuevo PEN 2006-2025, presenta una visin equilibrada entre los aspectos que caracterizan la oferta y la demanda de los diferentes energticos. A lo largo de los diferentes objetivos principales y temas transversales, los aspectos de oferta y demanda, se tratan de manera conjunta sin establecer divisiones entre los que corresponden a la produccin y los que caracterizan al consumo.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

2. LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS A manera de sntesis, a continuacin se lista la propuesta de los objetivos principales y sus correspondientes estrategias, las cuales se soportan en los anlisis que se desarrollan en el Documento OBJETIVO CENTRAL MAXIMIZAR LA CONTRIBUCIN DEL SECTOR ENERGTICO AL CRECIMIENTO Y AL DESARROLLO ECONMICO NACIONAL OBJETIVOS PRINCIPALES Objetivo No. 1 ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD (ABASTECIMIENTO) DE LOS RECURSOS ENERGTICOS PARA ATENDER LA DEMANDA NACIONAL Y GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO DEL SECTOR ENERGTICO Estrategias Petrleo y Gas Natural Mantener condiciones atractivas para la inversin en exploracin y produccin de hidrocarburos. Establecer los mecanismos que permitan efectuar el seguimiento anual de reservas, oferta y demanda de petrleo y gas, comparados con los escenarios de abastecimiento definidos por la UPME y ANH. Se har un seguimiento detallado de variables clave de la poltica en trminos de indicadores fundamentales como: exploracin ssmica, pozos exploratorios perforados e inversiones. Durante el periodo del nuevo PEN 2006-2025, se realizar una evaluacin permanente del Modelo de Concesin Petrolera en ejecucin por parte de la ANH considerando los resultados obtenidos en cuanto a nuevas reservas comerciales de petrleo y gas natural. Adecuar el sistema de refinacin para la mezcla de crudos domsticos cada vez ms pesada y promover la inversin en procesos de mejoramiento (como upgrading) de crudos pesados acorde con el desarrollo de las reservas incrementales de este tipo.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar que las ampliaciones en la capacidad de transporte de gas natural en el pas entren en operacin en el momento que se requiera para atender adecuadamente la demanda, considerando criterios de eficiencia, confiabilidad y precio, entre otros. Para el sector del Gas Natural, se realizar anualmente un Anlisis de Criticidad a fin de evaluar la efectividad de la capacidad propia del sistema nacional de gas ms los recursos de importacin, para atender con plenas garantas la demanda nacional de este energtico. Si los resultados del seguimiento anual ms los anlisis de criticidad, arrojan resultados desfavorables, se podr evaluar y proponer un Plan de contingencia. Evaluacin y seguimiento de la interconexin de gas entre Colombia Venezuela as como de los proyectos internos de gas en Venezuela como el llamado ICO. Calcular el Impacto del Plan Maestro de Cartagena en el balance nacional de oferta y demanda de productos, precios y subsidios, teniendo en cuenta el nuevo esquema de propiedad de la Refinera de Cartagena. Formular una poltica de precios de los derivados del petrleo que consulte referentes internacionales de calidad y que considere los conceptos de paridad exportacin y paridad importacin. Maximizar el uso de biocombustibles y combustibles alternativos en la canasta energtica colombiana, sujeto a las evaluaciones de conveniencia tcnica y econmica.

GLP Caracterizar la Oferta del GLP incluyendo el aporte de los nuevos campos como Cusiana-Cupiagua. Fomentar la utilizacin de GLP de Refinera en usos diferentes de la coccin y calefaccin en el sector residencial con orientacin hacia el sector petroqumico. Caracterizacin del parque automotor a fin de evaluar la utilizacin de GLP vehicular de tal manera que sea consistente con la poltica nacional de GNV. Investigar nuevos usos del GLP en el mercado y diseo de polticas de apoyo a la investigacin y desarrollo de nuevas aplicaciones. Definicin de un marco regulatorio e institucional que haga viable y sostenible el sector del GLP, para lo cual se debern tener en cuenta temas institucionales, de comportamiento de los agentes y tarifas.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Definir los fundamentos de una Poltica de Estado en torno a los precios de este energtico en las zonas rurales y en la periferia de las ciudades.

Carbn Cuantificar las reservas de carbn mineral disponibles para el abastecimiento de la demanda nacional y los mercados de exportacin a partir de las reservas de carbn in-situ y la aplicacin de diferentes tecnologas de extraccin del carbn o la energa ligada a ste. Controlar la esterilizacin de reservas de carbn como consecuencia de la pequea minera ineficiente. Evaluar la sostenibilidad de la pequea y mediana minera a mediano y largo plazo con base en los costos de desarrollo del carbn y los precios del mercado y generar recomendaciones de poltica sobre el direccionamiento sectorial en los temas de organizacin institucional y precios del recurso

Energa Elctrica Establecer un mecanismo de seguimiento a la normatividad del cargo por confiabilidad y a los resultados de su aplicacin como seal de expansin del sistema de generacin elctrica en Colombia. El papel de la UPME en el desarrollo de planes indicativos de generacin, se fortalecer con la actividad de promocin de proyectos y el sealamiento de los planes alternativos en caso de que los indicativos no se estn cumpliendo. Proponer y definir criterios que establezcan la frontera entre el Estado Empresario y el Estado responsable por la disponibilidad-abastecimiento del servicio. Llevar a cabo el programa de privatizacin o capitalizacin de las empresas distribuidoras con participacin accionaria mayoritaria del Estado. Consolidar la regulacin de la actividad de Comercializacin y establecer el Reglamento de Comercializacin. Continuar los estudios y desarrollo de la propuesta de la CREG sobre el establecimiento del Sistema Electrnico de Contratos SEC.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Objetivo No. 2 INTEGRACIN REGIONAL QUE PERMITA COLOCAR LOS EXCEDENTES Y LA IMPORTACIN DE LOS FALTANTES DE ENERGA PARA ATENDER LA DEMANDA NACIONAL Estrategias Diseo y puesta en marcha de un sistema de manejo de informacin sobre los recursos energticos del pas a fin de conocer: disponibilidad, localizacin, excedentes por exportar o dficit por atender. Identificar y evaluar los requerimientos de la integracin energtica regional en trminos de los componentes fsico, regulatorio y poltico, con cada uno de los pases vecinos. Promover la Interconexin elctrica con Centroamrica y el desarrollo de un esquema de intercambios comerciales. Determinar las necesidades de infraestructura para la integracin con los mercados de Centroamrica y regin andina en gas natural principalmente.

Evaluacin y seguimiento de la interconexin de gas entre Colombia y Venezuela as como de los proyectos internos de gas en Venezuela tales como el llamado ICO. (En comn con el Objetivo # 1)

Objetivo No. 3 CONSOLIDAR ESQUEMAS DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Estrategias Temas intrasectoriales. Determinar el nivel de informacin en los mercados de la energa que debe ponerse a disposicin de los agentes a fin de que estos tomen las decisiones comerciales adecuadas y establecer lo mecanismos para la administracin y divulgacin de la informacin requerida. Desarrollar esquemas de capitalizacin de inversionistas privados en empresas con participacin estatal mayoritaria como en los casos de ISAGEN y las

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

distribuidoras de energa elctrica. Mientras se adelantan estos procesos se deben establecer los Esquemas de Gobernabilidad adecuados. Definir mecanismos de coordinacin (comerciales y regulatorios) entre los mercados del gas natural y energa elctrica de tal manera que sin subordinar los intereses de un sector al otro y sin pretender unificar procedimientos en sectores estructuralmente diferentes, se identifiquen los temas de conflicto y se propongan correctivos.

Refinacin y Comercializacin de combustibles Establecer las condiciones necesarias para la apertura del sector de la refinacin de petrleo a la inversin privada nacional e internacional. Se debern examinar las experiencias de proyectos de refinacin privada tales como: Refinare y Sebastopol Determinar las condiciones comerciales tanto en contratos de compra y venta de crudo y derivados as como en precios que deberan considerarse para la instalacin de nuevos proyectos de refinacin en la Costa Atlntica y el Interior del pas. Evaluar la efectividad de los reglamentos de transporte, almacenamiento y comercializacin de derivados del petrleo, expedidos por el Ministerio de Minas y Energa, como mecanismo para promover la entrada de nuevos agentes en el mercado.

Gas Natural Evaluar los esquemas de competencia del mercado del gas natural tanto en produccin como en distribucin y comercializacin y determinar si la concentracin de los mercados ha disminuido las ventajas que tiene para el consumidor la existencia de mercados competitivos. De conformidad con los resultados, tomar las decisiones pertinentes, propendiendo por la desintegracin vertical.

Carbn Estructurar una estrategia de gestin de la demanda que permita compensar los efectos de mercados monopsnicos en este subsector minero-energtico. La gestin de la demanda deber enfocarse hacia proyectos de utilizacin del carbn para la produccin de combustibles lquidos y el incremento de la demanda en el sector industrial.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

10

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Evaluar la intervencin del Estado en el sector va el sealamiento de precios mnimos indicativos a las actividades de produccin de carbn correspondientes a los sectores de pequea y mediana minera.

Energa Elctrica Proponer esquemas especficos de intervencin por parte del Estado en la actividad de generacin de energa elctrica en los casos en los cuales el sector privado no reaccione a las seales regulatorias. Este esquema de intervencin debe ser suficientemente conocido por los agentes y reflejar la responsabilidad de ltima instancia que tiene el Estado frente a la sociedad colombiana como responsable por la prestacin de los servicios pblicos. Continuar el proceso de separacin de la empresa que tiene las funciones de Administrador del MEM y Centro Nacional de Despacho (actualmente XM) de cualquier agente que participe en el mercado de energa elctrica. En transmisin de energa elctrica, se propender por la bsqueda de mecanismos para una participacin plural internacional y eficiente en las nuevas convocatorias para la expansin del sistema de tal manera que el precio resultante de un proceso abierto y competitivo refleje lo que el mercado requiere para ejecutar dichos proyectos. En distribucin de energa elctrica garantizar el libre acceso de los usuarios a las redes de distribucin. Evaluar los efectos que est generando en los mercados de energa elctrica la integracin vertical que mantienen algunas empresas en las actividades de generacin y distribucin, y de conformidad con los resultados, tomar las decisiones pertinentes, propendiendo por la desintegracin vertical.

Objetivo No. 4 FORMACIN DE PRECIOS DE MERCADO DE LOS ENERGTICOS QUE ASEGUREN COMPETITIVIDAD Estrategias Hidrocarburos y Derivados del petrleo Sobre la base de las reglas de juego vigentes en lo referente a la poltica de desmonte de subsidios, se propone la creacin de un fondo especfico destinado a garantizar la autosuficiencia petrolera y el mantenimiento de la capacidad exportadora, cuyos recursos provendran de un incremento mnimo del precio de

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

11

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

los combustibles, de tal manera que no se generen seales inflacionarias. En este esquema seran los consumidores los que pagaran por su seguridad futura de abastecimiento y mantenimiento de condiciones de una economa ms dinmica y estable, sin afectar los ingresos fiscales y de los agentes. Establecer la ruta de desregulacin de los precios del Gas de la Guajira a fin de que stos se fijen mediante mecanismos diferentes de la regulacin de precios mximos por parte de la CREG, considerando el impacto de los suministros de gas en la Costa Atlntica y en la disponibilidad y abastecimiento de gas a nivel nacional. Revisar la estructura tarifaria de los negocios de transmisin y distribucin de gas natural para que reflejen costos eficientes, permitan la sostenibilidad de los negocios y beneficien a los usuarios colombianos. Establecer una metodologa de determinacin de precios de los derivados del petrleo que consulte los siguientes criterios: Mercados internacionales. Calidades de los derivados del petrleo en Colombia con respecto a los mercados internacionales. Posicin del pas si es exportador o importador de derivados del petrleo. Poltica social: GLP para las zonas rurales. Biocombustibles: Oferta, precios e ndices de ajuste con base en indicadores internacionales. Estructura de impuestos: o Gasolina vs. diesel. o Tasas impositivas incluyendo sobretasas. Experiencias internacionales.

Proponer una poltica nacional para determinar la sobretasa y los impuestos especficos aplicables a las estructuras de precios de los combustibles derivados del petrleo, el GLP y el GNV. Dicha poltica deber contemplar el aspecto fiscal de los entes territoriales que perciben recursos asociados con estos tributos.

GLP. Definir los fundamentos de una Poltica de Estado sobre los precios de este energtico, que concilie los criterios de eficiencia econmica con su mercado objetivo localizado en las zonas rurales y en la periferia de las ciudades y que podra llegar a requerir precios especiales para lograr la penetracin. (En comn con el Objetivo Principal # 1).

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

12

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Para la nueva oferta de GLP proveniente de campos de hidrocarburos se definir una estructura de precios flexible que permita la incorporacin de esa oferta al mercado nacional.

Carbn. Sealar indicadores de precios mnimos o indicativos, a las actividades de produccin de carbn correspondientes a los sectores de pequea y mediana minera. (En comn con el Objetivo Principal # 3)

Energa Elctrica Monitorear permanentemente las operaciones del mercado mayorista de energa elctrica por parte de la CREG y SSPD con el apoyo de la UPME a fin de recomendar acciones que conduzcan a mejorar la competitividad en este segmento de la cadena de energa elctrica. Revisar la estructura tarifaria de los negocios de transmisin y distribucin de energa elctrica para que reflejen costos eficientes, permitan la sostenibilidad de los negocios y beneficien a los usuarios colombianos.

Objetivo No. 5 MAXIMIZAR EL DESARROLLO SOCIAL Estrategias Maximizar la cobertura del servicio de energa en el pas para lo cual se establecer: o Definicin del concepto de cobertura. o Criterios para electrificacin y criterios para energizacin. o Elaboracin y seguimiento a los planes indicativos de cobertura de electricidad elaborados por la UPME acorde a lo establecido por la Ley. Elaborar el portafolio de recursos energticos para la prestacin del servicio de energa en las zonas rurales incluyendo los siguientes componentes: o o o o Uso de Fuentes no Convencionales de Energa o Energas Renovables. Optimizacin en la utilizacin de gas natural o del GLP segn criterios de mnimo costo. Evaluacin de los costos, subsidios e inversiones de los programas de GLP para el Campo y briquetas de carbn. Minimizar los impactos en el medio ambiente y en salud pblica.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

13

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Identificar los factores que limitan la penetracin del gas natural en los estratos bajos de la poblacin y establecer recomendaciones para mejorar la competitividad del gas en estos estratos como el uso de recursos del FSSRI para subsidiar el costo de acometidas. Para las ZNI, la propuesta general es impulsar el establecimiento de reas exclusivas de prestacin de servicio (concesiones) mejorando la infraestructura existente con recursos del FAZNI y estableciendo: metas de aumento de cobertura y/o de mejora de horas de prestacin de servicio en la respectiva licitacin de parte del contratista y costos eficientes de generacin, distribucin y comercializacin del mercado relevante, para determinar el valor del subsidio a girar por parte del estado, que se vea reflejado en tarifa del usuario final. Maximizar el cubrimiento del servicio de energa en las ZNI estableciendo el portafolio ptimo de energticos para atender la respectiva demanda y evaluando los beneficios econmicos netos del programa de cubrimiento de las necesidades de energa en las ZNI.

TEMAS TRANSVERSALES El concepto de transversalidad se refiere a aquellos temas que inciden en uno o ms de los objetivos principales. Por esa razn el tema transversal propone lneas de accin que coadyuvan a las estrategias formuladas en los objetivos principales. Los temas transversales con sus correspondientes lneas de accin son los siguientes: 1. FUENTES NO CONVENCIONALES FNCE Y USO RACIONAL DE LA ENERGA Promover el uso de fuentes FNCE, o de Energas Renovables, con el fin de fomentar su utilizacin en las Zonas No Interconectadas. Elaborar propuestas sobre mecanismos de mercado e incentivos y anlisis de largo plazo para la utilizacin de fuentes no convencionales de energa (biocombustibles, GTL, CTL, entre otros). Definir un marco conceptual para el desarrollo del URE Formular un plan estratgico de uso racional y fuentes no convencionales de energa elaborado por la UPME y concertado con las diferentes entidades del estado y los sectores de oferta y demanda.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

14

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD PBLICA Establecer una Poltica de Calidad de los combustibles derivados del petrleo. Desarrollar mecanismos que reflejen los costos ambientales y asegurar la incorporacin en los costos de los energticos de las inversiones para lograr los ndices de calidad requeridos. Determinacin de los impactos del uso de energticos debido al consumo de gas natural, energa elctrica, carbn y GLP en diferentes sectores de consumo. Determinacin de la estrategia para el cumplimiento de los compromisos de Colombia en el marco del Protocolo de Kyoto.

3. CIENCIA Y TECNOLOGA Evaluacin del desarrollo de tecnologas que permitan el uso del carbn como recurso limpio. Establecer las proporciones ptimas de los biocombustibles en la composicin final de gasolina y diesel para consumo nacional. Desarrollo del conocimiento para la aplicacin del GLP en usos no tradicionales tales como: generacin elctrica a pequea escala, iluminacin, calefaccin de ambientes, refrigeracin y aire acondicionado, secado de granos, calor puro para procesos industriales, aplicaciones agrcolas en la avicultura, la floricultura y el control de malezas. Desarrollo del conocimiento en Tecnologas de uso del gas y carbn en la produccin de combustibles lquidos Caso CTL, GTL y CBM. Desarrollo de un programa de GLP automotor coherente y organizado, con base en: la caracterizacin del parque automotor, seleccin de tecnologas adecuadas, definicin de la normatividad que se requiera para garantizar la prestacin de un servicio seguro y confiable y la armonizacin con los programas de GNV.

4. MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO Desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial, que delimite zonas que no deben ser intervenidas, se desincentiven los asentamientos urbanos en dichas zonas y se racionalicen los procesos de planeacin y prestacin de los servicios pblicos.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

15

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Desarrollar un Marco General de Suministro y Manejo de Informacin Pblica para el sector energtico. Desarrollar mecanismos de Coordinacin Institucional que faciliten la organizacin y disposicin de informacin, as como la toma de decisiones en los temas transversales al sector energtico. Armonizar los marcos regulatorios nacionales con los de la subregin y definir polticas de precios de largo plazo para los intercambios comerciales, para los sectores de energa y gas natural, respectivamente. Evaluar la conveniencia de la participacin del Estado en las empresas del Sector Energtico y en consecuencia desarrollar los procesos de privatizacin o capitalizacin, caso ECOPETROL; ISAGEN y distribuidoras de energa elctrica, entre otras. Avanzar en el desarrollo regulatorio, de temas como: el cargo por confiabilidad, los precios del gas en boca de pozo, las seales de distancia vs. estampilla y la remuneracin de la confiabilidad en los sistemas de transporte de gas natural y los temas de de competitividad en el "downstream" del mismo sector y el marco regulatorio del GLP. Revisar y proponer ajustes en el marco institucional y normativo del sector de la minera de carbn de tal manera que este recurso minero-energtico haga parte del portafolio de fuentes energticas para atender los requerimientos de energa de la sociedad colombiana.

5. CAPACITACIN, PROMOCIN E INFORMACIN Desarrollar mecanismos de Coordinacin Institucional y Sectorial que faciliten la organizacin y disposicin de informacin, as como la toma de decisiones en los temas transversales al sector energtico. Se desarrollarn agendas de trabajo con los Ministerios del Transporte, Proteccin Social y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en los temas de competencia de los referidos ministerios y que se relacionen con las polticas del sector energtico. La UPME se convertir en la entidad lder en programas de informacin a los usuarios y la promocin de oportunidades de negocios a los agentes interesados de manera que se disponga de los elementos para la toma de decisiones. Desarrollar una Agenda Educativa Energtica con el Ministerio de Educacin Nacional y la UPME a fin de iniciar un proceso masivo de capacitacin a toda la comunidad nacional sobre los fundamentos de la energa, la conciencia del ahorro energtico y el bueno uso de los recursos con que cuenta el pas.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

16

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

3. FORMULACIN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PEN 2006 2025 I. OBJETIVO CENTRAL

La definicin del Objetivo Central para el PEN 2006-2025 es la siguiente:

MAXIMIZAR LA CONTRIBUCIN DEL SECTOR ENERGTICO AL CRECIMIENTO Y AL DESARROLLO ECONMICO NACIONAL

Maximizar el crecimiento y el desarrollo econmico sostenido de Colombia a mediano y largo plazo, es una prioridad nacional y es adems el eje central en el marco del Plan Visin Colombia 2019. Slo a travs de una economa en expansin ser posible corregir los problemas endmicos de la sociedad colombiana los cuales se traducen en altos niveles de pobreza y un nmero creciente de personas con necesidades bsicas insatisfechas. En la medida que la economa crezca con la contribucin de un sector energtico slido y en expansin, el Estado tendr los medios para crear una sociedad ms justa, igualitaria y solidaria. El planteamiento del Objetivo Central del PEN 2006-2025, propone: Fortalecer la contribucin del sector energtico al crecimiento y desarrollo econmico sostenido y no limitarse a la maximizacin de la produccin y a la exportacin de recursos energticos. Cambiar el paradigma de la autosuficiencia por el del pleno abastecimiento o la disponibilidad de la energa que el pas requiere para su desarrollo. Para lograrlo se hace necesario establecer esquemas de complementariedad con otros pases en los planes de desarrollo energtico, lo cual implica adelantar los procesos de integracin energtica con los vecinos, El pleno abastecimiento o disponibilidad de los recursos energticos de ninguna manera le resta importancia a la conveniencia de encontrar dichos recursos en el subsuelo colombiano por cuanto con el autoabastecimiento es mayor la contribucin a la economa nacional y regional. Por esa razn, todos los esfuerzos que se hagan para incrementar la base de recursos de origen nacional a disposicin de la sociedad, son consistentes con el objetivo del pleno abastecimiento.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

17

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

En cuanto a la potencialidad de exportacin de hidrocarburos y carbn mineral, deben desarrollarse mecanismos que propicien la exportacin de productos de valor agregado o terminado de manera complementaria con las exportaciones tradicionales de materias primas o recursos energticos primarios. Para la implementacin de los objetivos planteados en el Plan se requiere contar con un Marco Institucional y Regulatorio que garantice reglas de juego claras y estables que faciliten la permanencia de los negocios. Dentro del anlisis del Marco Institucional, se considera necesario que en este Plan se haga nfasis en la necesidad de alcanzar los ms altos niveles posibles de coordinacin de las instituciones energticas y las dems autoridades involucradas, las cuales resultan ser cada vez ms numerosas. Adicionalmente, se debe dar mayor importancia a la consolidacin y divulgacin de sistemas de informacin que permitan reducir asimetras para que la sociedad cuente con la mejor informacin posible en la toma de decisiones . El PEN 2006-2025 considera dos aspectos fundamentales, relacionados con los mercados energticos, que dan origen a dos Objetivos principales: El primero es la necesidad de establecer esquemas transparentes de formacin de precios competitivos de los energticos; y .el segundo hace referencia a la consolidacin de esquemas de competencia en los mercados energticos.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

18

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

II. OBJETIVO PRINCIPAL # 1

ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD (ABASTECIMIENTO) DE LOS RECURSOS ENERGTICOS PARA ATENDER LA DEMANDA NACIONAL Y GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO DEL SECTOR ENERGTICO

El Objetivo No. 1 se centra en dos conceptos esenciales: Disponibilidad y Sostenibilidad. Desde la ptica de la Disponibilidad el pas requiere contar con los recursos energticos bien sea de produccin nacional o importados para atender las necesidades de los diferentes sectores socio-econmicos de consumo. En el caso de los recursos fsiles como los hidrocarburos, la sociedad podra tener un mayor nivel de bienestar cuando los recursos se encuentran en el subsuelo propio, dependiendo desde luego de las inversiones en las distintas actividades de la cadena energtica Otras diferencias entre los recursos energticos de origen local o importado son la mayor confiabilidad en el suministro y los menores egresos de caja de los primeros con respecto a los segundos. Sin embargo, el no contar con los recursos energticos de procedencia local no se puede convertir en un argumento para limitar las posibilidades de crecimiento econmico y desarrollo locales por cuanto el recurso en s mismo siempre podr importarse para atender las necesidades de la demanda nacional. Por las consideraciones anteriores y sin pretender reducir la importancia que tienen los descubrimientos de recursos energticos en el subsuelo colombiano, se propone enfocar los esfuerzos hacia una estrategia de Disponibilidad a fin de contar con la energa requerida para el crecimiento y desarrollo nacional. Sin embargo, si no se dan nuevos descubrimientos de hidrocarburos en el territorio colombiano, debern adoptarse las polticas necesarias que permitan que la energa est disponible, as tenga que recurrirse a los mercados internacionales para tal efecto. Por su parte, el concepto de Sostenibilidad est orientado a consideraciones de carcter institucional y regulatorio. Si los sectores o los mercados energticos son sostenibles, puede concluirse que las estructuras subsectoriales son slidas, lo cual les permite prestar los servicios requeridos por la sociedad colombiana tanto a mediano como a largo plazo. Si por el contrario las estructuras subsectoriales no son slidas al no estar inmersas en un esquema institucional y regulatorio viable, la sostenibilidad a largo plazo estar comprometida lo mismo que su capacidad de prestar los servicios a la sociedad.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

19

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

A continuacin se desarrollan estos conceptos para cada uno de los sectores: II. 1 Petrleo y Gas Natural. II.1.1. Anlisis del upstream Los anlisis de disponibilidad de petrleo y gas natural ofrecen diferencias conceptuales importantes. Por una parte, los eventuales dficit que se presenten en el suministro de petrleo y derivados, pueden ser superados mediante operaciones spot de importacin por tratarse ste de un mercado de gran liquidez, transparencia, transabilidad y plena informacin para la toma de decisiones por parte de los agentes. Por otra parte, el gas natural ha venido mejorando gradualmente su transabilidad internacional en particular en las operaciones de LNG gracias a la conformacin de un mercado, an incipiente, de transacciones spot. Mercados de menor envergadura que slo podran ser atendidos por gasoductos como el caso de Colombia, tienen opciones de suministro limitadas a pases vecinos. Por consiguiente, la disponibilidad del gas natural al interior del pas depender de las reservas propias, de la prxima interconexin con Venezuela y de la entrada en operacin de otras fuentes de suministro a mediano y largo plazo como sera el caso del campo de Gibraltar. Para examinar el tema de la oferta de petrleo y gas natural se tomaron los escenarios desarrollados en el Estudio de Abastecimiento Energtico realizado en forma conjunta por la ANH y la UPME A continuacin se presenta una tabla resumen con los valores de reservas planteados en dichos escenarios:
Reservas de Crudo por Escenario (MMBL)

Reservas de Crudo por Escenario (MMBL) Nuevos Descubrimientos Nuevos Desarrollos Recuperacin Mejorada Total Nuevas Reservas

Abundancia 5000 210 1607 6817

Sesgo Petrleo 3300 210 1607 5117

Sesgo Gas Escasez 2000 133 1244 3377 1000 133 1244 2377

Reservas de Gas por Escenario (TPC)

Reservas de Gas por Escenario (TPC) Nuevos Descubrimientos Proyectos exploratorios Especficos Nuevos Desarrollos Total Nuevas Reservas
Fuente: ANH - UPME

Abundancia 11 14 9,4 34,4

Sesgo Petrleo 2,5 4 3,7 10,2

Sesgo Gas Escasez 6,5 9 6,8 22,3 0,8 2 3,2 6

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

20

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Como se observa de la informacin anterior la caracterstica bsica de estos escenarios es la incertidumbre, la cual se refleja en la amplitud y dispersin de los datos. Adicionalmente, el agotamiento de crudos livianos y las perspectivas de produccin de crudos cada vez ms pesados en nuestro pas conlleva a que la mezcla de crudos domsticos se haga cada vez ms pesada y por lo tanto en el mediano plazo sea crtico adecuar el sistema de refinacin colombiano. As mismo se puede considerar el acondicionamiento y tratamiento de estos crudos pesados antes del proceso de refinacin, con el propsito de obtener los mximos niveles de conversin, produciendo combustibles de mayor calidad y reducir el costo de produccin de cada barril, por lo cual se deber evaluar la factibilidad tcnico econmica y promocin de procesos tecnolgicos de mejoramiento (como upgrading) en coherencia con el desarrollo de las reservas incrementales de crudos pesados. Como se indic anteriormente, los mercados de petrleo y gas natural presentan diferencias conceptuales importantes, de lo cual se concluye que el dficit de petrleo y derivados puede atenderse con recursos del mercado internacional, mientras que en el caso del gas natural, la nica fuente posible en el corto plazo sera la importacin de gas de Venezuela, razn por la cual es preciso determinar e interpretar las dificultades del sector para dar las seales adecuadas de abastecimiento. En el upstream de los hidrocarburos, el concepto de Sostenibilidad est vinculado con los resultados del nuevo modelo de concesin cuyo indicador fundamental ser la tasa de hallazgo de nuevas reservas. Si el modelo a futuro no rinde los resultados esperados, an si los energticos se tienen a disposicin de la sociedad colombiana por la va de la importacin, el esquema contractual de exploracin y explotacin podra ser no sostenible y se requerir plantear cambios al modelo.

II.1.2. Anlisis del downstream II.1.2.1. Derivados del Petrleo. Para el desarrollo del Objetivo No. 1, en el tema de infraestructura, es prioritario examinar la situacin actual y generar las condiciones necesarias a fin de que la actividad de la refinacin de petrleo y produccin de derivados pueda abrirse a la inversin privada nacional o internacional. As mismo, evaluar la reglamentacin actual en materia de utilizacin de la infraestructura de transporte y almacenamiento a fin de determinar si se facilitan o no los procesos de incorporacin de la actividad privada en este sector. La calidad de los combustibles est estrechamente relacionado con el tema transversal # 2 Medio Ambiente y Salud Pblica, donde se evalan las tendencias mundiales en calidad de combustibles y las opciones de poltica que podra seguir el pas sobre este particular. Es claro que la fuerte conexin entre especificaciones de los combustibles y

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

21

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

calidad del aire y el impacto de ste sobre la salud pblica de los habitantes hace que este tema en particular sea muy relevante. En cuanto se refiere al tema de precios, se deben analizar los criterios para su determinacin y en particular del componente del Ingreso al Productor en lo cual ha radicado la mayor dificultad para el establecimiento de una poltica coherente de precios que consulte las realidades de los mercados internacionales. Los conceptos ms precisos sobre el tema se definirn en el anlisis del Objetivo # 4 Formacin de Precios de Mercado de los Energticos que aseguren competitividad. Por su parte en el downstream de refinacin, transporte, distribucin y comercializacin de productos lquidos derivados del petrleo, el concepto de sostenibilidad se centra en una adecuada definicin de polticas de precios de los energticos que consulte los criterios econmicos de paridad exportacin y paridad importacin lo mismo que calidad de los referentes internacionales con respecto a los productos locales. La poltica de precios deber establecer trayectorias crebles de aproximacin a los niveles internacionales cuantificando los ajustes necesarios y explicando con claridad los costos y los beneficios de dichas polticas. El pas deber optar por una poltica clara y transparente de precios aproximando gradualmente los niveles actuales a los internacionales en vez de continuar con el actual sistema de aproximaciones sucesivas hacia unos referentes internacionales que no consultan las realidades de mercado.

II.1.2.2. Gas natural Las actividades que conforman el downstream del gas natural tienen la caracterstica de servicio pblico domiciliario a diferencia del upstream, lo cual plantea la necesidad de conciliar los intereses de los inversionistas que se mueven en una actividad de alto riesgo y competencia internacional frente a las responsabilidades en la prestacin del servicio pblico domiciliario de gas natural. II.1.2.2.1Transporte Optimizar el transporte de gas requiere de un profundo conocimiento del mercado de la energa en Colombia y en particular de los energticos que son competidores del gas natural en los diferentes subsectores de consumo, en especial: residencial, comercial, energa elctrica, industrial y transporte. Por estas consideraciones, el transportador de gas natural es un agente comercial activo a diferencia de lo que ocurre en energa elctrica cuya actividad es esencialmente pasiva ante la falta de competencia tecnolgica con otros energticos. En gas natural es necesario entender el funcionamiento de otros mercados energticos que compiten con el gas natural tales como GLP para uso en las residencias; crudos pesados, derivados del petrleo y carbn utilizados en el sector industrial; y gasolina y diesel en el sector automotriz.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

22

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

La diferencia conceptual de ambos negocios, tambin se extiende a los marcos regulatorios de cada uno. El transporte de gas natural presenta una estructura de remuneracin de cargos basada en seales de distancia y requiere la celebracin de contratos entre transportador y remitente. A diferencia del sector elctrico donde los cargos del STN son estampillas y no se requiere la estructuracin de contratos. La expansin del sistema de transporte de gas es responsabilidad del transportador quien podr adelantar las inversiones correspondientes slo cuando disponga de los contratos que le permitan vender la nueva capacidad. Esto quiere decir que existe un elemento de discrecionalidad respecto del momento en que el transportador decide la expansin lo cual est relacionado con el riesgo que asuma dicho agente. En efecto, riesgo cero, implicara contar con el 100% de la nueva capacidad contratada bajo el esquema de contratos. Sin embargo, esta poltica podra conllevar que la expansin no est estrictamente a tiempo cuando la demanda lo requiera para asegurar confiabilidad plena en la atencin de la demanda de gas natural. De ah que el concepto de Disponibilidad-Abastecimiento en el transporte de gas natural est vinculado con la decisin de expansin por parte del transportador y esto a su vez est relacionado con la estructura contractual del servicio. II.1.2.2.2 Distribucin. En distribucin las diferencias conceptuales con respecto a los negocios de energa elctrica son menores. Podra decirse que el concepto del Operador de Red en electricidad se asimila al de distribuidor en gas natural. Esta ltima actividad est completamente regulada por la Resolucin CREG 011 de 2003, donde se aprobaron los principios generales para definir la metodologa de remuneracin de la actividad de distribucin con reconocimiento de las inversiones en la infraestructura y los costos AOM. Adicionalmente, tanto la Ley 142 de 1994 como resoluciones posteriores de la CREG, entre otras la Resolucin 057 de 1996, establecieron el concepto de las reas exclusivas lo que ha permitido extender la estructura del servicio a consumidores que pueden ser atendidos con redes de gas natural. De esa manera se ha logrado definir un esquema de universalizacin del servicio considerando criterios tcnicos y econmicos. La actividad de distribucin de gas natural ha evolucionado hacia una participacin privada mayoritaria en este sector y un esquema regulatorio que ha venido dando las seales adecuadas de expansin. De lo anterior podra concluirse que la disponibilidad de la distribucin est asegurada y no representa una amenaza para la prestacin del servicio. II.1.2.2.3. Comercializacin

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

23

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

La actividad de Comercializacin est asociada a la de Distribucin de gas natural. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en energa elctrica, donde la reforma se ha orientado a tener una actividad de comercializacin dinmica e independiente de la distribucin, en gas natural, la figura de los comercializadores puros no ha tenido la relevancia deseada. En el anlisis del Objetivo # 3 Consolidar Esquemas de Competencia en los Mercados y en el Tema Transversal # 4, Marco Institucional y Regulatorio, se hacen mayores comentarios al respecto. En este punto vale decir que el sector del gas natural no cuenta con una estructura plural y amplia de comercializadores puros o independientes que le de dinamismo y liquidez al mercado y que promueva esquemas de competencia en la prestacin de estos servicios. Sostenibilidad Finalmente, en lo que se refiere al downstream del gas natural, podra decirse que en el transporte y distribucin de esta actividad su sostenibilidad est relacionada con el estricto cumplimiento de los programas de expansin. En la prxima ronda regulatoria donde se definirn las tarifas de transporte y distribucin de gas se tomarn decisiones que podran afectar la sostenibilidad del sector dependiendo de las seales del regulador. En conclusin, se considera que la sostenibilidad del sector del gas natural estara seriamente comprometida si no se cuenta con la disponibilidad de gas necesaria para atender plenamente la demanda, no slo en la oferta adicional que es necesario tener a disposicin de los mercados, sino tambin en el cumplimiento estricto de los programas de expansin de la infraestructura de transporte y distribucin de gas natural en el pas. II.2. El GLP Se ha considerado necesario adelantar una evaluacin especfica del sector del GLP para la cual se analizan a continuacin los temas relevantes. Oferta, Demanda y Transporte En el tema de la oferta el nuevo PEN 2006-2025 estructurar una visin de largo plazo sobre la oferta del GLP considerando los siguientes elementos: Produccin nacional de la Refinera de Barrancabermeja. Escenarios de produccin de GLP de Cusiana. Factores que pueden incidir en la produccin de derivados del petrleo de la Refinera de Cartagena, teniendo en cuenta la vinculacin de Glencore como inversionista estratgico.

En cuanto se refiere a la demanda del GLP, se deben considerar los desarrollos tradicionales y no tradicionales tales como: energtico de coccin en las residencias,

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

24

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

demanda petroqumica, GLP automotor para lo cual se requiere adelantar la caracterizacin del parque automotor nacional y GLP rural en competencia con el carbn.

En lo que se refiere al transporte, dada la evolucin del mercado de GLP con demandas a la baja, no se han encontrado restricciones para el movimiento de las producciones actuales de refinera. Sin embargo, la gran limitacin es la infraestructura de transporte de nuevas producciones como es el caso del GLP de Cusiana-Cupiagua debido a que no se cuenta con un poliducto o propanoducto que haga posible el transporte del GLP desde Cusiana en condiciones comerciales, lo cual puede llegar a comprometer la viabilidad del proyecto. Calidad y Precios En general puede decirse que el GLP tal y como es producido en las refineras de ECOPETROL, cumple sin dificultad alguna su papel como energtico de coccin y calefaccin en los hogares colombianos.. El problema reside justamente en que se debera propender por un mejor uso del GLP de refinera para lo cual es necesario estudiar a fondo las posibles utilizaciones de este energtico en operaciones de petroqumica en lugar de tener que destinarlo a la quema en los hogares. En el tema de precios, y en concordancia con lo anterior, se considera que adoptar un referente internacional para el GLP es una medida correcta. El tema a analizar es si el criterio debera ser paridad exportacin o importacin. Sobre el particular conviene sealar que si bien en un mercado excedentario y con exportaciones el referente de precios debera ser el de paridad de exportacin, este es un concepto de plena aplicacin en mercados de bienes transables dotados con la infraestructura necesaria para que la exportacin pueda efectuarse a precios competitivos. Sin embargo, este no es el caso del GLP de Cusiana y por el contrario, no podra asumirse que la produccin de GLP de este campo tenga como vocacin el mercado de exportacin por los altsimos costos de transporte por carro tanque que conlleva esta operacin. En casos como ste podra justificarse una regulacin diferente que podra conllevar la aplicacin temporal del criterio paridad de importacin, precios piso del producto u otro mecanismo que permita poner la produccin del GLP de Cusiana a disposicin del mercado an si los precios internacionales se redujeran de manera considerable. Este tema tendr una consideracin ms amplia en el Objetivo # 4. Para el resto de la produccin de las refineras de ECOPETROL, con sistemas de transporte desarrollados, podra aplicarse el criterio convencional de paridad exportacin o importacin segn sea el caso. Sin embargo, es necesario que el criterio de precio que finalmente se adopte tenga en consideracin que el mercado natural de GLP est localizado en las zonas rurales y la periferia de las ciudades y que un esquema de precios al productor con base en paridad de importacin ms tarifa estampilla en el transporte, podra resultar en un precio que no permita la penetracin en el mercado objetivo del GLP.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

25

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Estos temas se analizarn en el desarrollo del tema Transversal # 4, Marco Institucional y Regulatorio. Sostenibilidad De todos los hidrocarburos ms el carbn que son objeto de anlisis en el PEN, es probable que el GLP sea el ms amenazado de todos y el energtico que hoy en da afronta las ms adversas circunstancias para su desarrollo. Varias son las razones que sustentan la afirmacin anterior. Para empezar, desde los orgenes del Plan de Masificacin del Gas, era sabido que el GLP le abrira el camino al Gas Natural en los mercados de las grandes ciudades. Se plante entonces que la verdadera vocacin del GLP sera la atencin de los consumidores localizados en la periferia de las ciudades y los mercados rurales. Sin embargo, la regulacin de precios atada a unos indicadores internacionales con referentes paridad de importacin no ha resultado compatible con una poltica de promocin del consumo del GLP en las zonas rurales colombianas. Lo anterior, unido a la posible aplicacin de las seales de distancia en el transporte del GLP, le eliminara la escasa competitividad que tiene este energtico en la atencin de la demanda en las zonas apartadas. Adicionalmente, an no se conoce una propuesta de marco regulatorio que reemplace al vigente, pese a que desde el ao 2002 han venido circulando borradores de documentos propuestos por la CREG mediante los cuales se introducen cambios importantes en el marco regulatorio sectorial. Por ltimo, otros usos potenciales como el del GLP en el transporte, han resultado prohibidos expresamente por la Ley colombiana lo cual ha privado a los usuarios de la posibilidad de escoger un energtico econmico para el transporte plenamente usado en otros pases del mundo y a la industria del GLP, de explorar una oportunidad de desarrollo de mercado muy utilizada en otros pases.

II.3. El Carbn Mineral Oferta Colombia tiene reservas probadas de carbn por 6600 Millones de toneladas al trmino del ao 2005, mientras que la produccin en ese mismo ao ascendi a 59 Millones de toneladas lo que da una relacin Reservas/Produccin superior a 100 aos. Segn lo anterior, el pas no tendra que preocuparse sobre la capacidad de oferta para atender la demanda nacional a mediano y largo plazo. Es conveniente tener en cuenta que las reservas totales estn integradas por aquellas disponibles segn diversas tecnologas de extraccin. As, las reservas totales del Guajira, por ejemplo, estn integradas por la sumatoria de aquellas extrables mediante la minera de superficie y la gasificacin.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

26

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Lo anterior implica que la energa ligada a los depsitos de carbn, no slo se refiere a la contenida en forma slida, sino las considerables reservas de gas metano ligadas a mantos de carbn, identificadas y potenciales, que pueden producir energa elctrica. Esto quiere decir que cuando no es posible extraer las reservas de carbn mediante procesos de minera tradicionales, pueden recuperarse stas, mediante tcnicas de gasificacin in situ, para usos termoelctricos, principalmente. Determinar la real disponibilidad del carbn permitir establecer que su explotacin y desarrollo hagan parte de los procesos de planeacin energtica integral del pas, de tal manera que se le d la consideracin adecuada no slo como recurso minero sino tambin como energtico. El resultado sera la determinacin de las reservas de carbn aprovechable o disponible para su extraccin y la atencin de la demanda tanto local como externa. Demanda La composicin de la demanda de carbn en los subsectores elctrico e industrial representa el 97% del total nacional en la cual la industria participa con el 75% y el sector elctrico el 22%. En Estados Unidos la proporcin es 65% para generacin de energa elctrica y la industria participa con el 35% aproximadamente. Lo anterior indica que se tiene un sector retrasado a nivel de demanda domstica, pero con gran dinmica del mercado internacional, atendido en buena forma por la gran minera. Cules son los mecanismos que permitiran activar la demanda interna de carbn? Puede decirse que los nuevos proyectos termoelctricos constituyen una demanda potencial importante para el sector carbn. En el caso de la industria se considera que la gestin de la demanda tendra una efectividad limitada debido a que las seales de precios del carbn y de los dems energticos, son elementos suficientes para que la industria tome decisiones eficientes. Como se ver en el Tema Transversal de Ciencia y Tecnologa, el mecanismo que podra activar considerablemente la demanda interna de carbn es la produccin de combustibles a partir de este energtico. Datos preliminares indican que una planta de produccin de 20.000 barriles diarios de diesel, doblara la demanda interna de carbn. Por lo anterior, el mayor dinamismo del sector carbn en la parte de la demanda podra lograrse mediante acciones como las siguientes: Promover el uso del carbn para la produccin de combustibles lquidos y gases combustibles. Actualizar la legislacin ambiental del pas para que las emisiones producto del uso del carbn se encuentren en consonancia con la legislacin internacional sobre el tema.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

27

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Buscar una mayor participacin del carbn en la canasta energtica nacional, en aplicaciones que tengan en cuenta sus especiales condiciones de disponibilidad y costos. Impulsar el desarrollo del conocimiento cientfico y tecnolgico sobre el carbn y los procesos para su utilizacin en las nuevas tecnologas petroqumicas, de alta tecnologa y de generacin de energa.

En resumen, se considera fundamental que el pas avance en el conocimiento de las tecnologas disponibles para el uso del carbn en la produccin de gas y combustibles lquidos lo cual, adems de generar una mayor demanda agregada del carbn, le brindara al mercado productos derivados de buena calidad con lo cual se diversificara la oferta energtica y se disminuira la presin sobre los recursos fsiles de que dispone el pas. II.3.3. Sostenibilidad En el tema de disponibilidad se precisa definir los conceptos de carbn disponible para atender las demandas de este energtico a nivel nacional e internacional a partir de las reservas agregadas de Carbn in situ aplicando los factores de recobro tcnicamente viables y segn los procesos tcnicos y econmicamente factibles. El resultado sera la determinacin de las reservas de carbn aprovechable o disponible para su extraccin para lo cual se estiman las reservas aprovechables econmicamente por tipo de tecnologa de produccin: minera de superficie, minera subterrnea, gasificacin in situ y gas metano en los mantos. Adicionalmente, para el carbn que abastece el mercado interno, se requiere tomar medidas para minimizar la esterilizacin de reservas por parte de la minera ineficiente, y aprovechar las reservas disponibles utilizando diversas tecnologas de produccin. En cuanto se refiere a la sostenibilidad desde la perspectiva de la pequea y mediana minera se debe analizar si la estructura de precios permite cubrir los costos marginales de desarrollo en el largo plazo y si como resultado de lo anterior, podra requerirse una intervencin estatal hacia la definicin de un marco regulatorio de precios que asegure la sostenibilidad a largo plazo del sector. De lo contrario, la viabilidad del desarrollo de la pequea y mediana minera del carbn podra quedar seriamente comprometida privando as al pas de un recurso minero-energtico clave para las futuras expansiones de la capacidad de generacin de energa en el pas y la industria nacional. La sostenibilidad tambin requiere que la legislacin ambiental colombiana se actualice y se encuentre en lnea con la legislacin internacional pertinente tanto a la produccin y transporte de carbn, as como a las emisiones de gases y partculas contaminantes producto de la combustin. Finalmente, como se indic en la primera parte del documento, el sector carbn no cuenta con una estructura institucional adecuada que les permita a los pequeos mineros, en particular en el interior del pas, entender los mecanismos necesarios para

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

28

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

costear adecuadamente el recurso de tal manera que la actividad haga posible el cumplimiento de todas las obligaciones de ley. Tampoco tienen conocimiento de las oportunidades de negocio ni de las nuevas condiciones del entorno nacional e internacional que le abren grandes posibilidades a un desarrollo importante de la industria carbonera de Colombia. En consecuencia, el desarrollo ms armnico de la pequea minera requiere: Apoyo al desenvolvimiento eficiente de la industria del interior del pas con criterios empresariales. Desarrollo de un sistema indicativo de precios eficientes que cubran los costos de largo plazo. Promocin del consumo del carbn a nivel de industria como elemento dinamizador de la demanda interna. Investigacin y desarrollo que acompaen los procesos de transformacin del carbn de Colombia.

II.4. Energa Elctrica El mercado de energa elctrica presenta las siguientes caractersticas principales en su estructura comercial: Gran dificultad de transabilidad internacional fsica del energtico. Mercado con pocos jugadores a nivel nacional. Existencia del mercado mayorista. Grandes usuarios con precio final no regulado.

A continuacin se analizar el Objetivo No. 1 en el marco de los segmentos de la cadena de valor del servicio de energa elctrica as: Generacin, Transmisin, Distribucin y Comercializacin. II.4.1. Generacin El espritu y la letra de la reforma al sector elctrico mediante las Leyes 142 y 143 de 1994, introdujeron reglas de juego para el desarrollo de esta actividad por parte de inversionistas privados. El mensaje fue claro al sealar que en lo sucesivo esta actividad no sera desarrollada por el Estado como empresario del sector. Una caracterstica muy importante de la reforma sectorial seala que el Estado a travs de la UPME elabora los planes de expansin de Generacin de energa elctrica los cuales tienen un carcter indicativo.. Sin embargo, si los planes no se desarrollan por parte de los inversionistas, el Estado mantiene la responsabilidad de asegurar la disponibilidad-abastecimiento y en consecuencia debe asumir la obligacin de ejecutar los proyectos necesarios para mantener la demanda debidamente atendida.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

29

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Con respecto a la disponibilidad del sistema actual podra decirse que el parque generador colombiano contina siendo predominantemente hidrulico con un 66% de la generacin y el resto 34% - de tipo trmico, sin contar los 19 MW elicos del Complejo de Jepirachi a cargo de EPM. Es interesante sealar que la disponibilidad de generacin de energa elctrica en pases vecinos es limitada con excepcin de Venezuela que tiene recursos importantes pero en el oriente del pas. En el caso del Ecuador, no se cuenta con disponibilidad de generacin y los planes de expansin aunque se desarrollan considerando las exportaciones, en la prctica no se llevan a cabo de manera integrada. Lo anterior quiere decir que la integracin Colombia-Ecuador y probablemente la que se desarrolle con Panam, se basar en recursos de generacin de energa elctrica con origen en Colombia. Para completar el panorama sobre la disponibilidad-abastecimiento del recurso de generacin de energa elctrica es necesario tener en cuenta que el nivel de riesgos de desarrollo de un proyecto de generacin hidrulico es muy diferente a la del trmico. Para los hidrulicos los niveles de inversin (particularmente si se comparan con plantas a gas natural), los riesgos geolgicos y de produccin son mucho mayores que para los proyectos trmicos. A su vez, los proyectos de generacin trmica requieren para su cierre financiero el compromiso del abastecimiento del combustible a ser usado en su planta. En las actuales circunstancias del sector del gas natural en Colombia, los productores han expresado la preocupacin sobre la seal de contratos de gas tanto para la capacidad actual instalada como para proyectos nuevos que hace parte de la nueva regulacin del Cargo por Capacidad. La situacin actual de la generacin elctrica an cuenta con una oferta importante con respecto a los requerimientos de la demanda, visto desde la potencia instalada ya que en energa depende del comportamiento de la hidrologa asociada a los embalses. Sin embargo, este margen se disminuir progresivamente en la medida que se den los incrementos en los consumos. Debe sealarse que, con excepcin de Porce III, no se tiene definido el inicio de la construccin de un nuevo proyecto de generacin. Si bien se ha logrado una participacin importante del sector privado en la oferta de energa elctrica (aproximadamente. 57%) esta obedece en gran parte a cambios de propiedad desarrollados a travs de los procesos de privatizacin o capitalizacin.. Puede decirse entonces que las futuras expansiones podran llegar a depender de las reglas de juego que se determinen por la nueva estructura del Cargo por Capacidad segn Resolucin 043 de 2006 y otras que estn a consideracin de los agentes en el momento de elaboracin de este documento. En consecuencia, en el tema de disponibilidad-abastecimiento, el PEN 2006-2025 plantea las siguientes tareas:

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

30

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Establecer un mecanismo de seguimiento al resultado de la aplicacin del nuevo cargo por confiabilidad como seal de expansin del sistema de generacin elctrica en Colombia. Fortalecimiento del papel de la UPME en el desarrollo de planes indicativos de generacin, con la promocin de proyectos y el sealamiento de los planes alternativos en caso de que los planes indicativos no se estn cumpliendo.

II.4. 2. Transmisin La transmisin de energa elctrica a mediano y largo plazo, no presenta los riesgos que se perciben en la actividad de generacin. Para apoyar en los procesos de planeacin de esta actividad, se cuenta con el Comit Asesor del Planeamiento de la expansin de Transmisin para la elaboracin del plan de Referencia por parte de la UPME y para la introduccin de la competencia se cuenta con el mecanismo de convocatorias en la ejecucin de los proyectos definidos en el plan. De esta manera se busca garantizar la disponibilidad del sistema de transporte y sus ampliaciones. La remuneracin de los nuevos proyectos de transmisin se da en funcin del menor ingreso ofrecido para la expansin de los nuevos proyectos y de los costos eficientes para el resto de la infraestructura. Es adems una actividad sin riesgos financieros debido a que las tarifas estn calculadas de tal manera que se obtenga un ingreso determinado que cubra los costos de operacin y la rentabilidad adecuada al inversionista. Por las consideraciones anteriores, puede afirmarse que hasta ahora, el sistema ha desarrollado planes de expansin de transmisin que han motivado la ejecucin de los proyectos para atender la demanda nacional. Como es de conocimiento pblico, se han presentado numerosos atentados a la infraestructura de transmisin a pesar de los cuales la confiabilidad del suministro se ha mantenido en estndares de calidad, lo cual muestra la solidez del sistema y la capacidad de las empresas que prestan el servicio. De lo anterior se concluye que la garanta de disponibilidad hacia el futuro es una realidad y por lo tanto no se prev la necesidad de establecer polticas adicionales para cumplir con este objetivo. II.4. 3. Distribucin La Resolucin CREG 082 de 2002, aprob los principios generales para definir la metodologa de remuneracin de la actividad de distribucin mediante la cual se reconocen las inversiones en la infraestructura y los costos AOM. En el caso de la infraestructura se consideran criterios de remuneracin utilizando costos de reposicin, vida til, prdidas de energa y calidad en la prestacin del servicio. La regulacin establece cargos de distribucin quinquenales correspondientes a cuatro niveles de

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

31

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

tensin, con revisin anual para el caso del nivel IV o STR, cuya tarifa es estampillada. A diferencia de las tarifas de transmisin, en este caso el riesgo de la demanda empleada para calcular el cargo de distribucin est en cabeza del comercializador as como el riesgo de cartera sobre la facturacin. Al estar el riesgo del recaudo en cabeza del comercializador, se afecta el segmento de la distribucin dada la integracin de esta actividad con la comercializacin. Puede decirse que la disponibilidad de la distribucin est asegurada y no representa una amenaza para la prestacin del servicio en las ciudades principales que cuentan con una estructura institucional slida en este segmento de la cadena del servicio. En las dems zonas del pas, aunque se ha presentado recientemente una evolucin favorable en los niveles de prdidas, todava varias empresas, particularmente de carcter estatal, presentan niveles por encima de lo que la norma reconoce. Adicionalmente, aquellas empresas distribuidoras que no cuentan con generacin propia ven disminuida su competitividad con respecto a los Comercializadores Generadores en el mercado de los No Regulados. Esto las priva de este tipo de usuarios de gran utilidad para asegurar flujo de caja o las obliga a hacer concesiones para poderlos mantener. Para el PEN 2006-2025 se plantea el impulso a los procesos de privatizacin o capitalizacin de las empresas distribuidoras todava en poder del estado a fin de fortalecer su gestin y planes de inversin. El relacin con las zonas no interconectadas se deben considerar los Planes de Distribucin y Cobertura, tema que se analiza en el Objetivo # 5 Maximizar el Desarrollo Social. II.4. 4. Comercializacin En virtud de la reforma del sector elctrico se reconoce la libertad de los usuarios de escoger su propio comercializador de energa elctrica y en particular para los no regulados de negociar libremente la tarifa de comercializacin. Para los usuarios regulados, se deben cobrar los cargos establecidos por la CREG para estos efectos. Algunas de las caractersticas de esta actividad son las siguientes: Existen barreras que impiden a los usuarios regulados y obstaculizan en el caso de los no regulados, la libre escogencia del comercializador ??? Buena parte de los comercializadores corresponde al grupo de los Generadores y Distribuidores. La integracin de las actividades de generacin y comercializacin pone a los agentes generadores en condicin privilegiada para atender el mercado No Regulado.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

32

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Para los usuarios Regulados la diferenciacin de los costos de Comercializacin ha impulsado la prctica denominada como Descreme del Mercado, lo cual significa que los Comercializadores (particularmente puros) que tienen un costo asignado bajo en comparacin con los Comercializadores - Distribuidores, busquen el mercado Residencial de estratos altos.

Hacia futuro en el tema de comercializacin de energa elctrica, el PEN 2006-2025, propone como estrategias las siguientes: Consolidar la regulacin de la actividad de Comercializacin y establecer el Reglamento de Comercializacin. Continuar los estudios y desarrollo de la propuesta de la CREG sobre el establecimiento del Sistema Electrnico de Contratos SEC.

II. 5. Estrategias del Objetivo # 1. Petrleo y Gas Natural Mantener condiciones atractivas para la inversin en exploracin y produccin de hidrocarburos. Establecer los mecanismos que permitan efectuar el seguimiento anual de reservas, oferta y demanda de petrleo y gas, comparados con los escenarios de abastecimiento definidos por la UPME y ANH. Se har un seguimiento detallado de variables clave de la poltica en trminos de indicadores fundamentales como: exploracin ssmica, pozos exploratorios perforados e inversiones. Durante el periodo del nuevo PEN 2006-2025, se realizar una evaluacin permanente del Modelo de Concesin Petrolera en ejecucin por parte de la ANH considerando los resultados obtenidos en cuanto a nuevas reservas comerciales de petrleo y gas natural. Adecuar el sistema de refinacin para la mezcla de crudos domsticos cada vez ms pesada y promover la inversin en procesos de mejoramiento (como upgrading) de crudos pesados acorde con el desarrollo de las reservas incrementales de este tipo. Desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar que las ampliaciones en la capacidad de transporte de gas natural en el pas entren en operacin en el momento que se requiera para atender adecuadamente la demanda, considerando criterios de eficiencia, confiabilidad y precio, entre otros.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

33

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Para el sector del Gas Natural, se realizar anualmente un Anlisis de Criticidad a fin de evaluar la efectividad de la capacidad propia del sistema nacional de gas ms los recursos de importacin, para atender con plenas garantas la demanda nacional de este energtico. Si los resultados del seguimiento anual ms los anlisis de criticidad, arrojan resultados desfavorables, se podr evaluar y proponer un Plan de contingencia. Evaluacin y seguimiento de la interconexin de gas entre Colombia Venezuela as como de los proyectos internos de gas en Venezuela como el llamado ICO. Calcular el Impacto del Plan Maestro de Cartagena en el balance nacional de oferta y demanda de productos, precios y subsidios, teniendo en cuenta el nuevo esquema de propiedad de la Refinera de Cartagena. Formular una poltica de precios de los derivados del petrleo que consulte referentes internacionales de calidad y que considere los conceptos de paridad exportacin y paridad importacin. Maximizar el uso de biocombustibles y combustibles alternativos en la canasta energtica colombiana, sujeto a las evaluaciones de conveniencia tcnica y econmica.

GLP Caracterizar la Oferta del GLP incluyendo el aporte de los nuevos campos como Cusiana-Cupiagua. Fomentar la utilizacin de GLP de Refinera en usos diferentes de la coccin y calefaccin en el sector residencial con orientacin hacia el sector petroqumico. Caracterizacin del parque automotor a fin de evaluar la utilizacin de GLP vehicular de tal manera que sea consistente con la poltica nacional de GNV. Investigar nuevos usos del GLP en el mercado y diseo de polticas de apoyo a la investigacin y desarrollo de nuevas aplicaciones. Definicin de un marco regulatorio e institucional que haga viable y sostenible el sector del GLP, para lo cual se debern tener en cuenta temas institucionales, de comportamiento de los agentes y tarifas. Definir los fundamentos de una Poltica de Estado en torno a los precios de este energtico en las zonas rurales y en la periferia de las ciudades.

Carbn

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

34

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Cuantificar las reservas de carbn mineral disponibles para el abastecimiento de la demanda nacional y los mercados de exportacin a partir de las reservas de carbn in-situ y la aplicacin de diferentes tecnologas de extraccin del carbn o la energa ligada a ste. Controlar la esterilizacin de reservas de carbn como consecuencia de la pequea minera ineficiente. Evaluar la sostenibilidad de la pequea y mediana minera a mediano y largo plazo con base en los costos de desarrollo del carbn y los precios del mercado y generar recomendaciones de poltica sobre el direccionamiento sectorial en los temas de organizacin institucional y precios del recurso

Energa Elctrica Establecer un mecanismo de seguimiento a la normatividad del cargo por confiabilidad y a los resultados de su aplicacin como seal de expansin del sistema de generacin elctrica en Colombia. El papel de la UPME en el desarrollo de planes indicativos de generacin, se fortalecer con la actividad de promocin de proyectos y el sealamiento de los planes alternativos en caso de que los indicativos no se estn cumpliendo. Proponer y definir criterios que establezcan la frontera entre el Estado Empresario y el Estado responsable por la disponibilidad-abastecimiento del servicio. Llevar a cabo el programa de privatizacin o capitalizacin de las empresas distribuidoras con participacin accionaria mayoritaria del Estado. Consolidar la regulacin de la actividad de Comercializacin y establecer el Reglamento de Comercializacin. Continuar los estudios y desarrollo de la propuesta de la CREG sobre el establecimiento del Sistema Electrnico de Contratos SEC.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

35

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

III. OBJETIVO PRINCIPAL O EJE TEMTICO # 2

INTEGRACIN REGIONAL QUE PERMITA COLOCAR LOS EXCEDENTES Y LA IMPORTACIN DE LOS FALTANTES DE ENERGA PARA ATENDER LA DEMANDA NACIONAL

Este objetivo acoge el planteamiento del Plan Visin Colombia 2019 en el sentido de posicionar a nuestro pas como un cluster regional energtico, lo que resulta consistente con el objetivo anterior de Disponibilidad-Abastecimiento y Sostenibilidad de los recursos energticos. El Objetivo # 2 se ocupar en establecer los mecanismos que permitan completar la oferta nacional de energticos y proveer los mecanismos que hagan posible la colocacin de los excedentes. En trminos de los elementos concretos aspectos: de estrategia se plantean los siguientes

Desarrollo del cluster Minero Energtico. Desarrollo de Infraestructura. Consolidar el Mercado Elctrico Centroamericano y Andino. Evaluar la Consolidacin de un Mercado de Gas Natural Centroamericano y Andino.

III. 1. El Concepto del Cluster. Esencialmente el Cluster se entiende como un racimo, conjunto o portafolio de energticos el cual se pone a disposicin de los inversionistas para el desarrollo de proyectos. El cluster implica apertura, integracin, competitividad. La obligacin que asume el Estado a travs del PEN 2006-2025, es la de tener disponibles los energticos esenciales para atender las necesidades de esos proyectos de inversin. Cules son esos energticos? Podramos hablar de: Electricidad, Gas natural, carbn, derivados del petrleo y GLP. El desarrollo de un cluster conlleva la definicin de un concepto tripartita as: fsico, regulatorio y poltico. El concepto fsico implica la necesidad de contar con conexiones fsicas o mecanismos comerciales para entregar o traer la energa. De los energticos mencionados anteriormente, la energa elctrica y el gas natural requieren de tales medios fsicos para cumplir ese objetivo mientras que los derivados del petrleo y el GLP necesitan de un

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

36

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

mecanismo comercial de exportacin e importacin que les permita llevar y recibir el energtico hacia y desde los puertos colombianos. La segunda parte del concepto tripartita es de carcter regulatorio y requiere identificar los ajustes en las normas que hagan posible el flujo de energa hacia y desde los mercados externos lo cual conlleva la necesidad de contar con reglas de juego claras y estables. El tercer componente es el poltico y depender de los acuerdos que se logren entre los pases particularmente cuando el intercambio comercial en algunos energticos est limitado, por ahora, a los pases vecinos, razn por la cual los acuerdos polticos entre gobiernos constituyen en estos casos un elemento que puede llegar a ser necesario para la concrecin de los negocios. III. 2. Desarrollo de Infraestructura y Consolidacin de los mercados de energa elctrica y de gas natural. El caso de los mercados de energa elctrica y gas natural requiere de dos condiciones esenciales para su consolidacin, de tal manera que la aproximacin al concepto del cluster sea viable: Infraestructura de interconexin elctrica y de gas natural a travs de los siguientes proyectos: o o Interconexin elctrica con Centroamrica y desarrollo de un esquema de intercambios comerciales con Venezuela. Concluir el gasoducto binacional entre Colombia y Venezuela y las obras de interconexin gasfera entre el Occidente y el Oriente de Venezuela. De esa manera se contar con el gas para atender los requerimientos de energa del cluster.

Armonizar los marcos regulatorios que rigen los temas de la energa en los pases a fin de viabilizar las transacciones internacionales.

El concepto del cluster unido al desarrollo de infraestructura y a la consolidacin de los mercados de la energa a nivel de Centroamrica y el Caribe conllevar la necesidad de establecer una coordinacin sectorial en el manejo y administracin de los recursos energticos con que cuenta el pas. Ser necesario conocer informacin actualizada sobre los recursos disponibles es decir: Qu se tiene? Dnde est localizado? Qu se puede comprometer? Cules son los faltantes?

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

37

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Lo anterior implica una gran coordinacin sectorial en el manejo y administracin de los recursos. En esencia se requiere de una organizacin institucional que consolide la informacin energtica nacional, la analice y les d a los agentes pblicos y privados las seales necesarias a fin de que los mercados acten. El alcance de estas actividades es muy similar a los planteamientos efectuados en las estrategias del Objetivo # 1. Como se indic anteriormente, el concepto del cluster y la integracin de los mercados conlleva apertura y competitividad. Y eso va a requerir de nuevos esquemas de comercializacin que estn atentos a suplir las necesidades energticas de los mercados y la presencia de nuevos agentes comerciales que diseen las opciones que se requieren. Para consolidar estas opciones de comercializacin nuevamente la disponibilidad amplia y suficiente de la informacin a todos los agentes ser elemento clave para el desarrollo del Objetivo # 2. III. 3 Estrategias del Objetivo # 2. Diseo y puesta en marcha de un sistema de manejo de informacin sobre los recursos energticos del pas a fin de conocer: disponibilidad, localizacin, excedentes por exportar o dficit por atender. Identificar y evaluar los requerimientos de la integracin energtica regional en trminos de los componentes fsico, regulatorio y poltico, con cada uno de los pases vecinos. Promover la Interconexin elctrica con Centroamrica y el desarrollo de un esquema de intercambios comerciales. Determinar las necesidades de infraestructura para la integracin con los mercados de Centroamrica y regin andina en gas natural principalmente.

Evaluacin y seguimiento de la interconexin de gas entre Colombia y Venezuela as como de los proyectos internos de gas en Venezuela tales como el llamado ICO. (En comn con el Objetivo # 1)

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

38

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

IV. OBJETIVO PRINCIPAL O EJE TEMTICO # 3

CONSOLIDAR ESQUEMAS DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS

El tema de competencia de los mercados, el cual fue un objetivo especfico del PEN 2003-2020, sigue siendo vlido como objetivo del PEN 2006-2025. Conviene entonces sealar en cuales subsectores es posible introducir mejoras en la competencia y cules seran los pasos para lograrlo: IV.1. Upstream y Downstream de Petrleo y Derivados. El tema de competencia en los mercados no es un tema relevante en la parte de exploracin y produccin de petrleo y gas natural. En cuanto se refiere a la exploracin de hidrocarburos, la metodologa de asignacin de reas por parte de la ANH combina la suscripcin de contratos directos con procedimientos licitatorios para adjudicacin de reas buscando contar con el mayor nmero posible de entidades contratistas de las reas disponibles para exploracin y produccin. Debe anotarse que el mercado de oportunidades en el upstream est completamente globalizado y por consiguiente, ms all de las condiciones contractuales vigentes y de las actividades de promocin que adelanta la ANH, no es mucho lo que se puede hacer para contar con ms oferentes en este segmento del negocio. En el caso del downstream, en distribucin y comercializacin de combustibles derivados del petrleo, el sector est abierto y cumple las reglas de los mercados competitivos: Bien homogneo, nmero plural de actores donde ninguno forma el precio, informacin completa, agentes racionales y libertad de entrada y salida. Puede decirse adems que el mercado del GLP tambin est abierto y permite la entrada y salida de nuevos agentes de conformidad con las evaluaciones de carcter privado que se hagan. En conclusin, la distribucin mayorista y minorista est lo suficientemente abierta con libre acceso y posibilidades de salida sujetas a acuerdos comerciales. En el sector de la refinacin en Colombia, se cuenta con dos grandes refineras, la de Barrancabermeja de propiedad de ECOPETROL y la de Cartagena la cual tendr a GLENCORE como socio estratgico de ECOPETROL. En este ltimo caso se estara conformando una nueva sociedad y no la apertura de la competencia en el sector de la refinacin. Cul sera el objetivo al abrir la refinacin a agentes privados? En primer lugar contar con un esquema de plena competencia no es posible debido a que ECOPETROL

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

39

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

continuar teniendo un peso especfico muy importante en este sector. En efecto el tamao de la refinera de Barrancabermeja, el hecho de que ECOPETROL tiene participacin propia en la produccin de petrleo e indirecta a travs de los contratos de asociacin y las sinergias que se obtienen en el Complejo Industrial de Barrancabermeja gracias a la integracin con el tren petroqumico, hace difcil que se genere una competencia de otros actores que le haga contrapeso a la empresa estatal en este tema. La idea entonces es abrir la posibilidad de inversin privada en refinacin de petrleo de tal manera que se produzca la desmonopolizacin de la industria y que de manera gradual, se cuente con otros agentes que le ofrezcan al mercado nacional combustibles derivados del petrleo. Ahora bien, abrir la refinacin a la inversin privada, implica disponer de crudos (en volmenes disponibles y sostenibles) y adems establecer referentes de precios internacionales a la produccin local de derivados. Con esto se asegura que los nuevos inversionistas tengan la materia prima bsica para operar y adems que los precios no conlleven que los privados tengan que asumir subsidios a los combustibles lo que desestimulara cualquier posibilidad de inversin en este sector. Por ejemplo, la Resolucin 180966 de Agosto de 2006 estableci que las ventas de productos derivados del petrleo que tengan que hacerse al mercado local se harn en condiciones de precios con referentes internacionales. En la implantacin de este propsito se encuentran diferencias importantes y de fondo entre las refineras costeras y las llamadas mediterrneas. Las primeras, por su localizacin geogrfica, tienen la ventaja de la importacin de crudos y la exportacin de productos a los mercados internacionales. Aunque podra decirse que una refinera costera no conlleva la apertura de mercado por que est orientada a exportaciones y ms an si se tienen socios estratgicos extranjeros, las reglas de juego tambin deben favorecer este tipo de proyectos e impulsar su desarrollo por cuanto de todas maneras generan valor econmico agregado por la va de la exportacin de productos ms que del mismo crudo. En cuanto a las refineras que se localicen en el interior del pas el panorama de abastecimiento de crudos enfrenta riesgos y problemas logsticos por la dificultad y adems los costos de ingresar los crudos necesarios para la operacin del sistema de refinacin. Sin embargo, el hecho de contar con mercados en el interior del pas le da a estos proyectos un margen de maniobra interesante y la posibilidad de competir con una refinera de gran tamao como la de Barrancabermeja. Dentro de la evaluacin de los esquemas de competencia ser necesario examinar la normativa de acceso a poliductos y terminales de almacenamiento, casos de utilizacin de esta infraestructura por parte de agentes privados en operaciones de manejo de hidrocarburos y recomendaciones que se puedan hacer para mejorar la normatividad y su impacto en los esquemas de competencia. IV. 2. El Gas Natural

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

40

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

La Ley de Servicios Pblicos Domiciliarios, como principio bsico de regulacin, estableci la necesidad de promover la competencia entre los prestadores de servicios pblicos en trminos de eficiencia, cobertura y calidad. En lo que respecta a la parte del upstream del gas natural, el mercado presenta ndices de concentracin altos, lo cual se explica por la estructura misma del contrato de Asociacin en el cual ECOPETROL participaba como socio en todos los contratos y por consiguiente dispona de produccin a nombre y en representacin de la Nacin. Es necesario conciliar los intereses de los inversionistas que se mueven en una actividad de alto riesgo y competencia internacional frente a la normatividad que rige a las dems actividades de la cadena del gas natural. En lo que se refiere a la distribucin-comercializacin, en la prctica se ha observado concentracin de la demanda en el mercado de gas en particular en el interior del pas debido a la fusin de compaas de distribucin y adems a la adquisicin de distribuidoras por parte de compaas de transporte de gas. Estos procesos de participacin cruzada a travs de esquemas de integracin de negocios, han disminuido los ndices de competitividad de los mercados de gas natural. Adicionalmente se observan deficiencias importantes en los esquemas de informacin a los agentes del sector del gas natural lo cual no les permite contar con los elementos de juicio para la toma de las decisiones. Por ejemplo, mientras que la Resolucin CREG 071 de 1999, o Reglamento nico de Transporte, impone obligaciones especficas de suministro de informacin a los transportadores, en la prctica la informacin que se presenta en los BEOs es bastante diversa y con vacos que hace difcil tener los elementos de juicio para la toma de decisiones. En otros segmentos de la cadena del gas, como es el caso de la distribucin y comercializacin no se conocen las canastas de tarifas segn consumos lo cual dificulta la verificacin del principio de neutralidad" y por otra parte tampoco se conoce informacin a nivel de los productores comercializadores sobre las escalas de precios vs. volumen. Un sistema comercial con mejores y ms transparentes elementos de informacin tiene la capacidad de tomar mejores decisiones. Se conoce de tiempo atrs la voluntad de la CREG de lograr mercados mejor informados. Para ello es necesario que se cumplan las disposiciones sobre la materia a fin de que los agentes cuenten con los elementos de juicio para la toma de sus decisiones comerciales y de esa manera se le d una mayor dinmica a los mercados de gas natural en el pas. En resumen, en los aspectos de transporte, distribucin y comercializacin en el tema de competitividad de los mercados se tiene lo siguiente:

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

41

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

En Transporte, se cuenta con libertad de inversin en nuevos proyectos. No opera el sistema de convocatorias pblicas, al estilo del sector elctrico para efectos de la expansin del sistema sino que las nuevas inversiones se realizan por parte de los mismos agentes del transporte quienes tienen la opcin de acometer dichos proyectos una vez que se tienen los contratos que garantizan la venta del servicio. En consecuencia la probabilidad de contar con nuevos transportistas es mnima. La venta de la participacin estatal en ECOGAS, configura un esquema totalmente privado en el transporte de gas natural. La actividad de distribucin es regulada y abierta de tal manera que cualquier agente puede desarrollar dicha actividad cumpliendo los requisitos definidos para tal efecto Hay zonas de carcter exclusivo a los concesionarios. En las dems zonas del pas existe un distribuidor que en la mayora de los casos est integrado con empresas de transporte. Esta misma integracin ha limitado el bypass que los consumidores no regulados, industriales principalmente, pueden realizar a la red de distribucin a fin de conectarse directamente a la red troncal de gasoductos.

Tambin la integracin vertical que incluye la actividad de comercializacin ms la escasa disponibilidad de gas en particular en el interior del pas antes de la entrada en operacin de la Planta de Tratamiento de Cusiana, ha sido responsable por la no existencia de comercializadores puros a diferencia de lo que ocurre en el sector elctrico donde la comercializacin ha sido elemento esencial en la dinamizacin de los mercados. IV. 3. El Carbn En el sector carbn, se tiene el caso de una oferta atomizada en mltiples y pequeos productores y unos compradores con una estructura comercial muy fuerte y asimilable a una estructura de monopsonio. En esas condiciones estructurales de los mercados del carbn, la competencia no es posible y los precios que se negocien, no podrn garantizar la sostenibilidad de la industria ya que el poder de los compradores hace que los precios resultantes sean inferiores a los costos incrementales de largo plazo, lo cual configura un sector de mediana y pequea minera no viable. Para superar esta problemtica, se tienen dos posibilidades, las cuales pueden llegar a ser complementarias: Ampliar el mercado interno del carbn mediante una gestin de la demanda lo cual podra lograrse mediante la estructuracin de proyectos de produccin de combustibles lquidos a partir de carbn, y el incremento de los consumos del sector industrial y la carboelectricidad (cogeneracin incluida) segn se coment en el anlisis del Objetivo # 1.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

42

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Evaluar la posibilidad de introducir una estructura de precios mnimos que cubra los costos marginales de largo plazo y garantice la factibilidad econmica de la produccin de carbn, la disponibilidad del energtico para los consumidores y elimine de manera natural la presencia de la pequea minera no eficiente.

IV. 4. Energa Elctrica La competencia en el mercado de energa elctrica, slo puede obtenerse en los segmentos de generacin y comercializacin donde se tiene concurrencia de los agentes. Para lograr lo anterior es fundamental contar con un administrador del sistema totalmente independiente y una informacin amplia, pblica y veraz que garantice la competencia. Por su parte, en los segmentos de transmisin y distribucin, se tienen monopolios naturales con estructura de cargos regulados y acceso abierto. El sector de energa ha venido dando pasos importantes en el esfuerzo de consolidar esquemas de competencia. Algunos de estos logros son los siguientes: Se estableci la mxima participacin por parte de una empresa dentro del total de la generacin nacional Se especifica la obligacin de mantener cuentas separadas para aquellas empresas que no se desintegren verticalmente. Se cre el mercado de energa mayorista. Se permite que los usuarios puedan optar por un mercado libre cuando su demanda excede los 100 kW o 55 MWh-mes. Para los usuarios Regulados se define un proceso licitatorio a travs del operador de red de la zona a fin de recibir ofertas simultneas de interesados de las cuales dicho operador selecciona la ms conveniente al mercado.

Por otra parte, se tienen otros aspectos que no van en la lnea de consolidar esquemas de competencia tales como: Ms del 50 % de la generacin total del pas se encuentra concentrada en 3 empresas El estado Colombiano todava controla cerca del 60% de la generacin de electricidad. En el nimo de asegurar la prestacin del servicio, el Estado puede generar situaciones anticompetitivas. Por Ej.: El otorgamiento de Garanta Soberana que la nacin le entreg a EPM para la ejecucin del proyecto Porce III. La informacin y administracin del sistema aunque est en manos de una empresa independiente, aproximadamente el 100% de su capital pertenece a la principal transportadora del pas. La disponibilidad y confiabilidad de la informacin particularmente para el usuario final deja mucho que desear. La coordinacin entre los sectores elctrico y de gas es muy dbil.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

43

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Las autoridades regulatorias vienen estudiando criterios que permitan mejoras en los esquemas de competencia en el MEM algunos de los cuales son los siguientes: La CREG puso a consideracin el nuevo sistema electrnico de contratos SEC para las transacciones en el mercado de energa mayorista con el objetivo entre otros de mejorar la competitividad y evitar abusos por parte de los agentes con mayor poder de mercado. Sin embargo, el desarrollo de este esquema est suspendido. Por otra parte, aunque los usuarios No regulados tienen la oportunidad de negociar directamente con los proveedores su precio y modalidad contractual de energa, por lo general solamente los ms grandes consumidores estn lo suficientemente capacitados e informados para lograr una negociacin adecuada superando las asimetras de informacin que normalmente ocurren en estos casos. En cuanto a la coordinacin gas-electricidad, se est en mora de desarrollar una propuesta que permita mejorar estos mecanismos y que reconozca las diferencias de fondo en la estructura de cada uno. Sobre este particular, la CREG abri un concurso a finales del ao anterior el cual fue cancelado. En lo que respecta a los usuarios regulados, el espritu de su propia definicin indica que el marco regulatorio les dara la proteccin adecuada a fin de evitar abusos en la asignacin de los costos de los servicios; sin embargo, no es suficiente entre otras razones por falta de informacin. En cuanto a oportunidades para mejorar los esquemas de competencia en el mercado mayorista de energa elctrica podran mencionarse los siguientes: Integrar y relacionar todas las medidas que garanticen la competencia particularmente lo referente al Cargo por Capacidad y al SEC. Estructurar mecanismos reales y efectivos de vigilancia y control para evitar abusos de poder. Garantizar que el administrador del sistema sea completamente independiente de los agentes del mercado y que cuente con un mecanismo de informacin que sea pblico, confiable, oportuno y sobre el cual pueda ejercer evaluaciones de su veracidad. Esto implica tomar decisiones respecto a establecer la total independencia entre el administrador del sistema y cualquier agente del mercado.

Adicionalmente, y aunque el Plan Visin Colombia 2019 plantea un nuevo rol del Estado en el cual prcticamente se elimina el carcter de empresario, es bien difcil que el Estado pueda sustraerse de su responsabilidad como proveedor de ltima instancia de los servicios pblicos en los casos en los cuales el sector privado no reaccione a las seales regulatorias. Sin embargo, an en este caso, la actividad estatal debe contemplar puntos de disparo especficos de tal manera que las circunstancias que pueden motivar la intervencin sean suficientemente conocidas de los agentes.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

44

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

De otra parte, mientras el Estado se despoja de sus empresas en las cuales an tiene participacin, parece necesario establecer Esquemas de gobernabilidad en aquellos activos de generacin donde la participacin estatal sea mayoritaria. Esos esquemas implican, por ejemplo: la estructuracin de juntas directivas independientes y no integradas por funcionarios estatales. Aunque la existencia del Estado empresario no parece tan impactante en un negocio Regulado como en uno No Regulado, sigue siendo una estructura poco transparente cuando se trata de la interrelacin con otras instancias donde el estado interviene de manera plena como es el caso de los entes de regulacin y Control. Sera el caso donde se confunden reguladores y regulados por su carcter estatal en ambos casos. Sobre la transmisin de energa elctrica, la competencia en la expansin se da en la medida que las convocatorias pblicas que se abran para desarrollar los proyectos sean plurales y los jugadores que intervengan sean eficientes en sus propuestas. Los resultados de dicha poltica y su evolucin hasta la fecha son las siguientes: No ha habido pluralidad de oferentes en las convocatorias que se han presentado. No se tiene informacin certera de las razones por las cuales no hay compaas interesadas, particularmente de carcter internacional. La mayora de las ampliaciones de transmisin han sido desarrolladas por una sola empresa. El 80% de la transmisin en Colombia est en manos de ISA, entidad que es controlada por el estado. El resto corresponde a empresas integradas verticalmente.

Hacia adelante, es deseable la bsqueda de mecanismos para propender por una participacin plural internacional y eficiente en las nuevas convocatorias, a fin de garantizar que el precio que paguen los usuarios por los nuevos proyectos de transmisin sea el resultado de un proceso competitivo. Finalmente, sobre los esquemas de la distribucin de energa elctrica cabe sealar los siguientes aspectos: La distribucin es regulada y abierta de tal manera que cualquier agente puede desarrollar dicha actividad cumpliendo los requisitos definidos para tal efecto No hay zonas de carcter exclusivo contrario a lo que ocurre en Gas Natural. Normativamente existe el libre acceso por parte de los usuarios a las redes de distribucin. En la mayora de zonas del pas existe un operador de red que aunque no tiene el carcter de exclusivo si ha generado con sus activos barreras de entrada a la competencia u obstculos para el libre acceso a la red. En forma incipiente se han desarrollado redes de distribucin por parte de otros empresarios en reas donde ya existe un operador de red.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

45

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Finalmente, en el tema de mercado en el sector de la distribucin es fundamental garantizar el libre acceso de los usuarios a las redes de distribucin. IV. 5 Estrategias del Objetivo # 3. Temas intrasectoriales. Determinar el nivel de informacin en los mercados de la energa que debe ponerse a disposicin de los agentes a fin de que estos tomen las decisiones comerciales adecuadas y establecer lo mecanismos para la administracin y divulgacin de la informacin requerida. Desarrollar esquemas de capitalizacin de inversionistas privados en empresas con participacin estatal mayoritaria como en los casos de ISAGEN y las distribuidoras de energa elctrica. Mientras se adelantan estos procesos se deben establecer los Esquemas de Gobernabilidad adecuados. Definir mecanismos de coordinacin (comerciales y regulatorios) entre los mercados del gas natural y energa elctrica de tal manera que sin subordinar los intereses de un sector al otro y sin pretender unificar procedimientos en sectores estructuralmente diferentes, se identifiquen los temas de conflicto y se propongan correctivos.

Refinacin y Comercializacin de combustibles Establecer las condiciones necesarias para la apertura del sector de la refinacin de petrleo a la inversin privada nacional e internacional. Se debern examinar las experiencias de proyectos de refinacin privada tales como: Refinare y Sebastopol Determinar las condiciones comerciales tanto en contratos de compra y venta de crudo y derivados as como en precios que deberan considerarse para la instalacin de nuevos proyectos de refinacin en la Costa Atlntica y el Interior del pas. Evaluar la efectividad de los reglamentos de transporte, almacenamiento y comercializacin de derivados del petrleo, expedidos por el Ministerio de Minas y Energa, como mecanismo para promover la entrada de nuevos agentes en el mercado.

Gas Natural Evaluar los esquemas de competencia del mercado del gas natural tanto en produccin como en distribucin y comercializacin y determinar si la

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

46

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

concentracin de los mercados ha disminuido las ventajas que tiene para el consumidor la existencia de mercados competitivos. De conformidad con los resultados, tomar las decisiones pertinentes, propendiendo por la desintegracin vertical. Carbn Estructurar una estrategia de gestin de la demanda que permita compensar los efectos de mercados monopsnicos en este subsector minero-energtico. La gestin de la demanda deber enfocarse hacia proyectos de utilizacin del carbn para la produccin de combustibles lquidos y el incremento de la demanda en el sector industrial. Evaluar la intervencin del Estado en el sector va el sealamiento de precios mnimos indicativos a las actividades de produccin de carbn correspondientes a los sectores de pequea y mediana minera.

Energa Elctrica Proponer esquemas especficos de intervencin por parte del Estado en la actividad de generacin de energa elctrica en los casos en los cuales el sector privado no reaccione a las seales regulatorias. Este esquema de intervencin debe ser suficientemente conocido por los agentes y reflejar la responsabilidad de ltima instancia que tiene el Estado frente a la sociedad colombiana como responsable por la prestacin de los servicios pblicos. Continuar el proceso de separacin de la empresa que tiene las funciones de Administrador del MEM y Centro Nacional de Despacho (actualmente XM) de cualquier agente que participe en el mercado de energa elctrica. En transmisin de energa elctrica, se propender por la bsqueda de mecanismos para una participacin plural internacional y eficiente en las nuevas convocatorias para la expansin del sistema de tal manera que el precio resultante de un proceso abierto y competitivo refleje lo que el mercado requiere para ejecutar dichos proyectos. En distribucin de energa elctrica garantizar el libre acceso de los usuarios a las redes de distribucin. Evaluar los efectos que est generando en los mercados de energa elctrica la integracin vertical que mantienen algunas empresas en las actividades de generacin y distribucin, y de conformidad con los resultados, tomar las decisiones pertinentes, propendiendo por la desintegracin vertical.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

47

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

V. OBJETIVO PRINCIPAL O EJE TEMTICO # 4

FORMACIN DE PRECIOS DE MERCADO DE LOS ENERGTICOS QUE ASEGUREN COMPETITIVIDAD

Este objetivo se refiere a la competitividad del pas la cual se mejora en la medida que se cuente con recursos energticos cuyas seales de precios sea a su vez el resultado de mercados de energa en competencia. Aunque este tema est estrechamente relacionado con el Objetivo Principal # 3, se tienen aspectos especficos que ameritan su tratamiento como un objetivo independiente. El anlisis que se presenta a continuacin muestra los conceptos de formacin de precios eficientes en aquellos segmentos de los mercados energticos que podran tratarse como competitivos. No se tocarn segmentos regulados como es el caso del transporte, distribucin y comercializacin de servicios pblicos ni tampoco los referentes a la regulacin del GNV. En estos casos la premisa es que la regulacin debe propender porque la estructura tarifaria refleje costos eficientes, permita la sostenibilidad de los negocios y beneficie a los usuarios colombianos. V. 1. El Upstream La incertidumbre de los escenarios de produccin de hidrocarburos permite prever que para los productores se presenta un mayor grado de indiferencia, dado que con la rentabilidad disponible pueden invertir o no en Colombia, dependiendo de la propia evaluacin que realicen acerca de las posibilidades del pas; mientras que son desfavorables para el Estado (Nacin y Regiones) en los casos base y de escasez y ms an en uno de declinacin. Slo en el escenario de abundancia la situacin sera la inversa; por lo tanto, parecera aconsejable vincular, de un modo creativo, el programa de desmonte de subsidios a la promocin de inversiones en exploracin mediante un criterio que determine qu parte del incremento de la renta adicional ser destinado a inversiones de riesgo en exploracin.

En tal sentido se pueden fijar dos tipos de criterios centrales. Uno sera incurrir en modificaciones respecto a las reglas de juego vigentes basndose en el argumento de que as como en el pasado cuando los escenarios de precios resultaron desfavorables se trabaj en la direccin de remover los obstculos para una mayor inversin privada, en la actualidad la emergencia previsible lleva a la necesidad de capturar y destinar recursos al descubrimiento y desarrollo de nuevas reservas. Las lecciones histricas respecto a la paralizacin de las inversiones frente a este tipo de debates conducen al menos a reflexionar acerca de los riesgos implcitos en tal enfoque.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

48

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

El segundo podra ser destinar, toda o parte de la renta incremental capturada ya por el Estado (sobre la base de las reglas de juego vigentes), a la creacin de un fondo especfico destinado a garantizar la autosuficiencia petrolera y el mantenimiento de la capacidad exportadora. Este fondo podra proveer recursos para exploracin de riesgo bajo reglas de reembolso en caso de xito. De este modo el productor que presente el mejor programa de inversiones (a ser auditadas en tiempo y forma) obtendra estos fondos que no deberan cubrir el 100% del programa, sino un porcentaje del mismo. Sobre esta opcin an quedaran alternativas respecto al papel de ECOPETROL. Dado que esta empresa ha sido histricamente proveedora de recursos fiscales adicionales (ej. Mediante el aporte de dividendos), una opcin sera crear un programa preferencial para la misma, equiparando su capacidad potencial de inversin a la de los actores netamente privados; sin embargo, esto deber hacerse coherente con el proceso de privatizacin o capitalizacin que se adelanta actualmente. Las experiencias en torno a las polticas de rpida monetizacin de las reservas sin resguardo del abastecimiento a largo plazo aconsejan tambin una extremada cautela al respecto dado que el tema debe ser visto desde los impactos potenciales previsibles sobre la Nacin en el corto, mediano y largo plazo. Bajo este enfoque seran los consumidores los que pagaran por su seguridad futura de abastecimiento y mantenimiento de condiciones de una economa ms dinmica y estable. El Estado Nacional y las Regiones dispondran de al menos su actual nivel de recursos provenientes de la actividad petrolera. ECOPETROL se vera fortalecida como instrumento de poltica nacional y los productores que se le asocien, si tal fuese el caso, veran minimizado su riesgo.

En el upstream de gas, amerita un anlisis particular lo referente a los precios regulados del gas de la Guajira por cuanto los dems campos de produccin tienen la potestad de fijar precios acordes con el mercado. La pregunta es si es posible establecer una poltica de precios que desregule de forma gradual el precio del gas Guajira de tal manera que se cumplan las metas y objetivos establecidos en la regulacin. El control de precios tiene como objetivo la proteccin al usuario en el marco de la viabilidad financiera de las empresas. Sin embargo, puede ocurrir que en aras de dicha proteccin se establezcan unos precios que no incentiven la inversin y por consiguiente no le brinden al mercado los volmenes de gas requeridos para atender la demanda. Para el ente regulador es de primordial importancia la adecuada distribucin de las rentas entre los diferentes agentes de la cadena del gas y proteger al usuario o consumidor final frente a los potenciales abusos del productor comercializador. Por lo anterior y dadas las caractersticas de concentracin de oferta en el mercado colombiano y a que en la zona de la Costa Atlntica no se podrn alcanzar las condiciones de competencia, se ha

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

49

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

justificado mantener regulado el precio del Gas Guajira como lo ratific la Resolucin CREG 119 de Diciembre de 2005. Es necesario ofrecer una seal ms precisa sobre las condiciones bajo las cuales se dara esa liberacin en el mediano o largo plazo. Mantener la seal de precios controlados para el gas de la Guajira podra limitar el emprendimiento de nuevas actividades exploratorias en la zona que resulten en el descubrimiento de nuevos campos de gas natural con precio libre segn la regulacin vigente, debido a que stos se veran obligados a competir con el campo Guajira de precio regulado. V. 2. El Downstream de derivados del petrleo incluyendo el GLP. Para el subsector de los derivados del petrleo se propone establecer las bases de una poltica de precios de combustibles regulados que consulte los siguientes aspectos: Mercados internacionales: Los precios deben reflejar los mercados y tender hacia niveles reales antes que determinar escenarios de referencia que no consultan esas realidades. Es el caso por ejemplo de los escenarios CERA Medio que hasta la fecha ha sido el referente de los precios locales de gasolina pero que a su vez se encuentran apartados de los precios comerciales. Calidades: Los referentes internacionales debern ajustarse de tal manera que reflejen la calidad de los productos que se ofrecen en el mercado interno colombiano. Por ejemplo, el indicador de la gasolina en la Costa del Golfo deber ajustarse para reflejar las especificaciones de la gasolina local no solamente en el octanaje sino en otros componentes que se consideren parte de un esquema de calidad con implicaciones ambientales. Consideracin similar puede hacerse sobre la calidad GLP local con respecto a la de los ndices Mont. Belview en los Estados Unidos Posicin del pas si es exportador o importador: que permitan definir el ingreso productor con base en los conceptos de paridad exportacin e importacin. Experiencias internacionales: caso Chile. No se debera someter a los colombianos a fluctuaciones de los precios de la gasolina y diesel en los mercados internacionales, las cuales en buena parte se originan en maniobras especulativas por parte de agentes no comerciales. Sin embargo, el anlisis del entorno internacional sugiere que las tendencias al alza de los precios del petrleo probablemente se mantendrn hacia el mediano plazo. A fin de lograr un adecuado manejo de los ajustes en los precios, conviene examinar la experiencia de otros pases, caso Chile, los cuales muestran un desarrollo exitoso en el manejo de ajustes en los precios al pblico de los combustibles, y en la poltica de acercamiento a los niveles internacionales. Biocombustibles: Tendencias de los precios del etanol y biodiesel y su impacto en la formacin de los precios de los combustibles en Colombia. Estructura de impuestos: Gasolina vs. diesel y Tasas impositivas. Este tema ha sido reiterativo desde el PEN anterior y se refiere a la conveniencia de unificar la estructura de impuestos entre los dos combustibles principales de tal manera que

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

50

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

las seales hacia el consumidor sean consistentes con el direccionamiento de la poltica energtica en el sentido de llevar el precio del diesel a su valor de eficiencia y eliminar los incentivos a su uso con respecto a la gasolina originados en un tratamiento diferencial de los impuestos. Algunos de los puntos de ms relevancia en este anlisis sern los siguientes: Los conceptos paridad exportacin y paridad de importacin como componente de la definicin del ingreso productor para los combustibles derivados del petrleo particularmente gasolina y diesel. Metodologa para la determinacin de los dems componentes del ingreso productor segn los conceptos de paridad importacin o exportacin como es el caso de los fletes internacionales y aranceles. Comparacin de precios vs. calidad en los derivados del petrleo cuyos indicadores se utilizan como referentes en las frmulas de precios.

En el tema de la formacin de precios del GLP se debe definir una posicin clara respecto a la determinacin del componente de Ingreso Productor dentro de la estructura de precios del GLP. Como se indic en el anlisis del Objetivo # 1, una regulacin de precios atada a indicadores internacionales con referentes paridad de importacin no es compatible con una poltica de promocin del consumo del GLP en las zonas rurales colombianas. Esta situacin, ms la posible aplicacin de las seales de distancia en el transporte del GLP, hara inviable la atencin de la demanda de GLP en zonas apartadas del pas. V. 3. El Carbn. La problemtica de precios del carbn mineral ya fue objeto de anlisis en los objetivos anteriores. Se concluy que la formacin de precios eficientes, no se ve viable debido a las imperfecciones del mercado los cuales se reflejan en una oferta atomizada en mltiples y pequeos productores y unos compradores con una estructura comercial muy fuerte y asimilable a una estructura de monopsonio. Al respecto se plantearon dos posibilidades referidas en un caso a la gestin de demanda interna para aumentar los consumos de carbn y evaluar la posibilidad de intervenir el mercado con el propsito de establecer precios mnimos que cubran los costos marginales de inversin (exploracin) y produccin de largo plazo y de esa manera se haga viable el desarrollo de la pequea y mediana minera del carbn. V. 4. La Energa Elctrica. En el sector de energa elctrica, se tienen situaciones diferentes en el tema de precios segn el segmento de la cadena de valor de que se trate.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

51

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Puede decirse que los precios ptimos a los usuarios finales son el resultado de la consolidacin de esquemas de competencia y del diseo de mecanismos eficientes de fijacin de precios al usuario final. Al mismo tiempo, los precios ptimos a los usuarios finales deben ofrecer las seales adecuadas para garantizar la expansin del sistema, especficamente de generacin. La situacin del segmento de la generacin de energa elctrica tiene las siguientes caractersticas como resultado de las reformas introducidas en la operacin del mercado mayorista de energa elctrica en la dcada pasada: Los precios mayoristas y minoristas cayeron con la introduccin del nuevo sistema. Siguen sin definirse seales de precio de largo plazo. La nueva propuesta de Cargo por Capacidad de la CREG se encuentra a consideracin de los agentes. Por la preponderancia de la generacin hidrulica la volatilidad de los precios de bolsa es alta. Muchos de los usuarios No Regulados no se han capacitado adecuadamente para afrontar la responsabilidad de enfrentar la negociacin de los componentes de generacin y comercializacin. Hay diferencia cada vez ms amplia en los precios entre los usuarios Regulado y No Regulado. El sistema de fijacin de precios para los usuarios Regulados se define mediante un proceso licitatorio a travs del operador de red de la zona, de unas ofertas simultneas de interesados para que dicho operador escoja la mejor; sin embargo, no hay gran motivacin por parte del operador de red para buscar la optimizacin de los precios ofrecidos.

Desde el punto de vista de mejoras en la competitividad, la CREG debe avanzar en la implementacin del Cargo por Capacidad, el Sistema Electrnico de Contratos y asegurar que los agentes cuenten con un sistema de informacin pblico amplio y confiable. Adems, la capacitacin de los usuarios en el manejo adecuado de la temtica del MEM es muy importante a fin de que los precios de la energa se determinen por la va de un mercado mejor informado y con mejores elementos de juicio para tomar decisiones. Sobre este tema de los precios de la generacin de energa elctrica, el PEN 2006-2025 plantea un seguimiento detallado del mercado a fin de asegurar que los precios resultantes reflejen la correcta asignacin de los recursos. Se considera que agencias como la CREG y la SSPD debern monitorear de manera cercana la operacin de este mercado. Algunas de las reflexiones que cabra hacer sobre este particular son las siguientes: Las acciones que se adelanten en procura de mejorar la competitividad son fundamentales para alcanzar precios ptimos al usuario final. Entre ellas se

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

52

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

encuentran buscar la eliminacin de El poder de Mercado y fijar seales de precios de largo plazo. Estudiar reformas del esquema de definicin de precios del componente No Regulado para los usuarios Regulados. No hay duda que dicha reforma va a disminuir la brecha de precios existente entre los dos tipos de usuarios.

Como se mencion anteriormente, para el caso de los negocios de transmisin y distribucin de energa elctrica la CREG debe asegurar que la estructura tarifaria de los negocios refleje costos eficientes, permitan la sostenibilidad de los negocios y beneficien a los usuarios colombianos. V. 5 Estrategias del Objetivo # 4. Hidrocarburos y Derivados del petrleo Sobre la base de las reglas de juego vigentes en lo referente a la poltica de desmonte de subsidios, se propone la creacin de un fondo especfico destinado a garantizar la autosuficiencia petrolera y el mantenimiento de la capacidad exportadora, cuyos recursos provendran de un incremento mnimo del precio de los combustibles, de tal manera que no se generen seales inflacionarias. En este esquema seran los consumidores los que pagaran por su seguridad futura de abastecimiento y mantenimiento de condiciones de una economa ms dinmica y estable, sin afectar los ingresos fiscales y de los agentes. Establecer la ruta de desregulacin de los precios del Gas de la Guajira a fin de que stos se fijen mediante mecanismos diferentes de la regulacin de precios mximos por parte de la CREG, considerando el impacto de los suministros de gas en la Costa Atlntica y en la disponibilidad y abastecimiento de gas a nivel nacional. Revisar la estructura tarifaria de los negocios de transmisin y distribucin de gas natural para que reflejen costos eficientes, permitan la sostenibilidad de los negocios y beneficien a los usuarios colombianos. Establecer una metodologa de determinacin de precios de los derivados del petrleo que consulte los siguientes criterios: Mercados internacionales. Calidades de los derivados del petrleo en Colombia con respecto a los mercados internacionales. Posicin del pas si es exportador o importador de derivados del petrleo. Poltica social: GLP para las zonas rurales. Biocombustibles: Oferta, precios e ndices de ajuste con base en indicadores internacionales. Estructura de impuestos:

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

53

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

o Gasolina vs. diesel. o Tasas impositivas incluyendo sobretasas. Experiencias internacionales.

Proponer una poltica nacional para determinar la sobretasa y los impuestos especficos aplicables a las estructuras de precios de los combustibles derivados del petrleo, el GLP y el GNV. Dicha poltica deber contemplar el aspecto fiscal de los entes territoriales que perciben recursos asociados con estos tributos.

GLP. Definir los fundamentos de una Poltica de Estado sobre los precios de este energtico, que concilie los criterios de eficiencia econmica con su mercado objetivo localizado en las zonas rurales y en la periferia de las ciudades y que podra llegar a requerir precios especiales para lograr la penetracin. (En comn con el Objetivo Principal # 1). Para la nueva oferta de GLP proveniente de campos de hidrocarburos se definir una estructura de precios flexible que permita la incorporacin de esa oferta al mercado nacional.

Carbn. Sealar indicadores de precios mnimos o indicativos, a las actividades de produccin de carbn correspondientes a los sectores de pequea y mediana minera. (En comn con el Objetivo Principal # 3)

Energa Elctrica Monitorear permanentemente las operaciones del mercado mayorista de energa elctrica por parte de la CREG y SSPD con el apoyo de la UPME a fin de recomendar acciones que conduzcan a mejorar la competitividad en este segmento de la cadena de energa elctrica. Revisar la estructura tarifaria de los negocios de transmisin y distribucin de energa elctrica para que reflejen costos eficientes, permitan la sostenibilidad de los negocios y beneficien a los usuarios colombianos.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

54

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

VI. OBJETIVO PRINCIPAL O EJE TEMTICO # 5

MAXIMIZAR EL DESARROLLO SOCIAL

El ttulo del objetivo seala de forma directa su razn de ser y busca reflejar la necesidad de que por la va de programas de energa, se contribuya a mejorar el nivel de vida de las comunidades localizadas en zonas conectadas y no interconectadas, poblacin rural y estratos bajos de la poblacin. Por esa razn, las estrategias apuntan a acciones concretas en beneficios de esos grupos las cuales se indican a continuacin. En este objetivo se hacen explcitos los programas de gestin de demanda particularmente en las ZNI. VI.1 Ampliar la cobertura del servicio de Energa Elctrica y energticos complementarios En el tema de Cobertura la Ley 143 de 1994, Artculo 3, habla de programas de energa elctrica mientras que el Artculo 48 se refiere a programas de energizacin. El concepto anterior es importante porque en esencia, la obligacin del Estado es atender los requerimientos de energa de sus ciudadanos bien sea de manera directa, a travs de las agencias de gobierno o indirectamente por agentes privados. Dichos deberes de Estado deben ejercerse en un marco de cuidado y buen manejo de los recursos de tal manera que se optimicen los costos de prestacin del servicio y se obtenga una mejora en los niveles de calidad de vida de los usuarios beneficiados lo mismo que un impulso a los procesos econmicos comerciales e industriales dentro de las regiones. Por esas consideraciones, en el tema de cobertura surge la necesidad de: Establecer las diferencias entre los conceptos de electrificacin .vs. energizacin. Por el primero se entiende la prestacin de los servicios definidos va programas de electrificacin mientras que el segundo comprende la prestacin de los mismos servicios mediante un portafolio de energticos que comprende todas las posibilidades desde la propia energa elctrica, gas natural, GLP, carbn y FNCE. El concepto de energizacin se ajusta ms a la lnea de accin de programas en procura del Uso Racional de la Energa y se ajustaran a los trminos de la Ley 143 de 1994. Definicin del concepto de cobertura en trminos de continuidad del servicio (horas de prestacin) e indicadores de calidad en lo que se refiere a parmetros de FES y DES y nivel de tensin en la prestacin del servicio. Involucrar la evaluacin Socio Econmica de los proyectos dimensionando el impacto social y econmico de los proyectos de electrificacin o energizacin.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

55

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

VI.2. Energa en Zonas no Interconectadas ZNI El PEN 2006-2025, como parte del Objetivo # 5, propone la maximizacin de la cobertura de energa en las Zonas no Interconectadas para lo cual se parte de la metodologa actual utilizada por la UPME: Factibilidad de la incorporacin de la ZNI respectiva al sistema interconectado de energa bien sea de electricidad, gas natural o gas propano. Si la incorporacin de la demanda de la ZNI no resulta factible ni tcnica ni econmicamente, ser necesario acudir a esquemas de recursos energticos al interior de la ZNI para lo cual se tendrn en cuenta un portafolio de energticos convencionales disponibles tales como: Generacin a base de combustibles fsiles Generacin distribuida de pequea escala Fuentes No Convencionales de Energa tales como: energa solar, energa elica, energa procedente de la biomasa y residuos slidos. Beneficios econmicos netos del programa de cubrimiento de las necesidades de energa en las ZNI para lo cual se har una evaluacin de utilidad en trminos de funcin de bienestar para el sector residencial y beneficios econmicos para los sectores comercial e industrial.

Con esta metodologa se acogen los planteamientos del Plan 2019 en el cual se recomienda fortalecer la planeacin sectorial en Fuentes No Convencionales y Uso Racional de la Energa y promocionar acciones concretas para incentivar la implementacin de estas tecnologas gracias al apalancamiento e inversin directa con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energizacin de las Zonas No Interconectadas (FAZNI). VI.3. Ampliar la cobertura del servicio de gas natural en estratos bajos de la poblacin La poltica de masificacin del gas combustible ha sido particularmente exitosa en la extensin de la cobertura en los estratos bajos de la poblacin. Se estima que el 85% del sector residencial atendido con gas natural corresponde a los estratos 1, 2 y 3. Maximizar la penetracin del gas en los estratos bajos de la poblacin conlleva un anlisis de competitividad del gas natural con otros energticos sustitutos como es el caso de la energa elctrica y el gas propano. Los elementos de ese anlisis son los siguientes: El anlisis tarifario convencional mediante el cual se comparan los costos por Mbtu de los diferentes energticos a fin de establecer el ms conveniente para un cliente en particular.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

56

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Identificar los costos intra-domiciliarios de conversin los cuales estn dados por los costos de conexin, acometida y gasodomsticos. En el caso de la energa elctrica se precisa cambiar la estufa de cocina mientras que en el GLP, slo se requiere un ajuste en las boquillas de paso del gas lo cual conlleva un costo mnimo. De otra parte, mientras que en GLP no se tienen costos de conexin y en energa elctrica dichos costos ya fueron pagados, el nuevo usuario de gas natural debe asumir las acometidas y los costos de conexin lo cual le resta competitividad al gas natural durante la etapa en la cual se amortizan dichos valores.

En consecuencia, la decisin de cambio de energticos depender de la funcin de utilidad de cada usuario en particular. Una motivacin ser el bienestar que el usuario percibe por un cambio de servicio el cual puede ir desde la comodidad en el recibo y disposicin de la energa hasta consideraciones sobre la valorizacin del inmueble. En otros casos, la decisin de cambio depender de un anlisis estrictamente econmico. VI.4. Ampliar el portafolio de energticos utilizados en el cubrimiento del servicio de energa en el sector rural colombiano. Un punto esencial a fin de lograr la mejora de las condiciones de vida del sector rural colombiano, est en la estructuracin de un portafolio de energticos que consulte criterios de tipo econmico, seguridad y continuidad en el abastecimiento y minimizacin de los efectos de su uso en la salud de los usuarios y en el medio ambiente en general. Este ltimo aspecto se tratar en el tema transversal sobre Medio Ambiente y Salud Pblica. El PEN 2006-2025 plantea entonces la conformacin de un portafolio amplio, no excluyente, de energticos para atender la poblacin rural colombiana incluyendo los siguientes: energa elctrica, gas propano y gas natural. Incluso bajo condiciones adecuadas de manejo de los productos de la combustin, deber incluirse el uso de la lea y el carbn. Se considera entonces que el plan de abastecimiento al sector rural y las zonas perifricas de las ciudades se construya a partir de los siguientes elementos: Maximizar el uso de Fuentes no Convencionales de Energa. Este punto en particular ser tratado en el tema transversal correspondiente. Utilizacin del gas natural o del GLP segn criterios de mnimo costo de abastecimiento para atender una comunidad especfica. Al respecto deber revisarse la normatividad vigente relativa a la utilizacin del Fondo de Infraestructura creado por la Ley 401 de 1997, de creacin de ECOGAS y las disposiciones emitidas posteriormente mediante las cuales se estableci el cobro de una contribucin para la financiacin de infraestructura en los municipios localizados en el rea de influencia de los gasoductos. Se deber analizar la posibilidad de utilizar dichos fondos para el manejo de programas de energa rural

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

57

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Continuidad de los programas de GLP para el Campo y cuantificacin de los subsidios y costos que conllevan estos programas. Evaluacin de la utilizacin de los programas de carbn, mediante la modalidad de briquetas incluyendo la determinacin de costos y beneficios del programa.

VI. 5 Estrategias del Objetivo # 5. Maximizar la cobertura del servicio de energa en el pas para lo cual se establecer: o Definicin del concepto de cobertura. o Criterios para electrificacin y criterios para energizacin. o Elaboracin y seguimiento a los planes indicativos de cobertura de electricidad elaborados por la UPME acorde a lo establecido por la Ley. Elaborar el portafolio de recursos energticos para la prestacin del servicio de energa en las zonas rurales incluyendo los siguientes componentes: o o o o Uso de Fuentes no Convencionales de Energa o Energas Renovables. Optimizacin en la utilizacin de gas natural o del GLP segn criterios de mnimo costo. Evaluacin de los costos, subsidios e inversiones de los programas de GLP para el Campo y briquetas de carbn. Minimizar los impactos en el medio ambiente y en salud pblica.

Identificar los factores que limitan la penetracin del gas natural en los estratos bajos de la poblacin y establecer recomendaciones para mejorar la competitividad del gas en estos estratos como el uso de recursos del FSSRI para subsidiar el costo de acometidas. Para las ZNI, la propuesta general es impulsar el establecimiento de reas exclusivas de prestacin de servicio (concesiones) mejorando la infraestructura existente con recursos del FAZNI y estableciendo: metas de aumento de cobertura y/o de mejora de horas de prestacin de servicio en la respectiva licitacin de parte del contratista y costos eficientes de generacin, distribucin y comercializacin del mercado relevante, para determinar el valor del subsidio a girar por parte del estado, que se vea reflejado en tarifa del usuario final. Maximizar el cubrimiento del servicio de energa en las ZNI estableciendo el portafolio ptimo de energticos para atender la respectiva demanda y evaluando los beneficios econmicos netos del programa de cubrimiento de las necesidades de energa en las ZNI.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

58

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

VII. TEMA TRANSVERSAL # 1

FUENTES NO CONVENCIONALES FNCE Y USO RACIONAL DE LA ENERGA

El uso racional de energa debe ser uno de los ejes de cualquier Plan Energtico Nacional. Ahorrar energa no solo permite utilizar menos recursos econmicos, sino que tambin significa menor impacto ambiental puesto que toda transformacin de energa aumenta la entropa del sistema global. Si la energa a su vez se obtiene de combustibles fsiles, el impacto ambiental se incrementa por las emisiones a la atmsfera. Por otra parte, el estudio de las Fuentes no Convencionales de Energa, permitir identificar el verdadero potencial que tiene Colombia para su aplicacin en zonas conectadas y en particular en regiones aisladas. Las lneas de accin que marcan FNCE y URE como tema transversal en el PEN 20062025, son las siguientes:

VII.1. Tendencias internacionales en el desarrollo de FNCE. A nivel internacional se considera que la participacin actual y esperada de fuentes de energa diferentes a los hidrocarburos tradicionales y el carbn, ser muy baja durante los prximos 30 aos pese a que dichas fuentes vienen experimentando crecimientos importantes en aos recientes como es el caso de la utilizacin de energa solar y de vientos las cuales en el ao anterior crecieron 65% y 30% respectivamente. Aunque estos porcentajes se aplican sobre valores muy pequeos de capacidad instalada en la actualidad, incrementos de esta naturaleza sostenidos durante varios aos podran comenzar a marcar una tendencia. Corroborando lo anterior, se presentan los grficos VII.1 a VII.4 1 , los cuales dan una primera referencia del peso de los energticos renovables en la canasta mundial de energa as:

FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK - WITH PROJECTIONS 2030 - EIA JUNIO 2006.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

59

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

USO MUNDIAL DE ENERGIA VENDIDA POR TIPO DE ENERGTICO


300 250 Q u a d rillio n B tu
Oil

History

Projections 33% 27% 26%


Share of World Total

200
38% Coal Natural Gas Renewables

150 100 50 0
24% 24% 8% 6% Nuclear

9% 5%

1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030
FUENTE: EIA. AEO 2006

COSENIT S.A.

Grfica VII.1 Como se puede observar, en el ao 2003, la participacin de los llamados renovables entendindose por tal los energticos diferentes al petrleo, carbn, gas natural y energa nuclear, representaban el 8% del consumo mundial de energa y su participacin en el ao 2030 escasamente alcanzar el 9% lo cual conlleva un incremento bajo con respecto a lo actual. La figura que sigue bsicamente corrobora la afirmacin anterior:

COMPARACIN DE PROYECCIONES EN EL 2025: IEO2006 vs IEO2005


Total Renewables Nuclear Coal Natural Gas Oil 0 100
33 49 58 27 34 34 100 156 177 162 173 162 243 224 421 645 665

2003 IEO2005 IEO2006

99

200

300

400

500

600

700

Quadrillion Btu
FUENTE: EIA.

COSENIT S.A.

Grfica VII.2

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

60

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Las dos prximas figuras, muestran el panorama de la produccin mundial de hidrocarburos lquidos y la participacin que los denominados recursos no fsiles y no convencionales tendran en el agregado mundial.

PRODUCCIN MUNDIAL DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS


140 120 M illio n B a rre ls p e r D a y 100 80 60 40 20 0 2003
Non-OPEC OPEC Unconventional

2008

2013

2018

2023

2028

FUENTE: EIA. ANUAL ENERGY OUTLOOK 2006. COSENIT S.A.

Grfica VII.3

Considerando por ejemplo que para el ao 2028 la produccin mundial de hidrocarburos lquidos podra ser superior a 120 MBD, se observa de la figura que sigue, que la produccin de los biocombustibles sera del orden de 2 MBD lo cual en trminos porcentuales no llegara al 2% del total. Adicionalmente, tecnologas relativamente en alza como las GTL o CTL, tendran una contribucin similar a la de los biocombustibles lo cual hace pensar que entre los recursos renovables y nuevas tecnologas a partir de recursos de hidrocarburos y carbn, no se va a contar con una participacin importante en el escenario mundial de la energa. Uno de los temas que pueden contribuir a esta situacin es la poca informacin que se tiene sobre cada uno de esos recursos y la percepcin de costos elevados de los desarrollos de dichas tecnologas. Por consiguiente, en el presente numeral VII.1.se har un barrido general de las tendencias mundiales en el desarrollo de fuentes no convencionales de energa e informacin sobre los recientes desarrollos tecnolgicos con algunos indicativos sobre costos.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

61

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

PRODUCCIN MUNDIAL DE COMBUSTIBLES NO CONVENCIONALES, 2005 Y 2030


4
3.6

2005

Million Barrels per Day

3
2.1 2.1 2.1

2030

1.7

1.0 0.7 0.5 0.2 0.0 0.0 0.1

0 Oil Sands Ultra Heavy Gas to Liquids Coal to Liquids Biofuels Shale Oil

FUENTE: EIA. IEO 2006

COSENIT S.A.

Grfica VII.4

As las cosas, pese a que a nivel internacional las energas no tradicionales ocupan un espacio pequeo con respecto al petrleo, gas y carbn, el mensaje es que en el mundo la produccin de fuentes de energa limpias tiene cada vez una prioridad mayor y que, an si los incrementos porcentuales son bajos con respecto a los altos porcentajes de participacin del petrleo y el carbn, la posibilidad de contar con energticos que contaminen menos es un proceso a FUTURO que comienza con pequeos avances en el corto plazo. VII.2. Caracterizacin del potencial de Colombia para el desarrollo de FNCE. Actualmente el pas a travs de la UPME y el IDEAM cuenta con inventarios de carcter nacional de las potencialidades de los siguientes recursos energticos: solar y vientos. Se encuentra en desarrollo la caracterizacin del potencial hidroenergtico y de biomasa (con la participacin de Colciencias). Para una etapa posterior la UPME contempla continuar con los de geotermia y energa de los ocanos. La UPME y el IDEAM han venido desarrollando el inventario de las Fuentes no Convencionales de Energa ( Energa Renovable ) en el pas. En este tema las realizaciones ms importantes son las siguientes: Atlas del Recurso Energtico Solar y Elico con carcter indicativo los cuales fueron publicados en el ao 2005. Este informe recoge informacin capturada por las estaciones del IDEAM desde 1980 hasta el ao 2001 aproximadamente. Se estima que el promedio de la informacin bsica es de 5 aos.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

62

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Al mismo tiempo se encuentran en preparacin tres atlas adicionales los cuales son: Aprovechamientos Hidrulicos el cual ser entregado en el 2007; el del recurso Biomasa (con la participacin de Colciencias) con expectativa de finalizacin en el 2008 y el de energa maremotriz an sin fecha cierta de entrega. Si bien un proyecto de inversin en energas renovables requerir informacin ms elaborada y precisa para tomar las decisiones correspondientes, se considera que los avances logrados con los Atlas existentes y los que saldrn prximamente son una buena base para confirmar el potencial que tiene el pas en estos recursos y se constituyen adems en el primer e indispensable paso hacia la elaboracin de un Plan Nacional de Aprovechamiento de Energa Renovables en Colombia.

VII.3. Diseo de polticas para el desarrollo en FNCE. A partir del anlisis de las tendencias internacionales en FNCE y conociendo la caracterizacin del potencial que tiene Colombia en este tipo de proyectos a lo cual se hizo referencia en el numeral anterior, el PEN 2006-2025 plantear la poltica en esta materia considerando los siguientes elementos: a) El Marco Institucional. Comprender temas tales como: Oficinas del Estado que tendrn a su cargo la promocin de estas actividades, la definicin de roles y los mecanismos de monitoreo de resultados b-) Generacin de la informacin sobre inventario de los recursos de energas renovables. En el numeral anterior se indicaron los avances en este tema lo cuales son indispensables para generar polticas adecuadas de desarrollo de energas renovables. c) Diferenciacin de Zonas del pas para la aplicacin de las polticas definidas. Es claro que la poltica tendr caractersticas particulares segn se trate de Zona Interconectada o Zona No Interconectada o ZNI como se le conoce. d) Diseo y desarrollo de proyectos piloto o proyectos demostrativos de elevada replicabilidad. El desarrollo de esta actividad es esencial a fin de que los proyectos exitosos de aplicacin de energas renovables puedan replicarse en otras regiones del pas. e) Bsqueda de recursos para financiamiento (fund-raising): Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales del Gobierno Central, es necesario establecer como una actividad de alta prioridad la consecucin de recursos de carcter local (Banca de Desarrollo) y/o internacionales (organismos Multilaterales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporacin Andina de Fomento, Unin europea, otros). Este tipo de proyectos de Energas Renovables, despierta el inters de organizaciones internacionales razn por la cual se tienen recursos disponibles para estos proyectos.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

63

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

En la ejecucin de la estrategia que finalmente se adopte resulta fundamental la definicin del alcance del papel del Estado el cual ira desde tareas bsicas de promocin hasta asumir en forma integral el desarrollo de proyectos incluida la inversin. Igualmente el diseo de la estrategia contemplar propuestas sobre mecanismos de mercado e incentivos de largo plazo para la utilizacin de fuentes no convencionales de energa incluyendo recomendaciones sobre ajustes en el marco que regula estas actividades. VII.4. Definicin conceptual del marco de Uso Racional de la Energa. Se propondr el marco conceptual del URE para lo cual se partir de la normatividad jurdica sobre el tema. La definicin del marco URE comprende los siguientes aspectos: Definicin del Concepto Bsico o Central del URE. Evaluacin y anlisis de la normatividad existente y los resultados alcanzados hasta la fecha. Definir escenarios de participacin del Estado como impulsor y desarrollador de Proyectos URE. Esta actividad, al igual que en el caso de las energas renovables, ira desde la promocin hasta el desarrollo de proyectos incluida la inversin. . Definicin de los elementos de estrategia: o Tipos de proyectos URE a impulsar durante la vigencia del nuevo Plan y priorizacin de los sectores donde inducir las acciones de los programas URE. o Definicin de los precios de los principales energticos a largo plazo, garantizando la estabilidad de la relacin de precios entre dichos energticos, lo cual a juzgar por las experiencias internacionales, se considera esencial para el xito de estrategias URE. o Desarrollo de proyectos piloto, o tambin denominados demostrativos, de elevada replicabilidad en los sectores priorizados o Conformacin funcional de los rganos estratgico y operativo con sus correspondientes responsabilidades. o Definicin de esquemas de comunicacin con los diferentes consumidores, plan de Capacitacin, responsabilidad de ejecucin, planes de incentivos y los agentes impulsores necesarios para fomentar los proyectos URE. o Involucrar los programas URE en el marco del Protocolo de Kyoto.

VII.5. Propuestas para estimular la adopcin de medidas URE en los sectores de consumo.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

64

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Aunque la definicin del concepto URE es una de las tareas a desarrollar, un proyecto de esta naturaleza por lo general favorece la reduccin de consumos energticos derivados de combustibles fsiles lo mismo que la reduccin de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, un proyecto califica como URE si sustituye un energtico de origen fsil por uno renovable. En el desarrollo de las propuestas para estimular a los diferentes sectores de consumo de energa a incluir en un programa de uso racional y eficiente de la misma debern tenerse en cuenta las caractersticas propias de cada subsector. Por ejemplo, el alumbrado pblico, la industria y el consumo residencial, requieren esquemas particulares de diseo de estrategias de proyectos URE. No obstante la singularidad y especificidad de cada sector de consumo se podran establecer una serie de acciones comunes a cada uno de ellos, las que permitirn a posteriori definir proyectos URE: a) Diagnostico de los consumos energticos en el sistema considerado: una planta industrial, un comercio, una flota de transportes de carga y/o de pasajeros urbanos o interurbanos, un sistema de alumbrado pblico municipal, un sistema de bombeo de aguas, un conjunto de residencias, un hospital. b) Estudio y definicin de las posibles medidas a tomar para lograr ahorros de energa c) Evaluacin de las inversiones necesarias para concretar los ahorros d) Determinacin de los periodos de repago simples de las inversiones y establecimiento de un ranking de prioridades para su concrecin, desde las ms a las menos rentables. e) Realizacin de las inversiones f) Diagnstico de la nueva situacin de consumo g) Determinacin de los ahorros (comparacin con la situacin de partida) h) Seguimiento de resultados.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

65

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

VIII. TEMA TRANSVERSAL # 2

MEDIO AMBIENTE Y SALUD PBLICA

VIII.1. Establecer una Poltica de Calidad de los combustibles derivados del petrleo. El tema de la calidad de los combustibles en particular gasolina motor y diesel, viene afectando directamente la calidad del aire en algunas de las principales ciudades del pas como es el caso de Bogot. A su vez, el deterioro en la calidad del aire ha trado consecuencias negativas para la salud de los bogotanos por concepto de las llamadas ERAS, o Enfermedades Respiratorias Agudas que afectan ms seriamente a la poblacin infantil y a la tercera edad. Por las razones anteriores, el PEN 2006-2025 debe abordar la definicin de una poltica de calidad del aire con base en los siguientes elementos de anlisis: Las tendencias mundiales en materia de especificaciones de calidad de los combustibles derivados del petrleo: los casos de Europa, Estados Unidos y pases latinoamericanos con severos problemas de contaminacin urbana como: Chile y Mjico. Las especificaciones nacionales de los productos combustibles y su comparacin con los estndares internacionales. Impactos de la utilizacin de los combustibles derivados del petrleo en la salud pblica de los colombianos en determinadas ciudades: desarrollo de pruebas de campo y estimacin de costos. Tecnologas disponibles para mejorar la calidad de los combustibles que se obtienen de los procesos de refinacin petrolera: Evaluacin tcnica y cuantificacin de las inversiones requeridas. Recomendaciones sobre la poltica de calidad de los combustibles planteando varios escenarios los cuales dependern del nivel de referencia internacional al cual el pas desee asimilar las calidades locales.

El diseo de la poltica de calidad de los combustibles en Colombia comprende varias etapas que van desde la evaluacin de los impactos de la poltica actual, investigacin de los referentes internacionales sobre el tema, cuantificacin de las inversiones y estimacin de los beneficios. El diseo de la poltica debe realizarse en un marco de estrecha coordinacin institucional entre las agencias de gobierno que tienen que ver con el tema como son: Departamento Nacional de Planeacin Ministerio de Transporte

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

66

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Ministerio de Proteccin Social Ministerios de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial Ministerio de Minas y Energa y la UPME.

VIII. 2. Evaluar los efectos del uso de los biocombustibles en el transporte. El uso de los biocombustibles en el transporte tiene dos componentes. La fundamentacin tcnica y los lmites tcnicos y econmicos de su uso en combinacin con la gasolina y el diesel y los efectos de su utilizacin mirando varios aspectos que van desde el comportamiento de los usuarios, vehculos hasta la medicin de sus impactos negativos en la salud pblica. El primer tema ser analizado en el mdulo de Ciencia y Tecnologa, mientras que el segundo corresponde principalmente al tema actual de medio ambiente y salud pblica. Para ello, el PEN 2006-2025 propone una evaluacin completa y sistemtica de los efectos de la poltica del uso de etanol en la gasolina acometiendo los siguientes temas: Impactos de la utilizacin del etanol en la gasolina motor en el pas. Evaluacin de impactos, efectos en el parque automotor colombiano considerando la eficiencia y el comportamiento de los motores a mediano y largo plazo. Desarrollo de pruebas de campo. Efectos secundarios del uso de los biocombustibles en salud pblica debido a las emisiones de acetaldehdo y de xidos de nitrgeno.

VIII.3. Evaluacin de impactos debido al uso de energticos como el Gas Natural, Energa Elctrica, Carbn y GLP. Los recursos energticos tienen como objetivo final atender la demanda de energa de la sociedad en sus diferentes subsectores. Por consiguiente, se impone la necesidad de evaluar los impactos ambientales de su uso a los usuarios finales de los mismos. En el caso de la energa elctrica la utilizacin de energticos diferentes de la hidroelectricidad podra tener un impacto de carcter ambiental en especial si el recurso utilizado es carbn, diesel o fuel oil. Con gas natural los impactos son mnimos. En el caso del carbn su uso se da en la energa elctrica, sector residencial particularmente en zonas rurales y adems en la industria. Para el carbn, el tema a nivel internacional ya no se plantea en trminos de su calidad intrnseca, como combustible con contaminantes o potencial de producir contaminantes durante su combustin, sino con respecto al uso de tecnologas ya desarrolladas que hacen que sus emisiones cumplan con la legislacin que vela por la salud pblica. Ya las tecnologas existentes para combustin del carbn estn en capacidad de reducir las emisiones gaseosas y de partculas a niveles aceptables por la sociedad. Las estrictas disposiciones europeas y norteamericanas pueden cumplirse satisfactoriamente con las tecnologas disponibles ya en el mercado.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

67

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Estos criterios son aplicables en la industria donde se pueden utilizar tecnologas para reduccin de emisiones. Sin embargo, en el sector rural residencial es necesario velar para que los usuarios hagan el debido uso del carbn mineral a fin de minimizar el impacto en la salud de los usuarios. Para ello en el tema de Ciencia y Tecnologa se harn propuestas especficas al respecto tales como proponer el diseo de estufas apropiadas para su uso en el sector rural colombiano a fin de minimizar el impacto de manipulacin y combustin del carbn, utilizando briquetas y maximizar la disposicin de residuos procedentes de la combustin de lea y carbn de tal manera que se pueda usar el carbn con mnimo impacto sobre la salud pblica. Esta consideracin especial sobre el sector rural est establecido en uno de los Objetivos Principales del PEN 20062025 el cual seala la importancia de maximizar el bienestar en el campo colombiano suministrando la canasta adecuada de energticos, en contraposicin a lo que est ocurriendo hoy en da donde el uso no dirigido de los energticos tradicionales (como el caso de la lea y el carbn) est incidiendo en la proliferacin de enfermedades respiratorias y cancergenas en este segmento de la poblacin. Por su parte el Gas Natural tiene un uso universal tanto en generacin de energa elctrica como en la atencin de la demanda industrial, residencial y comercial as como en el transporte a travs del gas natural vehicular. Y por ltimo se tiene el GLP, con un universo de usos similar al del gas natural mencionados anteriormente. En todos los casos se hace necesario realizar una evaluacin de los impactos en el medio ambiente por su utilizacin en cada una de las actividades sealadas anteriormente. VIII.4 El Protocolo de Kyoto, los mecanismos de aire limpio MDL y su impacto en el pas. Con la ejecucin de programas URE, el pas estar en el marco de las disposiciones del Protocolo de Kyoto debido a que todo programa de ahorro en consumos de energa estar impactando el tema de las emisiones de CO2. Es el caso por ejemplo de los biocombustibles cuya implantacin en el pas presenta un balance positivo en la captura de bixido de carbono (gas de efecto invernadero). Programas como ste constituyen un gran aporte al pas por cuanto, adems de facilitar el cumplimiento de acuerdos internacionales, trae beneficios por su aporte positivo a los problemas de calentamiento global. A partir del ao 2012 donde el pas asume compromisos formales en materia de reduccin del CO2 ser necesario disear un programa similar, o en el marco del URE, con incentivos adecuados orientados al sector industrial y agro industrial, que permita alcanzar la mxima reduccin de los gases de efecto invernadero. Existen posibilidades, para el subsector carbn, de aprovechamiento de los mecanismos de flexibilidad de la Convencin de Cambio Climtico y su desarrollo en el Protocolo de Kyoto, como la financiacin de tecnologas limpias de combustin, que no parece que se

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

68

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

estn utilizando. Esto desde el punto de vista de las emisiones. Desde el punto de vista de la absorcin y retencin de dixido de carbono, debe continuar el impulso a las iniciativas de reforestacin asociadas con la minera del carbn. Estos recursos potenciales no han tenido el debido aprovechamiento por el subsector carbn.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

69

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

IX. TEMA TRANSVERSAL # 3

CIENCIA Y TECNOLOGA

Un fuerte impulso a los temas de desarrollo tecnolgico y cientfico es esencial en el sector energtico en vista de la multiplicidad de casos donde se requiere de tecnologa e innovacin para impulsar el desarrollo del sector. Las principales recomendaciones sobre lneas estratgicas en este tema transversal son las siguientes: IX. 1. Utilizacin del carbn como recurso limpio. La poltica energtica nacional debe sustentarse en la utilizacin de los recursos energticos disponibles dentro de los cuales se encuentra el carbn. Para lograr el pleno desarrollo de este recurso, el PEN 2006-2025 propone una evaluacin integral de las tecnologas que permitan su uso como recurso limpio utilizando mecanismos como el uso de calderas de lecho fluidizado y otras tecnologas (el desarrollo de calderas) que controlan las emisiones de gases contaminantes e incorporan adicionalmente los filtros adecuados, mecnicos o elctricos, para control de partculas emitidas. En estas condiciones, las cenizas voltiles generadas por la combustin de carbn pueden removerse en porcentajes del orden del 99.8% mediante precipitadores electrostticos. Tambin deberan analizarse calderas de lecho fluidizado para el sector industrial. La tecnologa de estas calderas ( de las cuales se tiene una en Colombia ) reduce las emisiones de gases azufrados ( y nitrogenados) por debajo de lo requerido en las legislaciones europeas y estadounidenses, permitiendo quemar no slo carbn con altos contenidos de azufre, sino tambin residuos y desechos fsiles, coque de petrleo de alto contenido de azufre, etc. En tercer lugar, se considera conveniente evaluar la repotenciacin de unidades termoelctricas ya existentes con calderas de lecho fluidizado e instalar la tecnologa de Integracin de Gasificacin y Ciclo Combinado (IGCC) para los futuros proyectos termoelctricos a carbn. Una planta tpica de IGCC (Ciclo combinado con gasificacin integrada) puede remover el 99% del azufre presente en el carbn trmico.

En cuanto se refiere a la demanda de carbn para el sector residencial y en particular en las zonas rurales, se propone evaluar dos temas a saber: Factibilidad tcnica y econmica del sistema de briquetas de carbn. Mecanismos de disposicin de residuos y evacuacin de gases de combustin a fin de preservar la salud de la poblacin.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

70

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Finalmente, en el tema del carbn, se hace necesario evaluar de manera completa el Estado del Arte en cuanto al desarrollo de tecnologas que permitan el uso del carbn como recurso limpio con efectos mnimos sobre el medio ambiente. En concordancia con lo anterior, es conveniente evaluar la posibilidad de introducir cambios en la normatividad del uso del carbn, a fin de que en lugar de limitar las emisiones en la fuente se regulen en el uso del recurso. En la actualidad la legislacin colombiana sobre uso del carbn, introduce restricciones en funcin de la cantidad de azufre presente en el mineral, lo cual puede dar lugar a un esquema regulatorio excesivamente restrictivo en la utilizacin de un recurso estratgico para el pas. IX. 2. Fundamentacin tcnica que permita establecer las proporciones ptimas de los biocombustibles en la composicin final de gasolina y diesel para consumo nacional. El futuro energtico de Colombia pasa por la produccin de biocombustibles, siendo sus mayores fortalezas el etanol carburante y el biodiesel lo que ofrece adems una perspectiva muy amplia en la conquista de mercados externos. La energa proveniente de los biocombustibles es completamente renovable lo que no ocurre con la energa de combustibles fsiles. En cuanto se refiere al etanol, la primera meta se alcanzar cuando se logre alcanzar el pleno cubrimiento de mezclas de etanol al 10% del volumen de gasolina. Metas posteriores se plantean con porcentajes de mezcla del 15% con posibilidad de llegar al 20-25%. En cuanto al uso de mezclas de biodiesel, el primer lmite se presentar cuando se cubra la demanda de mezclas de 5% en volumen. Ya se plantea la posibilidad de incrementar estos porcentajes a niveles superiores. Teniendo en cuenta lo anterior, el PEN 2006-2025 propone una evaluacin amplia del Marco de Utilizacin de los biocombustibles en el transporte con los siguientes temas a considerar: Cules son los lmites a la implantacin de porcentajes de mezclas mayores a los actuales?, Cmo sera el comportamiento del parque automotor colombiano en presencia de mayores porcentajes de mezclas teniendo en cuenta el tipo de vehculos y la edad del parque nacional? Cules son los efectos para los usuarios en trminos de eficiencia, gasto en combustibles y duracin de los motores?

Una evaluacin cuidadosa de los temas planteados exige adems un estudio de las experiencias internacionales en pases que hayan atravesado por procesos y decisiones similares con circunstancias tambin similares de las condiciones del parque automotor. Si bien un incremento de los porcentajes sera deseable para el pas desde el punto de

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

71

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

vista energtico al sustituir combustibles fsiles por biocombustibles, tal decisin debe evaluarse con detalle de tal manera que se protejan los intereses de los usuarios del sistema de transporte en el pas. IX. 3. Nuevos usos de Gas Natural y GLP. Para la reactivacin del mercado de GLP se requiere no solo alcanzar el mayor cubrimiento posible del sector rural sino incentivar su utilizacin en aplicaciones no convencionales para nuestro medio y que adicionalmente puedan generar mayores consumos. En los pases industrializados el GLP tiene mltiples aplicaciones debidamente probadas y comprobadas bajo las condiciones ms estrictas de seguridad, de clima, ambientales y de eficiencia. Aplicaciones de diverso grado de complejidad tecnolgica tales como generacin elctrica a pequea escala, iluminacin, calefaccin de ambientes, refrigeracin y aire acondicionado, secado de granos, calor puro para procesos industriales, aplicaciones agrcolas en la avicultura y la floricultura, el control de malezas, todas operando con GLP o gas natural, abren un portafolio muy interesante de aplicaciones para explorar. No obstante el amplio campo de aplicaciones disponibles, existe mucho desconocimiento a nivel de la industria y de los mismos distribuidores sobre las tecnologas y sus potencialidades. En consecuencia, el PEN 2006-2025 recomienda incentivar la investigacin sobre las nuevas aplicaciones, liderando planes piloto para su desarrollo y comercializacin masiva. IX. 4. Tecnologas de uso del gas y carbn en la produccin de combustibles lquidos Caso CTL, GTL y CBM. El PEN 2006-2025 propone un gran esfuerzo tecnolgico a fin de que el pas desarrolle el conocimiento que le permita entender y aplicar las tecnologas que se vienen utilizando en el mundo a fin de sacar el mayor provecho posible de los yacimientos de gas y carbn. No se trata de que el Estado a travs de una de sus agencias se dedique a desarrollar tecnologa de punta sobre estos temas, sino de adquirir el conocimiento que le permita proponer el desarrollo de proyectos de ese alcance en el pas. Adems, a fin de ampliar el portafolio de energticos nacionales, se le deber otorgar prioridad al anlisis de las tecnologas de produccin de combustibles lquidos a partir del gas natural y carbn, y tambin a la produccin de metano a partir del carbn mineral. Por una parte se tienen las tecnologas de Coal to Liquids CTL y Coal Bed Methane, mediante las cuales el carbn se procesa para obtener productos combustibles similares a los derivados del petrleo, principalmente gasolina y diesel y gas natural respectivamente.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

72

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

En Colombia est por desarrollarse el conocimiento de la gasificacin del carbn, tanto para extraerle su energa de las minas a profundidades no econmicas para su extraccin como slido, como para generar y distribuir el gas combustible para consumo domstico e industrial. Tambin es necesario desarrollar el conocimiento que permita entender los procesos de conversin de carbn a combustibles lquidos En lo que se refiere a los proyectos de GTL si bien desafortunadamente el propuesto por BP para la utilizacin del gas de Cusiana Cupiagua se ha pospuesto indefinidamente, es necesario que el pas evale otras tecnologas desarrolladas por diferentes compaas petroleras a fin de decidir sobre la conveniencia de su aplicacin a efectos de monetizar las reservas existentes. En consecuencia, el anlisis que se propone a los tipos de proyectos de GTL, CTL y CBM debe tener el siguiente alcance: Identificacin de las tecnologas disponibles y costos de adquisicin de las licencias. Cuantificacin de los costos de desarrollo, inversin y operacin. Requerimientos de reservas que justifiquen su desarrollo econmico. Factibilidad de su desarrollo en Colombia.

IX.5. El GLP automotor: Caracterizacin del parque automotor, tecnologa y normatividad. Como se mencion anteriormente, el GLP automotor es una de las formas de aumentar los niveles de consumo de GLP, a la vez que permite alternativas de combustibles ms limpios y econmicos para los usuarios. Al igual que el GNV, la tecnologa est probada y comprobada a nivel mundial, reportando altos ndices de seguridad, rendimiento y economa donde quiera que es utilizado. Ms de 10000,000 de vehculos (2) dan fe de ello en pases tan dismiles como Italia, Polonia, Turqua y Corea del Sur, con ms de 1000,000 de vehculos cada uno y mercados crecientes; Argentina, considerada la meca mundial del GNV, recientemente abri sus puertas al uso del GLP automotor en las regiones que no son atendidas por el GNV. En estudios de la UPME, se evalu la conveniencia de eliminar las restricciones regulatorias que restringen el uso del GLP automotor teniendo en cuenta la suficiencia de producto en el mercado, los potenciales de nuevas producciones y la importancia de

Statistical Review of Global LPG, 2005

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

73

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

ofrecer al mercado combustibles alternativos que disminuyan la dependencia de la gasolina y el ACPM, adems del menor impacto ambiental negativo. Existen varios segmentos de mercado que, sin competir con el GNV, permiten usar el GLP vehicular como complemento de la canasta energtica para transporte. Geogrficamente, se tienen zonas como, la regin sur del pas (Cauca, Nario, Putumayo, Caquet), parte de Boyac y los Santanderes, el Choc y algunas regiones de la Costa Atlntica que no son atendidas por el gas natural y por ende carecen de posibilidades de utilizar combustibles alternativos. O los vehculos de carga carretera pequeos y medianos que encuentran en la limitada autonoma del GNV una fuerte restriccin para su uso, o el segmento de vehculos particulares pequeos cuyo limitado recorrido no justifican los costos de conversin a GNV. En todos los casos, la falta de informacin sobre el parque automotor nacional ha sido una limitante para concretar los posibles tamaos de mercado. Para sustentar adecuadamente un programa de GLP automotor coherente y organizado, se requiere:

Caracterizacin del parque automotor. El conocimiento del nmero de vehculos, su ubicacin, antigedad, cilindraje y tipo de combustible forman parte del paquete mnimo de informacin necesario para disear un plan de sustitucin. Seleccin de tecnologas. Se convierte en la base fundamental para el adecuado desarrollo de un programa de GLP automotor a fin de garantizar el correcto funcionamiento en cualquier clima o ubicacin geogrfica.

En cuanto a la normatividad del esquema de GLP automotor, en la dcada anterior, Ecopetrol, con el apoyo del ICP e ICONTEC, desarroll las normas bsicas del programa las cuales debern ser revisadas y actualizadas para soportar adecuadamente un nuevo programa

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

74

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

X. TEMA TRANSVERSAL # 4

MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO

El Marco Institucional resulta ser un factor transversal esencial en la formulacin del PEN 2006-2025 y conlleva una revisin general del papel que desempea la UPME de cara al sector energtico y no menos importante frente a las dems instituciones del Estado. En este marco de coordinacin institucional, es conveniente plantear la necesidad de que el pas cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial, que le permita delimitar las zonas que definitivamente no deben ser intervenidas y en las cuales no se deberan incentivar ni generar condiciones para crecimiento de asentamientos humanos los cuales generan presin sobre la provisin de servicios pblicos esenciales, como la energa elctrica, en particular en regiones apartadas y la disponibilidad de recursos naturales vitales (bosques acuferos, fuentes hdricos) produciendo su rpida degradacin. Adicionalmente a la coordinacin con las entidades de gobierno, el tema institucional requerir un examen del papel de la UPME como entidad promotora de proyectos y lder en el proceso de suministro de informacin a los usuarios del sector energtico en cumplimiento de los propsitos del Plan 2019 de avanzar en la estructuracin de una sociedad bien informada a fin de que todos sus agentes puedan tomar las mejores decisiones. No menos importante ser el marco regulatorio no slo a nivel interno sino tambin en la subregin, a fin de establecer reglas de juego suficientemente conocidas, estables y con proyeccin de largo plazo que d las seales que requieren los agentes tanto pblicos como privados en la estructuracin de proyectos de inversin en el sector energtico. Finalmente, en el tema transversal Institucional y Regulatorio, el PEN 2006-2025 propone idear mecanismos de Coordinacin Institucional en particular entre las agencias del gobierno teniendo en cuenta que varios de las lneas de accin que se proponen, requieren de intercambio de informacin, acuerdos y definicin de polticas interinstitucionales a fin de lograr los objetivos que se proponen.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

75

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

X.1. Armonizar los marcos regulatorios nacionales con los de la subregin y definir polticas de precios de largo plazo para los intercambios comerciales de la subregin. El posicionamiento de Colombia como Cluster Energtico requiere que se cumplan los principios de convergencia en los precios y marco regulatorio adecuado que posibilite las transacciones internacionales. Y para ello se requieren definiciones en dos temas: Armonizacin de los marcos regulatorios regionales en electricidad. Definicin de precios de largo plazo para los intercambios comerciales de gas natural.

X.2. Evaluar la participacin del Estado en las empresas del Sector Energtico. Este es un objetivo planteado en el PEN 2003-2020. Ac se propone estructurar una poltica para el tratamiento de aquellos casos de empresas del sector energtico en las cuales el Estado an conserva una participacin importante con el objetivo de determinar si los propsitos y objetivos del PEN 2006-2025 pueden alcanzarse manteniendo el Estado dicha participacin o si por el contrario es conveniente que una parte o la totalidad la propiedad de dichas compaas pase a manos privadas. En este anlisis es necesario determinar la sostenibilidad de la participacin accionaria estatal, teniendo en cuenta la poltica de participacin del Estado, la cual fue formulada en el Plan Visin Colombia 2019 y que puede resumirse as: Eliminacin de la presencia del Estado cuando el Sector Privado asuma la prestacin directa de los servicios. En casos de monopolios con gestin privada, el Estado se concentrar en su papel de regulador y controlador. En los casos en los cuales se tengan activos y bienes pblicos que se requieran para la adecuada prestacin de los servicios, el Estado podr aportarlos a la constitucin de empresas mixtas con gestin privada. En casos especficos donde la ejecucin de proyectos de infraestructura se considere esencial para asegurar el acceso abierto a los agentes del mercado, el Estado podr considerar participaciones de carcter minoritario. En proyectos de innovacin tecnolgica y dependiendo del riesgo involucrado en los proyectos especficos, el Estado podr conformar nuevas empresas pblicas o participar en compaas mixtas.

Algunos de los casos concretos que debern ser desarrollados y que se mencionaron a travs del documento son: ECOPETROL, distribuidoras de energa estatales y la vinculacin de XM a ISA; esto adicional a los procesos que se adelantan actualmente como ECOGAS, ISAGEN y CORELCA.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

76

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Algunas consideraciones sobre capitalizacin de ECOPETROL

ECOPETROL ha venido operando como instrumento de la poltica energtica del Estado colombiano. En el desarrollo de estas tareas la Empresa ha tenido que sacrificar sus objetivos empresariales en aras del cumplimiento de las metas y necesidades propias de la Nacin como su nica duea. De esa manera, se han maximizado los giros por concepto de utilidades y transferencias a fin de solucionar problemas fiscales de corto plazo, en detrimento de objetivos de mediano y largo plazo como sera el caso de la exploracin directa y la modernizacin de las refineras de Barrancabermeja y Cartagena con el fin de producir combustibles con calidades internacionales no slo para el mercado local sino tambin para el de exportacin. Adicionalmente, ECOPETROL se ha visto precisada a asumir la responsabilidad por el abastecimiento nacional de derivados del petrleo y gas natural y a sufragar los diferenciales entre los precios regulados de los combustibles y los costos de produccin e importacin. La capitalizacin de ECOPETROL tienen ventajas indudables de manejo empresarial las cuales han sido planteadas en diferentes debates pblicos sobre el tema y entre las cuales se mencionan: autonoma en el manejo presupuestal y en el diseo de sus propias polticas de endeudamiento, orientacin de la compaa hacia la maximizacin de valor como empresa petrolera integrada y direccionamiento estratgico que obedezca a criterios empresariales de largo plazo antes que metas fiscales pblicas de corto plazo. Sin embargo, al mismo tiempo, la capitalizacin de ECOPETROL conlleva la necesidad de realizar cambios profundos en el manejo de la poltica energtica nacional debido a que la presencia de un nuevo socio as sea en proporcin minoritaria del 20%, hace necesario que ECOPETROL redireccione el rumbo de su actividad empresarial. Algunos de estos cambios seran los siguientes: Los criterios de rentabilidad para ECOPETROL podran no coincidir con la rentabilidad pas. La capitalizacin de ECOPETROL podra conllevar una estrategia de monetizacin de reservas mediante operaciones de exportacin lo que impactara el panorama de disponibilidad de hidrocarburos. Las transferencias y los dividendos debern ser el resultado de un plan de inversiones y operaciones a mediano y largo plazo definido por sus accionistas y no producto de las necesidades presupuestales del Gobierno Central. Ser necesario sincerar los precios de los combustibles en Colombia de tal manera que estos sigan indicadores internacionales teniendo en cuenta adems las calidades de los productos nacionales con respecto a los externos y la posicin del pas como exportador o importador de productos. No se podr acudir a escenarios de precios que no consulten las estrictas realidades de los mercados internacionales.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

77

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

La responsabilidad del abastecimiento y el pago de subsidios deber ser asumida por una empresa estatal diferente de ECOPETROL con las debidas apropiaciones presupuestales que le permitan asumir este tipo de obligaciones.

Lo anterior conlleva la necesidad de repensar el papel de ECOPETROL, como empresa petrolera con participacin privada y no estatal del 100%, dentro del desarrollo del sector energtico en el largo plazo y su contribucin al equilibrio de las finanzas pblicas. X.3 El Marco Institucional de Informacin Pblica. Uno de los temas que se plantean como de mayor preocupacin en el Plan 2019 es la necesidad de que los agentes econmicos cuenten con la informacin que necesitan para entender la gestin estatal as como el uso y asignacin de los recursos pblicos y las oportunidades disponibles para sus intereses. El Plan 2019 lo plantea como la necesidad de: Avanzar hacia una sociedad informada. La informacin es un bien pblico, de manera similar a lo que ocurre en sociedades ms avanzadas en las cuales contar con la informacin adecuada para la toma de las decisiones es no slo un derecho sino tambin una necesidad. Adems un requisito necesario para que la sociedad participe en la gestin del desarrollo. Cmo hacerlo si no se tienen los elementos de informacin bsicos? Por ello el eje conceptual informacin-participacin se hace necesario en cualquier plan de desarrollo sectorial o nacional que se formule hacia el futuro. En resumen, un esquema de sociedad bien informada, debe ser parte de un Plan de largo plazo hacia el 2019, donde se contemple un verdadero impulso a procesos de descentralizacin, que conduzcan a una sociedad ms igualitaria y solidaria donde no slo los centros urbanos principales reciban la distribucin del ingreso sino que a estos recursos tengan acceso todas las comunidades. En la medida que el desarrollo se logre ampliar a otros sectores se podrn hacer realidad las expectativas del mismo plan lo que permitir alcanzar las metas de crecimiento propuestas. El asunto es cmo lograr que la sociedad avance hacia procesos donde se disponga de mejor informacin para participar en la gestin de desarrollo y en la toma de las decisiones: Para ello, el PEN 2006-2025, propone adelantar la evaluacin de un Marco General de Suministro y Manejo de Informacin Pblica con el siguiente marco de referencia: Identificar deficiencias de informacin que tengan los agentes en los diferentes subsectores energticos: Petrleo y Gas Natural, Energa Elctrica, Gas Propano,

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

78

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Carbn y GLP. Esta actividad deber realizarse a travs de consultas directas con los agentes comerciales ms representativos del mercado quienes sufren en carne propia las deficiencias de informacin en los procesos de toma de decisiones. Determinar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias sobre suministro de informacin a los mercados y comparar lo anterior con la realidad de los mercados. Evaluar el papel de la UPME como administrador de informacin pblica en el sector energtico. Para lograr lo anterior podra requerirse un replanteamiento de algunas de las funciones de la Unidad, liberndose de tareas esencialmente de trmite que no corresponden a su funcin esencial y atendiendo actividades clave en el propsito de poner el sector energtico al alcance de la sociedad.

.X.4. Temas Regulatorios Sectoriales. Si bien desde la expedicin de la Ley de Servicios Pblicos, se ha avanzado mucho en la estructuracin de un marco regulatorio que le brinde las seales adecuadas a los agentes, an se tienen temas regulatorios trascendentales para los diferentes subsectores energticos, no resueltos completamente, los cuales deben ser trados a consideracin en el PEN 2006-2025. Los casos por ejemplo, de la regulacin del GLP an en proceso de definicin, el Cargo por Capacidad en el sector elctrico, los precios del gas en boca de pozo y los temas de competitividad en el downstream del gas natural, conllevan anlisis o planteamientos de carcter regulatorio que deben ser considerados. Adicionalmente, en el tema del carbn como energtico no regulado se propone evaluar el establecimiento de indicadores de precios mnimos, a las actividades de produccin de carbn correspondientes a los sectores de pequea y mediana minera. (En comn con los Objetivos Principales # 3 y 4 ).

X. 5.Coordinacin Sectorial Un tema esencial para alcanzar mejores niveles de informacin a los agentes, mayor participacin de la sociedad en los planes de desarrollo y una gestin ms efectivo de las agencias del Estado, es el logro de una adecuada Coordinacin Sectorial en todos los aspectos que tienen que ver con el sector energtico. Los temas clave de la energa en los prximos aos requerirn de la coordinacin entre los siguientes Ministerios y Departamentos Administrativos:

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

79

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Minas y Energa como rector de la poltica minero- energtica. Transporte como rector de la poltica en ese sector el cual es el principal cliente y usuario de los derivados del petrleo. Proteccin Social, por los impactos de la poltica energtica en los temas de salud pblica Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial por todos los procesos de trmites de licencias de proyectos minero-energticos pero adems por las regulaciones sobre calidad del aire. Con el DNP, en los temas que tienen que ver con desarrollo territorial e identificacin de las necesidades energticas que surjan de la orientacin de los Planes de Desarrollo.

El resultado de esta actividad deber ser el establecimiento de Agendas de Trabajo y Cronogramas entre el Ministerio de Minas y Energa y cada una de las entidades sealadas en el punto anterior en aquellos temas del resorte de las instituciones respectivas. Por ejemplo, con el Ministerio de Transporte el objeto de la coordinacin es la caracterizacin del parque automotor y tecnologa de las nuevas generaciones de vehculos y calidad de los combustibles que se requieren, mientras que con los Ministerios de Proteccin Social y MAVDT, se trataran las normas sobre calidad de combustibles y su impacto en la calidad del aire.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

80

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

XI. TEMA TRANSVERSAL # 5

CAPACITACIN, PROMOCIN E INFORMACIN

XI. 1. Informacin pblica y capacitacin a los usuarios. Este tema comparte algunos puntos con el # 4 donde se analiz el Marco Institucional de Informacin Pblica. En este caso se trata de esquemas de informacin y orientacin a los usuarios de los servicios en temas tales como: Derechos y obligaciones. Marco regulatorio general. Normas de seguridad vigentes. Capacitacin a usuarios en el uso y manejo de los recursos energticos.

El ltimo de los puntos mencionados se relaciona a su vez con varios de los ejes transversales que hacen parte de la estructura del PEN 2006-2025. Por una parte, en concordancia con el Objetivo 5 y el tema transversal de medio ambiente y salud pblica, es necesario avanzar en esquemas de capacitacin a los usuarios del carbn en el uso adecuado y disposicin de residuos. Y por otra parte, en Ciencia y Tecnologa se propender por el diseo de estufas para su uso adecuado en los sectores rurales con un compromiso mnimo en trminos de salud pblica, continuar mejorando e instalando los diseos de los hornos de ladrillo, cermicas y coques, etc., cambiando paulatinamente los diseos antiguos por los nuevos ms eficientes, con recuperacin de energa, control de emisiones de partculas y subproductos, y de menores emisiones a la atmsfera. Otros ejemplos de energticos donde se requiere capacitacin para su uso es GLP y el Gas Natural donde un manejo inadecuado ha sido y contina siendo responsable por la prdida de vidas humanas. Como complemento de lo anterior, en este eje transversal de Capacitacin-Promocin e Informacin, el cual est conectado con el Tema Transversal # 3 Marco Institucional y Regulatorio, se resalta la necesidad de informar a la comunidad sobre las mejores prcticas de uso de los energticos, por su mayor impacto sobre las personas y el ambiente XI. 2. Promocin de oportunidades de negocios. Las necesidades de expansin de los sistemas de energa en Colombia a fin de atender la creciente demanda nacional y con mayor razn en un escenario de crecimiento econmico sostenido del orden del 6%, exige que los agentes conozcan los posibles negocios que pueden desarrollarse en el marco de la legislacin actual.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

81

REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA

Uno de esos temas por ejemplo, sera dar a conocer a potenciales inversionistas en nuevos proyectos de generacin elctrica las oportunidades que podran desarrollarse en el sector de carbn mineral. A su vez, la atomizacin de la oferta de carbn, hace que cada uno de los productores por s mismos, no tengan acceso a informacin sobre posibles negocios y oportunidades y se requiera de un apoyo que permita hacer conocer de los agentes estas oportunidades y recomendaciones a fin de contar con un esquema institucional ms fuerte. As mismo, se tienen otras oportunidades de negocios que deben ser promocionadas mediante adecuados esquemas de informacin, por ejemplo, expansiones de generacin a base de gas natural, incentivos para programas URE y FNCE, biocombustibles entre otras. XI. 3 La Agenda Educativa Una sociedad sostenible en el sentido energtico, debe proponerles a sus ciudadanos el desarrollo de prcticas de uso adecuado de la energa disponible y esto se logra mediante procesos educativos al alcance de todos donde se expliquen los fundamentos de la energa, tcnicas de ahorro, optimizacin de los recursos, uso de fuentes renovables, etc. Por ello el PEN 2006-2025 propone el desarrollo de una Agenda Educativa Energtica con el Ministerio de Educacin Nacional y la UPME que cubra los temas mencionados anteriormente, y que de manera gradual y a largo plazo genere la conciencia sobre la importancia que tiene la energa para que la sociedad colombiana aprenda a Vivir Mejor y de esa manera se cumplan las metas del desarrollo nacional a largo plazo.

Carrera 50 No. 26 00 Bogot D.C. Colombia


PBX: (57) 1 2220601 FAX: (57) 1 2219537
http://www.upme.gov.co

82

Vous aimerez peut-être aussi