Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE DURANGO LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRCTICA DOCENTE ASESOR: PROFESOR HOMERO LPEZ MORENO ALUMNO: ARTURO PAZ PADRN ACTIVIDAD: PRIMERA UNIDAD LECTURAS: 1.-EL SABER DE LOS MAESTROS 2.-EL PROBLEMA AL REVS 3.-MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS COMUNITARIAS 4.-ACCIN CULTURAL Y CONCIENCIACIN 5.-SOBRE LA RAZN Y LA LIBERTAD 6.-LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS 7.-PROPUESTA METODOLGICO EDUCACIN.
30 de Septiembre de 2011

DE DE

FORMACIN LA

DEL

EJE EN

LICENCIATURA

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE


LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

La labor docente entendida como enseanza es una actividad realizada a travs de la intervencin de 3 elementos, el docente, sus alumnos y el objeto de conocimientos. El docente tambin es una fuente de conocimientos que transmite por medio de tcnicas, por ello el docente es precisamente un producto del trabajo pedaggico socialmente delimitado de toda actividad educativa, difusa e institucional, tiene por objetivo interiorizar modelos, significaciones y en general, las condiciones sociales existentes para formar lo que se llama personalidad (Bourdieu, 2002: 163) Los maestros deben tener un buen conocimiento de los que ensearan en el aula, para mejorar esa situacin deben recibir cursos que estn adecuados a cada una de las asignaturas que imparten y al grado que corresponde.

El docente tambin debe de saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener este conocimiento tengan un mejor orden en su trabajo laboral, y as tenga un buen aprovechamiento de las reas de trabajo. El maestro debe fortalecer la relacin que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda l debe conocer la psicologa del nio, adolecente y adulto, el maestro trabaja bajo las ordenes de cada director por esta razn es por la que se tiene que conocer todas las normas del sistema educativo nacional.

Algunos de los tipos de saberes del maestro son: -Los de sentido comn (Suposiciones u Opiniones)

-El saber popular (Lo que se dice de los estudiantes) -Saberes contextuales (Lo que sabemos sobre el entorno) -Las teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales.

Para algunos de estos saberes, las races de su racionalidad estn bien enterradas en la vida de la prctica.

Desde la perspectiva de la lectura, la exploracin, descripcin y el anlisis de los saberes docentes son posibles a travs de una estrategia de Investigacin adecuada al objeto de conocimiento.

En la educacin, necesitamos saber organizar el grupo de trabajo escolar, saber atender, saber involucrar a los nios en cada una de las actividades del grupo, as como saber apoyar su trabajo individual, saber atender y orientar las necesidades personales de nuestros educandos. Apropiarse de saberes implica una relacin estrecha con ellos, para producirlos, rechazarlos, reformular y generar otros, desde las situaciones especficas de enseanzas a las que se enfrenta cada maestro. Todo saber necesita ser un objeto absoluto de investigacin para engrandecer el conocimiento.

T eres el resultado de ti mismo (Pablo Neruda), Reflexionemos da con da Cmo hacer mejor nuestro trabajo

En particular, un caso sobre la investigacin de los maestros actuales, que a su vez son en su mayora grandes, es escaza ya que se resisten (rechazan) a aprender el uso y funciones de la tecnologa que est en sus aulas, prefieren

seguir con lo cotidiano: su libro de texto en vez de reformular su conocimiento utilizando las nuevas herramientas de trabajo.

De la misma manera algo muy importante es que antes de aceptar una teora como verdadera deberamos ser una sociedad reflexiva capaces de actuar de una manera correcta, prudente, ajustada a las circunstancias de cada estudiante y no quedarnos en las ideas del pasado, lo que se busca es llegar a una teora crtica y as contar con profesionales dispuestos a mejorar da con da y cumplir con su misin.

RESUMIENDO Partes de lo que saben los maestros, como la nocin de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educacin, tiene sus races en el hbito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinin o las meras impresiones.

El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto.No todos los saberes en relacin con los profesores son saber de acuerdo como esa definicin.

En la mayora de las ocasiones los maestros se visualizan as mismos acerca de cmo desempear su labor docente del conjunto de experiencias de cmo visualizaban a sus maestros cuando estos fueron alumnos, de all esta la razn de que las aptitudes y acciones de los maestros tradicionalistas se sigan transmitiendo aun hoy en da en aquellos brotes que siguen vivos nacidos de alumnos de maestros tradicionalistas que en vez de aprender de los errores de sus maestros los siguen pasando a las nuevas generaciones de alumnos.

LECTURA: EL PROBLEMA AL REVS

Durante este texto se busca hacer reflexionar, principalmente a los docentes sobre su prctica profesional, es decir que se atrevan a identificar sus errores e incluso buscar soluciones a ellos. Es curioso ver que muchos aun no damos la importancia que requiere la relacin entre el conocimiento cientfico y el prctico, soliendo cometer el error de solo darle relevancia a alguna de ellas. Desde el momento que cursamos la normal bsica, se puede observar que primero nos dan los elementos tericos, y posteriormente, poco a poco se nos va enviando a jornadas de prctica. Durante las clases tericas, se fomentaba la importancia del trabajo docente, as como las habilidades y caractersticas que se deban poseer, aunque esto se afianz a travs de las observaciones y prcticas realizadas. Pues es necesario estar informado, pero tambin aprender a aplicar dicha informacin, es decir encontrarle utilidad, permitiendo analizar y reflexionar sobre aquellos elementos que involucra el proceso de enseanza aprendizaje. A pesar de que todos estudiamos el mismo marco terico, la manera de interpretarlo suele variar debido al tipo de experiencias con que nos solemos topar. El peor problema o error que puede cometer una persona en su vida profesional, es en convertirse en una persona conformista, para nuestra desgracia muchos docentes caen en esa falta, debido a que la ven como una carrera segura y que tiene muchas facilidades que algunas otras no las poseen. Cuando comentemos este desliz no slo nos perjudicamos nosotros mismos, sino tambin a las personas que dependen de nosotros, en ste caso los alumnos. Y somos malos para aceptar nuestra culpa, es ms fcil encontrar escusas, tal vez algunas ciertas, pero eso no deslinda de dar un buen desempeo. Se habla de una reforma educativa, pero esta inicia desde el momento en que nos atrevemos a proponer y aplicar estrategias, de aceptar sugerencias o puntos de vista que nos pueden ayudar a mejorar nuestra labor, e incluso el volvernos a nutrir con nuevas teoras. Con el paso del tiempo, la sociedad cambia y por ende tambin van variando las caractersticas de los alumnos que llegamos a tener bajo nuestra tutela, por ello de la importancia de la actualizacin. Ser profesional significa estar comprometido con el trabajo que se lleva a cabo y no slo hacerlo por cumplir.

RESUMIENDO

La cuestin de la relacin entre la competencia en la prctica y el conocimiento precisa ser planteada al revs. No deberamos empezar por preguntar como hacer un mejor uso del conocimiento cientfico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prcticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la prctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad tcnica.

Esta es la perspectiva de este libro que comienza a partir de las siguientes premisas: Inherente a la practica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes. El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia. En el terreno de la prctica profesional, la ciencia aplicada y las tcnicas basadas en la investigacin ocupan un territorio crticamente importante limitado, colindante en varios de sus lados con el arte. No solo la cuestin de la relacin entre una prctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sino tambin la cuestin de la preparacin profesional.

El nfasis se sita en el aprender haciendo.

Todo esto parte de la necesidad de comprender el por que de las cosas y hacer hincapi en ello, ya que muchas veces en la docencia se olvida ello y solo se realiza una enseanza plstica que suele carecer de sentido.

LECTURA: MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS Por medio de esta lectura nos damos cuenta la manera en cmo se brinda educacin en escuelas unitarias, las cuales sus condiciones son muy diferentes a

las escuelas rurales es por ello que nos podemos dar cuenta que carecen de diferentes recursos. Ya que por medio de la experiencia podemos ir obteniendo mayores aprendizajes en los cuales ponemos en prctica los saberes que tenemos y que obtenemos por medio de nuestra prctica docente.

Nos hace mencin de un escuela primaria en la cual est alejada de la ciudad la cual cuenta con 21 alumnos, para trasladarse solamente es por terracera o veredas es por ello que nos damos cuenta lo importante que es brindar educacin a nios marginados. En donde el maestro toma un papel muy importante tanto como en la comunidad y en la escuela es ah donde el maestro tiene una agradable colaboracin por parte de los padres de familia pues existe una interaccin entre maestro alumno y viceversa pero sin dejar aparte a los padre de familia y maestro. Pues el maestro es quien motiva los alumnos para seguir avanzando. Para llevar a cabo una planeacin es importante que tomemos en cuanta el inters del alumno pues de esa manera nos permitir llevar acabo todas las actividades de manera favorable, pues al paso del tiempo el alumno toma en cuenta los aprendizajes significativos que ha obtenido, pues son muy importantes durante su desarrollo. El alumno al interactuar da a conocer sus intereses pues el maestro debe atenderlos, para poder moderar la realizacin de las actividades y de la clase en general. Nosotros como docentes somos quienes contribuimos en el aprendizaje del alumno y principalmente en su formacin.

Como maestro nos damos cuenta la manera en cmo debemos buscar estrategias que le permitan al alumno expresar lo que sabe por medio de las actividades, lo cual todo eso nos da una facilidad para que l pueda acatar reglas y normas. El maestro al ir teniendo mayor experiencia le permite trabajar de manera ms agradable dentro de una escuela unitaria pues l es quien se organiza, se adapta al contexto en el cual se encuentra pues toma en cuenta las necesidades que presenta el alumno.

Abordando todo lo que organiza y plasma en su planeacin, es muy importante que se abarquen los contenidos que se deben realizar durante el da de trabajo. Es por ello que nos damos cuenta que es un poco difcil trabajar en escuelas como anterior mente se mencionan pues en ellas se trabajan con los 6 grados as como con diferentes contenidos, en donde el maestro debe atender aquellos nios que presentan mayor dificultad tanto el realizar las actividades como el expresarse. El alumno al expresar sus ideas entra en conflicto escuchando diferentes aportaciones pero plantendose un objetivo llegar a la realidad del contenido que se debate, En donde el maestro aclara sus dudas que se obtienen por medio de la interaccin. Pero es muy importante que los padres de familia se involucren al realizar y llegar acabo las actividades, en donde se observa la relacin que se tiene entre padre e hijo tomando en cuenta que en esas comunidades la interaccin que se ejerce entre ambos es de manera distanciada, pues algunos no saben leer ni escribir y estn educados de manera tradicional. Pues el padre de familia le impone reglas para que el hijo acate las indicaciones que el maestro le indique, es muy importante mencionar que dentro del entorno familiar se brinde un ambiente de confianza y seguridad pues eso le permitir tener un mayor rendimiento dentro del contexto escolar.

RESUMIENDO Las diversas experiencias han dado la satisfaccin y oportunidad de obtener nuevas experiencias y comprender a la prctica docente como un arte en constante innovacin. Que se tomen su tiempo profesor. hasta terminar, y no de intereses impuestos por el

Abordar contenidos afines a los que marca el programa, a imponer un orden riguroso y tradicionalista donde el maestro es la mxima autoridad quien decide, dispone y propone el contenido a prender.

Prefiero actuar con optimismo y buscar en cada nueva jornada la manera de aprovechar el gusto de los chiquillos y contribuir en su formacin frente al grupo hablar fuerte para acaparar la atencin de los alumnos.

La experiencia me ha dado la oportunidad de conocer a los padres de familia del medio rural sin remordimientos, en la misma escuela o en sus hogares.

Organizar las actividades en el aula ala desarrollas, un contenido para varios grados, profundizar en los grados superiores y lograr que el rendimiento e los distintos grados sea aceptable, sin descuidar la atencin personal de los primeros grados.

A los alumnos atrasados de segundo, les dedico mayor atencin personal en lecto-escritura y matemticas.

Por experiencia prefiero que ocupen el tiempo necesario en aclarar las dudas posibles.

LECTURA: ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION existencia en y con el mundo El libro nos habla de un anlisis referente a la existencia y vivencia del hombre en el mundo y la participacin activa o pasiva que se tiene en l, dos aspectos totalmente opuestos en definicin, marcados como la existencia a la accin de coexistir con una actitud activa en la cual se es capaz de llevar a cabo acciones

favorables para su bienestar, tales como tener decisin propia, comunicarse, hacer valer sus ideales, transformar su medio, etc., y vivir lo marca como estar inmerso en el mundo, aade la diferencia del humano y de los animales el hombre existe y los animales viven, mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para " ser ms".

En el hombre, ese ser mas implica una serie de condicionamientos en el mundo, su existencia est delimitada por el trabajo, la historia, la cultura y sus valores.

Condicionamiento Histrico Y Niveles De Conciencia.

Los hombres no slo constituyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creacin mutua, basada en la conciencia humana la cual se mide por niveles:

Cultura del silencio la cual nace la relacin del tercer mundo y la metrpolis, de una sociedad silenciosa donde existen dos grupos que son los que oprimen y los oprimidos, la sociedad de los oprimidos callan, escuchan y acceden a los acuerdos tomados por la lite.

La conciencia semiintransitiva rigen su vida por una accin carecida de razn, se basan en el poder divino, ritos, creencias y sugestiones son determinantes en su cultura avenida de la cultura silenciosa, sin embargo cuando las rupturas en su saber comienzan a aparecer en la estructura, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de rebelin masiva hasta entonces sumergidas y silenciosas entonces se dice inician en un perodo de transicin.

La conciencia ingenua transitiva es un estado en el cual la capacidad de la conciencia popular se ampla de modo que los hombres comienzan a ser capaces

de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no se hallaba claramente delineado. La aparicin de la conciencia popular implica la presencia de las masas en el proceso histrico que presiona a la elite en el poder, inicia una vida ms creativa el ser humano empieza a transformar su cultura adoptando nuevas actitudes de igual manera empiezan a surgir letrados en la sociedad que son quienes emprenden los cambios y mueven masas.

Respuestas polticas a una nueva conciencia.

El inicio de rebelin ocasionada por la conciencia humana es un gran desafo para quienes estn en el poder ya que con la transformacin de personas activas en una sociedad se inicia un proceso de participacin poltica lo que ocasiona los intentos o llevados a cabo golpes de estado dada concienciacin de saberse sometidos, para las ideolgicas polticas lo ideal sera continuar en la cultura silenciosa.

Accin Cultural Y Revolucin Cultural.

Las visiones en relacin a dejar de estar sometidos por una injusticia en la cual se ha vivido proclama proyectos de rebelin, denunciar el sometimiento al cual han sido obligados y proclamar un estado que los posibilite a vivir activamente en l.

Las seales que necesita el pueblo para reconocer quin est con l, se dan a travs de proyectos propuestos por hombres en relacin de razonamiento con la estructura. El proyecto revolucionario, lucha contra estructuras opresivas y deshumanizadoras. Los hombres pueden cometer errores, pero no pueden actuar como reaccionarios y llamarse revolucionarios. Su rol es ayudar al pueblo a moverse de la conciencia Semiintransitiva o transitiva ingenua al nivel de conciencia crtica.

En si toda accin cultural implica renovar actitudes, modales, creencias, valores, es una lucha humana por permanecer activamente en su territorio, no iniciar a vivir sino existir, acumular todas las capacidades, habilidades y condiciones humanas y hacer conciencia del mundo que se quiere o pretende tener.

RESUMIENDO Dado que la condicin bsica de la concienciacin es que su agente sea un sujeto (es decir, un ser consciente).

Sin reflexin critica no existe finalidad alguna, y la finalidad no significa nada al margen de una serie temporal ininterrumpida de acontecimientos , para los hombres no existe un aqu relativo a un all que no se relacione con un ahora , antes y un despus .

Lo que plasma esta lectura es la necesidad de que el docente cree en sus alumnos una motivacin intrnseca respecto al estudio y fomentar la realizacin de conciencia surgida de reflexiones crticas que hagan alumnos que razonen y sean crticos de la informacin que reciben.

LECTURA: SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

La culminacin del inters del investigador social por la historia es la idea que llega a formarse de la poca en que vive.

Todos los investigadores sociales haciendo en ella la historia.

clsicos se han interesado por las

caractersticas sobresalientes de su poca y por el problema de cmo se esta

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber donde estn, a donde van y que pueden hacer.

Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna.

El final de una poca especficas.

y el comienzo de otra es, seguramente, cuestin de

definiciones. Pero las definiciones, como todo lo social, son histricamente

La nocin liberadora del progreso por la razn, la fe en la ciencia como un bien puro y sin mezcla, la demanda de educacin popular y la fe en su significacin poltica la democracia todos estos ideales de la ilustracin han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razn y la libertad.

El liberalismo se ha intensado por la libertad y la razn como hechos supremos en lo que afecta al individuo.

Pero lo que ha estado ocurriendo en el mundo evidencia, segn creo, porque la ideas de libertad y de razn parecen ahora tan frecuentemente ambiguas tanto en la nueva sociedad capitalista como en la sociedad comunista de nuestro tiempo.

El papel de la razn en los asuntos humanos y la idea del individuo libre como sede de la razn son los temas ms importantes heredados por los investigadores sociales del siglo XX de los filsofos de la ilustracin.

La creciente racionalizacin de la sociedad, la contradiccin entre esa racionalizacin y la razn, la quiebra de la supuesta coincidencia de razn y

libertad, estos hechos estn detrs de la aparicin del hombre con racionalidad pero sin razn, que cada vez es mas auto-racionalidad pero sin razn, que cada vez es mas auto-racionalizado y cada vez se encuentra mas a disgusto.

Desde el punto de vista del individuo , mucho de lo que ocurre parece resultado de manipulaciones, de gestiones, de impulsos ciegos; con frecuencia la autoridad no es explicita.

Dados estos efectos de la tendencia ascendente a la racionalizacin, el individuo hace todo lo que puede,

Esos hombres adaptados no son necesariamente poco inteligentes, aun despus de haber vivido y trabajado y jugado e tales circunstancias durante algn tiempo.

La organizacin racional es, de esta suerte, una organizacin enajenadora: No es decir demasiado el afirmar que en su extremo desarrollo la oportunidad para la razn de la mayor parte de los hombres es destruida al aumentar la racionalidad y pasar su localizacin y su control del individuo a la organizacin en gran escala.

Los problemas y las inquietudes no han sido aclarados porque los talentos y las cualidades del hombre que se requieren para aclararlos son la libertad y la razn mismas que estn amenazadas y disminuidas .ni las inquietudes, ni los problemas han sido seriamente formulados como problemas de los tipos de ciencia social que e venido criticando en este libro.

Las inquietudes y problemas suscitados por la crisis de la razn y de la libertad no pueden, naturalmente, formularse como un gran problema nico pero tampoco pueden ser planteados y mucho menos resueltos, manejando microscpicamente

cada no de ellos como una serie de problemas en pequea escala o de inquietudes confinadas a una dispersin e ambiente.

La formulacin de todo problema requiere que enunciemos los valores implicados y la amenaza a esos valores.

Los valores implcitos en el problema cultural de la individualidad estn convenientemente encarnados en todo lo que sugiere el ideal del hombre del renacimiento. La amenaza a ese ideal es el ascendiente entre nosotros del robot alegre.

LECTURA:LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

El clima poltico e ideolgico no parece favorable para los profesores en este momento.

Por otra parte, el debate ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinin pblica el papel central que debe reservarse a los profesores en cualquier intento viable de reforma de la escuela publica. Para que los profesores y otras personas relacionadas con la escuela s comprometan en este debate es necesario desarrollar una perspectiva terica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formacin y el trabajo de los profesores , en pocas palabras ,el reconocimiento de la actual crisis educativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reduccin del papel de los profesores en todos los niveles educativos .

El actual nfasis en los factores instrumentales y pragmticos de la vida escolar se basa esencialmente e una serie de importantes postulados pedaggicos. Este tipo de racionalidad instrumental encuentra una de sus expresiones mas poderosas en la formacin de los futuros profesores, esta documentado a la perfeccin el hecho de que los programas para la formacin de profesores en los Estados Unidos han estado dominados desde hace tiempo por una orientacin conductiva y por el nfasis en el dominio de reas se asignaturas y de mtodos de enseanzas.

La afirmacin de John Dewey acerca de que los programas de adiestramiento de los profesores que solo acentan la habilidad resulta de hecho contraproducente tanto para la naturaleza de la enseanza como para los estudiantes.

Es mas, estos programas necesitan sustituir el lenguaje de la gestin y la eficacia por un anlisis crtico de las condiciones menos obvias que estructuran las prcticas ideolgicas y materiales de la instruccin escolar.

Al examinar uno de esos programas, Jesse Goodman plantea algunas cuestiones importantes acerca de los descalificadotes silencios que presenta.

La base racional subyacente que gua este tipo de pedagoga es que la conducta de los profesores necesita ser controlada y convertida en algo coherente y predecible a travs de diferentes escuelas y poblaciones estudiantiles.

El efecto es que no solo se descalifica a los profesores y se les aparta de los procesos de deliberacin y reflexin, sino que, adems, la naturaleza del aprendizaje y la pedagoga del aula se convierten en procesos rutinarios.

Al contemplar a los profesores como intelectuales podemos aclarar la importante idea de que toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento.

La visin de los profesores como intelectuales proporciona, adems, una fuerte critica terica de las ideologas tecnocratitas e instrumentales subyacentes una teora educativa que separa la conceptualizacin, la planificacin y el diseo de los currculos de los procesos e aplicacin y ejecucin.

Un punto de partida para plantear la cuestin de la funcin social de los profesores como intelectuales es ver las escuelas como lugares econmicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control. Eso quiere decir que las escuelas no se limitan simplemente a transmitir de manera objetiva un conjunto comn de valores y conocimientos.

Un componente central de la categora de intelectual transformativo es la necesidad de conseguir que lo pedaggico sea ms poltico y lo poltico ms pedaggico.

Hacer lo poltico mas pedaggico significa servirse de formas de pedagoga que traten a los estudiantes como sujetos crticos.

Los intelectuales transformativos necesitan desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crtica con el de la posibilidad, de forma que los educadores sociales reconozcan que tiene la posibilidad de introducir algunos cambios.

Comportarse de otro modo equivaldra a negar a los educadores oportunidad de asumir el papel de intelectuales transformativos.

sociales la

LECTURA: PROPUESTA DE FORMACIN DEL EJE METODOLGICO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN.

Los profesores como tcnicos especializados dentro de la burocracia escolar, en una administracin escolar donde los profesores no tenemos autonoma acadmica y las interrelaciones histricas contextuales nos reducen a ser transmisores de un saber ajeno a las condiciones de vida en que viven nuestros alumnos.

El profesor especializado en la transmisin de conocimiento y lo concebimos como profesional de la educacin que reflexiona en y sobre su practica docente, ubicado en su contexto histrico social.

Pretende contribuir a favorecer el desarrollo de un profesional de la educacin responsable y trata de alcanzar cuatro propsitos

Favorecer la articulacin horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios.

Ofrecer los contenidos tericos, metodolgicos e instrumentales que permitan a los profesores alumnos comprender e innovar su prctica docente.

Proporcionar elementos formativos para que los profesores alumnos desarrollen la opcin de titilacin que les parezca ms adecuada de entre las que se les ofrecen.

Contribuir a la formacin de un profesor innovador:

La articulacin la hacen los estudiantes; los cursos del eje metodolgico y de todo el plan de estudios favorecen el proceso. Articular ms bien concertar argumentos y buscar congruencias de contenido de diferente ndole y nivel hacia situaciones educativas de la docencia en estudio;

Pretende que el conjunto de cursos del eje metodolgico del plan de estudios, ofrezca a los profesores alumnos los elementos tericos, metodolgicos e instrumentales necesarios; con la finalidad de que cuenten con elementos suficientes para una vez comprendida la problemtica en estudio.

Que les permita la estructura y redaccin del documento recepcional de tal forma que si el estudiante as lo desea, el documento que concluida plan de estudios. en el octavo semestre, le pobra servir para obtener su titulo profesional, una vez concluido el

El eje metodolgico ofrecer elementos formativos para la construccin, desarrollo y elaboracin de documentos decepcinales.

Se trata de ofrecer elementos a los profesores alumnos para ayudarlos a fomentar las acciones docentes prepositivas e innovadoras que superen a las prcticas y hbitos obsoletos.

En nuestro pas generalmente las innovaciones se piensan y se hacen para los profesores, esto ocasiona que el profesor que intenta desarrollar una innovacin en su ejercicio profesional, frecuentemente se le vea con malos ojos, consideramos que la innovacin es el proceso que se construye a partir de las iniciativas y sabidura docentes de los profesores en su misma docencia.

Algunas de las caractersticas del profesor innovador a las que pretende contribuir el eje metodolgico.

La docencia se limitaba a conducir el proceso enseanza aprendizaje en forma directa con los alumnos en un saln de clases, cara a cara y en un tiempo finito, la docencia se puede compartir en espacios abiertos y tiempos amplios.

La organizacin y la docencia de las escuelas de educacin bsica se podrn concebir como un trabajo colectivo , integrado e innovador cuyo campo de accin no solo abarca el trabajo frente a grupo, sino incluye otro tipo de funciones como la de directivos, de apoyo y otros mas cuya accin tiene que ver con todo el proceso de enseanza-aprendizaje y gestin escolar, por lo que no se puede restringir al aula.

El problema esta en encontrar el o los paradigmas pertinentes para apoyar a los profesores en sus trabajos de innovacin y aqu aparece la polmica entre si existe un solo mtodo universal para investigar todas las cosas, fenmenos y hechos.

Dado su diferente objeto de estudio, de estudio el paradigma pertinente para producir conocimientos en ciencias naturales se considera tambin que es diferente la metodologa a utilizar en esas diferentes disciplinas.

Tambin ah se puede construir diferentes objetos de estudio, uno de los cuales es el de la prctica docente, para el que se requiere una metodologa apropiada.

La practica docente es de involucramiento, es decir, los actores estn implicados en el proceso, forman parte de el y desde ah conciben la innovacin, porque no

pueden salirse de las situaciones educativas, solo guardar cierta distancia cuando se reflexiona sobre la accin desarrollada en la practica docente.

Se pueden complementar este paradigma, enfoque mtodos y tcnicas: al aportar sus elementos para el anlisis e innovacin de la prctica docente, en este proceso pueden ofrecer sus principios, fundamentos, criterios y mtodos.

No se trata de conocer los enfoques, mtodos y tcnicas en si mismos, ni de hacer reflexiones tericas y epistemolgicas fuera del quehacer docente, sino de hacerlos en todo caso al desarrollar los procesos de innovacin.

Vous aimerez peut-être aussi